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¿Cómo evaluar objetivamente a Cao Cao?

Evaluación de Cao Cao

Ambas partes

(1) El papel positivo de Cao Cao en la unificación del norte.

Como se mencionó anteriormente, a finales de la dinastía Han del Este, debido a la oscuridad política, la producción social resultó gravemente dañada y la gente no podía vivir, y finalmente estalló el vigoroso Levantamiento de los Turbantes Amarillos. Sin embargo, bajo las condiciones históricas de ese momento, el levantamiento campesino no pudo lograr la victoria final. Lo que siguió fue la desintegración de la dinastía Han del Este y el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra. En el tumulto, no solo los señores de la guerra de Liangzhou, como Dong Zhuo y Li Jue, masacraban gente y robaban propiedades, sino que también había generales orientales bajo la bandera del rey Qin. Por lo tanto, generalmente aparece la escena desoladora de "la gente canibaliza a la gente y el Estado está en depresión". Además del gobierno reaccionario de la dinastía Han del Este, los señores de la guerra que reprimieron los levantamientos campesinos y destruyeron la producción social también son imperdonables. Pero, en términos relativos, todavía existen diferencias entre los señores de la guerra. Tomemos a Cao Cao como ejemplo. Aunque reprimió los levantamientos campesinos y mató indiscriminadamente a personas inocentes, a juzgar por su desempeño político, militar y económico, fue mejor que los señores de la guerra que eliminó. Por ejemplo, recuperó tierras, construyó proyectos de conservación de agua e implementó el sistema de ventas oficiales de sal y hierro, que desempeñaron un papel positivo en la recuperación social y económica y la rectificación económica. Estos se introducirán cuando se hable de economía.

Tan pronto como Cao Cao entró en la carrera oficial, intentó utilizar leyes más estrictas para cambiar la extravagancia desenfrenada de los poderosos en ese momento. Sin embargo, como el problema está en el centro, Cao no se atreve a revelar sus intenciones. No fue hasta que asumió el poder que la política de Estado de derecho de Yihao pudo implementarse plenamente. Dijo: "El castigo de un marido es el destino del pueblo"; "El castigo debe ser la primera prioridad en la política de poner orden en el caos". Utilizó a funcionarios locales como Wang Xiu, Sima Zhi, Yang Pei, Lu Qian, Man Chong y Jia Kui para frenar el poder anárquico. Si comparamos las habilidades políticas de Yuan Shao y Cao Cao en Jizhou, podemos ver dos situaciones diferentes: "A finales de la dinastía Han, la política era indulgente y la sal era indulgente, por lo que no se tomaba bajo la política indulgente de Yuan Shao". , "no bastaba con volver a los poderosos y arrogantes", anexionar parientes, empobrecer y debilitar a la gente, pagar alquileres e impuestos y hacer alarde de su riqueza". De esta manera, es naturalmente imposible "estar cerca de los pueblo y fortalecer el ejército". Entonces Yuan Shao fue derrotado por Cao Cao, a pesar de que tenía un territorio grande, muchos soldados y mucha comida. Después de la Batalla de Jizhou, inmediatamente "enfatizó el método de anexar un país poderoso", logrando así el efecto de "hacer feliz a la gente". Si analizamos la reflexión de Wei Zheng, podemos ver que bajo el gobierno de Cao Cao, la perspectiva política y la atmósfera social desde el nivel central hasta el local son diferentes a las de antes. Pocos ministros en Corea del Norte se involucraron en actos de corrupción; los funcionarios locales y hombres fuertes sin escrúpulos también fueron restringidos hasta cierto punto. La afirmación de Sima Guang de que Cao Cao "convirtió el caos en orden" no carecía de fundamento. Además, los funcionarios que elija deben "saber manejar los asuntos y la ley" y ser capaces de gobernar el país según la ley. Cao Cao también abogó por la integridad. Usó a Cui Yan y Mao Jie para hacerse cargo de las elecciones. "Todos los que utilizó fueron honestos y rectos. Aunque era muy famoso en ese momento, no hizo lo que se suponía que debía hacer y finalmente aprobó el examen". La frugalidad guía a las personas, por lo que la honestidad inspira a personas de todo el mundo. y frugalidad. Aunque soy un ministro noble, no me atrevo a aprobarlo. "Así que la atmósfera social ha mejorado.

Complementar la implementación de la política del estado de derecho es tratar de concentrarse en uno mismo y evitar que los príncipes formen partidos. Ordenó: "En esta dinastía Qing, incluso si la relación personal es mejor que otras, la lealtad debe ser Patria, servir al rey sigue siendo inútil. "Cao Cao, para supervisar a los príncipes, los ministros se opusieron al establecimiento de "asuntos escolares", quienes pensaron que era un "propósito poco confiable". Cao Cao lo explicó de esta manera: "Si quieres apuñalar, puedes hacer muchas cosas menos que. "Los llamados" sabios y caballeros "se refieren principalmente a ministros aristocráticos que han sido funcionarios toda su vida, tienen ramas y permisos y tienen gran fama e influencia. Por un lado, quieren ganarse a los derechistas y hacerlos ocupan altos cargos sin poder real; por otro lado, también lo utilizan. El humilde administrador de la escuela vino a comprobar su comportamiento. ¿Es necesario hacer esto? Dijo: "Los discípulos de Chang Wen (Chen Qunzi) solían hacer el bien. acciones e hicieron todo lo posible para adelantarse a sí mismos. Sea estricto y no se atreva a hacer nada malo. "Sun Quan también hizo lo mismo y estableció un puesto de asuntos escolares, lo que demuestra que, dadas las circunstancias en ese momento, para evitar la recurrencia del difunto grupo de ministros Han y el grupo Yuan Shao, era razonable establecer un puesto de asuntos escolares. supervisor Desde la perspectiva de la estructura interna del régimen de Cao Wei, los ministros aristocráticos. A lo sumo, el peligro potencial es mayor. Aunque es duro y duro, Cao Cao planeó para él y sus descendientes establecer una escuela para servir a sus ministros. político, es difícil someterlos sin él. Yan es un funcionario, por lo que a menudo agrega un palo. ". Cao Cao también dejó que la familia del general viviera en su casa para evitar que escaparan de él. Esto es un reflejo del distanciamiento y la contradicción entre Cao Cao y sus subordinados.

En términos generales, bajo el mando de Cao Cao En la cuenca del río Amarillo hay un cierto grado de claridad política, la economía se está recuperando gradualmente, la opresión de clases se ha aliviado ligeramente y el ambiente social ha mejorado. Por lo tanto, decimos que aún se mantienen la unificación del norte y algunas medidas correspondientes. tiene un efecto positivo.

(2 )Cao Cao es un destacado estratega militar

En primer lugar, Cao Cao es bueno comandando generales, por ejemplo, en el año 19 de; Jian'an (214), cuando Cao Cao conquistó Sun Quan en el este, dejó atrás a tres generales: Zhang Liao, Le Jin y Li Dian, y el defensor Xue Mian protegió a Hefei el año siguiente, antes de que Cao Cao liderara. su ejército para marchar hacia el oeste contra Zhang Lu, envió una fatwa a Xue Mian, con la portada que decía: "Un ladrón es un ladrón". ". Pronto, Sun Quan dirigió personalmente un ejército de 100.000 personas para atacar Hefei. Xue Biao y otros escribieron una carta para pedir consejo, diciendo: "Si llega Sun Quan, el general Zhang y el general Li saldrán a luchar, y el general Le Lo defenderá y el ejército no tendrá que luchar. "En ese momento, el número total de defensores de Hefei era sólo de 7.000. Estaban superados en número y uno dudaría de si era una buena idea dividir las tropas e ir a una expedición. Zhang Liao dijo: "El abuelo fue a una expedición, y si lo salvaba, sería derrotado. Por lo tanto, debemos criticar las enseñanzas y sus fracasos, cortar su prosperidad, tranquilizar al público y luego defenderlas. Existe la posibilidad de éxito o fracaso en esta batalla, así que ¿por qué deberías dudarlo? "Li Dian escuchó esto e inmediatamente estuvo de acuerdo.

Entonces Liao y sus soldados reclutaron a ochocientas personas que se atrevieron a seguirlo por la noche para matar el ganado. Al amanecer del día siguiente, Liao Yi, que sostenía una alabarda, tomó la iniciativa, mató a decenas de personas, decapitó a dos generales, gritó su nombre y se dirigió directamente al cuartel general de Sun Quan. Quan se asustó cuando vio el feroz impulso de Liao Lai y no supo qué hacer. Tuvo que subir al montículo y sostener una alabarda para defenderse. Liao le pidió a Quan que lo golpeara, pero Quan no se atrevió a moverse. Al ver que los soldados de Liao eran pocos, reunió una multitud para rodear a Liao. La dinastía Liao se abrió paso una y otra vez, y quienes estaban en el poder eran invencibles. Nadie se atreve a ser esa persona. Desde las primeras guerras con Japón y China, los Wu ganaron superioridad aérea. Liao y los demás todavía están a la defensiva y todos se sienten a gusto. Después de la Primera Guerra Mundial, todo el ejército perdió todo impulso y permaneció en Hefei durante más de diez días antes de retirarse. A medida que las masas se vayan, el poder y los números permanecerán en Xiaoyao Jinbei. Cuando Zhang Liao vio esto desde lo alto, galopó en su caballo y capturó vivo a Quan. Luego luchó hasta la muerte con Gan Ning, Ling Tong y Quan huyeron a caballo, y varios de ellos fueron capturados vivos. Los historiadores elogian la orden de asesinato de Cao Cao. Hu Sansheng creía que Cao Cao era valiente y astuto en Liao y Yunnan, por lo que usó tropas para ser feliz y conservarlo. "Sun Sheng cree que la intención original de Cao Cao es ser valiente y temeroso del despliegue, "cómplice del mal". Pienso: Zhang Liao es valiente y bueno luchando, y Le Jin también es famoso por sus "pequeños resultados". Siempre toma la iniciativa en las batallas, "lucha por abrirse paso y es invencible". Probablemente sea incorrecto describir a Le Jin como una persona "tímida" o una persona que sólo puede ser "cautelosa". que cuando llegara Sun Quan, confiaría en una gran cantidad de tropas, y Hefei sería arrogante y subestimaría al enemigo. Esta oportunidad es para dar un ataque sorpresa inaudito, es decir, como dijo Zhang Liao: "Si no lo haces". Acéptalo, serás arrogante". Eso es todo. Cubre a tus tropas rápidamente, cúbrelas sin estar preparadas y sabes cómo anticiparte al enemigo. Claramente.

Debido a que Sun Quan a menudo invadía Hefei, los gobernadores de algunos estados cerca de Hefei en Cao Wei también llevó tropas a guarnición aquí. En el año 24 de Jian'an (219), Cao Cao ordenó a Pei Qian, el gobernador de Yanzhou, que estaba estacionado en Hefei, que se preparara para la marcha. Sin atmósfera militar en Hefei en este momento, Pei Qian y otros no actuaron rápidamente. Wenhui, el gobernador de Yangzhou, le dijo en secreto a Pei Qian: "Este es un asunto urgente en Xiangyang. Tengo que ir allí". Así que no te preocupes, no quieras alarmar a la gente que está lejos. En uno o dos días habrá una carta secreta para promover las dinastías Qing y Jin, y se llamará nuevamente a Zhang Liao y otros. Liao conocía la voluntad del rey al mismo tiempo, y luego lo convocó primero, ¡y él fue responsable de ello! "Entonces Pei Qian se preparó apresuradamente para una marcha rápida. Efectivamente, pronto recibió la orden de una marcha rápida. Más tarde, Zhang Liao y otros también recibieron la carta. Esto demuestra que Cao Cao tiene restricciones estrictas sobre los generales y no hay espacio para movimientos lentos en el edicto imperial.

De lo anterior se puede ver que Cao Cao es bueno usando generales y tiene requisitos estrictos para ellos, pero puede obtener su apoyo. Incluso Sun Quan dijo eso. Cao Cao es "un emperador y general poco común desde la antigüedad", lo que demuestra que Cao Cao es bueno comandando generales.

Cao Cao también es ingenioso y siempre puede adaptarse a los cambios en estrategia y táctica. A menudo realiza cambios en función de la situación entre el enemigo y nosotros mismos. En una serie de guerras entre el ejército campesino, Cao Cao solía utilizar métodos como desvío, evasión, emboscadas, desvíos, ataques sorpresa, alienación, robo de alimentos y ataques a los que no estaban preparados. Y abandonar las cosas para atraer al enemigo para ganar y convertir la debilidad en fuerza. Cao concentró la sabiduría de sus subordinados y rara vez cometió errores. Por ejemplo, cuando Cao Cao y Lu Bu luchaban por Yanzhou, Tao Qian, un pastor. En Xuzhou, Cao Cao murió de una enfermedad y quiso aprovechar la oportunidad para atacar a Xuzhou, y luego atacó a Lu Bu para disuadirlo. Cao Cao cambió de opinión y derrotó a Lu Bu con todas sus fuerzas, y luego Xuzhou se unió al grupo. Sexto año de Jian'an (201), que fue el segundo año después de la Batalla de Guandu, Cao Cao decidió conquistar Hebei debido a la falta de alimentos y quería abrir camino para atacar a Liu Biao durante este período. Xun dijo: "Ahora Shao ha sido derrotado y todos son desleales. Es recomendable aprovechar las dificultades; lleva a Yan y Yu a la espalda, mantente alejado de Shijiang y Han, y si recoges las brasas restantes, podrás hacer negocios. "Cao Cao siguió y finalmente pacificó a Jizhou.

Como se puede ver en lo anterior, Yu Xun corrigió muchas veces las ideas equivocadas de Cao Cao en la toma de decisiones estratégicas, desempeñando así un papel clave en el éxito o el fracaso de Cao Cao. Otros consejeros, Xun You, Guo Jia, etc., también obtuvieron logros similares y fueron elogiados por Cao Cao. Esto demuestra que Cao Cao concede gran importancia al despliegue estratégico y ha llevado a cabo discusiones cuidadosas con los miembros del grupo de antemano, lo que demuestra que tiene fuerza. juicio.

Cuando Cao Cao y Yuan Shao estaban peleando contra Dong Zhuo, Shao le preguntó a Cao Cao: "Si no inventas las cosas, ¿en qué confías? Cao Cao dijo: "¿Cuál es el sentido de este paso?" Shao dijo: "Confío en el río hacia el sur y bloqueo a Yan y Dai hacia el norte. También soy miembro del ejército". ¿Cómo puedo ayudar al mundo del Sur? Cao Cao dijo: "Soy la sabiduría del mundo y puedo resistirlos con el camino". Cao Cao dijo a los demás: "¿Son Tang y el rey Wu lo mismo que la tierra?" "Con el seguro como capital, no se puede cambiar según las oportunidades". Una de las principales razones por las que Cao Caosen derrotó al enemigo fue, como él mismo dijo, "ganar la sabiduría del mundo", es decir, darle pleno juego. la sabiduría de sus ayudantes y las habilidades de lucha de sus soldados entusiasmo. Como dice el refrán: "Al sabio no le importan sus planes, pero los soldados no escatiman esfuerzos".

No importa lo bueno que Cao Cao fuera en estrategia y táctica, no funcionaría si su ejército no lo hiciera. no tiene una gran efectividad en el combate. El ejército de Lu Bu afirmó ser valiente; el ejército de Yuan Yuan Shao tenía la mayor cantidad de personas. Después de muchas batallas, aún fue derrotado por Cao Cao, lo que demuestra que la efectividad en el combate de Cao Cao es muy fuerte. La razón por la cual Cao Cao tiene una gran efectividad en el combate es que siempre ha adoptado medidas como tener mejores tropas y una administración más sencilla, y centrarse en la producción y el transporte de alimentos. Cao Cao dijo una vez: "Una persona solitaria siempre puede derrotar al enemigo con un pequeño número de tropas, pero siempre piensa en aumentar el número de tropas e ignora el resto. Es por la defensa de las dinastías anteriores que aman el "Tengo muchos problemas con muchos oficiales. No estoy satisfecho con ninguno de los dos, me encanta entregar comida a los soldados. "Cao Cao dijo que durante la Batalla de Guandu, Yuan Shao tenía diez mil líderes armados, y él solo tenía veinte. Yuan Shao tenía trescientas armaduras, y ni siquiera tenía diez.

Aunque el ejército de Cao Cao era pequeño y estaba mal equipado, Cao Cao dirigió a sus tropas con más énfasis en la disciplina y las recompensas y castigos estrictos. Como resultado, Yuan Jun fue derrotado. Una vez, durante la marcha, Cao Cao ordenó que los caballos no pisotearan los campos de trigo. Cualquier violación resultará en la decapitación. Entonces los soldados desmontaron y caminaron para evitar pisotear el trigo. Pero el caballo de Cao Cao se sorprendió y pisó el campo de trigo. Entonces Cao Cao desenvainó su espada y se cortó un mechón de cabello como castigo. Aunque esto es solo un espectáculo, también muestra que Cao Cao se toma en serio la protección de la ley en el ejército. En los primeros días hubo repetidas derrotas, pero el ejército nunca colapsó porque estaba bien administrado y contaba con buena cooperación y apoyo político y económico. Por lo tanto, finalmente podemos convertir el peligro en seguridad y convertir la debilidad en fortaleza. Otros señores de la guerra, como Yuan Shao, "el ejército imperial es indulgente y la ley no está establecida"; Lu Bu es "valiente pero no estratégico" y "ligero pero astuto"; Liu Biao "no aprende asuntos militares" y sólo "; "Protege el medio ambiente y la autodefensa"; Yuan Shu es "extravagante" y "Tan sin fibras". "Así finalmente podré derrotarlos uno por uno.

Se puede decir que Cao Cao puede ser llamado un destacado estratega militar en la antigüedad.

(3) El carácter de Cao Cao y estilo

Cao Cao es una de las figuras famosas de la historia china. La gente tiene opiniones encontradas sobre él, con elogios y críticas mixtas. El destructor lo describe como un traidor de cara blanca, un egoísta extremo que se especializa. en el juego político, "Es mejor estar roto que arruinado"; quienes lo respetan aspiran a convertirse en héroes, destacados estrategas, políticos y escritores, según registros históricos relevantes, hay errores entre el bien y el mal. Es difícil distinguir entre verdadero y falso si se confía en él unilateralmente. Algunas cuentas sacan citas de contexto y no importa cuántos artículos de comentarios publiquen, no ayudarán al comentar sobre personajes históricos, es necesario resumir las cosas principales. (como virtud, talento, mérito, defecto, bien, mal, rol, influencia, etc. Se pueden utilizar relatos relevantes y confiables para sacar conclusiones definitivas. Es necesario comparar esta figura no solo con sus contemporáneos, sino también con sus contemporáneos). con personas del mismo tipo a lo largo de la historia, por lo que no es difícil estimar su valor en todos los aspectos, para determinar su papel histórico. Por ejemplo, hemos analizado la lealtad y la traición de Cao Cao. Cao bajo la influencia del levantamiento campesino No había gente común en la dinastía Han, entonces, ¿qué poder realmente podría usurpar Cao Cao en la dinastía Han? Jugó el truco de "hacer que el emperador ordenara a los príncipes", pero al hacerlo. entonces, todavía extendió el estado nominal de la dinastía Han por más de 20 años. Si Cao Cao era un traidor, entonces Er Yuan, Liu Biao, Liu Bei y Sun Quan eran ministros leales. Si no encuentro un ministro leal que pueda proteger a la dinastía Han, ¿todavía puedes decir que Cao Cao es un traidor?

En cuanto a si Cao Cao es traicionero con los demás, ¿es cierto que "Jade se romperá?" pero no Caoquan"? Según "Three Kingdoms" (Volumen 1) y "Wudi Ji", el libro cita a Wei diciendo:

Mao eventualmente será derrotado por Zhuo, por lo que no lo hizo. cabeza y huyó a su ciudad natal. Montó a su viejo amigo Gao Cheng y Lu Boshe varias veces mientras Boshe estaba fuera. Su hijo y el invitado * * * robaron a Mao, le arrebataron el caballo y otras cosas, y Mao lo golpeó con una hoja de afeitar. Varias personas murieron.

La anotación de "Wudi Ji" cita nuevamente:

Mao vivió una vida lujosa y viajó pródigamente. Sus cinco hijos estaban allí para prepararse para la ceremonia. Mató a ocho personas con la espada en la mano por la noche.

Las notas "Ji" del emperador Wu de Liang citadas de "Notas varias":

Taizu escuchó el sonido de sus utensilios de comida. La voz, pensando que era para él, la mató por la noche. Luego dijo con tristeza: "¡Prefiero ser negativo que negativo!". "Adelante.

Según" Shui ", las personas que matan a personas mediante relaciones sexuales son después de haber sido robadas. No se puede decir que este tipo de asesinato sea un villano, sino solo un castigo para el gángster. " Notas varias ", dijo, Matar gente por la noche es porque tienes miedo de que otros te maten, por lo que es mejor atacar primero. También se puede decir que esto es un tipo de comportamiento de "mejor estar roto que destruido". Sin embargo, después del ejercicio, pronto me sentí triste y triste, lo que significa matar. Es un malentendido. No estoy dispuesto a ser una persona naturalmente negativa. Además, el lenguaje de "Es mejor estar roto que arruinado". Solo se menciona en este libro y no se menciona en los otros dos libros. Esto muestra que esta afirmación no es confiable en ese momento, si huyes del miedo, estarás demasiado ocupado y An. Fácilmente hará cosas para matar gente y causar problemas. Si tiene miedo de los demás y quiere ayudarse a sí mismo, debe escapar cuando los demás no están preparados. ¿Por qué mató gente para aumentar su culpa? bastante diferente, por lo que Chen Shou no usó las notas de Pei, pero no agregó comentarios, por lo que no debemos considerarlas verdaderas en lugar de insistir en este tema, es mejor encontrar la respuesta a partir de muchas acciones más concretas. Chen Gong fue originalmente un héroe que apoyó a Cao Cao en su intento por obtener atención pastoral estatal. Sin embargo, Chen Gong luego aprovechó la cruzada de Cao Cao contra Xuzhou. Aprovechando la oportunidad, Tao Qian se rebeló contra Cao Cao y dio la bienvenida a Lu Bu como el. pastor de Yanzhou, lo que provocó que Cao Cao fuera destruido varias veces. Más tarde, Chen Gong y Lu Bu fueron capturados, "Cao Cao llorará si piden la muerte en el palacio, "La familia Gu es más rica que criar a uno por primera vez". madre y casarse con la hija. Otro ejemplo es el año 19 de Jian'an (214). Antes de que Kuai Yue muriera, le pidió a Cao Cao que cuidara de su familia. Cao Cao informó que "los muertos resucitarán y los vivos no tendrán vergüenza. Están solos. y puedo hacer algunos trucos." Escucharás esta afirmación cuando hagas tantas cosas. "Se puede ver que Cao Cao no asumió la responsabilidad de la encomienda del difunto. El hijo de Wang Shen fue castigado por Cao Pi por participar en la rebelión irónica de Wei. Cao Cao suspiró y dijo: "Tú solo no permitirás que Zhongxuan no tenga descendientes. . "Lo más conocido es que Jinbi rescató a Cai Wenji de los hunos del sur.

Cao Cao también se dijo a sí mismo: "Nunca he hecho nada malo en mi corazón", lo que demuestra que tiene miedo de perder. Parece imposible decir "Preferiría perder que perder". Lu Simian dijo: "Trata a los demás con una actitud amable". Esta afirmación es consistente con los hechos. La mayoría de los rumores y anécdotas engañosas no son verdad histórica. ¿Pero de dónde viene esta afirmación? En primer lugar, Cao Cao es bueno usando tropas. "Organiza ataques sorpresa de acuerdo con la situación para que el enemigo gane". Lu Bu advirtió una vez a sus subordinados: "Cao Cao es demasiado arrogante". "críticas excesivas" cuando utiliza tropas a su propia persona y estilo; en segundo lugar, Chen Shou dijo que Cao Cao era "menos alerta y más político". "Hacer que el emperador dé órdenes a los príncipes" era su política, y Zhao utilizó la política para controlar al pueblo. El empleo político tiene su lugar, pero decir que depende enteramente del empleo político es una exageración. ¿Cuántos dirigentes políticos feudales no utilizan la política? ¿Cuántos de ellos no mataron a nadie? Yuan Shao ya le había pedido a Cao Cao que matara a Yang Biao, Kong Rong y Liang Shao. Tomemos a Kong Rong, por ejemplo, ¡no mató gente al azar! Cuando fue nombrado Primer Ministro de Beihai, una vez mató a cinco Du You debido a "menos recaudación de impuestos". Kong Rong no pudo protegerse y se negó a cooperar con los condados vecinos. Por lo tanto, Zuo sugirió que "construyera un país poderoso por sí mismo" y Kong Rong lo mató solo por esta sugerencia. En cuanto a los emperadores fundadores de las dinastías pasadas, es injusto culpar únicamente a otros por matar indiscriminadamente y por error.

A la mierda esta mancha, en primer lugar, participó en la represión del Levantamiento del Turbante Amarillo. Este asunto se ha mencionado en muchos lugares y no se detallará más. En segundo lugar, cometió el crimen de masacre del pueblo de Xuzhou, que también se mencionó anteriormente. Siempre ha habido diferentes opiniones sobre por qué Cao Cao atacó a Xuzhou y arreó a Tao Qian. Incluso si el padre de Cao realmente fuera asesinado, Cao no debería matar a personas inocentes indiscriminadamente. Chen Shou nunca hizo comentarios excesivos al describir los asuntos de Cao Cao en "Tres Reinos". Describió las atrocidades del ataque de Cao Cao a Xuzhou de una manera más sencilla que en su libro, pero también tuvo que admitir que "se arruinó demasiadas cosas". Cao Cao también tenía un decreto que decía que "aquellos que se rindieran después de ser rodeados no serían perdonados". Cao Cao y sus hombres a menudo "masacraron la ciudad" y no fueron perdonados. Otros, como cuando Cao Cao atacó a Lu Bu en Xiapi, Guan Yu le preguntó repetidamente a Cao Cao por Du Fu, la esposa del general Qin "sospechaba de ella porque era suya, por lo que la saludó poco antes". esto, cuando Cao Cao entregó a Du Fu, Wan Shi fue ofrecido a su tía, quien también lo aceptó, lo que provocó una rebelión. Cosas como ésta no eran tan malas en aquel entonces, simplemente siempre faltaban. Cuando Chen Shou comentó sobre Cao Cao, elogió mucho sus logros en estrategia, contingencia, habilidades mágicas, empleo, espíritu empresarial, etc., pero nunca elogió su carácter moral. Cuando Chen Shou hablaba de Liu Bei, creía que "Wu Wei no puede ser arrestado si ignora el poder de la máquina". Pero elogió fuertemente la "magnanimidad y audacia de Liu Bei, su conocimiento de la gente y su habilidad para nombrar gente". Demuestra que Chen Shou es bueno para comprender las características respectivas de Cao y Liu en términos de moralidad.

Mucha gente piensa que Cao Cao fue un destacado estratega militar en la antigua China, y yo estoy totalmente de acuerdo. Algunas personas todavía piensan que Cao Cao fue un político destacado en la antigua China. Creo que es un poco elevado. Porque Cao Cao cometió atrocidades al matar a personas inocentes indiscriminadamente. Un gran político no debería ser así. Además, Cao Cao también tenía deficiencias en su estilo moral personal, que fue menospreciado por las generaciones futuras. Puesto que en la historia se le considera un político, debería dar ejemplo a las generaciones futuras. Cao Cao se quedó corto en este sentido.