Sabios y santos: Zhou Dunyi, el pionero del neoconfucianismo
En cuanto al confucianismo, conozco a Confucio y Mencio, así como al posterior neoconfucianismo Cheng-Zhu, y a Wang Yangming, el maestro de la "ciencia de la mente" de la dinastía Ming. Al principio, pensé que el neoconfucianismo fue fundado por Zhu Cheng, pero después de leerlo, supe que Zhou Dunyi creó esta montaña y Zhu Cheng la desarrolló. Debido a sus logros en el neoconfucianismo, las generaciones posteriores lo llamaron respetuosamente Zhouzi.
La ambición de una persona no se puede lograr en un día. Zhou Zi se sintió frustrado cuando era joven, su familia quedó arruinada y su familia murió en el loess. Pero cuando era joven estaba decidido, se dedicó a leer y pensar, estudió mucho y finalmente "iluminó el Tao en la luna", donde realizó el principio del "Wuji Tai Chi", que sentó las bases ideológicas de su estudio posterior.
Los logros ideológicos de Zhou Zi se originaron en sus "Tai Chi Pictures" y "Tongshu". En "Ilustraciones de Tai Chi", Zhou Zi comentó que "el sabio define la rectitud, mientras que el maestro es tranquilo y recto", precisamente porque quiere lograr "la rectitud es rectitud", mientras que los libros ordinarios se centran en el cultivo de la vida. En "Sobre el amor de Lotus", podemos saber que anhelaba un caballero y que la fama y la fortuna no le molestaban. A lo largo de su vida, Zhou Zi trabajó duro, amó a la gente, fue honesto y recto, patrullaba por todas partes y su carácter moral personal también era recto. Esta también se convirtió en la lógica básica del neoconfucianismo posterior.
Si su neoconfucianismo se basa en la "iluminación", entonces su expansión se basa en "construir y administrar escuelas". Cheng Jun, quien más tarde se convirtió en su amigo, le regaló dos figuras famosas de la historia del confucianismo chino: Cheng Hao y Cheng Yi. Posteriormente, los dos sentaron las bases ideológicas del neoconfucianismo, haciendo del neoconfucianismo una rama importante del confucianismo.
Me pregunto por qué Zhou Zi pudo cultivar dos maestros neoconfucianos al mismo tiempo. Además de la excelencia del propio "Cheng Er", creo que también deberían estar los métodos de enseñanza de Zhou Zi. En el proceso de enseñanza, concede gran importancia a cultivar el desarrollo moral, ideal e intelectual de los estudiantes. Zhouzi predicó la religión como si fuera un misionero. "Se dice que las criaturas que alcanzan el cielo y la tierra son benévolas y virtuosas y no buscan conocimientos ni habilidades". Éste era su objetivo en la enseñanza y actuó en consecuencia. Han Yu dijo: Maestro, predica, enseña y resuelve dudas. Como profesora, Zhouzi sabe cómo ser profesora.
La forma de enseñar comienza con la iluminación. El método educativo ilustrado no solo enseñó a los estudiantes por sí mismo, sino que también invitó a celebridades académicas de la época a dar conferencias. En esa época feudal donde los maestros eran respetados, los estudiantes se atrevían a aprender de las fortalezas de los demás y absorber la nutrición docente de diferentes celebridades. Al mismo tiempo, Zhou Zi también se atrevió a adoptar un método que permita a los estudiantes aprender de forma independiente, prestando especial atención al principio de inspiración, para diversificar el pensamiento de los estudiantes y estimular su iniciativa en el aprendizaje independiente. Este pensamiento docente no sólo tuvo un enorme efecto químico en sus estudiantes en ese momento, sino que también tuvo un profundo impacto en la familia Zhou.
Viniendo de Zhouzi, lo que más me inspira es que si los métodos de enseñanza de la escuela solo enseñan habilidades para los exámenes e ignoran el interés y la esencia del aprendizaje de los estudiantes, entonces se perderá el significado de la educación. Un buen método de enseñanza no sólo puede iluminar la sabiduría de los estudiantes y enseñar el significado del aprendizaje, sino también promover la difusión de ideas. Este método de enseñanza ilustrado tiene una gran inspiración para el desarrollo educativo actual y la mejora de los métodos educativos.
Desde que Zhou Zixing comenzó a enseñar, la educación ha estado con él durante toda su vida. No importa a dónde te lleve tu carrera, la educación nunca se detiene. Cada vez que asumió el cargo, Zhou Zi utilizó su tiempo libre para utilizar la antigua escuela del condado para promover la educación y dar conferencias. Incluso después de retirarse finalmente a Lushan, siguió escribiendo, dando conferencias y enseñando en la librería Lianxi, dedicando su vida a enseñar y educar a la gente. En mi opinión, no sólo es un maestro en ciencias, sino también un maestro bueno y dedicado. ¡Qué feliz sería ser su alumno!
En su historia, vi a un educador, un maestro que puede iluminar la sabiduría de los estudiantes y un maestro que dedica su vida a la educación. Usó sus acciones para transmitir sus pensamientos académicos de "perfecta bondad" y "perfecta sinceridad" a los estudiantes. También vi a un practicante virtuoso que practicaba la ética de "un caballero de las flores" con acciones prácticas.
La educación es la fuente de motivación para el progreso de un país y también la fuente de motivación para el progreso de una persona. Aprender no es una carga, sino una especie de vitalidad y vitalidad. Como enseñó Zhouzi en educación, buscar el Tao es también buscar la felicidad.
Aquellos de nosotros que leemos, estudiamos y pensamos en el Tao eventualmente entraremos en el Tao felices, en lugar de poner una gran carga en nuestros corazones.
La vida de Zhou Zi fue pura y noble, lo que a su vez promovió el desarrollo de la sociedad en una mejor dirección. La educación no es sólo para adquirir conocimientos, sino también para la felicidad y la luz interior.