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Los orígenes de varios trajes étnicos (leyendas, características)

1. Idioma mongol

El origen de la ropa mongol se remonta a tiempos prehistóricos lejanos. Ya en el Paleolítico, los humanos comenzaron a decorarse con hojas de plantas y más tarde utilizaron pieles de animales de caza para confeccionar ropa.

En las pinturas rupestres de los nómadas del norte, hemos visto a antiguos humanos de la meseta de Mongolia llevando una falda corta de piel de animal alrededor de la cintura, con plumas en la cabeza, y algunos incluso tenían nalgas y cola. También hay una gran cantidad de anillos de piedra en bruto, adornos de hueso y otros elementos, lo que demuestra que los nómadas del norte tenían intenciones y objetivos estéticos desde hace mucho tiempo. Los datos arqueológicos muestran que la vestimenta de los mongoles y la vestimenta de los pueblos nómadas del antiguo norte de China están en la misma línea.

Según el "Libro de la biografía Han de los Xiongnu", los tocados de las mujeres Xiongnu que comían carne de animales y vestían fieltro de piel eran muy similares a los de las mujeres Chahar. La cultura de la vestimenta Xiongnu se transmitió. a Xianbei, Rouran, turcos, etc. Los nómadas del norte, por supuesto, también lo transmitieron a los mongoles. Una de las características de estos trajes étnicos es que están adaptados al clima altiplánico.

La ropa mongol tiene sus propias características estéticas. A los mongoles les gustan especialmente los colores brillantes y brillantes, que hacen que la gente se sienta brillante y feliz. Los mongoles también defienden el blanco, el azul cielo y otros colores puros y brillantes. Cielo azul, nubes blancas, pasto verde y pasto rojo, una armonía natural.

Además, a juzgar por el estilo de los trajes nacionales de Mongolia, la ropa y los cinturones de Praise no sólo pueden reflejar la belleza curvilínea del cuerpo humano, sino también el carácter franco y directo de los pastores mongoles.

El pueblo mongol vive en la meseta de Mongolia. El clima frío es principalmente nómada y tienen que migrar inmediatamente durante mucho tiempo. Por lo tanto, su ropa debe tener un fuerte efecto resistente al frío y ser fácil de usar. Las batas, los chalecos y las botas de cuero se convierten naturalmente en su primera opción.

"Una breve historia de los tártaros negros" registra: "Los tártaros negros usan camisas diestras con cuello, y algunos tienen cuello cuadrado. Usan fieltro, cuero, cuero y seda como materiales, y sus La ropa es gorda y larga. También se usa para trapear el piso. En invierno, hay dos pelos, uno hacia adentro y otro hacia afuera. Los estilos de hombres y mujeres son similares. La ropa, después de una ligera modificación, todavía se utiliza hoy en día y la usan tanto hombres como mujeres en las zonas pastorales. Hay tres tipos: clip, algodón y cuero. En invierno, se utiliza piel de oveja como forro y seda, satén y tela como superficie. Use tela, seda, raso, seda y otros materiales en verano. Generalmente se utilizan rojo, amarillo, morado y azul oscuro. Las mangas son largas y estrechas, y el dobladillo no tiene aberturas. La falda y el dobladillo suelen tener bordes de franela y el ancho del borde es de aproximadamente 6 a 9 cm. Al usarlo, levántelo ligeramente, ajuste la cintura con satén rojo y morado y cuélguelo por ambos extremos.

Desde la antigüedad hasta el kanato mongol, desde las dinastías Yuan, Ming y Qing hasta el presente, con el desarrollo de la historia, el pueblo mongol de todas las épocas ha ejercido su ingenio y sabiduría en sus esfuerzos a largo plazo. prácticas de vida y producción, y absorbieron constantemente la esencia de los trajes nacionales de sus hermanos, mejorando y enriqueciendo gradualmente su propia vestimenta tradicional en términos de tipos, estilos, colores de tejidos, técnicas de costura, etc. , creó muchos trajes exquisitos, agregando gloria brillante a la cultura del traje de la nación china.

2. Trajes manchúes

Los manchúes que se trasladaron al sur, a Liaodong, en la dinastía Ming usaban tanto tela como cuero. Después de que Nurhaci dirigió el ejército, los disfraces se volvieron caóticos y apareció el fenómeno de "arriba y abajo eran iguales". No fue hasta la era Huang Taiji que comenzaron los uniformes de la corona hechos a medida. Después de ingresar a la aduana, la ropa, desde el emperador hasta los soldados, era toda personalizada e insuperable.

En cuanto a los abanderados ociosos, todos los hombres vestían túnicas largas, de raso o tela, con casacas y casacas, lo que era normal antes de la Revolución de 1911. El cheongsam de las mujeres manchúes se ha desarrollado mucho y le gusta estar hecho de satén. La práctica de las "dieciocho incrustaciones" es popular en Beijing y otros lugares, es decir, los dieciocho dobladillos son hermosos y el estilo se ha convertido en una túnica ancha con mangas grandes. Era una moda en la dinastía Qing.

Después de la Revolución de 1911, los estilos de cheongsam cambiaron de gruesos a finos, y se dividieron en mangas largas y mangas cortas. Después de una mejora continua, el estilo general es: cuello recto, mangas estrechas, pecho abierto por el lado derecho, viaje abotonado, cintura, largo hasta la rodilla, aberturas en ambos lados. Después de que Nurhaci unificó las tribus Jurchen, estableció la Dinastía Jin Posterior e implementó el sistema de los Ocho Estandartes, todos los manchúes eran abanderados, por lo que las túnicas que vestían se llamaban "ropa de bandera" y "uniformes de bandera".

3. Ropa tibetana

Actualmente, los materiales más antiguos y existentes sobre los trajes tibetanos son una pequeña cantidad de adornos desenterrados en el sitio de Karuo en Qamdo, incluidos adornos, perlas, collares y marcas. Los adornos y las joyas de concha reflejan el alto gusto estético de los pueblos indígenas de la meseta Qinghai-Tíbet hace cuatro o cinco mil años. No solo hay agujas de hueso para coser ropa, sino también perlas y perlas que requieren cierta conciencia estética para crear.

La cultura textil tibetana ha avanzado mucho. En medio de Erding (equivalente a mediados de la dinastía Han Occidental en las Llanuras Centrales), Tubo, en la parte sur de la cuenca del río Yalong, comenzó a fundir hierro, cobre, plata y otros minerales, creando las condiciones para el surgimiento del metal. joyas. Según los registros históricos tibetanos, en el año de Latto Ritzan en el siglo III d.C., los trajes de Tubo Zampu eran diferentes y estaban divididos en diferentes niveles de vestimenta.

Durante el período Zangampo de la dinastía Song, la historia de Tubo pasó una nueva página y la cultura de Tubo se desarrolló rápidamente, y su cultura de la vestimenta también se desarrolló cada vez más. La dinastía de esclavos tibetanos era muy jerárquica y su vestimenta era cada vez más completa.

Se puede ver en los murales de Dunhuang que reflejan la prosperidad de Tubo que la diferencia en la vestimenta de monarcas y ministros es que el rey tibetano solo puede usar una corona de tres pétalos, rodeada por un sombrero con ranuras. , rojo, generalmente más alto que la persona promedio, los asistentes o cortesanos del rey tibetano a menudo usaban sombreros planos;

Los estilos de vestidos también son diferentes. La decoración del sello oficial estipula dos especificaciones: ladrones de primera clase, oro de segunda clase, plata bañada en oro de tercera clase, plata de cuarta clase, cobre de quinta clase y hierro de sexta clase. Es de grado 12 y es. colgado en el cofre en una caja con un radio de tres pulgadas para distinguir ubicaciones.

El casco del general está decorado con una torre, y el casco del soldado tiene tres banderas de colores para indicar la fecha de nacimiento. Con el desarrollo de la industria de fundición de Tubo, que solo se centraba en el templado, la armadura del ejército se volvió cada vez más sofisticada. Algunos solo tenían dos cuencas de los ojos expuestas en todo el cuerpo, por lo que los arcos y las hojas afiladas no se podían romper. Su majestuosidad y valentía todavía están vivas en los retratos de los guerreros tibetanos en el templo de Jokhang en la actualidad. Los nobles tibetanos no sólo vestían ropas lujosas, sino que también decoraban a sus sirvientes cuando celebraban reuniones y banquetes.

Songtsen Gampo, como zampa, viste un cinturón rojo, una bata y botas con la punta apuntando hacia arriba. Según la "Historia Roja", este traje real fue influenciado por la dinastía persa, lo que refleja el impacto de los intercambios culturales en el nivel de la cultura del traje. A partir de los estrechos intercambios entre el Tíbet y las Llanuras Centrales durante el reinado de Songtsen Gampo, el contacto a largo plazo entre las dos culturas nacionales ha inyectado sangre fresca al desarrollo de las costumbres tibetanas.

Cuando la princesa Wencheng de Shizi entró en el Tíbet, trajo consigo 20.000 piezas de raso, brocados, seda y prendas de vestir de varios colores, así como una gran cantidad de utensilios de oro y jade. Songtsen Gampo y los ministros tibetanos ya se habían quitado los fieltros y los habían sustituido por seda. Un funcionario de alto rango en el Tíbet moderno tenía el cabello recogido en un moño y un sombrero de gasa blanca con alas doradas. Este era el atuendo de un Jinshi en la dinastía Tang.

Además, se adoptó la sugerencia de la princesa Wencheng, que prohibía a los chinos "pintarse la cara". La princesa Wencheng también trajo la sericultura y la tecnología textil al Tíbet. "Plantar moreras y tejer seda" promovió en gran medida el desarrollo de las habilidades textiles tibetanas. Un gran número de reliquias culturales de trajes tibetanos desenterradas en Dulan, prefectura de Haixi, provincia de Qinghai, reflejan verdadera y vívidamente la artesanía de los trajes tibetanos.

Los patrones de tela de la ropa son en su mayoría patrones de animales unidos por cuentas, y las exquisitas joyas de oro y los accesorios decorativos son impresionantes. Hoy en día, las formas incrustadas de las joyas de las mujeres tibetanas se pueden encontrar en estos artefactos.

El Tíbet era un imperio militar. Durante su desarrollo, conquistó e integró muchos otros grupos étnicos en la meseta Qinghai-Tíbet y sus áreas periféricas, lo cual es una razón importante para las diferencias culturales entre los tibetanos en varias regiones en la actualidad. Lo mismo ocurre con la ropa.

En la era Tubo, esta diferencia se reflejaba principalmente en los diferentes trajes de las mujeres orientales, los estados vasallos y las tribus partidarias. Las mujeres orientales vivían en Kangyanchuan (ahora Qamdo) y se encontraban en la etapa de desarrollo social matrilineal. Su reina vestía una falda de seda de lana azul, una túnica azul con mangas hasta el suelo y en invierno vestía corderos y pieles decoradas con brocados. El ataque fue en forma de moño, y ambos lóbulos de las orejas quedaron rotos (aretes). Use botas de cuero. Generalmente, los hombres usan su cabello, mientras que las mujeres usan su cabello. Tanto hombres como mujeres se pintan la cara de color.

El rey murió y estuvo de luto durante tres años. No fue fácil conseguir ropa y lavarse. Fuguo es una fusión de tibetanos y qiang centrada en Garze, Sichuan, e incluye a los tibetanos Jiarong en Aba, Sichuan. Llevan sombreros redondos de cuero o cortinas (es decir, máscaras y otros accesorios que usan las mujeres). Use pieles y pieles(un tipo), pieles y zapatos de piel de vaca. Ata una cuerda de hierro alrededor de tu cuello y pasa tu mano por la pala. El rey y los jefes usaban oro para hacer joyas y colgaban flores doradas de tres pulgadas de largo en sus pechos.

Dangxiang es una tribu puramente nómada. "Usan mantas para atacar a los marrones y usan mantas como decoración". Ya en la dinastía Zhou del Norte, se podían fabricar exquisitas armaduras de rinoceronte y armaduras de hierro. En el noroeste de Sichuan se encuentran Dengzhi, Wu Xingguo y Dangchang, que pertenecen a la alianza tribal Dangxiang. La costumbre de vestir es esconder jabón negro en la cabeza, usar un sombrero de montar, túnicas largas, pantalones pequeños y botas de cuero, que son similares a la ropa tibetana en las áreas pastorales de Sichuan en la actualidad.

Además, también están Tyuhun de Qinghai, damas que visten túnicas de brocado y coronas de flores doradas. Por ejemplo, el peinado de las mujeres se coloca hacia atrás y está decorado con perlas, que son de una variedad noble. Este tipo de ropa es más o menos la misma que la ropa de las mujeres tibetanas en Qinghai en la actualidad. Las características de la vestimenta de estas áreas son los tipos principales de diferentes vestimentas tibetanas en la actualidad.

Después del colapso de la dinastía Tubo, la sociedad tibetana ha estado en un estado caótico de división y separatismo durante más de 200 años, desde mediados del siglo IX hasta el siglo XI. Durante este período, las guerras fueron tan severas que el desarrollo del arte del vestuario estuvo destinado a estancarse, pero los trajes samuráis relacionados con la guerra se desarrollaron rápidamente. Una gran cantidad de armaduras y armas de antiguos guerreros fueron desenterradas de las ruinas del Reino de Aliguge.

Otra característica del desarrollo de la vestimenta durante este período fue el auge de la vestimenta de los monjes budistas. En el siglo VIII d.C., aparecieron los primeros monjes en el Tíbet, y su ropa fue suministrada por el tesoro de Zambia y más tarde por el pueblo y el gobierno. Los trajes budistas también forman diferencias jerárquicas. Hay diferentes trajes para festivales y tiempos ordinarios, que son autónomos. Muchos monjes de clase alta vivían lujosamente y vestían lujosamente. "Se sentaron con ropas gruesas, con paraguas en las manos, vestidos de brocado...".

La vestimenta de los primeros monjes tibetanos estuvo muy influenciada por la India. Según la leyenda, el rey de la India le dio por primera vez el sombrero Beixia a Nima Wangfa Lianhuasheng, y luego se transmitió y se convirtió en una especie de sombrero para los monjes tibetanos. Pero más tarde, la vestimenta de los monjes tibetanos se desarrolló rápidamente y adquirió el color local. Más de 200 años después de que Longdama destruyera el budismo, el budismo resurgió y formó muchas sectas. Cada secta difiere no sólo en su interpretación de las escrituras budistas, sino también en su vestimenta.

En la antigüedad, los monjes Maning vestían sotanas rojas, por lo que también se les llamaba la Secta Roja. La secta Kagyu usa sombreros rojos o negros para mostrar las diferencias entre tribus. Este fenómeno de utilizar la ropa para representar la identidad y las creencias es una de las funciones importantes de la cultura tibetana de la vestimenta y un rasgo distintivo en la historia de la vestimenta tibetana.

Durante la dinastía Yuan, el Tíbet perteneció a la dinastía Central, por lo que tenía estrechos vínculos con la dinastía Yuan en todos los aspectos de la cultura, y su vestimenta estuvo más influenciada que la dinastía anterior. En el Tíbet, la dinastía Yuan otorgó feudos a funcionarios de todos los niveles, como enviados de paz, enviados de reclutamiento, Wanjiahu, etc. Personas de diferentes rangos visten túnicas tibetanas con diferentes decoraciones y diferentes coronas.

Incluso antes de la reforma democrática, los nombres de los uniformes oficiales de los cuatro funcionarios del gobierno de Kashag aún conservaban el nombre de la dinastía Yuan, "Caballo Blanco con Flores en Pulgadas".

El símbolo principal de los productos fabricados por el gobierno es también la diferencia en la decoración superior del estilo mongol "Jiangda" (es decir, corona redonda). Los sombreros que usaban los funcionarios, amas de casa nobles, asistentes y sirvientes también tenían ciertas formas. Cuando el mayordomo principal celebra una ceremonia, debe usar un "Suo Xia" (un sombrero mongol de copa plana con orejas), etc.

También hay un sombrero con forma de pastel "Natsume Takarata", que suelen usar los nobles, pero también las amas de casa o los funcionarios del pueblo. Durante este período, los trajes de los funcionarios de alto nivel y los nobles de la secta Sakya imitaban a los nobles mongoles o fueron entregados directamente a la dinastía Yuan y parecían muy comunes. Las zonas pastorales del norte del Tíbet han tenido más contacto con el pueblo mongol y todavía existen algunas costumbres de vestimenta mongolas hasta el día de hoy.

Otra característica de los trajes tibetanos en la dinastía Yuan es la creciente influencia de las creencias religiosas en los trajes. Con el resurgimiento del budismo y la formación de una estricta jerarquía de monjes, la cultura religiosa ha penetrado en la ropa, los zapatos y los sombreros en diversas formas y medios, utilizando patrones o símbolos específicos para expresar un significado específico. Este fenómeno también ha afectado a la vestimenta popular, como la aparición de túnicas tibetanas que imitan el color de las túnicas y adornos impresos con símbolos religiosos y tesoros budistas.

En la dinastía Ming, la relación entre el gobierno central y el Tíbet se fortaleció aún más. En la dinastía Ming, los gobernadores de Uzang Zhang y Doganxing se establecieron para gobernar las áreas tibetanas del actual Tíbet, Gansu, Qinghai y el oeste de Sichuan. A menudo entregaban grandes cantidades de brocado y seda a los nobles de la clase alta. Zonas tibetanas. A juzgar por los tributos en las zonas tibetanas, los artículos textiles como volantes, borlas, cáñamo y lino de hierro representan la mayoría de los tributos.

Muestra que la industria textil en las zonas tibetanas también se desarrolló mucho en esa época. La industria textil es la base del desarrollo de la confección. Otra excelente condición para el desarrollo de la industria textil tibetana durante la dinastía Ming fue el comercio a gran escala de té y caballos entre las llanuras centrales y los funcionarios y el pueblo tibetanos, que importaban una gran cantidad de telas, seda, satén y textiles al Tíbet. , que no tuvo comparación en ninguna época anterior.

Además, el arte de la ópera tibetana en el Tíbet se desarrolló enormemente durante la dinastía Ming, y el arte del vestuario, que es inseparable del arte de la ópera tibetana, naturalmente ha aumentado rápidamente. Además de los trajes cotidianos de los nobles de la historia, los trajes de ópera tibetanos también han desarrollado otro tipo de trajes muy exagerados y una gran cantidad de máscaras. Además, estos trajes y máscaras están estrictamente configurados de acuerdo con el estatus de los personajes dramáticos y sirven a sus rasgos de carácter.

Este tipo de ropa es preciosa y exagerada, centrándose en la expresión y el fuerte efecto decorativo. A través del procesamiento artístico, lograron colocar trajes tibetanos en el escenario dramático, agregando sangre nueva a la cultura del traje tibetano. Al mismo tiempo, ha promovido en gran medida el desarrollo del teatro, la danza, las bellas artes y otras artes tibetanas.

La dinastía Qing fue un país multiétnico unificado sin precedentes en la historia de China. Durante este período, las culturas de todos los grupos étnicos de China se desarrollaron enormemente y se volvieron cada vez más estereotipadas. Es más relevante hoy. La cultura de la vestimenta tibetana no es una excepción, por lo que nos centraremos en la cultura de la vestimenta tibetana en la dinastía Qing y exploraremos más a fondo la estructura, las características artísticas, las características estéticas y las técnicas de producción de la cultura de la vestimenta tibetana para profundizar las características de la cultura de la vestimenta tibetana.

4. Ropa Zhuang

Antes de finales de la dinastía Qing (1911), la ropa usada por el pueblo Zhuang era autohilada, tejida y cosida. En aquella época, la ropa de las mujeres era más colorida que la de los hombres. Llevaban ropa seca azul de pechos grandes, y las faldas y mangas estaban bordadas con grandes encajes desde el cuello hasta la axila derecha. El cuello era muy corto, dejando al descubierto sus cuellos.

Llevo una falda plisada que llega hasta los tobillos, o un pantalón ancho con encaje. En el exterior de la falda, en el centro de mis piernas, bordé un gran encaje verticalmente simétrico y hice algunos pliegues en las caderas. El dobladillo de la falda debajo de mis caderas se enrolló aproximadamente una pulgada y se hicieron algunos puntos en ambos lados para crear una falda arqueada en la espalda. Es una falda de tubo vista desde el frente y una falda plisada vista desde atrás. El vestido superior e inferior se ajustaba a mi cuerpo, las líneas eran particularmente claras y muy elegantes.

Zapato bordado de pie redondo. La blusa que usan los hombres fuertes es una blusa cruzada de tela negra con cuello redondo, mangas anchas y de 7 a 9 botones en ambas tapetas. Los botones son de tela negra y los dos botones frontales se abrochan al ponérselo.

La ropa interior masculina, también conocida como pantalón, también está hecha de tela negra. Los pantalones son más anchos, normalmente de talla 1-1,2. Los adultos, especialmente los ancianos, usan un pañuelo negro de aproximadamente 4 a 5 pies de largo en la cabeza, o lo cosen en una tela rectangular negra con un pliegue en la parte superior y un agujero redondo en la parte superior. La gente suele caminar descalza y sólo usa zapatos caseros o zapatos de dragón y fénix cuando visita a familiares y amigos durante el Año Nuevo y los festivales.

En este período posterior a finales de la dinastía Qing y la República de China, las mujeres pasaron a usar trajes Tang anchos y pantalones Tang con delantales hasta la mitad del tobillo atados delante de la cintura. La parte superior del delantal está atada en la parte posterior con dos cintas de raso estampadas y hay dos pies en cada extremo a modo de serpentinas. Los hombres fuertes visten trajes Tang cruzados y pantalones anchos. Use zapatos hechos en casa. Cuando los hombres estudian, visten túnicas chinas y tienen cortes de pelo al estilo occidental. El anciano lleva un pañuelo de tela negro en la cabeza.

Después de 1949, ropa para residentes urbanos, personal de agencias gubernamentales, estudiantes de escuelas, etc. Las áreas de Zhuang se mantienen al día con los cambios en todo el país y generalmente visten trajes Mao y uniformes de cuadros, al igual que el pueblo Han local. Con el desarrollo de la economía, la gente puede incluso ver trajes y corbatas de los compatriotas Zhuang en zonas montañosas remotas, sin mencionar faldas y vestidos florales. Los trajes tradicionales de Zhuang también han cambiado silenciosamente.

5. Trajes de Bai

En la antigüedad, los antepasados ​​del pueblo Bai debieron vivir en grupos. Ganarse la vida cazando y pescando. Utilice hojas para protegerse del frío y la vergüenza. Según los descubrimientos arqueológicos, los antepasados ​​de los Bai Yi dominaron la tecnología textil hace 3.000 años. Se han desenterrado ruecas de piedra, huesos o agujas córneas en sitios neolíticos como Jianchuan Haimenkou, la montaña Dali Waselu'e, Dali Cangshan y la aldea Binchuan Baiyang, lo que demuestra que comenzaron a aparecer textiles.

Los antepasados ​​del pueblo Bai también comenzaron a vestir ropas sencillas. Por supuesto, debido a las limitaciones de las condiciones sociales e históricas, la función principal de la ropa al principio era sin duda mantener el calor y protegerse del frío. En el período Nanzhao, la industria del tejido de la seda había surgido en gran número en el área de Dali. El "tejido" y los productos de seda que contienen flores texturizadas han aumentado considerablemente.

Durante 1974, unidades relevantes de la provincia de Yunnan y la prefectura de Dali llevaron a cabo una investigación en la Torre Flame Mountain en Sanying, condado de Eryuan, prefectura de Dali. En la torre se encontraron telas de seda del período del Reino de Dali, que eran. bien conservados y fueron identificados como Bai Sansi es de hecho un material raro para estudiar la tecnología de tejido de seda de esa época.

Durante el período Nanzhao, la ropa más lujosa estaba hecha de seda, brocado y seda tejida con seda fina. Los trajes del rey Nanzhao y del palacio Qingping eran magníficos y estaban decorados con pieles de tigre, lo cual era extremadamente hermoso. En un pergamino del segundo año de Zhongxing en Nanzhao de la dinastía Tang, hay una descripción detallada de los trajes de la familia real y los funcionarios representados. El "Monumento Nanzhao Dehua" contiene una "túnica de brocado de dos colores" como recompensa por el servicio meritorio.

"Shi Ming Cai Si": "Lingling, Ye Ling, su textura es como el hielo, y su razón también lo es". Para hacer la ropa más bella, la gente no sólo hace patrones de bordado en la ropa, sino que también la embellece. En el año 800 d.C., Nanzhao presentó una canción y danza a gran escala "Nanzhao Shengfengle" a la corte Tang y la expresó de otras maneras. Los actores vestían trajes nacionales de Nanzhao, con flores y plantas pintadas en sus vestidos, zapatos y sombreros.

El arte de los "ocho colores" ha experimentado una evolución desde el nivel bajo al alto, de lo simple a lo complejo. Por lo tanto, durante el período Nanzhao, el nivel de diseño del pueblo Bai en tejido, teñido, bordado y artes y artesanías era tan alto que era raro en el sur de China. La integración del tejido, el teñido, la pintura y el bordado es un símbolo significativo del vigoroso desarrollo de la industria textil y el arte del traje en el área Bai durante la dinastía Tang, y proporciona una fuerte evidencia para el estudio del arte del traje Bai en ese momento.

Durante el período del Reino de Dali en Nanzhao, la forma y el estilo básicos de la ropa de la clase alta del pueblo Bai eran relativamente fijos, y la calidad de la ropa de la gente común también mejoró en consecuencia. , y apareció ropa bordada. Aunque las telas de seda no son oficialmente lujosas, aún tienen una forma tosca y una belleza. En general, la vestimenta de esta época tiene una característica distintiva: se presta atención a los tonos y colores decorativos, y son más comunes los teñidos y bordados.

Los tipos de ropa reflejan los estándares estéticos, las costumbres sociales, los gustos culturales y los niveles de desarrollo de la productividad de las personas en ese momento. Constituye la "cultura de la vestimenta" del pueblo Bai. Esta cultura siempre ha jugado un papel muy importante en la evolución de los trajes Bai durante las dinastías Yuan, Ming y Qing.

Con el paso del tiempo, los cambios históricos y los cambios sociales, las costumbres del pueblo Bai también han cambiado en consecuencia. Sin embargo, la formación de los trajes Bai siempre está cortada y organizada según costumbres y formas de pensar específicas. Por lo tanto, la cultura Nanzhao Dali todavía existe en los trajes Bai modernos. Los trajes Bai tienen su propio sistema y características únicas, y siempre han mantenido una tradición única que es diferente de otros grupos étnicos. ?

Datos ampliados:

1. Hanfu

La nacionalidad Han es el principal grupo étnico de mi país, y el antiguo traje nacional tradicional de la nacionalidad Han es Hanfu. Según la leyenda, fue inventado por el Emperador Amarillo. Han Fu ha tenido su naturaleza básica desde la dinastía Zhou Occidental, y fue completamente perfeccionado y popularizado por la dinastía Han. Durante este período, hasta finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, el pueblo Han había usado Hanfu durante miles de años hasta la dinastía Han. Hanfu es uno de los trajes nacionales con mayor trayectoria en el mundo.

2. Introducción al Hanfu

El antiguo Hanfu también se llama Hanfu y Huafu. Hay solapas derechas superpuestas cruzadas y solapas rectas, y las mangas se dividen en mangas anchas, mangas pequeñas y mangas Huqiu. Hanfu ha influido en todo el círculo cultural chino a través del sistema legal chino. Algunos grupos étnicos en países asiáticos, como Japón, Corea, Vietnam, Mongolia y Bután, tienen o aprenden de las características de Hanfu.

En los primeros años de la dinastía Qing, los gobernantes manchúes implementaron la política de "afeitarse el cabello y cambiarse de ropa", prohibiendo a la gente usar Hanfu y dejarse crecer el cabello. Desde entonces, el antiguo Hanfu ha ido desapareciendo gradualmente de la vida de la gente.

Debido a la política de la corte Qing de “diez obediencias y diez desobediencias”, el antiguo Hanfu no ha desaparecido por completo y la gente aún puede ver su sombra. Por ejemplo, se han conservado las vestimentas de los monjes taoístas y budistas. El antiguo Hanfu tiene una influencia de gran alcance. Muchas minorías étnicas de China, así como algunos grupos étnicos de países asiáticos como Japón, Corea, Vietnam, Mongolia y Bután, han aprendido y heredado las características del Hanfu en la antigüedad.

Hanfu tiene una larga historia y diversos estilos. Cada dinastía tiene sus propias características, pero las características principales se mantienen sin cambios. Hanfu se puede dividir en ropa formal y ropa informal.

Entre ellos, el vestido de coronación debajo del abrigo es el vestido más solemne y formal para emperadores y funcionarios; la toga (vestido profundo) es un vestido común para funcionarios y eruditos, mientras que las faldas son populares entre las mujeres. Los trabajadores comunes y corrientes generalmente usan ropa y pantalones cortos. Accesorios: Los sombreros son una de las partes importantes de la vestimenta de la nacionalidad Han. En la antigüedad, los hombres y mujeres Han se ataban el cabello en un moño, lo ataban con un nudo y se ponía una corona para indicar su edad adulta.

3. Características del Hanfu

Las características principales del Hanfu son el cuello cruzado, la solapa recta, la cintura y el atado con cuerdas y ganchos, lo que da a la gente una impresión de libertad y tranquilidad. Estas características son obviamente diferentes a las vestimentas de otros grupos étnicos. Hanfu Hanfu se puede dividir en ropa formal y ropa informal.

Desde el punto de vista de la forma, existen principalmente tres tipos: "arriba y abajo" (la parte superior en la antigüedad se refería a la falda inferior), "shenyi" (la parte superior y la inferior están cosidas juntas) , y tipo "falda" (ropa corta).

Los hombres suelen llevar coronas, toallas, sombreros, etc. , en diferentes formas. El cabello de las mujeres también se puede peinar en varios estilos, y se pueden usar varias cuentas, caminatas y otros accesorios en el cabello. Los templos de ambos lados están ricamente decorados y algunos usan sombreros tipo cortina y hijabs.

Otra característica importante de la decoración del pueblo Han es que les gusta decorar colgantes de jade.

En cuarto lugar, los trajes Han en diferentes períodos:

1. La antigüedad

Según los libros antiguos tradicionales chinos, Hanfu fue hace unos 5.000 años o durante el período Amarillo. Período del emperador Realizado por Huangdi. Como consta en los "Registros históricos" de la dinastía Han, "Yu Bo hacía ropa" y "Hu Cao hacía coronas" entre los ministros de Huangdi. El Libro de los Cambios dice: "Los Emperadores Amarillos Yao y Shun colgaron sus ropas y gobernaron el mundo". "Registros de los Cinco Emperadores" dice que Leizu, la esposa del Emperador Amarillo, criaba gusanos de seda y confeccionaba seda para la ropa.

Los descubrimientos arqueológicos han confirmado que se encontraron agujas de hueso y ruecas en el sitio cultural Peiligang y el sitio Baijiacun en Lintong, provincia de Shaanxi, hace siete u ocho mil años, lo que indica que la gente de esa época ya sabía tejer. tela y hacer ropa. Durante el período de la cultura Yangshao, hace unos 5.000 años, no sólo se descubrió una gran cantidad de ruecas, sino que también se encontró una gran cantidad de sellos de tela en la cerámica.

En las ruinas de la misma época también se encontraron capullos de ramio y gusanos de seda. Esto muestra que la agricultura y las industrias textiles primitivas ya habían aparecido en esta época, y la ropa de la gente se estaba volviendo cada vez más completa, incluido el lino tejido con ramio y la seda hilada a partir de la alimentación de los gusanos de seda. Sin embargo, en las excavaciones arqueológicas no se ha encontrado ninguna prenda de vestir de esta época.

2. Xia, Shang y Zhou occidental

La ropa de este período heredó las características de la antigüedad. Hay evidencia física suficiente para demostrar que las características básicas de Hanfu en este. Se ha determinado el tiempo: cuello horizontal, cuello derecho. El cuello y las corbatas son las características típicas más básicas, y la parte superior e inferior son los estilos más básicos. Entre los diversos glifos de inscripciones en huesos de oráculo e inscripciones en bronce, el carácter "yi" en un glifo común representa la imagen de una camisa con cuello derecho.

Las figuras de jade desenterradas de las Ruinas Yin en Anyang, Henan, también usaban este tipo de ropa, que es el estilo de ropa más antiguo y completo desenterrado en mi país. Las prendas de abajo que combinan con una blusa con cuello, abertura derecha y amarre son "faldas". El vestido debajo de la chaqueta es el estilo más básico de Hanfu. La palabra "ropa" sigue siendo el término general para designar la ropa en chino.

3. Dinastías Qin y Han

Los trajes de las dinastías Qin y Han básicamente siguieron el Período de los Reinos Combatientes y todavía eran principalmente ropa oscura. Se dividían aproximadamente en dos tipos: curvo y recto, y podría ser usado tanto por hombres como por mujeres. Durante las dinastías Qin y Han, la ropa con curvas profundas era el tipo más común de ropa de mujer. Este tipo de ropa es ajustada, estrecha, larga y llega hasta el suelo, y el dobladillo suele ser acampanado para que los pies no queden expuestos. Al usar varias prendas, el cuello de cada capa quedará al descubierto, hasta tres o más capas, lo que se llama "triple ropa".

Debido a la mejora de la ropa interior en la dinastía Han, era redundante envolver la ropa alrededor del frente, por lo que las líneas rectas gradualmente se hicieron populares después de la dinastía Han del Este.

Debido a la popularidad de la ropa oscura, el número de mujeres que usan faldas largas ha disminuido, pero no ha desaparecido. También hay muchas descripciones en los poemas de Han Yuefu. Los estilos de falda durante este período eran generalmente muy cortos y llegaban solo a la cintura, mientras que las faldas eran muy largas y llegaban hasta el suelo. En 1957, se descubrió la falda de golondrina real en la tumba de Mozuizi Han en Wuwei, Gansu.

Durante la dinastía Han, la cultura, la economía, la política, el ejército y otros aspectos de China fueron prósperos y poderosos sin precedentes, y la nacionalidad Han se convirtió en otro nombre para la nación china. El sistema de etiqueta de vestimenta de este período también era muy completo, por lo que apareció un modismo "Hanguan Weiyi" para elogiar el sistema de vestimenta de la dinastía Han. El nombre "Hanfu" también se deriva indirectamente de esto.

4. Dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte

Durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, la ropa era una reliquia de la dinastía Han, pero se convirtió en el estilo Hanfu. chic y elegante debido a las costumbres de la época. Las celebridades de las dinastías Wei y Jin a menudo usaban abrigos sueltos o ropa interior extraña similar a los tirantes actuales debajo del abrigo, en lugar de Hanfu. Este estilo de ropa sólo estaba disponible en esta época. El estilo se puede encontrar en el Folleto de la Academia BAIC.

Quizás influenciados por los nómadas del norte, los abrigos y pantalones se hicieron populares entre los hombres de las Llanuras Centrales durante esta época. Pantalones y pantalones se llaman entre sí. Debido al clima cálido y húmedo del sur, los zuecos con dientes altos se hicieron populares. La vestimenta (ropa diversa) es un tipo de ropa de mujer en las dinastías Wei y Jin.

Los trajes de las dinastías Wei y Jin heredaron el estilo de la dinastía Han del Este, persiguiendo la riqueza y el lujo. La ropa tiene esquinas afiladas en ambos lados. Durante las dinastías Wei y Jin, la gente usaba esquinas afiladas para colgar cintas junto a mi ropa. La ropa parecía elegante y "elegante y voladora", según las palabras de la época.

5. Sui, Tang y las Cinco Dinastías

Durante las dinastías Sui y Tang, Hanfu comenzó a desarrollar innovaciones de alto nivel, pero no se desvió de las características básicas de Hanfu. El principal estilo de vestir de las mujeres de las dinastías Sui y Tang seguía siendo la unidad de faldas, blusas y blusas. Son muy populares entre las mujeres las faldas hasta el busto, que son faldas confeccionadas en seda que levantan el dobladillo hasta el pecho.

Entre las mujeres, también visten ropa de regalo. Los patrones florales se utilizan ampliamente en la decoración artesanal de Hanfu. La composición es vivaz y libre, densa y simétrica, regordeta y redonda, y los colores son atrevidos. En esta época, el diseño de patrones de ropa se inclinaba más a expresar un estilo artístico libre, regordete y gordo.

La vestimenta masculina de la dinastía Tang a base de túnicas y camisas, también conocida como futou, fue el primer tipo de vestimenta formada sobre la base de las dinastías Han y Wei. Además de usar cuellos redondos y mangas estrechas, los funcionarios todavía usan vestimenta formal en algunas ocasiones importantes, como las ceremonias de sacrificio.

El estilo de vestimenta formal es mayoritariamente heredado del antiguo sistema de la dinastía anterior, con velos o coronas de jaula, camisas cruzadas de manga ancha, medias faldas, colgantes y cintas de jade, etc. Los trajes de las Cinco Dinastías básicamente siguieron a los de la Dinastía Tang, sin muchos cambios.

6. Dinastía Song

Debido a la atmósfera política a principios de la dinastía Song, Hanfu ya no era hermoso y lujoso, sino simple y sencillo. La ropa de los hombres Han en la dinastía Song seguía dos estilos de ropa tradicionales: pecho ancho, cuello derecho y cuello redondo.

Siguiendo el sistema básico de las dinastías anteriores, la ropa de las mujeres Han en la dinastía Song era más variada que la ropa de los hombres. La ropa de la dinastía Song era de manga larga, manga larga y entrepierna debajo de los brazos, lo que significaba que la parte delantera y trasera de la ropa no estaban cosidas juntas, y había cinturones debajo de los brazos y detrás.

A mediados y finales de la dinastía Song, el país se hizo rico y la gente empezó a vestirse lujosamente. La mayoría de la gente usa seda.

7. Dinastía Yuan

Aunque la dinastía Yuan fue establecida por los mongoles, los mongoles no implementaron una política de afeitarse el cabello y cambiarse de ropa similar a la de la dinastía Qing, por lo que la gente Los disfraces seguían siendo Hanfu. La vestimenta diaria de los funcionarios de la corte y los literatos de la dinastía Yuan era en su mayoría túnicas de mangas estrechas, y las mujeres mongolas también vestían túnicas. Sin embargo, las mujeres chinas todavía usan Hanfu, entre las cuales la falda Fu es más popular. Pero en términos de estilo, la ropa mongol y la ropa han se influyen más o menos entre sí.

8. Dinastía Ming

Después de que el emperador fundador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang, derrocara a la dinastía Yuan, ordenó al mundo "saber vestirse como los Tang y los Song". Dinastías." Por lo tanto, el estilo de ropa de la dinastía Ming restauró la tradición de Hanfu. La ropa de hombre sigue básicamente dos estilos de ropa tradicionales: cuello ancho en el pecho derecho y cuello redondo. Sin embargo, se absorbieron algunas características de los trajes de la dinastía Yuan y se desarrollaron algunos trajes especiales como el Tusa. La ropa femenina de la dinastía Ming todavía estaba dominada por las faldas.

Cabe destacar que las chaquetas y camisas de mujer fabricadas en la dinastía Ming eran más distintivas y populares. La mayoría de los abrigos exteriores tienen mangas de pipa con puños, y los puños se pueden usar para envolver el cuello y protegerlo. La falda inferior generalmente se combina con una falda plisada con cara de caballo o una falda plisada normal. Además de las camisas, chaquetas y faldas que siempre han sido populares, los estilos nuevos como Xia Zi, Xunzi y Gabby también son muy populares, y los tipos, estilos y mano de obra de la ropa han alcanzado su punto máximo.

En la vestimenta masculina de la dinastía Ming, los adultos solían llevar trajes anchos y rectos y pañuelos cuadrados y planos en la cabeza, mientras que la gente corriente llevaba abrigos cortos y pañuelos en la cabeza. En ese momento apareció un pequeño sombrero de seis y ocho pétalos, que parecía una sandía cortada por la mitad.

Originalmente lo usaban los sirvientes, pero luego se hizo popular porque era fácil de usar. Este es el predecesor del "sombrero guapi" en la dinastía Qing. Las hebillas y botones de metal también se hicieron populares durante la dinastía Ming, pero los cordones de los zapatos permanecieron.

9. Dinastía Qing

En 1644, los manchúes ingresaron a la aduana e implementaron la política de afeitarse el cabello y cambiarse de ropa, prohibiendo el uso de Hanfu y forzando la suspensión del ritual. Sistema de vestimenta tradicional Han.

Durante los períodos Kangxi y Yongzheng, las mujeres Han aún mantenían el estilo Hanfu de la dinastía Ming (diez de diez: hombres de diez, mujeres de diez eran populares). después de su confección, la ropa se volvió más gorda y gruesa, los puños se hicieron cada vez más anchos, con hombros nublados, y hubo infinitas renovaciones, y al final de la dinastía Qing, las mujeres urbanas ya habían usado faldas y pantalones; La ropa tenía incrustaciones de encaje y rizos, y la mayor parte de la ropa cara se gastaba en ellos.

Para proteger las reliquias culturales y la ropa, los han de todos los ámbitos de la vida resistieron las políticas del gobierno Qing de diversas maneras. La gente en todo el país tuvo muchos levantamientos contra la política de afeitarse el cabello y cambiarse de ropa, pero todos fueron reprimidos por el gobierno Qing, lo que llevó a la Masacre de los Diez Días de Yangzhou.

Los levantamientos campesinos de la dinastía Qing, como la rebelión de Anbali, el Reino Celestial Taiping y el ejército de Nian, llevaban mucho Hanfu. Algunos generales de Taiping se negaron a mezclar disfraces con elementos manchúes, mientras que otros prefirieron luchar directamente disfrazados.

República de China 10

En 1910 (el segundo año de Xuantong), el Alto Consejo decidió cortar trenzas y cambiarse de ropa, y personas de todos los grupos étnicos en China comenzaron a cortar trenzas. Algunas personas abogan por restaurar la cultura del traje de los grupos étnicos Han, Hui y Miao, que fue prohibida por el gobierno Qing.

Debido a que la República de China defendía aprender de Occidente, el pueblo chino en ese momento cambió oficialmente a usar ropa de estilo occidental, y las mujeres también usaron cheongsam agregando sastrería de estilo occidental. La mayoría de los han creen gradualmente que los cheongsams y las chaquetas mandarinas de estilo occidental son prendas tradicionales manchúes.

11. Moderno

Hoy en día, la vida de algunas personas está segura y están empezando a pensar en la restauración y el renacimiento de la cultura tradicional china. Cada vez más jóvenes y personas con ideales elevados se están uniendo a las filas de la reactivación de la cultura china, pero todavía existen grandes controversias y diversos obstáculos en la sociedad.

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