La invisibilidad como sistema jurídico
(1) El origen y desarrollo del sistema tolerante en la antigua China El prototipo del sistema tolerante se remonta a la dinastía Zhou Occidental. La "amistad" y el "respeto" son dos principios básicos que atraviesan el sistema de etiqueta de los Zhou occidentales, y también son la germinación del sistema patriarcal de China. "Pro" requiere la bondad del padre, la piedad filial del hijo, la bondad de los hermanos y amigos y el respeto del hermano menor. El "respeto" exige obediencia a la vida y no permite errores. Estos dos principios básicos para mantener todo el orden gobernante se desarrollaron en el Período de los Reinos Combatientes, y el confucianismo representado por Confucio heredó la tradición de los "ritos Zhou". Confucio dijo en "Las Analectas": "La diferencia directa entre nuestros partidos es que el padre es el hijo y el hijo es el padre". [2] Esta frase de Confucio se convirtió en la piedra angular del sistema de "parientes tibetanos" en el futuro. , y las leyes feudales posteriores Sin excepción, esta idea ha sido absorbida. Las "Preguntas y respuestas sobre la ley" de Qin Jian contienen: "Si un hijo demanda a sus padres, un sirviente demanda al amo, pero no va a la corte y no escucha. (Por qué) ¿Se puede llamar a esto 'desprocesamiento'? El amo es bueno matando, castigando y matando a su hijo, se dice que "No le digas a la corte, no escuches". [3] Se puede ver que el espíritu. de intimidad y privacidad ya ha comenzado. La dinastía Han heredó el sistema Qin. A principios de la dinastía Han, los clásicos confucianos se utilizaban como base teórica para juzgar los casos, lo que se llamó el "Juicio de Primavera y Otoño en la Tierra" en el cuarto año del Emperador Xuan. Dinastía Han, escribió: "La relación entre padre e hijo, el camino de marido y mujer, naturalmente También. Aunque hay desastres, todavía hay esperanza. El verdadero amor tiene sus raíces en el corazón y la bondad es lo mejor. ¿Cómo puede ¿Lo violas? De ahora en adelante, no te sientes con tus padres, tu esposa y tu esposo, y tus abuelos. Sus padres escondieron a sus hijos, sus padres escondieron a sus nietos, y todos cometieron un delito capital. El sistema Rongyin se introdujo formalmente en la ley. El núcleo de este sistema es: inferioridad, quienes oculten a sus mayores no tendrán responsabilidad penal y quienes respeten a sus mayores no tendrán responsabilidad penal salvo la pena de muerte. Durante la dinastía Tang, apareció un logro legislativo destacado en la historia del derecho chino: las "leyes y reglamentos Tang". Este es un clásico del sistema legal chino y un clásico legislativo basado en la sangre patriarcal. 502 Hay 77 artículos en el Código Tang que toman directamente la relación de sangre como tema de la relación jurídica. Los sujetos de las relaciones jurídicas incluyen padres, ancianos, abuelos, padres, maridos, esposas, concubinas, tíos, hijastros, nietos, tíos, hermanos, hermanas, abuelos, padres, parientes, discípulos, hijos de hermanos. En vista de esto, el sistema tolerante formó un sistema legal relativamente completo en el Código Tang. Las principales disposiciones sobre el sistema de ocultamiento entre familiares en el "Código Tang" son básicamente las siguientes: "Regulaciones Ming": "Si viven juntos, si han hecho una contribución significativa a sus antepasados y nietos, si son hijos de su nieto esposa, el hermano de su marido o la esposa de su hermano, son culpables de ocultárselo el uno al otro; no me importan las canciones y el objetivo principal del esclavo es esconderse, incluso si revela la información, no se sentará. Sus méritos menores se ocultan bajo la otra parte, y se reduce al tercer nivel; si comete la traición anterior, esta ley no es necesaria "Esto es "convivencia y encubrimiento". principios legales generales. "Litigio": "Cualquiera que demande a los abuelos o padres es detenido". Esta es una regla sobre denunciar a familiares cercanos. "Todos los agravios son contraproducentes y los pequeños logros conducen a una baja autoestima. Incluso si el personal es fuerte, el personal será de ochenta. Si hace uno más, se reducirá uno". "Breaking Prison": "Compatible con la ley, es decir, los mayores de 80 años, los menores de 10 años y los que estén enfermos no podrán ser utilizados como prueba, y los infractores serán reducidos al tercer nivel". Se trata de no obligar a los familiares a declarar; "las personas que arresten y envíen a los funcionarios serán procesadas". Se trata de ayudar a mi padre y a mi abuelo a escapar del encarcelamiento en lugar de ser arrestados y enviados de regreso. "Catching the Dead": "Los compañeros del ermitaño son todos parientes falsos que han logrado grandes logros, y los que fueron robados han venido a esconderse. Si atrapan a sus compañeros, la culpa de ser padre es obvia, y él es Tiene miedo de cansarse, por lo que no es culpable". Se trata de la disposición de "ocultar a un delincuente a sabiendas". [2]
Después de la dinastía Tang, las leyes y regulaciones de cada dinastía básicamente siguieron el Código Tang. El volumen 6 de las Leyes de la dinastía Song también contenía disposiciones similares, como "ocultar al culpable", "ocultar a sabiendas el crimen a otros", "revelar la verdad", "demandar a los abuelos y padres", "demandar a los niños por ser inferior", "quitar la espada dorada", etc., básicamente similar a la dinastía anterior. Hay muchos registros sobre el sistema de parientes del Yuan tibetano en la historia de la dinastía Yuan, que son básicamente los mismos que los de las dinastías Tang y Song, con la adición de una nueva disposición de "actuar en nombre y violar la justicia". "Los hijos testifican ante sus padres y esclavizan a sus amos, y son incompatibles con esposas, concubinas, hermanos y sobrinos. Cualquiera que cometa un crimen en nombre y justicia es malvado, y esto está prohibido [1] Aunque" La dinastía Ming ". "La Ley es más estricta que el Código Tang, pero también estipula principios legales similares, como el ocultamiento mutuo de la culpa entre parientes que viven juntos, hermanos que no testifican en nombre de sus hermanos, esposas que no testifican en nombre de sus maridos, esclavos que no testifican en nombre de sus amos y otros similares. principios legales.
De hecho, las leyes chinas a lo largo de los siglos no sólo han fomentado el ocultamiento mutuo, sino que desde la dinastía Han, si un hijo denuncia los crímenes de su padre al gobierno, el gobierno castigará severamente al hijo por "piedad no filial". ". Es más, las leyes de las dinastías pasadas también estipulaban que era un delito que los funcionarios judiciales obligaran a los parientes consanguíneos a testificar entre sí, incluso en la dinastía Qing, cuando gobernaban los extranjeros.
Después de la dinastía Qing, el gobierno del Kuomintang, que representaba a la burguesía, también heredó el principio legal de "ocultar a los parientes entre sí", y el alcance del ocultamiento fue aún más amplio. La Ley de Procedimiento Penal de la República de China de 1935 amplió el alcance del encubrimiento a los parientes consanguíneos dentro del quinto grado de afinidad y a los parientes por matrimonio dentro del tercer grado de afinidad. Se puede observar que con los cambios de los tiempos, el sistema de tolerancia ha experimentado un proceso de transformación de normas morales a normas jurídicas, de principios jurídicos a normas jurídicas, y su alcance se ha ido ampliando cada vez más y su contenido se ha mejorado cada vez más.
(2) Antecedentes y causas del sistema tolerante en la antigua China.
Entonces, ¿cómo se originó el sistema de ocultación? ¿De dónde proviene la base teórica y social de su existencia?
En teoría, "ocultar a los familiares" es una extensión natural del principio de etiqueta de "mantener a los familiares en secreto" cuando se trata de delitos. Se basa en la naturaleza humana básica de la relación entre padre e hijo. Aboga por ocultar los crímenes entre sí, no denunciar a los familiares y no proporcionar pruebas para probar los propios crímenes. Luego se convierte en la idea de que los individuos deben tomar la iniciativa. ocultar y proteger a sus familiares basándose en la ética familiar, pero no utilizar el poder público en sus manos sino a título privado. Debido a que satisfacía las demandas básicas de interdependencia física entre parientes en las sociedades patriarcales tradicionales, los gobernantes aceptaron esta teoría, cuidaron los vínculos familiares con edictos imperiales y establecieron el sistema de ocultamiento mutuo de los parientes.
Sin embargo, el sistema jurídico es un producto de la sociedad y refleja la estructura social de un determinado período y sociedad. La relación entre el derecho y la sociedad es extremadamente estrecha. Nos resulta imposible estudiar las causas de un determinado principio jurídico aisladamente del entorno social. La exploración de las causas del sistema tolerante debería, naturalmente, adherirse a esta metodología. A continuación, este artículo profundizará en los fundamentos, la teoría y el propósito del sistema de anonimato.
1 La base social del sistema de ocultamiento
El surgimiento del sistema de tolerancia se basó inicialmente en la organización familiar. La existencia a largo plazo de la organización familiar es la base social del sistema. Surgimiento y existencia del sistema de tolerancia. Los antiguos sostenían la opinión de que "primero existieron el cielo y la tierra, luego todas las cosas, luego los hombres y las mujeres, luego los hombres y las mujeres, luego el marido y la mujer, después el padre y el hijo, después los príncipes y los ministros"[2], y consideraban a la familia Las relaciones como precursor y fundamento de las relaciones nacionales. "Orientado a la familia" ocupa una posición importante en la estructura social tradicional china, y una de sus características más básicas es la familia: la familia y el país tienen una * * * identidad obvia en su estructura organizativa. Después del final de la era del clan matrilineal, las antiguas familias chinas entraron en la era patrilineal. En el sistema patriarcal, la línea patriarcal tiene el estatus más alto y el mayor poder, mientras que dentro del país, el monarca tiene el estatus más alto y el mayor poder. Desempeñan roles y funciones similares en estructuras organizativas similares, y el sistema patriarcal también impregna a toda la sociedad, por lo que "gobernar el país" y "gobernar el país" se utilizan uno para el otro. Por lo tanto, Liang Qichao dijo: "La organización de la sociedad china se basa en la familia, no en el individuo, por lo que es cierto que la familia se unifica y luego se gobierna el país [1]. La ética social y la ética nacional de China son ambas". determinado por la familia Derivado de - ética familiar.
En la antigua sociedad china, como unidad social, el importante papel de la organización familiar se reflejaba especialmente en su transformación del objeto del feudalismo y cuerpo principal del sistema patriarcal al papel auxiliar del feudal. El poder político de base después de las dinastías Qin y Han desempeña el papel de educar a la gente, promover la etiqueta feudal y mantener la etiqueta feudal. En esa era de economía campesina a pequeña escala, las familias no sólo podían mantener el orden social, prevenir y controlar a los ladrones, sino también desempeñar un papel obvio en la resolución de disputas étnicas, mediar en conflictos étnicos y reducir la presión sobre el Estado para resolver las disputas.
Por tanto, las organizaciones familiares jugaron un papel muy importante en la sociedad antigua. Mientras cada familia pueda mantener el orden dentro de su propia unidad y ser responsable ante el país, se podrá mantener el orden en toda la sociedad. Es difícil para los miembros de una familia mantener la armonía si se les permite acusarse mutuamente de conducta delictiva.