Cómo tratar el fenómeno de los imitadores
En la actualidad, los productos "imitadores" se pueden dividir en al menos dos tipos: uno son productos específicos, como teléfonos móviles; el otro son productos culturales y espirituales, como salas de conferencias y la Gala del Festival de Primavera. Los dos no son lo mismo. Por supuesto que hay otra división: con y sin fines de lucro. Por ejemplo, algunas personas crean "versiones imitadoras del Foro Baijia" y "versiones imitadoras de "Kung Fu Panda"" y las difunden en línea. Los productores lo hacen sólo por diversión o para satisfacer su propio deseo de expresión e interpretación.
¿Por qué se venden bien los productos “shanzhai”? Tomemos como ejemplo los teléfonos móviles. Muchas personas no pueden permitirse teléfonos móviles de marca debido a limitaciones financieras, pero tienen necesidades psicológicas de teléfonos móviles de marca. Entonces "NCKIA" y "SAMSING" son perfectos para ellos. Parece un teléfono móvil de marca. Puede que el rendimiento no sea muy diferente, pero el precio es mucho más económico y la "relación precio-rendimiento" es muy alta. Es precisamente por esta demanda social que algunas personas tienen la idea de las marcas falsificadas.
Los productos "Copycat" son obviamente ilegales, simplemente porque muchas personas no conocen mucho las marcas comerciales y los derechos de propiedad intelectual, las leyes y regulaciones pertinentes no son perfectas y los departamentos pertinentes no son lo suficientemente fuertes en la aplicación de la ley. , lo que da a algunas personas la oportunidad de jugar al margen.
En cuanto a la "cultura shanzhai", la situación es más complicada e incluye el autoentretenimiento y la comercialización. Por ejemplo, se puede permitir que existan la "versión copiada de la Gala del Festival de Primavera" y la "versión copiada del Foro Baijia" sólo si no violan la ley, no violan la ética social y no tienen fines de lucro. Para ser honesto, es difícil prohibirlos.
Sin embargo, la "cultura shanzhai" es, después de todo, un fenómeno cuyo contenido central es la imitación. Al ser imitación, es hasta cierto punto una infracción de los derechos de propiedad intelectual, pero de diferentes maneras y en diferentes formas de expresión. Por ejemplo, las "obras universales" y las "nuevas obras de Gu Long" que aparecieron en el mercado del libro en ese entonces no pueden llamarse "versiones imitadoras" hoy. ¿Es porque cambiaron el nombre que no están usando la reputación del autor original para llamar la atención, por lo que no están jugando un juego paralelo? Precisamente porque las leyes y reglamentos pertinentes aún no están completos, sigue siendo difícil responsabilizar algunas responsabilidades. Por ejemplo, algunas empresas le piden a alguien que parece una celebridad que grabe un anuncio e imite sus acciones. En la actualidad, es difícil responsabilizar a los comerciantes por estos anuncios "falsos" de celebridades. Sin embargo, en algunos países, los comportamientos y firmas de algunas celebridades están protegidos por ley, y la protección de las marcas registradas y los anuncios también es muy completa.
¿Cómo entender el fenómeno del imitador?
Punto de vista 1: "Copycat": encubrimiento de infracciones.
Cabe decir que los productos "imitados" son ilegales. Es solo que el conocimiento de muchas personas sobre las marcas registradas y los derechos de autor no es sólido, las leyes y regulaciones relevantes no son perfectas y los departamentos relevantes no son lo suficientemente fuertes en la aplicación de la ley, lo que les da a estas personas la oportunidad de jugar de lado.
La protección de la propiedad intelectual de China acaba de ir por el camino correcto y acaba de lograr la integración con la comunidad internacional, cuando marcó el comienzo de la invasión de la “cultura de la imitación”. Estos productos "imitadores" son sospechosos de piratería e infracción, y deambulan al margen de la ley. Sin embargo, la "cultura de imitación" proporciona tolerancia y encubrimiento para los "productos imitadores". Desde esta perspectiva, la "cultura de imitación" es vergonzosa, y la "cultura de imitación" es vergonzosa para China...
Vista 2: La "cultura de imitación" es un freno a la cultura dominante.
La esencia de “shanzhai” es Shanzhai, pero ha cambiado un modo y una forma diferente de expresión. La "cultura de la imitación" es una cultura vulgar, una cultura que inhibe la innovación, enfatiza el oportunismo y aprovecha los bajos costos y los bajos riesgos. Todo el mundo es vago y está dispuesto a tomar atajos. Si la sociedad se convierte en el terreno para el crecimiento de la "cultura de imitación", será difícil que crezca la cultura innovadora.
Vista 3: “Copycat es una actitud hacia la vida” y “Copycat es una manifestación de la búsqueda de la individualidad”
“Copycat” es una burla de la cultura dominante. Algunos estudiosos de la cultura creen que "shanzhai" proporciona un canal para que las bases expresen sus demandas y su autoexpresión, y que la cultura dominante no tiene que gritarles.
La cultura "imitadora" brinda a las bases la oportunidad de innovar y a los no convencionales de expresar sus ideas; las celebridades imitadoras, las atracciones imitadoras y los productos imitadores permiten a las bases realizar sus deseos inalcanzables y satisfacer sus necesidades. No hay duda de que el fenómeno "shanzhai" tiene actualmente cierta importancia positiva.
Vista 4: El espíritu de "shanzhai" también debe entenderse desde dos aspectos.
Aunque "shanzhai" tiene el impacto del "Espíritu de los Tres Reinos" y el "Espíritu del Margen de Agua" sobre la autoridad, el orden, el sistema y el sistema, también contiene el anhelo y la búsqueda de la igualdad, la libertad y independencia. Por lo tanto, no es suficiente e injusto culpar simplemente al complejo de "personas sin hogar" de la sociedad "popular". Puede que no sea lo suficientemente moderno o civilizado, pero es el camino que estas personas impotentes deben elegir.
Vista 5: La proliferación de productos “imitadores” es una señal de peligro.
"Copycat" está evolucionando rápidamente hacia un concepto pancultural, los llamados imitadores en todas partes. Su connotación es cada vez más compleja y su lado peligroso está emergiendo. Por ejemplo, la aparición de medicamentos falsificados es una señal evidente y debería despertar la vigilancia de toda la sociedad.