¿De qué tipo de ideología gobernante se cree que es una herencia el derecho penal de Zichan?
(1) Herencia y transformación del "gobierno ritual"
Con la evolución de la esclavitud al feudalismo y el desarrollo de conceptos, el alcance, la forma y el contenido de los rituales han cambiado. Las primeras manifestaciones de este cambio ideológico son: en primer lugar, la tía Qi de la dinastía Jin distingue claramente la etiqueta y la justicia; en segundo lugar, Zheng Guozhi enfatizó que la etiqueta es la norma de comportamiento de las personas;
La etiqueta se utiliza principalmente para mantener el poder estatal, implementar políticas y leyes y mantener el corazón de las personas sin perderlo. En el pasado, los rituales eran una combinación de sistemas políticos, conceptos religiosos, reglas de comportamiento y etiqueta, pero Nu Shuqi creía que había una diferencia esencial entre "rituales" y "rituales" era sólo un término general para sistemas políticos y. normas de comportamiento de las personas.
Zi Chan señaló que el ritual no sólo es esencialmente diferente de la etiqueta, sino también la ley natural más elevada, que se refleja principalmente en las normas de comportamiento de las personas. Por un lado, distinguía la etiqueta de la etiqueta y, por otro lado, consideraba la etiqueta como el orden general y la ley de la naturaleza. Si la gente sigue la naturaleza, debe seguirla. Al mismo tiempo, cuando habló de que los ritos son las reglas generales para el cielo, la tierra y las personas, se centró en las "personas" y enfatizó que las personas deben respetar las reglas del cielo y la tierra: "Las escrituras del cielo y de la tierra son en realidad hecho por personas". Esto también rompió el "los rituales no pueden ser inferiores al principio tradicional de la etiqueta descentralizada de la "gente común" hacia la gente, salvando así la frontera entre la etiqueta y la ley y creando un precedente para la posterior transición de la etiqueta a la regla. de derecho.
(2) Reformar los asuntos internos y crear nuevos sistemas.
Bajo la idea de gobernar el país mediante la etiqueta, Zichan propuso cinco "principios principales del país": "Teme el poder del rey, obedece a su gobierno, respeta su valor, administrar sus asuntos y apoyar a sus familiares." "Estos cinco puntos constituyen los principios fundamentales del gobierno del país con las finanzas, y su propósito es establecer y mantener la centralización y jerarquía feudal. Con base en estos principios, tomó muchas medidas específicas para rectificar y reformar los asuntos internos.
Zi Chan, al igual que Guan Zhong, partió de la reforma del establecimiento administrativo y del sistema agrario. En 536 a. C., Zichan también "elaboró un libro de castigo" y promulgó la ley penal. También se adhirió al principio de emplear personas en función de sus talentos y adoptó una política de libre operación y "precio libre" para los empresarios. Zichan enfatizó que todas sus leyes y medidas de reforma se basan en "salvar el mundo" y "beneficiar al país" y están en consonancia con el propósito de la etiqueta.
La reforma de la propiedad reflejó los requisitos de la época para que el sistema feudal reemplazara la esclavitud. Condujo al establecimiento y crecimiento del nuevo sistema feudal. También coordinó los intereses de los viejos y nuevos aristócratas. logró resultados notables.
(3) Emitir documentos criminales y publicar leyes escritas
En el sexto año de su gobierno, para adaptarse al nuevo sistema feudal y mantener el orden gobernante, Zichan reformó el Sistema agrario y sistema tributario. Sobre esta base, se llevó a cabo una importante reforma legal, que fue el "Libro de los Castigos" en el 536 a.C.
“Libro de Derecho Penal” se refiere a las disposiciones del Derecho Penal. "Elaborar un libro de castigos" significa plasmar la ley penal en un objeto metálico y publicarlo al público. Zichan lanzó el "Xingshu" sobre el trípode por primera vez, creando así un precedente para la promulgación de leyes escritas en la antigüedad. Se puede decir que es la primera vez en la historia mundial.
El trabajo pionero de Zi Chan causó un fuerte shock ideológico en su momento y fue criticado por los nobles conservadores. Xiang Shu, un famoso ministro del estado de Jin, inmediatamente escribió una carta para criticar. En respuesta a las críticas de Xiang Shu, Zichan expresó una actitud clara y una postura firme:
Por un lado, Zichan dejó en claro que el libro de ejecución no consideraba intereses personales ni de generaciones futuras, sino por el bien de "Salvar el mundo" significa salvar la era contemporánea; por otro lado, Zichan cree que la promulgación de la nueva ley penal no viola los principios de etiqueta, sino que mejora las reglas de etiqueta tradicionales. La distinción entre tío y sobrino refleja dos conceptos diferentes de etiqueta y castigo en el período de primavera y otoño. El tío Xiang insistió en el principio de mantener en secreto la etiqueta tradicional, mientras que Zichan creía que la innovación de la etiqueta tradicional estaba en consonancia con el espíritu de la etiqueta. El debate entre ellos en realidad reflejó la contradicción entre la cortesía de los dueños de esclavos y la nobleza feudal, y la contradicción entre el castigo de la esclavitud y el castigo del feudalismo.
Zhu y sus argumentos son de gran importancia en la historia del pensamiento jurídico chino.
En primer lugar, rompe las cadenas del castigo secreto y afirma por primera vez que la promulgación de leyes penales escritas es "legal".
El concepto de promulgación de leyes estatutarias marca la oscilación del concepto de castigo arbitrario por delitos y el surgimiento del concepto de Estado de derecho. La contribución de Zichan fue pasar de la separación de rituales y castigos en el pasado a la integración de rituales y castigos, haciendo de la promulgación de leyes escritas una manifestación del gobierno de los rituales. De esto se puede ver que Zichan fue el pionero del legalismo.
En segundo lugar, rompe la tradición de "ser médico sin castigo"