¡Datos interesantes sobre los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song! !
Wang Anshi nació en el quinto año de Tianxi (1021 d.C.) y murió en el primer año de Yuanyou (1086 d.C.). Su nombre es Distrito Banshan, su nombre es Badger Lang, su nombre es Jingguo Gong, también es conocido como Rey en el Mundo y Sr. Linchuan. Song Linchuan (nativo de Shangchi Natural Village, condado de Dongxiang, hoy ciudad de Fuzhou), nacionalidad Han. Destacado político, pensador, escritor y reformador de la dinastía Song del Norte, fue uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Logró logros destacados en la literatura de la dinastía Song del Norte. Su poema "Aprendiendo de la fina dureza de Du Fu" es bueno en razonamiento y retórica, y bueno en el uso de alusiones. Tiene un estilo poderoso, una advertencia sutil y perspicacias profundas. Es autor de "Obras completas del Sr. Linchuan". Nació en una pequeña familia oficial. El padre Yi, cuyo nombre de cortesía se perdió, fue juez militar en Linjiang y sirvió como magistrado del condado en varios estados a lo largo de su vida. A Anshi no le gusta mucho leer, tiene buena memoria y tiene una buena educación. En el segundo año del reinado de Li Qing (1042), ocupó el cuarto lugar en la lista Jinshi de Yang Jian. Se desempeñó sucesivamente como prefecto de Huainan, prefecto del condado de Yin, prefecto, prefecto de Changzhou y funcionario de prisiones de Tiaodian. Jiangdong. En el cuarto año de Zhiping (1067), Zong Shenchu ascendió al trono y ordenó a Zhao'an que estudiara en la prefectura de Jiangning y fue llamado a convertirse en soltero de Hanlin. En el segundo año de Xining (1069), fue ascendido a participar en política. Desde el tercer año de Xining, ha sido miembro del comité de la misma escuela dos veces para promover la nueva ley. Después de la huelga del mercado en el noveno año de Xining, vivió recluido y murió de una enfermedad en Zhongshan, Jiangning (ahora Nanjing, Jiangsu). Sus reformas políticas tuvieron un profundo impacto en la economía social de principios de la dinastía Song y se caracterizaron por los cambios modernos. Lenin lo aclamó como "el reformador de China en el siglo XI". .
[Editar este párrafo] Político Wang Anshi
En el segundo año de Li Qing (1042), Wang Anshi ocupó el cuarto lugar en Jinshi. Se desempeñó sucesivamente como juez de Huainan (Yangzhou). ) y el magistrado del condado de Yinxian (hoy Ningbo, Zhejiang), Zhoushu (hoy Qianshan, Anhui) y otros lugares firmaron cartas para dictar el veredicto. Una vez fue transferido a Kaifeng para servir como juez de la División Mu, y más tarde a Changzhou para servir como funcionario y comerciante en Jiangnan East Road, y era conocido como la Tercera División. Años de experiencia como funcionario local hicieron que Wang Anshi se diera cuenta de que la causa fundamental de la pobreza social en la dinastía Song era la anexión, y que la crisis que enfrentaba el gobierno feudal de la dinastía Song era "preocuparse por el país internamente, pero no temer a los bárbaros externamente". ". Por lo tanto, en el "Wanyan Shu" escrito por Zhao Zhen de Song Renzong en el tercer año de Jiayou (1058), Wang Anshi solicitó una reforma integral de la ley estatutaria desde principios de la dinastía Song para revertir la situación de pobreza y debilidad. Tomemos los ejemplos históricos de Sima Yan, Tang Xuanzong y Li Longji, quienes solo querían "dar un suspiro de alivio" y no buscaron reformas, y finalmente cayeron. Wang Anshi tuvo una extraña sensación de urgencia por la reforma y gritó en voz alta: "Si las antiguas reglas son exactas, el mundo será el mismo." "Podemos vivir en paz pero no en el caos. No se apresuren hoy si es posible", exigiendo una reforma inmediata a la ley estatutaria; de lo contrario, la historia de los Han; La dinastía y la dinastía Tang se repetirán, y la dinastía Song también estará en camino a la destrucción. Los literatos feudales también tenían grandes esperanzas en Wang Anshi y esperaban que llegara al poder lo antes posible. Al comienzo de la dinastía Xining, Wang Anshi, como asistente de los eruditos Hanlin, discutió la forma de gobernar el país con el joven Song Shenzong, y Song Shenzong lo apreció profundamente. En el segundo año de Xining (1069), Wang Anshi ingresó a la política como consultor. Al año siguiente, fue ascendido a primer ministro y comenzó a implementar vigorosamente reformas.
El propósito de la reforma de Wang Anshi era fortalecer el ejército, revertir la situación de pobreza y debilidad en la dinastía Song del Norte y consolidar el dominio de la clase terrateniente. Wang Anshi declaró claramente que la gestión financiera es la primera prioridad del primer ministro, profundizó en la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y señaló que "los asuntos políticos son el principio de la gestión financiera, y la gestión financiera es la llamada justicia". ." Más importante aún, antes de que Wang Anshi llegara al poder, creía que sólo en el desarrollo de la producción Sólo sobre esta base se pueden resolver los problemas financieros del país: "La riqueza del mundo se crea con el poder del mundo, y el La riqueza del mundo se obtiene a expensas del mundo". Después de que Wang Anshi llegó al poder, continuó desarrollando este punto de vista y una vez señaló: "Aquellos que hoy no hacen nada. Todos tienen escasez de dinero, así que puse la gestión financiera primero". Y "la gestión financiera es urgente para la agricultura, y la agricultura es urgente para aliviar las dificultades, suprimir las fusiones y promover la agricultura". En esta reforma, Wang Anshi puso el desarrollo de la producción en primer lugar y como máxima prioridad.
Wang Anshi cree que para desarrollar la producción, el primer paso es "eliminar el sufrimiento (de los trabajadores), suprimir las fusiones y disfrutar de los agricultores", movilizar el entusiasmo de los trabajadores y devolver a los trabajadores ociosos a la primera línea de producción. La cosecha depende de las personas más que del cielo. Para lograr este objetivo, el poder estatal necesita formular directrices y políticas correspondientes y llevar a cabo reformas de arriba hacia abajo en todo el país. Aunque Wang Anshi enfatizó el papel principal del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la intervención excesiva del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a la recaudación excesiva de patentes y propuso y se adhirió a la propuesta y práctica de "leyes sin monopolios excesivos". ". Bajo la guía de los pensamientos mencionados anteriormente de Wang Anshi, los reformadores formularon e implementaron una serie de nuevas leyes, como conservación del agua de las tierras agrícolas, cultivos verdes, exención del trabajo, compensación de pérdidas, mercado fácil, exención de dinero, sistema de impuestos minerales, etc. ., y llevó a cabo una serie de nuevas leyes desde la agricultura hasta la artesanía, el comercio, desde las zonas rurales hasta amplias reformas sociales en la ciudad. Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar, mejoraron la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecieron el control sobre las vastas áreas rurales para cultivar más talentos necesarios para la sociedad, el examen imperial y la escuela; También se reformaron los sistemas educativos. Los llamados "Nuevos significados de los tres clásicos", como "Zhou", "Yishu" y "Arte poético", escritos por el propio Wang Anshi, proporcionaron nuevos materiales didácticos para la reforma de la educación escolar.
La reforma política va en contra de los intereses de los conservadores y los conservadores se oponen a ellos. Entonces Wang Anshi y Ning Zaixi se declararon en huelga por primera vez en siete años. Especialmente debido a las diferencias entre Wang Anshi, el arquitecto de la reforma, y Song Shenzong, el anfitrión supremo de la reforma, Wang Anshi no pudo obtener más apoyo después de la reunificación y no pudo continuar con la reforma. Sumado a la división interna dentro de la facción reformista y la muerte de su hijo Wang Kan, Wang Anshi renunció como primer ministro por segunda vez en el noveno año de Xining y ha estado viviendo en la mansión Jiangning desde entonces. En el primer año de Yuanyou (1086), el reinado del emperador Zhezong de la dinastía Song, los conservadores llegaron al poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. El cambio de la situación política inquietó profundamente a Wang Anshi. Cuando se enteró de que también se había abolido la ley de inmunidad, no pudo evitar decir con indignación: "¡Ya es suficiente!" Pronto murió de depresión.
[Editar este párrafo] Evaluación histórica
La reforma de Wang Anshi ha tenido muchas evaluaciones diferentes a lo largo de la historia. Durante la dinastía Song del Norte, sus oponentes lo criticaron revisando la historia. En la dinastía Song del Sur, la reforma se caracterizó una vez más por el método de compilar la historia, y se señaló que la reforma de Wang Anshi condujo a la desaparición de la dinastía Song del Norte (se dice que la corte de la dinastía Song del Sur quería eludir responsabilidad de la familia real). Las generaciones posteriores utilizaron esto como base para emitir juicios sobre sus reformas, hasta el punto de que hubo artículos especialmente satíricos en las dinastías Song y Yuan.
Pero también hay eruditos en la ciudad natal de Wang Anshi que discuten a causa de sus compañeros del pueblo, como Lu Jiuyuan.
Desde el desarrollo histórico hasta los tiempos modernos, China ha experimentado cambios sin precedentes y los pedidos de reformas aumentan día a día. Por tanto, las reformas de Wang Anshi comenzaron a recibir críticas positivas. Las figuras principales son Liang Qichao y Yan Fu. Partieron de las necesidades de la realidad social y pidieron espíritu de reforma. Posteriormente, hubo cada vez más estudios sobre la reforma de Wang Anshi, y no fue hasta la República de China que se hizo popular.
Después de la fundación de la República Popular China, Wang Anshi fue evaluado principalmente desde la perspectiva de clase. Posteriormente, este método fue abolido gradualmente y sus reformas fueron vistas desde la perspectiva de intereses específicos. Los investigadores principales incluyen a Qi Xia y Deng Guangming.
En el extranjero, el historiador chino-estadounidense Huang Renyu cree que muchas de las reformas de Wang Anshi involucraron negocios a gran escala y gestión digital en China en ese momento, pero no lograron implementarlas debido a la cultura burocrática y la falta de capacidades técnicas relacionadas en ese momento.
En el segundo año de Zong Xining (1069), Wang Anshi comenzó a implementar la nueva ley y adoptó una serie de medidas de reforma. Al año siguiente, Sima Guang escribió una larga carta de más de 3.300 palabras a Wang Anshi, enumerando las desventajas de implementar la nueva ley y pidiendo a Wang Anshi que abandonara la nueva ley y restaurara el antiguo sistema. "Respuesta a las sugerencias de Sima" es la respuesta de Wang Anshi: "Si realmente me culpan por estar en el cargo durante mucho tiempo y no ayudar a la gente, entonces alguien será condenado. Si dice que no debe hacer nada hoy, simplemente hágalo". Lo que hiciste antes, eso está más allá del alcance de lo que cualquiera se atreve a saber". El llamado "No tengas miedo de que las nubes te cubran los ojos, estás en el nivel más alto" es la representación de Wang Anshi.
[Editar este párrafo] La reforma de Wang Anshi
Debido a que Zongshen lo apreciaba profundamente, Wang Anshi fue nombrado asesor político en el segundo año de Xining (1069). Ascendió a primer ministro al año siguiente y comenzó a promover vigorosamente reformas y reformas. Wang Anshi afirmó claramente que la gestión financiera es la primera prioridad del primer ministro, explicó la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y consideró que sólo sobre la base del desarrollo de la producción se pueden resolver bien los problemas financieros del país. Después de que Wang Anshi llegó al poder, continuó desarrollando este punto de vista. En la reforma, dio máxima prioridad al desarrollo de la producción y lo puso en primer lugar.
Aunque Wang Anshi enfatizó el papel principal del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la intervención excesiva del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a la recaudación excesiva de patentes y propuso y se adhirió a la propuesta y práctica de "leyes sin monopolios excesivos". ". Bajo la guía de las ideas antes mencionadas de Wang Anshi, los reformadores formularon e implementaron una serie de nuevas leyes y lanzaron amplias reformas sociales desde la agricultura hasta la artesanía y el comercio, desde las zonas rurales hasta las ciudades. Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar, mejoraron la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecieron el control sobre las vastas áreas rurales para cultivar más talentos necesarios para la sociedad, el examen imperial y la escuela; También se reformaron los sistemas educativos. La reforma violó los intereses de los grandes terratenientes y los grandes burócratas. La emperatriz viuda Cixi, los familiares del emperador y los eruditos-burócratas conservadores se unieron para oponerse a la reforma. Por lo tanto, en el séptimo año de Ye Xining (1074), Wang Anshi se declaró en huelga por primera vez. Nos vemos el año que viene. Después de que Wang Anshi regresó como primer ministro, no pudo obtener más apoyo y no pudo llevar a cabo reformas. En el noveno año de Xining (1076), renunció como primer ministro por segunda vez y desde entonces vive en la mansión Jiangning. En el primer año de Yuanyou (1086), Zhezong de la dinastía Song, los conservadores llegaron al poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. Wang Anshi murió poco después de depresión.
[Editar este párrafo]Escritor Wang Anshi
Wang Anshi no sólo es un destacado político y pensador, sino también un destacado literato. Para hacer realidad sus ideales políticos, vinculó estrechamente la creación literaria con la actividad política, enfatizando que el papel de la literatura es, en primer lugar, servir a la sociedad. Se opuso al estilo de escritura vacío y débil de Yang Yi y Liu Yun de la Escuela Quincy, creyendo que "los supuestos escritores simplemente están haciendo cosas para compensar el mundo. La supuesta renuncia sigue siendo como tallar y pintar". . Si realmente quieres ser un Qiao Xian China, no es necesario que lo apliques; si lo aplicas, no es necesario que seas inteligente o llamativo. Debería ser tanto una escultura orientada a la aplicación como basada en la pintura. "Precisamente porque Anshi considera el concepto de 'aplicación' de 'servir al mundo' como la base de la creación literaria, sus obras exponen las deficiencias de la época, reflejan las contradicciones de la sociedad y tienen un fuerte color político. Hoy en día, hay Wang Colección Linchuan, Colección Linchuan, Canciones del Sr. Linchuan.
Wang Anshi es uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Su prosa es vigorosa y concisa, y la mayor parte tiene forma de. libros, tablas, notas y prefacios, exponen opiniones y opiniones políticas, y sirven para la reforma y la innovación. Estos artículos tienen puntos de vista claros y un análisis profundo de los temas políticos o sociales actuales. Los artículos son largos pero no concisos. Es breve pero no detallado. Es una obra maestra que aboga por el cambio social. Basado en un análisis en profundidad del dilema diplomático de la dinastía Song del Norte, presenta sugerencias completas de reforma política, mostrando el pensamiento progresista del autor de "comenzar por el". enfermedades del pueblo y gobernar el país". "No es gran cosa", mientras describía y explicaba la situación pacífica y las razones durante más de cien años a principios de la dinastía Song, señaló claramente los problemas sociales plagados de crisis en ese momento, esperados sectas religiosas para lograr logros políticos favorables, y creía que "hoy es el momento de hacer una gran diferencia". "Fue el preludio del gobierno que se implementó en el segundo año. En respuesta a la protesta de Sima, utilizó cientos de palabras para refutar severamente la acusación de Sima Guang de que la nueva ley invadió a los funcionarios, causó problemas, exigió beneficios y se negó a protestar. Fue breve y claro, y la redacción fue apropiada, lo que refleja la firme y firme habilidad política del autor, ya sean largos o breves, los artículos políticos de Anshi son muy rigurosos en estructura, excelentes en pensamiento, minuciosos en razonamiento y concisos y claros en lenguaje. , puede eliminar a un gran número de otros" ("Art Outline" de Liu Xizai). Text Outline), que tiene una gran generalidad y poder lógico. En ese momento, jugó un papel positivo en la promoción de la reforma política de la dinastía Song del Norte y Consolidando los logros del movimiento de innovación poética. Algunos de los ensayos de Anshi, como "La historia de las armas", "Lectura de biografía", "Biografía del asesino del libro", "Shang", etc., son relativamente famosos. La evaluación de los personajes es fuerte, el estilo de escritura es nítido y las emociones son ricas, lo que le da a la gente una sensación de frescura y claridad. También tiene una parte de la prosa de viajes paisajísticos "Creación de Shikengyuan". conciso, claro y que ahorra trabajo, al igual que Liu Zongyuan; "Viaje a la montaña Baochan" no solo registra un viaje, sino que también es muy significativo. Aunque los principios abstractos se combinan vívidamente, también agregan profundidad de pensamiento a las notas específicas. , lo que hace que el diseño sea flexible y tortuoso.
Los poemas de Wang Anshi se pueden dividir aproximadamente en períodos tempranos y tardíos. Hay diferencias obvias en el estilo. Gong Jing tiene menos confianza, por lo que el lenguaje poético es justo lo que quiere. , y ya no es más tolerante ... Más tarde formó un grupo de funcionarios pastores e hizo una dinastía Tang falsa de la dinastía Song. Colección de poemas, estudios extensos y colecciones. En sus últimos años, comenzó a hacer todo. fuera." ("Shilin Poetry" de Ye Mengde). Los primeros poemas eran buenos para razonar y tenían tendencias obvias, que involucraban muchas cuestiones sociales importantes y agudas. Las preguntas tomaron nota del sufrimiento de las clases bajas y les dieron voz contra la injusticia.
Sentimientos, fusiones, refuerzos, etc. Describir y recordar la debilidad de la situación nacional de la dinastía Song o la corrupción de los asuntos internos desde los aspectos políticos, económicos, militares y otros, señalar el daño al país y al pueblo por la anexión de tierras por parte de los grandes terratenientes y grandes empresarios, y proponer sugerencias para "soldados de élite"; "Recolección de sal" y "El pueblo de Hebei" reflejan la trágica experiencia del pueblo siendo oprimido por la fuerza por los gobernantes en ese momento. "En la sala de exámenes" y "Juanzi" critican directamente el examen imperial. sistema de entrega de poemas a eruditos y requiere el uso de talentos que puedan contribuir al país; "Yuanri" y "Yuanri Dynasties" elogiaron con entusiasmo la nueva atmósfera y la alegría de la gente que trajo la reforma; Jia Sheng, etc. Al evaluar los méritos y deméritos de personajes históricos, expresa sus nuevas perspectivas y su significado progresista. La vida solitaria de Anshi en su último período contribuyó a su creación poética. Permaneció y se embriagó en el campo, con temas estrechos. Una gran cantidad de poemas que describen escenas y objetos reemplazaron a los primeros poemas políticos, expresando un gusto pausado. Sin embargo, la expresión artística es perfecta. "Elegante y refinada, sin ser vulgar, cada frase sarcástica se hundirá entre los dientes y las mejillas. Poemas como "Poetic Talk on the Back Mountain", "Roading in Guazhou", "Flowers on the River", "Plum Blossoms", "Libros sobre el muro del Sr. Hu Yin", cuidadosamente observado, exquisito y claro, con una concepción artística distante y fresca, que muestra elogios y amor por la belleza de la naturaleza, y siempre ha sido recitado por la gente.
En términos de estilo poético, los poemas antiguos de Anshi utilizan principalmente alusiones y discusiones, pero al igual que Qu y Taoyuanxing, la idea es novedosa, la emoción es rica y la imaginación es rica. Por el contrario, la redacción es firme y el diálogo es apropiado. , pero a veces inevitablemente pierde demasiada elegancia "Wang Banshan es particularmente famoso por sus obras multidimensionales". "Cuartetas de Gong Jing" (Hanting Poems), "Las cuartetas de Gong Jing son las más asombrosas del mundo" (Boat House). Poemas). Sus poemas tienen una gran influencia en sus contemporáneos y generaciones posteriores, y se llaman "Estilo Wang Gong Jing" ("Canglang Poetry Talk" de Yan Yu).
Aunque no es un poeta famoso, Anshi ha escrito una veintena de poemas, pero sus "obras son finas y elegantes, y eliminan los viejos hábitos de las Cinco Dinastías" ("Yi, Ci, Qu Lu" de Liu Xizai. La frase "Guizhi Xiang Jinling Nostalgic" revela lo decadente). vida de la clase dominante de las Seis Dinastías al describir el magnífico paisaje y la nostalgia de Jinling (ahora Nanjing, Jiangsu), y es conocido como el canto del cisne de la antigüedad. Además, "El orgullo del pescador" de Fan Zhongyan "" y ". El paisaje es diferente en otoño", abrió la audaz voz de Su Dongpo y tuvo una buena influencia en el mundo de la poesía de las generaciones posteriores.
Desde un punto de vista literario, las obras de Anshi tienen una gran influencia en la poesía y la literatura. Sin embargo, logró logros sobresalientes en los tres aspectos de la poesía. Promovió vigorosamente el movimiento de innovación poética a mediados de la dinastía Song del Norte y contribuyó a barrer el resplandor de ostentación y glamour que era popular a principios de la dinastía Song. , Los pensamientos literarios de Anshi enfatizaron demasiado la "practicidad" y a menudo subestimaron el papel de la forma. Muchos de sus poemas a menudo están demasiado cargados de argumentos y razonamientos, y carecen de imagen y encanto. Secos, pero también son estrellas en la historia de la poesía china.