¿Cómo vestían las mujeres en la dinastía Tang?
La dinastía Tang fue el apogeo de la sociedad feudal de China, con una economía próspera, una cultura desarrollada, frecuentes intercambios con el extranjero y un mundo abierto. Sumado a la influencia de las minorías étnicas extranjeras, las mujeres de la dinastía Tang estaban menos limitadas. En este entorno y atmósfera social únicos, la ropa femenina de la dinastía Tang se convirtió en uno de los símbolos importantes de la cultura Tang con sus numerosos estilos, colores brillantes, técnicas decorativas innovadoras y un estilo elegante y magnífico.
Vestido
La ropa femenina en la dinastía Tang se puede dividir en faldas, coronas, sombreros y zapatos. Según el sistema Tang, existen cuatro tipos de vestimenta femenina: vestimenta de corte, vestimenta pública, vestimenta de sacrificio y vestimenta ordinaria. Los tres primeros son los vestidos formales grandes y pequeños que usan las concubinas en reuniones de palacio, sacrificios y otras ocasiones formales, mientras que los últimos son de uso diario. El uniforme femenino de la dinastía Tang consistía básicamente en una camisa y cortinas en la parte superior del cuerpo, una falda en la parte inferior y seda en los hombros. La camiseta es de una sola manga, acolchada y tan corta como la cintura. Las faldas son largas y voluminosas. Además, hay chaquetas, medias y camisas. Un abrigo es una chaqueta, más larga que una chaqueta y más corta que una bata. El medio brazo es una blusa ajustada de manga corta que se usa fuera de una camisa y era popular a principios de la dinastía Tang. Una blusa es una bata corta y fácil de quitar que usan las mujeres cuando cantan y bailan. Sus trajes son coloridos, siendo los más populares el rojo, el verde, el morado y el amarillo, como la "falda roja con celosas flores de granada", la "falda de seda de loto" y la "falda de jade que se dobla y baila", etc. , y también hay muchos tejidos y bordados en camisas, balsas, abrigos y faldas. Como se indica en la dinastía Tang: "Nuevo bordado Luo" incluye seda, algodón, kudzu, lino, lana, etc., siendo la seda la más común. usado.
Además, el "maquillaje contemporáneo", la ropa en topless, la ropa de hombre y la ropa de Hu también son prendas importantes. "Maquillaje contemporáneo" se refiere a la moda a principios de la dinastía Tang, la ropa de las mujeres tenía mangas estrechas, medias mangas, delantales de seda y pechos ajustados, con un estilo simple, durante la próspera dinastía Tang, los vestidos se volvieron más anchos. la cintura de la falda bajó y la ropa era hermosa; a mediados y finales de la dinastía Tang. Durante la dinastía Tang, los vestidos se volvieron cada vez más anchos y gruesos, y las mujeres a menudo elogiaban sus vestidos por sus mangas anchas y colores brillantes. La ropa con cuello desnudo, la ropa de hombre, los uniformes militares y el Hufu eran muy populares entre las mujeres de la dinastía Tang, especialmente durante la próspera dinastía Tang. El vestido con cuello en topless es una camisa de manga larga semi-topless hecha de gasa. En ese momento, se describió como "una falda que se ciñe lentamente y cubre hasta la mitad los senos", "desigualdades que avergüenzan al loto nevado" y "la delgada línea en el borde frontal muestra la piel", combinada con una falda hasta el suelo. falda, que encarna plenamente la elegante figura de la mujer de la dinastía Tang y la belleza natural. A las mujeres de la dinastía Tang les gustaban los uniformes militares y la ropa de hombre. "La doncella de palacio con uniforme militar se barre la ceja" muestra la escena de la doncella de palacio vestida con uniforme militar. Durante el reinado de Wuzong, los artistas a menudo confundían a Wang Cairen con el emperador porque él y Wuzong estaban en el mismo servicio. Lo que es bueno en este mundo será efectivo en la próxima vida. En el apogeo de la dinastía Tang, las esposas de los literatos, sin excepción, vestían la ropa, sombreros y botas de sus maridos, y las doncellas también imitaban a sus amantes con trajes masculinos de cuello redondo, con azadas alrededor de la cabeza y botas negras en los pies. . Las mujeres de la dinastía Tang no tenían otras ideas sobre los chinos y los extranjeros. Durante el período Kaiyuan Tianbao, se podían ver mujeres Han vestidas con ropa Hu ajustada con solapas, mangas estrechas y cinturillas por todas partes en las calles y callejones de Chang'an, Luoyang y otras ciudades importantes, lo que reflejaba el espíritu abierto y saludable de las mujeres. en la próspera dinastía Tang.
Cuellos
Los cuellos de la ropa femenina de la dinastía Tang incluían cuellos redondos, cuellos cuadrados, cuellos oblicuos, cuellos rectos, cuellos de corazón, etc. Tanto las faldas cortas como las faldas largas se caracterizan por tener cinturas altas, generalmente por encima de la cintura, y algunas incluso se atan debajo de las axilas, dando a las personas una apariencia recta y esbelta.
"Las hojas de Luoshan están muy bordadas y los gansos dorados, fénix y plateados tienen sus propios rastros". Mei Dai es más hermosa que los lirios amarillos y su falda roja está llena de flores de granada. Las faldas de la dinastía Tang eran coloridas, rojas, moradas, amarillas y verdes, especialmente las faldas rojas. La popularidad de las faldas rojas en las calles no es exclusiva de la gente moderna. Ya en la dinastía Tang, las faldas de baile se teñían de rojo con flores de granada por todas partes.
Quizás influenciada por la teoría del yin y el yang y los cinco elementos, a la concubina Yang le gustan más las faldas amarillas, que es un símbolo de estatus.
La “media falda” refleja la apertura de la sociedad de aquella época.
Sombrero
El cabello de las mujeres se compone principalmente de varios sombreros y peinetas. Con gorras de visera, la primera fila en el escenario, la segunda fila de sombreros de cortina y luego los sombreros de barba. Durante la dinastía Tang temprana, las mujeres tenían la costumbre de "cubrirse la cara". Al salir, todas las mujeres usan power, que es una gran bufanda cuadrada. Suelen estar hechos de gasa fina y transparente. Cuando se usan, cubren el cuerpo y cubren todo el cuerpo. Durante el reinado del emperador Gaozong, con la apertura de la atmósfera social, pasó a usar un sombrero de cortina "desde la falda hasta el cuello". En la próspera época de Kaiyuan, las mujeres simplemente se quitaban el sombrero y se recogían el pelo en un moño para salir, o imitaban a los hombres y a los bárbaros, envolvían sus azadas y llevaban coloridos sombreros con barba. Hu hat se originó en las regiones occidentales y en Tubo, y sus formas son novedosas y cambiantes. Algunos tienen el ala enrollada y la parte superior hueca, algunos están equipados con asas hacia arriba y otros están decorados con piel a lo largo del ala. Además, si vas a realizar un viaje largo, también conviene llevar capucha para evitar el polvo.
Zapatos
En la dinastía Tang, las mujeres usaban zapatos, botas, zapatos, etc. Los zapatos están hechos de brocado, lino, seda, sarga y otras telas. También hay sandalias de paja hechas de totora. Los zapatos a menudo están decorados con bordados y los zapatos tienen varias formas de cabeza, como punta redonda, punta alta, forma de nube, forma de flor, etc., como se menciona en la poesía Tang: "cabeza de nube pisando zapatos de sien", "oro arrugado pesado zapatos de plataforma", "zapatos rojos con punta agrupada" finos ". Las botas están hechas principalmente de brocado, que está tejido con éxito y bellamente decorado. Usado descalzo en verano, es muy apreciado por las mujeres populares. Por ejemplo, el poema de Li Bai dice: "Mis pies son como escarcha, no necesito calcetines con cabeza de cuervo".
Peinado
Las mujeres de la dinastía Tang buscaban la belleza y los accesorios. Su maquillaje y accesorios eran ricos en contenido, incluidos peinados, tocados, maquillaje facial y accesorios. Los peinados de las mujeres son principalmente en moños, ya sea atados en la parte superior de la cabeza o detrás de la cabeza, con una variedad de estilos.
Hay docenas de nombres, como panecillo de media vuelta, panecillo nube, panecillo errante, panecillo Jinghu, panecillo japonés que cae, panecillo del rey de doble anillo, panecillo Uman, panecillo uigur, etc. El moño a principios de la dinastía Tang era simple y plano. Después de la próspera dinastía Tang, los bollos altos se hicieron populares y hubo muchos estilos de bollos. Los accesorios para el cabello incluyen horquillas, horquillas, escalones, victoria, uranio, flores, etc. En su mayoría están hechos de jade, oro, plata, caparazón de tortuga y otros materiales, con una artesanía exquisita. Las horquillas se utilizan a menudo en pares y se insertan horizontalmente, en ángulo o hacia atrás. El Walking Shake es uno de los mejores productos que existen. La horquilla está convertida en un cordón de cuentas con forma de pico, que puede balancearse a medida que avanza, duplicando su encanto. A mediados y finales de la dinastía Tang, las mujeres también popularizaron las peinetas y decoraron su cabello con delicadas y hermosas flores.
Maquillaje facial
Existen muchos métodos de maquillaje facial, como aplicar polvo de aluminio, colorete, cejas negras, platillos de calcomanía, platillos faciales, rojo diagonal, lápiz labial, etc. La persona que usa maquillaje elige ligeramente dos o tres, y la persona que usa maquillaje lo aprovecha al máximo. El polvo de plomo es de color blanco y de textura fina, lo que lo hace "blanco y brillante" cuando se aplica en la cara, el cuello y el pecho. El colorete es un pigmento en pasta elaborado a partir de jugo extraído de flores rojas y azules, grasa de cerdo y médula ósea de res. Debido a la preferencia de los emperadores y los literatos, las cejas de las mujeres tenían una variedad de estilos. Una vez, Xuanzong ordenó a pintores que pintaran diez pinturas de cejas en Sichuan, incluidas cejas de pato mandarín, cejas de montaña, cejas invertidas, etc. Las cejas eran principalmente anchas. A principios de la dinastía Tang, generalmente se dibujaban más largas. Después de la dinastía Tang, las cejas cortas se hicieron populares. Los capullos de flores son una especie de decoración para la frente. Se cortan en varias formas de flores con láminas doradas, papel negro, mica, pómulos de pez y otros materiales. Las flores de ciruelo son las más comunes y se adhieren a las cejas. Los fideos se hacen con colorete en los hoyuelos de las mejillas o con láminas doradas como flores. El rojo oblicuo es una moda usada por las mujeres de mediados y finales de la dinastía Tang. Las mejillas y las sienes están pintadas con colorete, mostrando dos patrones rojos en forma de luna. Las formas limpias parecen hilos y la luna, mientras que las complejas parecen cicatrices.
Accesorios
Collares, gargantillas, guirnaldas, etc. se adornan con collares, brazaletes y pulseras, y colgantes y bolsitas de jade se adornan con adornos en la cintura. La guirnalda era originalmente una decoración entre los cuellos de las estatuas de Buda. Fue introducida en China desde la India con el budismo y fue amada por las criadas y las prostitutas bailarinas de la dinastía Tang. Su parte superior es un collar de metal semicircular y su parte inferior es un collar de jade. Algunos incluso cuelgan un gran adorno en forma de candado en el pecho, lo que hace que el conjunto parezca lujoso y cristalino. Los brazaletes, también conocidos como jumpers, son adornos hechos de múltiples vueltas de alambre metálico, con forma de resortes, o combinados con múltiples pulseras. Se usan en los brazos y son muy populares entre damas y caballeros. Las bolsitas están hechas en su mayoría de oro y plata y son huecas, con los hemisferios superior e inferior bloqueados por las bocas del niño y de la madre. Hay dos anillos concéntricos en el interior y dentro de los anillos se coloca un pequeño quemador de incienso. El anillo concéntrico y el pequeño quemador de oro están conectados por un eje móvil simétrico. No importa cómo se gire, las cenizas del quemador de incienso no se derramarán.
La ropa de mujer en la dinastía Tang no solo añadió brillo a la espléndida cultura Tang, sino que también influyó en la vida y la cultura de la vestimenta de las mujeres en generaciones posteriores, convirtiéndose en una flor maravillosa en el jardín de la antigua cultura y arte chino. .