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El grupo étnico más antiguo: Gu Qiang.

El pueblo Qiang es uno de los grupos étnicos antiguos y destacados de la familia étnica de mi país.

Hace ya 3.000 años, había registros claros sobre "Qiang" en las inscripciones en huesos de oráculo de la dinastía Shang.

Innumerables registros históricos y reliquias culturales desenterradas muestran que el pueblo Qiang no sólo es una parte importante de la nación china, sino también el primer grupo étnico que se dedica a la agricultura y la ganadería, y es famoso por criar ovejas. .

El antiguo pueblo Qiang no era una sola nación. Hay muchos pueblos indígenas tribales en las regiones de Gansu y Qinghai en el noroeste de China, que en la historia fueron llamados colectivamente "Qiang".

Xu Zhongshu señaló en el “Prefacio a la Historia de la Nacionalidad Qiang”: “El pueblo Qiang es un grupo de pastores provenientes de Xirong en la antigüedad, distribuidos por todo el oeste de China.

Alguna vez fueron un pueblo dedicado a la agricultura y la cría de animales. Según "Shuowen Jiezi", explicaron: "Qiang y Xu son pastores.

De las personas, de las ovejas; las ovejas también emiten sonidos.

"Costumbres" también explica: "Los Qiang... son pastores, por eso se les llama Qiang, los seguidores de las ovejas y de las personas."

"Libro de la Biografía Han Posterior de Western Qiang" también explica: Los Qiang "viven en un lugar impermanente, consideran el agua y la hierba como su principal objetivo y tienen poca tierra para alimentarse".

La "Historia de la Nacionalidad Qiang" registra: "De hecho, Qiang y Jiang son el mismo personaje. Qiang es una persona, como apellido del clan, y Jiang es una mujer, como apellido". de las mujeres Qiang."

Así que las "Notas sobre el regreso a países extranjeros desde el suroeste" de Zhang Taiyan dicen: "La familia Jiang es del Qiang occidental, no del Qiang occidental", lo que demuestra que los Qiang y Jiang son uno de las tribus más primitivas del oeste de China.

Los registros en inscripciones en huesos de oráculos que datan de hace más de 3.000 años muestran que durante las dinastías Yin y Shang, el pueblo Qiang estuvo muy activo en el escenario histórico de esa época.

La dinastía esclava Yin en ese momento a menudo capturaba a los Qiang como esclavos, pero la dinastía Yin tenía líderes Qiang como funcionarios.

En 1088 a.C., fue gobernada por el pueblo Zhou, formó una alianza militar con Qiang, Shu y Lu, y derrocó a la tiránica dinastía Yinhe.

Durante la dinastía Shang, el pueblo Qiang vivía en las llanuras centrales y del noroeste.

La mayoría de ellos se encuentran en el río Amarillo (río Amarillo), río Huangshui (río Huang), río Taoshui (río Taoshui) y río Minjiang (el tramo superior del río Minjiang), siendo el Río Amarillo Río, río Huangshui y río Zizhi como centro.

A mediados del siglo V a.C., el pueblo Qiang desarrolló los bosques y la producción basándose en frecuentes intercambios amistosos y la influencia mutua con el pueblo Qin, y apareció la agricultura en la zona de Hehuang.

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, Rong circuló ampliamente con varios nombres. Desde la dinastía Zhou del Este, Zhu Rong, conocido como "Qiang", ha invadido las Llanuras Centrales en grandes cantidades.

A finales del siglo IV a.C., algunos pueblos Qiang comenzaron a migrar hacia el suroeste y noroeste desde Qin Xiangong. Algunos de ellos emigraron a los tramos superiores del río Minjiang, el río Dadu y el Anning. Cuenca del río, y la otra parte emigró a la meseta Qinghai-Tíbet.

En el año 206 a.C., la dinastía feudal de la dinastía Han se hizo poderosa.

Durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, se establecieron cuatro condados en Hexi en el corredor de Gansu. En ese momento, muchas personas Qiang que todavía vivían en la región noroeste se mudaron gradualmente hacia adentro, unidas a Yangwei Linghua y vivieron junto con las personas Han. El número de productores agrícolas también aumentó día a día, la propiedad privada también se desarrolló hasta cierto punto y poco a poco se embarcó en la vía del sistema feudal.

El pueblo Qiang en esta época incluía a Xianling, Yanzi, Shaodang, Fengyang, Lejie, Nuruo, Guanghan, Wu, etc.

Las clases dirigentes de las tribus se saqueaban unas a otras.

Desde el período del emperador Wu de la dinastía Han, el pueblo Qiang se ha asentado en grandes cantidades y fue asimilado gradualmente por el pueblo Han local.

Desde las dinastías Sui y Tang, el pueblo Qiang en el curso superior del río Minjiang ha estado entre el pueblo Han y el Tubo que surgió en el área del río Yarlung Zangbo, convirtiéndose en el vínculo entre el pueblo Han. y el Tubo. El comercio de sal, té, telas y herramientas de producción en las Llanuras Centrales y el comercio de caballos, materiales medicinales y pieles en las zonas fronterizas se han desarrollado enormemente.

Debido a los estrechos vínculos políticos y económicos, algunos del pueblo Qiang en estas áreas han solicitado la "naturalización" desde la dinastía Tang, mientras que otros se asentaron en algunas áreas en el curso superior del río Minjiang bajo el gobierno. del régimen de Tubo.

Según la "Historia antigua de Sichuan", el pueblo Qiang en el tramo superior del río Minjiang pertenece al pueblo Qiang que emigró del área de Hehuang durante las dinastías Qin y Han y posteriormente, y se fusionó. con los pueblos indígenas locales.

Después de la dinastía Han, el pueblo Qiang del noroeste emigró dos veces a la parte superior del río Minjiang.

Una son las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y la otra son las dinastías Sui y Tang. En ese momento, la tribu Qiang conocida como Xishan (el nombre colectivo de las montañas en el tramo superior del río Minjiang al oeste de la llanura de Chengdu) se había asentado en el tramo superior del río Minjiang.

Durante las dinastías Sui y Tang, debido a la expansión hacia el este de la dinastía Tubo, el pueblo Qiang del área de Hehuang se instaló gradualmente y algunos de ellos se trasladaron al área de Maozhou en los tramos superiores del Río Minjiang. Estas personas se convirtieron gradualmente en el principal grupo étnico en el área de Qiang en el curso superior del río Minjiang.

Hablando del origen del pueblo Qiang en el curso superior del río Minjiang, existe una leyenda entre el pueblo Qiang: Hubo una gran migración del pueblo Qiang en la antigüedad, y uno de ellos Más tarde se instaló en el curso superior del río Minjiang.

En este momento, los antepasados ​​​​del pueblo Qiang conocieron un "pueblo Geji"; El pueblo Qiang luchó contra el "pueblo Geji" y sufrió repetidas derrotas. Estaban dispuestos a renunciar a sus tierras y marcharse. Afortunadamente, recibieron revelación de Dios en sus sueños. Usaron dolomita dura y palos de madera como armas, se ataron lana alrededor del cuello como símbolos y finalmente derrotaron al "pueblo Geji".

A partir de entonces, las personas podrán vivir y trabajar en paz y satisfacción.

Para recompensar su amabilidad, el pueblo Qiang adoraba a Dolomita como el dios supremo y lo transmitía de generación en generación.

Esta leyenda en realidad ilustra una verdadera historia migratoria del pueblo Qiang.

Basándonos en esta leyenda, registros históricos y datos arqueológicos, sabemos que el pueblo Qiang en el tramo superior del río Minjiang ya se había asentado aquí a más tardar durante la dinastía Han.

El curso superior del río Minjiang era un corredor de intercambio entre algunos grupos étnicos antiguos. Durante el último medio siglo, se han descubierto muchos sitios culturales neolíticos en el curso superior del río Minjiang y a lo largo del río Zagunao. Recientemente, se han descubierto y desenterrado cerámica completa pintada y otros artefactos en Maoxian y Wenchuan, que son similares a la cultura Majiajiao en Longxi y Longnan.

Según el estudio de entierros en sarcófagos y reliquias culturales desenterradas en el condado de Maowen en 1976, los antepasados ​​del pueblo Qiang ya habían vivido y vivido en esta tierra durante las dinastías Qin y Han, y se habían transformado de vida nómada a vida sedentaria.

Según la "Breve Historia de los Qiang", desde las dinastías Sui y Tang hasta la dinastía Song, el pueblo Qiang en mi país continuó manteniendo las características básicas del pueblo Qiang, a excepción de algunas aldeas. en el curso superior del río Minjiang. La mayoría del pueblo Qiang en otras áreas se convirtió en el pueblo tibeto-birmano o se fusionó con los Han y otros grupos étnicos.

El pueblo Qiang, todos del antiguo grupo Shiqiang, adora a los yaks y las piedras blancas.

En áreas de Qiang como Maoxian, Wenxian, Lixian y Heishui en la prefectura autónoma tibetana de Aba en el curso superior del río Minjiang en Sichuan, en la cima de la torre "Nassa" construida en el medio o en la esquina del parapeto del techo de una casa residencial, hay cinco bloques, siete bloques, nueve bloques de piedra de cuarzo blanco.

Estas piedras blancas, llamadas "Awol" en lengua Qiang, no son sólo una deslumbrante decoración gris en las fortalezas Qiang.

También es el objeto sagrado supremo a los ojos del pueblo local Qiang. Es la encarnación de los dioses y la residencia de varios dioses en el mundo humano.

La pieza más grande en el medio es el símbolo del dios sagrado "Aba Mubida".

El pueblo Qiang está interesado en utilizar piedras blancas como decoraciones llamativas para sus residencias grises, lo que no es ajeno a la antigua psicología blanca del pueblo Qiang.

Por otro lado, Baishi fue dotado de una elevada divinidad para el culto y formó una creencia universal, que está estrechamente relacionada con la épica "Guerra Qiang Song" que circula ampliamente entre el pueblo Qiang.

La Guerra Qiang es una epopeya heroica que describe la forma temprana del pueblo Qiang y es un tesoro poco común en el tesoro de la literatura popular de las minorías étnicas chinas.

Con colores mágicos y un tono alto, la epopeya describe todo el proceso de la batalla entre el pueblo Qiang y el pueblo Geji en la que participaron algunos pueblos y dioses, y exalta la imagen heroica y los logros gloriosos de los Los antepasados ​​del pueblo Qiang.

El pueblo Qiang que vivía en las praderas de Minshan fue repentinamente quemado, asesinado y saqueado por el pueblo Geji, los soldados divinos que atacaron desde el norte. Los nueve linajes principales originales del pueblo Qiang fueron dispersados ​​por el pueblo Geji y escaparon.

El hermano mayor, Aba Baigou, que había sido enseñado por el Dios Sol, tuvo que guiar a sus hijos para evitar la montaña de oración.

Aba Baigou, que originalmente conocía bien las leyes de la naturaleza, las leyes de la naturaleza y los asuntos humanos, perdió los clásicos de Qiang durante su fuga y un gato blanco y una cabra se los robaron.

En ese momento, el pueblo Geji lo seguía de cerca, y el pueblo Qiang tuvo que librar sangrientas batallas con el pueblo Geji en la montaña Qiga.

Al ser superados en número, el pueblo Qiang perdió más de la mitad de sus tropas, y las flechas disparadas desde Ababaigou no lograron detener el feroz ataque del pueblo Geji.

Los lamentos por la trágica derrota del pueblo Qiang alarmaron al antepasado Musa.

Al ver que sus hijos estaban en problemas, Muse inmediatamente arrojó tres piedras blancas desde el aire y les ordenó que se convirtieran en tres montañas cubiertas de nieve, evitando así que el pueblo Geji los persiguiera y permitiendo que el pueblo Qiang escapara.

Después de que el pueblo Qiang escapó del peligro, bajo el liderazgo de Muse, vinieron a Rezi Prairie para reconstruir sus hogares. Sus descendientes continuaron multiplicándose y su ganado y caballos continuaron desarrollándose, mostrando una prosperidad. escena.

Tres años después, el pueblo Goki volvió a invadir y Ababaigou tuvo que liderar sus tropas para luchar contra ellos en una sangrienta batalla en la montaña Sutuo.

Es difícil saber quién es el ganador porque los dos bandos están igualados.

En esta época los dioses intervinieron en la guerra.

Debido a que el impío pueblo Geji se comía el ganado que parcheaba el cielo, lo que ofendía a los dioses, los dioses le dieron al pueblo Qiang dolomita y ratán como armas, y le dieron al pueblo Geji bolas de nieve y postes de cáñamo para que lucharan entre sí. otro. .

El resultado fue que el pueblo Geji fue derrotado y "la mayoría de ellos cayeron al fondo de la roca". La Guerra Qiang-Ge terminó con el fracaso del pueblo Geji y la victoria de los Qiang. personas en la reconstrucción de su patria.

Para pagar la bondad de los dioses, el pueblo Qiang quería ofrecer sacrificios a los dioses, pero no sabían qué eran los dioses.

El líder preguntó: "¿Qué armas usaron nuestros antepasados ​​para destruir al pueblo Goki?" El pueblo respondió: "Usa un palo duro para ganar la batalla y usa una piedra blanca para destruir al pueblo Goki.

" El líder dijo: "Cuando Baishi destruya al pueblo Geji, lo informaremos a Baishi".

"Todos acordaron encontrar una piedra y devolverla a su lugar".

Como resultado, la piedra blanca quedó dotada de divinidad y se convirtió en símbolo de Abba Mubida.

La civilización crea libertad, mientras que la barbarie crea sufrimiento; la libertad engendra razón y el sufrimiento engendra fe.

Así como los hebreos, ante un sufrimiento interminable y una muerte inevitable, transformaron su esperanza de supervivencia, fantasías felices y emociones ardientes en fe en el Señor Todopoderoso, el pueblo Qiang también está a la vanguardia de la supervivencia de su nación. Inspirados y ayudados por los dioses en el momento crítico, transformaron naturalmente su deseo de supervivencia, su fantasía feliz y sus emociones apasionadas en fe en Abba Mubida, transformando a los dioses invisibles y a los numerosos dioses en piedras blancas tangibles y en adoración piadosa, formando así lo universal. Fenómeno del culto a Baishi.

La piedra blanca que simboliza a Abba Mubida es en realidad una reliquia del culto al tótem de la piedra blanca.

Al igual que el pueblo Qiang en el curso superior del río Minjiang, los tibetanos que viven en Mianning, Yuexi, Ganluo y otros lugares de la prefectura autónoma Yi de Liangshan, Sichuan, también están interesados ​​en utilizar piedras blancas para decorar sus casas. .

Estas tres, cinco o siete piedras blancas utilizadas para la decoración diaria se colocan planas en el techo en orden de tamaño, y algunas también se colocan en el dintel de la puerta o en el dintel de la ventana de la pared frontal. .

Estas piedras blancas no sólo son decorativas sino también objetos de culto.

Por lo tanto, cuando se termina una nueva casa, se debe pedir a un sacerdote que presida una ceremonia religiosa especial para colocar estas piedras blancas, convirtiéndolas de piedras blancas ordinarias con funciones únicamente decorativas en objetos sagrados con un cierto divinidad.

Estas piedras blancas sagradas no se pueden tocar ni mover. Cuando es necesario, deben sacrificar ganado vacuno, ovino, porcino y pollo especialmente criados como sacrificio.

Hablando de la relación entre * * * y Baishi, un mito ampliamente difundido entre los tibetanos locales dice lo siguiente: en la antigüedad, el universo no podía confundirse con Hunan, y no había nada en el mundo excepto; Un mar blanco y una piedra blanca aparecieron sobre la tierra blanca en el este. Después de verlo, Nyum Abu, el dios del cielo, sopló y se convirtió en un roc blanco, que voló para vivir sobre la piedra blanca.

Después de mucho tiempo, Shiraishi quedó embarazada y dio a luz a un simio.

Después, los simios dieron a luz a sus ancestros directos.

A partir de entonces, adoraron a Baishi como su dios durante generaciones y se llamaron a sí mismos "Buriersu", que significa "Reina de la Piedra Blanca" o "Pueblo de la Piedra Blanca".

Es una costumbre ancestral decorar las cimas de las residencias con piedras blancas y adorarlas como dioses.

Aunque existen diferentes interpretaciones de los mitos de los Qiang y los tibetanos, todavía podemos encontrar que estos mitos tienen una historia muy larga, es decir, el surgimiento del concepto de culto a Baishi, el culto De los Qiang y los tibetanos La formación de costumbres se remonta al menos al período social primitivo anterior a la formación de estas dos naciones.

En este período prevalecía el culto a los tótems.

Por lo tanto, al igual que el culto a las piedras blancas del pueblo Qiang, las piedras blancas decoradas en las casas tradicionales tibetanas en Mianning, Yuexi, Ganluo y otros lugares también son reliquias del culto a los tótems.

El libro de Freud "Totem and Taboo" explora la naturaleza de los tótems y cita las doce características de las creencias totémicas resumidas por el antropólogo francés Reynaud. La décima característica es: "El animal tótem puede proteger y advertir a su tribu.

Freud también creía: "El tótem es siempre el antepasado del clan y su guardián emite oráculos. El oráculo es reverencial; inspirador, pero el tótem reconoce y tiene misericordia de su gente.

Dado que el tótem tiene la función de proteger a los miembros de la tribu, las personas que creen en él naturalmente lo considerarán un protector, creerán sinceramente en su gran fuerza y ​​poder, y se colocarán bajo su protección sin reservas ni desgaste. símbolos tótem en su cuerpo o colóquelos en casa para que pueda recibir protección efectiva contra desastres en cualquier momento.

Por lo tanto, la conciencia de protección del tótem y la creencia en los espíritus malignos se mezclaron y mezclaron entre sí, y gradualmente evolucionaron hasta convertirse en espíritus malignos en las mentes de las personas, colocando así supresión, expulsión, disuasión y resistencia a todas las perturbaciones en estos. símbolos tótems Un ferviente deseo de orden en la vida diaria de las personas, maldad y suciedad que pone en peligro el arduo trabajo de las personas.

Las piedras en forma de cono en los lados izquierdo y derecho de las puertas de las casas tradicionales del pueblo Naxi son símbolos del Dios Dong y del Dios Sai. Varias piedras de cuarzo blanco en la torre de vigilancia Qiang son símbolos de Aba. Mubida. , no sólo se conservan restos de tótems en edificios residenciales, sino también ejemplos reales de símbolos de tótems transformados en espíritus malignos.

Este ejemplo.

También existen numerosos restos de viviendas tradicionales de otras minorías étnicas.