Consultoría de información Dazhi Fuxiao
A finales del otoño del año 338 a.C., Qin Xiaogong, de 43 años, murió debido a una insuficiencia orgánica causada por una enfermedad hepática o renal. Sima Qian no tenía mucha descripción de su muerte en "Registros históricos", pero murió repentinamente cuando tenía cuarenta y tantos años. Qin Xiaogong todavía dejó mucho espacio para la imaginación de los historiadores posteriores. Sin embargo, varias hipótesis sobre la causa de su muerte siguen sin ser concluyentes. El segundo día de Xiaohou, un hombre de mediana edad salió apresuradamente de Xianyang y se dirigió hacia el este. El automóvil levantó polvo amarillo en Guanzhong.
Él es Shang Yang, y las generaciones posteriores también lo llaman Wei Yang y Gongsun Yang. Él y el viejo Guo Jun, que acaba de fallecer ayer, fueron los socios de oro en la vida política de este país durante 20 años. Fue precisamente con los esfuerzos concertados de estos socios que el estado de Qin pasó de ser un pequeño país de la región occidental a un gran imperio que barrió el universo y se tragó todos los páramos. Todo esto tomó sólo 20 años. Estos dos pueblos se convirtieron en los únicos ejemplos en la historia china de monarcas y ministros que cooperaron para promover reformas y lograr logros brillantes. Los grandes logros alcanzados por su asociación, ya sea la combinación posterior de Wang Anshi y Zhang Wanli, o la combinación de Kangliang y Guangxu, son incomparables.
La reforma política es un proceso de ajuste del patrón de intereses y definitivamente ofenderá a la gente. Si ofendiera a un oponente de peso pesado como Gongzi Qian, el destino de Shang Yang ya había sido determinado y ofendería a más de uno. Cuando el Sr. Xiao estaba vivo, nadie se atrevía a tocarlo. Ahora que el duque Xiao se ha ido, Shang Yang comienza a huir.
En el estado de Qin, los hoteles son de propiedad estatal. Shang Yang ha establecido un sistema estricto y preciso de informes de identificación y registro. Incluso pregunté en varios hoteles, pero no se atrevieron a dejarlo quedarse porque no quería registrarse. Éste es el efecto jurídico que no escatima esfuerzos para promover desde hace 20 años. La implementación fue tan completa, incluso más completa que sus expectativas más optimistas, y el efecto del autoataque fue tan completo que dejó a la posteridad con un suspiro de autocontrol.
Unos meses más tarde, se publicó un aviso oficial en la pared del hotel. El aviso decía que Gongsun Yang traicionó a Wei y fracasó. Posteriormente se rebeló, pero fue derrotado y murió. El coche se averió y fue abandonado del mercado.
Se trata de un personaje histórico muy controvertido. Pasó toda su vida estudiando cómo hacer que un país fuera próspero y fuerte. Encontró la teoría, practicó el método y estableció el sistema. Hablando objetivamente, los principios de gobernanza verdaderamente creídos por los gobernantes de todas las épocas no excedieron su marco teórico. Sacrificó su vida y se convirtió en el fantasma del poder centralizado en China en el año 2300. Dejó una cita oscura, el Libro de Shang Jun, pero los discípulos posteriores se avergonzaron de mencionar a su mentor. Incluso el ex primer ministro Zhu Rongji sólo admitió en privado que era fanático de Shang Yang.
Los historiadores también tienen críticas mixtas sobre Shang Yang. Ma Qian de la Compañía Taishi dijo que era cruel y sin escrúpulos. Más tarde, el confucianismo maldijo a Shang Yang, diciendo que "conocía los beneficios pero no los daños, y luego no sabía cómo retirarse, por lo que murió y fue derrotado... Fue llamado el emperador de la dinastía Qin, pero No sabía que esta era la muerte de Qin Zhi. Sal y hierro". No Martingala VII
Sin embargo, incluso las personas más severas no pueden negar los logros de Shang Yang en términos de efectividad. Sima Qian creía que los de Shang Yang. La política había estado en Qin durante diez años, y la gente de Qin estaba feliz y no había ladrones en las montañas. Guerra, miedo a peleas privadas y gobierno de pueblos y ciudades - "Registros históricos·Biografía de Shang Jun"<. /p>
Una figura tan controvertida está oculta en la niebla de la historia, dejando sólo un ligero rastro de su identidad. El folleto "El libro de Shang Jun" registra sistemáticamente sus opiniones políticas, económicas y culturales.
Shang Yang, Shen Dao y Shen Buhai son legalistas que otorgan gran importancia a las "Tres Representaciones". Shen Dao aboga por el poder y Shen Buhui impulsa la técnica. Las generaciones posteriores creen que la teoría legal de Shang Yang es estricta y dura. y el efecto de implementación está garantizado por la severa disuasión de la ley. Este es un malentendido de Shang Yang. De hecho, Shang Yang estaba promoviendo el sistema legal y siempre ha otorgado gran importancia a la educación ideológica del pueblo. Él cree que, por un lado, recibir educación puede iluminar la sabiduría de las personas y, por otro lado, puede convertir la tierra en una prisión. La función de la educación no solo puede liberar la mente, sino también aprisionar la mente. solía encarcelar el comportamiento (la gente común está contenta con los viejos hábitos y los académicos son adictos a lo que escuchan. La diferencia entre los dos es solo la motivación y los objetivos del educador).
Shang Yang cree que así es. una herramienta para lograr los objetivos organizacionales, la idea es la forma más económica de unificar el comportamiento. En última instancia, el castigo severo proviene de la presión externa y requiere muchos costos de supervisión para garantizar el efecto.
La construcción de la educación y la cultura ideológicas puede hacer que las personas tengan autocultivo y conciencia. No sólo puede ahorrar costos regulatorios, sino también servir como demostración. Ayuda a desarrollar un modelo mental unificado y un modelo de comportamiento. Una vez que se establezca una organización con modelos mentales y de comportamiento convergentes, producirá enormes efectos de sinergia y dicha organización se convertirá en una eficiente máquina de guerra y producción. La unificación de Qin verificó la teoría de Shang Yang. La práctica es el único criterio para probar la verdad. Desde entonces, cientos de escuelas de pensamiento se han marchitado y cientos de escuelas de pensamiento han luchado.
¡La inspiración de Shang Yang para las organizaciones es que la construcción cultural debe obedecer a las necesidades de gestión! Lo mismo ocurre con el gobierno de un país y con la gestión de una empresa.
La definición de cultura corporativa reconocida internacionalmente es la definida por Edgar H Schein en "Organization Culture and Leadership": la capacidad de un grupo para resolver problemas. Un conjunto de supuestos básicos aprendidos al abordar problemas de adaptabilidad externa e interna. integración Debido a que funcionan bien, se consideran válidos y, por lo tanto, se les enseña a los nuevos miembros tal como perciben, la manera correcta de pensar y sentir.
Si se comparan los Siete Reinos del Período de Primavera y Otoño con siete empresas, cada empresa tiene su propia cultura corporativa y filosofía de gobierno. No existe una cultura corporativa buena o mala. Algunos enfatizan la benevolencia, otros enfatizan la armonía y otros enfatizan la orientación a las personas. En ese momento, la prosperidad del estado de Qi reflejaba la astucia de la cultura comercial, y la nobleza del estado de Chu reflejaba la herencia de la cultura aristocrática. Estas siete empresas eran oligopolios en ese momento y la competencia no era demasiado feroz. Cada uno tiene ideas y prácticas diferentes, y varios consultores de gestión se apresuran a vender diversas soluciones de gobierno corporativo a los principales clientes. Todo el mundo tiene público y recibe aplausos.
Durante el Período de los Reinos Combatientes, la situación cambió. Un pequeño país occidental con poca cultura de repente comenzó a alterar la situación. Su cultura corporativa es simple, tosca y efectiva. ¡arado! El diseño del sistema interno y la estructura de gobierno de la empresa se centran en este tema. Existen muchas limitaciones y los objetivos de los incentivos son muy directos. Si plantas bien y cortas más, serás recompensado. Cuando siete empresas se ven obligadas a enfrentar una competencia de vida o muerte, si pueden ganar o no se convierte en el único criterio para juzgar su cultura corporativa. Cuando ganar es el único y último objetivo de todos los atletas, una buena cultura corporativa puede ayudar a una empresa a lograr este objetivo.
El resultado del juego fue que el Sr. Confucio fue odiado, el Sr. Zhai Mo renunció, el Sr. Zhuang Zhou no jugó en absoluto y el Sr. Shang Yang rió el último.
El concepto de construcción de la cultura corporativa de los profesores corporativos se puede resumir en muchos aspectos, como
1. Principios organizativos sólidos
2. limitaciones Desequilibrio,
3. Tendencia a la baja inteligencia de los miembros
4. Doble personalidad de los gerentes,
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6. Métodos informales de control organizacional
7. La ley del crecimiento y declive del poder en todos los niveles dentro de la organización.
Centrémonos en los tres primeros.
En cuanto al principio de organizaciones fuertes, la opinión de Shang Yang es que las organizaciones con miembros débiles deben perecer para que los países fuertes puedan continuar expandiéndose. Para usar la traducción actual, una empresa cuyos miembros no están seguros tiene problemas para sobrevivir, y mucho menos para desarrollarse. ¿Te suena familiar “primero tienes que calmarte cuando estás ocupado”?
A menudo utilizamos "bien gestionado" para describir la alta eficiencia de una organización, pero como todos sabemos, sólo las empresas fuertes pueden mantener a sus empleados bien formados. Una empresa fuerte no necesariamente se convierte en una empresa de éxito, pero las empresas de éxito, sin excepción, son empresas con una cultura sólida. El duro entorno de vida y el duro entorno competitivo son factores externos que generan una cultura corporativa fuerte, pero un líder con una personalidad fuerte, como núcleo del liderazgo, sin duda juega un papel decisivo. Lo que Steve Jobs le hizo a Apple, Liu Chuanzhi le hizo a Lenovo y lo que le hizo a Huawei. Estos líderes son rigurosamente dedicados, incluso paranoicos, y enfatizan la ejecución y efectividad de las acciones organizacionales. Casi desalmada, pero extrañamente, esa identificación de los empleados está por encima del promedio y el desempeño organizacional es obvio para todos. Se puede ver que los empleados sólo confiarán y confiarán en empresas sólidas. El poder del poder es mucho mayor que el poder del amor.
En segundo lugar, ¿cómo equilibrar la relación entre restricciones e incentivos?
Shang Yang cree que los incentivos deben basarse en limitaciones para que realmente funcionen. En una empresa, las limitaciones son permanentes y universales, mientras que los incentivos son ocasionalmente escasos.
He escuchado a más de un amigo emprendedor quejarse de que tratamos tan bien a nuestros empleados, con los salarios y bonificaciones más altos y los mejores beneficios.
¿Por qué el desempeño de nuestros empleados sigue siendo insatisfactorio? Siempre que escucho este tipo de quejas, siempre les digo que en las relaciones interpersonales y sociales de forma individual se sigue el principio de reciprocidad, es decir, si tú eres bueno conmigo, yo seré bueno contigo. Me respetas un poco, te daré un centímetro, te daré una gota de agua. Sin embargo, en las relaciones organizacionales abstractas entre líderes y liderados, el principio de reciprocidad a menudo ya no se aplica. Es difícil para los líderes utilizar más premios y recompensas para lograr los objetivos organizacionales que esperan. Porque, como grupo administrado, la experiencia individual no puede reflejar las características del comportamiento grupal, y las reglas de las características del grupo a menudo están ocultas más allá del sentido común de la gente común.
La opinión de Shang Yang sobre esto es: si das un castigo severo y una recompensa pequeña, si amas a los que están por encima de ti, morirán si no amas a la gente del mundo, a los que están por encima de ti; la gente no morirá. En países con restricciones estrictas y pocos incentivos, la gente corriente trabajará duro para el país, pero en países con recompensas generosas y pocas restricciones, la gente corriente no trabajará duro para el país. ¡Qué conclusión más extraña! ¿Por qué es esto? Shang Yang cree que sólo adoptando restricciones estrictas como comportamiento de gestión diario de una organización se puede maximizar el efecto incentivo. En una organización hay mucha gente corriente (temerosa de los demás) y poca gente excelente (gente valiente). Sólo mediante una restricción continua y estricta de la gente común (las personas que tienen miedo) podemos garantizar que la gente común (las personas que tienen miedo) puedan cumplir con los estándares calificados (deben ser valientes), y solo recompensando a las personas excelentes (las personas que son valientes). ) ¿Podemos hacerlos? La gente corriente será invencible si se esfuerza y utiliza la excelente organización de su vida. Teme al pueblo y sé valiente; enfréntate al pueblo y muere. Si el país es invencible, entonces él es el rey.
En cuanto a la relación proporcional entre restricciones e incentivos, Shang Yang cree que la mejor proporción de restricciones e incentivos es nueve castigos y una recompensa, seguida de siete castigos y tres recompensas, y la peor es la mitad de las recompensas y ¿Cómo calcular la proporción de "nueve castigos y tres recompensas"? "La recompensa es el rey, siete recompensas son poder, cinco recompensas son conquistar el país", pero Shang Yang enfatizó que las restricciones son normales en las organizaciones, los incentivos son anormales y esas. Los comportamientos y las personas con un desempeño sobresaliente deben ser recompensados.
La organización con mayor capacidad de ejecución es el ejército. Tomando como ejemplo el Ejército Popular de Liberación, las recompensas para el personal militar se otorgan en forma de elogios y premios. El "Reglamento de Disciplina del Ejército Popular de Liberación de China" estipula que aquellos que hayan realizado contribuciones destacadas durante tiempos de guerra o de paz pueden ser elogiados y recompensados. Los premios de mención corresponden a la promoción de sus cargos y no tienen mucho contenido material. Sin embargo, para la mayoría de nosotros es aún más difícil recibir elogios y recompensas sin ningún beneficio material en el ejército y, a veces, incluso tenemos que pagar el precio de la vida. Es esta escasez y gran sentido del honor lo que ha inspirado a generaciones de oficiales y soldados del EPL a arriesgar sus vidas y desempeñar un papel irremplazable y decisivo en la salvaguardia de la paz y el rescate y la ayuda en casos de desastre. Contrariamente a la escasez de incentivos, la disciplina es omnipresente en el ejército. Las normas disciplinarias estipulan todos los aspectos del entrenamiento y la vida diaria de un soldado, con normas detalladas y estrictas sobre movimientos, posturas y disciplina. Realmente logra nueve penalizaciones y una recompensa.
Otro principio de la motivación es que los incentivos deben corresponder a los objetivos. Si los objetivos están demasiado dispersos, la eficacia de la motivación se verá debilitada. El texto original del libro de Shang Jun "Quienes se benefician de él son invencibles; aquellos que se benefician de dos vacíos sólo beneficiarán al país la mitad; aquellos que se benefician de diez vacíos no defenderán su país". "Demasiadas direcciones de incentivos significa que no hay incentivos. La esencia del KPI como indicador clave de desempeño radica en la palabra "clave". Si hay demasiados indicadores, no guiará el comportamiento. Algunos empresarios no comprenden este principio y Solo quiero alentar a los empleados a competir y cooperar conducirá a una cultura corporativa disfuncional y dañará la eficiencia organizacional. Finalmente, hablemos de la baja inteligencia de la organización en su "Sociedad de bajo coeficiente intelectual". No importa cómo se desarrolle, no representará una amenaza para el orden empresarial inherente del mundo. Solo vio el fenómeno superficial. Qin también era una sociedad con bajo coeficiente intelectual hace 2300 años. , se extendió por seis países y se convirtió en un superimperio. En la historia de China, las civilizaciones avanzadas de las Llanuras Centrales fueron derrotadas muchas veces por las minorías nómadas del norte. El ejército mongol arrasó Europa y la caballería cosaca destruyó la Horda Dorada. y los bárbaros godos destruyeron la civilización. La historia ha demostrado repetidamente que un alto coeficiente intelectual no necesariamente puede derrotar a las formas sociales de bajo coeficiente intelectual. Bajo ciertas condiciones, un bajo coeficiente intelectual puede incluso convertirse en una ventaja para un gran número de locales. Las empresas han crecido a través de la barbarie. Han establecido un punto de apoyo firme en el mercado y se han ganado la confianza de los consumidores. No existen teorías de gestión avanzadas ni sistemas de gestión complejos dentro de su organización. Es responsabilidad de los empleados hacer bien su trabajo y completar la organización. Tareas Un consultor fue a una empresa en Shandong. La consultoría de cultura corporativa enseña a los empleados sobre la realización de la teoría de la autoestima y el autocontrol, pero no habló de ello. Después de la capacitación, todos los empleados quieren iniciar sus propios negocios o. discutir las condiciones para la autorrealización con la empresa.
Esta consulta completa la gran iluminación intelectual de los empleados individuales, pero sacude la moral de la empresa, confunde el pensamiento del equipo y dificulta reunir a las personas después de su separación. El bajo coeficiente intelectual de los miembros no obstaculiza la alta eficiencia de la organización. Si suena tan duro, lo ha demostrado una y otra vez la historia y la realidad. Ya sabes, no daré ejemplos.
Fueron estos astutos planes de consultoría los que permitieron a Qin completar su unificación en 30 años y establecer un poderoso imperio centralizado. Pero estos planes eran demasiado nítidos y carecían de embalaje, lo que provocó la muerte de Qin II. Las generaciones posteriores lamentaron que Shang Yang "sabía que era el emperador de Qin, pero no sabía que había muerto por ello. Aunque hubo problemas con la ejecución del plan y un gran cliente murió, los principios rectores básicos del plan del maestro de negocios Tenían razón. La dinastía Han heredó el sistema Qin y cambió la propuesta. Este cliente es muy inteligente, aunque está implementando el mismo proyecto de construcción del sistema, pero ha agregado una cálida retórica de identidad cultural. , todo el plan ha sido el mismo desde entonces. Se perfeccionó. El marco básico de gobernanza del confucianismo se formó en 2000. Sólo las generaciones posteriores comentaron que "los dos mil años de gobernanza de China también lo son". "
Después de la crisis financiera de 2008, la sociedad occidental se ha sentido confundida sobre por qué China puede sobrevivir sola y mantener un crecimiento rápido y sostenido. Si el modelo chino existe temporalmente, pero la gestión al estilo chino sí desempeña un papel. Comprender la cultura china y los empresarios han dominado los secretos de la organización y la gestión del tesoro escondido del legalismo.
Desde la dinastía Qin, los emperadores han atacado la política de Qin y han seguido el confucianismo de Confucio y Mencio. El Tao de Lao Zhuang y el budismo Zhuangzi, que más tarde se introdujo en China, fue un medio auxiliar para fortalecer el gobierno legalista y fue la decoración exterior de todo el edificio administrativo. La piedra angular y la estructura principal de este edificio no han cambiado durante dos mil años. Hoy en día, el desarrollo económico de China no tiene precedentes. Después de la exploración y las vacilaciones iniciales, las empresas más exitosas han encontrado una manera de combinar orgánicamente la ciencia de la gestión occidental con las ideas tradicionales de gobernanza china en la gestión para desarrollar su propia cultura corporativa. representado por Shang Yang