Ley, evolución y su apogeo (Dinastías Wei y Jin)
Durante las dinastías Cao y Wei, el pensamiento legalista continuó desarrollándose bajo la iniciativa de los gobernantes, y Chen Qun, Liu Shao, Zhong Yao, Fu Qian, Y aparecieron sucesivamente Ding Yi, Yicao, Wang Lang y varios legalistas famosos. A diferencia de la dinastía Han, el legalismo ya no dependía de los clásicos confucianos y comenzó a convertirse en una disciplina independiente. Las leyes de la dinastía Jin alcanzaron un nivel superior. El apogeo del derecho en las dinastías Wei y Jin se refleja en los tres aspectos siguientes:
Primero, hay doctores en derecho que son responsables de la investigación y la enseñanza del derecho. Wei Kai escribió durante el reinado del emperador Wei Ming: "Se han transmitido nueve capítulos de leyes desde la antigüedad y sus significados son sutiles. Con cien millas de largo, todos deberían conocer la ley. En derecho penal, la posición del país es valioso, pero la discusión privada es despreciable; el carcelero es colgado por la gente y el elegido. Las deficiencias de Wang Zheng no se deben necesariamente a esto. Pregunte por un doctor en derecho y profesor Xiang Gai "("Tres Reinos·Wei Zheng. Biografía de Wei Kai"). Debido al gobierno de Wei Kai, el tribunal nombró un doctor en derecho. El establecimiento del Doctor en Derecho dio al derecho un punto de apoyo en la burocracia y mejoró enormemente su estatus.
En segundo lugar, hay una gran cantidad de libros que explican y estudian la ley, y los logros académicos no tienen precedentes. Durante las dinastías Cao y Wei, Liu Shao escribió cinco volúmenes de "Lunfa" ("Sui Shu Jing Ji Ji"), y Zhong Hui escribió doce volúmenes, "llamados" Lun Dao ", y el castigo real también se llama" (" Biografía de Shu Wei Zhonghui") . En la dinastía Jin, hay principalmente: "Prefacio de Han y Jin" escrito por Zhang Fei, 21 volúmenes de "Códigos varios" y 20 volúmenes de "Fa Tiao". Hay veintiún volúmenes de "Fa" de Du Yu, siete volúmenes de "Leyes diversas de Du Yu", veintiún volúmenes de "Derecho penal" de Jia Chong y Du Yu, y diez volúmenes de "Jin Zayi". Los legalistas de las dinastías Wei y Jin absorbieron las fortalezas de cada escuela en teoría y ampliaron sus campos de investigación. Aunque la base ideológica y teórica de la jurisprudencia de Wei y Jin sigue siendo el confucianismo, los clásicos estudiados son principalmente "Las Analectas de Confucio" y el "Libro de los cambios", edición de 1957, página 96). " es una obra filosófica sobre los cambios en las cosas. "Fa Lue" de Zhang Fei menciona el "Libro de los cambios" muchas veces e incluso cita directamente su texto original. La jurisprudencia de la dinastía Jin también fue influenciada por la metafísica taoísta que prevalecía. En ese momento, los legalistas de las dinastías Wei, Jin, Qin y Han cambiaron la forma normal de vincular el derecho y la práctica y ampliaron el alcance del pensamiento. del derecho, comenzamos a examinar la práctica jurídica desde una perspectiva teórica y ampliamos el campo de investigación a una serie de cuestiones jurídicas como la naturaleza básica del derecho, definiciones conceptuales, formatos de códigos y principios de aplicación legal, evidencia judicial y psicología procesal. La interpretación y distinción, así como la investigación sobre el estilo y la estructura del código, han alcanzado un nivel muy preciso y profundo.
En tercer lugar, bajo la guía e influencia de la jurisprudencia de Wei y Jin. Una serie de códigos legales se han vuelto cada vez más populares. La nueva ley de Wei y la ley Taishi se formularon bajo la dirección directa de la jurisprudencia de Wei y Jin. La nueva ley de Wei cambió el sexto lugar en los "Nueve Capítulos de la Ley" por el nombre de un. criminal y lo colocó en la ley. En primer lugar, cambió la situación extremadamente poco científica de que Ju Fa no estaba ni delante ni detrás en los "Nueve Capítulos de la Ley", y realmente jugó el papel de guiar toda la ley. de los "Nueve Capítulos de la Ley" se ampliaron a dieciocho capítulos, lo que cambió la situación en comparación con los "Nueve Capítulos del Libro de Han", la "Ley Wei Xin" tiene una gran mejora en el estilo del Código Han. La reducción de 620 artículos se conoce como un hito en la historia de la compilación del código chino desde la complejidad a la simplicidad. Después de la promulgación del Código Taishi, Du Yu y Zhang Fei lo anotaron con la aprobación del emperador Wu de Jin. El mismo efecto que el artículo cambió la antigua situación de utilizar obras jurídicas para explicar textos legales, combinó orgánicamente textos legales con interpretaciones legislativas y desempeñó efectivamente el papel de interpretar y complementar los textos legales y no solo se utilizó el Código Taishi. En la dinastía Jin, pero también en la dinastía del Sur, la ciencia jurídica también tuvo influencia en la legislación de las dinastías del Sur y del Norte. Aunque la dinastía del Sur formuló la Ley Yongming, la Ley Liang y la Ley Chen, no rompió. a través del alcance de la Ley Taishi y sus anotaciones, y sintetizó la sinología heredada por la nobleza en las Llanuras Centrales después de la Rebelión de Yongjia. Las culturas Han, Wei y Jin mantenidas o desarrolladas por los eruditos confucianos en Hexi, combinadas con la jurisprudencia heredada por. Jiangzuo desde la dinastía Jin Occidental, logró grandes logros y fue pionero en la legislación de las dinastías Sui y Tang en las dinastías del Norte (ver: "Una breve teoría del origen y desarrollo de las dinastías Sui y Tang" de Chen, Las mejoras y adiciones). y las eliminaciones basadas en los métodos de la dinastía Wei del Norte fueron inevitablemente influenciadas por los métodos de las dinastías Wei y Jin.
Los famosos legalistas Zhang Fei y Du Yu de la dinastía Jin interpretaron conjuntamente "Into the Law". ". "Código Taishi". La entrada en la tabla de leyes es el representante contemporáneo de su entrada en la ley del emperador Wu de la dinastía Jin. Contiene un rico contenido legal: (1) Revelar la naturaleza, el estado y la función del delito. capítulo "La ley comienza con el nombre del delincuente, por lo que también se incluye el sistema de condena". "Por lo tanto, la importancia del derecho penal depende del número de adiciones y restas positivas, de la ambigüedad de los múltiples artículos, de las deficiencias. de sus capítulos, y la comparación de los programas superiores e inferiores." Es procedimiento de todo el Código establecer claramente la naturaleza, condición y función de los nombres de los delincuentes. Esta explicación es sin duda científica. El nombre de castigo fue creado por primera vez por Cao Cao. Posteriormente, la legislación de cada dinastía incluyó el nombre de castigo en el primer capítulo sin ninguna objeción. Se puede ver que la interpretación del "crimen" en la "Tabla de códigos Jin" tiene una influencia de gran alcance. (2) Explicar y distinguir varios conceptos y términos legales. Zhang Fei explicó y diferenció cinco delitos fácilmente confusos y quince términos que están estrechamente relacionados con la identificación de la naturaleza del delito y la distinción de las circunstancias del mismo en "Tai Shi Lu". Ellos son: la mala educación, el fraude, la falta de respeto, la inmoralidad y la malvada rebelión. Jugar, pelear, ladrón, robar, fuerza, negligencia, causa, pérdida, negligencia, vergüenza, intención, estrategia, tarifa, grupo, botín. Zhang Fei lo explicó de esta manera: “La deslealtad es engaño, la traición es fraude, la desobediencia es irrazonable, la irracionalidad es falta de respeto y la arrogancia es malvada.
"Lo que él sabe y comete se llama razón, pero o cometió un error intencionalmente, o cometió un error y perdió. Atacar al ladrón no tiene ningún cambio, dos demandas son interesantes, dos demandas dañan a las personas. Causará daño Antes de emitirlo, lo primero que hay que decir es crear significado. Cuando dos personas hablan de planes, se controla la velocidad de construcción de los planes. Si los tres no están de acuerdo, se llama equipo. serán fuertes. Si atacan el mal, se aprovecharán de él. Sí "Estas explicaciones son muy claras y algunas son bastante precisas, como 'causa', 'negligencia' y 'pérdida'. Zhang Fei distinguió entre "intencional" y "negligencia" basándose en el estado de ánimo al cometer el delito, captando la clave del problema, dando así a los dos conceptos un significado y una diferencia más claros. Zhang Fei también distinguió entre "pérdida" y "culpa". La negligencia es similar a la negligencia en el derecho penal moderno, y la pérdida equivale a un exceso de confianza, que es mucho más precisa que la explicación de negligencia en la anotación de Zheng Xuan sobre Li Zhou. La explicación de Zhang Fei de estos conceptos y términos muestra que las leyes de las dinastías Wei y Jin han alcanzado un alto nivel. (3) Se propone el principio de prueba de "tomar el corazón como base, suplicar misericordia y buscar la excelencia". Zhang Fei señaló que "los crímenes se juzgan en función de su corazón, sus emociones, sus acciones, sus cuerpos cuando están cerca y sus cosas cuando están lejos, por lo que pueden ser castigados al juzgar un caso". , es necesario analizar las diversas actuaciones del delincuente y escucharlo. Sólo haciendo su confesión, recogiendo pruebas e investigando el caso en detalle podrá ser condenado y sentenciado. Este principio aboga por una evaluación integral de los casos basada en factores subjetivos y objetivos, que sea razonable y científica.