Red de Respuestas Legales - Consulta de información - ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los pensamientos de Zhuangzi y Platón? La relación entre el universo y los seres humanos que sostiene Zhuangzi es "la unidad del cielo y el hombre", olvidándose de ambas cosas y de mí mismo, por lo que tiene una visión bien informada de la vida y la muerte; El Tao nos da forma y el cielo nos da forma. Lo que debemos hacer es no dañar nuestra propia naturaleza debido a nuestros gustos y aversiones. Toma como punto de partida la vida humana completa y piensa en qué tipo de viaje de vida debería emprender la gente. Trascendió las limitaciones de cualquier sistema de conocimiento e ideología, se paró en el círculo del cielo y reflexionó sobre la vida desde el borde de la vida. Su filosofía es la filosofía de la vida y su pensamiento tiene un significado último. Y hay muchas ideas que son muy avanzadas, como "Un disparo puede tardar medio día en completarse", que es una idea extrema en matemáticas. Platón creía que cualquier filosofía debía incluir una teoría sobre la naturaleza y el universo para ser universal. Platón buscó captar verdades eternas sobre los individuos y la naturaleza, por lo que desarrolló una filosofía natural que se adaptaba y estaba subordinada a sus puntos de vista políticos y teológicos. Platón creía que las cosas tangibles en la naturaleza son fluidas, pero las "formas" o "ideas" que componen estas cosas tangibles son eternas. Platón señaló que cuando decimos “caballo”, no nos referimos a cualquier caballo, sino a cualquier clase de caballo. El significado de "caballo" en sí es independiente de varios caballos ("tangible"). No existe en el tiempo ni en el espacio, por lo que es eterno. Pero un caballo concreto y corpóreo que existe en el mundo de los sentidos es "móvil", mortal y en descomposición. Esto puede servir como explicación preliminar de la Teoría de las Ideas de Platón. Platón creía que nos es imposible tener una verdadera comprensión de las cosas que cambian y fluyen. Sólo tenemos puntos de vista u opiniones sobre ellos. Las únicas cosas que realmente podemos entender son "formas" o "ideas" que podemos entender intelectualmente. Por lo tanto, Platón creía que el conocimiento es fijo y cierto, y que no puede haber conocimiento erróneo. Pero la perspectiva puede ser errónea. En "La República" de Platón, hay una famosa metáfora de la cueva para explicar el idealismo: un grupo de prisioneros están en una cueva, tienen las manos y los pies atados, sus cuerpos no pueden girar y solo pueden dar la espalda a la entrada. de la cueva. Frente a ellos había una pared blanca y detrás de ellos ardía un fuego. En esa pared blanca vieron sus propios reflejos y lo que se interponía entre ellos y el fuego. Como no pueden ver nada más, los prisioneros pensarán que las sombras son cosas reales. Finalmente, un hombre se liberó de sus grilletes y salió a tientas de la cueva. Vio la realidad por primera vez. Regresa a la cueva e intenta explicarles a los demás que las sombras son sólo ilusiones y mostrarles el camino hacia la luz. Pero a los prisioneros, el hombre les pareció aún más tonto que antes de su fuga, declarándole que no había nada en el mundo más que sombras en la pared. Platón utiliza esta historia para decirnos que la "forma" es en realidad algo real bajo el sol, y lo que nuestro mundo sensorial puede sentir es sólo una sombra en una pared blanca. Comparada con el brillante mundo de la razón, nuestra naturaleza es oscura y aburrida. Las personas que no entienden la filosofía sólo pueden ver esas sombras. Los filósofos ven las cosas externas a la luz del sol de la verdad. La "Utopía" de Platón también describe para nosotros una utopía ideal. Platón creía que los estados deberían estar gobernados por filósofos. Los ciudadanos en la República de Platón se dividen en tres categorías: patriotas, soldados y gente corriente. Los defensores del país son la élite que gobierna el país. Puede heredarse, pero los niños destacados de otras clases también pueden ser entrenados para convertirse en patriotas, y los descendientes de patriotas también pueden ser reducidos a la clase ordinaria. La tarea de defender el país es supervisar la formulación y aplicación del Código. Platón tenía una teoría completa para lograr este objetivo. Su utopía requiere que cada uno tenga su función especial en la sociedad para satisfacer las necesidades generales de la sociedad. Pero en este país, mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y hombres y mujeres son completamente iguales. Los gobiernos pueden mentir cuando es de interés público. Cada uno debe hacer lo suyo y no molestar a los demás. Hoy, la utopía de Platón es un horrible Estado totalitario. Pero "la utopía es en realidad la perspectiva de los científicos que administran el país de manera correcta". El propio Platón no intentó realizar la máquina estatal en la utopía. Platón señaló en "Las Leyes" que un "Estado constitucional" es el mejor Estado después de la Utopía. También afirma en el libro que mujeres y hombres deben ser tratados con el mismo respeto y formación. Platón intentó hacer de la astronomía una rama de las matemáticas. Creía: "La astronomía, como la geometría, se puede estudiar haciendo preguntas y resolviendo problemas, y no está limitada por las fronteras de los cuerpos celestes". Platón creía que el comienzo del universo fue un caos indistinguible. Este desarrollo caótico fue el resultado de una actividad divina sobrenatural. Platón creía que la característica más importante del paso del universo del caos al orden era que el Creador hizo un plan racional para el mundo; el proceso mecánico que puso este plan en práctica fue un evento natural que se daba por sentado; La cosmología de Platón es básicamente una cosmología matemática. Imaginó que al principio del universo había dos tipos de triángulos rectángulos, la mitad de un cuadrado y la otra mitad de un triángulo equilátero. De estos triángulos surgen razonablemente cuatro poliedros regulares, que constituyen las partículas de los cuatro elementos. Las partículas de fuego son tetraedros regulares, las partículas de aire son octaedros regulares, las partículas de agua son icosaedros regulares y las partículas de tierra son cubos. El quinto poliedro regular es un dodecaedro formado por pentágonos regulares. Es el quinto elemento que conforma la materia del cielo y se llama éter. El universo entero es una esfera porque la esfera es perfectamente simétrica y todos los puntos de la esfera son iguales. El universo también está vivo y en movimiento, y hay un alma que llena todo el espacio. El movimiento del universo es un movimiento circular, porque el movimiento circular es el más perfecto y no requiere manos ni pies para impulsarlo.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los pensamientos de Zhuangzi y Platón? La relación entre el universo y los seres humanos que sostiene Zhuangzi es "la unidad del cielo y el hombre", olvidándose de ambas cosas y de mí mismo, por lo que tiene una visión bien informada de la vida y la muerte; El Tao nos da forma y el cielo nos da forma. Lo que debemos hacer es no dañar nuestra propia naturaleza debido a nuestros gustos y aversiones. Toma como punto de partida la vida humana completa y piensa en qué tipo de viaje de vida debería emprender la gente. Trascendió las limitaciones de cualquier sistema de conocimiento e ideología, se paró en el círculo del cielo y reflexionó sobre la vida desde el borde de la vida. Su filosofía es la filosofía de la vida y su pensamiento tiene un significado último. Y hay muchas ideas que son muy avanzadas, como "Un disparo puede tardar medio día en completarse", que es una idea extrema en matemáticas. Platón creía que cualquier filosofía debía incluir una teoría sobre la naturaleza y el universo para ser universal. Platón buscó captar verdades eternas sobre los individuos y la naturaleza, por lo que desarrolló una filosofía natural que se adaptaba y estaba subordinada a sus puntos de vista políticos y teológicos. Platón creía que las cosas tangibles en la naturaleza son fluidas, pero las "formas" o "ideas" que componen estas cosas tangibles son eternas. Platón señaló que cuando decimos “caballo”, no nos referimos a cualquier caballo, sino a cualquier clase de caballo. El significado de "caballo" en sí es independiente de varios caballos ("tangible"). No existe en el tiempo ni en el espacio, por lo que es eterno. Pero un caballo concreto y corpóreo que existe en el mundo de los sentidos es "móvil", mortal y en descomposición. Esto puede servir como explicación preliminar de la Teoría de las Ideas de Platón. Platón creía que nos es imposible tener una verdadera comprensión de las cosas que cambian y fluyen. Sólo tenemos puntos de vista u opiniones sobre ellos. Las únicas cosas que realmente podemos entender son "formas" o "ideas" que podemos entender intelectualmente. Por lo tanto, Platón creía que el conocimiento es fijo y cierto, y que no puede haber conocimiento erróneo. Pero la perspectiva puede ser errónea. En "La República" de Platón, hay una famosa metáfora de la cueva para explicar el idealismo: un grupo de prisioneros están en una cueva, tienen las manos y los pies atados, sus cuerpos no pueden girar y solo pueden dar la espalda a la entrada. de la cueva. Frente a ellos había una pared blanca y detrás de ellos ardía un fuego. En esa pared blanca vieron sus propios reflejos y lo que se interponía entre ellos y el fuego. Como no pueden ver nada más, los prisioneros pensarán que las sombras son cosas reales. Finalmente, un hombre se liberó de sus grilletes y salió a tientas de la cueva. Vio la realidad por primera vez. Regresa a la cueva e intenta explicarles a los demás que las sombras son sólo ilusiones y mostrarles el camino hacia la luz. Pero a los prisioneros, el hombre les pareció aún más tonto que antes de su fuga, declarándole que no había nada en el mundo más que sombras en la pared. Platón utiliza esta historia para decirnos que la "forma" es en realidad algo real bajo el sol, y lo que nuestro mundo sensorial puede sentir es sólo una sombra en una pared blanca. Comparada con el brillante mundo de la razón, nuestra naturaleza es oscura y aburrida. Las personas que no entienden la filosofía sólo pueden ver esas sombras. Los filósofos ven las cosas externas a la luz del sol de la verdad. La "Utopía" de Platón también describe para nosotros una utopía ideal. Platón creía que los estados deberían estar gobernados por filósofos. Los ciudadanos en la República de Platón se dividen en tres categorías: patriotas, soldados y gente corriente. Los defensores del país son la élite que gobierna el país. Puede heredarse, pero los niños destacados de otras clases también pueden ser entrenados para convertirse en patriotas, y los descendientes de patriotas también pueden ser reducidos a la clase ordinaria. La tarea de defender el país es supervisar la formulación y aplicación del Código. Platón tenía una teoría completa para lograr este objetivo. Su utopía requiere que cada uno tenga su función especial en la sociedad para satisfacer las necesidades generales de la sociedad. Pero en este país, mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y hombres y mujeres son completamente iguales. Los gobiernos pueden mentir cuando es de interés público. Cada uno debe hacer lo suyo y no molestar a los demás. Hoy, la utopía de Platón es un horrible Estado totalitario. Pero "la utopía es en realidad la perspectiva de los científicos que administran el país de manera correcta". El propio Platón no intentó realizar la máquina estatal en la utopía. Platón señaló en "Las Leyes" que un "Estado constitucional" es el mejor Estado después de la Utopía. También afirma en el libro que mujeres y hombres deben ser tratados con el mismo respeto y formación. Platón intentó hacer de la astronomía una rama de las matemáticas. Creía: "La astronomía, como la geometría, se puede estudiar haciendo preguntas y resolviendo problemas, y no está limitada por las fronteras de los cuerpos celestes". Platón creía que el comienzo del universo fue un caos indistinguible. Este desarrollo caótico fue el resultado de una actividad divina sobrenatural. Platón creía que la característica más importante del paso del universo del caos al orden era que el Creador hizo un plan racional para el mundo; el proceso mecánico que puso este plan en práctica fue un evento natural que se daba por sentado; La cosmología de Platón es básicamente una cosmología matemática. Imaginó que al principio del universo había dos tipos de triángulos rectángulos, la mitad de un cuadrado y la otra mitad de un triángulo equilátero. De estos triángulos surgen razonablemente cuatro poliedros regulares, que constituyen las partículas de los cuatro elementos. Las partículas de fuego son tetraedros regulares, las partículas de aire son octaedros regulares, las partículas de agua son icosaedros regulares y las partículas de tierra son cubos. El quinto poliedro regular es un dodecaedro formado por pentágonos regulares. Es el quinto elemento que conforma la materia del cielo y se llama éter. El universo entero es una esfera porque la esfera es perfectamente simétrica y todos los puntos de la esfera son iguales. El universo también está vivo y en movimiento, y hay un alma que llena todo el espacio. El movimiento del universo es un movimiento circular, porque el movimiento circular es el más perfecto y no requiere manos ni pies para impulsarlo.

Las cantidades de cada uno de los cuatro elementos del universo son las siguientes: la proporción entre el fuego y el aire es igual a la proporción entre el aire y el agua y la proporción entre el agua y la tierra. Todo se puede nombrar mediante un número, que es la proporción de los elementos que contiene. En "La República", Platón diseñó una imagen de un país justo: el país es de tamaño moderado, domina todo el país desde las alturas de la ciudad, y la gente del país se conoce entre sí. Platón creía que el país se originaba a partir de la división del trabajo, por lo que dividió a los ciudadanos de la Utopía en tres clases: gobernantes, guerreros y trabajadores, que representan las tres cualidades de sabiduría, coraje y deseo respectivamente. Los gobernantes confían en su propia sabiduría filosófica y fuerza moral para gobernar el país; los guerreros ayudan a gobernar el país y defienden la seguridad del país con lealtad y coraje; los trabajadores proporcionan medios materiales de vida para todo el país. Cada uno de los tres niveles tiene sus propias responsabilidades y posición. En un país así, todos los políticos son filósofos respetados. Sólo los filósofos pueden comprender los pensamientos, tener una virtud perfecta y una sabiduría soberbia, comprender dónde está la justicia y gobernar el país de manera justa bajo la guía de la razón. Los gobernantes y guerreros no tienen propiedad privada ni familia, porque la propiedad privada y la familia son la raíz de todos los malos pensamientos egoístas. A los empleados nunca se les permite tener lujos. La Utopía también concede gran importancia a la educación, porque la calidad y la moralidad de las personas determinan la calidad del país. Platón incluso imaginó enviar a más de 10 personas al extranjero al comienzo de la fundación del país, porque habían sido influenciados por la antigua cultura y era difícil de cambiar. Todos los ciudadanos deberían recibir educación permanente desde una edad temprana, desde música, educación física, matemáticas hasta filosofía. El contenido de la educación debe seleccionarse cuidadosamente y las obras de poetas épicos y trágicos como Homero y Hesíodo no deben introducirse en el país porque envenenarán las mentes de los jóvenes. Platón afirmó que ésta era una utopía de "bondad de primer orden" y que otros regímenes eran perversiones de esta utopía. Debido a los matrimonios pobres, el régimen ideal crea un tercer nivel de mezcla que conduce a la lucha y al surgimiento de regímenes militares. En los regímenes militares, unos pocos individuos poderosos acumulan riquezas para formar una oligarquía. La aguda contradicción entre ricos y pobres condujo a la revolución del pueblo y la democracia. La democracia llevada al extremo será reemplazada por regímenes autoritarios. "El estadista" fue escrito entre los dos viajes de Platón a Siracusa (367 a. C. a 361 a. C.). Este fue un período en el que su práctica política en Siracusa se vio frustrada y sus pensamientos cambiaron. El tema principal de "El estadista" es discutir sobre el verdadero estadista y la definición de política. En este diálogo, Platón propuso por primera vez los conceptos de medio político y mezcla, discutió explícitamente el papel del derecho y utilizó el derecho como norma para dividir el poder político. Él cree que los verdaderos políticos (reyes de la filosofía) no necesitan el estado de derecho, pero en realidad los verdaderos políticos son extremadamente raros. Incluso si hay verdaderos políticos, la ley sigue desempeñando un cierto papel. Porque la política no es sólo un arte, sino también una ciencia. Las leyes son como programas de formación y recetas de entrenadores y médicos para políticos. Aunque absurda en teoría, es necesaria en la práctica. Platón desarrolló aún más sus ideas sobre el papel de la ley en su última obra, Las leyes. Idealmente, admiraba la regla del Rey de la Filosofía: "Ninguna ley o reglamento es más poderoso que el conocimiento" desde un punto de vista práctico, enfatizó que los humanos deben tener leyes y cumplirlas, de lo contrario su vida será como la de los demás; La mayoría de las bestias salvajes son iguales. Bajo la guía de esta idea, diseñó su propia "ciudad-estado de segunda clase" en el Capítulo de la Ley 12, incluyendo el entorno geográfico, el tamaño del territorio, el tamaño y origen de la población, la vida económica nacional, la estructura de clases, el sistema político, las leyes y otros detalles . Debido a los cambios en la ideología rectora, las medidas específicas tomadas por las ciudades-estado de segunda clase son bastante diferentes de las de los países justos de la Utopía. Los principales son: el sistema político ha pasado de un gobierno virtuoso regido por un rey filósofo a un gobierno mixto que impide el monopolio personal. La "República" aboga por que los gobernantes implementen el sistema de propiedad pública, esposas públicas, comidas públicas y educación pública, mientras que la "ley" restaura la propiedad privada y la familia. En la República los ciudadanos se clasifican según sus dotes innatas, mientras que en las Leyes se clasifican según los bienes adquiridos. Platón fue también la primera persona en la historia de la educación occidental en proponer una idea completa de la educación preescolar y establecer un sistema educativo completo. Platón comenzó a dedicarse a actividades de investigación educativa en su mediana edad. Partiendo del pensamiento filosófico de que las ideas preceden a la materia, enfatizó el ejercicio racional en el sistema educativo. Dejó a niños de entre 3 y 6 años al cuidado de niñeras, y se reunían en el templo del pueblo para jugar y escuchar cuentos y cuentos de hadas. Platón los consideraba muy educativos. Después de los 7 años, los niños comenzarán a aprender diversos conocimientos y habilidades que necesitan los soldados, como lectura, escritura, cálculo, montar a caballo, lanzar armas, tiro con arco, etc. De 20 a 30 años, los estudiantes que muestren especial interés por el pensamiento abstracto continuarán sus estudios y aprenderán aritmética, geometría, astronomía y acústica, ejercitando así sus habilidades de pensamiento y permitiéndoles comenzar a explorar los misterios del universo. Platón señaló la importancia de cada disciplina para el desarrollo del pensamiento abstracto. Abogó por que los futuros gobernantes deberían estudiar más a fondo la dialéctica después de los 30 años para conocer mejor el mundo de las ideas. En cinco años, puede convertirse en el rey filosófico que gobierna el país. Los deportes jugaron un papel importante en su pedagogía esclavista. Platón también puso gran énfasis en los deportes femeninos. Él creía: "Las niñas deben practicar diversos bailes y lucha; después del matrimonio, participarán en ejercicios de batalla, acamparán y usarán armas... porque una vez que todas las tropas estén listas para luchar contra el enemigo, podrán defender a los niños y la ciudad" (teoría educativa de Platón). En la discusión de Platón estaban involucrados casi todos los aspectos del deporte de esa época. Creía que el deporte debería incluir herramientas educativas y habilidades para la salud. Atacó ferozmente el espíritu deportivo y el profesionalismo en Atenas en ese momento, y también criticó los pensamientos y actitudes de los ciudadanos que despreciaban los deportes.