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¿Qué es el neoconfucianismo?

Nuevo confucianismo

Pensamiento filosófico durante las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing. También conocido como taoísmo. Se originó en la dinastía Song del Norte, se hizo popular en la dinastía Song del Sur, la dinastía Yuan y la dinastía Ming, y decayó gradualmente después de la dinastía Qing media, pero su influencia continuó hasta los tiempos modernos. En sentido amplio, el neoconfucianismo se refiere a toda la tendencia filosófica centrada en discutir el destino del cielo, incluidas varias escuelas, en sentido estricto, el neoconfucianismo se refiere a la teoría representada por Cheng Hao, Cheng Yi y Zhu, que; toma la racionalidad como la categoría más alta, es decir, el neoconfucianismo. El neoconfucianismo es la expresión teórica del desarrollo socioeconómico y político posterior a la dinastía Song del Norte. Es el resultado del desarrollo a largo plazo de la antigua filosofía china, especialmente el producto directo de la crítica al budismo y al taoísmo. El neoconfucianismo ocupa una posición particularmente importante en la historia de la filosofía china. Dura mucho tiempo, tiene un gran impacto social y trata una amplia gama de temas.

En general, los principales temas tratados por el nuevo confucianismo son: ①Ontología, es decir, el origen del mundo. Aunque hay diferentes respuestas a esta pregunta, el neoconfucianismo niega la existencia de un Dios personal y del otro lado del mundo. Zhang Zai propuso la filosofía basada en el Qi, creyendo que el Qi de Taixu es la fuente de todas las cosas. Cheng Cheng estableció la filosofía de "El cielo es razón" y creía que la racionalidad conceptual es el origen del mundo. Zhu propuso la teoría de que Li es la base y Qi es la herramienta. Lu Jiuyuan y Wang Shouren toman el corazón como base y creen que "el corazón es la razón". ②La teoría de la mente y la naturaleza, es decir, el origen de la naturaleza humana y la relación entre el corazón, la naturaleza y las emociones. Zhang Zai propuso la teoría de la naturaleza del cielo y la tierra y la naturaleza del temperamento, creyendo que la naturaleza del cielo y la tierra se origina en el aire del espacio. Cheng Hao presentó la propuesta de que el corazón es el cielo y la naturaleza no tiene causas internas ni externas, unificando el corazón, la naturaleza y la naturaleza. Cheng Yi propuso que el sexo es un principio y describió el xing como un principio metafísico. Zhu cree que la ontología del corazón es el sexo, que aún no se ha desarrollado; la función del corazón es la emoción, y la emoción es la suma de las cosas que se han enviado. El sexo y la emoción son relaciones físicas, y el corazón es; el "maestro". Lu Jiuyuan cree que el corazón es naturaleza y razón. Wang Shouren propuso que la ontología del alma es la naturaleza, que es el bien supremo. ③Epistemología, es decir, las fuentes y métodos de comprensión. Zhang Zai fue el primero en proponer dos tipos de conocimiento: "conocimiento de la experiencia" y "conocimiento de la virtud", defendiendo el estudio del agotamiento, que se convirtió en un tema de discusión entre los neoconfucianistas. Cheng Cheng propuso la teoría cognitiva de "aprender cosas para saber cosas"; Zhu propuso el método sistemático del "materialismo"; Lu Jiuyuan enfatizó "mirar hacia atrás" y Wang Shouren propuso la teoría de "conducir a la conciencia"; pensar en las cosas Comprender es dejar que la conciencia sirva a las cosas, completando así el recorrido cognitivo de adentro hacia afuera.

Las escuelas del neoconfucianismo son diversas y complejas. En el período medio de la dinastía Song del Norte, estaban la escuela de Zhou Dunyi, la escuela Xiangshu de Shao Yong, la escuela Guan Xue de Zhang Zai, la escuela Luo de Er Cheng y la escuela Shuo de Sima Guang. En la dinastía Song del Sur, estaba la escuela Fujian de Zhu, la escuela Jiangxi de Lu Jiuyuan y, a mediados de la dinastía Ming, estaba la escuela Yin-Yang. Aunque estas escuelas tienen diferentes sistemas teóricos y características, según sus puntos de vista e influencias básicos, hay tres escuelas principales, a saber, la filosofía monista Qi representada por Zhang Zai; la filosofía monista representada por Cheng y Zhu; y la filosofía monista representada por Zhang Zai; Lu Jiuyuan y Wang Shouren Representa la filosofía monista de la mente.

Como nuevo sistema ideológico y teórico de la clase terrateniente, el neoconfucianismo alguna vez jugó un muy buen papel en el desarrollo de la sociedad en ese momento. Su desarrollo en la filosofía especulativa es sin duda un gran progreso en la historia de la humanidad. El neoconfucianismo también tuvo un impacto considerable en el desarrollo histórico de Japón y Corea. Sin embargo, con el continuo desarrollo de la sociedad feudal de China, el neoconfucianismo jugó un papel cada vez más negativo e incluso reaccionario en el fortalecimiento de la ética feudal y el mantenimiento del sistema patriarcal.