Información sobre el pueblo Dai
Descripción general
Baile
Festival de ropa
Minoría étnica Dai
Descripción general de Dai
La población actual del grupo étnico Dai es 6,5438+0,25 millones. El pueblo Dai vive principalmente en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, la prefectura autónoma de Dehong, los condados autónomos de Gengma Dai y Wa, los condados autónomos de Menglian Dai Lahu y Wa, y algunos se encuentran dispersos en otros condados cercanos. El idioma Dai pertenece a la familia de idiomas Zhuang-Dong de la familia de idiomas sino-tibetanos, incluidos el dialecto Dehong y el dialecto Xishuangbanna. El pueblo Dai tiene escritura pinyin y los caracteres utilizados varían ligeramente de un lugar a otro. Se pueden dividir aproximadamente en cuatro tipos: Dai Nuo (Xishuangbanna Dai), Dai Na (Dehong Dai), Dai Zhan y Jinping Dai (también conocido). como Dai Duan). Los cuatro idiomas Dai se derivan del antiguo alfabeto indio. El pueblo Dai cree en el budismo Theravada.
El pueblo Dai es una minoría étnica con una larga historia. Desde la antigüedad, los antepasados del pueblo Dai han prosperado en el suroeste de China. En el siglo I d.C., hay registros sobre los antepasados del pueblo Dai en los libros de historia chinos, y en la historia fueron llamados "Dian Yue", "Shan Yue", "Liao o Liao". Durante las dinastías Tang y Song, se le llamó "Dientes de Oro", "Dientes Negros", "Huaman" y "Falda Blanca". Durante las dinastías Yuan y Ming, se llamaba "Bai Yi", "Bai Yi" y "Bo Yi". El pueblo Dai solía llamarse a sí mismo "Dina", "Diya" y "Dai Zhan", pero después de la fundación de la Nueva China, cambiaron su nombre a Dai según los deseos del pueblo Dai.
En el año 109 a.C., el emperador Wu de la dinastía Han estableció el condado de Yizhou, y el área de Dai quedó bajo la jurisdicción del condado de Yizhou. En el año 69 d.C., el área de Dai pertenecía al condado de Yongchang. Durante las dinastías Ming y Qing, el área de Dai quedó gradualmente bajo el dominio directo de la corte imperial después de implementar la política de abolir a los jefes hereditarios y ser gobernada por funcionarios temporales (es decir, Liuguan). Durante la República de China, se establecieron condados y oficinas en las áreas de Dai.
El pueblo Dai tiene más de mil años de escritura Dai y el antiguo Beiye Sutra. El pueblo Dai tiene su propio calendario único. Hay una diferencia de 638 años entre el calendario Dai y el calendario Gregoriano, es decir, 639 en el calendario Gregoriano es el primer año del calendario Dai. El año en el calendario Dai es el año del calendario solar, pero el mes es el mes del calendario lunar. El calendario Dai se divide en tres estaciones, la estación fría de enero a abril, la estación cálida de mayo a agosto y la temporada de lluvias de septiembre a diciembre. El pueblo Dai ama mucho la poesía, especialmente los poemas narrativos largos. Poemas narrativos como Zhao Shuli, Nan Mana, He E y Lobsang Nyima son un valioso patrimonio cultural de la nación china. Hay muchos tipos de danzas Dai. Sus movimientos y contenido imitan principalmente las actividades de los animales locales comunes y se personalizan sobre esta base. La danza del pavo real no solo proviene de la imitación de los elegantes movimientos del pavo real, sino que también proviene de la hermosa y conmovedora leyenda del pueblo Dai. La famosa bailarina Dao Meilan es famosa tanto en el país como en el extranjero por sus espectáculos de danza del pavo real.
El Festival de las Salpicaduras de Agua es el festival más distintivo del pueblo Dai. El Festival de Salpicaduras de Agua es el Año Nuevo en el calendario Dai y dura del 6 de junio al 6 de julio, lo que equivale a abril en el calendario gregoriano. Durante el Festival Songkran, la gente adora a Buda. Las niñas lavaban el polvo de Buda con agua dulce con flores flotando sobre él, luego se salpicaban con agua y se bendecían unas a otras. Al principio, usaban manos y cuencos para salpicar agua, y luego usaron ollas y baldes para cantar. El chapoteo se hizo cada vez más intenso, con tambores, gongs, agua salpicando y vítores, todo en uno. Durante el Festival de Salpicaduras de Agua, se llevarán a cabo actividades de entretenimiento tradicionales como carreras de botes dragón, linternas voladoras y diversas fiestas de canto y baile.
La casa de bambú donde vive el pueblo Dai es un edificio estilo pilote. El edificio de bambú es aproximadamente cuadrado, sostenido por docenas de bambúes grandes, con pisos suspendidos; el techo está cubierto con hileras de paja y las paredes de bambú tienen grandes huecos para ventilación y transmisión de luz. Las pendientes a ambos lados del techo son muy pronunciadas, formando una "A". El edificio de bambú está dividido en dos pisos. La gente vive arriba, se cría ganado y se apilan artículos diversos en la planta baja. También es el lugar donde se cosecha el arroz y se tejen telas. Los hombres dai generalmente usan camisas sin cuello, cruzadas, con botones y pantalones de manga larga, envueltos en tela blanca o azul. La vestimenta de las mujeres Dai varía de un lugar a otro, pero se caracterizan básicamente por cintas para el cabello, faldas y camisas. La falda llega hasta los pies, la ropa es ajustada y corta, el dobladillo solo llega hasta la cintura, pero las mangas son largas y estrechas.
El arroz es el alimento básico del pueblo Dai, y el más distintivo es el arroz con tubos de bambú. El método de producción consiste en poner el arroz en tubos de bambú frescos, agregar agua y asarlo al fuego. Tiene un sabor fragante y delicioso. El té Pu'er, una especialidad de Xishuangbanna, Yunnan, se vendía a todas partes de China durante la dinastía Tang, y al sudeste y sur de Asia durante la dinastía Qing. Ahora ha entrado en los mercados de Japón, Europa occidental y otros países. y regiones, y se ha convertido en un té famoso en el país y en el extranjero. La prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai es rica en productos especiales, con más de 110 tipos de frutas solamente. Aquí hay muchos tipos de animales y plantas, que se conocen como "reino vegetal" y "reino animal". En 1991, la Reserva Natural Nacional Xishuangbanna se abrió oficialmente al mundo exterior. La gente puede visitar el tesoro de la naturaleza y apreciar el rico estilo subtropical.
(El contenido proviene del libro "Grupos étnicos de China") Volver
Danza del pueblo Dai
Danza del pavo real - llamada "Jialuoyong", " Fan" en idioma Dai "Luoyong" o "Jialenanluo".
Este es el baile más popular del pueblo Dai, popular en las prefecturas autónomas de Dehong Dai y Jingpo en las prefecturas autónomas de Yunnan y Xishuangbanna Dai. El rico y hermoso municipio de Dai es conocido como la "Ciudad natal de los pavos reales". En el pasado, cada vez que aparecía o se ponía el sol de la mañana, el encantador pavo real bailaba. Por lo tanto, el pavo real es un símbolo de auspiciosidad, felicidad, belleza y bondad en los corazones del pueblo Dai. Durante el festival, el pueblo Dai se reúne para ver danzas del pavo real y danzas del pavo real realizadas por artistas folclóricos basados en cuentos populares, mitos y leyendas, e historias budistas. Por ejemplo, la danza del pavo real, adaptada del cuento de hadas "El diablo y el pavo real", goza de amplia difusión entre la gente. La danza muestra que el diablo quiere tomar al pavo real como su esposa. El pavo real con rostro de humano y cuerpo de pájaro lucha y agita sus hermosas plumas. La luz brillante cegó al hermano diablo y ganó el pavo real. ?
Existen muchas leyendas conmovedoras sobre el origen de la danza del pavo real entre el pueblo Dai. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, el líder del pueblo Dai llamado Ma Su llevó a 4.000 personas a encontrar la felicidad. Cuando llegaron al "Xiao Meng", escucharon el sonido de las frutas cayendo al agua y el sonido de los peces pescando, y vieron pavos reales bailando junto con estos hermosos sonidos. Cuando regresan, imitan los sonidos y movimientos del pavo real. El pavo real baila con el acompañamiento de tambores y címbalos. En algunos murales y esculturas antiguos de los templos de Myanmar, podemos ver muchas imágenes realistas de pájaros y pavos reales con rostro humano, que son muy similares a las danzas de los pavos reales con cascos puntiagudos, máscaras y disfraces de pavo real. También hay un registro de la danza del pavo real en la "Historia no oficial de Nanzhao" de la dinastía Ming: "Cuando se casaban, los ancianos y los niños tomaban el Lusheng como una danza del pavo real..." Se puede ver que la danza del pavo real tiene un larga historia. ?
La danza del pavo real suele ser realizada por una, dos o tres personas. Siempre que los bailarines bailan alegremente, todos aplauden "I-I" y "Agua-Agua", y el ambiente es muy animado. La danza del pavo real tiene un programa de actuación relativamente fijo. En su mayoría imita al pavo real volando fuera del nido, observando con sensibilidad, caminando con seguridad, buscando agua, bebiendo agua, jugando en el agua, bañándose, batiendo sus alas, secándose las alas, extendiendo las alas. , y vivir libre y felizmente volar, etc. Los movimientos de la danza del pavo real son extremadamente ricos. Los gestos más comunes son el gesto de la palma, el gesto del pavo real (el pulgar está ligeramente girado hacia adentro, el dedo índice está doblado hacia atrás y los otros tres dedos se levantan como un abanico) y el gesto de los ojos (. el dedo índice está un poco más cerca del pulgar y los otros tres dedos se levantan como un abanico). Hay pasos y "subidas y bajadas" (la pierna de poder es impulsada por el talón para patear hacia las nalgas, luego todo el pie toca el suelo y la pierna principal se dobla y se estira en consecuencia). En términos de estilo de baile, se puede resumir en las siguientes tres categorías: La primera categoría es la danza del pavo real masculino. Hay más gente bailando este tipo de baile. Las rodillas suben y bajan con firmeza y tenacidad. La danza tiene características obvias de "tres curvas". El segundo es la danza del pavo real femenino. Entre la gente, lo realizan principalmente hombres. Las rodillas suben y bajan con flexibilidad y lentitud, la postura de baile es elegante y los movimientos delicados. El pecho y los hombros suelen estar arqueados, reflejando su forma sutil y encantadora, y los golpes del tambor son ligeros y lentos. El tercero es el pequeño baile del pavo real. A menudo utiliza pequeños temblores rápidos y pasos cortos para mantener un estado de media sentadilla, mantiene las pantorrillas flexibles y ligeras, a menudo utiliza pequeños encogimientos de hombros continuos y tamborilea rápido y ligero.
Los tambores Dai se pueden dividir a grandes rasgos en dos tipos: uno es un tambor de una sola cara, que se llama "Guangla Leng" en idioma Dai. El otro es un tambor de doble cara, que en lengua dai se llama "cera doble ligera". Debido a que el tambor de una sola cara parece la pata de un elefante, se llama "tambor de pie de elefante". ?
1. Danza del tambor pata de elefante: llamada “Guangjia” o “Fanguang” en lengua Dai (el tambor se llama “Guang” y la danza se llama “Guangjia”). "Guangjia" es el baile masculino más popular en el área de Dai. Cada vez que se siembran las plántulas y termina la temporada de cosecha, se tocan tambores con patas de elefante para celebrarlo. El tambor de pata de elefante no es sólo un accesorio para las danzas folclóricas, sino también el instrumento principal para acompañar otras danzas. En el entretenimiento del pueblo Dai, los tambores son necesarios para bailar y el baile es necesario para los tambores. Sólo con el acompañamiento del tambor de pata de elefante la danza puede ser colorida y abundante.
Hay muchos folclores sobre el tambor de pata de elefante y su danza. Se dice que en la antigüedad había una pareja que tomaba una siesta junto a la piscina después de salir del trabajo. De repente, el viento arrastró los mangos maduros del árbol al agua, haciendo un sonido de "pop" y brindándoles alegría. Después de regresar a casa, ahuecaron el árbol según las patas del elefante y lo cubrieron con piel de vaca para hacer un tambor. A toda prisa, bailaron con tambores en la espalda y pronto se extendió la danza del pie de elefante. Y añadió: Hace mucho tiempo, dos jóvenes que domesticaban elefantes hicieron un tambor con patas de elefante basándose en las patas del elefante. También hay un registro en la "Biografía de Baiyi" de la dinastía Ming que dice que "los tambores de cuero grandes y pequeños se presionan a mano".
Durante la actuación, el bailarín lleva un tambor de pata de elefante sobre su hombro izquierdo, con el tambor mirando hacia adelante y la cola del tambor hacia abajo. La mano derecha golpea el tambor y la mano izquierda coopera. Generalmente, la superficie del tímpano se golpea con los puños, las palmas y los dedos de las manos y, a veces, con los codos, las rodillas, los talones y los dedos de los pies. Las patas de elefante inspiran majestuosidad y robustez. Las subidas y bajadas de las rodillas colaboran estrechamente con la acción del tamborileo. Al tocar el tambor con las manos, las rodillas se doblan. Cuando levante las manos, las rodillas se mantendrán rectas.
Los pasos de baile son muy ricos, incluyendo "sentadilla frontal", "sentadilla trasera", "sentadilla completa", "ocho sentadillas" y otros movimientos. También hay movimientos con una pierna como fuerza principal y la otra pierna haciendo posturas como. aflojar, levantar las piernas y patear. Las acciones incluyen chupar las piernas, patear las piernas, rebotar las piernas y saltar entre las piernas. Los tambores vienen en tres formas: largo, mediano y pequeño, y hay tres métodos diferentes de salto según la forma del tambor. ?
El primer tipo es animar a las personas con largas patas de elefante. Es principalmente popular en el condado de Ruili, Gengma Mengding, la prefectura autónoma de Dehong, partes de la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y el área de Menglian. El cuerpo del tambor mide unos dos metros de largo. Debido a que es relativamente pesado, a menudo se utiliza como acompañamiento de baile. Baila con pasos lentos y firmes, subiendo y bajando las rodillas. Los tambores son los más ricos y han formado un cierto lenguaje de tambores que puede expresar la alegría, la ira, la tristeza y la alegría del pueblo Dai. ?
El segundo tipo es el fomento de la pata de elefante chino. Es principalmente popular en el condado de Luxi, el condado de Yingjiang, el condado de Gengma, el condado de Jinggu, el condado de Mengdong y algunas áreas de la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. El tambor mide aproximadamente 1,5 metros de largo y es relativamente liviano. Su característica principal es balancear la cola del tambor y lanzarla hacia arriba al bailar. Debido a que la cola del tambor está atada con mechones de plumas de pavo real, se balancea muy hermosamente. Sacudir el tambor significa agitar la cola del tambor de izquierda a derecha; agitar el tambor significa presionar la cabeza del tambor hacia abajo y agitar la cola del tambor hacia arriba. El tambor de pata de elefante no sólo se baila durante los festivales, sino que también hay un día especial de competencia de tambores cada año. Los criterios para ganar son la duración del sonido del tambor, la calidad del timbre y el balanceo de la cola del tambor. ?
En tercer lugar, las pequeñas patas de elefante alientan. Sólo es popular en Xishuangbanna. El tambor mide menos de un metro de largo y tiene movimientos ricos. A menudo se utiliza como acompañamiento de la danza del pavo real. La gama de movimientos es amplia, incluidos saltos con piernas de succión, saltos con piernas con rebote y levantamientos de piernas. ?
2. Acompañamiento de luz: "Acompañamiento de luz" significa que todos bailan en círculos alrededor del tambor. Es el baile grupal más popular y popular entre el pueblo Dai. Sin restricciones de ubicación ni de tiempo. Decenas o cientos de personas pueden bailar en el sentido de las agujas del reloj en círculo y bailar toda la noche durante el festival. El baile es sencillo, apasionado y distintivo. Las rodillas de las mujeres vibran de manera más uniforme y bailan con mayor suavidad. En términos generales, los pasos principales son "paso escalonado", "paso ondulado", "paso puntual" y "paso de estocada". Los movimientos de la mano son relativamente simples. Generalmente, las manos tienen una forma natural, con las muñecas alternativamente envueltas hacia abajo o las manos tirando hacia arriba desde las axilas. La cuñada mayor y el anciano bailaron en el círculo interior. Los ancianos se mueven lentamente y sus rodillas suben y bajan de forma evidente. A menudo expresan su entusiasmo inclinándose hacia adelante y hacia atrás. Sus movimientos son libres, mientras que los jóvenes fuera del círculo requieren movimientos uniformes. Los golpes de tambores que acompañan a las luces son muy ricos. ?
3. Estímulo de doble cara: en idioma Dai, se llama "Guangbang", "Liangguang", "Guangshuangla", "Hongguang" y "Guangmengyang". Es popular en el condado de Yingjiang, el condado de Ruili, la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai en la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo, así como en el condado de Gengma y el distrito de Mengdu del condado de Cangyuan. Esta es la inspiración más antigua del pueblo Dai. Este tipo de tambor es más grande en un extremo y más pequeño en el otro, con piel en ambos lados. El pequeño tambor de doble cara mide aproximadamente un pie y medio de largo y se puede colgar horizontalmente sobre el cuerpo. Al bailar, use la palma de su mano derecha para tocar el tambor y su mano izquierda para tocar el tambor con una pieza de bambú. Los movimientos son de altibajos, y se usan comúnmente bailes como las sentadillas, y la forma de flexión en tres direcciones es más prominente. Cesta de bidón grande de doble cara, 67 cm de diámetro. Se necesitan dos personas para transportarlo con una caña de bambú. El bailarín balancea el mazo con ambas manos, gira como una nube, chupa las piernas, se arrodilla y se pone en cuclillas, y toca el tambor. Algunos tambores fueron golpeados en el suelo y los tambores eran muy poderosos. La gente forma un círculo, canta y baila con flores o pañuelos, similar a un espectáculo de danza ligera.
Danza del pez--llamada "Jiaba" en idioma Dai. Se propagó principalmente en el condado de Ruili y en las prefecturas autónomas de Dehong Dai y Jingpo, y gradualmente se extendió a otras áreas después de la liberación. Se dice que cuando el pueblo Dai descubrió los peces y aprendió a pescar, imitaron la danza de los peces. Sólo hay uno o dos artistas en la danza del pez, y los bailarines bailan con accesorios en forma de pez. La danza del pez es más suave, delicada, flexible y vivaz que otras danzas folclóricas Dai. Se manifiesta principalmente en subidas y bajadas, movimientos suaves de flexión de rodillas y roturas de medio pie, y pequeños saltos ágiles y vivaces. Esto muestra que cuando los peces nadan en aguas tranquilas, a menudo caminan con las piernas enteras o medias dobladas, sin altibajos, y las manos y la parte superior del cuerpo simplemente se balancean de un lado a otro. Cuando juegan en el agua o luchan contra los rápidos, los peces suelen utilizar saltos, saltos, volteretas y otros movimientos de salto, que son vívidos y realistas. La danza del pez adopta principalmente la postura de las manos en forma de pez (una mano cubre el dorso de la otra con la palma y el pulgar extendido), o el movimiento típico es mover las manos hacia afuera en círculos y balancear las manos. brazos hacia atrás. Los tambores de la danza del pez son lentos y ligeros, y el lenguaje de los tambores es tan rico como el de la danza del pavo real.
Danza del pájaro Dapeng: llamada "Jialun" en idioma Dai. Esta es una danza folclórica antigua que el pueblo Dai baila en grandes festivales. Es principalmente popular en el condado de Ruili y en las prefecturas autónomas de Dehong Dai y Jingpo. Cuenta la leyenda que el dios de la lluvia se escapó hace mucho tiempo. No llovió en el área de Dai y la tierra se quemó. El roc ignoró a la esposa que sostenía el huevo y comenzó una pelea desesperada con el dios de la lluvia.
Unos días más tarde, Dapeng derrotó al dios de la lluvia e hizo llover. Sin embargo, la esposa y los hijos de Dapeng hacía tiempo que habían muerto de hambre. Para expresar su respeto por los Dapeng, el pueblo Dai creó la Danza del Pájaro Dapeng, que se ha transmitido hasta el día de hoy. La danza del pájaro Dapeng es vigorosa, áspera y poderosa. La danza expresa principalmente los movimientos del pájaro roc que lucha contra el dios de la lluvia y su temperamento intrépido. Los movimientos cambian rápida y poderosamente y el tiempo de modelado es largo. El baile de las "Tres curvas" tiene bordes y esquinas prominentes. Por ejemplo, la actuación suele consistir en un gran salto seguido de un gran baile, que muestra la majestuosidad del pájaro roc que cae rápidamente del cielo. Utilice las manos en garra (abanicos de dedos) y las palmas con más frecuencia, estas manos fortalecen los movimientos. Sólo hay uno o dos artistas en la Danza de los Pájaros de Dapeng. Solíamos usar accesorios y máscaras de pájaros roc cuando bailábamos, pero ahora la mayoría de ellos han sido abandonados y los movimientos de baile se han desarrollado por completo. Los ritmos de los tambores son extremadamente ricos, profundos y poderosos.
Danza de la Grulla - llamada "Jiayang" o "Jiayang" en idioma Dai. Se trata de un baile grupal realizado por jóvenes en festivales. Es principalmente popular en los condados de Ruili y Luxi de la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo. En el pasado, los bailarines tenían que vestir ropas blancas y bailar con dos cintas de color rojo brillante atadas a sus hombros, pero ahora hay muy pocas. Las garcetas blancas como la nieve son comunes en los bosques de bambú o en los campos de arroz cerca de las aldeas Dai. Existen diferentes leyendas populares sobre el origen de la danza de la grulla. Hay un dicho que dice así: En la antigüedad había un joven pobre que trabajaba duro todos los días. La grulla lo amaba mucho y bailaba con gracia para él. Posteriormente, el joven bailó cariñosamente con la grulla. Posteriormente, la gente convirtió este baile en un dúo de jóvenes. También dijo: Hay un pueblo llamado "Yang" que visitó el área de Dehong, y esta danza es para expresar su proceso de trabajo en el campo. En general, la danza de la grulla se basa en la oposición y los movimientos son relativos. La formación suele aparecer en dos filas horizontales y, después de unirse, se convierte en dos filas verticales, cuatro filas y dos círculos. Una sola persona suele dirigir diversas acciones y transformaciones gráficas. Los movimientos de la Crane Dance son simples y elegantes. El ritmo de los pasos de baile es diferente al de otras danzas folclóricas Dai. En el ritmo débil, la rodilla se dobla rápidamente y la pierna de poder se levanta rápidamente. Al volver a disparar, las rodillas se estiran y la pierna de poder toca ligeramente el suelo, imitando vívidamente los movimientos de marcha de una grúa. Hay movimientos especiales como palmaditas en el pecho y arqueo del pecho. Estos tambores son ligeros y sencillos.
La danza Lahua - llamada "Jiadong" en lengua Dai, es una danza grupal de jóvenes. Es principalmente popular en partes de la prefectura de Dehong y la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. Hoy en día, sólo se baila en los grandes festivales y se ha convertido en un espectáculo de danza organizado. Desde muy pequeños, cada vez que se celebran festivales religiosos como el Festival de las Salpicaduras de Agua, los niños y las niñas acuden en masa a las montañas, los bosques y los ríos para recoger las flores más brillantes y hermosas, y luego las envían a Myanmar, cantando y bailando, acompañados por el redoble de los elefantes Templos, pabellones de flores... Esta antigua costumbre se ha extendido entre los pueblos Dai. Hay una leyenda sobre el origen de la danza de la guirnalda: Había una vez un joven pobre que fue a la presa y sintió que tenía la ropa hecha jirones, así que cogió muchas flores y las ató formando una guirnalda. Después de bajar de la montaña, bailó al ritmo de alegres tambores de elefantes... una niña se enamoró de él y cantó junto con su baile, y así nació la Danza de la Guirnalda. La guirnalda se elabora atando flores de colores brillantes a una valla de bambú de unos dos metros de largo. Al bailar, sostenga ambos extremos de la guirnalda con ambas manos y concéntrese en los cambios en la guirnalda mientras mueve los pasos. Y formar patrones con características nacionales. Cuando la danza de la guirnalda alcanza la dicha, es dirigida por una persona y los bailarines pasan juntos del adagio al allegro, con pasos, "saltos equivocados" y otros movimientos.
Fan - En idioma Dai, la danza del cuchillo, la danza del bastón, la danza del puño, la danza del bastón, etc. se llaman "fan", "stop" y "ling". Este es un baile masculino. Se extiende en la vasta área de Dai y es similar a las artes marciales del pueblo Han. En el hermoso municipio de Dai, todos los hombres Dai usan cuchillos afilados y refinados, que simbolizan su valentía y fuerza. Los cuchillos también son una herramienta útil para el trabajo productivo. La danza de la espada se llama "Jia La" o "Fan La" en idioma Dai. Movimientos poderosos como "grandes pisos de ocho caracteres", "saltar las piernas", "patear y saltar", "agacharse y deslizarse" son raros en las danzas folclóricas Dai. Hay diferentes estilos de danza con espada, como espada simple, espada doble, espada corta, espada larga (similar a una espada) y estilos locales, del interior y birmanos. Cada estilo tiene sus propios procedimientos y movimientos de actuación estrictos. Una persona puede actuar ante una docena de personas, sin acompañamiento o con el acompañamiento de un tambor de elefante. Los palos, palos y puñetazos son básicamente similares a la danza con espadas.
Gadot, también llamado "Fanduo", es una especie de baile de utilería. Esta danza solía realizarse en grandes festivales religiosos, pero sólo es popular en los condados de Mengding y Menglian del condado de Gengma. "Duo" es un animal deificado, que se dice que tiene cabeza de león, boca de perro, astas, cuello largo y pelo fino. Este tipo de danza se llama "Danza del ciervo rojo" en chino. Jiaduo todavía baila con accesorios. Los puntales miden tres metros de largo y dos metros y medio de largo.
Se tejen en un círculo de 45 centímetros con rejillas de bambú, se envuelven en tela y se pega papel blanco cortado encima para que sirva como plumas. Por lo general, dos personas trabajan juntas para disfrazarse de ciervo. La bailarina del frente está decorada con la cabeza y la mitad delantera del ciervo, gesticulando con el cuello apoyado en un palo. El bailarín de atrás agarra la cola y da pequeños saltos ágiles, cae y gira hacia un lado. Los pasos de baile y los ritmos de los tambores son similares a los de la danza del pavo real.
1. Danza Yi Lahe, también conocida como “Fan Yihe”. Popular en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai. Cada Festival de Salpicaduras de Agua de Año Nuevo, Festival de Puertas Abiertas o días festivos en el calendario Dai, la gente Dai bailará felizmente este baile, que lleva el nombre de la letra de "Yila River". Las características de la danza Ilahe son similares a las de la danza Gaban. ?
2. Diewu se llama "Yayao" en idioma Dai. Popular en los condados de Mengding y Ruili, condado de Gengma, prefectura de Dehong. Se dice que Butterfly Dance se creó para crear caras nuevas para las competiciones. Durante la actuación, los bailarines se atan accesorios en forma de mariposa a sus cuerpos para imitar los patrones de vuelo de las mariposas. Los movimientos y tambores son similares a la danza del pavo real.
3. La danza Dai es popular en el condado de Jinping. El clima allí es cálido y lluvioso, y los sombreros son indispensables en la vida diaria y en el trabajo. De ahí el baile del sombrero. Los movimientos del sombrero incluyen "levantar el sombrero", "hacer rodar el sombrero delante del cuerpo", "hacer rodar el sombrero sobre los hombros", "arrojar el sombrero", etc. Al bailar, las rodillas están suaves y ligeramente dobladas, pero no de manera significativa. ?
4. La danza Latiao se llama "Jia Dian" en idioma Dai. Es una danza ritual principalmente popular en Xishuangbanna. La danza es suave y sutil, y a menudo utiliza acciones como sentarse, pararse, arrodillarse, subir y bajar, levantar la parte delantera, doblar las piernas hacia atrás, sostener la barra de cera encendida con ambas manos y dibujar círculos con las manos hacia afuera. ?
5. La danza del pollo se llama "Gai Gai" en idioma Dai. Popular entre los bailes infantiles del condado de Luxi, la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo. La danza imita principalmente las acciones de las gallinas, como buscar comida y pelear, ganando saltos largos y velocidades rápidas. Sin instrumentos, los niños suelen contar y bailar. ?
6. La Danza de los Doce Caballos, llamada "Circo Doble" en idioma Dai, es una canción y danza interpretada por doce personas. Es popular en los condados de Yingjiang y Luxi en la prefectura autónoma de Dehong Dai y Jingpo. Los artistas usan accesorios en forma de caballo alrededor de su cintura, tiran de las riendas con una mano y sostienen un abanico con la otra. Principalmente corren y cambian varias formaciones mientras sus plantas se rompen y tiemblan. Generalmente cantaba sobre los doce meses de trabajo, a veces representaba cierta historia. ?
7. Yan Yan, que significa "pequeña princesa o baile de dama", solía bailarse sólo en festivales religiosos o cuando los jefes se casaban y sucedían en el trono. Era principalmente popular en el área de Mendong. Condado de Cangyuan. El canto es el contenido principal, incluido el canto sobre el matrimonio, el amor y doce meses de trabajo productivo. Al bailar, el hombre golpea al frente y la mujer sostiene un abanico o una toalla, similar a un baile con luces. ?
Además, el condado de Jinping también tiene "baile de navegación", "baile de recolección de flores", "baile de pesca", "baile de caminata", etc., que expresan la vida laboral. Se dice que la danza de los abanicos que se difunde en el condado de Jinping es una danza ritual que se realiza cuando se pretende ser un fantasma. La "Danza Xiang" difundida en el área de Mengding del condado de Gengma se llama "Zhang Jia" en idioma Dai. Dos personas ataron los accesorios en forma de elefante, imitaron el paso del elefante y saludaron, y una persona bailó con un pañuelo rojo. El popular "baile de mujeres" en Xishuangbanna es ligero y suave. El popular "Círculo Gallo" en el condado de Ruili es un baile que imita a los pájaros, al igual que el pequeño baile del pavo real.