Red de Respuestas Legales - Consulta de marcas - ¿Pensamiento jurídico confuciano? Pensamiento legal confuciano (1) "Ritos para el país" A finales de la dinastía Zhou occidental y durante el período de primavera y otoño, la etiqueta de la dinastía Zhou occidental se deterioró, llegando al punto en que "los rituales colapsaron y la música colapsó”. En ese momento, un grupo de eruditos confucianos representados por Confucio exigieron la restauración y el fortalecimiento de un sistema jerárquico patriarcal con el poder aristocrático como núcleo y abogaron por "énfasis en la etiqueta". Sin embargo, solo siguieron los rituales de la dinastía Zhou occidental en la forma, pero su comprensión y aplicación de los rituales en el contenido eran obviamente diferentes de los de la dinastía Zhou occidental. Transformaron los rituales de la dinastía Zhou occidental. Se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos. 1. Describen los rituales como el sistema fundamental del país, es decir, un sistema que establece y mantiene un régimen aristocrático unificado y un orden jerárquico de monarcas y ministros. Los llamados "rituales al servicio del país" expresan la comprensión confuciana del estatus y el papel de los rituales en la política. La diferencia entre este sistema de etiqueta y el sistema de etiqueta de Zhou occidental es: primero, el sistema de etiqueta de Zhou occidental es una regulación específica sobre política, asuntos militares, sacrificios y otros aspectos. , y la ética son el sistema fundamental del país y tienen el mismo estatus que la constitución vigente. En segundo lugar, los ritos de la dinastía Zhou Occidental son reglas y registros que "no condescienden con la gente común", mientras que los ritos confucianos, como sistema fundamental del país, se han convertido en reglas y registros que "no condescienden con la gente común". gente común". Analizando el significado de "gente común bajo ritos" en este momento, ¿significa que los ritos han cambiado de derechos para los nobles y obligaciones para la gente común en el pasado a derechos y obligaciones iguales para todos? Para entender qué es la etiqueta confuciana, debemos dejar claro que la etiqueta confuciana ya no es un artículo específico, sino que se ha convertido en el sistema fundamental del país. En otras palabras, todo lo que defendía la dinastía Zhou Occidental se ha convertido en un sistema nacional, resucitado. al nivel de un sistema nacional, y obtuvo el reconocimiento Nacional. De hecho, se trata de institucionalizar, legalizar y autorizar aún más los rituales de la dinastía Zhou Occidental. 2. Complementaron el principio de "besar" de Li Zhou con "promover los talentos". Bajo la premisa de "besar", cambiaron el "nepotismo" tradicional por "respetar los talentos y capacitar a las personas", negando así el principio tradicional de "maestro". Sistema "Los bárbaros desarrollan habilidades". Sin embargo, cabe señalar que el principio "qinqin" de la dinastía Zhou Occidental no fue roto ni abolido, sino complementado. Además de "beso" en "Zhou Li", ¿el propósito de agregar "promoción de talentos" es seleccionar talentos destacados para servir a los nobles feudales con el fin de consolidar aún más su jerarquía patriarcal? 3. Consideran la etiqueta como un principio cultural e institucionalizado de las "Cinco Éticas", es decir, el código de conducta para tratar la relación entre monarca y ministro, padre e hijo, hermanos y amigos. Utilizan la etiqueta para definir la "cercanía". y "bien y mal". Las "cinco éticas" son en realidad una categoría moral y no deben ajustarse por ley. De hecho, la etiqueta confuciana le dio un significado legal y lo elevó al nivel de sistema nacional. Resumen: De hecho, la transformación de los ritos Zhou occidentales por parte del confucianismo mejoró aún más el estatus de los ritos y los consideró como el sistema fundamental del país. El núcleo del sistema nacional es el "parentesco" y el "respeto". El uso de "talentos superdotados" para complementar los "besos" aclara aún más la jerarquía de monarca, ministro e hijo. La etiqueta confuciana es esencialmente la misma que la etiqueta Zhou occidental. La diferencia es que la etiqueta confuciana es más institucionalizada, más completa, más teórica e incluso más obligatoria que la etiqueta Zhou occidental. (1) Centrándonos en las "Cinco Éticas" y enfatizando la "rectificación de nombres" en la jurisprudencia, necesitamos estudiar una cuestión: la relación entre ética y derecho. Hoy en día, este problema parece haberse resuelto y se acepta que tanto la ética como el derecho pertenecen a normas sociales de comportamiento, pero existen diferencias obvias entre ambos. Pero, de hecho, en la vida real, la relación entre los dos no es tan clara como está escrita con palabras. Por ejemplo, el Sr. Fei Xiaotong escribió una historia real que sucedió en una zona rural después de la reforma y apertura en su China natal: una mujer casada en el campo tuvo una aventura con un hombre de la aldea, el hombre cuya esposa la engañó. le rompieron las piernas. Los aldeanos no pensaron que pasara nada malo. Pero el hombre golpeado acudió al tribunal del condado para demandar a su agresor. El marido fue condenado por lesión intencional según la ley. Los aldeanos sintieron que algo andaba mal en ese momento. En primer lugar, engañar a una mujer es un tabú y debería ser castigado severamente. En segundo lugar, es natural y comprensible que un marido golpee a un hombre que engañó a su mujer. En tercer lugar, el Estado debería regular las trampas en lugar de castigar a las personas por las palizas. El Sr. Fei Xiaotong es un sociólogo famoso en China. Aborda su investigación desde una perspectiva sociológica. Sin embargo, su "China natal" atrajo la atención de la comunidad jurídica, especialmente de los juristas, que llevaron a cabo reflexiones jurídicas sobre las cuestiones sociales en ella. La historia mencionada anteriormente es en realidad la influencia del confucianismo en las generaciones posteriores. Primero, el confucianismo integra la ética y el derecho. Por un lado, otorga a los principales principios éticos la naturaleza y efecto de la ley; por otro lado, enfatiza que la ley sirve al mantenimiento de los principios éticos, colocando la ética por encima de la ley; Los principios éticos del confucianismo son principalmente los principios de la relación entre rey y ministro, padre e hijo, hermanos, marido y mujer y amigos, a saber, "benevolencia, lealtad, bondad, piedad filial, hermandad, amor fraternal, rectitud del marido y la obediencia de las mujeres." Estas "Cinco Virtudes" que reflejan dignidad e inferioridad son el núcleo de la etiqueta y la medida fundamental para "el cultivo del carácter, el orden de la familia, el gobierno del país y la paz del mundo". En segundo lugar, sobre la base de las "Cinco Virtudes", aboga por el estricto cumplimiento de la jerarquía patriarcal de "señor, ministro, padre e hijo", siguiendo el principio de "la propiedad es el rey, la lealtad es el ministro", y exige que la legislación y las acciones deben ser "razonables". Quienes violen el rango y el título deben ser severamente castigados. (¿Piense si existe el status quo de lo "justificable"? Manifestaciones específicas. (2) En una sociedad patriarcal basada en la familia, que enfatiza la "piedad filial" y la "lealtad" y una economía campesina de pequeña escala, ¿cuáles son los principios más básicos? Unidades de producción social y unidades de vivienda. ?Vuelve a casa. El hogar es una gran familia con hijos y nietos, que organiza a todos los miembros de la sociedad. Hay hombres, mujeres, hijos, abuelos, tíos y sobrinos. Hay funcionarios que funden hierro e hilan. La familia es el vínculo más directo entre las personas. Hay personas de todos los ámbitos de la vida en la familia.

¿Pensamiento jurídico confuciano? Pensamiento legal confuciano (1) "Ritos para el país" A finales de la dinastía Zhou occidental y durante el período de primavera y otoño, la etiqueta de la dinastía Zhou occidental se deterioró, llegando al punto en que "los rituales colapsaron y la música colapsó”. En ese momento, un grupo de eruditos confucianos representados por Confucio exigieron la restauración y el fortalecimiento de un sistema jerárquico patriarcal con el poder aristocrático como núcleo y abogaron por "énfasis en la etiqueta". Sin embargo, solo siguieron los rituales de la dinastía Zhou occidental en la forma, pero su comprensión y aplicación de los rituales en el contenido eran obviamente diferentes de los de la dinastía Zhou occidental. Transformaron los rituales de la dinastía Zhou occidental. Se manifiesta principalmente en los siguientes aspectos. 1. Describen los rituales como el sistema fundamental del país, es decir, un sistema que establece y mantiene un régimen aristocrático unificado y un orden jerárquico de monarcas y ministros. Los llamados "rituales al servicio del país" expresan la comprensión confuciana del estatus y el papel de los rituales en la política. La diferencia entre este sistema de etiqueta y el sistema de etiqueta de Zhou occidental es: primero, el sistema de etiqueta de Zhou occidental es una regulación específica sobre política, asuntos militares, sacrificios y otros aspectos. , y la ética son el sistema fundamental del país y tienen el mismo estatus que la constitución vigente. En segundo lugar, los ritos de la dinastía Zhou Occidental son reglas y registros que "no condescienden con la gente común", mientras que los ritos confucianos, como sistema fundamental del país, se han convertido en reglas y registros que "no condescienden con la gente común". gente común". Analizando el significado de "gente común bajo ritos" en este momento, ¿significa que los ritos han cambiado de derechos para los nobles y obligaciones para la gente común en el pasado a derechos y obligaciones iguales para todos? Para entender qué es la etiqueta confuciana, debemos dejar claro que la etiqueta confuciana ya no es un artículo específico, sino que se ha convertido en el sistema fundamental del país. En otras palabras, todo lo que defendía la dinastía Zhou Occidental se ha convertido en un sistema nacional, resucitado. al nivel de un sistema nacional, y obtuvo el reconocimiento Nacional. De hecho, se trata de institucionalizar, legalizar y autorizar aún más los rituales de la dinastía Zhou Occidental. 2. Complementaron el principio de "besar" de Li Zhou con "promover los talentos". Bajo la premisa de "besar", cambiaron el "nepotismo" tradicional por "respetar los talentos y capacitar a las personas", negando así el principio tradicional de "maestro". Sistema "Los bárbaros desarrollan habilidades". Sin embargo, cabe señalar que el principio "qinqin" de la dinastía Zhou Occidental no fue roto ni abolido, sino complementado. Además de "beso" en "Zhou Li", ¿el propósito de agregar "promoción de talentos" es seleccionar talentos destacados para servir a los nobles feudales con el fin de consolidar aún más su jerarquía patriarcal? 3. Consideran la etiqueta como un principio cultural e institucionalizado de las "Cinco Éticas", es decir, el código de conducta para tratar la relación entre monarca y ministro, padre e hijo, hermanos y amigos. Utilizan la etiqueta para definir la "cercanía". y "bien y mal". Las "cinco éticas" son en realidad una categoría moral y no deben ajustarse por ley. De hecho, la etiqueta confuciana le dio un significado legal y lo elevó al nivel de sistema nacional. Resumen: De hecho, la transformación de los ritos Zhou occidentales por parte del confucianismo mejoró aún más el estatus de los ritos y los consideró como el sistema fundamental del país. El núcleo del sistema nacional es el "parentesco" y el "respeto". El uso de "talentos superdotados" para complementar los "besos" aclara aún más la jerarquía de monarca, ministro e hijo. La etiqueta confuciana es esencialmente la misma que la etiqueta Zhou occidental. La diferencia es que la etiqueta confuciana es más institucionalizada, más completa, más teórica e incluso más obligatoria que la etiqueta Zhou occidental. (1) Centrándonos en las "Cinco Éticas" y enfatizando la "rectificación de nombres" en la jurisprudencia, necesitamos estudiar una cuestión: la relación entre ética y derecho. Hoy en día, este problema parece haberse resuelto y se acepta que tanto la ética como el derecho pertenecen a normas sociales de comportamiento, pero existen diferencias obvias entre ambos. Pero, de hecho, en la vida real, la relación entre los dos no es tan clara como está escrita con palabras. Por ejemplo, el Sr. Fei Xiaotong escribió una historia real que sucedió en una zona rural después de la reforma y apertura en su China natal: una mujer casada en el campo tuvo una aventura con un hombre de la aldea, el hombre cuya esposa la engañó. le rompieron las piernas. Los aldeanos no pensaron que pasara nada malo. Pero el hombre golpeado acudió al tribunal del condado para demandar a su agresor. El marido fue condenado por lesión intencional según la ley. Los aldeanos sintieron que algo andaba mal en ese momento. En primer lugar, engañar a una mujer es un tabú y debería ser castigado severamente. En segundo lugar, es natural y comprensible que un marido golpee a un hombre que engañó a su mujer. En tercer lugar, el Estado debería regular las trampas en lugar de castigar a las personas por las palizas. El Sr. Fei Xiaotong es un sociólogo famoso en China. Aborda su investigación desde una perspectiva sociológica. Sin embargo, su "China natal" atrajo la atención de la comunidad jurídica, especialmente de los juristas, que llevaron a cabo reflexiones jurídicas sobre las cuestiones sociales en ella. La historia mencionada anteriormente es en realidad la influencia del confucianismo en las generaciones posteriores. Primero, el confucianismo integra la ética y el derecho. Por un lado, otorga a los principales principios éticos la naturaleza y efecto de la ley; por otro lado, enfatiza que la ley sirve al mantenimiento de los principios éticos, colocando la ética por encima de la ley; Los principios éticos del confucianismo son principalmente los principios de la relación entre rey y ministro, padre e hijo, hermanos, marido y mujer y amigos, a saber, "benevolencia, lealtad, bondad, piedad filial, hermandad, amor fraternal, rectitud del marido y la obediencia de las mujeres." Estas "Cinco Virtudes" que reflejan dignidad e inferioridad son el núcleo de la etiqueta y la medida fundamental para "el cultivo del carácter, el orden de la familia, el gobierno del país y la paz del mundo". En segundo lugar, sobre la base de las "Cinco Virtudes", aboga por el estricto cumplimiento de la jerarquía patriarcal de "señor, ministro, padre e hijo", siguiendo el principio de "la propiedad es el rey, la lealtad es el ministro", y exige que la legislación y las acciones deben ser "razonables". Quienes violen el rango y el título deben ser severamente castigados. (¿Piense si existe el status quo de lo "justificable"? Manifestaciones específicas. (2) En una sociedad patriarcal basada en la familia, que enfatiza la "piedad filial" y la "lealtad" y una economía campesina de pequeña escala, ¿cuáles son los principios más básicos? Unidades de producción social y unidades de vivienda. ?Vuelve a casa. El hogar es una gran familia con hijos y nietos, que organiza a todos los miembros de la sociedad. Hay hombres, mujeres, hijos, abuelos, tíos y sobrinos. Hay funcionarios que funden hierro e hilan. La familia es el vínculo más directo entre las personas. Hay personas de todos los ámbitos de la vida en la familia.

El vínculo entre familia y nación es ritual. El ritual regula las relaciones dentro de la familia y el ritual también regula las relaciones dentro del país. Li no sólo consideraba la "familia" como la base para "asentarse y establecer una vida", sino que también consideraba a la "familia" como la base de la "lealtad al emperador". Para resumirlo en una frase, Mencio dijo: "El fundamento del mundo está en el Estado, y el fundamento del Estado está en el hogar". Las razones son las siguientes: primero, la etiqueta requiere que las personas sean "filiales" en la familia, y la piedad filial es obediencia absoluta a los padres paternos. Las principales manifestaciones son: los niños deben ser filiales con sus padres (la piedad filial es más importante que el respeto a los familiares), los hermanos y hermanas deben respetar a sus mayores (no hay padre) y los jóvenes deben obedecer el honor (). En segundo lugar, la regla de etiqueta requiere que la gente sea "leal" al país, es decir, leal y obediente al monarca, lo cual es una extensión y expansión de la piedad filial. El confucianismo cree que "la piedad filial es lealtad", la lealtad se puede lograr a través de la piedad filial y la piedad filial en sí misma es igual a la política. Alguien le preguntó a Confucio: Confucio respondió. ¿Por qué había cuatro tipos de arcos en la antigüedad: lealtad, piedad filial, fiesta y rectitud? Esto se debe a que los antiguos creían que los cuatro están conectados. (3) Basado en la jerarquía, enfatiza "no hay necesidad de ser noble o humilde". El confucianismo enfatiza la "rectificación de nombres", la "lealtad" y la "piedad filial", que no es más que una distinción estricta entre grados superiores e inferiores. superioridad e inferioridad. Confucio dijo: "Los ritos y la música se originaron en el emperador". Mencio dijo: "Hay un dicho en el mundo: la gran virtud es pequeña, la gran virtud es pequeña, este es el sentido común del mundo". En la teoría de "gobernar el país mediante la virtud", primero debemos entender qué significa "virtud". La moralidad, en la dinastía Zhou Occidental, era un concepto integral que integraba moralidad, política, creencias y estrategia. Incluía tanto requisitos de comportamiento específicos como principios básicos. El confucianismo heredó la "virtud" de la dinastía Zhou occidental, pero también la transformó. Se manifiesta principalmente en: ) Destacar el significado político de la "virtud" y elevar la virtud a un método de gobernanza política como beneficiar al pueblo e implementar una gobernanza benévola. (2) Mejoró el estatus de la virtud, creyendo que la virtud es superior a la monarquía, el país y la ley. ¿Por qué dices eso? El confucianismo considera la moralidad como el estándar para "gobernante" y "tirano", y es el pensamiento cognitivo de gobierno y justicia. (1) La virtud y el castigo se combinan, y el castigo es complementario. Ésta es la relación básica entre virtud y castigo. El confucianismo admira la "clara virtud y el cuidadoso castigo" de la dinastía Zhou Occidental, pero al mismo tiempo, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se ha dado cuenta de las limitaciones de la moralidad y debería utilizar el castigo para ayudar en su aplicación. Mencio dijo: "No basta con ser bueno para el gobierno, ni tampoco basta con hacer el bien para uno mismo". El confucianismo todavía defiende el "gobierno de la virtud" y elogia el gobierno de la virtud como la Estrella Polar, el centro de todas las estrellas, y el castigo es sólo una de las estrellas que rodean el gobierno de la virtud. ¿Por qué los confucianos piensan así? Porque el confucianismo cree que aunque los medios administrativos y penales pueden hacer que las personas no se atrevan a cometer delitos, no pueden eliminar sus motivos criminales inherentes; sólo mediante la virtud, la etiqueta y la justicia se puede cumplir conscientemente la ley y eliminar los motivos criminales; El llamado: "El Tao se basa en la virtud, el espíritu se basa en la etiqueta y la vergüenza está calificada; el Tao se basa en la política y el castigo se basa en el castigo. La gente es libre y desvergonzada (2) Presta atención". a la educación y al castigo moral. "Educación" se refiere a inculcar la ética patriarcal y el concepto de jerarquía. ¿Cuál es la base ética del énfasis del confucianismo en la “educación”? Confucio y Mencio defendieron la "teoría de la buena naturaleza": "Al comienzo de la vida, la naturaleza es buena, la naturaleza es similar y el aprendizaje está muy lejos. Sin educación, habrá desviaciones morales entre un caballero y un caballero". El villano se adquiere y se puede hacer que el villano lo abandone mediante la educación. El mal sigue al bien y se convierte en un caballero. Por lo tanto, en comparación con el castigo, (1) la educación puede mantener la buena naturaleza de la naturaleza humana, (2) la educación puede prevenir el crimen. , y (2) la educación puede ayudar a los delincuentes a recuperar la conciencia. Se logra el propósito de "eliminar el castigo con la virtud" Este pensamiento educativo y preventivo de "eliminar el castigo con la virtud" es creación y contribución del confucianismo (Pensamiento: Hoy, el Está vigente el pensamiento educativo y preventivo de "eliminar el castigo con la virtud" (3) Compasión por la naturaleza, misericordia para con las personas y castigo antes del castigo. " En realidad, es una extensión de "prestar atención a la educación y eliminar el castigo con la virtud". El confucianismo aboga por "enfatizar la educación con la virtud y castigar con la virtud", que requiere "enseñar primero y luego castigar", es decir, enseñar primero y luego castigar, si se impone un castigo porque no hay educación, es "abuso político", que es lo que ellos llaman "matar sin enseñanza es abuso". Confucianismo La indulgencia en el castigo y la precaución al matar se reflejan principalmente en el trato indulgente de los actos criminales. Basado en el principio de propiedad y justicia, por ejemplo, Confucio defendió que "el padre es el hijo y el hijo es el padre". 3. ¿Cuál es el papel decisivo de la teoría del "gobierno del hombre" en un país? ¿Qué sustenta la supervivencia de una sociedad más pacífica? Algunos dicen que es la influencia moral de los gobernantes, otros dicen que es la coerción legal. Desde la antigüedad, este ha sido el foco del debate entre "gobierno por el hombre" y "gobierno por la ley". .Explica desde diferentes ángulos. Confucio y Mencio partieron de la relación entre moral y política y creían que la política es el desarrollo de la moral, por lo que valoraban y enfatizaban el papel decisivo de los gobernantes en el gobierno del país. "La muerte debe tener motivos políticos". Xun Kuang lo analizó desde la perspectiva de que los humanos y las leyes son herramientas de gobierno y creía que los humanos desempeñan un papel en ella. Como dice el refrán, "las leyes no pueden ser independientes y las especies no pueden existir solas. Si las pierdes, perecerás". Analice por qué el confucianismo propone otra idea de "gobierno por el hombre". por el hombre" se deriva de "gobierno por ritual" y "gobierno por virtud". Su contenido principal es "gobierno por ritual" y "gobierno por virtud". "Gobierno". Porque la jerarquía patriarcal es el principio y característica del "gobierno por ritual". Cuanto mayor sea el nivel, mayores serán los privilegios y el poder, y mayor será el papel personal del gobernante. Por lo tanto, "gobernar mediante ritual" conducirá inevitablemente a "gobernar por el hombre". Cuanto mayor es el papel personal del gobernante, más virtuoso puede hacer que la gente esté "convencida de todo corazón" de que "el gobierno por la virtud" debe ser implementado por personas con altos estándares morales, por lo que "gobernar por la virtud". " conducirá inevitablemente a un "gobierno del pueblo" (1) Los sabios determinaron lo que Confucio llamó "rituales y música". "Conquistados por caballeros", sólo el emperador puede regular los rituales y la música, y tiene el poder de legislar. Por lo tanto, El emperador mantiene el destino del país. Confucio dijo: "Una palabra puede hacer prosperar a un país y una palabra puede destruir un país".