En la casa de mi suegra somos una sola persona y mi nuera siempre es una extraña. ¿Qué es lo propio? Por qué
Algunas personas dicen que los parientes son "unos de los nuestros", pero es posible que algunos parientes no sean más cercanos a usted que un compañero de escuela primaria "forastero". Algunas personas dicen que, por supuesto, todos los miembros de una familia son "unos de los suyos", pero en algunas familias, una nuera seguirá siendo tratada como una extraña después de 30 años en la familia de su marido. En las relaciones interpersonales chinas, la clasificación de "la propia gente" realmente hace que la gente sienta que es fácil de explicar con claridad, pero difícil de explicar con claridad.
Tras años de investigación, Yang Yiyin, investigador del Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales, ha encontrado una escala psicológica para que los chinos clasifiquen a "propios" y "forasteros", haciendo nos resulta más fácil ver nuestra propia característica de la psicología cultural nacional.
En 1992, Yang Yiyin, graduado en el Departamento de Psicología de la Universidad Normal de Beijing, llegó al Instituto de Sociología de la Academia China de Ciencias Sociales. Durante el proceso de investigación de su tesis de maestría, observó un fenómeno interesante en la amistad de los estudiantes de secundaria, es decir, después de formar una amistad, los límites de uno mismo pueden ampliarse o reducirse.
Una vez que dos chinos se hacen amigos, "será que yo estoy en ti y tú en mí. Debes pensar en mí y yo también pensaré en ti. Cuando tengas problemas, simplemente inclúyeme". en mi territorio." . ”
Los occidentales son completamente diferentes. "Cuando dos personas se hacen amigas, aparece un tercer yo entre tú y yo. Esto es lo que debemos hacer cuando somos amigos, pero tú sigues siendo tú y yo sigo siendo yo".
Ha estado pensando. ¿Puede encontrar un nuevo punto de avance en la investigación de la psicología social, por lo que plantea "¿Dónde está el límite del yo chino?"
La amabilidad y la intimidad son dos dimensiones importantes para que los chinos analicen quién es “uno de los suyos”.
Más tarde, Yang Yiyin viajó a zonas rurales de Henan, Anhui, Jiangsu, Hebei y los suburbios de Beijing para realizar encuestas sociológicas. Una vez viví en la casa de un aldeano y resultó que hubo un conflicto entre el tío del aldeano y su madre. Sintió que su tío no era bueno con su madre. Durante una feroz pelea, dijo enojado: "¡De ahora en adelante, no te trataré como a un tío!"".
Una frase muy común le dio a Yang Yiyin una gran inspiración. Ella pensó: Un tío todavía es un tío. De acuerdo con las disposiciones de las Nueve Tribus y las Cinco Bendiciones, la identidad de un tío es fija, pero no es necesario tratarlo como a un tío. Esto demuestra que aunque los chinos tienen un sistema de parentesco, todavía lo tienen. una libertad, es decir, eres uno de los tuyos, pero puedo expulsarte
"Es como si Beijing tuviera una muralla y una puerta de la ciudad. Si todas fueran murallas de la ciudad, la gente quedaría atrapada dentro. Si hay una puerta de la ciudad, la gente saldrá y entrará, por lo que los límites psicológicos se expandirán o contraerán. ”
No mucho después, Yang Yiyin, que estaba bajo investigación, se encontró con el hijo del propietario que se casaba. Yang Yiyin fue tratada como uno de los suyos por la propuesta de una cita a ciegas con la casamentera. Anotó a todas las personas que dieron regalos en la boda. Hay 192 hogares, y luego escribió el nombre de cada persona en una hoja de papel del tamaño de un naipe, dejó que el anfitrión se alineara según la proximidad y luego clasificara el último. uno en doce grupos y seis categorías.
Resulta que la primera categoría es su familia, y la segunda categoría son las personas más cercanas a él, además de su propio hermano. También hay un vecino. El cartel dijo que su relación con este vecino no es peor que la de su hermano, y luego le contó la historia de lo que pasó entre ellos.
Yang Yiyin pensó que sus vecinos. Debería haberlo dejado atrás hace mucho tiempo, pero el propietario puso a sus vecinos frente a esos familiares, casi como si fuera un extraño. En otras palabras, a nivel íntimo, hay afecto y comunicación familiar. Son muy cercanos según su parentesco, pero quedan atrás. Esto se debe a que el cerebro humano está lleno de sus propios límites.
Dos pequeñas cosas entre los aldeanos la inspiraron profundamente. Investigando más a fondo, descubrió que el cerebro humano tiene dos dimensiones a la hora de procesar y juzgar las relaciones interpersonales. Si estás relacionado por sangre, puedes tratarlo como a uno de los tuyos y, dependiendo de qué tan cerca estés emocional y socialmente, puedes tenerlo. ambos. "
La gente de la ciudad vive en diferentes círculos. Al identificar "uno de los suyos", a menudo utilizan la comunicación mutua como criterio principal.
Yang Yiyin escribió sobre él en su tesis doctoral. Resultados de la investigación en zonas rurales Durante la defensa, varios docentes sugirieron prestar atención a la distinción entre "personas internas" y "foráneas" en las ciudades.
Hizo una observación detallada de la ciudad a partir de la relación social. casos de varios amigos. La división de la intimidad interpersonal entre personas.
Descubrió que no podía ordenar a estos amigos directamente como podía hacerlo en el campo. Esto no se debía solo a la gran cantidad de personas. en la ciudad, pero también debido a las amistades de todas las épocas, la intimidad y la distancia emocional no pueden conectarse
Porque la vida social de la gente urbana está segmentada, solo las personas que pueden comunicarse entre sí en el. Al mismo tiempo, por ejemplo, los estudiantes de secundaria pueden hacer cola, los estudiantes universitarios pueden hacer cola y los compañeros de trabajo también pueden hacer cola. Pero estar separados muestra que la complejidad de la cultura ha aumentado. "Según el grado de cercanía en un mismo grupo de personas, pero saltar a otro grupo de personas no puede usarse como referencia.
Yang Yiyin describió este "modo de secuencia diferencial" como "dividido en sectores como un disquete de computadora, y cada sector tiene capas. Pero no es unidimensional. Todos están en la misma sección y tratan esto Estas personas en el círculo luego saltan a otro entorno, pero su comportamiento y hábitos siguen siendo los mismos y todavía se distinguen por sus parientes cercanos".
Cuando la gente en la ciudad se identifica como "uno de sus propio". Si la comunicación es el criterio principal, el contenido de la comunicación será aún mayor. Por ejemplo, los estudiantes de primaria tienen una alta cercanía emocional. Los círculos se dibujan hacia afuera en función de la proximidad, que difiere de la distancia. En la escuela secundaria, los arreglos se hacen en función de la situación real de los estudiantes de secundaria y la vida se vuelve cada vez más compleja. "
Una persona puede estar más dispuesta a ayudar a sus compañeros de clase que a sus familiares, lo que en realidad refleja la complejidad de la toma de decisiones personales después de una mejor comunicación.
Ella cree que el pequeño círculo Cuanta más gente haya, más complejas serán sus decisiones y más rica será su experiencia de vida. Pero todavía usa dos dimensiones para juzgar, una es la predotación y la otra es la comunicación, pero a veces los familiares le piden ayuda. , prefiere ayudar a sus compañeros de clase que a sus familiares.
Por lo general, cuando una persona llega a la mediana edad, su apego a su familia aumentará gradualmente porque lo sentirá cuando entre en contacto con varias personas de la sociedad. Confianza y frustración, sintió que la familia era un refugio seguro. En ese momento, alguna vez pensó que los forasteros y su propia gente se adaptarían un poco.
Yang Yiyin analizó que en la ciudad probablemente haya parientes lejanos. No es tan bueno como los vecinos cercanos. Porque hay muchos contactos entre vecinos. Los parientes lejanos son muy talentosos, pero rara vez interactúan entre sí. Esto está relacionado con el estilo de vida en la ciudad, por lo que es más importante tener más contacto entre ellos. otros en la ciudad La frecuencia de comunicación de las personas es muy alta, y la comunicación tiene un gran impacto en la vida de la gente urbana “Ahora el contenido de nuestras vidas se ha dividido, por lo que los círculos de comunicación se han refinado, formando muchos pequeños. círculos. Las personas también desempeñan diferentes roles cada día, quitándose una cara y poniéndose otra, pasando de un patrón diferente a otro. ”
Los chinos todavía son egocéntricos y empujan a “su propio pueblo” hacia los “forasteros” en sus corazones. Quizás ni siquiera conocen a ese “su propio pueblo”.
Algunos investigadores Ella cree que la investigación de Yang Yiyin describe en detalle el proceso de convertirse en un outsider.
Pero ella cree que su investigación en realidad encontró que el "yo" chino es transparente, por lo que el "yo" puede serlo. Ampliado. Los chinos con límites transparentes se llaman "yo". "Uno mismo" es en realidad una forma de organizar las cosas en la mente china. Cuando las personas se ocupan de las cosas, necesitan organizar las relaciones interpersonales según el parentesco. Las situaciones de comunicación y comunicación se dividen en dos categorías: una es la propia gente y la otra son los forasteros, pero los límites entre estas dos categorías no son fijos.
Cuando hablamos de colectivismo e individualismo, a menudo decimos. "Los chinos son un grupo grande cuando llegan." Yang Yiyin no está de acuerdo. De hecho, los chinos todavía son egocéntricos y empujan al "propio pueblo" hacia los forasteros, pero ni siquiera conocen a este "propio pueblo".
En la tradición china, se ha formado una estricta jerarquía social y un sistema ético para expresar las diferencias de estatus. Sin embargo, bajo un control tan estricto, “los chinos todavía tienen espacio para la construcción psicológica. que estás en mi corazón ". "autonomía". Los chinos utilizan el método cognitivo de "la propia gente" para clasificar a las personas, lo que refleja que el yo chino no está aislado, sino "relacionado conmigo", así que este es el caso. .