¿Cómo evaluar el estatus de Qin Shihuang en la historia?
Como generación de emperadores, Qin Shihuang apareció como un tirano en la mente de la gente. El incidente de "quemar libros y atrapar a los confucianos" se convirtió en la principal acusación contra los crímenes de Qin Shihuang. Jing Ke, Gao Jianli y Zhang asesinaron a Qin Shihuang y fueron elogiados por literatos de todas las edades. Incluso Song Zhengqi de Wen Tianxiang cree que la "rectitud" reside en "Zhang Liangzhu".
Personalmente, creo que la historia debería reivindicar a Qin Shihuang. La dinastía Qin duró poco. Debido a que unificó a los seis países, eliminó los intereses creados de los seis países y reprimió brutalmente los intereses creados de los seis países, fue calumniado como una tiranía por aquellos que perdieron sus intereses creados en ese momento y aquellos debajo de la dinastía Qin Qin. Shihuang también era conocido como un tirano.
Lao Tzu dijo: Los oponentes mueven el Tao. Todo será reaccionario. "La lectura es como un espejo" de Wang Chuanshan lo expresa muy bien. Aunque Qin Shihuang fue egoísta al unificar el mundo y esperaba que sus descendientes dominaran el mundo, sin darse cuenta se volvió "desinteresado" y creó el sistema político avanzado de China.
La dinastía Zhou destruyó a la dinastía Shang e implementó el sistema de transmisión directa, el sistema feudal y el sistema hereditario de funcionarios. Este sistema parecía contribuir a la estabilidad de la dinastía Zhou en ese momento. Pero a largo plazo sus inconvenientes no pudieron superarse, lo que provocó el colapso del período de primavera y otoño.
El sistema de transmisión directa, la transmisión a largo plazo, ni la virtud ni la habilidad se transmiten. Bloodline lo determina todo, lo que resulta en una distribución desigual de intereses e intrigas. El feudalismo, los señores feudales transmitidos de generación en generación, ostentan diversos poderes como judicial, administrativo, de supervisión, militar, etc. en sus feudos, lo controlan todo y pueden ser inescrupulosos y mandones. La dinastía Zhou no interfirió con los feudos de los señores feudales y no hubo fuerzas externas que los restringieran. El sistema hereditario de funcionarios hereditarios significa que los cargos oficiales pueden transmitirse directamente y ocuparse de generación en generación. Si esto continúa, los poderosos podrán transmitirse de generación en generación y la gente corriente nunca podrá entrar en la burocracia. Sin embargo, una familia fuerte no puede garantizar que el hijo mayor sea mejor que la generación anterior, el hijo no mayor no puede ser más estúpido e incompetente que el hijo mayor, y la gente corriente no puede ser mediocre y sobresaliente de generación en generación.
Señaló especialmente que el "sistema de transmisión directa" y el "sistema hereditario oficial" son similares al "sistema de sucesión" que apareció en los tiempos modernos.
Bajo este sistema y orden, los intereses creados lo monopolizan todo y el agua rica no fluye. Como resultado, el drama interno de matar al rey, matar a los ancianos, deponer a los ancianos y establecer a los jóvenes continuó desarrollándose. Los burócratas pueden hacer lo que quieran dentro del ámbito de sus funciones, pero de todos modos siempre es su posición oficial. Los señores feudales en sus propios feudos tienen todo tipo de poder para matar y apoderarse, y no están restringidos por el mundo exterior. Explotan brutalmente a la gente en sus feudos. La gente ha sido humilde e incapaz de resistir durante generaciones. En este punto, la gente de esa época era similar a los "trabajadores del horno negro" que aparecieron en los últimos años. Debido a que la gente común no puede liberarse a sí misma, no puede confiar en sus parientes consanguíneos para liberarse y no puede liberarse a través de canales legales normales, solo puede confiar en los caballeros para liberarse.
Entonces este sistema es muy oscuro. La gente común y corriente no puede ver ningún rayo de esperanza. Pero Qin Shihuang unificó los seis países, eliminó el feudalismo y el sistema hereditario de funcionarios y liberó al pueblo en ese momento.
Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, abolió el sistema feudal, no dividió a la familia real feudal ni a los héroes, e implementó el sistema de condados y condados y el nombramiento de funcionarios. Esto es un progreso en el sistema político. Durante la dinastía Han y las dinastías posteriores, varios feudos sufrieron rebeliones de príncipes y reyes.
Los funcionarios actúan imprudentemente. Si los funcionarios son hereditarios, el pueblo no puede cambiar el status quo; si se trata de un sistema de nombramiento (sistema electoral), el pueblo puede expulsar a estos funcionarios a través de canales judiciales y de otro tipo. Aunque el sistema electoral tiene varias deficiencias, es difícil reproducir la situación y la situación que el "dueño del horno negro" no puede cambiar. Esto es, por supuesto, el avance del sistema político y el progreso histórico.
Por lo tanto, Qin Shihuang abolió el sistema feudal y el sistema hereditario de funcionarios, implementó el sistema de condados y creó el sistema político avanzado de China, que es un hito en la historia del sistema político de China.
Recluta personas con talento y unifica el mundo.
El Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes fueron un largo período de gran agitación en la historia de China. Durante el período de primavera y otoño, los emperadores de la dinastía Zhou existieron sólo de nombre, y aquellos que tenían algún poder local se convirtieron en individuos independientes y el mundo se dividió. Se fusionaron y atacaron entre sí, conocidos como "los dos emperadores en cien millas, luchando día y noche". Se puede decir que hay guerras frecuentes y la gente está en una situación desesperada. Posteriormente, después de un largo período de lucha y fusión, se formaron gradualmente los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes. Los siete héroes del Período de los Reinos Combatientes eran todos ambiciosos y querían anexar el mundo. Eran aún más agresivos, se atacaban entre sí y luchaban sin cesar. Aunque todos quieren expandir sus territorios, dominar el mundo y unificarlo, los diferentes métodos de gobernanza han dado lugar a enormes diferencias en las fortalezas y debilidades de cada país. Algunos de sus reyes fueron tontos, se apegaron a las reglas, escucharon calumnias, se negaron a ser leales y causaron caos en el país. Los monarcas de algunos países gobernaron vigorosamente, nombraron talentos, eliminaron deficiencias, recompensaron la guerra agrícola e implementaron políticas para enriquecer al pueblo y fortalecer el ejército, y el país se hizo rico gradualmente. Aunque los siete países están uno al lado del otro, algunos países han decaído debido a la corrupción política, mientras que otros se han vuelto cada vez más fuertes debido a la claridad política. Qin pertenece a un país cada vez más poderoso. Desde Qin Xiaogong, Qin ha designado al gran reformador Shang Yang para llevar a cabo reformas políticas, eliminar deficiencias, limitar el poder de los viejos grupos de intereses creados, apoyar a la clase terrateniente emergente, desarrollar la agricultura y fortalecer el ejército. A partir de entonces, Qin gradualmente se volvió cada vez más fuerte. En la época de Qin Shihuang, "la sexta generación tuvo más tarde el coraje de fortalecerse y trabajar duro para gobernar internamente" (de "On Qin" de Jia Yi), lo que hizo que la fuerza nacional integral de Qin se desarrollara rápidamente.
Qin Shihuang era muy inteligente y capaz. Se dio cuenta de que sin talentos y buenos sistemas es imposible hacer un buen trabajo en el país.
Así que adoptó la sugerencia, reclutó vigorosamente talentos y los seleccionó de manera ecléctica. China alguna vez tuvo algunos grupos conservadores con intereses creados. Para proteger sus intereses creados, impedir ideas y sistemas extranjeros avanzados y debilitar su propio poder, hicieron todo lo posible para impedir el cambio. Utilizaron el caso de espionaje coreano de Zheng Guo como detonante para difamar a Qin Shihuang y exigieron la expulsión de todos los extranjeros que desertaron a Qin y trabajaron para Qin, diciendo que eran espías y ponían en peligro la seguridad nacional. El rey de Qin emitió inmediatamente una "orden de expulsión" y Li Si también fue expulsado. Por ello, como extranjero, Li Si publicó la "Orden de Expulsión", que analiza en detalle la situación actual y habla de la importancia de nombrar talentos extranjeros. El artículo decía: "La montaña Tai no permite suelo, por lo que puede ser grande; los ríos y mares no eligen arroyos pequeños, por lo que pueden ser profundos; los reyes no sólo tienen muchas personas, para que puedan comprender sus virtudes". No se dejó engañar por las calumnias de las fuerzas conservadoras. Sintió que la petición de Li Si era razonable, adoptó la sugerencia de Li Si, revocó la "orden de expulsión" y abrió la puerta para que los extranjeros contribuyeran a Qin. ¿Es esto algo que puede hacer un tirano? Se puede decir que tiene sed de talentos y ha implementado una serie de medidas que favorecen la captación y desarrollo de talentos. Una vez vio un artículo escrito por Wu Zhu y otros Han Feizi y lo admiró mucho. Dijo: "No puedo odiar ver a este tipo y nadar con él". No es difícil ver cuán fuerte es su voluntad a la hora de seleccionar y emplear personas. Inspirados por su política ilustrada, un gran número de personas conocedoras se acercaron a Qin, y Qin era rico en talentos. Li Si, un buen ministro de Estado, Liao Wei, un estratega, y Han Fei, un teórico, se reunieron en Qin. Qin Shihuang también podría ser un cabo de cortesía y dejar que todos ofrezcan sugerencias. Siempre que lo que usted diga sea beneficioso para el país, él lo adoptará y hará lo que usted diga. Se puede ver que Qin Huang no actuó arbitrariamente, sino que reunió su sabiduría y adoptó buenas sugerencias para gobernar el país. También fue duro con aquellos que obstaculizaban el desarrollo del país. Eliminó resueltamente a los intrincados y poderosos grupos Lu Buwei y Lao Ai que obstaculizaban el desarrollo, fortaleciendo cada vez más al país, y finalmente tuvo el poder de eliminar a los seis países y unificar el mundo. Miremos a otros países. Han sido corrompidos de generación en generación, los traidores están en el poder, destruyen la lealtad, andan en la oscuridad, son inmundos. Las fuerzas conservadoras del estado de Chu mataron a tiros a Wu Qi con flechas aleatorias, poniendo fin al contundente sistema de reforma. Posteriormente, exiliaron a Qu Yuan, que era leal al país, dejando una elegía eterna en el río Miluo. El tonto rey Zhao creyó los rumores, abolió el poder militar del siempre victorioso general Lian Po y nombró a Zhao Kuo, un soldado de sillón, lo que resultó en la completa derrota de Changping. El ejército de Qin fue lamentable, mató a 400.000 soldados y nunca se recuperó de la caída. Más tarde, escuchó los chismes y ejecutó al famoso general Li Mu, destruyendo la Gran Muralla y el país. El monarca del estado de Yan no tomó medidas efectivas para enriquecer al pueblo y fortalecer al ejército, pero atribuyó su destino a Jing Ke. Como resultado, sufrió el trágico destino de "el viento y la lluvia soplan, y el hombre fuerte lo hará". nunca volveré" y se convirtió en el hazmerreír de la gente conocedora. Imagínese, otros países son tan estúpidos y corruptos, ¿cómo pueden competir con Qin, que solo usa talentos y elimina el mal? Su desaparición no es sorprendente, pero sí inevitable. En momentos críticos, Qin Shihuang también podría elegir personas sin ninguna duda. Los generales que pacificaron los Seis Reinos, como Wang Jian y Wang Ben, pudieron cumplir con sus deberes y ejercer sus talentos militares sin ser restringidos por traidores. El resultado es que el héroe es invencible. En 221 a. C., Qin Shihuang finalmente completó la gran causa de la unificación nacional.
Después de la reunificación, para mantener la paz y la estabilidad del país a largo plazo, unificar los órdenes políticos, permitir que las personas de todos los grupos étnicos del país se comuniquen normalmente y promover la unidad de todos los grupos étnicos. hizo grandes esfuerzos y llevó a cabo una serie de reformas. Abolió el sistema feudal, implementó el sistema de prefecturas y condados, centralizó la gestión del país y logró una unidad sin precedentes, eliminando las deficiencias del sistema feudal de las dinastías Shang y Zhou, donde los príncipes feudales eran independientes, independientes y hostiles a entre sí. Unificó el lenguaje escrito, unificó la moneda, unificó las especificaciones de los automóviles, unificó las medidas y eliminó las barreras a la comunicación mutua entre diferentes regiones, nacionalidades, diferentes idiomas y diferentes instrumentos. , creó condiciones convenientes para la comunicación, los intercambios y el comercio mutuo entre varios grupos étnicos y regiones, gobernó el país de acuerdo con la ley y estableció un conjunto de órganos, leyes y reglamentos judiciales; Gobernó el país según la ley y superó la arbitrariedad personal de los gobernadores y burócratas locales. Se puede decir que las reformas de Qin Shihuang no tuvieron precedentes ni precedentes en la historia. Hicieron que los métodos y sistemas de gobierno de todo el país dieran un paso adelante que no se puede medir en números. Abrieron una nueva página en la historia de la unidad, la unidad y la armonía. humanidad china, e hizo que la historia del progreso humano chino fuera un paso adelante. Los hechos han cambiado dramáticamente. Zhang Taiyan, un erudito famoso de los tiempos modernos, lo llamó "un emperador a través de los tiempos", lo cual es correcto y no es una exageración en absoluto.
¿Quién es culpable de quemar libros y atrapar a los eruditos?
La razón por la que las personas que han estado atacando a Qin Shihuang están haciendo esto no es más que quemar libros, humillar a los confucianos y practicar la tiranía. Analicémoslo y veamos cómo se ve.
Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, como todos los regímenes emergentes, fue atacado por las fuerzas restauradoras y las fuerzas conservadoras. Los supervivientes de las Seis Naciones, así como aquellos a quienes no les gustan las reformas nacionales, tienen ideas rígidas y siempre quieren restaurar el antiguo sistema. Estaban decididos a restaurar su país arruinado y su superioridad perdida. Escribieron libros y hicieron propaganda en todas partes, presionando y avivando las llamas para evitar el caos en el mundo. También hubo algunos charlatanes que intimidaron al mercado, dañaron a otros y a ellos mismos y alteraron el orden social. Esto dañó enormemente la estabilidad del país y la estabilidad del nuevo régimen. Para evitar que el país se divida nuevamente y caiga en el agua caliente del combate cuerpo a cuerpo, y para unificar los pensamientos de la gente de los seis países originales, Qin Shihuang adoptó la sugerencia de Li Si. En 213 a. C., el primer ministro de Qin, Li Si, dijo que cientos de escuelas de pensamiento "hablarán sin sinceridad al entrar y hablarán en voz alta al salir, alabando al Señor como un nombre, tomando en alto las diferencias y llevando a otros a calumniar". También sugirió quemar libros dañinos y reprimir a quienes dañan al país. Por lo tanto, en ese año, todas las obras de cientos de escuelas, excepto los legalistas, los libros de agricultura y los libros de medicina, comenzaron a ser destruidas.
Más de 460 eruditos y alquimistas confucianos, encabezados por Hou Sheng y Lu Sheng, mantuvieron en alto el estandarte de Confucio de "ascenso y caída de un país, continuar con el pasado y abrir el futuro", utilizaron la hechicería para defraudar dinero y dañar a la gente. tomó la iniciativa en crear problemas y trastornó gravemente el orden social. Esta medida ha desempeñado un papel muy bueno en la estabilización de la estabilidad y la unidad del país. Para ser honesto, es normal que un régimen recién establecido reprima a cientos de elementos dirigentes que ponen en peligro al país, amenazan la estabilidad nacional e intentan subvertir la unidad. El número es muy pequeño. Entonces ¿por qué? Porque Qin Shihuang mató a los eruditos confucianos. En su opinión, a los eruditos confucianos no se les puede matar. No sería nada si se reprimieran cientos de miles de levantamientos campesinos. Sus vidas no son diferentes a las de las hormigas. Matar a decenas de miles de parientes reales no es nada. Los eruditos confucianos no pueden ser asesinados, sin importar el crimen que cometan. Matarlos es ser un tirano. Qué ridículo es ver estos argumentos basándose en la teoría actual de gobernar el país según la ley. También se puede decir que los eruditos confucianos son personas alfabetizadas y los registros históricos se transmiten a través de la pluma de los literatos. Esos literatos fueron asesinados y, por supuesto, los literatos de las generaciones posteriores solo podían sentir escalofríos recorriéndoles la columna y los dientes picándoles de odio. Para protegerse, por supuesto que querían echar más leña al fuego, hacer cosas de la nada y criticar la tiranía de Qin Shihuang. También regañaron a los emperadores posteriores y les dijeron que no repitieran los errores de Qin Shihuang. Los literatos no pudieron ser castigados por sus crímenes y fueron vilipendiados como el Primer Emperador de Qin. Qin Shihuang jugó un papel muy positivo al unificar los pensamientos de todos los grupos étnicos del país y mejorar la cohesión nacional. Es mucho mejor que cien escuelas de pensamiento discutiendo y criticándose entre sí, destruyendo el corazón de la gente y haciéndote cantar y a mí subir al escenario. Es muy perjudicial para la gran unidad del país. La idea del emperador Wu de la dinastía Han de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" también era una forma de pensar unificada en todo el país. No era muy diferente de los legalistas de Qin Shihuang que quemaron libros y acosaron a los confucianos. Era solo que los tiempos eran diferentes y los libros que respetaban eran diferentes. Admiraba el confucianismo y Qin Shihuang defendía la ley. Se puede decir que su enfoque tiene importancia progresista para salvaguardar la unidad nacional. Qin Shihuang todavía decidió quemar libros, al menos no se quemaron libros legalistas, libros de agricultura y libros de medicina. Antes de quemar los libros, todavía consideraba las necesidades del país. No es que no quisiera que todo estuviera escrito, de lo contrario habría reformado la escritura. Incluso si se queman otros libros, no lo creo. Verá, básicamente todavía existen libros del período anterior a Qin, incluso después del establecimiento de la dinastía Han, no he sabido cuándo se encontraron y volvieron a publicar las notas de suicidio. También existe una leyenda que dice que el emperador Wu de la dinastía Han le pidió a alguien que recitara el contenido de un libro perdido y lo reimprimiera. ¿Es esto convincente? Se pueden memorizar un artículo, dos artículos y varios poemas. Algunas personas dicen que si hay muchos libros, cada uno de los cuales está lleno de palabras, como un vasto océano, será imposible memorizarlo. Aparte de eso, no existen otros libros. ¿Era necesario que el emperador Wu de la dinastía Han destituyera cientos de escuelas de pensamiento y sólo respetara el confucianismo? Parece que ha habido un rumor de que Qin Shihuang quemó todos los libros, por lo que no necesariamente puede haber problemas en ellos. Muchas cosas que circulan y registran en los libros de historia no son necesariamente ciertas.
¿Qué es el Palacio Afang?
Por ejemplo, las personas que han estado difamando a Qin Shihuang construyeron el Palacio Epang en el pasado. Fue extravagante y derrochador y agotó la riqueza del mundo. En los "Registros históricos" escritos por Sima Qian, un gran historiador y escritor que es muy estricto y presta atención a los registros fácticos, se registra que después de que Xiang Yu capturó la capital de Qin, Xianyang, prendió fuego al Palacio Afang y el incendio duró hasta marzo. Du Mu, un gran escritor de la dinastía Tang, escribió la "Oda al Palacio Afang" en la que escribió: "Los seis reyes están terminados, los cuatro mares son uno, Shushan está erguido y Afang está fuera de la aduana". La sobrepresión supera las 300 millas y está aislada del sol. .....El remolino de agua en forma de panal, donde te sientas y no sabes dónde cae. El largo puente se encuentra sobre las olas, ¿qué es el dragón sin nubes? Si el camino queda vacío en el futuro, ¿no culparás a Ho Hong? Alto y bajo, no conozco Occidente ni Oriente. ..... En un día, el clima varía de un palacio a otro. ..... Las estrellas brillan, el espejo de maquillaje brilla, las nubes verdes se rompen y el peine está feliz; el flujo de nutrientes es grasoso y el agua grasosa se descarta y el humo es oblicuo y brumoso; También arden pimientos y orquídeas. Un trueno sacudió y el carruaje del palacio pasó; "Mire la descripción de Du Mu, qué magnífico es este Palacio Afang. Mire: se talaron los árboles en el bosque de Sichuan y se construyó el salón principal del Palacio Afang. Cubría más de Trescientas millas, casi cubiertas por el sol. Cinco pasos hasta el edificio alto, diez pasos hasta el pabellón; no sé cuántos hay. El puente largo es como un dragón tendido sobre el agua, y los pabellones son como. Un arco iris en el cielo, lo que dificulta distinguir entre el este, el oeste, el norte y el sur (Temprano en la mañana) Vi las estrellas brillando. Resultó que fueron las doncellas y concubinas del palacio las que abrieron el espejo. nubes oscuras arremolinándose (resultaron ser ellos) peinándose el cabello temprano en la mañana. El río Wei se inundó y se hinchó con una capa de agua rosada y grasosa (resultó que eran ellos). , y la fragancia se llenó de niebla, que era la fragancia de los granos de pimienta y las orquídeas que quemaron. De repente, un trueno resonó en el cielo y el carruaje del palacio pasó. Estas descripciones hacen que la gente no se atreva a imaginar que pueda existir tal cosa. Edificio a gran escala en el mundo. Él y Du Mu básicamente mantuvieron la escala del Palacio Afang. Según ellos, el Palacio Afang se extiende por cientos de millas, es magnífico, de gran escala y magnífico. Construir un edificio tan grande y cuánto dinero costaría. Sin mencionar en la dinastía Qin, incluso ahora, después de recientes excavaciones arqueológicas y perforaciones en Xianyang, los arqueólogos llegaron al lugar basándose en hechos y análisis e investigaciones detallados. La conclusión de que el Palacio Epang registrado en la historia no existió en absoluto. Esto ha revelado un misterio eterno. ¿Cómo puede un historiador fuerte como Sima Qian, que es respetado por las generaciones futuras, tener afirmaciones falsas, sin mencionar otros registros y difundidos? , para que la gente en nuestro país pueda creerlo? Un problema común desde la antigüedad hasta el presente es exagerar y no decir nada para servir a la clase dominante, servir a los propios intereses egoístas y defender las propias ideas. Puede presumir de lo que uno confía, y es posible que algunos no se digan, y otros no se mencionen, los negros no se mencionen y los blancos no se mencionen en sus obras, hay miles de personas que. Fue atacado y agraviado maliciosamente. La dinastía Han derrocó a la dinastía Qin y a la clase gobernante. Nunca dirá que el régimen de Qin es bueno.
Querían mostrar su contribución a la destrucción de Qin y dejar que el mundo entero los apreciara y apoyara. Esto también es sentido común histórico. El ganador es un príncipe, el perdedor es un ladrón. De hecho, después de que Liu Bang invadió Xianyang, Xiao He solo prestó atención a la recopilación de leyes Qin, que sentaron una base sólida para la posterior formulación de las leyes Han. Para decirlo sin rodeos, era el sistema Han y la ley Han. En manos de la dinastía Qin, era tiranía, pero se usaba con amabilidad. Es un récord ciertamente inestable. ¿Puede Sima Qian todavía decir cosas buenas sobre Qin en este momento? Después de defender a Li Ling por unas pocas palabras, fue castrado. No importa cuán audaz fuera, no se atrevería a decir una buena palabra para Qin, quien fue destruido por Han. Dado que Sima Qian estaba tan cerca de la dinastía Qin, probablemente le resultaba imposible no saber que el Palacio Afang no existía. Simplemente usó ilusiones ficticias para desencadenar el brillo de la dinastía Qin, lo cual no era cierto de todos modos. Está bien decir algunas palabras más. Du Mu no comprobará la autenticidad del Palacio Afang, ni puede hacerlo, sólo para que su artículo sea más convincente. Protestó ante la dinastía actual, explicando los peligros de la construcción a gran escala para el país. No duda en utilizar la exageración y el paralelismo para realzar la eficacia de su artículo, y no duda en exagerar. El Palacio Epang es así. Se queman libros y se acosa a los confucianos. Es difícil decir si las escrituras son verdaderas o falsas.
La verdad sobre la llamada tiranía y la construcción de la Gran Muralla
Los estudiosos inventan historias para difamar lo que odian y hacen lo que sea necesario. Tomemos como ejemplo a Meng Jiangnu llorando ante la Gran Muralla. Inventaron una niña ficticia llamada Meng Jiang que viajó a través de montañas y ríos para encontrar a su marido. Después de llegar a la Gran Muralla, su esposo murió de una enfermedad mientras trabajaba duro para construir la Gran Muralla, y ni siquiera se encontraron sus huesos. Meng Jiangnu añoraba a su marido, estaba desconsolada y rompió a llorar. Su voz triste la hizo llorar. ¡Qué triste, qué patético, qué impactante! ¿Quién no puede conmoverse hasta las lágrimas? Esta historia es tan famosa como la del pastor de vacas y la tejedora. Cada vez que la gente mencionaba el tema, nunca maldecían ni criticaban a Qin por ser despiadado e injusto. La historia de Meng Jiangnu llorando en la Gran Muralla ha hecho una gran contribución a la historia y al pueblo, con el fin de promover la tiránica dinastía Qin. Por lo tanto, no se puede confiar plenamente en los registros históricos y los escritos de los literatos.
Hablemos de las duras leyes de Qin y de la llamada violencia en la construcción de la Gran Muralla. Después de que Qin Shihuang unificó los seis países, tomó una serie de medidas para mantener la unidad, mantener la estabilidad nacional y prevenir disturbios. Unificó las leyes penales del país, formuló disposiciones legales específicas y agitó el avispero respecto a este gran cambio. Porque, antes de la dinastía Qin, no existían disposiciones legales unificadas, sólo la esclavización del pueblo por parte de los poderosos. Sus palabras son ley y sus acciones son ley. Para la gente común, ellos tienen la última palabra sobre el asesinato y la decapitación. Si no lo abordan con una palabra, sus cabezas caerán al suelo. Matan gente a voluntad y nunca asumen responsabilidad penal. En respuesta a lo que dijo Confucio: "No castiguen a los funcionarios y no castiguen a la gente común". De repente, Qin Shihuang unificó la ley penal en todo el país y cualquiera que viole la ley debe ser castigado de acuerdo con la ley. Para estas personas poderosas que siempre han hecho lo que han querido y han intimidado a los débiles, esto es un gran error. ¿Por qué castigarlos? ¿Ha sucedido alguna vez? Aquellos descendientes de eruditos confucianos que están obsesionados con la frase de Confucio "el castigo no es digno de un alto funcionario y la cortesía no es digna de la gente común" están obsesionados con la idea de que esto es tiranía. Para mantener la estabilidad del país, Qin Shihuang también recolectó armas, arcos y flechas de todo el país. Después de ser destruidas, se fundieron doce figuras de bronce en Xianyang. Eso es lo que dijo Jia Yi en "Qin Lun", "Vender el frente y romperlo, lanzar doce hombres dorados". Las medidas tomadas por Qin Shihuang fueron de gran importancia para garantizar la estabilidad del país y evitar disturbios. En particular, la unificación del derecho penal es un gran avance respecto de los tiempos, y la civilización china está cientos de años por delante del mundo. Por supuesto, las leyes de aquella época se basaban en salvaguardar los intereses de la clase terrateniente, y era imposible no prestar atención a la igualdad de todos. Sin embargo, no se puede negar su importancia positiva en ese momento.