¿Cuál es la historia del formato legal de la dinastía Tang y cuáles son los tipos de leyes?
"Old Tang Book·Pei Kui Biography" registra un caso criminal: el caso de la madre de Qu matando a Bai Gongcheng con un palo. Este caso tuvo lugar durante ese período. El protagonista Qu era el ex gobernador de Chang'an y un funcionario menor. Qu hirió a la madre de Bai Gongcheng con un palo. Más tarde, la madre de Bai Gongcheng falleció. Sin embargo, el gobierno en ese momento creía que la muerte de la madre de Bai Gongcheng se produjo fuera de la antigüedad y no tenía una relación causal directa con la lesión de Qu, por lo que Qu quedó exento de la pena de muerte. Además, según la ley de la época, el padre de Qu había sido un oficial del ejército y Qu podía usar dinero para expiar su crimen, pero Bai Gongcheng ocultó deliberadamente la noticia de la muerte de su madre y pidió dinero. Al final, él personalmente dictaminó que Qu fue azotado y exiliado, mientras que Bai Gongcheng fue condenado a muerte.
La sentencia en este caso involucra el sistema de protección de personas inocentes. Fue precisamente gracias al sistema de protección de los culpables que Qu pudo escapar de la pena de muerte. Incluso si el emperador se pronunció sobre el caso, sólo lo condenó a castigo y al exilio. El llamado sistema de protección no significa literalmente proteger a personas inocentes, sino que, debido a diversas circunstancias, una de las partes involucradas causa daño a la otra y la persona lesionada no será castigada de inmediato. El gobierno enviará personas para comprobar las lesiones de la víctima y luego establecerá un límite de tiempo (período de recuperación) para la persona lesionada. Durante este período, la persona lesionada es responsable de encontrar formas de tratar las lesiones de la víctima. Una vez finalizado el período de recuperación, el gobierno juzgará e impondrá sanciones a la persona lesionada en función de la recuperación de la víctima y de sus lesiones actuales. En circunstancias normales, el sistema de protección de inocentes puede instar a los heridos a que los traten.
En el caso de Qu He que insistió en matar a Bai Gongcheng, de hecho, el argumento de que insistió en matar es insostenible. Según la ley de la dinastía Tang, solo se podía considerar que Qu había lastimado a la madre de Bai Gongcheng y pagó una compensación por el tratamiento de la madre de Bai Gongcheng. Finalmente, la madre de Bai Gongcheng murió fuera de la antigüedad. En las leyes de la dinastía Tang, Qu no se consideraba un delito capital por herir, por lo que no sería condenado a muerte.
El sistema de protección de personas inocentes de la dinastía Tang no se estableció de la noche a la mañana. En la antigua ley china, el espíritu de protección de los inocentes apareció muy temprano, remontándose incluso a la dinastía Zhou Occidental.
Aunque el sistema de protección de personas inocentes en la dinastía anterior a Qin no formó un sistema completo, ya tuvo su germinación y puede considerarse como el período de origen del sistema de protección de personas inocentes.
En la actualidad, mucha gente cree que la manifestación más temprana del sistema de protección fue en los períodos del rey Cheng y el rey Kang de la dinastía Zhou Occidental. El libro "Gongyang Zhuan" registra que en el séptimo año de Lu Xianggong, Lu Xianggong lo conoció el día de Xu Bing, Zheng Xigong murió en Cao Cheng y su ministro Xunzi envió a alguien para asesinar a Zheng Xigong. Zheng Xigong regresó a la capital después de resultar herido y murió antes de regresar a su residencia. La gente de la dinastía Han del Este comentó sobre este registro lo siguiente: Los antiguos decían que si Zheng Xigong moría durante el período Ku, Xunzi sería un regicidio; si morías fuera del período Ku, tu hijo te haría daño; De esto se puede inferir que el prototipo del sistema de protección Gu Gu apareció en la dinastía Zhou Occidental.
西宫
Pero en este momento, la protección de Gu no se combinó con el castigo, sino que solo reflejó un espíritu relativamente vacío. Este espíritu se transmitirá a las generaciones futuras hasta que lo sea. combinado con el castigo combinado con la ley.
El sistema de protección de personas inocentes durante las dinastías Qin y Han fue un período de transición en el que se formó el sistema de protección de personas inocentes. El sistema de protección de personas inocentes en las dos dinastías se desarrolló principalmente sobre la base de heredar el sistema de protección de personas inocentes de la dinastía anterior a Qin.
Actualmente no hay ningún registro del sistema GuGu de Qin en materiales históricos oficiales. Sin embargo, en las tiras de bambú Qin desenterradas en Shuihudi, Hubei, todavía hay algunos rastros del sistema de protección Gu Gu Gu. Las tiras de bambú de Qin "Tierra del Tigre Durmiente" registran una ley en la dinastía Qin. Un esclavo de la familia del amo golpeó a su propio hijo, provocando la muerte del niño. El rostro del esclavo fue grabado en el rostro del esclavo y devuelto al amo. Pero de acuerdo con la severidad de las leyes de Qin, en circunstancias normales, cualquiera que matara a alguien a golpes tendría que escribir una carta de retribución. Por lo tanto, aquí podemos ver la protección de Gu por parte de Qin Law.
Trozos de bambú Qin de la tierra del tigre durmiente
El sistema de protección de personas inocentes en la dinastía Han se ha registrado de manera confiable, pero los gobernantes no lo elevaron al nivel legal, pero se reflejó en la práctica jurídica. "Han Shu" registra: "Pensando a menudo en Wuhou Shande, Yuan Shuo resultó herido en tres años, murió en veinte años y abandonó la ciudad. En otras palabras, un cortesano de la dinastía Han hirió a alguien y el veredicto oficial fue". que si la víctima resultó herida Si el sujeto muere dentro de los 20 días, será condenado a muerte. El resultado de esta sentencia fija el plazo de recuperación en 20 días. Aunque no existe un requisito explícito de que los heridos deban tratar a la víctima, el veredicto implica que los cortesanos deben tratar a la víctima. El libro infantil popular "Ji Pian" de las dinastías Han y Yuan menciona que el gobierno establece un período de protección basado en el grado de lesión de la víctima. Durante este período, si la víctima muere, la persona herida será severamente castigada.
Yan Zhenqing - "Ji Pian"
Este era un sistema relativamente simple para proteger a personas inocentes durante las dinastías Qin y Han. No exige que las víctimas traten a las víctimas, ni aparece como una cláusula escrita en un documento legal formal, sino que simplemente se considera una ley consuetudinaria por defecto en la práctica legal del gobierno.
En comparación con las dinastías Qin y Han, el sistema de la dinastía Tang para proteger las civilizaciones antiguas era relativamente completo. La característica más importante es que el sistema de protección de personas inocentes ha sido elevado a la categoría de disposición legal nacional, proporcionando a los encargados de hacer cumplir la ley una base para implementar el sistema.
1. Proteger en general a los inocentes
El sistema de protección de los inocentes en la dinastía Tang ha sido bastante completo y está registrado en el "Código Tang":
"El protector de los inocentes, hermanos y hermanas golpean y hieren durante 10 días, golpean y hieren con otros objetos durante 20 días, hieren con espadas o sopa y fuego durante 30 días, y rompen miembros y huesos durante 50 días. El resto son golpeados y asesinados. Los que murieron dentro de los límites fueron tratados como homicidios, y los que murieron fuera y dentro de los límites fueron tratados como si hubieran sido golpeados. Entonces él dijo, no causen más problemas y simplemente vayan. muerte."
Esta es la protección en la ley Tang. Cumplir con las disposiciones del sistema. De hecho, hay muchos lugares dispersos en el Código Tang que establecen restricciones para proteger a Gu. En primer lugar, el ámbito de aplicación del sistema de protección de inocentes en la dinastía Tang eran principalmente incidentes de agresión y lesiones. Una vez que estalla una pelea, no importa si lastimas a alguien o matas a alguien, debes proteger a Gu. Además, Baogu también apunta a homicidios, robos y algunas lesiones, como lesiones accidentales. En segundo lugar, la ley de la dinastía Tang dividía el período de castigo en cuatro niveles: diez días por golpes y patadas; 20 días por lesiones causadas por instrumentos ligeros; Personas, mientras el hueso esté lesionado, el período de curación es de cincuenta días. Si la víctima muere protegiendo a un inocente, será castigada como homicidio.
Protección de interrogatorios antiguos
2. Protección del culpable en circunstancias especiales
Finalmente, para algunas circunstancias especiales, el "Código Tang" también tiene disposiciones especiales, como como Protección para mujeres embarazadas. Si la mujer embarazada lesionada sufre un aborto durante el período de protección, la persona lesionada incurrirá en delito de aborto y será condenada a dos años de prisión si la mujer embarazada lesionada sufre un aborto espontáneo fuera del período de protección o es incapaz; formar un feto por lesión, será castigada por el delito de lesión y condenada a vara. Por ejemplo, algunos casos de golpizas y heridas serán castigados con mayor severidad, como los estudiantes que golpean a los maestros, la gente común que golpea a los funcionarios y las tropas que golpean a la gente.
En la práctica, suele haber más de una persona herida, lo que complica aún más la situación. Las leyes de la dinastía Tang también eran diferentes según las diferentes situaciones en las que varias personas dañaban a una sola.
Conducir también puede proteger a las personas de daños.
En el primer caso, muchas personas conspiran para dañar a una persona, como Lao Wang, Lao Zhang, Lao Li, y se confabulan para golpear a Lao Wu. En este caso, el oficial a cargo del caso investigará el grado de daño causado por la persona lesionada, delineará múltiples períodos de protección de acuerdo con los diferentes grados de lesión y tomará el período más largo como el período de protección final. Durante el período de protección, muchas personas lesionadas deben pagar el tratamiento de la víctima. En cuanto a la sentencia, el juez de primera instancia condenará primero a la persona perjudicada principal (es decir, la persona que causó el mayor daño) y luego dictará sentencia progresiva a las personas perjudicadas restantes en función de su delito.
Mucha gente golpea a una persona.
En la segunda situación, varias personas lastiman a una cada una. Por ejemplo, Lao Zhang no estaba satisfecho con Lao Wang y lo golpeó, y luego Lao Li venció a Lao Wang porque no estaba contento. Esta situación es diferente a coludir con otros para dañar a otros. Primero, el juez debe examinar las lesiones del lesionado individualmente para determinar quién causó sus lesiones y luego, el juez asigna un período de protección a cada lesionado; Una vez transcurrido el plazo de protección, la sentencia debe basarse en la recuperación de la persona lesionada. Si no hay forma de saber quién causó la lesión, la persona que la hizo en último lugar se considera culpable de un delito grave.
3. Amar a los animales
Otra característica del sistema de protección de la dinastía Tang era la protección de los animales, principalmente aves de corral y ganado, lo que reflejaba el respeto de la dinastía Tang por la propiedad privada.
La normativa sobre protección del ganado es mucho más sencilla. El plazo de protección del ganado es de cinco días. Si alguien mata intencionalmente ganado, caballos y otros animales oficiales, y la persona que daña al ganado muere dentro de cinco días, la persona que daña al ganado es culpable de "matar ganado oficial" y es sentenciada a un año y medio de prisión. Si el ganado no muere dentro de los cinco días, o muere durante el período de la fianza, pero por otras razones, la persona que daña el ganado es culpable de "dañar al ganado y a los caballos oficiales". Cuando el daño causado no resulte en disminución del valor del ganado, el infractor será responsable de 30 strikes; cuando el daño cause disminución en el valor del ganado, el autor será también condenado por hurto y se le indemnizará; víctima por la pérdida. Es importante señalar que si el ganado causa daño a las personas y las personas tienen que tomar represalias y dañar al ganado, no hay necesidad de protegerlo.
De hecho, el sistema de protección de personas inocentes siempre ha existido en la antigua ley china. Desde la dinastía Tang, el sistema de protección se ha incluido en disposiciones legales precisas y se ha implementado. El sistema de protección de personas inocentes después de la dinastía Tang se desarrolló básicamente sobre la base del sistema de protección de personas inocentes después de la dinastía Tang. El marco general no ha cambiado, pero se han refinado o mejorado algunos detalles.
El sistema de rescate es un claro ejemplo de la influencia de la cultura confuciana en la ley. Encarna principalmente el pensamiento confuciano de "benevolencia". Su intención original es proteger a la víctima, facilitar la relación entre la víctima y el perpetrador y tener un lado positivo para la armonía social. Pero al mismo tiempo, debido al desarrollo de la tecnología médica antigua, el juicio sobre los heridos y la causa de la muerte después de la lesión no son precisos, lo que fácilmente puede llevar a un juicio erróneo del perpetrador o a una protección insuficiente de la víctima.