¿Qué condiciones deben cumplirse para el sistema de concubinato en la antigua China?
En China, la aparición de las concubinas se remonta al menos a las dinastías Yin y Zhou, más de 1.000 a.C. Más tarde, a medida que el sistema de nombres de clases se volvió más estandarizado y estricto, el estatus de esclava de la concubina en la relación entre marido y mujer se volvió más fijo. No fue hasta que el último emperador de China fue derrocado, la nueva cultura occidental y nuevas ideas continuaron llegando y difundiéndose, y el sistema de concubinato que era incompatible con la civilización humana fue condenado por la gente, que comenzó a declinar.
1. La historia del desarrollo de las concubinas
Las concubinas, también conocidas como "esposas secundarias", "pequeñas esposas", "pequeñas concubinas" y "esposas lactantes", se componen de algunas concubinas similares. Un contrato matrimonial se forma entre una mujer que tiene una relación similar a la del matrimonio distinta de la esposa. El sistema de concubinato en la antigua China se originó muy temprano y surgió con el surgimiento del sistema patriarcal en la sociedad primitiva. Por ejemplo, en la cultura Dawenkou de China (4300-2500), las parejas eran enterradas juntas.
Existe un viejo dicho en China: “Tres palacios, seis patios y setenta y dos concubinas”, que habla del fenómeno de los emperadores chinos que tomaban concubinas. Cuenta la leyenda que el rey Wen de Zhou tenía 24 reinas. Después de que Qin Shihuang destruyera los Seis Reinos, seleccionó miles de bellezas del Palacio de los Seis Reinos original y otros lugares y las incorporó todas al Palacio Afang. Durante la dinastía Han, el emperador Yuan de la dinastía Han favoreció a tres mil concubinas, y el emperador Huan de la dinastía Han del Este coleccionó cinco mil bellezas. En la época del emperador Yan, el emperador Wu de la dinastía Jin, había más de 1.000 bellezas en el harén. Aunque el emperador Chang de la dinastía Sui tenía sólo 5.000 personas en su harén, incluidos palacios en varios lugares, el número de sirvientas superaba las 10.000. El poseedor del récord más alto era el emperador Li Longji de la dinastía Tang. En ese momento, el número de sirvientas desde el palacio capital hasta varios palacios llegó a decenas de miles.
Después de la dinastía Song, el número de concubinas en el harén del emperador comenzó a disminuir. Esto no significa que el emperador ya no sea lujurioso, sino que es más pragmático que los emperadores anteriores. Según los registros de Ji Xiaolan, en el primer año de Tianqi, la Secta Mingxi envió personas a varios lugares para seleccionar a 5.000 mujeres jóvenes y hermosas para entrevistas en Beijing. El primer nivel fue para revisar sus cuerpos. Solo pasaron 1.000 personas y fueron eliminadas 4.000 bellezas. El segundo nivel era para revisar sus partes privadas, y solo 300 personas lo pasaron. El tercer nivel era para ingresar al palacio para "pasantías". Un mes después, sólo 50 personas fueron bloqueadas.
Además de la amplia aceptación de la belleza del mundo por parte de los emperadores, el concubinato también se ha convertido en una práctica común entre los antiguos chinos. Por ejemplo, Ping'er y Xiangling en "Un sueño de mansiones rojas" son ambas concubinas. Incluso Harry, conocido por su integridad, compró dos concubinas cuando tenía 60 años. Incluso sus esposas compitieron por el favor, lo que provocó que se suicidaran al mismo tiempo. Estamos familiarizados con la hermosa frase "Hasta que, levantando mi copa, le pregunté a la luna brillante, se hundió de nuevo y de repente pensé en casa". Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang, también fue el ejecutor de la poligamia. . El temperamento de Li Bai es desenfrenado, romántico y agradable, libre y desinhibido, y el vino y el sexo son sus favoritos. Según la investigación, Li Bai no solo se casó cuatro veces, sino que también tuvo innumerables concubinas. Li Bai también lo expresó plenamente en sus poemas, como "Soy como nubes y agua que fluye, me dejo llevar por la corriente y me divierto". Hay dos concubinas, montando un buen caballo, etc. Hu Xueyan, un importante hombre de negocios de finales de la dinastía Qing, tuvo muchas esposas y concubinas.
En la dinastía Ming, la ley también estipulaba claramente que cualquier hombre mayor de 40 años sin heredero debía casarse con una concubina. Esto se debe a que hay un viejo dicho chino que dice: "Hay tres tipos de piedad no filial, el mayor de los cuales es no tener herederos". Casarse con varias esposas es continuar el incienso a los antepasados. Esto también proporciona una buena nota a pie de página para que los antiguos hombres chinos mantuvieran concubinas, haciendo del concubinato un comportamiento público. Por supuesto, el fenómeno del concubinato sólo se refleja en las familias ricas y en las familias oficiales, mientras que los pobres no tienen tres comidas al día. ¿Cómo podemos hablar de tres esposas y cuatro concubinas y de "montar a caballo"? En la época del dominio feudal, por un lado, "las familias ricas olían a vino y carne" y había muchas esposas y concubinas, por otro lado, "los caminos estaban congelados" y no podían casarse durante toda su vida; vive y terminó solo. Por lo tanto, se puede ver aquí que tener concubinas es solo un privilegio para unas pocas personas, y es imposible para el público en general tener concubinas.
Así que incluso las pocas personas que podían tener concubinas tenían jerarquías obvias en los primeros días de la sociedad antigua. Además, las dinastías pertinentes también estipulaban el número de concubinas de los funcionarios. Por ejemplo, según el sistema de la dinastía Jin Occidental, la dinastía Jin Occidental emitió una orden que estipulaba que los príncipes de primer nivel podían tener ocho concubinas, los príncipes de condado podían tener seis concubinas, los funcionarios de primer y segundo nivel podían tener cuatro, y los funcionarios de tercer y cuarto nivel podrán tener tres. Puede haber dos funcionarios en los niveles quinto y sexto, y sólo un funcionario en los niveles séptimo y octavo. Otro ejemplo es el Tang Liudian, que estipuló el sistema de la dinastía Tang. Según las disposiciones de "Liu Dian de la dinastía Tang", el número de concubinas de los príncipes de la dinastía Tang era doce, incluidos diez príncipes de condado y funcionarios de primera clase, ocho funcionarios de segunda clase, seis funcionarios de tercera clase, cuatro Funcionarios de cuarta clase, tres funcionarios de quinta clase, etc. esperan. Entonces estas concubinas son reconocidas por el Estado y tienen cierto estatus y ciertos privilegios. De acuerdo con las regulaciones de la dinastía Ming, podemos ver en el Palacio Wanli Hui de la dinastía Ming que tiene tal regulación, que estipula que el príncipe puede casarse con diez concubinas después de que el príncipe se case, si aún no lo ha hecho. Si nace a los 25 años, puede casarse con dos. Si aún no ha dado a luz, puede casarse con dos más, es decir, cuatro concubinas al nivel del rey del condado. Hasta ahora, existen diferentes regulaciones para los otros niveles. En cuanto a la gente,
En segundo lugar, el estado de las concubinas
Una concubina no es una esposa, una concubina no es un matrimonio formal y una concubina no es la esposa oficial del hombre. Sin embargo, para tomar una concubina hay que pasar por ciertos procedimientos. Hay dos puntos principales. Una es que tomar una concubina a menudo implica las palabras de un casamentero, y la otra es que tomar una concubina a menudo requiere la conclusión de un documento. Sin embargo, el documento firmado por la concubina no se llama libro, sino escritura. En realidad es un contrato de compraventa. Esta relación comercial me destinó a un estatus humilde en la familia feudal.
En la familia, aunque los deberes de las esposas y concubinas son servir a sus maridos, ser amas de casa y tener hijos, las concubinas son casi esclavas del cabeza de familia. Para las criadas y sirvientes, aunque yo debería ser el amo, mis derechos en la familia son muy limitados y humildes. Incapaz de participar en los sacrificios familiares y condenado al ostracismo por la familia. Los parientes de la concubina no pueden ser incluidos en la lista de suegros. Incluso mis hijos (es decir, las concubinas) deben reconocer a la esposa oficial como la "primera madre", mientras que la madre biológica sólo puede ser la "madre común". De esta manera, el niño que me nace es el joven amo y la concubina es la esclava; mi concubina llama a su hijo el joven amo y la señorita, mientras que su propio hijo solo la llama "tía". En el caso de las concubinas, el marido podía tratar con ellas a voluntad, golpearlas y regañarlas, despedirlas o incluso matarlas. La ley de las dinastías Tang y Song sólo las condenaba al exilio. El castigo en el "Código Qing" es más leve, sólo "cien palos y sólo tres años de sentencia". Pero si una concubina golpea o regaña a su marido, el castigo será mucho más severo que si una esposa golpea o regaña a su marido. Cuando golpeas a tu marido, "No preguntes si te duele, sólo ha pasado un año o año y medio".
En casa, la esposa puede ordenar, golpear y regañar a sus concubinas, pero no se le permite violarla. La concubina cometió el mismo delito que su marido. Por lo tanto, las concubinas no tienen derechos en las familias patriarcales. Son dueñas de nombre, pero en realidad no se diferencian de las esclavas. Pero en términos generales, aquellos que han dado a luz a hijos de sus suegros a menudo mejorarán su estatus, estatus y derechos en la familia. Además, los derechos e intereses de las concubinas varían según los antecedentes familiares y la educación del cabeza de familia, lo que a menudo crea relaciones delicadas entre esposas, concubinas y maridos.
En la sociedad china moderna, ya fuera a finales de la dinastía Qing, el gobierno de Beiyang de la República de China o el gobierno de Nanjing de la República de China, es decir, el gobierno del Kuomintang, todos reconocieron la legitimidad del concubinato. Por ejemplo, durante el período de Yuan Shikai, la práctica del concubinato se hizo cada vez más intensa. Yuan Shikai no sólo tuvo 16 esposas, sino también hermanas y tías. En las leyes del gobierno del Kuomintang, hay una explicación especial de que el concubinato no es matrimonio, por lo que el concubinato no es bigamia. Esto crea una base legal para que estos dignatarios del Kuomintang tomen concubinas. Según algunos registros modernos, el concubinato se ha convertido en una práctica común en algunas zonas y se considera un símbolo de riqueza.
Desde nuestra perspectiva actual, el sistema de concubinato es extremadamente injusto, cruel e inhumano para las mujeres. Fue escrito con la sangre y las lágrimas de innumerables mujeres. Sin embargo, el sistema de concubinato ha prevalecido durante miles de años desde su formación y está profundamente arraigado y es continuo. ¿Por qué? Básicamente, el concubinato es una forma social primitiva. Hace mucho tiempo, los hombres salían a cazar y las mujeres se quedaban en casa. Después de buscar comida, los hombres deben ser alimentados primero antes de que las mujeres restantes puedan comer. ¿Monarquía absoluta? El concubinato se volvió más institucionalizado y más común. El emperador podía tener tres palacios, seis patios y setenta y dos concubinas, y el pueblo podía tener tres esposas y cuatro concubinas. El gobierno patriarcal es un producto correspondiente y una característica de la sociedad feudal. El sistema de concubinato dependía de las necesidades del poder autocrático imperial feudal y pudo continuar hasta la fundación de la Nueva China.