La herencia histórica de la porcelana de exportación
1 El proceso de formación de las placas del horno Pinghe consiste en excavar primero el pie anular y luego aplicar el. esmalte de la pared exterior. La porcelana Jingdezhen de finales de la dinastía Ming se esmaltaba primero y luego se excavaban los anillos. El proceso de moldeado era exactamente el contrario. Por lo tanto, los extremos y los pies de las placas del horno Pinghe a menudo se salpican con jugo de glaseado (salpicaduras de glaseado externo), mientras que los extremos de la porcelana Jingdezhen no están esmaltados y los pies están completamente esmaltados o completamente sin esmaltar. Después de llenar los finos pies de porcelana con glaseado, vierta un poco de lechada de glaseado en los pies, vierta el jugo de glaseado en los pies de manera suave y uniforme y vierta el exceso de glaseado. Jingdezhen Green House llama a este proceso "promoción del glaseado". El horno Pinghe no tenía utensilios para "promover el glaseado".
2. El método para aplicar esmalte en el exterior de los tazones y platos del horno Pinghe es verter esmalte o verter esmalte, es decir, mientras se vierte la mezcla de esmalte, el cuerpo con la pared exterior hacia arriba gira rápidamente hacia atrás. y hacia adelante para que la mezcla de glaseado se distribuya y absorba uniformemente. Lo interesante es que en Jingdezhen, sólo la casa del cortador que produce botellas y frascos adopta este método de enlatado, y los operadores son casi todos alfareros de Fuzhou o Fengcheng. En cuanto al proceso de vidriado del exterior de cuencos y platos en Jingdezhen a finales de la dinastía Ming, las ilustraciones de "Yan Tao" en "Tiangong" de la dinastía Song son muy detalladas: el alfarero sostiene el cuerpo con un palo delgado con con un gancho oblicuo y con la otra mano presiona el bol (el centro del plato queda hundido en el glaseado). Al hundirlo, es necesario que la mezcla de glaseado se remoje hasta el borde, pero el jugo del glaseado no puede fluir hacia el recipiente (plato). Cuando el vidriado exterior se aplica de esta manera, la capa de vidriado sobre la pared exterior del recipiente no sólo es uniforme sino que también está libre de marcas de salpicaduras.
3. Después de cortar el vidriado exterior de los tazones y platos de Jingdezhen, también existe un proceso de convertir el borde exterior en un bisel estrecho y sin vidriar, comúnmente conocido como "biselado". De esta forma, aunque quemes las verduras directamente sobre la arena, no será fácil que se pegue demasiada arena a los bordes exteriores de los pies. En cuanto a la porcelana exquisita, la superficie final del pie circular se "invierte" en la parte posterior de una locha y luego se hornea sobre una torta de arcilla de porcelana. La arena y los residuos se esparcen debajo de la torta sin tocar la base de porcelana. Sin embargo, la porcelana Ming tardía de Fujian no tenía un proceso de "chaflanado" al imitar paisajes. Debido a que el glaseado que se salpica en los pies se adhiere al pastel a altas temperaturas, no se pueden hornear pasteles con arcilla de porcelana.
4. En el horno Jingdezhen, para evitar al máximo que los platos se adhieran a la arena y aumentar la densidad del espacio en el horno, se utilizó un perfil de forma "convexa" al empaquetar los platos. cajas.
Esta herramienta de porcelana llamada "rodillo de escoria" utiliza una torta de porcelana redonda con un mango para moler la arena y la escoria en el fondo de la caja hasta obtener una capa suave antes de cargarla. El producto se coloca directamente sobre una plataforma de escoria plana y densa para disparar. Como máximo, solo quedará un poco de arena fina adherida al borde exterior del pie anular y es imposible que las partículas de arena se adhieran al mismo. superficie vidriada interior del pie. Dado que los hornos de porcelana de imitación de finales de la dinastía Ming en la provincia de Fujian no utilizaban herramientas de "laminación de escoria", los alfareros primero pusieron un puñado de arena en la caja y luego colocaron los cuencos y platos directamente sobre la escoria de arena irregular. Por supuesto, las partículas de arena se pegarían a sus pies, donde salpica el jugo glaseado. No sólo afecta la apariencia, sino que también te hace sentir incómodo al sostenerlo. El horno Jingdezhen utilizó "Zha Luo" como herramienta para cargar los espacios en blanco de porcelana, lo que también está relacionado con el uso de capas delgadas de arcilla de porcelana para hornear los espacios en blanco de porcelana para reducir la tasa de deformación de la porcelana. Porque si la escoria de arena es desigual, la pieza de porcelana aplastará fácilmente la fina estera de arcilla de porcelana al empacarla en la caja. La pieza de porcelana se encogerá durante el horneado y también es fácil de inclinar y deformar, o incluso de pegarse a la caja. provocando desperdicio.
5. Imitación de porcelana Ming tardía de Fujian, los huesos fetales son de color amarillo pino o gris denso. Su holgura y color amarillento indican que la materia prima contiene un alto contenido de hierro (alrededor del 1% o más) y se cuece con una llama oxidante. Su densidad y su capa de ceniza indican que fue cocido con una llama reductora, pero el contenido de titanio en la materia prima es mayor que el de Jingdezhen. Debido a que sus materias primas contienen alto contenido de hierro, titanio y otras impurezas, ya sea que se cocine con llama oxidante o con llama reductora, su cuerpo de porcelana no es tan bueno como la porcelana de gama media del horno Jingdezhen. Jiajing se inundó en Fuliang en el año 19 y murió de hambre a la edad de 20 años. El dueño del taller en Jingdezhen aprovechó la oportunidad para negarse a pagar a los alfareros en Leping, provocando una pelea y finalmente "despidiéndolos". El alfarero musical "roba" para sobrevivir (Lu). Hutian Kiln es el más cercano a Leping y es el más afectado. Este incidente aceleró el declive del horno Hutian y promovió la concentración de la industria de la porcelana de Jingdezhen en áreas urbanas para satisfacer las necesidades del desarrollo de la industria artesanal. Hay demasiados alfareros que regresan al condado de Leping y no tienen medios de subsistencia, lo que es un factor de inestabilidad social. Los funcionarios superiores responsables de manejar este incidente decidieron establecer las ciudades de Yongjing y Jiaxing en Leping para quemar porcelana. Aunque su proceso de producción es una copia de Jingdezhen, debido a la falta de caolín de alta calidad en Leping, sus productos sólo pueden alcanzar los niveles de gama media a baja o incluso baja de Kyocera. El capítulo "Ciudad" de la "Crónica del condado de Leping" también registra: "La ciudad de Yongjing, la ciudad de Jiaxing y las dos ciudades encima de la Crónica de Fu fueron construidas por superiores debido a los disturbios de Fuliang por parte de Jiajing Gengzi (1540) en la dinastía Ming.
Pero si el agua y el suelo no son buenos, Jiaxing quedará arruinado. Aunque Yongjing existe, la porcelana es tosca y malvada, y los años la reemplazan gradualmente. "La investigación del Museo Provincial de Jiangxi sobre las ruinas del horno azul y blanco en Leping, Jiangxi, durante la dinastía Ming, nos dice que el horno Huajia es el más abundante, con productos como "Hecho en el Año Nuevo", "Wanfu Youtong", " Wealth Ware", "Longevity and Wealth", "Longevity" " y otras inscripciones sus productos son platos, platillos, tazas, tazas decoradas con figuras, caballos, chismes, ramas rotas, flores enredadas, sánscrito deformado, peces, cangrejos, conejos. , crisantemos y orquídeas. Está cerca del horno Xia Chang y el horno Zhangjiaqiao (ciudad de Jiaxing) no es tan grande como el horno Huajia, pero sus productos son más o menos los mismos. Los productos inferiores del horno Huajia y otros hornos solo se llevan una parte de los de Jingdezhen. En el mercado interno y no tienen ningún impacto en sus exportaciones, en la competencia con Jingdezhen Kiln, inevitablemente disminuirán. En el período Wanli, la industria de la porcelana de Jingdezhen entró en el período de los talleres artesanales, que requerían una gran cantidad de trabajadores, especialmente alfareros calificados. "Hay decenas de miles de ayudantes en la ciudad todos los días" ("Yur Tanwei" de Wang Shimao). Las batallas durante el período Jiajing habían sido olvidadas durante mucho tiempo. A finales del período Wanli, Huajia Kiln ya no pudo sobrevivir. sus alfareros tuvieron que regresar a Jingdezhen para sobrevivir.