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Análisis cronológico de la porcelana antigua

¿Cuáles son los principales contenidos de la tasación de porcelana antigua? ¿No es verdadero o falso? De hecho, este es solo un aspecto, también existen los siguientes aspectos.

(1) Autenticidad.

(2) Citas

(3) Juzgar la calidad

(4) Boca de horno rota

Métodos de identificación de porcelana antigua

Incluye los siguientes tres aspectos:

1. La clasificación consiste en clasificar vasijas similares (incluidas la misma forma de vasija y el mismo tema decorativo) de la última generación en la secuencia de desarrollo y descubrirlo. sus similitudes y diferencias apunta a explorar sus patrones y características de desarrollo en cada período.

2. El método comparativo utiliza principalmente excavaciones arqueológicas y objetos de la era estratigráfica como objetos estándar, y compara los objetos a identificar con ellos para sacar conclusiones de identificación.

3. El método de identificación consiste en utilizar las características de los tiempos que tienen los mismos o diferentes tipos de objetos al mismo tiempo para comparar y contrastar los objetos que necesitan ser identificados, de modo que se dibuje una conclusión razonable para una identificación exhaustiva.

Sin embargo, estos métodos son demasiado abstractos para los principiantes. De hecho, cuando los productos de una determinada época aún no han obtenido "estándares", se puede adoptar el método de "mirar por ambos extremos y confirmar en el medio". Por ejemplo, para identificar la porcelana azul y blanca de Hongwu, primero hay que mirar la porcelana azul y blanca "perfecta" de la dinastía Yuan, y luego mirar la porcelana azul y blanca Yongle y Xuande de la dinastía Ming, así como las porcelanas azules y blancas. porcelana que no es como la porcelana azul y blanca de Yuan, pero tiene algunas características de la porcelana azul y blanca Yongle y Xuande de la dinastía Ming. Es la porcelana azul y blanca Hongwu de la dinastía Ming. Porque los productos de cualquier época tendrán inevitablemente muchos factores que "conectan el pasado con el futuro". Al evaluar, mire hacia adelante, piense hacia atrás y piense a izquierda y derecha, y llegará a la conclusión correcta.

Cuando te ponen delante un producto que hay que identificar, ¿cómo analizar su edad de cocción y boca de horno? En otras palabras, ¿qué aspectos del artefacto en sí pueden reflejar su verdadero período de cocción y entrada al horno? A los factores que pueden reflejar la edad de cocción y la edad de entrada al horno los llamamos factores. Tiene principalmente los siguientes aspectos:

1. Forma

Observa principalmente las características físicas de la boca, cuello, hombros, abdomen, pared, pies, flujo, agarre y sistema. , así como las características físicas de la canal Espesor y peso. Además, también hay que tener en cuenta algunas formas únicas y conocidas de cada época, porque muchas veces son copiadas por las generaciones posteriores. Por ejemplo, la taza prensada a mano de Yongle en la dinastía Ming, la taza de pollo de Chenghua, la estatua de la cola de fénix de Kangxi en la dinastía Qing, la estatua del ciervo blanco de Qianlong y el jarrón que hace girar el corazón. Sólo recordando la forma y las características del artículo auténtico se puede detectar la falsificación de un vistazo.

Decoración

Incluyendo métodos de decoración (pintura, vidriado, grabado, dibujo, tallado, grabado, alineamiento, frotado, impresión, pegado, etc.), tema, composición, patrón. imagen, pintura espera. Debido a que la decoración cambia con los cambios de forma, artesanía, materiales y requisitos estéticos de las personas, las actualizaciones y cambios de la decoración son más frecuentes y activos que otros factores de evaluación, por lo que es más importante analizar este factor durante la evaluación. Tomemos como ejemplo la porcelana de color vidriada de Jingdezhen, que apareció a mediados y finales de la dinastía Yuan. En ese momento, solo había tres colores: rojo, amarillo y verde. El método de pintura era el mismo que el del azul y el blanco de Yuan, incluyendo gancho, extensión y punto. La pincelada era áspera, audaz, vívida y natural. A principios de la dinastía Ming, además de heredar el estilo de pintura de la dinastía Yuan, Hongwu también introdujo el rojo alumbre de doble cara. Durante los períodos Yongle y Xuande, los sombreros de bambú azules y blancos se confeccionaban en rojo, con patrones magníficos y colores dignos y hermosos. Los métodos de pintura de Chenghua doucai también son diversos, incluyendo cubrir, teñir, agregar, rellenar, etc., pero todas son pinturas planas "Las flores no tienen lados sombreados y las hojas no tienen lados negativos", lo que hace que la apariencia sea ligera y hermosa. Las coloridas pinturas de Jiajing y Wanli fueron pintadas principalmente con materiales de colores vidriados. Pintado en azul y blanco, pero en pequeñas proporciones. En ese momento, se produjo un nuevo color esmeralda. El material negro estaba enganchado con pegamento, pero la línea negra era ligeramente marrón en el medio. El diseño del patrón es más hermoso que el doucai de Chenghua y la pincelada es suelta y simple. Las coloridas pinturas del emperador Kangxi de la dinastía Qing estuvieron profundamente influenciadas por las ilustraciones de diseño de principios de la dinastía Ming. La composición es equilibrada y plena, la imagen es resumida y exagerada, las líneas son suaves y firmes, los colores son brillantes y claros, el rojo y el verde son brillantes y antiguos. El negro en los cinco colores de Kangxi es profundo y brillante, ya no se usa ligeramente marrón para mezclar materiales negros y rojo alumbre, y el principal también se usa en los cinco colores. Las coloridas pinturas de Kangxi influyeron profundamente en las generaciones posteriores. Jia Qing y Daohou también imitaron a muchas de ellas, pero ninguna de ellas era tan vívida y natural como las coloridas pinturas y la simple simplicidad de Kangxi.

3. Esmalte fetal

Al identificar la calidad del feto, se puede partir de la parte no esmaltada del feto y prestar atención a la pureza de la cerámica de arcilla del feto y al rigor. de sinterización. Debido a los diferentes métodos de fabricación de cerámica de la época, las impurezas metálicas en el suelo fetal antes de la dinastía Ming eran mayores que las de la dinastía Qing y la República de China. Por ejemplo, en la famosa vajilla de fondo de arena fina de Yongxuan, en el neumático expuesto se pueden ver puntas de estrella de color marrón oscuro o rojo pedernal formadas por la oxidación natural del metal. Más tarde, se imitó la carcasa de la dinastía Qing y la República de China. , pero fue porque la moldura era demasiado fina y no había tales manchas de oxidación que se han convertido en el defecto fatal de las falsificaciones. Además, en la dinastía Ming, el cadáver estaba expuesto a la luz y era en su mayor parte de color rojo carne.

La matriz transparente de Mingcheng es de color blanco diente y blanco rosado. Pero las imitaciones realizadas en la dinastía Qing y la República de China eran todas azules y blancas. El cuerpo de porcelana Kangxi de la dinastía Qing era puro, delicado y duro, lo que no podía ser igualado por las imitaciones de finales de la dinastía Qing. En cuanto a la identificación del esmalte, debemos prestar atención principalmente al espesor del color del esmalte, el brillo nuevo y antiguo, el espesor de la capa de esmalte, el tamaño y densidad de las burbujas. Por ejemplo, los esmaltes de la porcelana de la dinastía Ming brillan con azul y blanco en diversos grados, y el esmalte completo y el esmalte base son en su mayoría inconsistentes, a principios de la dinastía Ming, a menudo se producía la apertura y la contracción del esmalte natural incoloro; El esmalte de la dinastía Ming es diferente de las imitaciones de Yongzheng de la dinastía Qing y de finales de la dinastía Qing y la República de China. Las pequeñas ondas tienen matices. El esmalte de porcelana Kangxi de la dinastía Qing tiene una sensación de tirantez, el esmalte azul es duro y brillante, el esmalte blanco tiene burbujas rotas. . . . Estas son características típicas de la época y lo más convincente es detectar falsificaciones. Además, a juzgar por el brillo antiguo y nuevo del vidriado, muchos imitadores han intentado envejecer el vidriado de imitación: enterrado en tierra, pulido, alisado con medicina, hervido en té e incluso ligeramente dañado para mostrar la apariencia terrosa. Por supuesto, estos viejos brillos antinaturales definitivamente no existen en el fenómeno "crujiente" que la porcelana antigua forma naturalmente con el tiempo.

4. Tecnología de fabricación y métodos de decoración

Con el avance de la ciencia y la tecnología, la tecnología de fabricación de porcelana y los métodos de cocción también se mejoran y perfeccionan constantemente. Por ejemplo, en Jingdezhen durante las Cinco Dinastías, se utilizaba el método de "reencendido con alfiler" sin caja, que dejaba entre 7 y 18 pulgadas de marcas de alfiler en el borde y el fondo interior del recipiente. A principios de la dinastía Song del Norte, se colocaban tres o cuatro clavijas en los pies de los utensilios, y luego se empaquetaban en cajas (un recipiente por caja) y se cocían en el horno, dejando rastros de tres o cuatro clavijas en los pies de los utensilios. los productos. Entonces no es necesario utilizar el pasador de soporte. Instale una almohadilla tipo arandela en el fondo interior del recipiente que sea más pequeña que el diámetro interior de la pata del aro y aproximadamente más alta que la pata del aro, y luego colóquela en el huelgo, dejando rastros de la arandela o almohadilla en el fondo interior. parte inferior de la pierna del aro. Debido a la aparición de la sobrecocción, la porcelana Mangkou se produjo a finales de la dinastía Song del Norte. Otro ejemplo es que desde la dinastía Yuan hasta Hongwu en la dinastía Ming, los fondos de las botellas y frascos grandes se conectaban por separado. Este método ya no se utilizó después de Hongwu. En las dinastías Yuan y Ming Hongwu, el tallo de la copa estaba conectado a la copa superior con arcilla, y después del período Hongwu, se conectaba con esmalte. Las botellas y frascos de la dinastía Ming tenían muchas interfaces obvias durante el moldeo. Estas pequeñas características causadas por la artesanía, el ensamblaje y la cocción no pueden ignorarse en la identificación.

5. Conocimiento de la moneda

La porcelana Jingdezhen ha tenido oficialmente el título de reinado de emperador desde la porcelana oficial del horno Yongle en la dinastía Ming, y es muy común usar esto para promover la virtud. Desde entonces, la forma y el contenido de los estilos literarios se han vuelto cada vez más ricos. Los más comunes incluyen el reinado del emperador, dinero confiado, dinero falso, año del zodíaco, dinero prestado, salón, pabellón, nombre de la casa, nombre de pila, palabras auspiciosas, cabeza de flor, celosía de ventana, etc. Debido a que los hornos reales de las dinastías Ming y Qing tenían fondos especiales, hay otros capítulos que presentan las características de las dinastías Ming y Qing. Durante las dinastías Ming y Qing, las firmas en los productos de hornos privados se hacían según sus propios deseos, con escritura aleatoria, y su papel en la identificación era secundario al estilo de la porcelana de horno oficial. Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la regla de que "los hornos oficiales deben ser jóvenes, pero los hornos oficiales no son necesariamente jóvenes" (a excepción de algunos artículos de horno oficiales, como los del período Kangxi temprano).

6. Estilo general

La porcelana es igual que otras obras de arte. El estilo local y el estilo personal también están integrados en el estilo de la época, por lo que también son componentes del. estilo de la época. Por lo tanto, también es muy beneficioso para la identificación captar el estilo artístico general de la porcelana china en varias épocas. Por ejemplo, la porcelana china de la dinastía Song tiene formas exquisitas, patrones exquisitos y elegantes y un estilo ligero, hermoso, tranquilo y elegante. Los títeres de sombras de la dinastía Song en Jingdezhen también incorporan el estilo de esta época. La porcelana de la dinastía Yuan de China tiene una base gruesa, formas majestuosas y patrones atrevidos y poderosos. La porcelana azul y blanca de Yuan en Jingdezhen encarna plenamente el sabor de esta época. Comprender el estilo general de una época nos resulta de gran beneficio a la hora de evaluar la porcelana antigua. Con el continuo desarrollo de la ciencia y la tecnología, han aparecido uno tras otro varios instrumentos avanzados, que permiten cada vez más métodos para identificar la porcelana. En términos generales, existen tres métodos avanzados.

En primer lugar, el método de datación con acelerador C14 es principalmente adecuado para datar determinadas cerámicas de yacimientos prehistóricos. Este método se considera muy preciso y ha sido utilizado por muchos arqueólogos.

En segundo lugar, utilice la tecnología de "termoluminiscencia" para determinar la edad de la porcelana. El principio básico de este método es obtener la edad de cocción del gres porcelánico midiendo la termoluminiscencia de los cristales minerales en la matriz del gres porcelánico. Debido a la presencia de cristales minerales como feldespato y feldespato en la porcelana, estos cristales juegan un papel importante en la tecnología de datación por termoluminiscencia. Durante el proceso de cocción a alta temperatura, la porcelana pierde sus datos de edad originales, pero cuando sale del horno, su edad comienza de nuevo. Por lo tanto, los científicos utilizan este principio para identificar la porcelana, lo que debería decirse que es un método científico. Sin embargo, este método tiene dos debilidades fatales: en primer lugar, se requiere muestreo durante la identificación, es decir, el muestreo de daños de las reliquias culturales que se están identificando, es decir, la detección de daños, en segundo lugar, se pueden realizar falsificaciones artificiales, es decir, imitaciones y falsificaciones; están irradiados con radiación, lo que aumenta el riesgo de que la porcelana termoluminiscente envejezca, provocando errores.

Por tanto, la identificación actual de la cerámica utiliza principalmente el método de detección de "termoluminiscencia".

En tercer lugar, utilice métodos de prueba "no destructivos" para superar las deficiencias de las pruebas destructivas mencionadas anteriormente. Es decir, utilizando medición directa de alta tecnología. Un método para mostrar las materias primas y las composiciones químicas de las masas y esmaltes de porcelana y organizarlos en grupos. Debido a las diferentes épocas, las materias primas y las composiciones químicas de las bocas de horno y los distintos tipos de cerámica son diferentes, mientras que el contenido de las porcelanas de la misma época, bocas de horno y categorías similares son aproximadamente los mismos. La identificación no destructiva consiste en utilizar "paralelismo de agrupación" para analizar y comparar digitalmente los diferentes contenidos de los esmaltes corporales cerámicos, a fin de lograr el propósito de distinguir la autenticidad. Cuanto más rica sea la base de datos de reliquias culturales, más preciso será el estudio comparativo y más científicos serán los resultados de la comparación entre lo verdadero y lo falso. Aun así, el análisis del espectro de energía de fluorescencia ahora también se utiliza en la detección de cerámicas, desempeñando un papel importante en la identificación auxiliar de cerámicas.

Este método de prueba no destructivo es factible y científico en las circunstancias actuales, porque casi no hay daños a las reliquias culturales, e incluso para reliquias culturales grandes, el muestreo es extremadamente detallado. Al igual que los médicos diagnosticaron inicialmente la tuberculosis manualmente, es más fiable con la ayuda de instrumentos científicos modernos. Lo mismo ocurre con la identificación de reliquias culturales. Además de utilizar métodos de identificación tradicionales manuales, también se utilizan instrumentos científicos para la identificación auxiliar. Se puede decir que esta es una tendencia inevitable para la correcta identificación de reliquias culturales en el futuro.

En resumen, al identificar la porcelana china antigua, definitivamente se puede identificar la calidad y autenticidad a partir de aspectos como la calidad, la forma, el color del esmalte, la decoración, el proceso de cocción, el estilo, etc. Independientemente de la autenticidad de cualquier época, es producto de una época específica. Aunque hubo muchas imitaciones en el período posterior, después de todo eran imitaciones de otra época. Siempre que se tengan en cuenta diversos factores, las llamadas falsificaciones "reales" no pueden escapar a los ojos de los tasadores.

4) El horno Wuzhou está ubicado en el área de Jinhua en el centro de Zhejiang. Durante el período de los Tres Reinos, el celadón del horno de Wuzhou era generalmente de color gris azulado, con secciones transversales rugosas, procesamiento de arcilla tosco, cocción incompleta y vitrificación deficiente. La capa de esmalte tiene un espesor desigual y a menudo se condensa en puntos de sésamo, normalmente de color azul claro, pero también de color azul grisáceo o amarillo azul claro, con densas grietas. Cuando el esmalte del cuerpo no está bien unido y el esmalte está agrietado, a menudo precipitan cristales de color amarillo lechoso. Este es un fenómeno exclusivo del celadón de horno europeo. Debido a que la capa de suelo en esta área es un cinturón de limolita, los minerales de arcilla china están dispersos y la capa de mineral es muy pequeña y delgada, lo que dificulta la extracción. Por lo tanto, a finales de la dinastía Jin, los artesanos europeos de los hornos utilizaron creativamente arcilla roja, que estaba disponible en todas partes, era fácil de extraer, quebradiza y tenía buena plasticidad, como cuerpo. Sin embargo, debido al alto contenido de óxido de hierro y óxido de titanio en la arcilla, el color del neumático se volvió púrpura oscuro después de la cocción, lo que afectó el color del esmalte de celadón. Por lo tanto, se aplicó una capa de arcilla cosmética blanca fina a la banda de rodadura. cubrir el color del neumático. Debido a que hay arcilla de maquillaje fuera del cuerpo, la capa de esmalte es húmeda y suave, y el color del esmalte es ligeramente gris azulado o marrón amarillo azulado, pero las grietas y la cristalización del esmalte son más graves que las de la porcelana con arcilla como cuerpo. . La capa de esmalte de la porcelana de horno europea en las dinastías del sur generalmente se volvía amarilla y la unión del esmalte era deficiente y fácil de desprender.

5) Deqing Kiln está ubicado en el extremo occidental de la llanura Hangjiahu, limitando con el condado de Yuhang al sur y el condado de Wuxing al norte. Durante el período de la montaña Tianmu, el río Dongming fluyó a través del condado de sur a norte y luego hacia el lago Taihu, con conveniente transporte acuático y terrestre. El horno Deqing es un horno de porcelana que cuece porcelana negra y celadón. Produce principalmente porcelana negra. La masa de porcelana negra es principalmente de color rojo ladrillo, violeta o marrón claro. La composición química del cuerpo de porcelana es muy consistente con la de los cuerpos de porcelana del horno europeo y de la dinastía Jin del Este. El contenido de óxido de hierro en el recipiente es del 3% y el de óxido de titanio es aproximadamente del 1%. Puedes usar arcilla roja para hacer la pieza en blanco o puedes mezclar una cantidad adecuada de arcilla morada con la arcilla de porcelana. Las pastas de celadón son generalmente de color gris oscuro o gris claro, y algunas pastas de arcilla porcelánica con mayor contenido de hierro son de color púrpura. Dado que el color del neumático es oscuro, lo que no es bueno para el color del esmalte de celadón, generalmente se aplica una capa de tierra cosmética de color blanco lechoso fuera del neumático para mejorar el color del esmalte de celadón, suavizar la banda de rodadura y mejorar la apariencia de el producto terminado. El color del esmalte del celadón del horno Deqing es más oscuro, generalmente turquesa, verde guisante o turquesa. La capa de esmalte es uniforme y tiene buen brillo. La capa de esmalte negro es uno de los productos más destacados. El color del esmalte es húmedo, tan negro como la laca, y el esmalte es brillante, comparable al de la laca. El colorante principal de este esmalte negro brillante es el óxido de hierro, con un contenido aproximado del 8%. La historia de la cocción del horno Deqing no es larga, desde la dinastía Jin del Este hasta las primeras dinastías del Sur, que tiene más de 100 años. Sin embargo, debido a la popularidad de la porcelana vidriada negra, los productos se venden en muchos lugares de Zhejiang y Jiangsu, e incluso en lugares tan lejanos como Sichuan.

6) Otros: En Sichuan, Hunan, Hubei, Jiangxi y otros lugares ubicados en el curso medio y superior del río Yangtze, se encontró que la porcelana se cocía más tarde que en las áreas de Jiangsu y Zhejiang en Es muy probable que en la dinastía Jin se construyeran hornos para fabricar porcelana.

La zona de Jingchu había producido porcelana original de alta calidad y una pequeña cantidad de celadón durante el período Wu de los Tres Reinos. El cuerpo es de color rojo púrpura o gris claro, recubierto con un esmalte marrón amarillento o un esmalte azul. La capa de esmalte tiene un espesor desigual y se cae fácilmente. En la dinastía Jin Occidental, se utilizaba como base arcilla de porcelana, con una textura delicada y un color gris azulado o blanquecino. La banda de rodadura está recubierta con un esmalte de color amarillo verdoso, algunos son casi amarillos, otros casi verdes, algunos son amarillos con verde y algunos son marrones.

El hielo del glaseado se agrieta, la adherencia del glaseado de los neumáticos es deficiente, a menudo se despega o incluso se despega por completo. Después de ingresar a la dinastía Jin del Este, el cuerpo de porcelana era de color blanco grisáceo, algunos eran grises o morados y había un esmalte verde o turquesa en el exterior. Debido a que la temperatura de cocción del glaseado de neumáticos es inconsistente, el coeficiente de expansión no coincide. La capa de esmalte generalmente se cae fácilmente cuando se rompe con hielo y la calidad de la porcelana no es alta.

El celadón se encuentra ampliamente en tumbas de las dinastías del Sur y del Norte en Zhaohua, Guangyuan, Mianyang, Zhangming, Chengdu y otros lugares. El cuerpo de estas porcelanas es gris y el esmalte es amarillo azulado. Son muchas rodajas, fáciles de pelar, con lágrimas de cera. Durante las dinastías del sur, la porcelana del horno Qionglai tenía una textura fina y un color gris claro. El color del esmalte era generalmente verde con amarillo o amarillo. El esmalte a menudo se agrietaba y se caía fácilmente.

La porcelana de Jiangxi de la dinastía Jin Occidental tiene una textura fina después del lavado y es de color gris azulado o blanquecino. El interior y el exterior del recipiente están cubiertos con un vidriado azul verdoso, beige o amarillo verdoso, pero la pared exterior no está vidriada hasta el fondo. Parece que no hay una capa intermedia entre los vidriados, por lo que es fácil de vidriar. romperse sobre el hielo. El cuerpo de porcelana de la dinastía Jin del Este es delicado y de color blanco grisáceo, y el color del esmalte es mayoritariamente amarillo verdoso y algunos son de color frijol. El cuerpo de porcelana de las Dinastías del Sur era delicado y blanco, pero la temperatura de cocción no era alta y no estaba completamente vitrificado. El glaseado se desprende fácilmente. En la dinastía Jin Occidental, estaba vidriado con esmalte verde, decorado con patrones impresos en el vientre y con cabezas auxiliares en ambos lados, lo que tiene características obvias de la dinastía Han. Este tipo de esmalte verde se ha desenterrado en grandes cantidades. La figura de celadón de tres patas también está decorada con un patrón impreso, con tres patas de oso debajo, figuras de animales a cada lado y cabezas auxiliares en los otros lados. La forma y la decoración también tienen características de la dinastía Han. El granero de la dinastía Jin tiene una tinaja principal en el centro de la parte superior y cuatro tinajas pequeñas a su alrededor. Hereda la forma de las tinajas de cinco piezas y las botellas de cinco tubos de la dinastía Han del Este con ligeras modificaciones. Estatuas de Buda, pájaros y animales en la parte superior y jarras en la parte inferior. El granero es un fiel reflejo de la antigua propiedad del propietario de la tumba y su esperanza de vivir una vida próspera con abundante comida y ropa como antes. Se han desenterrado graneros de las tumbas más grandes de las dinastías Wu y Jin occidental al sur del río Yangtze. Hay una inscripción que dice "Lin", que es para arroz. La máquina cargadora de granos en el norte se llama almacén. De los objetos anteriores podemos ver la forma, el tipo y las características decorativas de la porcelana Jin occidental. Muchas formas están tomadas de bronces y cerámicas de la dinastía Han. La forma de las vasijas y tinajas es relativamente corta, y la decoración también toma prestado de los artículos de bronce. Los hombros y el vientre de la mayoría de ollas, palanganas, lavabos, cuencos y otros recipientes están decorados con patrones impresos en forma de bandas, con primeros círculos y patrones de animales en el medio.

Los tipos de porcelana de la dinastía Jin Oriental son similares a los de la dinastía Jin Occidental, pero el cambio obvio en la forma es que la forma de la porcelana se ha vuelto más delgada y más alta, y los hombros son en su mayoría en forma de puente, lo que habitualmente se denomina forma de puente. La luz es el principal elemento decorativo, y un pequeño número de utensilios presentan manchas marrones en los bordes, hombros y abdomen, ojos de animales y otras partes, formando las características decorativas de los utensilios de esta época. A partir de la evolución de la vasija (jarra) con cabeza de pollo más representativa, podemos observar las características de la forma y decoración de la porcelana en diversas épocas. La lata de cabezas de pollo de la dinastía Jin occidental tiene lazos dobles en los hombros, y los lazos dobles están decorados con cabezas y colas de pollo. A principios de la dinastía Jin occidental, el diámetro abdominal más grande de la jarra estaba en el medio, y luego el centro de gravedad se movía hacia arriba, con el diámetro más grande en los hombros. El diámetro abdominal es aproximadamente igual a la altura de la olla, por lo que da la impresión de ser bajo y gordo. Estampado en los hombros. La olla con cabeza de pollo de la dinastía Jin del Este tiene una boca en forma de plato. La cabeza de la olla es larga y tiene forma de puente, y parte de la boca está decorada con puntos marrones. La cabeza del pollo tiene aproximadamente una pulgada de cuello y la cola del pollo se ha convertido en el asa de una olla. La altura de la olla es obviamente mayor que el diámetro abdominal, por lo que da a las personas una sensación de esbeltez. Además del esmalte azul, también hay una olla con cabeza de pollo con esmalte negro. El esmalte negro apareció en la dinastía Han y continuó cociéndose en la dinastía Jin del Este. En la actualidad, se ha descubierto que sólo dos hornos en Yuhang y Deqing, Zhejiang, han cocido vidriados negros, y ambos hornos también han cocido vidriados azules. En las dinastías del sur, el cuerpo de la vasija con cabeza de pollo era más largo, el mango se desarrollaba hacia arriba y el patrón de pétalos de loto de doble línea aparecía en la decoración. La aparición del patrón de pétalos de loto está relacionada con la introducción del budismo durante la dinastía Han del Este. Otros utensilios de este período, como platos, cuencos, jarras, etc., también estaban decorados con pétalos de loto, formando las características decorativas de este período. En la dinastía Jin del Este, además de las vasijas con cabeza de pollo, también había vasijas con cabeza de oveja. El número era menor que el de las vasijas con cabeza de pollo, pero el número desenterradas está aumentando gradualmente. Durante la dinastía Jin del Este, se desenterraron muchas tumbas de las dos dinastías Jin. Las formas de la dinastía Jin del Oeste heredaron las características de la dinastía Han. Hay agujeros en la esfera y hay tres pies entre la esfera y la placa de soporte. En la dinastía Jin del Este, se utilizaban pilares para conectar la esfera y la placa de soporte.

La olla de doble sistema Southern Dynasties con tapa de loto tiene caudal corto y asa volteada hacia arriba. No se han desenterrado muchas vasijas de este tipo. Todo el cuerpo está decorado con un loto inclinado hacia abajo. El vuelo en el arte rupestre también aparece en la estatua del loto, así como grupos de flores, patrones de caras de animales, patrones de hojas, etc. , muy ricamente decorado. También se han desenterrado estatuas de loto en el sur, pero no son tan grandiosas como las del norte. El cadáver de la estatua del loto del norte es relativamente grueso y el espeso vidriado es casi negro. Lo cierto es que durante las Dinastías del Norte y del Sur, este tipo de utensilios se cocían tanto en el norte como en el sur, pero no se han encontrado hornos ni en el norte ni en el sur. En Hebei sólo se han encontrado especímenes con características similares a las estatuas de loto, y en Zibo Kiln se encontraron pétalos de loto en relieve. Esto es sólo una pista y requiere más investigación. La tina de loto vidriada en celadón de las dinastías del norte tiene pétalos de loto en relieve, que están impresos y pegados. El hombro de seis puentes se usó en la dinastía Jin del Este, pero era más grueso que el de la dinastía Jin del Este.

Este tipo de reliquias culturales desenterradas aumentan día a día. El contenido de hierro en el vidriado de finales de las dinastías del Norte era bajo, y el vidriado Hu era de color azul claro, cercano al de la dinastía Sui. Los frascos con calcomanías de las dinastías del norte tienen un alto contenido de hierro, un color de esmalte marrón oscuro y deterioro en el horno. Las vasijas verdes vidriadas en amarillo desenterradas de las tumbas de Beiqi en Henan generalmente se consideran las predecesoras de Tang Sancai. Tang San suele ser amarillo, verde y blanco (azul). Su proceso de desarrollo es: desde el vidriado de un solo color de la dinastía Han hasta el vidriado amarillo y verde de la dinastía del Norte y el vidriado de tres colores de la dinastía Tang. Un jarrón plano con estampado de esmalte marrón de la dinastía del Norte, de siete centímetros de alto, con figuras danzantes impresas en ambos lados. Las figuras y los patrones de cuentas tienen un estilo de Asia occidental. Este tipo de botella plana apareció a finales de las dinastías del Norte y fue cocida en las dinastías Sui y Tang.

Durante las Dinastías del Sur y del Norte, la porcelana continuó desarrollándose después de la Dinastía Jin. Afortunadamente, la porcelana se desarrolla en el norte y existen algunos utensilios de gran calidad. Esto cambió la situación anterior en la que la porcelana sólo se cocía en el sur y sentó las bases para el desarrollo de la porcelana del norte.

Identificación de la porcelana en las dinastías Sui, Tang y Cinco

(1) Identificación del celadón

Aunque la situación del “verde en el sur y el blanco en "Norte" se formó en ese momento, el celadón desenterrado en las dinastías Sui, Tang y Cinco. La cantidad es aún mayor que la de la porcelana blanca, y el celadón del horno Yue representa el nivel más alto de celadón en las dinastías Tang y Cinco. La boca del horno se describe ahora de la siguiente manera.

La textura de los hornos Yue a principios y mediados de la dinastía Tang era gris y suelta, y la capa de esmalte era fácil de desprender. A finales de la dinastía Tang, el procesamiento de materias primas de Yue Kiln era muy sofisticado. El barro porcelánico ha sido bien triturado y lavado, y ha sido amasado antes de moldearlo, por lo que la textura es fina y densa, sin delaminación, con pocos poros, y de color gris, gris claro o violeta claro. Las formas son regulares, los patrones de cuencos, platos y ollas son suaves y el color del vidriado es uniforme, especialmente en el período posterior, el procesamiento del vidriado y la tecnología de vidriado también se han mejorado mucho. La capa de vidriado es uniforme, con muy pocas líneas finas y desglasadas. Es de color amarillo verdoso o amarillo, húmeda y opaca, y tan desnuda como el hielo. La porcelana del horno Yue se llamaba "porcelana de color secreto" durante el período de las Cinco Dinastías. La gente de la dinastía Qing comentaba que "el color es como un utensilio, pero brillante".

El horno Ou está situado en Wenzhou, Yongjia y Ruian, en el sur de Zhejiang. La mayor diferencia entre la porcelana del horno Ou y la del horno Yue es que el cuerpo de porcelana del horno Ou es amarillo o amarillo claro, y el esmalte es fácil de desprender en el período posterior, aparece cian puro o amarillo azulado a su alrededor, lo que hidrata; El jade, el esmalte del cuerpo está estrechamente combinado y la supresión del esmalte rara vez ocurre. La tecnología de fabricación de porcelana ha mejorado significativamente.

El horno de Wuzhou ocupó el tercer lugar entre los hornos de celadón en el "Clásico del té" escrito por Lu Yu en la dinastía Tang, que es el llamado "Wan, Yuezhou, Dingzhou y Wuzhou". De hecho, la calidad de la porcelana del horno de Wuzhou no es alta y la mayor parte es tosca. Sin embargo, hay muchos talleres de porcelana y la producción se está desarrollando rápidamente. Ahora Jinhua, Lanxi, Yiwu, Dongyang, Yongkang, Wuyi, Jiangshan y otros condados cubren una vasta área. Entre ellos, se han descubierto entre docenas y 200 hornos de porcelana en Dongyang, Jinhua, Wuyi y otros condados, cada uno con varios kilómetros de áreas de concentración de porcelana. Esto muestra que la escala de producción de los hornos de Wuzhou se desarrolló rápidamente durante la dinastía Tang, especialmente durante el período de las Cinco Dinastías. Hay muchas similitudes con el horno Ou y el horno Yue en términos de tipos y formas de productos, pero la diferencia es que el color del cuerpo es gris oscuro o morado, el color del esmalte es amarillo verdoso con gris o morado y el esmalte está salpicado de blanco lechoso y el color del esmalte es amarillo verdoso con gris o violeta. El esmalte está salpicado de blanco lechoso, que también aparece en las grietas de la capa de esmalte. Este es un fenómeno común en la porcelana del horno de Wuzhou desde las Seis Dinastías. Después de la dinastía Tang media y tardía, la porcelana del horno de Wuzhou se volvió tosca y su producción era mucho menos sofisticada que la de los hornos Ou y Zhao.

(2) Identificación de la porcelana blanca

El horno Xing fue el horno de porcelana blanca más famoso de la dinastía Tang. A mediados del siglo IX, el músico Guo Daoyuan registró en Duanjie Yuefu Miscellaneous Notes que "Yue Ou y Xing Ou se utilizan para reducir el agua y el sonido es mejor que el sonido cuadrado". La porcelana blanca de Yao Xing es la mejor, con huesos fetales sólidos y densos, y hay piedras cuando se golpea. El sonido se puede utilizar como instrumento musical para tocar música hermosa como la porcelana del horno Yue. Según un estudio realizado en 1980 por la Oficina de Industria Ligera del condado de Lincheng, provincia de Hebei, el famoso horno Xing de la dinastía Tang debería estar ubicado en Qicun, en la frontera con Neiqiu. Lo que se registra en el "Suplemento de Historia Nacional" debe ser general, al igual que Ding Yao no estaba en Dingzhou, sino en Quyang, adyacente a Dingzhou. El cuerpo de porcelana blanca del horno Qicun de la dinastía Tang era muy blanco, muy superior al horno Quyang y al horno Mixian. Al mismo tiempo, la parte gruesa del neumático es de color verde claro. El horno de Quyang, en la provincia de Hebei, tiene huesos fetales y secciones más gruesas, pero la sinterización es mejor. La superficie del esmalte es relativamente gruesa, el color del esmalte es generalmente blanco azulado, el agua del esmalte condensada es mayoritariamente verde y la superficie del esmalte está abierta. Si la calidad del feto es buena, el feto será de color blanco y el esmalte será brillante. Si el color de la carcasa es ligeramente amarillo, para lograr el efecto blanco, primero aplique una capa de arcilla cosmética blanca sobre la carcasa y luego cúbrala con esmalte de vidrio transparente.

El horno Gongxian en Henan comenzó a producir porcelana blanca a principios de la dinastía Tang. La producción floreció desde Wu Zetian hasta Xuanzong, y luego disminuyó gradualmente. La porcelana blanca del horno Gongxian es más espesa y el esmalte espeso es verde o verde con blanco.

Shengmeiting, Shihuwan y Huangnitou en Jingdezhen, Jiangxi, son los primeros hornos donde se descubrió porcelana blanca en el sur. Los ejemplares de porcelana blanca desenterrados datan de cinco generaciones, siendo la Shengmeiting la más abundante. El cuerpo de porcelana es más importante que el horno Gongxian, y el esmalte de porcelana es más grueso que el horno Gongxian, y el color del esmalte es generalmente blanco y azul.

(3) Identificación de porcelana vidriada en amarillo

A menudo hay algo de porcelana vidriada en negro en las tumbas de la dinastía Tang, que se encontraron en tumbas de principios de la dinastía Tang. Entre los diversos tipos de porcelana de la dinastía Tang, la porcelana vidriada en amarillo no es tan buena como la porcelana blanca de Xing Kiln y Ding Kiln celadon es aún más famosa, pero no se puede ignorar su estatus histórico en la porcelana Tang.

Lu Yu comentó sobre los tazones de té producidos por los seis principales hornos de porcelana de la dinastía Tang, clasificando los productos del horno Anhui Shouzhou después de Yue, Ding, Wu y antes del horno Hongzhou, y señaló: " La porcelana de Shouzhou es amarilla y marrón. "La era de cocción de porcelana del horno de Shouzhou comenzó en la dinastía Sui, y su período pico fue en la dinastía Tang, que duró más de 200 años. La porcelana del horno de Shouzhou es popular en la arcilla cosmética, con un esmalte de vidrio transparente en la superficie. El glaseado es liso con pequeñas líneas. El color del esmalte es principalmente amarillo, incluyendo cetrino, amarillo anguila y amarillo verdoso. El maquillaje es suave y delicado. El glaseado se aplica con glaseado por inmersión y la capa de glaseado es desigual en grosor y color. Si el color sobre vidriado y la base de maquillaje no se combinan bien, se producirá desglaseado.

En comparación con los cuencos de porcelana blanca que giran regularmente desenterrados al mismo tiempo, el cuenco de porcelana vidriada en amarillo cocido en Beizhen, Quyang, provincia de Hebei, pertenece claramente a un tipo de porcelana popular tosca, con una carcasa más gruesa. y vidriado blanco en la tina, el vidriado amarillo exterior no es tan puro como el del horno Shouzhou, en su mayoría de color marrón amarillento y el cuerpo es grueso.

La porcelana amarilla producida por el horno Jiaxian se compone principalmente de cuencos, jarras y vasijas, con el interior blanco y el exterior amarillo, y la boca no está vidriada; lo mismo ocurre con el horno Hunyuan. La cocción del esmalte amarillo en la dinastía Tang no era una cuestión de diferentes materias primas, sino un cambio en la atmósfera de cocción del horno. En la dinastía Sui, se usaban llamas reductoras para quemar vidriados azules, mientras que en la dinastía Tang, se usaban llamas oxidantes para quemar vidriados amarillos, por lo que el color del cuerpo cambiaba de azul grisáceo a blanco con amarillo.

(4) Identificación de la porcelana esmaltada en negro

La aparición de la porcelana negra en el norte fue más de 300 años más tarde que en el sur del río Yangtze. En la década de 1970, se descubrió porcelana vidriada en negro en las tumbas de Qi del norte, que estaba en algún lugar entre la porcelana vidriada y la porcelana vidriada negra. En la actualidad, se han descubierto hornos para cocer porcelana negra de la dinastía Tang en siete condados de las provincias de Shanxi, Henan y Shandong, principalmente en Henan. Se ha encontrado porcelana negra en cinco hornos. La carcasa es gruesa y los neumáticos grises.

(5) Identificación del esmalte de flores

La porcelana de esmalte de flores es otra nueva creación de la porcelana Tang. El glaseado negro, el glaseado amarillo, el glaseado leonado, el glaseado azul cielo o el glaseado de té en polvo están decorados con manchas de color azul cielo o blanco luna. Algunos puntos se organizan con regularidad, otros se agregan al azar y otros son como olas. Como todos están decorados con esmalte oscuro, los puntos claros se resaltan, por lo que son especialmente llamativos. Hay muchos tipos de vasijas y vasijas que se usan comúnmente en porcelana vidriada. El vientre está decorado en su mayoría con manchas de color azul cielo o blanco luna, la mayoría de ellas son de esmalte negro y algunas son de color marrón amarillento con manchas de color blanco luna.

A finales de la década de 1960, se descubrieron por primera vez muestras de porcelana vidriada en el horno de Huangdao, en el condado de Jiaxian, provincia de Henan. Desde la década de 1970, se han descubierto cuatro orígenes de porcelana floral en Lushan, Neixiang, Yuxian, Shanxi y Jiaocheng, Henan. Según el color del esmalte y las características de las manchas, la porcelana vidriada con flores que se encuentra en estos cinco lugares se puede dividir en dos categorías: una es vidriada negra o marrón oscura, decorada con puntos claros de luna o grises, y los utensilios son ollas, jarras y cintura. los tambores, el otro es vidriado militar negro, blanco luna o azul, decorado con telas a rayas azul cielo, las vasijas son vasijas y tinajas. El primero se encuentra en Ludian y Lushan en Henan, Xiabaiyu, Yuxian y Jiaocheng en Shanxi, y el segundo se encuentra en Neixiang de Huangdao y Jiaxian en Henan. Los diferentes tipos de especímenes desenterrados en los cinco hornos son de gran ayuda para identificar el origen de la porcelana vidriada en las dinastías pasadas.

(6) Identificación de la porcelana torcida La llamada porcelana torcida es arcilla porcelánica que se amasa alternativamente con tonos blancos y marrones, para luego moldear y decorar el cuerpo con líneas blancas y marrones en el neumático. textura. Esta textura es versátil y se puede esmaltar y cocer para obtener porcelana de cuerpo retorcido. Los utensilios desenterrados en tumbas de la dinastía Tang en las provincias de Shanxi y Henan incluyen tazas, cuencos, pequeños platos tipo trípode, almohadas rectangulares, etc. El proceso de producción de porcelana de cuerpo retorcido es mucho más complejo y difícil que el de la porcelana esmaltada ordinaria, y también es una nueva tecnología en la porcelana de la dinastía Tang. También se descubrió una pequeña cantidad de cerámica de cuerpo retorcido en la dinastía Tang, pero solo se usó como vasija abierta. La artesanía era tosca y mucho menos detallada y regular que la porcelana de cuerpo retorcido.