Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - ¿Qué incluye el pensamiento jurídico ortodoxo feudal?

¿Qué incluye el pensamiento jurídico ortodoxo feudal?

El contenido y las características del pensamiento jurídico ortodoxo feudal se formaron en el largo proceso de práctica jurídica. Desde la perspectiva de los orígenes ideológicos, la mayoría de ellos se extraen de materiales ideológicos de la era anterior a Qin. Algunos de estos materiales ideológicos eran inicialmente opuestos, pero en la práctica política y jurídica de la sociedad feudal, gradualmente se fusionaron en uno y se mantuvieron al día. Todos estos representan contenidos y características que son exclusivos del sistema legal de China y no se encuentran en otros sistemas legales. Por lo tanto, no sólo pertenecen a la categoría del pensamiento jurídico ortodoxo feudal, sino que también pertenecen a todo el sistema jurídico chino.

La primera es la tradición jurídica que combina "gobierno por etiqueta" y "gobierno por ley"

La legalización es una tradición jurídica y la base de valores que guía la práctica jurídica (legislación, poder judicial). y pensar). Determina el contenido, las características y la dirección de desarrollo de la práctica jurídica. En términos generales, la tradición legal de una nación es unitaria, mientras que la tradición legal feudal de China es dualista, es decir, "gobierno por etiqueta" y "gobierno por ley".

En segundo lugar, la política de gobernar el país combinando "gobierno virtuoso" con castigo.

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el confucianismo defendía el "gobierno virtuoso", " "gobierno benévolo" y "conquistar a la gente con virtud". El legalismo aboga por "gobernar el país según la ley", "dominar a la gente con castigos" y "dominar a la gente con la fuerza", que son completamente opuestos. Se puede decir que el confucianismo es demasiado idealista porque es difícil de operar; las ideas legalistas son demasiado simplistas debido a la falta de experiencia práctica. Después de las dinastías Qin y Han, los gobernantes feudales aprendieron las lecciones de la tiranía y el sometimiento de la dinastía Qin y empezaron a gobernar mediante la virtud. Para gobernar un país vasto, es necesario recurrir al castigo legal. Sin virtud, el pueblo se rebelará; sin castigo, las fuerzas separatistas locales atacarán. Se puede decir que adoptar la sugerencia de Dong Zhongshu durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han fue una elección histórica. La teoría mística de Dong Zhongshu de que "la moralidad domina el castigo y lo complementa", por un lado, antepone la "política moral" confuciana, por otro lado, le da al legalismo la política de implementar el castigo, lo reconcilia e incluso lo santifica. Cuando las dinastías feudales formularon políticas nacionales, siempre promovieron la "política moral" para ganarse los corazones y las mentes del pueblo. Las medidas correccionales son la primera línea de defensa para evitar que las personas cometan delitos. La "política de virtudes" tiene el efecto positivo de hacer que los gobernantes sean autodisciplinados y su propósito es lograr paz y estabilidad a largo plazo. El valor político del castigo reside en reprimir la lucha de resistencia del pueblo y detener la "rebelión" dentro de la clase dominante. Cuando el poder imperial y el poder de los clanes son declarados dioses, cualquier acto de resistencia al poder imperial y al poder de los clanes se convierte en una blasfemia. Un castigo severo para estos rebeldes no sólo es legal sino que está justificado. Especialmente después de la dinastía Tang, cuando se declaró que el código feudal de "talla única" era "justo", las sanciones para todos los actos criminales eran justas, por lo que no había necesidad de ser tímido al aplicar sanciones.

Además de Confucio y Dong Zhongshu, también estuvo Zhu en la dinastía Song del Sur. A partir de las diferencias de "temperamento", propuso teorías como "moral, etiqueta, política, castigo" y "fase, principio y fin", que alcanzaron el más alto nivel de comprensión de la relación entre moralidad y castigo. Pero "el castigo no puede ser abolido en la era próspera, pero aún no ha florecido en la era próspera" ("Sikuquanshu·Zhengshu·Catálogo General de Leyes") resume las opiniones generales de los eruditos feudales y la opinión pública sobre el castigo. El castigo se utiliza abiertamente en la administración, pero la opinión pública no lo elogia. De esta manera, por un lado, restringe en cierta medida el comportamiento del gobernante y, por otro lado, también tiene el efecto secundario de ignorar la ley. El estudio del derecho y la jurisprudencia se ha convertido en una actividad secundaria despreciada por los sabios, y mucho menos tratan a los litigantes como "litigantes". Este tipo de prejuicio no favorece el desarrollo normal del pensamiento y la jurisprudencia jurídica.

En tercer lugar, la teoría jurídica que combina "personas" y "derecho"

El sujeto jurídico se refiere a los procedimientos o métodos de trabajo de la práctica jurídica (legislación y justicia). Como la legislación, la jurisprudencia o una combinación de ambas. Los pensamientos y puntos de vista jurídicos son pensamientos jurídicos y uno de los contenidos importantes en la historia del pensamiento jurídico chino.