¿Cuáles son las razones de la prosperidad de los comerciantes de Huizhou?
En el largo proceso de evolución de la sociedad feudal de China, el surgimiento, ascenso, prosperidad y declive gradual de los comerciantes de Huizhou en períodos históricos específicos es un fenómeno histórico y cultural y un proceso de desarrollo dinámico. El inevitable surgimiento de este fenómeno histórico y cultural y la evolución de este dinámico proceso de desarrollo están estrechamente relacionados no sólo con el entorno geográfico natural y humano específico de la antigua Huizhou, sino también con el trasfondo cultural chino y las condiciones históricas y geográficas del Yangtze. Delta del río. La antigua Huizhou tenía una población pequeña, por lo que muchas personas tuvieron que "tirarla a la edad de trece o catorce años" y "operar en todas partes para ganarse la vida". Este significado de "perder" sin dudarlo es una nueva forma de vivir, un cambio en la forma de pensar y un gran progreso. "El pueblo Hui confía su vida a los negocios" es una opción de supervivencia y una respuesta oportuna. La mayoría de los antepasados del pueblo Hui eran inmigrantes de las Llanuras Centrales, y su tenaz vitalidad es un gen importante para el carácter pionero del pueblo Hui. El pueblo Hui no sólo encontró muchas bases teóricas para las "diferentes habilidades entre eruditos y comerciantes", sino que también absorbió mucha nutrición ideológica fresca de la tendencia de pensamiento práctico de las dinastías Ming y Qing, especialmente el pensamiento de Wang Xue. Los gritos de "Hacer negocios todo el día, no dañar los santos y las virtudes" y "¿Cómo puede un hombre de negocios ser humilde" inspiraron la firme confianza del pueblo Hui en los empresarios que "ponen sus vidas en primer lugar". Lo más importante es que tan pronto como el pueblo Hui abandone las montañas, los vastos mercados del delta del río Yangtze de China, como Jiangsu y Zhejiang, serán los primeros en surgir. Desde la dinastía Song del Sur, el centro de gravedad político, económico y cultural del país se ha desplazado hacia el sur, y la prosperidad de Lin'an (Hangzhou) ha convertido gradualmente al delta del río Yangtze en la región más desarrollada económica y culturalmente y más densamente poblada de China. . Con la prosperidad de la economía de productos básicos de la región, los comerciantes de Huizhou aprovecharon el conveniente transporte acuático del río Xin'an y tenían una gran demanda de los productos locales de Huizhou, como bambú, madera, té, piedra, materiales medicinales y papel. En el mercado del delta del río Yangtze, los comerciantes de Huizhou aprovecharon las políticas imperiales, aprovecharon la oportunidad para operar la industria de la sal y lograron un desarrollo comercial sin precedentes. Las industrias de empeño y otras también están floreciendo en Jiangsu, Zhejiang y Huaibei. Los comerciantes de Huizhou con alta calidad cultural, "Jia es bueno en el confucianismo", coordinaron de manera flexible el confucianismo, los funcionarios y los empresarios, condecoraron a Jia con el confucianismo, protegieron a los empresarios y ascendieron a los funcionarios, y finalmente crearon un mundo en el delta del río Yangtze, un gran mercado único. Y ganó la reputación de "Wuzhen".
Como dijo el profesor Ge, el ascenso y la caída de los negocios dependen en última instancia del mercado y de las materias primas. En algunos casos, estos factores objetivos son incluso decisivos. Después de la dinastía Daoguang, debido a la ubicación geográfica favorable de Jiangsu, Zhejiang y el río Huaihe, la industria y el comercio capitalistas en el delta del río Pan-Yangtze aumentaron rápidamente. Influenciados por la industria y el comercio capitalistas extranjeros, la industria y el comercio emergentes en esta área se desarrollaron rápidamente, y los comerciantes de Zhejiang y Guangdong surgieron a lo largo de la costa, mientras que la industria y el comercio tradicionales fracasaron y se desplomaron gradualmente. Los comerciantes hui se dedican principalmente a negocios tradicionales como la sal, los empeños, el té y la madera. Con el paso del tiempo, los cambios en el sistema oficial de transporte y venta de sal de la corte Qing hicieron que los comerciantes de Huizhou perdieran sus ventajas de patentes en la industria de la sal, y el método de producción mecánica tomó la delantera entre los comerciantes de Huizhou y otros comerciantes tradicionales. Especialmente la guerra entre Xiantong y el Reino Celestial Taiping, el caos en el delta del río Yangtze y el mundo donde una vez los comerciantes de Huizhou galopaban a toda velocidad, todo se convirtió en el temor de los empresarios. En Huizhou, la guerra ha convertido la pacífica ciudad natal de los comerciantes de Huizhou en un tira y afloja y ruinas salvajes, con "nueve habitaciones de diez". Esta guerra asestó un golpe fatal a los comerciantes de Huizhou. Frente a los tiempos cambiantes, algunos comerciantes de Huizhou en áreas metropolitanas y costeras ajustaron rápidamente sus métodos comerciales e ideas de desarrollo, se adaptaron a la tendencia de la época y realizaron su propia transformación capitalista moderna, mientras que otros comerciantes de Huizhou se establecieron en sus áreas comerciales y se convirtieron en capitalistas modernos. Empresarios de Ningbo, Zhejiang y Guangzhou. Por lo tanto, el profesor Liang cree que la afirmación del declive de los comerciantes de Huizhou después de finales de la dinastía Qing no es exacta y en realidad es una división. Por supuesto, también hay algunos comerciantes de Huizhou como Hu Xueyan que gradualmente se retiraron del escenario de la historia bajo la presión de fuerzas externas y sus propias limitaciones. Cabe señalar que el declive de los comerciantes de Huizhou desde su pico histórico no estuvo sincronizado con el declive de los comerciantes de Huizhou en varios condados. Después del período Daoguang, la industria de la sal de los comerciantes de Huizhou decayó en su conjunto, mientras que las industrias del té, la laca, las salsas y otras industrias seguían siendo prósperas. Los comerciantes Hui de los condados de Wuyuan y Yi todavía abrieron nuevos mercados en varios lugares después de Daoguang. Hasta el período de la República de China, aparecieron un gran número de comerciantes famosos de Huizhou, incluidos Zhou, Wu Rongshou, Zheng Jiren, Zhou Suizhi, Cheng y Cao Tingsheng.
En cuanto a algunas personas, ¿por qué los comerciantes Hui han desaparecido y han perdido su gloria? Como todos sabemos, después de la asociación público-privada y la transformación industrial y comercial socialista, los comerciantes de Huizhou en el sentido tradicional ya no tienen el suelo ni las condiciones para sobrevivir. La política a largo plazo de "destruir el capital y no prosperar" se ha convertido en "tomar medidas enérgicas contra la especulación" y "cortarle la cola al capitalismo". ¿Quién se atreve a seguir el camino capitalista en los negocios? No es que los descendientes de los comerciantes de Huizhou hayan perdido el espíritu pionero de sus predecesores y sean demasiado conservadores en su forma de pensar, sino que es imposible tener tales condiciones de mercado y de productos básicos. Después de la reforma y apertura, Shangchao surgió en Shenzhen, Guangdong y la región del delta del río Yangtze. En medio del auge de “ir al sur” y “ir al este”, los comerciantes contemporáneos de Huizhou también están en aumento. Los comerciantes Hui del condado de She, Shanghai Wharf, abrieron restaurantes de cocina Hui para los agricultores de Tanghuai, Europa. Fueron llamados comerciantes de té de Huizhou. Se hicieron famosos en Beijing e iluminaron a Shanghai. Son y seguirán heredando las excelentes tradiciones de los comerciantes de Huizhou y creando mayores glorias en la nueva era.
Por lo tanto, sólo tratando a los "comerciantes de Huizhou" como un fenómeno histórico y cultural y un proceso dinámico de evolución histórica podemos comprender los diversos fenómenos aparentemente contradictorios de los comerciantes de Huizhou y evaluar correctamente los factores internos y externos que afectan la Factores de ascenso y caída de los comerciantes de Huizhou, comprendan con precisión los antecedentes históricos y eviten generalizar y generalizar.
Los comerciantes de Huizhou son el nombre colectivo de todos los "comerciantes de Huizhou" que han salido de las montañas en la antigua Huizhou desde la dinastía Song para hacer negocios en sus ciudades natales, sus ciudades natales e incluso en el mar. La historia de los comerciantes de Huizhou duró desde la dinastía Song hasta la República de China. El área incluye comerciantes de una prefectura y seis condados y la población circundante, así como comerciantes de Huizhou fuera de Huizhou.
Los "comerciantes de Huizhou" son un grupo empresarial regional grande y complejo con muchas industrias, que se mantienen principalmente por sangre, geografía y popularidad. Son un grupo específico de personas en la historia del desarrollo económico de China en comparación con los comerciantes de Shanxi, los comerciantes de Guangdong y los comerciantes de Longyou.
Un grupo tan grande y específico de personas que abarca cientos de años desde los Song, Yuan, Ming, Qing y la República de China, tiene miles de nombres en varios libros históricos, genealogías, genealogías y libros relacionados. documentos y escrituras. Solo la "Crónica del condado de Wuyuan" de Guangxu contiene más de mil comerciantes de Huizhou en Wuyuan, y también hay una gran cantidad de comerciantes de Huizhou que no han sido registrados por diversas razones. Para evaluar y captar las características generales de un grupo tan grande de personajes y comprender con precisión su "imagen principal", parece que hay varios puntos a los que se debe prestar total atención: es necesario no sólo captar las características generales de Los comerciantes de Huizhou, pero también prestan atención a las diversas expresiones de personalidad dentro del grupo, resumen y revelan con precisión las características que pueden representar el panorama completo a partir de estos ricos contenidos de personalidad. Es necesario adherirse a la realidad objetiva de los comerciantes de Huizhou y a la autenticidad de los datos históricos, realizar estadísticas y análisis cuantitativos de este enorme grupo de personas desde múltiples perspectivas, múltiples niveles y múltiples formas de pensar, y combinar el análisis de casos con una comprensión general, y esta cuantificación Las estadísticas y el análisis deben ser más científicos, integrales y sistemáticos, en lugar de subjetivos, arbitrarios y gravemente incompletos.