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Cómo entender las cuestiones de equidad y eficiencia

1. El significado de eficiencia y equidad

La eficiencia y la equidad son dos principios relacionados pero diferentes en la distribución del ingreso personal, a saber, el principio de eficiencia y el principio de equidad.

La eficiencia se refiere a la eficiencia en la asignación de recursos. La microeconomía lo explica como un estado en el que, bajo un entorno de mercado ordenado y reglas unificadas, las organizaciones económicas obtienen la mayor cantidad de productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas con el menor aporte de trabajo materializado y trabajo vivo. Asignación razonable y combinación óptima de recursos escasos entre varios departamentos. El principio de eficiencia de la distribución significa que los sistemas y políticas de distribución social deben tener como objetivo promover el desarrollo de la productividad y mejorar la eficiencia de las empresas y la economía nacional.

Comparada con la eficiencia, la equidad es la racionalización de la distribución de intereses y derechos entre los miembros de la sociedad, o la igualdad de intereses y derechos. En términos generales, esta igualdad incluye la igualdad económica, política y jurídica. En un sentido estricto, se refiere a la igualdad de intereses y derechos económicos, incluida la igualdad de oportunidades y la igual distribución del ingreso. La igualdad de oportunidades significa que los miembros de la sociedad tienen iguales oportunidades de participar en la competencia y en las oportunidades de empleo. La igualdad en la distribución del ingreso es un principio de justicia. Por un lado, se refiere a la igualdad en los sistemas y políticas de distribución. Específicamente, es necesario adherirse a un sistema de distribución que combine la distribución según el trabajo y la distribución según los factores, de modo que el insumo de trabajo de los miembros sociales y otros diversos insumos de factores puedan beneficiarse por igual. Por otro lado, el principio de distribución igualitaria del ingreso también requiere que la brecha de ingresos entre los miembros sociales se limite a un rango relativamente razonable, para proteger las necesidades básicas de cada miembro social, especialmente para proteger los intereses de los grupos vulnerables de la sociedad y para atender las necesidades de las personas necesitadas. Esta es una igualdad relativa, no una igualdad absoluta, ni siquiera un promedio.

En segundo lugar, la unidad de los opuestos entre eficiencia y justicia

La eficiencia y la justicia son la unidad de los opuestos, lo que se refleja en el hecho de que la eficiencia y la justicia son interdependientes y se refuerzan mutuamente. Por un lado, la eficiencia es la base material y el camino fundamental para lograr la equidad. El nivel de eficiencia de la producción determina el contenido de valor, la escala y el método específico de distribución del ingreso. Ajustar las relaciones de distribución de acuerdo con el principio de eficiencia promoverá el desarrollo de las fuerzas productivas, creará más riqueza social, sentará una base material para una distribución justa y logrará el objetivo de enriquecerse con riqueza. También es la forma fundamental de resolver las desigualdades. distribución. Por otro lado, la equidad es una condición necesaria para la eficiencia y una fuente de fortaleza. La implementación de una distribución justa puede movilizar el entusiasmo de todos los estratos y grupos sociales en la producción y operación, alentar a las personas a aumentar la inversión y mejorar la eficiencia.

Eficiencia y equidad son contradictorias. El principio de eficiencia no logra automáticamente la equidad; el principio de equidad no necesariamente promueve la eficiencia. La realización del principio de eficiencia se basa principalmente en el mecanismo del mercado, mientras que la realización del principio de equidad depende de la regulación gubernamental. Los principios unilaterales de eficiencia pueden conducir a la ampliación de las brechas de ingresos de las personas, amenazando así la equidad social y, en última instancia, obstaculizando las mejoras en la eficiencia; los principios públicos unilaterales pueden conducir al igualitarismo e inhibir las mejoras de eficiencia y el desarrollo económico y social. Por lo tanto, debemos adherirnos a la unidad de eficiencia y justicia.

En tercer lugar, cómo manejar correctamente la relación entre eficiencia y equidad en la práctica de la construcción socialista en nuestro país.

Cómo abordar la relación entre equidad y eficiencia es una cuestión teórica y práctica importante, además de un problema difícil. La Tercera Sesión Plenaria del XIV Comité Central del Partido Comunista de China en 1993 propuso “dar prioridad a la eficiencia teniendo en cuenta la justicia”. Posteriormente, el XV y XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China enfatizaron repetidamente y declararon claramente que se debe dar prioridad a la eficiencia y se debe tener en cuenta la equidad. El XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China propuso además: "La distribución inicial debe centrarse en la eficiencia, aprovechar plenamente el papel del mercado y alentar a algunas personas a enriquecerse primero mediante operaciones legales y laborales honestas. La redistribución debe centrarse en equidad, fortalecer la función reguladora del gobierno en la distribución del ingreso y ajustar brechas de ingresos excesivos "Durante más de diez años, priorizar la eficiencia y tener en cuenta la equidad ha sido la base básica para abordar la relación entre eficiencia y equidad. práctica. En 2005, la Quinta Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China propuso prestar más atención a la equidad social, señalando que "deberíamos mejorar el sistema de distribución en el que la distribución según el trabajo sea el cuerpo principal y la distribución múltiple Los métodos coexisten y varios factores de producción participan en la distribución según su contribución, prestan más atención a la justicia social y fortalecen Incrementar la intensidad del ajuste de la distribución del ingreso y esforzarse por aliviar la tendencia a ampliar las brechas de distribución del ingreso entre regiones y algunos miembros de la sociedad. En 2006, la Sexta Sesión Plenaria del XVI Comité Central del Partido Comunista de China propuso que “centrarse en desarrollar iniciativas sociales y promover la equidad y la justicia social” debería ser una tarea importante. Las sugerencias de “prestar más atención a la equidad social” y “centrarse en desarrollar iniciativas sociales y promover la equidad y la justicia sociales” han atraído una atención social generalizada y nuevos debates en los círculos teóricos. La relación entre equidad y eficiencia se ha convertido en un tema social candente.

¿Cómo debemos entender la relación entre eficiencia y equidad? ¿Cómo entender las diferentes formulaciones de “priorizar la eficiencia teniendo en cuenta la equidad” y “prestar más atención a la equidad social”? Ésta es la cuestión clave y difícil que debemos afrontar en la enseñanza. En esta parte del contenido, el libro de texto adopta dos declaraciones, una es "la eficiencia primero, teniendo en cuenta la equidad", la otra es "la eficiencia tiene en cuenta tanto la equidad como la equidad". Aunque el profesorado también brindó algunas explicaciones y explicaciones, en realidad no se aclaró la relación entre ellos. A continuación, haremos algunas elaboraciones y análisis desde los aspectos teóricos y prácticos basados ​​en algunos de los últimos espíritus del Pleno Central.

(1) Ideas básicas para entender y manejar la relación entre eficiencia y equidad

En primer lugar, el principio de unidad dialéctica de eficiencia y equidad es la base teórica que nos guía a Manejar correctamente la relación entre ambos en la práctica. Por lo tanto, ya sea "priorizar la eficiencia teniendo en cuenta la equidad", "prestar más atención a la equidad social" o "centrarse en desarrollar iniciativas sociales y promover la equidad y la justicia social", la base básica de su teoría es el principio de la relación dialéctica entre eficiencia y equidad.

Según este principio, en la práctica se debe respetar la unidad de ambos y no se puede enfatizar unilateralmente ni la eficiencia ni la equidad.

En segundo lugar, la principal contradicción y la tarea fundamental de nuestra sociedad en esta etapa es la de encontrar una base realista para abordar la relación entre eficiencia y justicia. China está y seguirá estando en la etapa primaria del socialismo durante mucho tiempo. La principal contradicción es la contradicción entre las crecientes necesidades materiales y culturales del pueblo y la producción social atrasada. Esto determina que nuestra tarea fundamental sea liberar y desarrollar las fuerzas productivas. Al abordar la relación entre eficiencia y equidad, debemos partir de esta realidad específica y ser conducentes a resolver la contradicción principal y completar las tareas fundamentales.

En tercer lugar, la producción determina la distribución, y la racionalidad de la distribución está restringida por las necesidades del desarrollo productivo. Los recursos son limitados, y los problemas de recursos son una cuestión urgente que enfrenta el mundo hoy. También son un problema importante que restringe el desarrollo de un país en desarrollo con una población de 654,38+3 mil millones. La escasez de recursos requiere una asignación racional de los recursos y un uso eficaz. La inversión de recursos económicos limitados en la producción se basa en la eficiencia en el uso de los recursos. El estándar de racionalidad de la distribución no depende de los deseos subjetivos de las personas, sino de condiciones objetivas y posibilidades realistas. Además, la racionalidad de la distribución no solo se refiere a la distribución del ingreso personal, sino que también incluye la racionalidad de la asignación de recursos. La racionalidad de la asignación de recursos se refiere a la alta eficiencia del uso de los recursos.

(2) “Priorizar la eficiencia teniendo en cuenta la equidad” es el principio básico para manejar la relación entre eficiencia y equidad en la etapa primaria de nuestro país.

En primer lugar, China sigue siendo un país en desarrollo con baja eficiencia, eficacia y calidad. El modo de crecimiento económico no ha cambiado y el desarrollo sigue siendo la máxima prioridad. China es un país con una grave escasez de recursos. En el proceso de aceleración del desarrollo, los recursos siempre han sido una limitación importante. Mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos mediante una asignación óptima de los mismos tiene una importancia estratégica especial. En las condiciones de la economía de mercado, la asignación óptima de recursos se logra mediante el papel de los mecanismos de mercado para promover el flujo de factores de producción en una dirección de alta eficiencia. Las reformas aún no se han implementado, y el igualitarismo y el fenómeno de las grandes ganancias todavía obstaculizan seriamente el desarrollo económico y la mejora de la eficiencia. Actualmente, nuestro país se encuentra en un período crítico de oportunidades estratégicas y varios problemas y contradicciones sociales son prominentes; Además, los cambios en la situación internacional y la feroz competencia internacional requieren que aceleremos el ritmo de las reformas, mejoremos la eficiencia, aceleremos el desarrollo y resuelvamos los problemas del desarrollo a través del desarrollo. Ningún desarrollo o un desarrollo lento no conduce a la solución de las principales contradicciones y problemas pendientes, ni conduce a la realización de las tareas fundamentales. Por lo tanto, en la etapa primaria del socialismo en nuestro país, el desarrollo siempre debe ocupar un lugar prominente e importante, y la eficiencia es el significado propio del desarrollo.

En segundo lugar, también es de gran importancia poner la justicia en el lugar que le corresponde y manejar adecuadamente las cuestiones de equidad social. Esto está relacionado con el concepto de desarrollo, derechos civiles, estabilidad social, desarrollo y eficiencia, y está relacionado. También están relacionados con la sociedad de nuestro país una serie de cuestiones importantes y fundamentales, como la naturaleza del socialismo y los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo. Actualmente, con la profundización de las reformas y el desarrollo económico, han comenzado a surgir algunos problemas y contradicciones sociales. Manejar correctamente las contradicciones entre la gente en la nueva situación y resolver concienzudamente los intereses más directos y realistas de la gente, prestando especial atención al empleo, la vida y el desarrollo futuro de los grupos socialmente desfavorecidos y de las personas necesitadas se han convertido en temas destacados que tenemos ante nosotros. Problemas y contradicciones reales. Es en este contexto que la Cuarta Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China planteó la tarea de construir una sociedad socialista armoniosa, y la Quinta Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China señaló además la cuestión de "prestar más atención a la equidad social". Esto demuestra que nuestro partido tiene una comprensión correcta de la unidad de eficiencia y justicia y concede gran importancia a la justicia social al tiempo que da prioridad a la eficiencia del desarrollo. En el proceso de profundizar aún más las reformas y acelerar la modernización en nuestro país, debemos manejar correctamente la relación entre eficiencia y justicia, y resolver todas las cuestiones relacionadas con los intereses vitales de la abrumadora mayoría del pueblo, prestando especial atención a los intereses de los desfavorecidos. grupos y personas necesitadas.

En tercer lugar, "la eficiencia primero, teniendo en cuenta la justicia" es el principio básico de mi país para abordar la relación entre eficiencia y justicia. No descarta que en un período determinado y bajo ciertas condiciones, se resuelvan las cuestiones sociales. Las cuestiones de equidad pueden ser una ubicación más prominente e importante. "Priorizar la eficiencia teniendo en cuenta la justicia" se basa en la unidad de eficiencia y justicia. Priorizar la eficiencia no puede ser absoluto ni unilateral. Metodológicamente hablando, no se trata sólo de una cuestión de dialéctica y relatividad, sino también de entender la relación entre eficiencia y equidad desde diferentes ángulos o niveles, como el todo y la parte, lo macro y lo micro. Específicamente, desde la perspectiva de la etapa primaria del socialismo en mi país, las principales contradicciones y tareas fundamentales determinan que nuestra política general, principios básicos y tendencia política general al abordar la relación entre eficiencia y equidad sean la eficiencia primero y la equidad bajo la premisa de eficiencia. Sin embargo, esto no significa que se deba dar máxima prioridad a la eficiencia en cualquier momento y bajo cualquier condición. Más bien, la relación entre eficiencia y justicia debe manejarse con flexibilidad de acuerdo con los problemas específicos y las contradicciones pendientes que existen en cada período, y la distribución específica. Se deben adoptar políticas y contramedidas en consecuencia, no dar prioridad a la eficiencia de manera absoluta y unilateral, e insistir en la unidad de eficiencia y justicia, para resolver problemas, aliviar conflictos, promover mejor la eficiencia y satisfacer mejor las necesidades de las personas.

(3) "La distribución inicial se centra en la eficiencia y la redistribución se centra en la equidad". En la actualidad, deberíamos "prestar más atención a la justicia social".

"La distribución inicial se centra en La encarnación del principio de "priorizar la eficiencia teniendo en cuenta la justicia" y "prestar más atención a la justicia social" es el punto de apoyo para abordar la relación entre eficiencia y justicia en la nueva era. Los tres anteriores no son opuestos, sino unificados. “Prestar más atención a la equidad social” no es una negación del principio de eficiencia. “Prestar más atención a la equidad social” se da principalmente desde la perspectiva de la redistribución, que es relativa a otros aspectos de la redistribución.

En las condiciones de la economía de mercado socialista de mi país, la realización de la eficiencia depende principalmente del papel del mecanismo del mercado, y la distribución según el trabajo es esencialmente un principio de eficiencia. Por lo tanto, mientras nos adhiramos al sistema de distribución que combina la distribución según el trabajo y la distribución según los factores, alentaremos a las personas a invertir en factores de producción como mano de obra, capital, tecnología, conocimiento e información, lo que significa adherirse al sistema de distribución que combina la distribución según el trabajo y la distribución según los factores. principio de dar prioridad a la eficiencia. La realización de la equidad social se logra principalmente a través de la regulación gubernamental, es decir, la redistribución, como aumentar la proporción de los fondos gubernamentales de seguridad social en los gastos fiscales, dar más apoyo financiero y preferencias políticas a las zonas y personas atrasadas, etc. Por tanto, "prestar más atención a la equidad social" parte de la premisa de reconocer y adherirse a la prioridad de la eficiencia. Coexiste con "centrarse en la eficiencia en la distribución primaria", en lugar de contradecirla.

En resumen, "la eficiencia primero, teniendo en cuenta la equidad" y "la distribución primaria se centra en la eficiencia, la redistribución se centra en la equidad" siguen siendo los principios básicos para que comprendamos y abordemos la relación entre eficiencia y equidad. durante toda la etapa primaria del socialismo.