Cómo entender las connotaciones de la cultura de la piedad filial, como la piedad filial, la lealtad y la sinceridad.
La "piedad filial" no es una extensión de la simple piedad filial, sino la formación de un concepto ético familiar completo. El establecimiento de un orden ético familiar ideal es la base ética social para crear una atmósfera de "cuidado" en la sociedad. También es el establecimiento de un orden social estable y la realización de la política de "la piedad filial gobierna el mundo".
"Er Jicheng" registra: "¡La piedad filial es el fundamento de la benevolencia! Las palabras son el fundamento de la benevolencia, no la benevolencia". [4] (Volumen 11) "Clásico de tres personajes": "El primer filial". piedad, El segundo conocimiento. "La combinación de piedad filial y piedad filial aparece en muchos documentos, y muchos estudiosos han hecho comentarios especiales al respecto. "Las Analectas de Confucio·Xue": "Los hermanos son filiales cuando entran y filiales cuando salen". Las "Notas" de Zhu decían: "La bondad de los padres es la piedad filial, y la bondad de los hermanos es el corazón. " [3] La connotación de "piedad filial" y la piedad filial original son las mismas. El contexto es muy diferente. La piedad filial sólo incluye la relación bilateral entre padres e hijos; además, la "piedad filial" también se extiende a los hermanos y hermanas, incluidos padres, hermanos y hermanas y otras familias. Lo que es necesario enfatizar aquí es que la "piedad filial" en realidad incluye una relación ética familiar completa. Si nos encontramos en la orilla del largo río de la historia, la piedad filial es un punto de inflexión histórico. La piedad filial acaba de abandonar el mundo animal y entrar en el mundo humano. Después de liberar la brillantez de las relaciones humanas, entramos en un nuevo ámbito ético de piedad filial, que es un nuevo nivel ético. En este momento, la familia se ha convertido en la célula o fundamento de la sociedad y, en consecuencia, se ha establecido un orden ético familiar relativamente estable.
Desde la dinastía Han, quienes unificaron la dinastía Han han promovido vigorosamente la "escalera de piedad filial" para adaptarse a la estructura social patriarcal de China y comenzar desde estabilizar la estructura familiar para lograr el propósito de estabilizar la sociedad. Abogaron firmemente por la "piedad filial" y registraron una gran cantidad de premios y títulos nacionales de "piedad filial" en crónicas imperiales como "Hanshu" y "Houhanshu". En ese momento, el confucianismo recibió especial atención por parte del gobierno y fue designado como una escuela "única", y la piedad filial se convirtió en un medio para "gobernar el mundo con piedad filial". La impresión sobresaliente que da "El clásico de la piedad filial" es que el contenido central de la piedad filial se ha extendido desde "buenos padres" hasta "la piedad filial gobierna el mundo".
La “piedad filial” se ha convertido en el propósito fundamental a lo largo del libro. Hay una frase de Confucio en "Las Analectas": "Los que son filiales y fáciles de cometer errores son raros. Los que no son buenos para cometer errores pero sí buenos para causar problemas no son buenos para cometer errores. Los negocios de un caballero se basan en sobre esto." [3] (P70 ) Se puede ver en esta cita que Confucio habló primero desde la perspectiva de la familia, primero enfatizando la relación ética de la familia, y luego pasando de una a la otra. Las personas consideradas "filiales" rara vez cometen delitos, mientras que las personas que no son propensas a pecar no crean caos. Las personas virtuosas son buenas en la búsqueda de la "piedad filial", que es algo fundamental y seguirá después de que se establezcan la bondad y la benevolencia. "El Libro de la Piedad Filial: Capítulo de Inducción" "La piedad filial llega a los dioses, brilla en todo el mundo y es omnipresente". En otras palabras, si el camino de la piedad filial se alcanza al extremo, puede comunicarse con los dioses. del cielo y la tierra, y el cielo y el hombre pueden volverse uno e interactuar entre sí. La luz natural de la moralidad y la religión es evidente en todos los rincones del mundo, lejos y cerca, y nada es imposible. Confucio concedió gran importancia a la construcción moral básica de las personas y enfatizó que sólo sentando los fundamentos morales más básicos de la "piedad filial" el futuro moral de una persona puede ser brillante. Cheng Yi dijo: "Ser filial y virtuoso es bueno, por lo que no es fácil cometer crímenes. ¿Hay algún problema? La virtud tiene su fundamento y su fundamento está lleno de Tao. Sea filial en casa y luego sea amable con las cosas. A esto se le llama ser amable con la gente. Por tanto, la benevolencia se basa en la piedad filial. "[4] Partir de la ética y la moral en la familia, llenar primero de amor a los miembros de la familia y luego extender este amor a otras cosas, es la verdadera "benevolencia". Desde esta perspectiva, la "piedad filial" es hacer que los miembros de la familia lleno de amor, el fundamento ético social para la formación de una atmósfera de "cuidado" en la sociedad. Mencio explicó y desarrolló con más detalle el pensamiento de la piedad filial de Confucio: "La piedad filial es preciosa; respetar a los familiares no es más que alimentar al mundo. "
[3](P385) Esta visión de la piedad filial, que se extiende a los demás, es la visión única de Mencio. Entonces Mencio dijo: "Cuando soy viejo, la gente es vieja cuando soy joven y frívolo; , todavía hay gente joven. "[3] (P253) Capítulo "El clásico de la piedad filial · El clásico de la piedad filial" dice: "Confucio dijo: 'En el pasado, el rey de la dinastía Ming gobernaba el mundo con piedad filial, pero no se atrevía a hacerlo. Salir a servir como ministro. ¿Qué tal el Duque, Hou, Bo, Zi y Gong? Por lo tanto, para ganarse el favor de todos los países, es natural convertirse en rey de antemano, así que vivan cerca unos de otros y hagan sacrificios por el placer de los fantasmas. Sólo así el mundo podrá tener paz y no ocurrirán desastres. , y no se crearán desastres. Por tanto, es cierto que el rey Ming gobernó el mundo con piedad filial. "Esta afirmación es muy sutil. Por un lado, podemos ver la razón fundamental por la que los gobernantes admiran el confucianismo. Por otro lado, también podemos ver la fuerza y la intención política de la teoría confuciana de 'gobernar el país con piedad filial'. 'para conquistar el corazón de la gente." Aunque el concepto de "piedad filial" ha sido elogiado y utilizado por emperadores de todas las dinastías, y su objetivo final es estabilizar su gobierno, es innegable que este comportamiento también jugó objetivamente un cierto papel positivo en la sociedad.
"Piedad filial y lealtad": una posible estrategia rectora para el mundo educativo
"Piedad filial y lealtad", bajo la influencia de la estrategia ideológica de utilizar la piedad filial para persuadir la lealtad , ha formado una combinación subconsciente de lealtad y piedad filial. La estructura inyecta más factores ideológicos en la piedad filial, interpreta y expande la categoría ética de mantener el orden familiar a la categoría política de mantener el orden social y encarna una nueva estructura ideológica que trasciende lo natural. atributos y relaciones interpersonales.
La promoción del concepto de piedad filial jugó un papel importante en la estabilización de la sociedad, por lo que fue elogiado y promovido vigorosamente por los gobernantes. En la práctica, "gobernar el país con piedad filial" pasó gradualmente a "gobernar el país con piedad filial" y "fomentar la lealtad con piedad filial", y los dos se combinaron orgánicamente para convertirse en la base para que los gobernantes gobernaran el mundo. ¿O dijo Confucio: "Zixi no es un político?" Confucio dijo: "El libro dice: '¡Piedad filial! Sé filial, sé amigo de tus hermanos y sé político".
"¿Es también un gobierno y un gobierno? [3] (P82) Este diálogo muestra que Confucio, el fundador del confucianismo, consideró la promoción del concepto de piedad filial como un comportamiento político desde el principio". La piedad filial" dijo: " "La piedad filial del marido es el comienzo de la guerra, la guerra intermedia y el final de la relación". Esto nos dice claramente que la "piedad filial" es la combinación de la ética del "cuidado de los familiares". " y el comportamiento político de "cuidar al monarca". La importancia de la "piedad filial" para la política feudal es más específica en el capítulo "La piedad filial y los tres talentos". "El Clásico de la Piedad Filial: Capítulo de los Tres Talentos" dice: "La piedad filial de un marido es la escritura del cielo, el significado de la tierra y la conducta del hombre. Las escrituras del cielo y de la tierra son las escrituras del pueblo. Entonces el cielo estará despejado y el aire estará despejado, y la tierra será beneficiosa para el mundo. Sus enseñanzas son el fundamento y su administración no es estricta. Los reyes anteriores vieron que las enseñanzas pueden cambiar al pueblo. basado en la virtud y la piedad filial. Por lo tanto, si se cumple la piedad filial, el mundo será gobernado naturalmente. "El Libro de la Piedad Filial, Capítulo de la Piedad Filial" registra: "En el pasado, el rey de la dinastía Ming gobernaba el mundo con piedad filial, y... el mundo era pacífico y no ocurrían desastres. Por lo tanto, a Wang Ming le da lo mismo gobernar el mundo con piedad filial. "Señaló directamente que mientras se practique la" piedad filial ", el país será pacífico y la gente será políticamente clara. Debido a esto, los emperadores de todas las dinastías la defendieron y elogiaron firmemente, y gradualmente se politizaron mucho. p>
Los gobernantes feudales prestaron atención a Para la promoción de la piedad filial, un símbolo importante y una posible estrategia rectora de la piedad filial altamente politizada es "fomentar la lealtad a través de la piedad filial". Entonces, ¿de dónde viene su base teórica? Son las "Tres lecciones y ocho órdenes" de "El gran aprendizaje": "El camino de una universidad es mostrar virtud, estar cerca de la gente y luchar por la perfección". El primero es cultivar talentos con capacidad e integridad política, el segundo es gobernar el país y llevar la paz al pueblo y el tercero es lograr los dos objetivos anteriores: "Ser considerado, informado, sincero y recto". , cultivar el carácter moral, gestionar la familia y gobernar el mundo" son los "Ocho Ojos": "Cultivar el carácter, gestionar la familia; si hay armonía, el país será gobernado". , el mundo estará en paz... Se dice que para gobernar un país primero hay que tener paz. Si no puedes enseñar en casa, puedes enseñar a otros. Por lo tanto, un caballero no se convierte en monje sino en maestro del Estado; la piedad filial es la razón por la que las cosas son..." Los gobernantes utilizan la piedad filial para educar al pueblo, que es un proceso de reparación de los cuerpos del pueblo. Promover la piedad filial para el público en general debe influir en las personas y reunir a sus familias. Estas dos medidas tienen como objetivo, en última instancia, lograr el objetivo de gobernar el país y traer la paz al mundo. "Para gobernar el país, primero hay que gobernar a la familia". P12) señala la importancia de gobernar el país con piedad filial y gobernar a la familia primero. "La piedad filial es muy importante para el monarca", [3] (p12) Señala directamente la piedad filial de la gente hacia el monarca. "Se señala más claramente que la deslealtad al monarca es un signo de piedad no filial. Por supuesto, para promover la piedad filial, los gobernantes deben dar ejemplo, respetar a los viejos y amar a los jóvenes, y regular el mundo". -llamado 'gobernar el país con paz en el mundo' significa que el caballero es filial cuando es mayor y la gente es filial. Los jóvenes, que simpatizan con los que están solos, tienen formas de ser considerados. ”
[3](P14) Debido a esto, para estabilizar su gobierno, los emperadores de todas las dinastías también hicieron muchos gestos como el anterior para promover la piedad filial.
" El clásico de la piedad filial" Resume exhaustivamente la piedad filial y refleja profundamente la intención de los gobernantes feudales de promover la piedad filial. La mayoría de los capítulos de "El libro de la piedad filial" se centran en "gobernar el mundo con piedad filial", pero no sobre "ser rey". "Jingguang·Yang Zhangming" dijo: "Confucio dijo: 'Un caballero es filial, por lo que la lealtad se puede transferir a un caballero; el hermano Xun, por lo que Shun se puede transferir al mayor; la gestión familiar, por lo tanto. el gobierno puede transferirse a un funcionario. ¡Se basa en líneas y su nombre está en el futuro! "La relación causal se utiliza aquí para combinar inteligentemente" parientes "y" príncipes ", dando a las personas una fuerte persuasión lógica. En el" Libro de la piedad filial ", la idea de piedad filial se utiliza para enseñar la piedad filial y la piedad filial. se utiliza para persuadir a la lealtad para guiar la estrategia, lo que tiene un impacto muy grande en las generaciones futuras. La connotación de piedad filial se extiende a la lealtad al rey, la lealtad al país, la deslealtad al funcionario y la valentía ante la guerra. En esta atmósfera cultural tradicional, la piedad filial y la lealtad formaron gradualmente una especie de ideología. La estructura interconectada de la mente subconsciente y la estructura de formación política de la unidad del país y la familia, la clasificación del país y la familia, y la. La convivencia del país y la familia debe ser natural al mismo tiempo. Por lo tanto, la piedad filial se convirtió en el núcleo de la sociedad antigua.
En este momento, la piedad filial ha ido mucho más allá. El alcance de la ética familiar se ha convertido en una piedad filial ampliada, y el país se ha convertido en una familia ampliada. El concepto de piedad filial ha cambiado en esencia, y se han agregado muchos elementos ideológicos fuertes. Una categoría ética, pero más importante aún, una categoría política. La práctica histórica ha demostrado que en la sociedad patriarcal de la antigua China, existían dos relaciones de sangre basadas en la sangre y una opresión jerárquica basada en la propiedad privada. , el énfasis unilateral en ninguno de los dos favorece la estabilidad a largo plazo de la sociedad, y el concepto de "piedad filial gobierna el mundo" defendido por el confucianismo, aunque el "respeto" y la "piedad filial" no pueden abolir fundamentalmente los antagonismos de clase, sí lo hacen. Son formas inteligentes de aliviar los conflictos sociales y han sido adoptadas por gobernantes de todas las épocas. Sin embargo, es innegable que la categoría ética de la piedad filial originalmente estaba regulada en familias consanguíneas y se ha convertido en la filosofía política del país. Las relaciones de intereses se describen obstinadamente como relaciones humanas entre padre e hijo. Por un lado, encubrirá la esencia del estado de clase y, por otro, distorsionará el significado de la piedad filial. p> "Piedad filial": una estrategia organizativa para estabilizar el mundo
La "piedad filial" incorpora la piedad filial en el sistema político del país y sirve como un criterio importante para recomendar y seleccionar funcionarios "muchos legales e ideológicos". De esta manera, la piedad filial no sólo se ha popularizado y fortalecido a un nivel superior, sino que, lo que es más importante, tiene un significado ligeramente obligatorio y protector para la implementación de la política de "la piedad filial gobierna el mundo".
La Dinastía Han promulgó una ley muy importante llamada "El Clásico de la Piedad Filial", que sirvió de base para la selección de funcionarios. "El Clásico de la Piedad Filial" estipula que la piedad filial es lo más importante, aunque hay muchos temas, como ser culto, virtuoso y recto, etc. La piedad filial se considera públicamente como un criterio importante para seleccionar funcionarios. Aquellos que cumplen con los estándares pueden ser llamados "piedad filial" y el tribunal los puede nombrar funcionarios. Si la piedad filial y la lealtad de las que hablamos antes son universales, entonces la piedad filial de la que hablamos ahora es especial. La defensa de la "piedad filial" implica dos significados importantes: primero, piedad filial, honestidad filial, honestidad; La piedad filial es lealtad al monarca, mientras que la sinceridad es amor al pueblo. Es cierto que la piedad filial y la integridad son criterios importantes para seleccionar funcionarios. Se puede ver que la piedad filial y la integridad son igualmente importantes y no pueden descuidarse. Sólo cuando estas dos condiciones se cumplen al mismo tiempo se puede llamar "piedad filial". En segundo lugar, la piedad filial y la sinceridad no están simplemente yuxtapuestas, sino que tienen su propia conexión inherente e inevitable. La piedad filial requiere que los funcionarios sean honestos con el pueblo, y las personas deshonestas no son filiales con el pueblo; la integridad refleja la piedad filial de los funcionarios hacia el pueblo, no hay manera de ser honesto. Si todavía eres filial, debes respetar la honestidad; si todavía eres honesto, debes promover la piedad filial. Confucio dijo: "El político tiene razón". Si los funcionarios quieren supervisar al pueblo, deben dar el ejemplo y considerar la integridad como su requisito moral más básico e importante. Como dice el refrán, "las personas incorruptibles son la base del gobierno". Liu Xiang, de la dinastía Han Occidental, dijo una vez: "Los funcionarios rectos no deben actuar precipitadamente. Los funcionarios no deben codiciar la riqueza del país y beneficiar al pueblo". Frente a los intereses materiales, que lo tomen o no depende de si es moral. De lo contrario, aprovecharse del pueblo no es filial y codiciar las riquezas del país es desleal. No sólo serán condenados moralmente, sino que también estarán sujetos a sanciones legales.
Los emperadores de todas las dinastías conocían el importante papel de defender la piedad filial en el mantenimiento del gobierno feudal y el orden patriarcal. Por un lado, defienden y publicitan vigorosamente la piedad filial y elogian a los hijos filiales. Por ejemplo, el libro de historia oficial revisado "La biografía de los hijos filiales" da ejemplo a los hijos filiales y defiende que "la piedad filial gobierna el mundo"; Por otro lado, toman medidas legales para castigar la "piedad no filial" o citar la "piedad filial" para garantizar la implementación de "la piedad filial gobierna el mundo". Desde la dinastía Qin, la "piedad no filial" ha sido considerada uno de los pecados mayores. Aquellos que se nieguen a criar o incluso insultar a sus padres o abuelos serán severamente castigados por el gobierno e incluso pueden ser ahorcados y decapitados. "Deslizamientos desenterrados de la tumba de Qin en Shuihudi" registra que cierta persona acusó a su hijo de no ser filial y pidió al gobierno que lo castigara. El gobierno lo investigó y lo trató basándose en su acusación y "le cortó los pies a su hijo y lo movió". a un condado fronterizo en Sichuan, para que nunca más pudiera volver a mudarse." , existen disposiciones legales para castigar la "piedad no filial", que son aún más específicas y estrictas. Para implementar sin problemas la ética de la piedad filial, los gobernantes formularon una gran cantidad de disposiciones legales para castigar la piedad no filial, utilizaron medios coercitivos para promover la piedad filial e infiltraron la ética de la piedad filial en el derecho penal. La dinastía Han respetó la piedad filial y siguió el principio de "gobernar el mundo con piedad filial". Desde emperadores hasta funcionarios, la gente se reunía para enseñar la piedad filial. No sólo se han formulado disposiciones legales para castigar y castigar la "piedad no filial", sino que también se han formulado disposiciones específicas para recompensar y recompensar la "piedad filial" para garantizar la implementación de la piedad filial. Entre ellos, "promover la piedad filial" es un sistema organizativo importante. La piedad filial se considera un tema de selección oficial. Las personas sin la virtud de la "piedad filial" no pueden ser funcionarios. Los gobernantes creen que una persona que ni siquiera honra a sus padres no puede "honrar" a la gente común como sus padres; una persona que ni siquiera tiene un sentido básico de responsabilidad familiar no puede cumplir con sus deberes para con el país y el pueblo; Como dice el refrán, "cultiva tu carácter moral, gestiona tu familia, gobierna tu país y trae la paz al mundo". La relación progresista expresada en él no es difícil de entender. Aunque el sistema de "defensa de la piedad filial y la justicia" no pudo eliminar fundamentalmente la marcada oposición entre el período gobernante y el pueblo de la época, también fue una forma ingeniosa de aliviar los conflictos sociales. Es innegable que la piedad filial, que originalmente sólo tenía atributos éticos y morales, ha añadido muchos factores ideológicos legales, que tienen un significado más obligatorio y protector para la implementación de la piedad filial. Aunque la implementación de la piedad filial por medios coercitivos oculta hasta cierto punto la naturaleza del país y distorsiona el significado de la piedad filial en sí misma, todavía tiene un significado positivo en términos del efecto real de proporcionar un entorno social estable para la producción y la vida de las personas. .
El concepto de piedad filial es una virtud tradicional de la nación china. Ha sido nutrido, bautizado y desarrollado a lo largo del largo río de la historia, formando un sistema ético amplio y profundo de piedad filial y la cultura de piedad filial única de China. Con el desarrollo de la sociedad y con la existencia social de la piedad filial en varios períodos históricos, el brillo de la naturaleza humana y la huella de la civilización fueron traspasándose gradualmente. Aunque debido a limitaciones históricas, se mezcla con algunos elementos indeseables, esto no puede ocultar su gloria de civilización en la historia y la cultura. Incluso en la civilización moderna actual, la armonía de las relaciones interpersonales, la idea de benevolencia y el sentido de lealtad al país que enfatiza la piedad filial son dignos de promoción y promoción. Este tipo de civilización de piedad filial contenida en la cultura tradicional china debería ser un ramo brillante en el hogar espiritual de la civilización universal.