Se necesita con urgencia comprender las artes y oficios modernos...
La artesanía moderna china comienza con la ciencia y el diseño de patrones. La palabra "patrón" se introdujo por primera vez en Japón en China, su connotación se condensó en un significado decorativo estético desde el principio y se convirtió en la decoración de la superficie del producto o la pintura de patrones decorativos del arte de los productos básicos. La pintura se desarrolló ampliamente en las décadas de 1920 y 1930. En el pasado, muchas escuelas de arte ofrecían departamentos o cursos de diseño. Chen Zhifo compiló el primer libro de texto sobre patrones modernos de China: "Pattern Lecture Notes" y estableció el Museo de Patrones Shangmei en Shanghai para brindar soluciones de diseño a los fabricantes. Posteriormente, también editó y publicó monografías como "ABC of Patterns", "Pattern Numbers" y "Pattern Composition Method". Lei Guiyuan también escribió monografías como "Investigación sobre nuevos patrones" y "Teoría y práctica de nuevos patrones". Artistas y educadores de artes y oficios como Li Youxing, Cheng, Chai Fei, Xiao Jianqing y Wu defendieron o participaron activamente en la investigación y la creación de diseños de la ciencia de los patrones. El estudio de la ciencia de los patrones ha promovido la prosperidad de los patrones básicos y diversos diseños de patrones artesanales (como cerámica, teñido y tejido, publicidad, lacados, etc.). ). Después de la década de 1950, la investigación sobre la ciencia de patrones continuó, y la profundidad y amplitud de la investigación superó con creces el nivel anterior. Los investigadores no sólo resumen y estudian los patrones tradicionales chinos, sino que también estudian e introducen ampliamente patrones extranjeros antiguos y modernos. La ampliación de los horizontes académicos y el estímulo de la práctica de producción han dado al arte del patrón una nueva mirada. Por un lado, sirve como trabajo de escritorio para la enseñanza básica de artes y oficios, mejorando el nivel de creación artística y enriqueciendo técnicas y técnicas de expresión. Por otro lado, como solución de diseño puesta en producción, se mejora su pertinencia y aplicabilidad. El rápido desarrollo de la producción industrial en la década de 1980 siguió inspirando a la gente a romper con el concepto estrecho de patrones decorativos e incorporarlos a los requisitos integrales del diseño industrial. Esta tendencia desencadenó y promovió la reforma de la enseñanza de patrones e incluso de toda la educación artística y artesanal.
El desarrollo del diseño industrial moderno se realizó principalmente después de la fundación de la República Popular China. En las décadas de 1950 y 1970, el país promulgó e implementó varios planes quinquenales para establecer gradualmente un sistema industrial moderno, independiente y completo. Las industrias del plástico, el vidrio, la cerámica, el esmalte, la ferretería, la relojería y otras han logrado grandes avances, y el diseño de productos industriales también se ha desarrollado en consecuencia. Debido a la falta general de conciencia y atención suficientes, el diseño durante este período estuvo en un nivel bajo y el poder de diseño fue muy débil. En la década de 1980, la producción industrial ligera se desarrolló rápidamente, la competencia por los productos industriales cotidianos se volvió feroz, los niveles de vida y de consumo de la gente mejoraron enormemente y la información del movimiento internacional de diseño industrial se extendió a China a través de frecuentes intercambios culturales. Estos factores han llevado el diseño de productos industriales cotidianos a una nueva etapa. En este momento, el diseño de productos ha dado señales de considerar y abordar de manera integral la relación entre decoración, forma, estructura y función, y se han destacado algunos diseños excelentes. La educación en diseño industrial se está desarrollando rápidamente. Desde que la Academia Central de Artes y Oficios estableció el Departamento de Arte Industrial, otras facultades de arte nacionales y algunas facultades de ingeniería también han abierto sucesivamente carreras de arte industrial. Profesores y estudiantes de varias universidades se ponen en contacto activamente con el departamento de producción industrial para brindarles soluciones de diseño de productos, de modo que el estilo del producto industrial pueda adquirir un nuevo aspecto. Hoy en día, el diseño de estilo de los productos industriales cotidianos de China ha mostrado gradualmente una actitud de imitación y madurez, lo que demuestra que los conceptos de diseño están penetrando en la conciencia de la gente a una velocidad sin precedentes. Los requisitos para que los diseñadores comprendan de manera integral las intenciones del diseño de productos desde las perspectivas social, económica, técnica y estética están aumentando gradualmente. La investigación teórica sobre diseño industrial ha comenzado a considerar el establecimiento de un sistema de diseño industrial adecuado a las condiciones nacionales de China. Todo esto muestra la posibilidad de que el diseño industrial de China salte a un nivel superior.
Chen Zhifo, Lei Guiyuan, Li Youxing, Chai Fei y otros participaron en el diseño de telas teñidas con hilo en los primeros días. Sin embargo, en ese momento, la industria textil nacional de China estaba en una situación desesperada. El país estaba en medio de una catástrofe, por lo que era difícil obtener tejidos teñidos con hilo. Logros en el diseño, fabricación y desarrollo de tejidos. Durante el período de la República Popular China, la industria textil se desarrolló rápidamente. El país concede gran importancia al diseño de hilo teñido, estableciendo escuelas profesionales como la Escuela Técnica y Vocacional de Seda de Suzhou y estableciendo departamentos de diseño de hilo teñido o especialidades en las escuelas de arte centrales y locales.
Las empresas de todo el país cuentan con sólidos sistemas de evaluación para organizar el diseño, la producción de prueba, la comercialización de prueba y la evaluación de nuevos productos y nuevos colores. Las autoridades nacionales competentes también han establecido un centro nacional de investigación de productos textiles y han establecido instituciones de investigación de colores de moda textil en zonas donde se concentra la industria textil. El país celebra cada dos o tres años una reunión nacional de intercambio de evaluación de nuevos productos textiles y nuevos diseños y colores. En la década de 1980, la investigación sobre la liberación de colores populares se había convertido en una tarea nacional de importancia universal, que impulsaba la producción y las ventas en la industria textil.
Después de la Revolución de 1911, los uniformes oficiales, tops y trenzas de la dinastía Qing fueron abandonados por la era radical, y fueron reemplazados por trajes, trajes túnica y cheongsams que se transformaban constantemente. El solemne y sencillo traje túnica chino es un logro importante del diseño de ropa de principios de este siglo. Antes de la década de 1980, el mundo de la ropa masculina estaba unificado y se derivaron sistemas de vestimenta básicos modernos, como uniformes de cuadros, uniformes militares y uniformes de estudiantes. El diseño de moda femenina fue más activo en las décadas de 1920 y 1930, y con frecuencia se publicaban en revistas nuevos diseños de moda femenina china y extranjera. Las grandes ciudades como Shanghai suelen albergar desfiles o exposiciones de moda. En los casi 30 años posteriores a la fundación de la República Popular China, el diseño de ropa estuvo influenciado por ideas "izquierdistas" y no recibió mayor atención ni desarrollo. Los estilos de ropa diarios de la gente son monótonos y carecen de color. En los 10 años transcurridos desde la "Revolución Cultural", la ropa del mundo se ha vuelto aún más oscura. Desde finales de la década de 1970, el diseño de ropa ha mejorado enormemente y las variedades, estilos y colores de patrones y colores se han vuelto cada vez más ricos y diversos. Trajes, trajes de caza, camisas bidireccionales, chaquetas, prendas bordadas, varias faldas largas, cheongsam, plumíferos, ropa deportiva, etc. Todas son prendas de moda. En la década de 1980, el mundo del diseño de moda comenzó a prestar atención a la ropa para niños, adolescentes, personas mayores y diversos profesionales. Con frecuencia se llevan a cabo diversas formas de desfiles de moda y concursos de moda. Algunas provincias y ciudades han establecido equipos de desfiles de moda para mostrar nuevos logros en el diseño de moda nacional y extranjero. En la década de 1990, el diseño de moda se difundió cada vez con mayor frecuencia a través de múltiples canales, lo que influyó en la vida colorida y en constante mejora de las personas.
En la antigua China, el diseño del ambiente interior era muy particular y se formaba un conjunto de patrones tradicionales. Después de la Revolución de 1911, el estilo de vida de la población urbana sufrió grandes cambios. La gente no está satisfecha con el modelo tradicional centrado en la ética y el espíritu, sino que prefiere la cómoda y libre distribución interior de estilo occidental. Lei Guiyuan, Liang Qiyu, Zhang Derong y otros ya habían creado algunas soluciones de diseño de muebles y ambientes interiores de estilo europeo ya en la década de 1930, pero esto era simplemente un ideal inalcanzable para la mayoría de la gente en ese momento. Los logros del diseño de interiores entre los años 1950 y 1970 se reflejaron principalmente en edificios de gran escala en algunos países, y el Gran Palacio del Pueblo es un ejemplo. Desde finales de los años 1970, el desarrollo del turismo ha llevado a la construcción de un gran número de hoteles y edificios públicos modernos. Su ambiente interior, decoración interior y mobiliario pueden ser lujosos y cómodos al estilo occidental, elegantes y simples al estilo chino, o compatibles con los estilos chino y occidental, y han logrado buenos efectos artísticos. La conciencia del diseño del entorno interior está penetrando en la vida diaria de las personas, y la visión y el tema del diseño también se están expandiendo desde el interior al entorno espacial de toda la ciudad. El tema de comprender la relación entre el entorno construido y las personas y la sociedad en su conjunto está atrayendo la atención de la comunidad del diseño.
El arte comercial tuvo creaciones únicas en la antigua China. Esas formas antiguas, como cubiertas, envases de papel, placas y decoraciones de fachadas chinas, son parte del arte comercial chino moderno. Con el desarrollo de la industria y el comercio capitalistas nacionales a principios del siglo XX, surgió en China el arte comercial moderno con nuevas tecnologías, nuevos materiales y nuevos conceptos. El arte comercial moderno, dominado por la publicidad en los periódicos, fue valorado y promovido en los primeros años de la República de China, pero se hizo popular en la década de 1930 y logró resultados notables. Durante este período, aparecieron uno tras otro anuncios de radiodifusión, servicios postales, señales de tráfico, transporte y aparatos eléctricos. La mayoría de las empresas y productos tenían marcas comerciales registradas y comenzaron a utilizarse ampliamente envases de cartón con exquisitos patrones decorativos y efectos de color. Aparecen en los escaparates de las tiendas, la tecnología de neón se utiliza para la decoración de tiendas o anuncios publicitarios. Cada vez más empleados han formado equipos de diseño profesionales o semiprofesionales en áreas metropolitanas, incluidos influyentes diseñadores de arte comercial como Hang Zhiying, Jin Meisheng, Zhang Dihan, Hu, Zhang, Pang Pengyi y Xu Baiyi. En aquella época la investigación sobre publicidad y arte comercial era bastante activa, apareciendo un gran número de artículos, monografías y publicaciones profesionales. En 1936, se estableció en Shanghai la Asociación de Escritores de Arte Comercial Chino y al año siguiente se celebró la primera Exposición de Arte Comercial Chino en Nanjing Road, Shanghai. Desde los años cincuenta, especialmente después de los setenta, el arte comercial ha entrado en una nueva etapa histórica. En las principales provincias y ciudades del país se han establecido empresas de decoración publicitaria, empresas de arte, unidades de investigación de diseño y asociaciones profesionales, que a menudo organizan exposiciones y reseñas de obras y publican publicaciones profesionales.
En 1980, se estableció la Asociación de Tecnología de Embalaje y se fundó la Revista China Packaging. Luego, en 1982, se estableció la Sociedad de Publicidad de China y se fundó la publicación "China Advertising". Después de la década de 1980, la publicidad participó en iniciativas sociales y culturales a mayor escala, generando una situación vívida y próspera con una gran cantidad de nuevas tecnologías de impresión y creatividad que integraron la conciencia moderna y las condiciones nacionales de China.
El diseño de encuadernación de libros tiene una larga historia y logros brillantes en China. Pero su transformación de la forma antigua a la moderna comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. Después de la Guerra del Opio, la introducción de la moderna tecnología de impresión occidental provocó una revolución en la tecnología de encuadernación de libros. El Movimiento Nueva Cultura del 4 de mayo provocó una revolución en la forma de encuadernación de libros: se utilizaron caligrafía, patrones de encuadernación e imágenes en la encuadernación de libros, y el diseño general de los libros comenzó a aparecer. La encuadernación y el contenido de los libros tienden a estar unificados. En la primera mitad del siglo XX, el arte de encuadernar libros experimentó un proceso que pasó de la mezcla de lo antiguo y lo nuevo a la búsqueda del sabor occidental y luego a la búsqueda de características nacionales. Los patrones realistas y abstractos, la pintura y la fotografía, los cómics y los grabados eran formas populares de decoración. La encuadernación de libros durante este período logró logros sobresalientes en las artes y oficios modernos. Además de los factores de la realidad social, este logro también se debe a la defensa y el apoyo de Lu Xun y a una serie de talentos destacados como Tao, Wen Yiduo, Situ Qiao, Feng Zikai, Sun Fuxi, Zheng Chuangu, Mo Zhiheng y Cao. Xinzhi Existe una correlación directa entre la participación de escritores y artistas encuadernadores. Desde la década de 1950, especialmente desde la década de 1980, la industria editorial de mi país se ha desarrollado rápidamente. La encuadernación de libros ha mejorado enormemente en términos de materiales, formato, calidad de impresión, métodos de encuadernación, formas decorativas y nivel de diseño general, formando un diseño de encuadernación de libros completo. sistema.