El significado, clasificación e historias del antiguo "shi". Sencillo y claro.
"Shi" es el funcionario a cargo de las prisiones en la antigüedad. La dinastía Shang, la dinastía Zhou occidental, el período de primavera y otoño eran todos nobles, y la mayoría de ellos eran ministros de los funcionarios de la dinastía Qing. Después de finales del período de primavera y otoño, gradualmente se convirtió en un término colectivo para los intelectuales de la clase dominante. Durante el Período de los Reinos Combatientes, hubo literatos que escribieron libros, guerreros que murieron por sus amigos, alquimistas que conocían el calendario lunisolar y estrategas militares que hicieron sugerencias para otros. Por ejemplo: Jing Ke asesinó al Rey de Qin como Príncipe Dan de Yan, Lord Mengchang como Feng Chen, Lian Heng como Su Qin, etc.
El origen de los eruditos
Como los nobles más bajos de la sociedad feudal, los eruditos también eran las personas de mayor rango. Europa tiene caballeros, Japón tiene samuráis y China tiene una clase noble representada por intelectuales.
En la antigua China, una clase social específica con un cierto estatus evolucionó más tarde hasta convertirse en un término colectivo para los intelectuales. Inicialmente, puede referirse a los guerreros que pertenecían al mismo clan que el clan y a los líderes y dignatarios tribales al final de la sociedad primitiva. Después de ingresar a la sociedad de clases, pasan a formar parte de la clase dominante. Debido a que el aprendizaje en la antigüedad tenía lugar en el gobierno, y sólo los niños nobles por encima del nivel erudito tenían conocimientos culturales, el erudito se convirtió en un título para personas con ciertos conocimientos y habilidades. Durante el período de primavera y otoño, varios países lucharon sin cesar, el papel de la infantería aumentó, el papel de los carros y guerreros disminuyó y el estatus de los eruditos también cambió. Para expandir su influencia y consolidar su estatus, algunos funcionarios de alto rango hicieron todo lo posible para atraer a los académicos al centro de atención, y muchos académicos se unieron a ellos. También hay algunos académicos que van a celebrar funerales, hacer obsequios o dirigir negocios e industrias para resolver dificultades económicas; también hay algunos que dan conferencias privadas e imparten conocimientos culturales; Desde entonces, ha aparecido en la historia de China un grupo de taxis especializados en actividades culturales. Viajaron por todo el mundo con sus pensamientos activos e hicieron grandes contribuciones al surgimiento de cien escuelas de pensamiento en los antiguos campos académicos chinos y al desarrollo de la cultura y la ciencia. Durante el Período de los Estados Combatientes, las guerras por la hegemonía y la anexión se hicieron más intensas y surgieron los siempre turbulentos grupos de presión. Viajan entre países, actúan como cabilderos y los estrategas son sus representantes. En ese momento, la tendencia de cultivar eruditos en varios países también era muy popular. Durante las dinastías Qin y Han, la connotación de eruditos sufrió más cambios. Los eruditos, cuando se les llama eruditos-burócratas, pueden referirse a los soldados del ejército y, a menudo, son un nombre colectivo para los funcionarios que sirven en el gobierno central y los condados. Cuando se les llama eruditos, generalmente se refieren a intelectuales con un alto conocimiento cultural feudal y comprometidos con la espiritualidad; y actividades culturales. En la dinastía Han, los eruditos daban gran importancia a su reputación (es decir, carácter, integridad y capacidad académica). Una vez que se convierten en celebridades, su postura utilitaria seguirá, por lo que los literatos se centran en la integridad, el autocultivo, el orden familiar, la gobernanza del país y la paz mundial, y acatan la ética feudal. O hacerse amigo de la ostentación, hacerse amigo de amigos, alardear unos de otros y buscar fama y reputación. A finales de la dinastía Han del Este, discutir sobre la escritura era muy popular entre los eruditos. Estas cuestiones personales pertenecen al ámbito privado. Durante las dinastías Wei y Jin, se estableció el sistema Zhongzheng de nueve rangos para devolver al gobierno el derecho de juzgar a los académicos. Las personas que son juzgadas por Zhongzheng reciben diferentes grados (especialidades locales) según sus virtudes y valores familiares, y luego se les otorgan varios puestos oficiales. Aquellos que no hayan sido certificados por Zhongzheng no pueden desempeñarse como funcionarios. De modo que los eruditos tienen un cierto significado de clase. Poco a poco surgió la oposición entre los eruditos y la gente corriente. Todos los funcionarios de noveno rango o superior, aquellos con el primer rango en rango auténtico son eruditos; de lo contrario, son ordinarios. Entre los eruditos, también había una familia que dependía de sus padres y antepasados para convertirse en funcionarios. Fueron funcionarios durante generaciones y eran nobles. La nobleza alcanzó su apogeo en la dinastía Jin del Este y declinó en las dinastías del Sur y del Norte. Después de las dinastías Sui y Tang, la nobleza se retiró gradualmente del escenario de la historia, pero el concepto de nobleza como clase específica todavía existía. Después de la dinastía Song, la palabra "shi" se convirtió gradualmente en un término general para los eruditos ordinarios y ya no se refería específicamente a funcionarios calificados. Clasificación de los eruditos
◆Resumen
Según estadísticas aproximadas, hay más de 100 títulos y sustantivos especiales centrados en "shi" en la literatura de los Estados Combatientes. Esto no sólo ilustra la complejidad de la clase noble, sino también sus actividades en toda la sociedad. Para distinguir los diferentes taxis, la gente de aquella época empezó a clasificarlos. Mozi Zashou dividió a los eruditos en "consejeros", "guerreros", "hombres hábiles" y "enviados". "Shang Jun Shu Di" divide a los eruditos en "conversadores", "virtudes", "guerreros", "artesanos" y "hombres de negocios". En "Zhuangzi·Xu Wugui", los eruditos se dividen en "eruditos", "disputadores", "jueces", "eruditos que reclutan de todo el mundo", "sargentos del pueblo", "eruditos de fuerza", "hombres valientes" y "eruditos de la reforma militar", "el erudito marchito", "el erudito de la ley", "el erudito". Según las características y el estatus social de los eruditos, se pueden dividir a grandes rasgos en guerreros, escribas, funcionarios de bajo nivel y otros.
◆Samurai
Entre ellos, existen diferentes categorías. La primera categoría son las fuerzas armadas del estado. Debido a las diferencias en habilidades, posiciones, armas y países, existen varios títulos: "selector", "entrenador", "hombre inteligente", "erudito de élite", "buen erudito", "guerrero con alabarda", " " Arquero", "Geisha talentosa", "Samurái", "Espadachín". El segundo tipo es el caballero. En los libros antiguos, se les llama "Xia", "Xia Jie" y "Youxia". Estas personas se caracterizan por la valentía y por morir por quienes las conocen. La tercera categoría es "Hércules", que se refiere a personas fuertes y valientes.
◆Liner
El volumen 7 de "Han Shi Biography" dice: "Un caballero evita tres finales: el final del escrito de un erudito, el principio de un erudito y el final. de la lengua al debatir." Aquí, al autor se le llama escriba. De hecho, a los intelectuales, incluidos los polemistas, se les puede llamar escribas. Ya en el período temprano de los Reinos Combatientes, Mozi ya había distinguido las características y los diferentes tipos de literatos. Dijo que una persona virtuosa es "densa en virtud, buena en elocuencia y conocedora del Tao". Se debería decir que la virtud, el habla y el Tao son la clasificación de los escribas. Hay no menos de treinta o cuarenta títulos para académicos en los "Registros históricos" durante el Período de los Reinos Combatientes.
Estas docenas de títulos se pueden dividir aproximadamente en las siguientes categorías. El primer tipo puede denominarse tipo moral. Este tipo de taxi tiene como objetivo el cultivo moral. Por lo tanto, muchas personas en ese momento definieron o resumieron las características y esencia de los eruditos en el sentido de calidad moral. Como dijo Confucio: "Un erudito toma el Tao como su ambición". "Lu Shi Chun Qiu" registra un diálogo con el rey de Qi: "Él dijo: 'Aquí hay personas filiales, leales al rey, dignas de confianza para hacer amigos'. Y preocupado por vivir en su ciudad natal, "¿Estos cuatro practicantes son considerados eruditos?", Dijo el rey Qi: "Esto es lo que se llama un erudito". erudito", "erudito sabio" y "monje". ", "buen erudito", "creyente", "erudito honesto", "hombre fuerte", "erudito honesto". La segunda categoría puede describirse como inteligente. se centran en el conocimiento y aplican lo que aprenden, y tienen los siguientes títulos: "Escribas", "vagabundo", "mago", "sabio", "sabio", "abogado", "hablador simplista", "cabildero", Se puede decir que el ermitaño es “oficial itinerante”, “juez”, “hábil artesano” o una combinación de las dos categorías anteriores, y dichos eruditos no son funcionarios por diversas razones. No ser funcionario no significa eso. a todos no les importa la economía nacional y los medios de vida de la gente, ni los acontecimientos sociales y políticos; por el contrario, algunos ermitaños han hecho muchos comentarios sobre las ganancias y pérdidas de la actualidad, e incluso han propuesto teorías sistemáticas. sociedad, y el monarca envía enviados para ampliar su empleo, pero algunos ermitaños son temporales y su reclusión es solo una actitud de esperar y ver. Aquellos que son iguales o similares tienen los siguientes títulos: "laico", "virgen erudita". ", "guren", "hehairen", "habitante de las cavernas", "persona de origen noble", "persona noble y digna", "persona ociosa". La tercera categoría se puede describir como personas basadas en habilidades. Estas personas se pueden dividir en tres partes: técnicos, empresarios y alquimistas. Los talentos basados en habilidades se refieren a personas con habilidades especiales. El talento está en sus manos. "¿Han Fei? ¿Hijo? Xianxue dijo:" Los funcionarios comerciales y las personas capacitadas de hoy no pueden cultivar ni comer. "Los hombres de negocios se refieren a personas que administran la industria y el comercio. Por ejemplo, Guan Zhong y Bao Shu se dedicaron a los negocios en sus primeros años. Fan Li era un típico erudito que ganaba dinero a través de los negocios. Zigong era a la vez un erudito y un gran hombre de negocios. Bai Gui también fue una figura famosa durante el Período de los Reinos Combatientes. Taxis y comerciantes En el Período de los Estados Combatientes, había un dicho de "comerciantes" que decía: "El talento de los comerciantes radica en". sus cuerpos. "Los alquimistas se refieren a los literatos que practican adivinación, hechiceros, adivinación, feng shui y buscan elixires. Por ejemplo, "Xunzi Fei Xiang" dice: "Liang You Tang Ju, se pueden conocer las formas y colores de las personas, la buena y la mala suerte. Se puede conocer y se puede conocer la buena suerte de los monstruos. "Durante el Período de los Reinos Combatientes, estos eruditos eran bastante activos y algunos de ellos participaban en los asuntos estatales". Jing tenía una buena actitud hacia los demás y hablaba claramente y podía ser escuchado en todo el país. Preguntó Wang Zhuang después de verlo. "Después de la unificación de Qin Shihuang", convocó a muchos magos literarios para promover la paz. El alquimista quería practicar una medicina mágica. "
◆Funcionarios Subalternos
Algunos funcionarios de bajo nivel los llaman "eruditos". Hay varias situaciones específicas: una es que los funcionarios subordinados del personal judicial se llaman "shi", " "Mencius Huiliang Wang Xia" registra: "Un juez no puede gobernar a un erudito, ¿y qué? "Shishi" es un alto funcionario judicial y "shishi" es un funcionario subordinado a nivel de papel. El segundo tipo se refiere a funcionarios de base. Este tipo de académico tiene su propio lugar de gobierno. : "Shishi no puede gestionar sus asuntos. "Guanzi Baguan llamaba "erudito" a "Li Wei". El tercer tipo generalmente se refiere a varios funcionarios. Ceremonia de sacrificio: "La gente común, la gente común no tiene templos. "Nota: "La gente común pertenece a los funcionarios del gobierno. "
◆Otros
Algunos son difíciles de clasificar. Como "Warrior", "Stone Kingdom", "Stone Show", "Stone Army", "Martyr", "Stone "Hao", "Cheshi", "Dushi". A través de la clasificación anterior, podemos ver la complejidad de los eruditos y su amplia distribución en la sociedad, lo que indica que los eruditos son la clase más activa de la sociedad.