¿A qué provincia pertenece el condado de Li, prefectura de Aba, Sichuan?
El condado de Li está ubicado en la parte occidental de la provincia de Sichuan, la parte oriental de la meseta Qinghai-Tíbet y el borde sureste de la Región Autónoma Tibetana y Qiang de Aba. Prefectura. Se encuentra a 30° 54′43″-31° 12′12″ de latitud norte y 102° 32′46″-103″ de longitud este. La Carretera Nacional 317 recorre todo el territorio a lo largo del río Zagunao, limitando con Maoxian y Heishui al noreste, Xiaojin al suroeste, Wenchuan al sureste y Malkang y Hongyuan al noroeste. El condado tiene una superficie total de 4.313,42 kilómetros cuadrados, a 202 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, y a 193 kilómetros de la capital del estado, Markand. La estructura geológica está interrumpida por la zona de falla de Longmenshan, con montañas onduladas con una altitud promedio de 2.700 metros. El clima es montañoso tridimensional, con fuertes precipitaciones en primavera y verano y breves períodos sin heladas en invierno. La precipitación anual oscila entre 650 y 1000 mm y la temperatura media anual en la zona del valle es de 6,9 ℃ a 11 ℃. El suelo del condado se divide en 9 categorías de suelo, 15 subcategorías, 17 géneros de suelo y 27 especies de suelo.
El condado de Li es rico en recursos y hermosos paisajes. Sus ventajas en materia de recursos incluyen principalmente bosques, frutas, ganado, pimientos, hortalizas, medicinas, electricidad y minerales, con un enorme potencial de desarrollo. Las tierras forestales representan el 51,8% de la superficie total del condado, con un volumen de existencias en pie de 26 millones de metros cúbicos y una tasa de cobertura forestal del 30,07%. Los árboles forestales económicos son principalmente manzanos, pimientos y nueces, así como uvas, cerezas, melocotones, ciruelas, albaricoques, granados, etc. Hay 161.000 acres de pastizales naturales y 11,2 millones de acres de superficie de utilización efectiva, lo que ofrece buenas perspectivas para el desarrollo de la ganadería. El condado de Lixian también es rico en diversos materiales medicinales naturales, como Cordyceps sinensis, Fritillaria, Gastrodia elata, Astragalus, Qianghuo, Angelica sinensis, etc. , buena calidad. La base de productos básicos de Lixian ha comenzado a tomar forma y es una de las principales bases de hortalizas de Chengdu en otoño y fuera de temporada. Las principales verduras son la col china y la raíz de loto.
El condado de Li está atravesado por barrancos, ricos en recursos hídricos, y ríos con grandes desniveles. La capacidad de generación hidroeléctrica desarrollable supera los 10.400 kilovatios. Esta industria desarrolla principalmente recursos hidroeléctricos. En la actualidad, se han construido las centrales eléctricas Ganbao, Lixian, Hongye I y II, y se encuentran en construcción las centrales Huilongqiao, Miyaluo, Dagoukou, Shiziping Longtou, Xuecheng y Gucheng. Ingrese al trabajo previo al desarrollo.
Los recursos minerales que se han probado inicialmente incluyen cobre, estaño, hierro, plomo, zinc, oro, plata, aluminio y titanio. Los no metales incluyen mármol, sílice, esmeril, cuarcita, mica, granito y. azufre.
El condado de Li tiene altas montañas y valles profundos con hermosos paisajes. Hay lugares escénicos a nivel provincial: el área escénica de la Hoja Roja de Miyaluo, manantiales famosos a nivel provincial: las "aguas termales Kamikaze" de Gurgou, el castillo oriental, la aldea Taoping Qiang, el paisaje natural de Bipenggou, etc.
El condado tiene jurisdicción sobre 4 ciudades (ciudad de Zagunao, ciudad de Miyaluo, ciudad de Xuecheng, ciudad de Gurgou) y 9 municipios (municipio de Gabi, municipio de Putou, municipio de Ganbao, municipio de Puxi, municipio de Shangmeng, municipio de Xiameng, Kamu Municipio, Municipio de Tonghua, Municipio de Taoping). Hay 81 comités de aldea, 202 grupos de aldea y 4 comités de vecinos. La población total al final del año era 43.902, incluidos 21.064 tibetanos, que representaban el 48% de la población total; 13.894 personas Qiang, que representaban el 32% de la población total, 8.699 personas Han, que representaban el 19,5% del total; población; y otros 245 grupos étnicos, que representan el 0,5% de la población total. La población agrícola es de 36.000 habitantes y la superficie cultivada es de 40.000 acres. La tasa de natalidad es del 6,7‰ y la tasa de crecimiento natural de la población es del 2,7‰.
Geografía física
El condado de Li está situado en el oeste de la provincia de Sichuan, al este de la meseta Qinghai-Tíbet y en el extremo sureste de la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba. La Carretera Nacional 317 recorre todo el territorio a lo largo del río Zagunao, limitando con Maoxian y Heishui al noreste, Xiaojin al suroeste, Wenchuan al sureste y Malkang y Hongyuan al noroeste. El condado tiene una superficie total de 4.313,42 kilómetros cuadrados, a 202 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, y a 193 kilómetros de la capital del estado, Markand.
El terreno es una unidad tridimensional sinuosa y ondulada, con la superficie inclinada de noroeste a sureste. El tipo de relieve es montaña media-baja - montaña media - montaña alta - montaña muy alta, que es una zona típica de cañón alpino medio. El territorio tiene montañas y picos continuos, con una altitud que oscila entre 1.422 y 5.922 m, con enormes desniveles y valles fluviales entrecruzados.
El condado de Li está atravesado por barrancos, ricos en recursos hídricos y con ríos de gran altura. La cantidad de energía hidroeléctrica que se puede desarrollar alcanza los 6,5438+0,04 millones de kilovatios. El río Zagu Nao (llamado río Tuoshui en la historia) fluye de noroeste a sureste, atraviesa todo el territorio y se fusiona con el río Minjiang en el condado de Wenchuan. El flujo de agua es rápido y el flujo límite del condado es de 146 km.
Existen diferencias obvias en la distribución vertical del suelo, el clima, la vegetación e incluso la producción agrícola en las zonas montañosas, lo que muestra las características de una estructura de distribución de múltiples niveles en las zonas montañosas.
El clima se ve afectado por tres circulaciones: la corriente de aire del oeste en el noroeste de Asia, la corriente cálida en el Océano Índico y el monzón del sudeste en el Océano Pacífico, que forman el clima monzónico. Debido a la gran diferencia de altitud, el terreno complejo y las importantes diferencias climáticas, tiene las características de un clima montañoso tridimensional. En invierno, afectado por el flujo de aire frío en la parte norte de la meseta tibetana, las precipitaciones son escasas, el sol es fuerte y hay sol y viento. En mayo y junio, el monzón del suroeste se fortalece, el aire es cálido y húmedo y las precipitaciones aumentan, formando una temporada de lluvias. En julio y agosto, la alta presión tibetana se mantiene estable, la alta presión subtropical se extiende hacia el oeste y las precipitaciones disminuyen, formándose; una sequía latente; en septiembre y octubre aumentan las precipitaciones, formándose una temporada de lluvias de baja temperatura.
Recursos minerales Los recursos minerales incluyen cobre, estaño, hierro, plomo, zinc, oro, plata, aluminio, titanio y minerales no metálicos como mármol, sílice, arena de diamante, cuarcita, mica, granito y azufre. . Entre ellos, sólo se desarrollan y utilizan mármol, arena de diamante y sílice. Existe una gran brecha en los recursos energéticos hídricos en los ríos y en recursos energéticos hídricos abundantes, con una capacidad desarrollable de 420.000 kilovatios. Se han construido 37 centrales eléctricas de pequeño y mediano tamaño, con una capacidad instalada total de 47 y una potencia total de 35.400 kilovatios.
El condado de Li es rico en recursos y hermosos paisajes. Sus ventajas en materia de recursos incluyen principalmente bosques, frutas, ganado, pimientos, hortalizas, medicinas, electricidad y minerales, con un enorme potencial de desarrollo. Las tierras forestales representan el 51,8% de la superficie total del condado, con un volumen de existencias en pie de 26 millones de metros cúbicos y una tasa de cobertura forestal del 30,07%. Los árboles forestales económicos son principalmente manzanos, pimientos y nueces, así como uvas, cerezas, melocotones, ciruelas, albaricoques, granados, etc. Hay 161.000 acres de pastizales naturales y 11,2 millones de acres de superficie de utilización efectiva, lo que ofrece buenas perspectivas para el desarrollo de la ganadería. El condado de Lixian también es rico en diversos materiales medicinales naturales, como Cordyceps sinensis, Fritillaria, Gastrodia elata, Astragalus, Qianghuo, Angelica sinensis, etc. , buena calidad. La base de productos básicos de Lixian ha comenzado a tomar forma y es una de las principales bases de hortalizas de Chengdu en otoño y fuera de temporada. Las principales verduras son la col china y la raíz de loto.
Desarrollo histórico
En el año diecisiete del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1752), el jefe zagu Cang Wang fue eliminado para gobernar al pueblo, la tierra fue cambiada. al Salón Lifan Zhili. En los primeros años de la República de China, Tingzhou se convirtió en condado. En el año 35 de la República de China (1946), para aliviar los conflictos étnicos, se llamó "Fan". La ciudad de Zhagunao es la homofonía de Zhaxilang en tibetano, que significa "lugar auspicioso". Es una de las fortalezas de transporte y centros de distribución comercial del noroeste de Sichuan.
El condado de Li tiene una larga historia. En el Neolítico, los humanos vivían y se multiplicaban a lo largo del río Zagunao. Gong Yu pertenecía a Liangzhou y Qin pertenecía a Song Bianlu. En el sexto año de Dingyuan de la dinastía Han Occidental (165438 a. C. + 065438 a. C.), se estableció el condado de Wenshan y entró en el territorio central. El condado de Guangrou se estableció en el tercer año de la dinastía Han Occidental (67 a. C.) y pertenece al condado de Shu. Durante el reinado del emperador Guanghe de la dinastía Han del Este (178), perteneció a la Depresión de Hanshan. En el sexto año del emperador Kaidi de la dinastía Sui (587), se estableció el condado de Jinchuan (ahora aldea Kazi, municipio de Tonghua). En el primer año de Renshou (601), se cambió al condado de Tonghua. En el octavo año de Wude (625) de la dinastía Tang, se establecieron los condados de Weizhou y Xuecheng, y más tarde se establecieron los condados de Xiaofeng, Weizhou y Dinglian. Durante las dinastías Song y Yuan, se establecieron los condados de Bazhou y Baoning. En el quinto año de Yongle (1407) de la dinastía Ming, se estableció el Departamento de Apaciguamiento de Zagu. En el año diecisiete del reinado de Qianlong en la dinastía Qing (1752), la tierra se convirtió en un arroyo, se abolió Zagu Tusi y se estableció el Salón Zagu (hoy Xuecheng) en el año veinticinco del reinado de Qianlong (1760); , fue ascendido a Salón Zhili; en el octavo año de Jiaqing (1803) se cambió a Salón del Gremio Lifan Zhili, con una vasta área bajo su jurisdicción, conocida como "Cuatro lugares y cinco aldeas, Jiuqianzhai, Shizhai, Sanfanzhai y Liulizhai". ".
En el segundo año de la República de China (1913), se cambió al condado de Lifan y pertenecía a Western Sichuan Road. En el año 24 de la República de China, pertenecía al 16º Distrito de Supervisión Administrativa de la provincia de Sichuan. En 1935, el condado de Lifan pasó a llamarse condado de Li.
El Gobierno Popular del Condado de Li se estableció el 16 de octubre de 1950 65438+ y estaba bajo la jurisdicción del Condado de Maoxian. En noviembre de 1951, el gobierno del condado se trasladó de Xuecheng a Zagunao. El condado autónomo de Mao Wenqiang incluye Wenchuan y el condado de Mao y se estableció en julio de 1958. A partir de junio de 1963, el condado de Li fue restaurado condado por condado. La ciudad de Zhagunao es la homofonía de Zhaxilang en tibetano, que significa "lugar auspicioso". Es una de las fortalezas de transporte y centros de distribución comercial del noroeste de Sichuan. La ciudad de Zagunao se extiende a ambos lados del río Zagunao y un puente cruza el valle del río para conectar el tráfico en ambos lados. Es el eje y punto central de la Carretera Nacional 213 (Carretera Cheng-A). Está a 202 kilómetros de Chengdu y a 190 kilómetros de Markang. En 1990, la división administrativa del condado se dividió en 2 ciudades, IZ Township y 82 aldeas. 4 comités vecinales y 203 grupos de aldeanos.
Costumbres y prácticas locales
Wedding Pot: a la gente Qiang le gusta bailar el Wedding Pot cuando celebran el Año Nuevo, celebran bodas o reuniones con familiares y amigos. Todos cantaron y bailaron toda la noche, fue muy animado. Happy Pot Village incluye el "baile ceremonial", el "baile de felicitación", el "baile del festival agrícola" y el "pueblo de juego de ollas" que se bailan en bodas tradicionales.
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En una boda tradicional Qiang, en primer lugar, los expertos en canto y baile de la aldea forman cada uno un "invitado de bienvenida" (parte masculina) y una "dama de honor" (parte femenina) de 12 personas. El día de la boda, no importa si hace calor o frío, cuando los invitados a la boda se acercan a la entrada del pueblo, las damas de honor verterán sin piedad el agua que han preparado sobre los invitados a la boda para evitar que entren al pueblo hasta que los invitados a la boda entreguen el "ceremonia de entrada al pueblo". Después de ingresar al pueblo, se lleva a cabo una ceremonia de "almuerzo justo" (lengua Qiang), y los invitados que reciben a la novia pronuncian discursos sobre el origen del ser humano y el proceso de amor de la pareja. Después del discurso, comenzó el banquete. Las traviesas damas de honor reemplazaron los palillos de la mesa con paja, para que los invitados a la boda no pudieran comer mientras veían la deliciosa comida y el vino. Las damas de honor de lengua afilada también improvisaron letras, cantaron y bailaron, y agregaron leña a la chimenea, lo que las puso sudorosas y nerviosas. En medio de las risas y risas de la multitud, los familiares y amigos de la mujer (deben ser mujeres casadas) realizaron un lírico y hermoso "baile ceremonial". Con faldas y cinturones rojos, estas mujeres se pararon en formación semicircular frente a la chimenea y cantaron la alegre canción "It's Hot in the West" para desear a todos prosperidad y armonía. Los bailarines en parejas se agarran mutuamente de los cinturones de cuero rojo, mueven la parte superior del cuerpo con pasos ágiles y luego bailan por turnos. La característica del movimiento es que la parte superior del cuerpo no se mueve y la cintura gira hasta la entrepierna. Todavía hay reliquias de "danza ritual" en Aicheng en el área soviética de Chibi del condado de Maowen (el centro de la antigua tribu Qiang "Nanshui") y en la aldea Yaoping Qiang en el condado de Li (que alguna vez fue el centro de la antigua tribu Qiang del "Perro Blanco"). tribu"). Según la leyenda, la "danza ceremonial" la realizaban las antiguas brujas al presidir la ceremonia. Más tarde evolucionó hasta convertirse en el canto y el baile de las mujeres, pero aún conservaba las características de romper los pasos y girar las caderas. La mañana después de la boda. , las damas de honor se vistieron y cantaron la "Canción" Getting Dressed ", y luego un joven de la misma edad sacó a la novia del pueblo. La novia estaba vestida de rojo, sosteniendo un paraguas rojo, montada a caballo, rodeada. Las damas de honor y los invitados a la boda marcharon hacia la casa del novio para la ceremonia y el banquete. Una vez finalizado el baile, el canto y el baile comienzan de nuevo. El "Baile de Felicitaciones" es un baile realizado por familiares y amigos en el banquete. son simples y el contenido está estrechamente relacionado con el matrimonio. Cuando comienza el baile, el pie derecho generalmente se coloca delante del pie izquierdo una o dos veces, lo que se llama "baile de felicitación" o "dos pasos". /p>
Las bodas son inseparables del vino, incluidos los bailes relacionados con el vino, que simulan formas de pavo real y movimientos animados. A lo largo del año, en diferentes estaciones agrícolas, al pueblo Qiang también le gusta la Danza Guozhuang, también conocida como "Festival de la Agricultura". Dance", es popular entre algunos pueblos Qiang, como "Nanshui", durante el "Festival sin niños" que se celebra en el otoño dorado (1 de octubre). Ese día, todos los hombres visten faldas rojas de mujer y se toman de la mano. Llevaban plumas. y cantó canciones y bailó en la montaña durante un día para saludar a las hadas cantantes y orar por los desastres. El festival "Oyo Corrección" se llevó a cabo el primer día de mayo para orar a los dioses de la montaña para que no causaran granizo ni inundaciones. Significa rezar por un nuevo año y desear un nuevo año. Durante el festival, la gente baila en el campo de ollas de "ocupado frente a los dioses" con la acción de agacharse, aplaudir y envolver sus pies. El día de mayo, el Festival del Barco Dragón es un festival importante en las aldeas Qiang alrededor del condado de Li, principalmente para adorar a los dioses de la montaña. Ese día, realizan la danza "Washawa Sticky Foot". y hacia la derecha alternativamente, estirando los brazos horizontalmente y bailando hacia arriba y hacia abajo, como el pueblo Qiang en el área de Puxi. En la tarde del duodécimo mes lunar, la aldea realizará el baile de olla "Daoquan Daoquan". el anfitrión ofrecerá vino de cebada de las tierras altas y luego los hombres y mujeres bailarán con rodillos.
El juego también es muy alegre. Se llama "Game Pot Field", como el Game Pot Field en Kaziqiang Village. Los bailarines se paran en una fila horizontal tomados de la mano. Después de que el líder los lleva a todos, todos se colocan en las axilas de los jugadores del segundo y tercer lugar, poniendo sus manos en los hombros derechos y luego caminan. comenzando desde la tercera y cuarta posición debajo de las axilas, hasta que las manos de todos estén en los hombros, como una cadena, y luego vuelvan, paso a paso mientras saltan, y la risa es interminable _
Debido a las diferentes regiones, Kaixin Guo Village tiene sus propios estilos y características únicas. Hay 25 bailes Guozhuang comunes en el condado de Maowen, muchos de los cuales alaban a las madres y menos los bailes de amor, que se llevan a cabo al aire libre. Es muy grande y todos en el pueblo. pueden participar. Debido al diferente contenido y forma del baile, la formación cambia mucho. Al bailar, se paran en dos filas y bailan uno contra el otro ", es decir, giran hacia la izquierda y hacia la derecha; "giro de cuatro esquinas". también llamado "Reying Bo", es decir, girar y saltar en cuatro direcciones; "salto de tres direcciones", también llamado "Xilai Waxia", es decir, saltar hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia adelante. Además, hay muchos nombres de bailes musicales en los nombres de estos movimientos, como "In the Mountain", "Lai Suo" y "Beibei Suo", que se superponen alegremente en frases. El "Chidona Yimaka" del distrito de Chibusu, condado de Maowen, tiene un movimiento único de piernas palmeadas con el pie izquierdo en una posición más baja durante todo el baile.
Cuando bailaba, se paraba en una fila horizontal tomados de las manos. Cuando bajaba con el pie derecho, su pie izquierdo estaba palmeado en una posición más baja y sus caderas se balanceaban mientras seguía pisando sus piernas. Hay más de 20 tipos de danzas Guozhuang que se realizan a menudo en Wenchuan y el condado de Li, incluidas "Coliflor verde", "Flor de Baicai", "Youxifu", "Muxi", "Zhou Zhoulai", etc. El contenido está estrechamente relacionado con la producción. Trabajo y cosecha agrícola. Por ejemplo, el "tamiz" en la aldea de Guo, condado de Xuecheng, condado de Li, se muestra en la era. Cuando la gente tamizaba el trigo y levantaba las cenizas, pensaba en tener suficiente comida y ropa, como si oyera el sonido de "tintineo, ruido metálico" de las ollas en la cocina. El "giro del maíz" en la aldea de Jiashan Guo también está relacionado con la cosecha. En resumen, las ollas y sartenes del condado de Wenchuan y del condado de Li tienen pasos temblorosos, como alas o pies batiendo, alegres y alegres; la olla Katz tiene una elasticidad especial y también hay una olla humorística, cuya acción característica es provocar los pies; Por ejemplo, gire las rodillas hacia adentro y coloque la mano izquierda sobre el pie izquierdo. Con las palmas hacia arriba, levante ligeramente el pie izquierdo.
Preocupados por Guozhai: el pueblo Qiang concede gran importancia a los rituales funerarios, que son muy antiguos. "Zhou Weizhi" de la dinastía Ming registra: "Cuando una persona muere, debe sentarse en un marco de madera en el almacén, vestido con ropa y un arco. Cuando maldicen, sacrificarán cerdos y ovejas y luego los quemarán". La noche del funeral del pueblo Qiang, baile en Youguo Village. Las acciones y los nombres varían de un lugar a otro. El "Nankansuo" de Longxi se basa principalmente en saltos con una sola pierna, es decir, cuando el pie izquierdo da una patada hacia adelante, el pie derecho salta ligeramente una vez en su lugar y luego cambia de pie. Mientras saltas, aplaude desde abajo hasta el pecho. El "Sa Sa Sa" en el municipio de Yanmen, Wenchuan, tiene un conjunto de pasos de baile estandarizados. No podemos entender la música y la danza de Fuguo Village con la solemnidad utilizada por el pueblo Han, como "Sa Sa Sa" con melodías animadas y movimientos enérgicos. La letra de "Worry Pot Village" tiene un contenido simple, ya sea expresando condolencias o recordando los sentimientos del fallecido al cuidar de sus hijos durante su vida.
Danza de brujería: antes de la liberación, a excepción de algunos qiang de las zonas tibetanas vecinas que creían en el lamaísmo, otros generalmente creían en el animismo y adoraban las piedras blancas del techo como dioses. Se dice que los antepasados del pueblo Qiang se mudaron desde el norte a Minshan debido a una derrota en una guerra, y tuvieron una gran guerra con el clan indígena local. Geji era un clan de cazadores, fuerte y bueno en la lucha, y fue derrotado. el pueblo Qiang muchas veces. Cuando el pueblo Qiang se preparaba para la acción, Dios envió un sueño a los líderes, pidiéndoles que usaran piedras blancas duras y palos de madera como armas y que se colgaran lana alrededor del cuello como señales. Así que el pueblo Qiang lo hizo, y después de una sangrienta batalla, derrotaron al pueblo Geji y se establecieron. Para agradecer a Dios, Baishi se convirtió en el dios supremo del pueblo Qiang. El pueblo Qiang llama al mago "Xu" y a Baishi "Oxu". El mago es el medio que conecta al pueblo Qiang con los dioses. _
Las brujas se han transmitido de generación en generación entre el pueblo Qiang, y la mayoría de ellas tienen que participar en el trabajo. Durante el festival, los aldeanos piden a los magos que reciten poemas épicos, rezan para que los aldeanos ahuyenten a los fantasmas (como "devolver el deseo al yak") y rezan por la lluvia durante las sequías. Todos pertenecen a las funciones de las brujas. Todas las prácticas de los chamanes Qiang se reflejan a través de la danza. El "Yak Wish" suele celebrarse durante tres a cinco días en el séptimo mes del calendario lunar. Se dice que durante las dinastías Ming y Qing, era bastante popular en el área de Xuecheng del condado de Li. Esta antigua costumbre todavía existía en los primeros días de la liberación. En ese momento, el mago principal vestía sotana y sombrero, sosteniendo un tambor de piel de oveja en su mano izquierda, golpeando rítmicamente, a veces inclinándose y saltando, a veces agachándose y saltando, la gente sostenía en alto sus lanzas, cuchillos, mosquetes y palos; y bajo el liderazgo del mago A continuación, caminan por la aldea al ritmo de los tambores y luego se reúnen en la plaza de la aldea de Qiang para matar ganado y ofrecer sacrificios a los dioses. Luego la multitud tocó tambores y bailó. Desde la liberación, el pueblo Qiang se ha ido deshaciendo gradualmente de los grilletes de la superstición religiosa y la actividad de los "Deseos de Yak" ha desaparecido.
El pueblo Qiang presta especial atención a los funerales. Zhuangzi dijo una vez: "Una vez que el pueblo Qiang muera, serán reducidos a cenizas". "Lu Chunqiu·Houyi" registró una vez: "Las personas que temen a los Qiang no se preocupan por su muerte y no los queman. Se puede ver que los funerales del pueblo Qiang tienen una larga tradición de utilizar sacrificios de fuego". el pilar. En la antigüedad, el fuego era un símbolo de vida y la cremación significaba la inmortalidad del alma y la vida eterna. Según la costumbre del pueblo Qiang, después de la muerte se celebra un funeral de tres días, lo que es aún más grandioso para las familias adineradas. Se invitará a los magos a ser anfitriones. El primer día del funeral se bailará "Ye Long"; el segundo día se bailará "Moldasha" y "Sun Ri Beng" y se realizará un gran baile fúnebre para conmemorar al difunto; en forma de ceremonia militar. Esta ceremonia se originó a partir de la ceremonia de expedición del antiguo pueblo Qiang, que tenía como objetivo conmemorar a los soldados meritorios y elevar la moral del pueblo. Fue organizado por un mago del ejército. Sostiene una ballesta en la mano, dos cascabeles de cobre colgando de sus hombros, paja y plumas de faisán en su casco de cuero, y dirige al equipo a saltar. Este baile ahora se ha perdido. El baile fúnebre se divide en tres partes: el canto fúnebre al inicio del funeral; dos bailes de armaduras y tres cantos fúnebres después del funeral; _
La danza de la bruja Qiang tiene las siguientes formas:_
Primero, estímulo de la piel. Esta es la danza principal de las brujas Qiang. Por lo general, bailan dos personas, una sosteniendo una espada corta al frente y la otra detrás del tambor (la mano derecha sostiene una baqueta y un aro de hierro, y la mano izquierda sostiene un tambor de un solo lado).
Según la costumbre del pueblo Qiang, cuando una persona enferma o muere, se lleva a cabo un funeral para mostrar aliento. El funeral debe ser dirigido por un mago y deben asistir todos los familiares y amigos. El hábito de tocar el tambor es de derecha a izquierda y luego de izquierda a derecha, lo que se llama "golpes de ambos lados". De lento a rápido, aumente gradualmente los movimientos de sentadillas y saltos hacia adelante. Algunos magos también juegan tornados en el mismo lugar, lo cual es muy extraño. Se dice que existen 108 tipos de tambor Tiaopi. Los pasos principales para estimular la piel incluyen "paseo de gato con salto en cuclillas" (un pie al frente, lo que hace que las personas sientan como si el pie delantero estuviera sosteniendo el pie trasero), "salto lateral" (deje el pie izquierdo hacia el frente izquierdo e inmediatamente acercar el pie derecho a él y ponerse de puntillas), alternando los pies), "caminar con las rodillas relajadas" (avanzando el pie derecho, luego relajando las rodillas, alternando los pies, debido a la dinámica especial del ligero temblor de las rodillas ). _
Segundo, baile de gatos. El pueblo Qiang cree que los gatos pueden eliminar las plagas en la agricultura y los respetan. Es una danza ritual chamánica durante el Festival Agrícola. La mayoría de los movimientos de baile imitan la forma de un gato, y son bastante ágiles al ponerse en cuclillas, saltar, girar y saltar. También hay una figura parada sobre una pierna, con los brazos doblados y los dedos extendidos como garras, lo que exagera y diviniza la imagen de un gato. _
En tercer lugar, baila "Ma Long". Esta danza de brujas es popular en el área de Wenchuan. La baila un mago solo, sosteniendo una exquisita cabeza de dragón en su mano y usando una gruesa cuerda de cáñamo de más de 20 pies de largo como cuerpo del dragón. Durante la danza, la cabeza del dragón levanta la cabeza, la cola del dragón sale y la larga cuerda de cáñamo vuela, lo cual es único y bastante espectacular. Para hacer que un caballo baile suavemente y con destreza, se requiere tanto fuerza como destreza en el brazo, sin mencionar que es aún más difícil para un mago sacudir una cuerda larga a base de saltos en cuclillas. El dragón saltador puede estar relacionado con la guarnición en las vastas áreas de Qiang durante las dinastías Ming y Qing. La guarnición en ese momento era toda del pueblo Han, y trajeron la cultura y las costumbres del continente al área de Qiang. Bajo esta circunstancia, la danza del dragón puede haber evolucionado a partir del movimiento de danza del dragón en las áreas Han.
Cuarto, danza de la armadura. La danza de las armaduras en la danza fúnebre es una danza de sacrificio en las ceremonias militares. Consta de dos partes: cantos de expedición y de victoria. En la parte de la expedición, hay gritos de "Oye, oye" amenazando al enemigo; en la parte triunfal, hay letras como "Todo el pueblo de soldados ha regresado victorioso". Durante la danza perforante, los bailarines se enfrentan en dos filas, sosteniendo "ballestas" o "pistolas" en sus manos. Sus pasos son como ofensivos y defensivos en el campo de batalla, principalmente saltando en ambos lados (el pie izquierdo salta un paso). hacia la izquierda, el pie derecho apunta hacia un lado, conducir alternativamente). El segundo paso es un paso de baile lateral encogiéndose de hombros, acompañado de un salto. La tercera es sostener el arma en la mano, estirarla hacia adelante y matar. Las danzas de confrontación avanzan y retroceden con pasos quebrados y van acompañadas de canto. Cuando Mao Wen Sanlong baila este baile, los dos hombres, vestidos con pieles de oso además de cascos y armaduras, dirigen el baile entre los dos bailarines opuestos. Los dos hombres tenían campanillas de cobre colgadas sobre sus hombros, que tintineaban mientras bailaban, y sus pasos principales eran pasos rotos. Estas dos personas son en realidad imágenes de antiguos magos que presiden ceremonias funerarias.
Panorama económico
(El turismo en el condado de Li está en auge)
Agricultura y ganadería
Las hortalizas, la silvicultura económica y la ganadería son la principal fuente de ingresos en las zonas rurales del condado. De acuerdo con la idea de desarrollo "basada en la agricultura verde", el condado de Li ha intensificado el ajuste estructural de la agricultura y la ganadería, centrándose en la construcción de ocho bases para hortalizas, frutas pequeñas especiales, yaks y corzos libres de contaminación. , uvas para vinificación, espino amarillo, materiales medicinales chinos y cabras cautivas. En 2002, el condado completó la plantación de hortalizas en 30.000 acres, con una producción total de hortalizas de 41.644 toneladas y unos ingresos económicos de hortalizas de 1.471.000 yuanes, lo que representa más del 35% de los ingresos económicos rurales. Promover la plantación de 1.100 acres de cerezas dulces europeas, 1.630 acres de rábanos coreanos, 2.793,49 toneladas de frutas pequeñas y 115,59 toneladas de pimientos; los ingresos totales de la ganadería ascienden a 12,45 millones de yuanes. En 2002, el condado de Li aceleró la construcción y declaración de bases vegetales libres de contaminación y obtuvo el certificado de base vegetal libre de contaminación en agosto y el certificado de producto agrícola libre de contaminación en septiembre. La ciudad de Gurgou fue catalogada como el primer grupo de ciudades de demostración de estandarización agrícola en la provincia. Las principales especies arbóreas de recursos animales y vegetales incluyen abetos, abedules, cipreses, piceas, pinos, alerces, pinos alpinos, agallas, alcanfor, álamos, zumaques, sándalos, espino amarillo, etc. Hay pandas rojos, berrendos, ciervos coronados, leopardos y loros, zorzales, cucos, faisanes y otros animales raros. Hay hongos silvestres comestibles como Ganoderma lucidum, hongos shiitake y hongos. Es rico en materiales medicinales preciosos y de alta calidad como cordyceps, fritillary, gastrodia elata, astrágalo, astrágalo, angélica, almizcle, astas de ciervo, bilis de oso, huesos de leopardo, etc.
Industria
La industria hidroeléctrica se ha convertido en la industria líder en el condado de Li. Centrándose en el desarrollo de recursos hidroeléctricos, ha sido catalogado como un parque de desarrollo económico industrial de alto consumo de energía en la prefectura de Aba. El condado de Li ha planificado más de 3.000 acres de parque económico industrial de alto consumo de energía en Xiamengxiang y 15.000 acres de parque económico verde en el condado. En 2002, la tasa de ventas de productos industriales del condado alcanzó el 97% y la tasa impositiva y de ganancias de capital fue del 18%.
La producción principal de productos: la generación de energía alcanzó 110,5 millones de kilovatios hora y el nuevo producto, ferrosilicio, 2.500 toneladas. Los ingresos totales de las empresas municipales fueron de 423.654.380.000 yuanes; el valor de producción total de las empresas municipales fue de 38,25 millones de yuanes, un aumento del 2,4% con respecto al año anterior, y se logró una ganancia de 2,8 millones de yuanes.
Turismo
La industria turística del condado de Li se ha desarrollado rápidamente y ha pasado de ser una "industria de recepción" a una "industria pilar". En la actualidad, la aldea Taoping Qiang ha entrado en el momento final de la solicitud de patrimonio cultural mundial, y el área escénica de Miyaluo también está solicitando patrimonio natural mundial junto con la montaña Siguniang y Wolong. En 2002, *** recibió 220.000 turistas (incluidos 3.895 turistas extranjeros) y logró unos ingresos turísticos totales de 66 millones de yuanes, un aumento del 53% con respecto al año anterior.
Divisiones administrativas
El condado de Li está situado en el oeste de la provincia de Sichuan, al este de la meseta Qinghai-Tíbet y en el extremo sureste de la prefectura autónoma tibetana y qiang de Aba. Se encuentra a 30° 54′43″-31° 12′12″ de latitud norte y 102° 32′46″-103″ de longitud este. La Carretera Nacional 317 recorre todo el territorio a lo largo del río Zagunao, limitando con Maoxian y Heishui al noreste, Xiaojin al suroeste, Wenchuan al sureste y Malkang y Hongyuan al noroeste.
Li Xian
513222
623100
El gobierno popular del condado está estacionado en la ciudad de Zagunao
En 2004 , el condado de Li tiene jurisdicción sobre cuatro ciudades (Zagunao, Miyaluo, Xuecheng y Gurgou) y nueve municipios (Putou, Ganbao, Jianbi, Puxi, Shangmeng, Xiameng, Tonghua, Kamu y Tao).
Atracciones famosas
El condado de Li está ubicado en el sureste de la meseta Qinghai-Tíbet, en el borde oriental de las montañas Qionglai. El territorio tiene montañas y picos continuos, con una altitud de 1.422 a 5.922 metros. El desnivel es enorme y los valles son verticales y horizontales. Miyaluo es el lugar escénico más famoso, a 153 kilómetros de Chengdu. Miyaluo significa "presa divertida" en tibetano. Gurgou es un manantial famoso en la provincia que contiene más de 20 tipos de oligoelementos. Bipenggou Fairy Mirror es la parte más esencial del lugar escénico, integrando paisajes de meseta, montaña y cañón. El pueblo de Taoping Qiang es conocido como el "Castillo Oriental" y es uno de los castillos de pueblo mejor conservados del mundo.
Miyaluo es uno de los lugares escénicos de hojas rojas más grandes de China y otra atracción en la ruta turística del Templo Jiuzhaigou-Huanglong. El área escénica tiene montañas continuas, ríos entrecruzados, vastos bosques, aire fresco y paisajes agradables durante todo el año. Entre ellos, las magníficas hojas de otoño y las mágicas costumbres étnicas tibetanas y qiang son famosas en el país y en el extranjero. El área total del área escénica es de 3.688 kilómetros cuadrados, que es 1,80 veces más grande que el área escénica de la Hoja Roja de Xiangshan en Beijing. Es uno de los lugares escénicos de hojas rojas más grandes y espectaculares descubiertos e inaugurados en China.
El paisaje ecológico original de Bipenggou es famoso por su hermoso paisaje natural, su perfecto paisaje ecológico natural y su excelente entorno ecológico. Hay muchos tipos de hojas rojas y rododendros en el área escénica, así como arroyos borboteantes, bosques primitivos, cascadas y glaciares únicos. Este es un destino turístico muy famoso en China. Debido a que puede experimentar plenamente la belleza del monte Siguniang y el hermoso paisaje natural en la zanja, esta ruta de senderismo muy conocida en el país y en el extranjero atrae cada año a innumerables entusiastas del senderismo.
Después de más de 2.000 años de altibajos, la aldea Taoping Qiang en el condado de Li, Sichuan, el único castillo Qiang bien conservado en China, sigue en pie. El gobierno local está solicitando el patrimonio cultural mundial para el antiguo patrimonio cultural de esta minoría étnica. La aldea Qiang del castillo de Taoping es un milagro en la historia de la arquitectura mundial. Fue construido durante la dinastía Han Occidental hace más de 100 años. Los edificios tipo castillo compuestos por edificios residenciales están hechos de barro y escombros, sin alambres trefilados, alambres colgantes ni erección. Después de miles de años de viento, heladas, lluvia, nieve y el terremoto de Diexi en 1933, sigue prácticamente intacto.
El agua mineral de Gurgou está llena de mitos antiguos. Se dice que las personas que se lavan los ojos en Shenquan siempre tienen la mente despejada y no tienen caspa después de lavarse el cabello. En resumen, es cierto que el agua de las aguas termales es muy resbaladiza, las hojas rojas al lado del manantial son hermosas, las costumbres tibetanas son muy dulces y el agua que brota del manantial es muy caliente ... Si los turistas Si tienen sed, pueden juntar la boca a la salida de las aguas termales y beber directamente. Los turistas que pasan están felices de detenerse aquí y limpiarse el polvo del camino. Las aguas termales de Gurgou son las únicas aguas termales naturales de la provincia de Sichuan que combinan baño, bebida y tratamiento. Tiene buenos efectos curativos sobre enfermedades del sistema digestivo, reumatismo, enfermedades de la piel, cálculos biliares y colecistitis, y tiene efectos de belleza, cuidado de la piel, pérdida de peso y longevidad.
El edificio Bianbian está ubicado sobre una roca natural que se eleva abruptamente desde un terreno plano en la escuela primaria Xuecheng, ciudad de Xuecheng, condado de Li. Es majestuoso y espectacular. Fue construido por Li Deyu, enviado de nuestro ejército a Jiannan Road Xichuan, para planificar la defensa del oeste de Sichuan durante el período de confrontación entre Tang y Tíbet. El edificio es cuadrado, de dos plantas y doble alero, estructura de madera adosada a la montaña, y una altura de 18 metros.
La planta baja es cuadrada, con una longitud de lado de 7,38 metros y una altura de 4,43 metros. 65, 438+02 columnas exteriores y 4 columnas interiores dividen el espacio en tres columnas de profundidad y tres columnas de ancho. Las columnas interiores y exteriores son cuadradas, con cuatro lados curvos, y la base de los pilares cuadrados de piedra Xumishan. En el exterior del edificio hay rejas de piedra. Las barandillas, pilotes y barandillas de piedra son todos cuadrados, y la parte superior de la columna es una cuenta de piedra de pétalos de loto en Xumi. El segundo piso tiene una altura de 3,60 metros, con un vestíbulo cuadrado en el medio y una longitud lateral de 3,64 metros. Las paredes circundantes y el cartel en la parte superior están pintados con varias historias de personajes, la mayoría de las cuales son historias sobre Li Deyu preparándose para la guerra fronteriza, como discutir asuntos militares, entrenar tropas, montañas y ríos, etc. Hay tres grandes ventanas cuadradas a todos los lados del pasillo y hay una valla de madera fuera del pasillo para caminar.
Mirando desde la barandilla, las colinas verdes son como flores en flor, el paisaje es pintoresco, la brisa sopla el rollo de imágenes y la nostalgia hace llorar a la gente. La arquitectura de la fortaleza fronteriza no es sólo un testigo histórico del enfrentamiento entre Tang y Fan, sino también un símbolo de la población local de todos los grupos étnicos que odian la guerra y aman la paz. Ahora es una unidad provincial de protección cultural.
Después de más de 2.000 años de altibajos, la aldea Taoping Qiang en el condado de Li, Sichuan, el único castillo Qiang bien conservado en China, sigue en pie. El gobierno local está solicitando el patrimonio cultural mundial para el antiguo patrimonio cultural de esta minoría étnica. La aldea Qiang del castillo de Taoping es un milagro en la historia de la arquitectura mundial. Fue construido durante la dinastía Han Occidental, más del año 100 a.C. Los edificios tipo castillo compuestos por edificios residenciales están hechos de barro y escombros, sin trefilado, alambres colgantes ni construcción. Después de miles de años de viento, heladas, lluvia, nieve y el terremoto de Diexi en 1933, sigue prácticamente intacto.
Hay 98 hogares en el pueblo. La aldea Taoping Qiang conserva completamente las características del antiguo pueblo Qiang. Está orientada a las montañas y al agua, al sur y tiene un diseño compacto y completo. Cuando entres en Taoping, verás antiguas casas Qiang con miles de años de historia. Todos estos edificios están hechos de piedra, algunos son altos y otros bajos, algunos se elevan y otros caen. Entrar en Taoping es como entrar en un laberinto profundo y poco profundo, por eso a Taoping se le llama el "misterioso castillo oriental". El edificio más alto de Taoping es Qiang Diao, que es el edificio emblemático de Taoping y se utiliza principalmente para defenderse de los enemigos. La antigua pagoda es como una espada lanzada al cielo, con un fuerte impacto visual. En las zonas donde se reúne el pueblo Qiang, existen torres de vigilancia a intervalos regulares, que conectan aldeas y pueblos a cientos de kilómetros de distancia. Una vez que se detecta un enemigo, se libera humo inmediatamente y la noticia de la guerra se extiende rápidamente a cientos de kilómetros de distancia. Estas torres de vigilancia se han convertido en el paisaje cultural único de la aldea Taoping Qiang.
La casa aquí se llama Zhuangfang, y entre el pueblo Qiang se llama Wozhe. Estas casas están construidas con piedra y barro, tienen cuatro o cinco pisos de altura y tienen una distribución funcional científica. El piso inferior se usa para criar cerdos, ovejas y otros animales, el piso medio se usa como estufa y sala de estar, el piso superior se usa para apilar alimentos y artículos diversos, y el techo se usa para moler y secar alimentos. Este tipo de casa utiliza materiales locales, es económica y práctica, cálida en invierno y fresca en verano, y tiene una larga vida útil, que generalmente dura entre cuatrocientos y quinientos años. El sistema de colocación de ladrillos de las casas Zhuang es un símbolo importante de la transformación del pueblo Qiang de un pueblo nómada a un pueblo agrícola. Esta tecnología es la especialidad de los artesanos Qiang y es bastante influyente en toda la prefectura de Aba.
Lo sorprendente es el sistema de suministro de agua subterráneo construido por el pueblo Qiang, que es una innovación importante en la arquitectura antigua china. Sus alcantarillas subterráneas no están construidas con tuberías de hierro, de goma o de madera, sino con materiales locales y enormes losas de piedra azul. A través de muchos pasadizos secretos, fluyen arroyos claros hacia cada casa, similares a las modernas tuberías de agua. Este sistema de suministro de agua subterránea también tiene capacidades de protección contra incendios. Si se produce un incendio inesperadamente en el pueblo, cada