Los antecedentes, propósito, contenido, resultados y significado de la Reforma de Shang Yang.
Durante el período de primavera y otoño, el desarrollo social y económico de Qin quedó rezagado respecto de los principales países de Guandong. La reforma del sistema tributario que reflejó y aceleró la desintegración del sistema de campos de pozos y la propiedad privada de la tierra llegó mucho más tarde que en los países de Kanto. Por ejemplo, las "primeras acres gravadas" de Lu fueron en 594 a. C., y el "primer grano alquilado" de Qin fue en 408 a. C., un retraso completo de 186 años. Sin embargo, en ese momento, el estado de Qin ya había utilizado herramientas agrícolas de hierro y el rápido desarrollo social y económico no sólo aceleró la desintegración del sistema de campos de pozos y el surgimiento de la propiedad privada de la tierra, sino que también provocó cambios en el orden social. . En 384 a. C., el duque Xiang de Qin subió al trono y ordenó la abolición del mal hábito del martirio. Al año siguiente, trasladó la capital a Dongli, decidido a llevar a cabo reformas profundas y ordenó reclutar talentos. Shang Yang entró en Qin desde Wei, lo nombró jefe y comenzó a reformarse.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la esclavitud colapsó y se estableció el sistema feudal. Durante este período, el uso de herramientas agrícolas de hierro y la expansión gradual de la ganadería condujeron a la sustitución gradual de la propiedad estatal de la tierra de los propietarios de esclavos por la propiedad privada feudal de la tierra. Con el desarrollo de la economía feudal, el poder económico y político de la clase terrateniente emergente creció día a día. La clase terrateniente emergente exigió reformas políticas, el desarrollo de la economía feudal y el establecimiento de un gobierno de clase terrateniente. Se lanzaron movimientos reformistas en varios países, como la Reforma de Li Kui en Wei y la Reforma de Wu Qi en Chu. La reforma de Shang Yang tuvo lugar en este contexto. Este movimiento de cambio social y reforma política refleja la ley de que las relaciones de producción deben adaptarse al desarrollo de las fuerzas productivas y la superestructura debe adaptarse a los cambios en la base económica.
Shang Yang era un hombre
Shang Yang (alrededor de 390-338 a. C.) fue un político durante el Período de los Reinos Combatientes y un famoso representante del Legalismo. Los descendientes del duque de Wei se llamaron Wei Yang, también conocido como Gongsun Yang, y más tarde fueron nombrados Shang Yang. En el año 19 de su reinado, Qin gobernó el país, lo que fue conocido en la historia como la Reforma de Shang Yang.
Shang Yang era bueno aprendiendo los nombres de los castigos cuando era joven y sirvió como zhongzai (o "híbrido imperial") bajo su tío, Xianggong de Wei. Mi tío se lo recomendó al rey Hui de Wei durante su vida, pero el rey Hui no pudo usarlo. Cuando Shang Yang escuchó que le habían ordenado buscar talentos, se enojó tanto que dejó a Wei y fue a Qin, diciendo que la piedad filial es lo más importante y la piedad filial es lo más importante. Sin embargo, Qianlong, Du Zhi y otros ministros no estuvieron de acuerdo con la reforma política. Crearon opinión pública y creían que "un hombre sabio gobierna sin reformas", "la etiqueta y la rectitud legalistas no dudan" y la piedad filial no se conmueve. Todavía consideran a Shang Yang como la tía Zuo y ordenan reformas.
Después de que se promulgó el decreto, Shang Yang colocó un trozo de madera de un metro de largo en la puerta sur de la capital. Cualquiera que pudiera mover la madera hacia la puerta norte era recompensado con diez taeles de oro. , pero nadie respondió. También aumentó la recompensa a 50 de oro, y una persona que se suscribiera recibiría 50 de oro para ganarse la confianza de la gente. En ese momento, el príncipe violó la ley y Shang Yang castigó a sus maestros, Gongsun Qian y Gongsun Jia. El comentario sobre este asunto en "Política de los Estados Combatientes" es: "Gobierne Qin, haga cumplir las leyes y órdenes, sea imparcial y desinteresado, recto y poderoso, no recompense la privacidad, la ley es como un príncipe. Después del año nuevo, el camino no estarán conectados, la gente no será tomada, y los militares serán fuertes y los príncipes tendrán miedo". El coraje de Shang Yang al hacer cumplir la ley y no rehuir a los nobles causó una gran conmoción en el estado de Qin. Ésta es una razón importante por la que todos pueden obedecer la ley.
Unos años después de la implementación de la nueva ley, el pueblo de Qin tenía suficiente comida y ropa, y sus súbditos se atrevieron a ser públicos pero no privados. Como resultado, el país prosperó y Shang Yang. Fue utilizado como una gran herramienta en la piedad filial. Dos años más tarde, Qin Congyong (hoy Fengxiang, Shaanxi) trasladó la capital a Xianyang y cambió la ley por segunda vez.
En el año veinte de Xiao (342 a.C.), Qin se volvió próspero y poderoso. Zhou He y otros ministros enviaron gente a felicitar a Qin. Al año siguiente, Qin aprovechó la derrota de Wei en la Batalla de Maling y conquistó Wei. Wei Gongzi Ang dirigió al ejército a resistir, pero Shang Yang utilizó el engaño para derrotar a Ang y derrotó al ejército. Wei atacó Hexi (el actual Shaanxi oriental) e hizo las paces con Qin. Por este meritorio servicio, Shang Yang recibió el título de Dinastía Shang (ahora condado de Shang, provincia de Henan) en 15 ciudades, y fue llamado Shang Jun.
Cuando Shang Yang era Primer Ministro de Qin, Shang La estricta aplicación de la ley por parte de Yang provocó que Qin sintiera la antipatía de la aristocracia. Después de la piedad filial, al príncipe Qin se le concedió el título de Li. Para devolver su bondad, el piadoso hijo acusó a Shang Yang de planear una rebelión y envió funcionarios a arrestarlo. Shang Yang planeó huir a Wei, pero Ren Wei se negó a aceptarlo porque su hijo Ang fue engañado. Shang Yang no tuvo más remedio que regresar a Qin. En cambio, envió tropas para atacar Zheng (ahora condado de Huaxian, provincia de Shaanxi), pero fue derrotado y capturado. Wang Hui derrotó a Shang Yang y destruyó a toda su familia.
Para adaptarse a las exigencias de los cambios sociales, políticos y económicos, Shang Yang enfatizó la reforma educativa basándose en su argumento de que "si el mundo se gobierna de manera diferente, el país será sin ley". Él cree que la base del gobierno del país es enfatizar la guerra agrícola. Para que el ejército sea fuerte y próspero, es necesario propagar el sistema legal y cultivar talentos legales. Shang Yang criticó el confucianismo, que utilizaba la poesía, la caligrafía, la etiqueta y la música como contenido educativo, y abogó por "quemar poemas para aclarar la ley" y reemplazar "las enseñanzas de los antiguos reyes" con una educación jurídica que fomentara la agricultura. Se cree que el estado de derecho es la base del estado de moralidad, y que la ley debe ser "fácil de entender"; los jueces deben usarse como maestros para explicar las leyes y regulaciones a la gente, de modo que "todos sepan lo que hacen". han hecho", y la educación debe utilizarse como herramienta para promover el sistema jurídico y cultivar talentos jurídicos. Shang Yang escribió el libro "Shang Jun" y se transmitió de generación en generación.
El contenido principal de la reforma
Medidas económicas
El objetivo de la reforma económica de Shang Yang fue abolir el sistema de campos de pozos e implementar la propiedad privada de la tierra. . Este fue el único caso durante el período de los Reinos Combatientes en el que la propiedad de la tierra se cambió en todo el país mediante políticas y decretos estatales. Los contenidos principales son los siguientes:
1) Campos minados y edificios abandonados
El principal movimiento económico de Shang Yang es "abandonar campos minados y construir edificios". Registros de "Registros históricos": Shang Yang "trabajó en los campos, comenzó la construcción, selló las fronteras y pagó impuestos fijos". La "Política de los Estados Combatientes" decía que Shang Yang "derribó los edificios para enseñar a la gente a cultivar" y abolió el principio de "campos sin gachas". El llamado "edificio" se refiere al canal de riego en medio del "campo minado" y los correspondientes caminos verticales y horizontales. La dirección vertical se llama "edificio" y la dirección horizontal se llama "edificio".
"Fengjiang" es el límite de los campos mineros sellados por los nobles esclavistas. "Abrir fronteras y sellar fronteras" significa eliminar y sellar las fronteras marcadas como tierras de propiedad estatal, abolir la esclavitud en tierras de propiedad estatal e implementar la propiedad privada de la tierra. El sistema de campos minados fue abolido legalmente. La ley permite a la gente abrir terrenos baldíos, la tierra se puede comprar y vender libremente y los impuestos se dividen equitativamente según la cantidad de tierra que posee cada persona. Después de eso, aunque el gobierno de Qin todavía poseía algunas tierras de propiedad estatal, como terrenos baldíos, montañas y ríos no reclamados, y tierras recientemente ocupadas por otros países, gradualmente pasó a ser de propiedad privada. Esto destruyó las relaciones de producción de la esclavitud y promovió el desarrollo de la economía feudal.
2) Centrarse en la agricultura y suprimir los negocios, y recompensar la agricultura y el tejido.
Shang Yang implementó una política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios. Se estipula que quienes produzcan más cereales y telas podrán quedar exentos de trabajo e impuestos, siendo la agricultura la "industria" y el comercio la "ocupación final". Toda la familia se empobreció porque abandonaron sus raíces o fueron ociosos, y fueron castigados como esclavos oficiales. Shang Yang también reclutó a campesinos sin tierra en Qin para abrir terrenos baldíos. Para fomentar la economía campesina a pequeña escala, también se estipula que cada familia con dos hijos debe ganarse la vida de forma independiente cuando llegue a la edad adulta, de lo contrario tendrá que pagar doble impuesto. Padre e hijo (adultos) tienen prohibido compartir la misma habitación y se implementa una política de familia pequeña. Estas políticas condujeron al aumento de la población, la recaudación de impuestos por servicio obligatorio y de registro de hogares y el desarrollo de la economía feudal.
3) Medición unificada
Antes de la reforma de Shang Yang, no había pesos y medidas unificadas en todas partes del estado de Qin. Para garantizar los ingresos fiscales del país, Shang Yang estableció pesos y medidas estándar. Las "Medidas Shang Yang" que ahora se transmiten de generación en generación están grabadas con "Dieciocho años" de Qin Xiaogong, "Liang Da hizo una martingala". , "Dieciséis (pulgadas) cinco" (pulgadas) un litro de estatua." Según "Shang Yang Quantity", la escala estándar de 1 especificada por Shang Yang es de aproximadamente 0,23 metros en la actualidad, y la escala estándar de 1 es de aproximadamente 0,2 litros en la actualidad. Según el instrumento de medición y sus inscripciones, la topografía unificada era algo muy serio en aquella época. Shang Yang también unificó pesos y medidas como baldes, baldes, pesas, básculas y reglas. Se requiere que la gente de Qin lo implemente estrictamente y no lo viole.
La importancia de unificar pesos y medidas
En primer lugar, existen estándares de medición estandarizados en todo el país, lo que proporciona condiciones convenientes para que las personas participen en intercambios económicos y culturales.
El segundo es desempeñar un papel positivo en la unificación del sistema fiscal y salarial.
El tercero es ayudar a eliminar la influencia de las fuerzas separatistas locales.
> Cuarto, posteriormente Qin Shihuang sentó las bases para la medición unificada.
Medidas políticas
El objetivo de la reforma de Shang Yang fue abolir completamente el antiguo sistema "Shi Qing Shi Lu" y establecer un nuevo sistema centralizado autoritario feudal. Su contribución a este respecto supera con creces la de Li Kui y Wu Qi. Los contenidos principales son los siguientes:
1) Alentar a los soldados e implementar un sistema de rango militar de 20 niveles.
Shang Yang ordenó que "todos aquellos que hayan logrado hazañas militares serán honrados y aquellos que luchen en privado serán castigados". Recompensó las hazañas militares y prohibió las peleas privadas. Se estipula que los títulos se otorgan en función del servicio militar y los miembros del clan no pueden ser incluidos en el registro público a menos que hayan realizado el servicio militar. Es decir, "Los que hayan realizado servicios meritorios serán honrados, y los que no hayan realizado actos meritorios serán ricos pero no gloriosos". En otras palabras, los hijos de nobles que hayan hecho contribuciones podrán disfrutar de gloria y riqueza sin; mérito, aunque la familia tenga dinero, no pueden gastar generosamente.
El establecimiento de títulos de 20 niveles significa que Shang Yang abolió por completo el antiguo sistema Shi Qing Shi Lu. En el futuro, los títulos de caballero se otorgarán según el nivel de servicio militar, y los funcionarios se seleccionarán entre aquellos que tengan títulos de caballero en el servicio militar. El nivel 20 del título: el primer nivel se llama Male Scholar, el segundo nivel se llama Shangzao, el nivel 19 se llama Guannei Hou y el nivel 20 se llama Chehou. Según los registros del "Libro de Han": "Por servir a la dinastía Qin, recibiré un título de primera clase y, si quieres ser funcionario, serán cincuenta dan". decapitar la cabeza del enemigo en la guerra, canonizar a un caballero, puedes ser un oficial de 50 dan; matar la cabeza del enemigo y otorgarle el título de caballero, que puede ser un funcionario que vale cien piedras. Los títulos de todos los niveles estipulaban el número de normas para las tierras de cultivo, las casas y los esclavos, así como el orden de vestimenta.
Las llamadas peleas privadas no se refieren a peleas de la gente común, sino a “peleas de ciudad”. "Yi" se refiere a una ciudad corriente, ocupada por dueños de esclavos. Los propietarios de esclavos a menudo luchaban por la tierra y la propiedad. El propósito de la nueva ley era debilitar el poder de los propietarios de esclavos y fortalecer la centralización feudal. El método para castigar severamente las peleas privadas es: Las peleas privadas se castigarán según la gravedad del caso.
Debido a los elogios de las hazañas militares, la efectividad en combate del ejército de Qin mejoró enormemente. En las guerras extranjeras, el poder nacional de Qin aumentó aún más, revirtiendo así su atraso pasivo de largo plazo. En 355 a. C., el duque Xiao de Qin y el rey Hui de Wei se reunieron en Duping, poniendo fin a la situación pasiva a largo plazo de no alianza entre Qin y los príncipes de las Llanuras Centrales y mejorando el estatus de Qin. El estado de Qin también utilizó la fuerza para ocupar gradualmente la región de Bashu con tierras fértiles y altos niveles de desarrollo agrícola y la región noroeste rica en ganado y caballos. La producción social se desarrolló rápidamente, sentando las bases materiales para la unificación del estado de Qin.
2) Además del sistema salarial oficial de Shi Qing, se alentó a los nobles del clan a establecer un sistema de servicio militar.
Según "Registros históricos", el estado de Qin estipulaba que "el clan debe tener méritos militares y no debe ser seguido. En la dinastía Ming, los rangos y rangos oficiales eran diferentes, los nombres de los campos y las casas eran diferentes, y la ropa de las concubinas también era diferente. Aquellos que realizaron servicios meritorios también eran diferentes. Muestra tu gloria y te harás rico sin mérito". Es decir, el nivel de estatus noble está determinado por el tamaño. del servicio militar. Esta disposición asestó un duro golpe a la antigua aristocracia esclavista y despertó su resentimiento. "Registros históricos" registra: "Diez años después de que Shang Jun ingresara a la dinastía Qin, el clan era rico y poderoso en la historia no es sólo una nueva selección de la estrategia de gobierno del país, sino también un reajuste de la estrategia". relaciones de intereses: ésta es también la verdadera razón por la que se bloquea la reforma.
3) Reformar el sistema de registro de hogares e implementar el método de escritorio compartido.
Las capitales, pueblos, ciudades y asentamientos de Qin son todos asentamientos naturales. Para fortalecer el gobierno autocrático feudal y gestionar el gran número de residentes, Shang Yang exigió que los residentes registraran sus hogares. Se aplican sanciones severas por delitos menores.
Se promulgó e implementó el "Dharma Sutra" de Li Kui, y se añadió el método de sentarse juntos. Los contenidos principales son: los residentes consideran cinco como "cinco", diez como "diez" y diez y cinco como unidades administrativas básicas. Según el establecimiento, se realiza el registro y el registro de hogares, y se ordena la supervisión mutua. Si una familia es culpable, nueve familias serán castigadas. Si no denuncian el delito, diez familias se sentarán juntas por el mismo delito. Aquellos que no denuncien a los traidores serán decapitados, aquellos que denuncien a los "traidores" serán recompensados con la decapitación del enemigo, y aquellos que oculten a los traidores serán castigados sometiendo al enemigo. Es lo mismo que el sistema Baojia de generaciones posteriores. Shang Yang también estipuló que los hoteles no deberían alojar a personas sin documentos oficiales, de lo contrario el anfitrión tendría que sentarse con ellos.
4) Implementación del sistema de condados
La principal reforma de Shang Yang fue "reunir las pequeñas ciudades en condados", utilizar los condados como unidades administrativas locales, abolir el sistema feudal y "separar treinta -un condado" (Algunos libros de historia piensan que fueron 41 condados o 36 condados). El magistrado del condado está a cargo de la administración del condado, el magistrado del condado ayuda al magistrado del condado y el teniente del condado está a cargo del ejército. El condado tiene jurisdicción sobre varias ciudades, municipios, ciudades y pueblos. Shang Yang llevó los privilegios políticos de los señores al gobierno central mediante el establecimiento de condados. Esta medida coopera efectivamente con la política de “abandonar las minas y comenzar la construcción” y garantiza la propiedad privada de la tierra por medios políticos. Consolidó el gobierno feudal centralizado y debilitó el poder local de los ricos y nobles.
Más tarde, Qin estableció un condado en la zona recién ocupada. El condado cubre un área grande y tiene la naturaleza de defensa fronteriza, por lo que el jefe del condado se llama guardia del condado. Más tarde, la situación en el condado se estabilizó y se convirtió en administración civil. Luego hubo varios condados más bajo el condado, formando el sistema de condados del estado de Qin.
5) Establecer leyes Qin y "quemar poemas y escribir leyes".
La medida de Shang Yang es eliminar la interferencia de las ideas retro. La política de alta presión de "quemar poemas" iniciada por Shang Yang no sólo suprimió en gran medida los pensamientos de la gente, sino que también destruyó los clásicos culturales chinos.
El propósito y el papel de la reforma de Shang Yang
La reforma de Shang Yang abolió el sistema agrario de esclavitud en forma de ley, abrió un nuevo camino y afirmó la legitimidad de la tierra feudal. propiedad. Rompió los privilegios de los nobles hereditarios de los propietarios de esclavos, determinó la jerarquía feudal y desarrolló y fortaleció el poder político de la clase terrateniente; la implementación de la centralización consolidó el dominio de la clase terrateniente sobre los trabajadores; desarrolló la economía feudal; y fortaleció la fuerza económica de la clase terrateniente. Facilita la tributación y el intercambio.
La reforma de Shang Yang
La reforma de Shang Yang se llevó a cabo dos veces. El primero comenzó en el 359 a.C. y el segundo en el 350 a.C.
La lucha de Shang Yang con las viejas fuerzas aristocráticas
La reforma de Shang Yang violó los intereses de la aristocracia y ésta encontró una fuerte oposición. El rico hijo del príncipe, Qian, y el príncipe Gong también instigaron al príncipe a oponerse abiertamente. Con el apoyo de Xiao, Shang Yang fortaleció su gobierno ideológico y se implementó la nueva ley. Sin embargo, en 338 a. C., el duque Xiao murió y el príncipe Shang sucedió al rey Hui de Qin. El príncipe Qian y otros aprovecharon la oportunidad para lanzar un contraataque, acusando falsamente a Shang Yang de "traición", arrestándolo y pirateando su coche. Aunque Shang Yang murió, el rey Qin Hui y sus descendientes continuaron implementando la nueva ley de Shang Yang, y el poder nacional de Qin continuó desarrollándose, sentando las bases para que Qin destruyera los seis países y unificara China.
Las razones del éxito de la reforma de Shang Yang
En primer lugar, la reforma de Shang Yang siguió la tendencia del desarrollo histórico. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la esclavitud colapsó y se estableció el sistema feudal. La reforma de Shang Yang cumplió con las exigencias de la época y la tendencia del desarrollo histórico, lo que fue la razón fundamental del éxito de la reforma.
En segundo lugar, la reforma de Shang Yang fue apoyada por los gobernantes.
En tercer lugar, Shang Yang estableció la ideología rectora correcta de "gobernar el mundo con diferencias y gobernar el país con leyes antiguas" y se ganó la confianza del pueblo con su firme actitud reformista.