¿Cómo utilizar las tecnologías de la información para resolver dificultades en las actividades docentes y lograr el propósito de optimizar la enseñanza en el aula?
Confucio dijo: "Los que saben no son tan buenos como los que son buenos, y los que son buenos no son tan buenos como los que son felices." El aprendizaje es un duro trabajo mental. Una vez que los estudiantes se interesen por las cosas y tengan un sentido de la belleza, convertirán el "estudio duro" en "disfrute". El famoso educador Suhomlinsky dijo: "En lo profundo del corazón humano existe una necesidad profundamente arraigada de convertirse en descubridor, investigador y explorador. En el mundo espiritual de los niños, esta necesidad es particularmente fuerte". Entonces, ¿cómo estimular eficazmente el interés de los estudiantes? en el aprendizaje siempre ha sido un tema que exploran nuestros profesores de matemáticas, como el cambio de actitudes y métodos de enseñanza. Hoy en día, la aplicación efectiva de las tecnologías de la información en la enseñanza ha dado alas a la enseñanza presencial de matemáticas en la escuela primaria.
1. La introducción de las tecnologías de la información en las aulas ha inyectado vitalidad a la enseñanza de las matemáticas en el aula y ha aportado frescura a los estudiantes. Las vívidas imágenes que aparecen en la pantalla captan la atención de todos los estudiantes. Los efectos de sonido de alta calidad estimulan el deseo y el entusiasmo de los estudiantes por aprender, y el texto que cambia ordenadamente ya no hace que los estudiantes se sientan monótonos y aburridos con el conocimiento matemático. La aplicación de la tecnología de la información en la enseñanza de matemáticas en el aula puede atraer fuertemente a los estudiantes, estimular su curiosidad por el conocimiento y generar motivación para el aprendizaje. Por ejemplo, cuando enseñamos "Características de los cuboides y los cubos", primero utilizamos la animación para mostrar la expansión y fusión de un cuboide en la pantalla como una imagen temática. A través de un conejo montado en una motocicleta dando vueltas alrededor del borde del cuboide, junto con una música maravillosa, atrajo la atención de los estudiantes y despertó su gran curiosidad. Los estudiantes están llenos de añoranza por la clase de matemáticas impartida por el maestro y están muy entusiasmados por aprender.
2. La introducción de la tecnología de la información en el aula puede movilizar plenamente el entusiasmo y la iniciativa de los estudiantes. Promover el aprendizaje activo de los estudiantes. La práctica ha demostrado que cuando los estudiantes están interesados en la enseñanza de tecnologías de la información, tendrán un gran entusiasmo por aprender. En este momento, como organizadores y planificadores (maestros) de la clase, debemos crear diversas condiciones para que participen activamente y se conviertan en maestros del aprendizaje. Por ejemplo, al enseñar el segundo volumen de "El significado de las fracciones" a estudiantes de quinto grado, primero se debe presentar mediante animación la historia de Zhu Bajie y Sun Wukong dividiendo la sandía. En la historia, debido a que Sun Wukong no dividió la sandía en cuatro partes iguales, sus hermanos expresaron sus opiniones. Para hacer un buen trabajo de unidad, *** protegió las escrituras budistas de Tang Monk y ahora necesita estudiantes para ayudar a resolver el problema. En este momento, el entusiasmo de los estudiantes se movilizó y estaban ansiosos por conocer el siguiente contenido. Aprenderán estos conocimientos en profundidad y con gran interés, involucrarán ampliamente conocimientos relacionados y mostrarán un espíritu de investigación tenaz cuando encuentren dificultades. Activando así el ambiente del aula y logrando el propósito de la enseñanza.
En segundo lugar, utilizar la tecnología de la información moderna para optimizar los efectos de la enseñanza en el aula de matemáticas.
La aplicación de la tecnología de la información en las aulas de matemáticas no solo puede simplificar algunos conceptos, reglas y fórmulas que son difíciles para los profesores. y estudiantes para comprender, visualizar y facilitar a los maestros superar mejor los puntos clave y las dificultades del conocimiento, presentar vívidamente el conocimiento abstracto a los estudiantes y convertir la complejidad abstracta en imágenes simples. Ayuda a los estudiantes a optimizar y consolidar conocimientos.
1. En la enseñanza de conceptos, reglas y fórmulas, hacer pleno uso de la tecnología de la información para ayudar a la enseñanza, transformar la abstracción en concreción y permitir que los estudiantes capten el conocimiento de manera perceptiva. Los maestros organizan a los estudiantes para que participen en el proceso de formación de conocimientos en clase, permitiéndoles pensar, discutir, operar, responder preguntas, cuestionar y resumir adecuadamente. Bajo la guía de los profesores, los estudiantes pueden adquirir conocimientos, desarrollar el pensamiento y mejorar habilidades. Por ejemplo, cuando se enseña el significado del área, se divide en dos partes: primero, se enseña el área de la superficie de un objeto, luego se enseña el área de una figura plana cerrada y, finalmente, se deja que los estudiantes entiendan el significado. de área. En la enseñanza, a través de la demostración de tecnología de la información, se guía a los estudiantes para que obtengan el área de la superficie del objeto, el área del escritorio y el área del patio de recreo, para obtener el área de la superficie de el objeto, cuál es el área de un cuadrado, cuál es el área de una figura plana encerrada por el área de un rectángulo, y luego resumir el significado de área.
2. La tecnología de la información entra en el aula para ayudar a los profesores a resolver puntos clave y dificultades. Por ejemplo, en la lección "Comprensión del volumen y las unidades de volumen", el enfoque de la enseñanza es comprender el significado del volumen y reconocer las unidades de volumen, la dificultad para enseñar es establecer la representación correcta de 1 centímetro cúbico, 1 decímetro cúbico y 1; metro cúbico. Estos contenidos son abstractos. Utilizando las capacidades de la tecnología de la información, podemos explicar y demostrar mientras enseñamos. La computadora puede mostrar el tamaño de objetos de 1 centímetro cúbico, 1 decímetro cúbico y 1 metro cúbico, y combinarlo con las operaciones de los estudiantes para convertir la abstracción en concreción, inducir e inspirar a los estudiantes, crear un buen ambiente de pensamiento, promover el cerebro, y deje que todos los estudiantes piensen en el problema.
Al mismo tiempo, se combinan palos de tres metros en un cubo de 1 metro cúbico y se permite que un grupo de estudiantes entre, dándose cuenta de que en un cubo de 1 metro cúbico se pueden esconder 12 personas. A través de vívidas demostraciones y experimentos, los estudiantes pueden comprender, descubrir, innovar y superar los puntos clave y las dificultades de esta lección.
3. Utilizar las ventajas de las tecnologías de la información para optimizar el diseño de ejercicios en la docencia y consolidar nuevos conocimientos. Los ejercicios de consolidación en la nueva enseñanza son la aplicación de conocimientos para la resolución de problemas. En este momento, ya no se trata simplemente de repetir lo aprendido en los libros, sino que los profesores deben diseñar cuidadosamente el proceso de enseñanza y optimizar constantemente los ejercicios. La tecnología de la información tiene grandes ventajas en la enseñanza de este ámbito. El diseño de los "ejercicios" es más flexible, refleja la tendencia de desarrollo paso a paso de los ejercicios de fáciles a difíciles y refleja una educación diferenciada: los estudiantes comienzan a transformarse de ejercicios básicos de imitación a ejercicios de juicio establecidos para mejorar su capacidad de análisis. y luego a conocimientos mixtos Ejercicios integrales establecidos por otros. Además, los profesores parten de problemas básicos en las clases prácticas, diseñan contenidos prácticos y aumentan gradualmente la dificultad, diseñan ciertos ejercicios tentativos y ejercicios extendidos, para que los estudiantes puedan comprender las conexiones internas y las leyes del conocimiento, y guiarlos para analizar y resolver problemas. desde múltiples ángulos y, al mismo tiempo, también puede capacitar a los estudiantes para buscar cambios de una manera nueva y diferente, permitiéndoles obtener ganancias duales de conocimiento y sabiduría. El uso de las tecnologías de la información en la enseñanza también presenta grandes ventajas en este sentido. No solo hay una variedad de preguntas de matemáticas, sino que cada pregunta se puede cambiar a través de ejercicios de múltiples niveles y ángulos, los estudiantes pueden resolver problemas de la vida y aprender matemáticas en la vida, mejorando así sus habilidades matemáticas.
En tercer lugar, utilizar la tecnología de la información moderna para aumentar la densidad de enseñanza y mejorar la aceptación de la información.
Desde la implementación de los nuevos estándares curriculares, muchos profesores tienen el mismo sentimiento, es decir, los materiales didácticos que utilizamos son mucho más grandes que los libros de texto antiguos, pero el plan de estudios no ha aumentado, lo que requiere que los profesores lo hagan. mejorar la eficiencia docente en el aula. Es difícil aumentar la cantidad de información en cada categoría utilizando métodos anteriores. El contenido de los materiales didácticos es limitado. Después de utilizar la tecnología de la información en la enseñanza en el aula, se puede introducir contenido relevante en el aula en un corto período de tiempo, ampliando así los horizontes de los estudiantes y aumentando la capacidad del aula. Por ejemplo, al enseñar la sección "Enseñanza de gráficos estadísticos en el volumen 10", puede usar la función Excel de la computadora para diseñar gráficos estadísticos de líneas simples y gráficos estadísticos de líneas compuestas, y enseñar a los estudiantes cómo usar las funciones de Excel. Las tareas docentes que podrían haberse realizado en dos clases se realizaron en una sola clase. Los estudiantes toman clases en la sala de informática y los profesores utilizan las ventajas de la tecnología de la información para mostrar las partes de conocimiento clave y difíciles de una manera especial y sacar conclusiones mediante comparación e inducción. Las tareas que antes tomaban dos horas de clase para completarse se comprimen en una hora de clase después de aplicar la tecnología de la información en la enseñanza. El uso de la tecnología de la información para realizar ciencias puede reorganizar los materiales didácticos según sea necesario, aumentar la cantidad y densidad de la transmisión de información en el aula y, al mismo tiempo, movilizar completamente a los estudiantes para que utilicen múltiples órganos de los sentidos, participen en el pensamiento activo y profundicen su comprensión del conocimiento. De esta manera, se ha optimizado toda el aula con los profesores como líder, los estudiantes como cuerpo principal y la tecnología de la información como intermediario, mejorando el efecto de la enseñanza y reduciendo la carga de la memorización ciega sobre los estudiantes.
En la enseñanza de matemáticas en el aula, el uso de la tecnología de la información en la enseñanza favorece la promoción del interés de los estudiantes en el aprendizaje, la activación del pensamiento de los estudiantes y el cultivo del espíritu innovador de los estudiantes. Debido a que el diseño del material didáctico es vívido, el pensamiento intuitivo de imágenes del lado derecho del cerebro de los estudiantes se entrena y mejora por completo, y se puede cultivar la capacidad de los estudiantes para pensar en imágenes. Además, debido a que el diseño y la inspiración de los problemas son fáciles de diversificar e integrar, es fácil penetrar y organizar el conocimiento, combinando la lógica abstracta del cerebro izquierdo con la imagen concreta del cerebro derecho. De esta manera, los profesores pueden dar rienda suelta a la imaginación y la capacidad de pensamiento de los estudiantes, cultivar continuamente las habilidades innovadoras de los estudiantes y crear buenas condiciones para implementar una educación innovadora y cultivar talentos innovadores.
En cuarto lugar, utilizar la tecnología de la información moderna para dar vida al aula.
Las matemáticas provienen de la vida y las matemáticas se pueden encontrar en todas partes de la vida. Para que los estudiantes aprendan matemáticas útiles, debemos utilizar la tecnología de la información moderna en la enseñanza, apuntar al mejor punto de conexión con la experiencia de vida de los estudiantes, construir puentes, hacer que el conocimiento matemático sea vivo e interesante porque está cerca de la vida, y dejar que los estudiantes se sientan la relevancia de la vida, utilizar una perspectiva matemática para observar la vida circundante, mejorar la conciencia matemática de los estudiantes, cultivar el interés y la alfabetización de los estudiantes en las matemáticas y mejorar las habilidades de aplicación práctica de los estudiantes. Con la ayuda de la tecnología de la información moderna, los estudiantes pueden diseñar materiales familiares, interesantes y prácticos para la vida. Por ejemplo, cuando se impartía la "Clase de actividades de matemáticas" para quinto grado, se mostró a profesores y estudiantes visitando el "Museo Sanxingdui". En este evento participaron 980 estudiantes y 38 docentes. El precio de la entrada es de 20 yuanes para adultos y 8 yuanes para estudiantes. Se pueden adquirir entradas para grupos de más de 30 personas por 5 yuanes. Pregunta: Por favor diseñe el plan de compra de boletos más económico.
Los estudiantes tuvieron una acalorada discusión y presentaron sus propios planes de diseño.
Crea escenas de la vida y resalta el estado del sujeto. Combine orgánicamente el contenido de los libros de texto con escenas de la vida, haciendo que el conocimiento matemático sea una realidad que los estudiantes puedan ver, tocar y escuchar, acercando las matemáticas a la vida y permitiéndoles a los estudiantes darse cuenta verdaderamente de que la vida está llena de matemáticas. Por ejemplo, cuando se enseña "吉" y "吉", se pide a los estudiantes que simulen la escena de personas haciendo cola para comprar boletos, convirtiendo la imagen fija en una escena vívida. En una vida animada e interesante, los estudiantes profundizan su comprensión de los números cardinales y los números ordinales y aprenden a lidiar con los problemas de la vida. Integrar la tecnología de la información en la enseñanza de matemáticas de la escuela primaria, aprovechar al máximo diversos recursos de información y dar vida a las aulas de matemáticas.