Se dice que el pueblo badashan de Nanchang es pariente del emperador. ¿Por qué están en Nanchang?
Su nombre es Zhu Da, un pintor desde finales de la dinastía Ming hasta principios de la dinastía Qing, y uno de los "Cuatro Monjes" en el círculo de pintura de principios de la dinastía Qing. Su verdadero nombre es Tui, su nombre de cortesía es Xue Ge y sus apodos incluyen Bada Shanren, Geshan y Donkey She. Nacionalidad Han, originaria de Nanchang, Jiangxi.
En cuanto a por qué está en Nanchang, tenemos que comenzar con su árbol genealógico.
El decimoséptimo hijo de Zhu Yuanzhang, Zhu Quan, es su antepasado.
Este período es otro período de la historia. Después de la muerte del emperador Hongwu, Zhu Yuanzhang, en 1398, el bisnieto del emperador Hongwu, Zhu Yunwen, sucedió en el trono para establecer su propio imperio.
Durante su vida, Zhu Yuanzhang estableció veinticinco reyes vasallos descendientes, y estos reyes vasallos estuvieron estacionados en todo el país. Estos príncipes, reyes y el emperador Wenjian eran todos ministros y tíos. Al mismo tiempo, estos príncipes y reyes tenían poder militar, lo que convirtió a Wen Jian en una espina clavada en su costado. Para consolidar el poder imperial central, Wen Jian comenzó a reducir el poder de los príncipes locales cuando ascendió al trono. Depuso a cinco reyes vasallos y finalmente se preparó para atacar al príncipe más poderoso, Zhu Di.
Zhu Quan
Esta es la famosa "Batalla de Jingnan". Sin embargo, desafortunadamente, Wen Jian fue derrotado y Zhu Di se convirtió en el nuevo emperador, que era Ming Chengzu. Después de convertirse en emperador, naturalmente temía que sus hermanos apuntaran a su trono, por lo que cambió el rey vasallo a Zhu Quan, el antepasado de Bada Shanren.
Zhu Quan es un famoso genio real en el mundo de la música y autor de "Taihe Yin Zhengpu". El vasallo de Zhu Quan estaba en Nanchang, y Nanchang se convirtió en el lugar de nacimiento de Bada y el lugar de nacimiento de Bada Shanren.
Porque los antepasados de Bada Shanren eran reyes locales que fueron sellados en Nanchang.
Bada Shanren, cuyo nombre original era Zhu Da, nació en las dinastías Ming y Qing y murió a la edad de 81 años. Era originario de la familia real de la dinastía Ming. Zhu Da, uno de los cuatro monjes de principios de la dinastía Qing, fue calígrafo y pintor a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Era muy bueno pintando flores y pájaros y fue un maestro de la pintura china en el siglo XVII. Zhao Mengfu dijo una vez: "La piedra es tan blanca como una mosca, la madera es tan blanca como un pincel, pero hay ocho habilidades para escribir sobre el bambú. Si alguien puede saber esto, debe saber que la caligrafía y la pintura son lo mismo". Al igual que Zhao Yan, Zhu Da era creativo. Combinando caligrafía y pintura, ambas son independientes y se influyen mutuamente. En la atmósfera general, son uno.
Estuvo al lado de Xu Wei y Yuan Zhen, inspirando el estilo grotesco de los "Ocho excéntricos de Yangzhou" en generaciones posteriores. Más tarde, su estilo de pintura influyó en pintores modernos como Wu Changshuo y Qi Baishi. . Qi Baishi suspiró una vez: "Ojalá pudiera vivir hasta los trescientos años o moler tinta y papel para ti, pero no lo aceptarás. Quedarse afuera de la puerta con hambre también es una especie de disfrute". Visto que Zhu Da fue un gran maestro de la generación de pintura china del siglo XVII, bien merecido.
El genio del cielo es joven y lleno de baches. En 1626 d.C., un bebé llegó al Palacio Yiyang en Nanchang, Jiangxi. Como descendiente del decimoséptimo hijo de Zhu Yuanzhang, Zhu Quan, Zhu Da recibió una educación real en cultura y arte. Se dice que podía escribir caracteres pequeños y densos desde que era un niño. A los 8 años sorprendió a todos con sus poemas y a los 11 se convirtió en un genio. Era nieto de la familia real y aprobó el examen imperial. Dijo: "Sólo trabajo como Jinshi y hago lo mejor que puedo para mejorar mi economía. En la esquina de Caoshuo, hay mucho ruido. Fue una época maravillosa para hacerse famoso a una edad temprana". Cuando su nombre esté impreso en la lista imperial, podrá imaginarse perfectamente cómo ascenderá a la posición más alta en los próximos años y lo orgulloso que estará de la brisa primaveral.
Sin embargo, parece que Dios no quiere que un genio viva una buena vida. Cuando tenía 19 años, es decir, 1644 años, Chongzhen dijo enojado: "¡Todos los ministros me extrañan!". Más tarde, Chongzhen se acercó a los muros en ruinas de la ciudad imperial y dijo: "El emperador protege el país y El rey protege al país”. Nunca besó. La dinastía Ming, que se negó a rendirse o pagar tributo, enfrentó su caída en medio de problemas internos y externos, hasta que las últimas fuerzas restantes fueron aniquiladas por la dinastía Qing.
El estatus real de Zhu Da en la dinastía Ming alguna vez le dio un gran honor, una vida cómoda y una educación aristocrática, pero desde entonces se ha convertido en la fuente de dolor en su vida. Quizás este sea generalmente el caso de los literatos que han experimentado cambios de dinastía y pasan toda su vida recordando el declive de la dinastía anterior. Si miramos un poco más atrás, es decir, cuando la dinastía Qing pereció hace cien años, un gran número de "viejos manchúes" quedaron atrás y sufrieron "un gran cambio que nunca había ocurrido en mil años". Quizás Zhu Da tenga más suerte que ellos y es mejor pasar por altibajos que convertirse en una carga para los tiempos.
Más allá de cualquier otra cosa, después de que se estabilizó el régimen manchú Qing en China, los restos de la dinastía anterior, los generales literatos de la dinastía Ming, fueron todos sobornados. Algunas personas, como Sun Chengzong y Lu Xiangsheng, murieron en la dinastía Qing, y otras simplemente evaluaron la situación y siguieron la tendencia. Desde nuestra perspectiva, eso está bien.
Como ex familia real, debido al repentino cambio de estatus, Zhu Da no expresó su soledad interior. Pronto el padre de Zhu Da murió de depresión. Cuatro años después, su esposa murió. Ante la destrucción de su país, Zhu Da decidió escapar del mundo. Observó fríamente el paso del tiempo con los ojos. Cerró la puerta, escribió una gran palabra "mudo" en la puerta y cerró el diálogo con el mundo.
Se escondió en las montañas, estudió budismo, meditó, escribió y pintó para sustentarse el resto de su vida. La gente suele preguntar: ¿por qué crees que los literatos escriben y los pintores pintan? "Quejarse" es de lo que se trata. Esta es una expresión, al igual que Zhu Da. En términos de arte, Zhu Da estudió caligrafía cuando era joven, primero aprendió la escritura regular de Ouyang Xiu, luego aprendió la escritura corriente de Huang Tingjian, Mi Fu y Dong Qichang, y luego aprendió la caligrafía de Zhong Yao y Wang Xizhi. Cuando era joven, provenía de una familia adinerada y viajó por todo el mundo para estudiar. La mayoría de sus obras son auténticas. Esto también le allanó el camino para integrar la caligrafía y la pintura y convertirse en un maestro. Cuando se jubiló, cuando tenía veintitantos años, su vida no era satisfactoria. Se ganaba la vida vendiendo cuadros y la pobreza era común. Su familia se mudó varias veces y finalmente vivió cerca del edificio Jinsheng en la puerta de Fuzhou, Nanchang. Es una calle llena de emoción, vendedores y empeños, transeúntes, gente yendo y viniendo. En ese momento, Zhu Da era algo famoso por su caligrafía y pintura. Bebía alcohol cada vez que iba a una casa de té o a un restaurante, y se emborrachaba tan pronto como bebía. "Cuando estás borracho, no sabes que el cielo está sobre el agua y los barcos están llenos de estrellas". Cada vez que alguien se acercaba a él para pedirle un cuadro, regalaba más de una docena de copias. cada cuadro, ya fueran monjes, pobres, agricultores o carniceros. Me pregunto si supieron más tarde que las obras de este pintor de mediana edad que alguna vez vivió en las calles también fueron buscadas cientos de años después.
En términos de budismo, Zhu Da siguió al anciano Geng An. Durante más de diez años he practicado el Zen, escrito libros y pintado con gran gracia. Un amigo describió su situación en ese momento y le escribió una inscripción:
"¡Oye! Corta los campos para el arroz, corta y quema, ¿qué hay en la urna? ¿Qué has perdido? Paga, sé feliz". ! Cuando me di cuenta del anciano, se me cayó el talón."
Lu y su hermano Rao Yupu coescribieron un libro: "¿Has perdidolo?" También es la reflexión de un amigo sobre su desafortunada experiencia de vida. . alivio.
Elecciones de circunstancias de la vida: los monjes taoístas y los monjes enfrentan tales reveses en la vida, las elecciones de Zhu Da son generalmente similares a las de los literatos antes y después de él. A lo largo de los dos mil años de historia de China, los literatos generalmente tienen tres maneras de afrontar el mundo. El primero es aplicar lo que han aprendido, distinguir el bien del mal, educar a la gente y participar activamente en el mundo bajo la guía de Confucio, Mencio y otros sabios confucianos. Entonces Nan dijo que el confucianismo es un almacén de granos. Cuando eres funcionario, comes y te pagan. Uno es el quietismo. Cuando los literatos se toparon con reveses en la realidad, como el fracaso en el examen imperial o el descenso a Lingnan, tuvieron que consolarse con la inacción taoísta. Nan Huaijin dijo que era una farmacia. El budismo, por otra parte, es una tienda departamental. Si quieres vivir en la próxima vida, el budismo te permitirá vivir en la próxima vida. Si quieres retirarte, el budismo te permitirá innumerables sutras para cultivar tu cultivación.
Lo maravilloso es que Zhu Da ha vivido en unos grandes almacenes budistas durante más de diez años. Puede haber algunos momentos en los que sienta que el budismo no consuela adecuadamente su corazón. Entonces, en los siguientes 30 años aproximadamente, entré al taoísmo y practiqué el taoísmo. El señor Yu del templo taoísta fue a verlo. Dijo sin ceremonias en el artículo que Nanchang no se destacaba entre los lugares en los que había estado, pero "afortunadamente, afuera está el área escénica de Qingyunpu".
El área escénica de Qingyunpu es de donde vino Zhu Da. Fue reconstruida. sobre la base del templo de Tianning. En la historia taoísta, "Lv Chunyang ascendió a las nubes azules y descendió del cielo", que es el origen del concepto de fama. Se dice que Lu Chunyang, también conocido como Lu Dongbin, estudió confucianismo, taoísmo y budismo, pero era bueno bebiendo, y su bebida, su sexo y su riqueza eliminaron sus problemas, su codicia y su ira. Quizás Zhu Da y este hada legendaria se aprecien mucho mutuamente. En la tradición taoísta, existe la práctica de "clavar espadas en el suelo y plantar árboles de osmanthus para establecer los cimientos de la vejez". Así que si vas ahora, podrás ver varios árboles de osmanthus y la fragancia se desborda. Zhu Da y su hermano han albergado el templo taoísta durante 20 años. Más tarde, la gente le colocó una tablilla en el Salón Gongde, llamada "Zhenren Zhu, Badashanren, cuyo verdadero nombre es Liang Yuewen, el fundador de Zhengshan", y lo consideró como el fundador de este templo taoísta.
Durante los días en que estuvo a cargo del templo taoísta, la reputación de Zhu Da fue creciendo gradualmente. No importa la época, siempre hay algunos funcionarios a los que les gustan las cosas elegantes, como la caligrafía y la pintura. A la edad de cincuenta y tres años, Hu fue nombrado magistrado del condado de Linchuan. Escuché que sus poemas y pinturas eran muy románticos y quise invitarlo a vivir en la residencia oficial durante aproximadamente un año. El magistrado del condado también era una persona artística y tal vez tenía una buena visión, aunque no esperaba que Zhu Da influyera en muchas personas de generaciones posteriores con sus pinturas de flores y pájaros. Sin embargo, no se sintió cómodo durante su estancia como huésped. No parece apropiado que los burócratas de la dinastía actual inviten a la familia real de la antigua dinastía como invitados. En los libros de generaciones posteriores estaba escrito que Zhu Da “no quería ir, así que fingió estar loco y regresó a Nanchang.
"Tenía el pelo largo y una apariencia descuidada. Deambulaba por la calle y los niños lo perseguían y jugaban, pero él lo ignoraba y no decía nada. Quizás los mejores artistas no puedan escapar de la maldición de la vida.
Después Después de la tormenta, Zhu Da volvió a la vida original. A mi edad, pinté en nombre de Bada Shanren. Resulta que estas cuatro palabras son muy similares a "no puedo reír ni llorar". cuando llega a la edad de oír, se vuelve cada vez más consciente de lo absurdo de la vida. Debería ser similar a las llamadas "alegrías y tristezas mixtas" del Maestro Hongyi. En los personajes de Bada Shanren, la persona que sostiene la oreja es menor que Zhu y la persona que sostiene la oreja es un símbolo de poder. Incluso si el país atraviesa montañas y ríos, no puede ocultar su dolor. Zhu Da practica el budismo y el taoísmo, pero ¿qué practica? ¿Es una creencia religiosa? La idea budista de soportar el sufrimiento en esta vida y buscar la próxima vida no es lo que hace el taoísmo. El método de refinar elixires y cultivar inmortales. Sólo conducía a la conversión de emperadores pretenciosos o de gente indefensa. Vivía sobriamente, mirando al cielo y observando con frialdad. Experimentaba un dolor sin fin. Para él, era casi devastador, no sólo por el declive de la familia. pero también debido a la desaparición permanente de cierto país espiritual. Después de que los manchúes llegaron al poder, los literatos Han ya no tenían voz en la dinastía, y los literatos se convirtieron en herramientas de los poderosos. Si dicen que Qingfeng es analfabeto, lo serán. aniquilado. Es concebible lo que los manchúes le harían a la antigua familia real. A Zhu Da no se le permite vivir en este mundo y no quiere vivir en este mundo.
Reclusión. En las montañas y los bosques fue casi su única opción, pero al final su corazón no estuvo en paz, lo que se reflejó en sus obras, que eran un poco más grotescas y desenfrenadas, por ejemplo, en sus primeros años. "Peces y pájaros", el cuerpo del pájaro y la forma de la cola de pez están erguidos, sus "ojos blancos" miran al cielo, inclinados hacia la esquina del papel, mostrando terquedad y desprecio, pero también una pizca de impotencia. Está sucediendo, y hay menos terquedad y arrogancia en las pinturas. Por ejemplo, en "Sleeping Duck" y "Lonely Bird", el pájaro todavía está solo en el vasto espacio, simple pero no feo, escaso pero no disperso, joven y. frívolo. Después del lavado, la pintura se volvió más interesante y tranquila.
Más tarde, cuando era mayor, construyó una cabaña con techo de paja junto al río y la llamó "Gage Thatched Cottage" para pasar su vejez. llega al borde de la vida, se da cuenta de que la vida es como un gran sueño, por lo que debe soñar y cantar. Su vida se ha ido, todavía como su dinastía.
Esto dijo sobre sí mismo en el poema. Vida: "No más manchas de tinta ni lágrimas, las montañas y los ríos siguen siendo los mismos que antes. En tiempos difíciles, los cocoteros bailan, lo que deja a Lin Wen pensando profundamente. ”
Materiales de referencia:
Bolígrafos de formas extrañas y tinta minimalista que analizan el estilo artístico del cuadro "Guo Shushan" de Bada Shanren
"Con libros El concepto La idea de "entrar en la pintura" se refleja en las obras de pintura y caligrafía de Bada Shanren de Yang Ying
"¿Realmente conoces a Bada Shanren?" "Lin Xueqiong
Análisis de la "investigación del arte chino" de las características compositivas de las pinturas de flores y pájaros de Bada Shanren
Pensamientos aleatorios sobre el área escénica de Yuqiu Qingyunpu