Red de Respuestas Legales - Derecho de patentes - Cómo mejorar la acústica de la sala de tu estudio de audio

Cómo mejorar la acústica de la sala de tu estudio de audio

Como sala audiovisual, debe tener buenas características acústicas, como tiempo de reverberación, modo de resonancia, estado de teñido del sonido, uniformidad del campo sonoro, etc. Estos indicadores están estrechamente relacionados con el tamaño tridimensional de la habitación, la textura del material de las paredes, pisos, techos y otras interfaces, y la ubicación de los parlantes.

Cómo diseñar el tratamiento acústico de una habitación pequeña y la configuración sonora de un cine en casa, Jardine Audio Company te cuenta:

Métodos/pasos

1 Requisitos de acústica de salas audiovisuales

Estos también pueden denominarse requisitos de hardware. Una habitación tiene tres dimensiones: largo, ancho y alto, y cada dirección tiene una frecuencia de resonancia más baja. La frecuencia de resonancia más baja real de una habitación está determinada por la longitud de la habitación, y su longitud de onda es igual al doble de la longitud de la habitación. Por ejemplo, en una habitación con una longitud de 6 m, cuando la velocidad del sonido es de 344 m/s (la temperatura ambiente es de 20 °C), la frecuencia de resonancia más baja en la habitación es de aproximadamente 29 Hz, que también es la frecuencia más baja que puede producir sonido efectivo. sonido en la habitación. Incluso si el equipo de audio puede emitir sonido por debajo de la frecuencia de resonancia más baja, no puede resonar y no tiene una presión sonora efectiva. Debido a que no puede formar media longitud de onda en la habitación y no puede cumplir con las condiciones de * * vibración, no puede obtener el mejor efecto. .

El tamaño tridimensional de la sala determina que existan tres frecuencias resonantes naturales básicas y armónicos que sean múltiplos enteros de las tres frecuencias resonantes naturales básicas. Estas ondas sonoras interfieren entre sí a medida que se propagan por la habitación, lo que da como resultado combinaciones complejas de frecuencias resonantes. Acústicamente, una habitación puede considerarse como un timbre. Cuando la frecuencia de la fuente de sonido es consistente con la frecuencia de resonancia natural (frecuencia normal) determinada por el tamaño tridimensional de la habitación, se formará una onda estacionaria y * * se producirá una vibración. Este es el fenómeno de vibración acústica. La uniformidad, la coloración del sonido y la irregularidad de la frecuencia del campo sonoro en la sala audiovisual están relacionadas con la vibración del sonido. Esta * * * vibración agregará el color de las vibraciones de la habitación a la señal original, causando que el sonido tenga color. En términos generales, el volumen de una determinada sección o secciones de frecuencia media-baja está sobre enfatizado y "vibrado", lo que provoca que el volumen de reproducción de la señal en esta banda de frecuencia esté desequilibrado, lo que en casos graves afectará en gran medida el efecto de escucha. En cuanto a la banda de alta frecuencia, la distribución de resonancia es relativamente uniforme y la contaminación sonora es pequeña, lo que no es suficiente para afectar el efecto auditivo general, por lo que se debe considerar el impacto de la resonancia en las bandas de frecuencia media y baja.

Para evitar o debilitar esta tinción sonora dañina, hacer que la frecuencia de vibración de * * se distribuya uniformemente y evitar la aparición de modos de resonancia de frecuencia aislados prominentes en un determinado segmento o segmentos, un método es razonablemente cambiar la estructura tridimensional del tamaño de la habitación. Puede considerar cambiar las dimensiones tridimensionales mediante una decoración interior adecuada, hacer tabiques, techos suspendidos o incluso demoler algunos muros que no sean de carga (este tipo de modificación razonable también debe considerar los factores de seguridad estructural del edificio. Si. Si planea demoler una determinada sección del muro, lo mejor es consultar las opiniones de un profesional de la arquitectura). En pocas palabras, esto está en línea con el principio de seleccionar dimensiones tridimensionales internas al diseñar altavoces, es decir, el largo, el ancho y el alto no pueden ser un múltiplo entero ni pueden estar demasiado cerca. Los modos de resonancia acústica específicos, las fórmulas de cálculo y los datos relacionados no se enumeran uno por uno. Si es necesario, consulte libros relacionados con la acústica. Aquí se proporciona como referencia el estándar IEC29-B para salas de escucha domésticas propuesto por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) con referencia a las salas de escucha domésticas europeas.

Otro método es más reacio, es decir, puede organizarlo de manera razonable manteniendo las dimensiones tridimensionales originales de la habitación, utilizar materiales fonoabsorbentes adecuados y aumentar la amortiguación de la interfaz de paredes, pisos, etc. , reduciendo así la intensidad de la vibración * * * prominente en una determinada banda de frecuencia y aplanando y ampliando el valor máximo de la vibración * * *, reduciendo así el impacto de las vibraciones * * * dañinas en el efecto de sonido general. Sin embargo, la eficacia de este método es limitada y sólo es adecuado para situaciones en las que la intensidad de la vibración dañina no es grande. Porque si fortalece ciegamente los materiales que absorben el sonido para reducir las fuertes vibraciones dañinas, el tiempo de reverberación se acortará considerablemente, la experiencia auditiva se deteriorará y el efecto de reproducción del sonido quedará sin vida, sin color ni vitalidad.

2. El tiempo de reverberación de la sala audiovisual.

Este es otro parámetro importante de la sala audiovisual. La reverberación es causada por los múltiples reflejos del sonido en una habitación, lo que hace que la presión sonora en la habitación continúe durante un período de tiempo después de que la fuente de sonido deja de producir sonido. El tiempo de reverberación se refiere al tiempo que tarda la presión sonora interior en atenuarse 60 dB desde el momento en que la fuente de sonido deja de emitir sonido, es decir, el tiempo que tarda en reducirse a una millonésima parte del valor estable de la presión sonora original.

Si el tiempo de reverberación en la sala audiovisual es demasiado largo, el sonido frente a la fuente de sonido aparecerá antes de desaparecer, lo que fácilmente hará que los graves rugan, lo que resultará en una disminución en la claridad de las señales concentradas en el medio. y bandas de alta frecuencia, como el diálogo de idiomas, e incluso la desaparición del sentido de dirección (debido al sonido. El posicionamiento de la imagen se obtiene del sonido directo de frecuencia media a alta de los altavoces principales izquierdo y derecho. El sonido de reverberación generado por la reflexión proviene de múltiples direcciones, interfiriendo directamente con el sonido directo y afectando el posicionamiento correcto de la imagen sonora). Si el tiempo de reverberación es demasiado corto, el sonido se volverá fino, seco, opaco y carecerá de color y vitalidad. Sólo cuando el tiempo de reverberación es moderado el efecto de sonido general puede ser completo, vívido, contagioso y expresivo.

Estrictamente hablando, el tiempo de reverberación óptimo no es un valor fijo, ni siquiera para una determinada sala de escucha. Se basa en experiencias y sentimientos subjetivos personales, y el tiempo de reverberación necesario para disfrutar de diferentes tipos de programas también es diferente. Si el tiempo de reverberación es más corto al disfrutar de programas de cine y televisión, el efecto de sonido será más vívido, el diálogo entre los personajes será claro y el posicionamiento del sonido y la imagen será mejor. Sin embargo, disfrutar de programas puramente musicales requiere un tiempo de reverberación ligeramente mayor, lo que te hace sentir "más cómodo". Entre ellos, los programas de música clásica requieren un tiempo de reverberación ligeramente mayor que la música pop. Esto se debe a que los diferentes tipos de programas tienen requisitos diferentes en todos los aspectos de la mezcla posterior y también requieren un tiempo de reverberación adecuado durante la reproducción para maximizar el efecto de sonido.

Como sala audiovisual doméstica, el tiempo de reverberación generalmente se maneja de manera intermedia y luego se realizan algunos ajustes abriendo o cerrando las cortinas móviles o los tapices colgados en la pared. Un gran número de experimentos y datos muestran que el tiempo de reverberación de una sala audiovisual doméstica suele rondar los 0,4-0,6 s (a 500 Hz). El cálculo del tiempo de reverberación suele utilizar la siguiente fórmula: t=0,16V/α, donde t es el tiempo de reverberación en segundos; v es el volumen de la sala audiovisual en metros cúbicos; α es el coeficiente de absorción acústica total interior. La Tabla 2 muestra los coeficientes de absorción acústica de los materiales fonoabsorbentes de uso común.

Por ejemplo, una sala audiovisual mide 6,2 m de largo, 4,4 m de ancho y 2,8 m de alto. El techo y el piso son superficies lisas enlucidas. Se coloca una alfombra de fibra química de 4 mx 3 m en el medio del piso. Se coloca una cortina de terciopelo de 6 mx 3 m en las paredes a ambos lados (a 1 cm de la pared). Se coloca en la pared opuesta a la pantalla una alfombra de fibra química de m×2,8m. Intente estimar el tiempo de reverberación (500 Hz) de la sala de escucha. De la Tabla 2, se encuentra que el coeficiente de absorción acústica α1 de la pared y el piso expuestos es 0,02, el α2 de la cortina colgada a 1 cm de la pared es 0,44 y el coeficiente de absorción acústica α3 de la alfombra es 0,28. El coeficiente de absorción acústica total es:

Total α = 1×4,4×2,8×α1+(2×6,2×4,4-4×3)×α1+2×6,2×2,8×α2+4×3× α3 +4,4×2,8. αtotal = 0,16×76,384/23,184 = 0,53s Se puede decir que el tiempo de reverberación de esta sala audiovisual es adecuado si se tienen en cuenta los factores de absorción acústica del público y del mobiliario, será ligeramente más corto.

Uno de los propósitos de montar una sala audiovisual es apreciar mejor los efectos sonoros reales.

En tercer lugar, la ubicación de los altavoces

Cuando gastas mucho dinero y pensamiento en decorar la sala audiovisual de acuerdo con los requisitos anteriores, si el altavoz no se coloca adecuadamente, el resultado Será Sólo hay cuatro palabras: "Todos los esfuerzos anteriores fueron en vano". Uno de los propósitos de montar una sala audiovisual es apreciar mejor los efectos de sonido reales, lo que tiene muchas similitudes con la apreciación de alta fidelidad. En cuanto a la ubicación de los oradores, aquí sólo mencionaré brevemente algunas precauciones más basadas en principios.

En primer lugar, se requiere que las características acústicas de los lados izquierdo y derecho de la sala audiovisual sean lo más simétricas posible (no necesariamente visualmente simétricas), es decir, la reflexión o absorción acústica en los lados izquierdo y derecho de la habitación sean lo más iguales posible. Generalmente se requiere que la distancia entre los dos parlantes principales sea superior a 2,5 m o que el ángulo entre los parlantes principales y el público sea de al menos 30° (el mejor ángulo para apreciar música pura es 60°, mientras que los cines en casa generalmente requieren 60°). ° para coordinación de sonido e imagen Aproximadamente 45°) para obtener un mejor campo de sonido estéreo, pero la distancia o el ángulo no pueden ser demasiado grandes, de lo contrario la posición de la imagen y la imagen del sonido pueden ser inconsistentes. Por ejemplo, si el sonido y la imagen en el lado izquierdo o derecho de la pantalla se colocan lejos de la pantalla, más allá del rango razonable aproximado, causará falta de armonía entre el efecto auditivo y la visión.

Las características acústicas de una sala audiovisual están en cierta medida directamente relacionadas con la posición de los altavoces en la sala. La ubicación de los altavoces principales en la sala está determinada principalmente por la experiencia auditiva. Coloque los altavoces principales en una esquina, lejos de la pared o de las paredes laterales, y elija una ubicación donde pueda obtener una vibración del campo sonoro más uniforme.

Además, incline adecuadamente el altavoz principal hacia atrás en algunos ángulos e intente escucharlo más alto para ver si el efecto será mejor (a veces este cambio será más obvio y es posible que obtenga un efecto bastante bueno).

En vista de los bajos requisitos de directividad de los altavoces envolventes, los requisitos de ubicación específicos no son muy estrictos. Generalmente se colocan en los lados izquierdo y derecho detrás del oyente. Sin embargo, el oyente no debe ser demasiado bajo. - vidente, y la altura del hablante debe ser apropiadamente más alta que el oído humano. El espacio entre los dos altavoces envolventes suele ser ligeramente menor que el espacio entre los altavoces principales. Cuando los altavoces envolventes están en su lugar, generalmente es necesario ajustar el retardo envolvente del amplificador AV para que los efectos de sonido de los altavoces delanteros y traseros estén integrados y perfectamente integrados para obtener un efecto general satisfactorio.

La posición del altavoz central es relativamente fija y debe estar en la misma línea vertical que el centro de la pantalla. Es mejor mantener los tweeters de los altavoces principales, los altavoces centrales y los oídos del público al mismo nivel. Si no se cumplen las condiciones, la diferencia de altura entre el tweeter central y el tweeter del altavoz principal no debe exceder los 30 cm. Si la diferencia es demasiado grande, las alturas del sonido y la imagen de los altavoces principales y del altavoz central serán significativamente inconsistentes, lo que provocará que los sonidos y las imágenes de los objetos en movimiento en la pantalla se vuelvan confusos y antinaturales, y el efecto audiovisual será muy reducido. Además, vale la pena señalar que al elegir un altavoz central, el tweeter medio debe utilizar, en la medida de lo posible, la misma unidad que el altavoz principal. Sólo de esta manera el altavoz central y el altavoz principal pueden coincidir bien en curva de respuesta de frecuencia, directividad y fase, lo que también cumple con los requisitos técnicos básicos de Dolby AC-3 y THX.

Al subwoofer se le conoce comúnmente como “subwoofer”. Debido a que su frecuencia de reproducción es generalmente inferior a 120-150 Hz, se debe prestar especial atención a la ubicación del subwoofer en la sala audiovisual. Debe colocarse en varios lugares interiores para escuchar. Elegir una ubicación adecuada puede minimizar la coloración y la distorsión del sonido interior. En términos generales, los subwoofers no deben colocarse en esquinas, cerca de paredes o en el centro de la sala audiovisual, ya que estos lugares pueden provocar fuertes vibraciones fácilmente.