Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - ¿Quiénes son los diseñadores famosos de Pentax y cuáles han cambiado de trabajo?

¿Quiénes son los diseñadores famosos de Pentax y cuáles han cambiado de trabajo?

Quanlong saltó a Nikon y luego diseñó el famoso 17-55 para Nikon.

Hingchuan se fue a Longteng después de que De La Hoya dimitiera.

No escuché nada más. Volvemos a publicar un buen artículo para su referencia:

¿Quién es el diseñador óptico de la lente Pentax DA*? (Autor Peter Zheng)

Aunque mi interés en Pentax ha ido disminuyendo gradualmente y mi selección de equipos también ha cambiado a doble vía, el equipo Pentax de la época de lentes FA todavía me dejó un profundo recuerdo. De vez en cuando, escuché repetidamente algunas tonterías y no pude evitar hablar. No se trata de la belleza de la Pentax actual. ¿El diseño óptico de las lentes Pentax es realmente "de Tokio" como se rumorea?

Veamos algunos ejemplos de diseño óptico. (Tenga paciencia y lea, el siguiente contenido contiene mucha información y vale la pena leerlo. Incluso puede leer que el diseñador óptico Pentax saltó a la óptica Nikon y está a punto de completar una serie de zoom de primera línea de Nikkor, jaja):

Pentax La estructura óptica del DA16-50 se deriva de la patente de diseño óptico JP-2007-127989, que fue solicitada por Pentax en 2005 y publicada por la Oficina de Patentes de Japón en mayo de 2007. Puedes consultar la información de hace dos años. Hace dos veranos, hablé sobre JP-2007-127989 con un fotógrafo en el norte, y también hablé sobre más patentes de diseño, incluidas muchas patentes relacionadas con el sistema de detección de AF en el cuerpo que Pentax solicitó entre 1970 y 1979. La solicitud de patente de 1975 incluía el método de diseño del espejo secundario y el sensor en la parte inferior del pequeño cuerpo que se desarrolló por primera vez en ese momento. Este método de trayectoria óptica del sistema de enfoque automático ha sido utilizado por otros fabricantes desde 1982, aunque después de 1984, las actualizaciones de la tecnología de detección de fase de otras compañías reemplazaron el método de detección de enfoque automático de contraste de la cámara de escaneo de Pentax con derechos de propiedad intelectual completamente independientes. (La tecnología central de rango de diferencia de fase comenzó con el desarrollo de la tecnología militar de EE. UU.)

Aunque Pentax en el siglo XXI pasó de ser un famoso fabricante de cámaras SLR en la década de 1980 a ser adquirido por la fuerza, en el siglo XXI Pentax ha llevado a cabo el desarrollo óptico de varias lentes y ha registrado una gran cantidad de patentes de diseño óptico relacionadas. Pentax comenzó a solicitar patentes de diseño óptico relacionadas con DA 11.06-50/F2.8 en junio de 2005 y completó el modelo experimental de diseño óptico antes del 11.05 de junio. La especificación de patente de 19 páginas muestra que el diseño de desarrollo original de DA16-50** tiene tres grupos (los tipos de diseño de lentes son 15, 16 y 18 respectivamente) y seis modelos experimentales de diseño óptico de lentes específicos. La especificación de la patente proporciona algunos datos específicos sobre seis diseños ópticos. Inventor de la patente JP-2007-127989: Masakazu Kochi (ahora uno de los principales diseñadores ópticos de Pentax), solicitante de la patente: Pentax. Al final, Pentax solo seleccionó un diseño óptico para la producción. Esta fue una elección basada en factores como el costo y el precio de mercado, en lugar de priorizar la imagen de lentes en la era FA28-70/f2.8 (Pentax en la FA*). La era de las lentes todavía estaba en el apogeo del estatus corporativo). A juzgar por otros fabricantes, no todos los fabricantes de productos ópticos realizarán seis experimentos de diseño en un proyecto de desarrollo de producto. Es más común que otras empresas realicen dos o tres experimentos de diseño en un producto. Sin embargo, el planteamiento de seis modelos experimentales ampliaría fácilmente el alcance de los derechos de una misma patente.

Otro ejemplo es:

Pentax Da10-17/F3.5-4.5 ojo de pez, publicación de la Oficina Japonesa de Patentes No. JP-2007-94371, inventor: Jun Hirakawa (Pentax One de los principales diseñadores ópticos, a punto de jubilarse), solicitante de la patente: Pentax, fecha de presentación: 2006.

Pentax DA 50-135/f2.8, publicación de la Oficina Japonesa de Patentes No. JP-2007-212830, inventor: Masakazu Kochi (ahora uno de los principales diseñadores ópticos de Pentax), solicitante de patente: Pentax, fecha de presentación : 10 de febrero de 2006.

Pentax DA 35/f2.8 macro, número de publicación de la Oficina de Patentes de Japón JP-2008-257088, inventor: Kato Koji (Pentax es uno de los principales diseñadores ópticos en la actualidad), solicitante de patente: Hoya, el la fecha de solicitud es el 9 de abril de 2007.

Da lente macro de 35 mm F2.8. Ahora bien, este producto proviene de la patente de diseño óptico JP-2008-257088. Esta es una lente macro con igual aumento.

El 29 de mayo de 2007 se presentó otra solicitud y luego, en 2008, la Oficina de Patentes de Japón publicó el documento de patente JP-2008-298840. El solicitante también es Hoya, y la columna del inventor también indica "No. 2-9, Maeno-cho, Itabashi-ku, Tokyo/Pentax Co., Ltd.", pero el inventor es otro: Yasushi Kim, uno de los miembros de Pentax. diseñadores ópticos, DA6544. Dos patentes macro de 35 mm muestran que cada una tiene seis modelos experimentales de diseño de lentes, los cuales están dirigidos a la lente macro de 35 mm f2.8, pero JP-2008-298840 está dirigido a la lente macro de 1,5 aumentos de 35 mm f2.8, JP -2008-298840 aún no está en producción.

Además del diseño óptico anterior de lentes macro, Pentax tuvo 27 patentes y 3 nuevos casos de utilidad relacionados con el diseño óptico de lentes macro y la tecnología de lentes macro desde 5 años después de 2004 a 2004. Incluyendo:

Número de patente JP-2001-21798, inventor: Takashi Izumi (uno de los diseñadores ópticos originales de Pentax), solicitante de la patente: Pentax, fecha de solicitud: 2 de julio de 1999.

Número de patente JP-Hei 11-231211, inventor: Takayuki Ito (uno de los diseñadores ópticos de Pentax), solicitante de la patente: Pentax, fecha de solicitud: 1998 65438+4 de febrero.

Número de patente JP-Hei 11-231210, inventor: Takayuki Ito (uno de los diseñadores ópticos de Pentax), solicitante de la patente: Pentax, fecha de solicitud: 1998 65438+2 de febrero.

(Lanzado en 2001, el famoso objetivo macro de alta gama FA*200mm f4 Macro [IF] fue la última obra maestra de Izumi Takashi durante su mandato en Pentax, y el FA35/f2 AL y el FA20-35 /f4 también fue responsable de la investigación y el desarrollo ópticos. Posteriormente, Izumi se transfirió a Nikon Optical y se desempeñó como diseñador óptico de lentes de alta gama como Nikkor 17-55 f2.8G, Nikkor 105mm F2.8G VR Micro y Nikkor 24mm F3. 5ED, y ahora es el Gerente de la Sede de Desarrollo de Imágenes Ópticas de Nikon de la segunda sección de diseño del segundo departamento de diseño).

Pentax DAF 50/f2.8 macro, el diseño mecánico actual y la tecnología de fabricación son diferentes a los del pasado, pero el método de diseño óptico de este objetivo proviene de la patente JP-Ping 1-214812 (Pentax f50mm F2.8macro), inventor: Matsuo Hirobumi (uno de los diseñadores ópticos de Pentax). El método de diseño de la trayectoria óptica macro FA 50 mm f2.8 también proviene de la patente JP-Ping 1-214812.

Pentax tiene dos series macro DFA, pero Tokina no tiene un producto macro de 50 mm f2.8. Pentax, Nikon y Tamron tienen cada uno múltiples patentes de diseño óptico para lentes macro. Canon y Sigma también tienen algunas patentes de diseño óptico para lentes macro. Sin embargo, Tokina no tiene sus propias patentes de diseño óptico para lentes macro. a 2009. Agosto. Como empresa, habrá licencias cruzadas de ciertas patentes, como Pentax y Nikon, pero es necesario tener su propio capital tecnológico patentado para intercambiar.

Hay más, diríjase a la Oficina de Patentes de Japón para obtener referencia. Incluso si buscamos patentes de diseño óptico de lentes en el siglo XXI, todavía podemos ver una gran cantidad de patentes de diseño óptico de Pentax. Según documentos de patentes aprobados publicados por la Oficina de Patentes de Japón, Pentax solicitó más de 1.000 patentes relacionadas con el diseño óptico y la tecnología de lentes sólo entre 2002 y 2006. Pentax también ha publicado algunos documentos de patente sobre el diseño óptico de lentes de cámaras, pero no ha enumerado los productos correspondientes.

Tokina sólo está autorizada a utilizar el diseño óptico proporcionado por Pentax según el acuerdo de cooperación con Pentax, y el diseño de la estructura mecánica se lleva a cabo de forma independiente. Tokina también conserva algunas de las fábricas restantes que producen en Japón. Esto recuerda a la gente que las lentes Schneider D-xenon de Samsung se fabrican parcialmente en Vietnam (marcado en la parte inferior). ¿Qué fábrica de lentes hay en Vietnam?

De hecho, después del año 2000, no podemos ver las patentes de diseño óptico de lentes de Tokina, ni podemos ver las patentes de diseño óptico de lentes de Kenko, pero podemos encontrar muy pocas patentes de marcos de filtro y otras patentes (Kenko es una empresa independiente). empresa corporativa). Incluso antes del año 2000, las patentes de diseño óptico de Tokina eran pocas y espaciadas.

Esto puede explicar por qué Tokina, después de ser adquirida por Kenko en los últimos años, todavía está dispuesta a cooperar con Pentax y acepta no utilizar el diseño óptico proporcionado por Pentax para producir lentes con montura KAF. Condiciones tan duras rara vez se ven en otros grandes fabricantes de lentes.

Las lentes Tokina tienen una calidad mecánica relativamente confiable (en comparación con los productos de una fábrica de lentes japonesa), pero Tokina carece de diseño óptico y capacidades de I+D y la escala de la empresa también es pequeña. Pero incluso Tamron, una fábrica de lentes independiente con excelentes productos y administración, tiene muchas menos patentes de diseño óptico de lentes que Pentax. Esta es una gran diferencia entre las fábricas de lentes independientes japonesas y varias fábricas ópticas de cámaras establecidas, y las condiciones de investigación y desarrollo también son diferentes. . Los fabricantes de lentes independientes están más dispuestos a comprar licencias de tecnología de patentes ópticas.

De 2008 a 2008, el número de patentes de tecnología de lentes y diseño óptico de Pentax (la fecha de solicitud es a finales de 2006): 3368 patentes y 184 modelos de utilidad, excluyendo las de 2007 en adelante. el solicitante en el proyecto de patente Pentax. (En las patentes aprobadas por Pentax anunciadas por la Oficina de Patentes de Japón, Hoya es el solicitante, lo cual es diferente a antes.

De 2009 a julio de 2009, el número de patentes de tecnología de lentes y diseño óptico de Tamron: 258 patentes , 4 casos nuevos de utilidad;

Desde el 5 de Heisei hasta julio de 2009, el número de patentes de tecnología de lentes y diseño óptico de Sigma: 215 patentes, 9 casos nuevos de utilidad;

De Heisei 5 de 2009 a julio de 2009, número de patentes de Kenko: 3 patentes y 8 modelos de utilidad (nota: 11 están todos relacionados con accesorios fotográficos);

De 2009 a julio de 2009, Tokina Número de patentes: 1 patente, 0 nuevos casos reales (Nota: 1 solo está relacionado con el método de ensamblaje del polarizador);

(Heisei 5=1993) Tokina durante 1976-1991 tiene menos de 60 patentes y solo 29 patentes relacionadas con lentes, varias. de los cuales son cotitulares e inventores con patentes * * * de compañías como Chinon (al igual que algunas de las patentes relacionadas con lentes de Sony en los últimos años son * * * copropietarios con Tamron)