¿Cuál es el derecho penal representativo de la dinastía Song?
Comprender correctamente el sistema jurídico chino y sus características es una cuestión clave que debe resolverse para explicar científicamente la historia del desarrollo jurídico chino. En vista de algunas fallas importantes en el estudio de la historia jurídica antigua china, la mayoría de las cuales están relacionadas con cómo entender el sistema legal chino, todavía hay debates sobre algunas cuestiones importantes, como las características del sistema legal chino, que afectan directamente. si el estudio de la historia del derecho puede desarrollarse en una dirección científica. Por lo tanto, es necesario continuar explorando una serie de cuestiones importantes en la investigación jurídica china. Este artículo se centra en expresar mi humilde opinión sobre si "la unidad de todas las leyes y la no distinción entre justicia civil y penal" es una característica del sistema o código legal chino y cuestiones relacionadas.
1. Debates durante el siglo pasado sobre la teoría de "la unidad de todas las leyes, sin distinción entre civiles y castigos"
"La unidad de todas las leyes, sin distinción entre civiles" y castigos" es una característica del sistema legal chino. Se trata de una visión tradicional. El artículo "Antiguo sistema jurídico chino y estilo de código" publicado en el tercer número de "Political and Legal Forum" en 2001 decía: "A partir de la década de 1930, los historiadores del derecho plantearon la opinión de que 'todas las leyes son una, y las civiles y penales las penas no se distinguen', que ha influido durante medio siglo "Basándome en los dos materiales que he visto, me temo que la teoría de "unidad de todas las leyes y no distinción entre penas civiles y penales" fue propuesta antes. En 1907 (año 33 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing), el Ministerio de Asuntos Civiles dijo: "Las leyes de nuestro país estipulan que, independientemente de las sanciones civiles,... las regulaciones de todas las dinastías se aproximan a la ley civil. " [1]. Li Zuyin dijo en la "Introducción" de su libro "Ancient Law": Algunos juristas japoneses consideran que la opinión de Maine de que "los países semiabiertos tienen pocas leyes civiles y muchas leyes penales" es un dicho sabio: "Sobre esta base, calumniaron a los nuestros". país y dijo que la antigua China solo tenía No existe derecho civil en el derecho penal, y es un país semiabierto con baja cultura. Incluso en nuestro país, hay algunos juristas burgueses que insultan a sus antepasados como loros. de las leyes en la antigua mi país son una combinación de varias leyes, y no hay distinción entre el derecho civil y el derecho penal. Este es el caso, y también fue el caso en los antiguos países extranjeros. [2] Se puede inferir. que las personas que propusieron la idea de “la unidad de todas las leyes y la indiferencia de las personas y los castigos” eran extranjeros ante los eruditos chinos. Queda por verificar en detalle quién propuso por primera vez esta afirmación. Sin embargo, la teoría de "la fusión de todas las leyes y la indiferencia de los castigos civiles y penales" en los escritos de los eruditos chinos de la década de 1930 es en realidad una continuación o generalización de puntos de vista anteriores similares.
En las décadas de 1930 y 1940, los círculos académicos chinos lanzaron una acalorada discusión académica en torno al sistema legal de China. Historiadores del derecho famosos como Chen Jiayuan, Ding y Cheng Shude publicaron una serie de artículos sobre el sistema legal de China, con un total de decenas de miles de palabras. Entre ellos, Chen Jiayuan publicó muchos artículos como "La relación entre el concepto de cielo y el sistema legal inherente de China", "La relación entre el confucianismo y el sistema legal inherente de China" y "La relación entre el sistema familiar y el sistema legal innato de China". . En el artículo "Las razones por las que China no tenía un 'código civil' en el pasado" [3], cuestionó la teoría de la "no distinción entre justicia civil y penal" en el sistema legal chino desde la perspectiva del derecho procesal. y derecho sustantivo. A fines de la década de 1960, en su monografía "Cultura china y sistema legal chino" [4], elaboró sistemáticamente el sistema legal de China, presentó muchas ideas y una vez más refutó la teoría de la "individuación entre civiles y criminales".
Sin embargo, en las últimas décadas, los resultados de la investigación de Chen Jiayuan sobre el sistema legal de China no han recibido la debida atención en la comunidad de historia jurídica de China continental. Sin embargo, la opinión de que "todas las leyes están unificadas y los castigos civiles y penales no están diferenciados" es una característica básica del sistema legal de China y se utiliza ampliamente. Desde el libro de texto de prueba "Historia del sistema jurídico chino" publicado en 1982 hasta el libro de texto previsto "Historia del sistema jurídico chino" publicado en 1998, [6] todos sostienen este punto de vista y elaboran más a fondo la teoría. "La Historia del Sistema Legal Chino" publicada por Renmin University of China Press en 1981 fue una de las primeras obras de historia jurídica después de la fundación de la República Popular China que siguió a la afirmación de que "todas las leyes están unificadas y los castigos civiles y penales son no distinguido." La introducción del libro dice: "Desde los "Clásicos jurídicos" escritos por Li Kui durante el Período de los Reinos Combatientes hasta el Código Qing al final del período feudal, los códigos representativos de las dinastías pasadas son básicamente leyes penales.
A lo largo de los años, se han publicado muchos trabajos de historia jurídica, especialmente algunos trabajos y artículos de historia jurídica general, que también interpretan la historia del desarrollo jurídico chino de acuerdo con este modelo cognitivo influenciado por la teoría de que "todas las leyes están unificadas". los castigos civiles y penales no se distinguen", algunos sistemas legales chinos. Los libros de texto de historia reemplazan la historia de la legislación china con la historia de la codificación, y rara vez cubren los sistemas legales administrativos, económicos, civiles y militares y el pensamiento legal. Muchas imprecisiones que se aclararon originalmente por predecesores han sido elaborados como opiniones académicas en algunos escritos.
Entre los estudiosos contemporáneos, el Sr. Zhang es quien cuestiona y corrige la opinión de que "todas las leyes están unificadas y los castigos civiles y penales no están diferenciados". como una característica del sistema legal de China.
En 1988, cuando analizó las características del sistema jurídico de China en su artículo "Reexploración de varias cuestiones en el sistema jurídico de China" [7], resumió las características importantes del sistema jurídico de China como "no hay distinción entre castigo civil y penal, fusión de todas las leyes, y fusión de todas las leyes" Uno de ellos, y demostró esta comprensión: "La falta de distinción entre leyes civiles y penales y la fusión de todas las leyes son una característica en términos de la forma de codificación de los códigos principales. " Pero en lo que respecta al sistema jurídico feudal, se compone de derecho penal, derecho civil. Se compone de departamentos jurídicos como el derecho procesal, el derecho administrativo y el derecho económico. Es una combinación de todas las leyes, mientras que las sanciones civiles son independientes. "En el libro "La tradición y la transformación moderna del derecho chino" publicado en 1997, profundizó en este punto de vista, señalando que "el estilo del código y el sistema jurídico son conceptos completamente diferentes y no pueden confundirse ni confundirse. De lo contrario habrá malentendidos. Basado en el estilo y la estructura de los antiguos códigos representativos chinos, afirmar que en la antigua China solo había leyes penales y no leyes civiles se debe sin duda a la confusión de los dos conceptos diferentes de sistema legal y estilo de código. " [8]
En los últimos años, con los debates cada vez más acalorados sobre la cultura jurídica de China, se han publicado muchos artículos en torno a la propuesta de "combinación de leyes y regulaciones sin considerar sanciones civiles y penales", y nuevas Se ha iniciado una investigación. Sus puntos de vista también son ambiguos y se pueden resumir de la siguiente manera:
Una de las características básicas del sistema legal chino es "la combinación de leyes y regulaciones, sin considerar lo civil". sanciones". Por ejemplo, "Social Security Research" 2000. El "Resumen" del artículo "Exploración sobre el trasplante de la cultura del derecho penal en el sistema jurídico de China" publicado en el segundo número afirmaba que "el sistema jurídico chino es un sistema cultural jurídico en el que todas las leyes están unificadas y el castigo es el pilar". "Tradiciones chinas y occidentales" publicado en el sitio web del "Guangming Daily". El artículo "Descripción general de la cultura jurídica" [9] cree que la ley tradicional china es un "sistema legal basado en el derecho penal". Hay muchos artículos que sostienen este punto de vista, que no se discutirá aquí.
Otro punto de vista es que, "La combinación de disposiciones legales y la distinción entre derecho civil y penal" es sólo una característica del código, no una característica del sistema legal chino. Por ejemplo, el artículo "Sistema legal y estilo de código en la antigua China" [10] señala que las características del sistema legal chino se describen como "ley". "La combinación de artículos y la separación de las leyes civiles y penales" es correcta, pero al mismo tiempo se dice: "En la antigua China, Li Kui escribió clásicos jurídicos del Período de los Reinos Combatientes. Fueron necesarios más de 2.300 años para armonizar el estilo de codificación de las distintas leyes. No fue hasta principios del siglo XX que Shen Jiaben revisó la ley y formuló leyes departamentales como el derecho penal, el derecho civil, el derecho comercial, el derecho procesal penal civil y la ley de codificación judicial, que finalmente rompió el sistema tradicional de codificación de códigos. ".
La tercera visión es que el sistema legal chino es un sistema tridimensional compuesto de ley moral y ley estatutaria. Por ejemplo, el "Sistema legal chino" de Li Zhongsheng [11] no analiza directamente " leyes" "Unificación de la sociedad civil y no distinción entre justicia civil y penal", pero demuestra las características del sistema legal de China desde la perspectiva de un "sistema tridimensional". El punto principal es: "El sistema legal chino es la institucionalización de La cultura china, porque abarca el pensamiento y la academia china, es muy importante. La ley del cielo, principio de los fenómenos naturales, se ha convertido en el principio rector supremo de la legislación y en la parte teórica del derecho. Como verdad de la existencia humana, el humanismo se ha convertido en contenido del derecho y cree que la práctica específica de las personas es parte de la práctica. Los dos están integrados en el sistema legal inherente de China, formando un sistema legal que integra el Tao, la moral, la benevolencia, la rectitud, la etiqueta, la música, la política, la educación, la ley, el orden, el castigo, el castigo, etc., un sistema legal ético. ”
Además de estos tres puntos de vista, hay más trabajos que intencionalmente o no evitan la expresión “todas las leyes están fusionadas y los castigos civiles y penales no se distinguen” cuando discuten las características del sistema legal de China. refleja un considerable Algunos académicos se muestran escépticos sobre si "la fusión de leyes y la indiferencia de las leyes civiles y penales" es una característica del sistema o código legal de China, o aún no se han formado sus propias opiniones maduras sobre este tema. algunos académicos que han escrito sobre cómo entender las características del sistema legal de China. Si vale la pena debatir, por ejemplo, “Refutación de la legalización del sistema legal de China: investigación sobre el sistema legal chino” de Fan Zhongxin [12] es un artículo sobre. si “la legalización de los códigos, la legalización de los jueces y la deificación de la conciencia jurídica de las personas” se puede resumir como una monografía sobre las características del sistema legal de China.
Mi visión inmadura es que para poder hacerlo. Para definir científicamente las características del sistema legal de China, se deben considerar al menos dos puntos. En primer lugar, esta característica debe ser relativa al sistema legal chino y única en comparación con otros sistemas legales del mundo (como el sistema legal angloamericano y el derecho civil). sistema legal islámico, sistema legal indio, etc.). Se puede decir que es una característica distintiva del sistema legal chino, que ha ejercido una influencia importante en algunos países y regiones del mundo. esta característica debe ser completamente coherente con la apariencia original del sistema jurídico de China. No importa si se utiliza la palabra "ley". Lo importante es que esta expresión se aplique a la forma jurídica, el sistema jurídico y las leyes del sistema jurídico de China. Pensamientos y espíritu básico, las características de ciertos contenidos del ordenamiento jurídico no pueden describirse como las características de todo el ordenamiento jurídico.
Basado en este entendimiento, creo que "todas las leyes son fusionadas y civiles. y los castigos penales no se distinguen". Las características del sistema legal chino no son las características del código. La primera de las tres opiniones mencionadas anteriormente es muy inapropiada. La tercera opinión expresa las características del sistema legal chino desde la perspectiva de ética legal y el espíritu básico del sistema legal. La intención es buena, pero su defecto es que expande infinitamente el alcance del sistema legal de China, incluido el Tao, la moral, la benevolencia, la música, la política y la educación. p>En cuanto a la segunda visión, comparada con las características del sistema legal de China, resumida como "combinación de leyes y regulaciones, sin considerar sanciones civiles", es sin duda un gran progreso y también ha jugado un papel positivo en la exploración de la investigación. de historia jurídica departamental.
Sin embargo, esta afirmación todavía tiene fallas: primero, es inexacto decir que "todas las leyes están unificadas y las penas civiles no están separadas" es una característica del código; segundo, es inexacto decir "todas las leyes están unificadas y no están separadas"; Las penas civiles y penales están separadas" Características del sistema legal de China. La palabra "él" se suele pronunciar desde la perspectiva de la implementación legal. No es apropiado utilizar esta palabra para expresar las características del sistema legislativo o incluso de todo el sistema legal. Por un lado, demuestra que el código se caracteriza por la "integración de todas las leyes" y, por otro lado, confirma que el sistema jurídico chino se caracteriza por la "integración de todas las leyes". Dado que se dice desde las perspectivas legislativa y judicial respectivamente, es fácil tener ambigüedad conceptual, lo que hace imposible determinar si el sistema legal chino es una "combinación de todas las leyes" en su conjunto.
Revisando el origen y desarrollo de la teoría de la "combinación de leyes y regulaciones sin considerar sanciones civiles" y las discusiones académicas que han surgido de ella, no es difícil ver que hasta el día de hoy, la comunidad académica no ha llegado a un consenso sobre este tema* * *lo sé.
2. La “unificación de todas las leyes sin considerar sanciones civiles” no es una característica del sistema legal chino.
Desde la perspectiva de la investigación macro y la explicación teórica, Zhang discutió en muchos artículos la cuestión de la "unificación de todas las leyes y la no distinción entre justicia civil y penal" como una característica básica del sistema legal chino. Recientemente, Wang Limin escribió "Sobre el sistema legal chino" [13], que analiza las leyes cuneiformes de la antigua Asia occidental, las leyes rusas del norte de Asia y el estilo y la estructura de los códigos relevantes formulados por las antiguas Grecia y Roma. que "la combinación de varias leyes no es infrecuente en las sociedades del mundo antiguo y de ninguna manera es exclusiva del sistema legal chino, por lo que no puede ser una característica del sistema legal chino". Wang Limin tiene razón al negar que la "combinación de leyes" sea una característica del sistema legal chino, pero lamentablemente no hay un análisis más profundo del contenido del sistema legal chino y del código mismo. Los materiales históricos son la base para la investigación de la historia del derecho. En vista del hecho de que académicos como Chen Guyuan y Zhang han discutido que la "individuación de criminales y civiles" no es una característica del sistema legal chino, y no han discutido sistemáticamente si la "unificación de disposiciones legales" es una característica del El sistema legal chino desde la perspectiva del análisis de las formas legales, en este artículo, llevaremos a cabo algunas discusiones complementarias sobre por qué no se puede establecer la teoría de "no distinguir entre criminales y civiles".
(1) "La combinación de leyes y regulaciones" no es una característica del sistema legal de China.
Los académicos que sostienen la teoría de la "unidad de todas las leyes" en el sistema legal chino creen que los códigos y leyes chinos antiguos son una mezcla de derecho penal, derecho civil, derecho comercial, derecho civil y derecho procesal penal. y otros departamentos, llegando así a esta conclusión. No tengo ninguna objeción a juzgar el derecho chino antiguo desde la perspectiva de la jurisprudencia moderna, pero creo que al estudiar la historia del derecho se debe respetar la historia y realizar un análisis concreto y apropiado de la situación jurídica en cada período histórico de manera realista y realista. , en lugar de utilizar métodos mecánicos, el concepto de derecho departamental moderno se utiliza para aplicar o medir el derecho antiguo. Si estudiamos detenidamente varios documentos legales, quedará claro que, independientemente de la forma legal de las dinastías pasadas o del contenido legal, no podemos concluir que la "combinación de disposiciones legales" sea una característica del sistema legal chino.
Había muchas formas jurídicas en la antigua China, y cada generación tenía formas jurídicas diferentes.
Desde las dinastías anteriores a Qin hasta las Ming y Qing, en términos de forma jurídica, las leyes, órdenes, reglamentos, edictos, procedimientos, clases, preguntas y respuestas legales y procedimientos judiciales de las dinastías Qin y Qing. Dinastías Wei; Han es la ley, prefacio, esquema, calidad, Bi; Jin significa ley, orden e historia; Dinastía Sui y Tang significa ley, orden, estilo y forma, además de ley, orden, estilo; , y estilo, concede gran importancia a la edición, con ejemplos y pedidos. La dinastía Yuan concedió gran importancia a las reglas y regulaciones; durante las dinastías Ming y Qing, además de las leyes, también se centraron en la formulación de leyes, incluidos edictos imperiales, edictos, avisos, regulaciones locales, regulaciones municipales y pactos civiles, etc.
La razón por la que las dinastías adoptaron otras formas legales además del código es porque tienen funciones que el código no puede reemplazar. Tomemos como ejemplo la dinastía Tang. Las formas legales de la dinastía Tang incluían Fa, Ling, Ti y Shi. "Liu Jing de la dinastía Tang" tiene seis nubes: "Cualquier ley que utilice el castigo para condenar debe establecer un sistema modelo, prohibir la violación del bien y del mal, y el estilo de escritura debe estar orientado a la materia [14] "Nuevo". Libro de Tang" (Volumen 56) "Derecho Penal" " decía: "En la dinastía Tang, había cuatro libros sobre el castigo, a saber: ley, orden, estilo y estilo. El orden se refiere a la cantidad de respeto y el sistema de el país; la cuadrícula significa que todos los funcionarios tienen asuntos regulares; el estilo significa que siempre cumplen con la ley. Cada uno El gobierno del país debe estar involucrado en estas tres cosas. Cualquiera que cometa un delito debe violar la ley. En los registros históricos de la dinastía Tang, podemos saber que entre las cuatro leyes de la ley, el orden, el estilo y la forma, la ley es la principal ley para la condena y el castigo. Solo aquellos que cometen delitos pueden violar la ley militar; rangos y títulos, así como diversas normas y reglamentos nacionales, el tipo son las normas detalladas y los procedimientos de documentos oficiales de los organismos nacionales pertinentes; El origen de la "reforma" es el "sistema y reglamentos" promulgados temporalmente por el emperador debido a las necesidades del pueblo. Debido a la complejidad de las leyes y regulaciones, es inevitable que haya inconsistencias o implementaciones inapropiadas. Por lo tanto, varias provincias y departamentos de la dinastía Tang organizaron regularmente las cuadrículas agregadas y eliminadas en un sistema relativamente fijo y de aplicación universal, llamado "Geyong". Según el ámbito de aplicación, los casos se pueden dividir en dos tipos: "casos dispersos" y "casos de gravamen". Las regulaciones dispersas se promulgan al mundo, mientras que las regulaciones reservadas permanecen en el gobierno y no se promulgan públicamente. Según "Tang Liu Dian" y "Criminal Law Chronicles", los códigos compilados en la dinastía Tang incluyen el Código Wude, el Código Zhenguan y el Código Yonghui. Hay órdenes de artes marciales, órdenes de Zhenguan, órdenes de Yonghui, órdenes de Kaiyuan, etc. La cuadrícula inicial de Zhenguan está en 7 volúmenes, la cuadrícula posterior a Zhenguan está en 18 volúmenes, la cuadrícula de Yonghui está en 18 volúmenes, la cuadrícula de Yonghui está en 7 volúmenes, la cuadrícula de arco vertical está en 6 volúmenes, la cuadrícula de arco vertical está en 3 volúmenes, y la cuadrícula de Shenlong está en 3 volúmenes, 7 volúmenes, la cuadrícula de Tai Chi 10 volúmenes, la cuadrícula previa de Kaiyuan 10 volúmenes, la nueva cuadrícula de Kaiyuan 65400 volúmenes. Hay 14 volúmenes de estilo Wude, 33 volúmenes de estilo Zhenguan, 14 volúmenes de estilo Yonghui, 20 volúmenes de estilo Arco Vertical, 20 volúmenes de estilo Shenlong y 20 volúmenes de estilo Kaiyuan. "El formato de los órdenes jurídicos es universal", [15] tienen una relación unificada en el sistema jurídico de la dinastía Tang.
Los pedidos y formularios son las diversas normas y reglamentos establecidos desde el principio. Los formularios son regulaciones detalladas formuladas para implementar leyes y órdenes. Los formularios son en realidad medidas para modificar y complementar leyes, órdenes y formularios. La ley se utiliza para castigar delitos y debe coordinarse y aplicarse con orden, estilo de trabajo y estilo de redacción para construir conjuntamente el sistema jurídico del país. El código es sólo un tipo de ley, sin mencionar que es muy problemático generalizar sus características como una "combinación de leyes". Si tomamos como base el código legal, es muy inapropiado interpretar la "combinación de leyes" como una característica del sistema legal chino.
La dinastía Tang se encontraba en la etapa madura del antiguo sistema legal chino, y su forma legal y estilo de compilación de las leyes Tang estaban relativamente estandarizados. Antes de esto, el sistema legal de China había pasado por un largo proceso de desarrollo. En lo que respecta a la forma jurídica de la ley, su nombre, contenido y estilo de compilación también han pasado por un proceso desde no estándar hasta gradualmente estandarizado. El derecho, como código escrito formulado y promulgado por el Estado, apareció en el Período de los Reinos Combatientes. Cuando Shang Yang llevó a cabo la reforma política en la dinastía Qin, cambió las seis leyes del "Clásico del Dharma", a saber, ladrones, ladrones, prisioneros, arrestos, misceláneos y levantamiento, en seis leyes basadas en el "Fa Jing" de Li Kui. De acuerdo con las necesidades de gobernar el país, se agregaron y compilaron algunos contenidos nuevos en el Código Qin. Según las "Tumbas de bambú de la tumba de Qin en la tierra del tigre durmiente", había casi 30 nombres legales de Qin en ese momento. Después de que Qin unificó China, no hubo registro de abolición de las antiguas leyes y regulaciones, y estas leyes de Qin deberían seguir utilizándose. La dinastía Han heredó el sistema Qin, y sus "Nueve Capítulos de la Ley" se basaron en las Seis Leyes de la Dinastía Qin, con la adición de Hu, Xing y Tres Artículos creados por Xiao He. Además de Jiuzhang Ling, hay otros Ling, como Bian Zhang, Gong Chao Ling, Gong Yue Ling, etc. , y también promulgó muchas leyes diversas, que involucran diversos aspectos como la administración, la economía, la etiqueta y la justicia. A juzgar por el estilo de compilación de las leyes de las dinastías Qin y Han, existen tanto "ediciones completas" [16] como leyes separadas entre leyes y otras formas, y hay una gran cantidad de leyes separadas.