¿Qué es el enfoque familiar que se deriva del vocabulario jurídico? ¿Cuáles son los orígenes históricos del centrismo familiar chino?
Las categorías básicas del derecho de familia son las basadas en la familia y las individuales, pero sus significados exactos son difíciles de encontrar en los trabajos existentes.
“En el familiarismo, la relación entre marido y mujer, padres e hijos se basa en el familiarismo. Según el individualismo, sólo la ley de familia estipula la relación de parentesco entre marido y mujer, padres e hijos, y. no existe "Familia". (12) "El individualismo se basa en el individuo como unidad del país, y el familiarismo se basa en la familia como unidad del país; el individualismo, según la ley, tiene residencia pero no". hogar, y tiene parentesco pero no parentesco parental; por el contrario, quienes aceptan el familiarismo reconocen la existencia de una familia además de sus parientes."(13) Discusiones similares no aclaran realmente la diferencia entre ellos.
En pocas palabras, los estándares familiares son estándares de clase. Según el estándar familiar, existe una distinción entre padres y miembros de la familia que no son sujetos completos y no gozan de personalidades completas. Sin embargo, los estándares individuales son estándares no jerárquicos. Según el estándar individual, los padres y la familia son sólo modismos sin significado personal. Todos los miembros de la familia son súbditos completos y gozan de personalidad completa. La oposición entre lo basado en deberes y lo basado en derechos es la oposición entre lo basado en la familia y lo individual en el derecho de familia. De hecho, la disputa entre el centrado en la familia y el centrado en el individuo se concentra en la legislación familiar.
Para comprender mejor el significado de orientación familiar es necesario aclarar dos conceptos. El primero es el significado de "familia" en "orientado a la familia". El autorizado "Diccionario chino moderno" define "familia" como "una organización social formada sobre la base de relaciones consanguíneas, incluidas las relaciones consanguíneas en las que varias generaciones viven bajo el mismo techo". Pero "familia" en "basada en la familia" no significa esto. El término legal "familialismo" no es una palabra original en chino, sino un carácter chino importado del japonés cuando se trasplantaron leyes extranjeras. El carácter chino "家" significa lo mismo en japonés y chino, pero existen diferencias. "El sistema familiar actual de China es diferente del sistema familiar actual de Japón", "Japón siempre ha tenido leyes de familia pero ningún sistema patriarcal, y los clanes están en casa". Por lo tanto, "aunque adoptamos el familiarismo, éste debe ser religioso y la familia debe estar orientada a la familia, para que el sistema familiar chino pueda ser compatible". (14) En resumen, la “familia” en el sistema patriarcal de China es un grupo de parientes que “viven juntos”. "Vivir juntos por dinero" es su característica más obvia. Por lo tanto, la "orientación familiar" de China es esencialmente "orientada a la familia" y no tiene nada que ver con la "familia" en el sentido habitual. Por supuesto, bajo el sistema patriarcal, los intereses de la "familia" y del "clan" son esencialmente los mismos. En segundo lugar, existen diferencias en la naturaleza “orientada a la familia” del derecho romano y el derecho de familia tradicional chino. Aunque el derecho de familia en el derecho romano y el derecho de familia en la sociedad tradicional china son leyes basadas en la familia, sus connotaciones específicas son diferentes. Los parientes en el derecho romano se dividían en parientes legales, parientes consanguíneos y parientes por matrimonio. Entre ellos, el parentesco jurídico es aquel que se ajusta plenamente al derecho civil, es decir, el parentesco paterno. Esta relación de parentesco está centrada en el hombre y se basa en la autoridad paterna. Debido a que no se considera el parentesco consanguíneo, es un parentesco consanguíneo ficticio. El parentesco se refiere a los parientes consanguíneos, incluidas las líneas paterna y materna. Los parientes consanguíneos también disfrutan de la patria potestad si viven en el mismo hogar. Los suegros eran relaciones de parentesco que surgían del matrimonio y tenían poco significado en el derecho romano.
En la antigua Roma, la palabra "hogar" (domus o famila) originalmente se refería a todos y a todo lo que estaba bajo la autoridad patriarcal (patria potestas). En el estado primitivo, la ley no hace distinción entre personas y cosas. Con el desarrollo de la sociedad, varios derechos se han descompuesto de los derechos de los padres. Incluyendo la propiedad de las cosas, la soberanía doméstica de los esclavos, los derechos del marido de las esposas, el derecho a comprar mano de obra, etc. (15) La familia romana estaba formada por padres, esposas, hijos y otros miembros. Una vez que uno de los padres muere, la familia bajo el poder de los padres se desintegra. Las normas sobre la "familia" son básicamente normas sobre los derechos de los padres; la denominada "orientación a la familia" está esencialmente orientada a los padres. Las disposiciones del derecho romano sobre la familia y los miembros de la familia establecían esencialmente el derecho de los padres a dominar la familia, el apego personal de los miembros de la familia a sus padres y la personalidad de los miembros de la familia estaba restringida. En el derecho romano, los derechos de propiedad pertenecían a los padres y los miembros de la familia no tenían derechos de propiedad. (16)
También hay padres en las familias chinas, y también existe una relación de dependencia personal entre los padres y la familia. Pero a diferencia del derecho romano, la ley no establecía directamente los derechos de los padres. Los padres son los mayores de la familia. Es el representante de la "familia" y tiene derecho a administrar los bienes familiares, pero no puede disponer de ellos a voluntad. La convivencia es un elemento esencial de la vida familiar china. Todos los miembros de la familia son propietarios de la propiedad familiar.
Así que los derechos de los padres del derecho romano y los derechos de los padres del derecho de familia tradicional chino son * * * diferentes. * * *El sexo es la naturaleza en la que dos personas tienen derecho a la identidad. La diferencia es que en términos de relaciones de propiedad, los derechos de los padres en el derecho romano representan la propiedad de los padres sobre todos los bienes familiares, mientras que los derechos de los padres en el derecho de familia tradicional chino representan los derechos de administración de todos los bienes familiares de los padres. El familiarismo en el derecho romano y el familiarismo en el derecho de familia tradicional chino tienen como objetivo mantener la relación de dependencia personal en la familia. Sin embargo, en términos de relaciones de propiedad, el primero mantiene la relación de propiedad de los padres, mientras que el segundo mantiene la relación de propiedad de los padres. relaciones de propiedad de los miembros de la familia. En el derecho romano y en el derecho de parentesco tradicional chino, la transición del familiarismo al individualismo fue la negación de los derechos de los padres y la dependencia personal en la familia.
Sin embargo, en términos de relaciones de propiedad, el derecho romano niega la propiedad personal de los bienes familiares por parte de los padres, mientras que el derecho de familia tradicional chino niega la gestión desigual de los bienes familiares por parte de los padres.
Cabe señalar que en el derecho romano generalmente se cree que la "familia" es la forma de identidad y propiedad de los padres, más que un sujeto legal; la "familia" en el derecho de familia tradicional de mi país conecta al país. y personas físicas. La entidad es un sujeto jurídico. El reconocimiento legal del estatus familiar significa el reconocimiento de las calificaciones de los sujetos familiares. "Estas dos teorías se utilizan en la codificación del derecho de familia. Quienes adoptan el principio orientado a la familia, además de las relaciones familiares, estipulan las relaciones familiares y reconocen jurídicamente el estatus de la familia. Del individuo a la familia, de la familia al país Los llamados dualistas también decían: "En mi antigua ley, quienes consideran a la familia como una personalidad independiente pueden disfrutar de derechos y asumir obligaciones de forma independiente. Cada miembro de la familia puede disfrutar de derechos de forma independiente". y obligaciones, y no se reconoce que la familia tenga personalidad.” (17) En consecuencia, el cambio del familiarismo al individualismo se manifiesta como la negación del estatus dominante de la familia en el derecho de familia chino. Esta visión es cuestionable.
Los sujetos jurídicos son los titulares de derechos y obligaciones. Los derechos son las calificaciones legales para la conducta, y el disfrute de los derechos es una conducta determinada. Las obligaciones son calificaciones de conducta obligatorias reconocidas por la ley. Asumir una obligación es hacer algo. El comportamiento es una expresión de voluntad. Cualquier acción es la expresión de una única voluntad. Por tanto, un mismo sujeto no puede tener más de dos testamentos al mismo tiempo. Esto significa que un sujeto debe ser monádico y una combinación de sujetos no puede ser un sujeto. La "familia" en el derecho de familia tradicional de mi país es una combinación de padres como sujetos completos y otros miembros de la familia como sujetos incompletos. Es la propiedad que los padres tienen derecho a administrar. El portador de derechos y obligaciones no es la "familia" sino los miembros de la familia. Por lo tanto, la "familia" en el derecho de familia tradicional chino, al igual que la "familia" en el derecho romano, no es un sujeto jurídico. Las disposiciones de la ley sobre "familia" nunca estipulan las calificaciones del sujeto, sino que estipulan las relaciones jurídicas entre los miembros de la familia, incluidas las relaciones de identidad y las relaciones de propiedad. Sin embargo, el contenido de estas relaciones de identidad y de propiedad en diferentes países y en diferentes momentos es diferente. Diferente. El llamado estatuto jurídico de la familia es en realidad un pseudoconcepto. La afirmación correcta debería ser: los miembros de la familia tienen estatus legal y las relaciones jurídicas entre los miembros de la familia están protegidas por la ley. Por lo tanto, la cuestión no es si la ley reconoce explícitamente el estatus de "hogar", sino qué estatus reconoce la ley.
Por supuesto, aunque existen diferencias entre el estándar de parentesco del derecho romano y el estándar de parentesco del derecho de familia tradicional chino, siguen siendo esencialmente los mismos: el estándar de parentesco del derecho de parentesco es una ley jerárquica, y el estatus de los familiares es desigual. Existe una relación de dependencia personal entre los dos, sin embargo, la ley de relaciones personales es una ley de igualdad, el estatus legal de los familiares es igual y no existe una relación de dependencia personal. Por lo tanto, la llamada transición de lo "orientado a la familia" a lo "orientado al individuo" es esencialmente una transición de la desigualdad a la igualdad en el estatus relativo, y una transición del apego personal al apego no personal.
Vale la pena mencionar que los estándares personales adoptados en la legislación de parentesco en los primeros países capitalistas no eran exhaustivos, lo que reflejaba que no se lograba una completa igualdad de estatus en las relaciones de parentesco, y todavía existían relaciones de dependencia personal en diversos grados. . La llamada naturaleza rezagada y conservadora del derecho de familia significa que el proceso de lograr la igualdad de estatus relativo es más largo que el proceso de lograr la igualdad de calificaciones de los sujetos en el derecho de propiedad. El individualismo no es el fin de la legislación relativa. Con el desarrollo de la sociedad, el estándar individual evolucionará hacia el estándar social.
Los orígenes históricos del estandarismo familiar chino: (1) El origen social del sistema de clanes es la economía campesina autosuficiente en pequeña escala. El nivel económico y tecnológico es bajo, la productividad es baja y el gran número de campos de clanes en el campo es la base material para la existencia del sistema de clanes. El control de los campos de los clanes por parte de los líderes de los clanes es una forma de explotación feudal.
(2) La opresión de la autocracia feudal y las limitaciones de la vieja ética y moral bajo el confucianismo tradicional.
He resumido las raíces históricas. La raíz más importante es la economía de pequeños agricultores autosuficientes.