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¿Qué es la globalización?

Globalización

1. La globalización es un fenómeno nuevo que se ha vuelto cada vez más prominente en todo el mundo desde la década de 1980 y es una característica básica de la era actual.

No existe una definición unificada de globalización. En términos generales, en términos de forma material, la globalización se refiere al flujo transfronterizo de bienes y capitales. Ha experimentado varios desarrollos: transnacionalización, internacionalización parcial y globalización. escenario. El flujo transnacional de bienes y capitales es la forma inicial de globalización. En este proceso, ha habido correspondientes organizaciones y entidades económicas de gestión económica regionales e internacionales, así como intercambios transnacionales, colisiones, conflictos e integración de fuerzas espirituales como cultura, estilos de vida, valores e ideologías.

En términos generales, la globalización es un proceso que tiene como núcleo la globalización económica, que incluye la política, la cultura, la ciencia y la tecnología, el ejército, la seguridad, la ideología, el estilo de vida, los valores, etc. Un concepto múltiple de interconexiones, influencias, y restricciones entre niveles y campos. La "globalización" se puede resumir en diez aspectos: ciencia y tecnología, economía, política, estado de derecho, gestión, organización, cultura, ideas, comunicación interpersonal y relaciones internacionales.

2. Globalización es una palabra incendiaria. Los defensores prevén que traerá progreso y prosperidad sin precedentes al mundo entero; los críticos afirman que traerá pobreza, guerra e incluso genocidio cultural a los países en desarrollo. ¿Qué es la globalización? ¿Estamos realmente experimentando una globalización sin precedentes? ¿Qué nos ha aportado la globalización en el pasado?

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso que se refiere al flujo de productos materiales y espirituales que rompe las limitaciones de las fronteras regionales y nacionales y afecta la vida en todos los rincones de la tierra. La globalización también incluye el movimiento de personas a través de las fronteras nacionales. El flujo de personas es el grado más alto de síntesis del flujo material y espiritual.

El progreso científico y tecnológico es la fuerza impulsora detrás de todos los cambios sociales, y el progreso en la tecnología del transporte y las comunicaciones es la columna vertebral de la globalización. El avance del transporte promueve la globalización de las personas y los productos materiales, y el avance de la comunicación promueve la globalización de los productos espirituales. Por supuesto, las funciones de los dos tipos de tecnologías suelen ser inseparables. Internet puede movilizar capital y los barcos también pueden difundir espíritu.

Dejando de lado el factor del progreso tecnológico, la globalización es la globalización del capital, y es también la globalización del "ismo" del capital, es decir, la globalización de la supremacía de las ganancias - Marx lo discutió hace 150 años. Hace la naturaleza de la globalización. Excepto en tiempos de guerra, el capital busca frenéticamente ganancias en todo el mundo, las 24 horas del día, y nunca se cansa. Por lo tanto, la globalización hasta ahora se refleja en la expansión del sistema económico de mercado en todo el mundo. Todos los demás aspectos de la globalización, incluido el movimiento comunista internacional, se derivan de la globalización del capital. Si la expansión de los mercados mundiales es inevitable, también lo es la globalización. Dado que la globalización afecta la vida en todos los rincones de la Tierra, la gente ciertamente quiere tener su propia postura clara. La complejidad de la globalización radica en el hecho de que cosas diferentes pueden producir resultados diferentes en espacios diferentes y en momentos diferentes. Hay infinitas variables en estas cuatro categorías. Como las personas no pueden predecir todas las variables, tienen que confiar en la ideología para determinar su posición.

Para muchos de sus partidarios, la globalización es una ideología basada en el ideal de unidad mundial. Apoyar la globalización significa respetar las "leyes del mercado" y seguir la tendencia de la historia. Para sus numerosos oponentes, la antiglobalización es una ideología basada en el ideal de un mundo igualitario. Antiglobalización significa oponerse a la creciente brecha entre ricos y pobres y oponerse a la hegemonía. Las tendencias ideológicas son la naturaleza humana y una importante fuerza impulsora del progreso humano. Sin embargo, el autor no quiere hablar aquí de ideología, solo quiere discutir el asunto.

¿Estamos viviendo una globalización sin precedentes?

"El sol nunca se pone" ¿Es la globalización de la era imperial inferior a la de la era americana? Si McDonald's y KFC pueden reflejar la globalización, los restaurantes chinos han aparecido en todo el mundo en el último siglo, y su popularidad hoy en día supera con creces la de la comida rápida estadounidense. Sospecho que la globalización actual está exagerada por el "mundo de la prensa" en rápida expansión.

La globalización actual se debe principalmente al rápido progreso de la tecnología de las comunicaciones, y la tecnología del transporte no ha dado pasos agigantados. Desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX, la tecnología del transporte representada por barcos, ferrocarriles, automóviles y aviones experimentó un salto cualitativo y el intercambio internacional de personas y materiales aumentó exponencialmente. En aquella época, la inmigración era fácil, la gestión de entrada no era estricta y los pasaportes eran opcionales.

Fue en ese momento que Estados Unidos comenzó a llenarse de inmigrantes. Fue entonces cuando los chinos comenzaron a usar ropa al estilo occidental, a usar pluma y tinta al estilo occidental, a portar armas extranjeras, a vivir en casas extranjeras, a usar fuego extranjero, a fabricar. rumbos extranjeros, y viajar al sudeste asiático, explorar Occidente y viajar a otros países orientales.

Incluso en lo que respecta a los flujos de capital, me temo que puede que no estén tan lejos de los viejos tiempos. Hace 100 años, muchos chinos depositaban, retiraban y pedían prestado dinero en bancos dirigidos por extranjeros. La moneda en ese momento era libremente convertible. Lenin consideraba la exportación de capital como una de las principales características del imperialismo tradicional. Se dice que la globalización actual se refleja en el flujo de "capital financiero" en una escala asombrosa. Cada día, se juega y se especula con más de un billón de dólares en los mercados financieros del mundo, y el "dinero caliente" global alcanza los 400 billones de dólares cada año. ¿Pero qué significa eso? El volumen del comercio internacional actual es de sólo 8 billones de dólares estadounidenses. ¿Pueden los juegos de azar financieros internacionales afectar la vida en todos los rincones del mundo? El capital es uno de los tres elementos de la economía, y su importancia fundamental es promover la eficiencia de la combinación de trabajo y medios de producción. Sin embargo, ¿cuánta eficiencia promueve el "capital" utilizado para los juegos de azar internacionales? La columna vertebral de la globalización es el capital industrial y comercial, no el "capital de juego".

El uso de la electricidad, el auge de la radiodifusión, la aparición de los teléfonos, la popularización de las noticias y las publicaciones, e incluso la posterior era de la televisión, no tienen importancia ninguno de los avances tecnológicos de las comunicaciones mencionados anteriormente. necesariamente menor que el de Internet. Por lo tanto, el grado de globalización de los productos espirituales en el pasado no fue menor que hoy, y la diversificación de los productos espirituales no fue menor que hoy. De lo contrario, ¿cómo podrían las ideas democráticas, las ideas comunistas e incluso otras ideologías diversas difundirse por todo el mundo en los siglos XIX y XX? Además de las enormes cantidades de "capital financiero", se dice que la globalización actual se refleja en la creciente popularidad de Internet. Internet hace que la transmisión de información sea rápida y cómoda. Pero poseer información y poseer conocimientos obviamente no son lo mismo, y un aumento en la cantidad de información no necesariamente aumenta la diversidad de ideas. Los estadounidenses de hoy no tienen perspectivas más diversas que durante la guerra de Vietnam, y no son más diversos que en la India. Los conceptos de la intelectualidad china actual no son necesariamente más diversos que los del Período de los Estados Combatientes hace 2.300 años. En comparación con las universidades actuales, ¿no era la Universidad de Pekín en la década de 1920 mucho más diversa ideológicamente? Por supuesto, los chinos tienen ideas más diversificadas ahora que hace 20 años, pero eso no es resultado de Internet.

Las dos guerras mundiales más la Guerra Fría duraron 80 años, interrumpiendo el proceso de globalización mundial y haciendo que los intercambios internacionales que comenzaron a reanudarse después de la Guerra Fría parecieran repentinos y novedosos. No soy historiador, pero no me sorprendería que algún historiador me dijera que en el siglo pasado y principios del siglo pasado, el intercambio internacional de personas, materiales, capital y espíritus fue mayor que hoy.

Por supuesto, no dije que la globalización futura no superará la globalización pasada.

¿Qué trae la globalización?

Ya sea que estemos o no en medio de un proceso de globalización sin precedentes, la experiencia pasada es instructiva. La experiencia histórica de la globalización se puede dividir en cuatro categorías principales: cuestiones morales; cuestiones de ingresos; cuestiones de convergencia y divergencia, cuestiones de internacionalismo y nacionalismo. Las siguientes cuatro características de la globalización corresponden a estos cuatro temas.

1. Una globalización que carece de Estado de derecho y moralidad. La comercialización dentro de cualquier país madura a medida que madura gradualmente el entorno legal. La mercantilización internacional no se lleva a cabo bajo el imperio de la ley, por lo que no puede ser "madura". Mientras no exista un gobierno mundial, la llamada legalización del mercado internacional es simplemente imposible. Cuando la legislación, el poder judicial y la aplicación de la ley están todos bajo un mismo techo, sólo los idealistas pueden esperar justicia, y sólo aquellos países que son más capaces de sacar provecho de la injusticia pueden hablar de cuán justo es el orden internacional. Sin un gobierno global basado en el estado de derecho, la llamada "gobernanza global" no puede ser una gobernanza que encarne la justicia internacional.

2. La globalización de las ganancias y pérdidas nacionales no se puede predecir. Es difícil hablar de manera abstracta sobre las condiciones para ganar o perder con la globalización. Los países fuertes, los países débiles, los países grandes y los países pequeños pueden beneficiarse y todos pueden sufrir pérdidas. La China tradicional fue derrotada por la globalización, pero también surgió rápidamente de la globalización. El Imperio Británico surgió de la globalización y también declinó debido a la globalización. En la actualidad, Estados Unidos, aunque siempre ha sido el mayor beneficiario de la globalización, muestra una tendencia a ser indiferente a la globalización porque está empezando a sentir el costo.

3. Globalización que estimula la búsqueda de la diferencia. La "convergencia" causada por la globalización es superficial, pero la "diferencia" causada por la globalización es profunda. La búsqueda de la diferencia es la característica más profunda de la era de la globalización.

No hay nada humano en el capital globalizado. Provoca cambios sociales drásticos y estimula el surgimiento de diversas ideologías. También está destinado a ir acompañado de feroces conflictos entre grupos sociales, ideologías e incluso Estados-nación. En el pasado, la globalización trajo prosperidad y progreso, así como grandes revoluciones, guerras civiles y "guerras mundiales".

4. Promover el nacionalismo y la globalización de las fronteras nacionales. No hay duda de que todas las formas de internacionalismo en los tiempos modernos han surgido de la globalización. Sin embargo, la globalización ha provocado un nacionalismo más fuerte, pasaportes y aduanas, barreras a los intercambios de personal, fronteras nacionales "sagradas e inviolables", armas más avanzadas y una defensa nacional más poderosa. En las globalizaciones pasadas, no fue el internacionalismo el que ganó, sino el nacionalismo, especialmente el nacionalismo. Hoy vemos el surgimiento de la doctrina de los "Estados Unidos de Europa", el uso de una moneda europea, la consolidación de las fronteras europeas, el establecimiento de costumbres europeas y la unificación de la defensa europea. ¿Qué impulsó este nuevo “nacionalismo europeo occidental”? Estados Unidos, Japón, Europa Occidental... ¿cuál sigue hablando de internacionalismo? Cuando la gente ha extendido el campo de batalla de la seguridad fronteriza al espacio ultraterrestre, ¿quién puede decir que la globalización eliminará las fronteras nacionales? Hubo un tiempo en que los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, que se crearon para la alegría universal, en realidad se convirtieron en el escenario de la competencia nacional entre países, e incluso se convirtieron en la capital de la competencia dentro de los estados-nación.

Conclusión

En aras de los "beneficios económicos", la gente se ha trasladado de las aldeas vastas, dispersas y autosuficientes a la ciudad. Viven densamente juntos, cerca y dependen unos de otros, pero sólo pueden sobrevivir calculando, compitiendo y luchando unos contra otros. La gente de la ciudad tiene el mismo aspecto, pero todos persiguen la diferencia desde el fondo de su corazón. Sólo la diferencia puede destacarse en la competencia por la supervivencia. La brutal competencia del mercado ha convertido gradualmente a más y más "aldeanos" en personas que carecen de sentido de moralidad y de justicia. Adoran toda la "civilización" traída por el capital, o simplemente adoran al capital mismo. Es fácil olvidar que las vidas de los pobres en Afganistán son iguales a las del World Trade Center. Encenderían velas en memoria de las más de 2.000 vidas "civilizadas" de Nueva York, pero nunca pensarían en quemar una barra de incienso por los más de 4.000 mártires "bárbaros" de Afganistán. Los seres humanos pueden afirmar descaradamente que el egoísmo y el comportamiento depredador son parte de su naturaleza y pueden conducir a "la mayor felicidad para el mayor número de personas". Estos seres humanos no tienen más opción que reemplazar las vallas que separan las casas con puertas de seguridad de acero y reemplazar a los ancianos que median en las disputas vecinales con policías armados hasta los dientes. Cuando la pobre y vasta aldea global se convierta en una próspera y pequeña ciudad global, cada "interés nacional" se convertirá naturalmente en el criterio más elevado de las relaciones internacionales, y la fuerza se convertirá naturalmente en el prerrequisito para la seguridad y el orden.

Cuando La internacionalización comienza a ser tendencia Al referirse a tal proceso, la globalización actual se utiliza para distinguir una serie de tendencias, muchas de las cuales se volvieron particularmente prominentes después de la Segunda Guerra Mundial. Incluyen:

Crecimiento del número de normas comunes en todo el mundo, como la ley de derechos de autor

El comercio internacional está creciendo más rápido que la economía mundial

El crecimiento de las acciones en la economía mundial controlada por corporaciones multinacionales

El desarrollo del sistema financiero global

Más influencia cultural internacional, por ejemplo a través de la exportación de películas de Hollywood

La disminución de la diversidad cultural

El desarrollo del turismo internacional

El creciente número de recursos de información compartidos a través de tecnologías como Internet y el teléfono

El crecimiento de la inmigración, incluida inmigración ilegal

Muchas tendencias son vistas como positivas por varios grupos pro-globalización y, en muchos casos, la globalización es favorecida por los gobiernos y otros. Por ejemplo, existe esta teoría económica: la ventaja comparativa permite que el libre comercio haga que la asignación de recursos sea más eficiente y beneficiosa para ambas partes involucradas en el comercio.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las barreras al comercio internacional se han reducido significativamente a través de muchas organizaciones internacionales como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

En particular, la Organización Mundial del Comercio, que evolucionó a partir del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio:

Promover el libre comercio

Bienes: reducir o eliminar aranceles; establecer áreas de libre comercio para reducir los aranceles;

Financiamiento: Reducir o eliminar controles de capital (los controles de financiamiento afectarán el desarrollo del comercio)

Reducir y eliminar subsidios y subsidios a las industrias locales (para lograr un comercio justo)

Protección de los derechos de propiedad intelectual

Armonización de las leyes de propiedad intelectual entre países (normalmente añadiendo más restricciones)

Reconocimiento de restricciones de propiedad intelectual a través de fronteras nacionales (por ejemplo, patentes concedidas en China Se pueden reconocer en el Estados Unidos)

También hay muchos movimientos antiglobalización que creen que estas son perjudiciales.

La globalización en cuestión

Todavía hay debates académicos sobre si la globalización es un fenómeno real o solo una teoría. Aunque el término se ha utilizado ampliamente, algunos estudiosos sostienen que el fenómeno ocurrió en otros períodos históricos. Además, mucha gente ha notado que los fenómenos que nos llevan a creer que estamos en un proceso de globalización, como el crecimiento del comercio internacional y el papel cada vez más importante de las corporaciones multinacionales, no fueron planificados cuando se establecieron. Por lo tanto, muchos académicos prefieren utilizar "internacionalización" en lugar de "globalización". En pocas palabras, la diferencia entre ellos es que el papel del Estado es más importante en la internacionalización. En otras palabras, la globalización es más profunda que la internacionalización. Por lo tanto, estos académicos creen que las fronteras nacionales están lejos de desaparecer y, por lo tanto, la globalización completa aún no ha comenzado, y puede que no comience; desde una perspectiva histórica, la internacionalización nunca se ha vuelto global.