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¿Cuáles son las diferencias entre el pensamiento de Mencio y Xunzi?

¿Cuál es la diferencia entre los pensamientos de Mencio y Xunzi? Después de Confucio, el confucianismo se dividió en ocho escuelas, siendo Mencio y Xunzi cada una una escuela.

El ex rey Mencio implementó un gobierno benevolente y propuso que el pueblo es el más importante y que los benevolentes son invencibles.

Xunzi conocía el camino de los reyes, describió rituales y música, abogó por prestar igual atención a los rituales y a las leyes, y tomó a Wang Ba como su maestro.

Diferencias en conceptos centrales:

Mencius: el primer rey del Dharma, que predica la teoría de la buena naturaleza;

Xunzi: la teoría de la realeza después del Dharma y el Teoría de la naturaleza maligna.

Diferencias de pensamiento y puntos de vista entre Mencio y Xunzi 1. Mencio defendió la "teoría de la buena naturaleza", mientras que Xunzi defendió la "teoría de la mala naturaleza".

2. Pensamiento e ideología jurídica. Específicamente, los pensamientos de Mencius se centran en el "gobierno benévolo", mientras que los pensamientos de Xunzi son pensamientos legales que combinan etiqueta y ley.

Enumere las influencias ideológicas e históricas de Mencius y Xunzi durante el Período de los Reinos Combatientes. Mencio: 1 benevolencia. 2 El pueblo es noble y el rey es ligero. 3. La teoría de la buena naturaleza.

Xunzi: 1. El ser humano puede conquistar la naturaleza. 2. Teoría de la naturaleza maligna.

La diferencia ideológica entre Mencio y Confucio es que Mencio heredó y desarrolló el confucianismo, basándose en las características de la época, dio una nueva interpretación de los pensamientos de Confucio y se esforzó por mejorar el confucianismo sobre la premisa de seguir básicamente los pensamientos de Confucio. discusión El carácter espiritual del pensamiento desarrolló así la doctrina fundada por Confucio. Basándose en la comprensión de Confucio de la realidad de la poesía, propuso la teoría de "querer contra la voluntad" y dio una explicación razonable de la belleza de la personalidad de Confucio y su formación basada en la "benevolencia y la rectitud", desarrollando y mejorando así la estética de Confucio. .

En la historia del desarrollo del confucianismo, Mencio tiene un papel y un estatus especial. Después de la muerte de Confucio, su discípulo Zengzi y su nieto Zisi asumieron sucesivamente la importante tarea de heredar y difundir el confucianismo. Si se puede decir que Confucio en su época consolidó todo un conjunto de sistemas conceptuales bajo el sistema patriarcal con la confianza de "quién más", entonces también se puede decir que desde el Período de Primavera y Otoño hasta el Período de los Reinos Combatientes, con Los cambios y el desarrollo de los sistemas sociales, el confucianismo también es necesario adaptarse a las necesidades del desarrollo de los tiempos y establecer un nuevo sistema de interpretación. Mencio durante el Período de los Reinos Combatientes asumió la importante tarea de desarrollar el confucianismo en la historia del confucianismo.

La herencia y el desarrollo del confucianismo de Mencio se basaron en las características de la época, y dio una nueva interpretación de los pensamientos de Confucio, bajo la premisa de seguir básicamente la discusión de Confucio, tratando de mejorar el carácter espiritual. del confucianismo y desarrollar a Confucio. Las teorías que fundó han mantenido vivo el confucianismo para siempre. Se jactaba de que "Todo está preparado para mí, pero si lo hago con sinceridad, tendré una alegría infinita" ("Mencius: Devoting the Heart", sólo el título se anotará más abajo). Desde la perspectiva del ser humano como sujeto de la vida y significado de la existencia humana, fortaleció la connotación ideológica de la benevolencia de Confucio y la convirtió en una creencia ideal con valor de supervivencia. Por lo tanto, aunque su teoría es diferente del pensamiento de Confucio en muchos aspectos, existe una conexión inherente que no puede ignorarse, que objetivamente enriquece, desarrolla y profundiza las ideas teóricas de Confucio. Este artículo se centra en la herencia de Mencio y el desarrollo creativo de los pensamientos estéticos de Confucio, con el fin de inspirar a Fang Jia.

De la interpretación de la poesía de Confucio a la interpretación de la poesía de Mencio

En la tradición confuciana, "El Libro de los Cantares" es un clásico literario importante. Se dice que Confucio compiló una vez el Libro de los Cantares. "Registros históricos de la familia Confucio" dice: "Sobre Confucio, se pueden aplicar más de 3.000 poemas a los rituales y la rectitud... 350 poemas son todas canciones de cuerdas, para combinar los sonidos de Shao, Wu y Ya. El ritual y la música pueden Se utilizará de ahora en adelante. "El Libro de los Cantares" se utilizó como material didáctico para cultivar la cultivación personal de los estudiantes.

Al utilizar el Libro de los Cantares como material didáctico y exigir a los estudiantes que lo aprendan y comprendan, se puede ver que Confucio concedía gran importancia al papel del Libro de los Cantares en la vida social y política. En general, los estudiosos posteriores pusieron los "Trescientos poemas" de Confucio en una frase, diciendo que "pensar sin maldad" ("Las Analectas de Confucio: para la política") puede considerarse como el programa de la poesía de Confucio, pero es la comprensión de Esta frase es en realidad diferente. Mi amigo cercano Kuang Yaming dijo que "Si Wuxie" originalmente se refería a los pastores que gritaban para detener a los caballos en el poema "Truffle Tour" ("Si Wuxie" es una palabra funcional, gritar, "Xie" es. inclinado, que significa "¡Ay! ¡No corras!" Es una metáfora del pensamiento decente [1] La comprensión de la "inocencia" como "honestidad de pensamientos y sentimientos" sólo puede considerarse como el uso de sus propios conceptos. La interpretación de las palabras de Confucio de generaciones posteriores es consistente con mis propios conceptos y no la discutiré aquí. En "Las Analectas de Confucio", hay muchos lugares dedicados a discutir el poema, que se dividen en dos situaciones: una es una discusión integral de las funciones sociales, políticas y educativas del poema, la otra es la comprensión y elaboración; de versos específicos del poema.

Confucio concedía gran importancia al papel del Libro de los Cantares en el ámbito social y político. Casi se puede decir que consideraba el Libro de los Cantares como el fundamento de la vida. Confucio dijo: "La prosperidad radica en la poesía, la etiqueta radica en la etiqueta y el éxito radica en la música". "("Las Analectas de Confucio·Taibo") Él cree que estudiar poesía es la necesidad o el requisito previo para que una persona se convierta en un caballero benévolo. A partir del estudio de poesía (es decir, "Xing"), se pueden estudiar más a fondo "Li" y " Felicidad". Les dijo a sus alumnos. Dijo: "¡Buen chico! ¿El poema de Moxue? La poesía se puede evocar, observar, agrupar, resentir. Tus padres son cosas, tus padres son cosas lejanas; aprende más sobre los nombres de las aves, los animales y las plantas. " ("Las Analectas de Confucio·Yang Huo") es una elaboración de la función específica de aprender poesía. La explicación de Zhu de "Xing" es "las emociones tienen ambiciones", que también se basa en la inspiración de "poemas" sobre las personas correctas. y emociones y pensamientos saludables. También le enseñó a su hijo lo siguiente: "Chen Kang le preguntó a Yu Boyu: '¿Tiene su hijo alguna opinión diferente? Es: 'Todavía no'. Cuando se prueba de forma independiente, las carpas tienden a adelantar a la cancha. Diga: '¿Qué tal estudiar poesía? Es: 'Todavía no'. Si no aprendes este poema, no hay nada que decir. Carp se retiró para estudiar poesía.

"("Las Analectas de Confucio·Ji Shi") También le dijo a su hijo: "¿Es suficiente que una mujer sea Zhou Nan o Zhao Nan? La gente no apoya "Zhou Nan" y "Calling to the South", ¡pero todavía están en la pared! "("Las Analectas de Confucio·Yanghuo") Confucio educó a sus alumnos y a su hijo con el propósito de mantener la "corrección". En su opinión, utilizar los poemas de "El Libro de los Cantares" para contenerse y regular el comportamiento es una En cuanto al cultivo, "si no aprendes poesía, no tienes nada que decir", es decir, poder hablar con evidencia al participar en actividades sociales y políticas demuestra que es consecuente. Aprender las experiencias y principios proporcionados en la poesía puede usarse como base para la toma de decisiones en actividades políticas, aumentando así la experiencia administrativa y mejorando las capacidades administrativas. De lo contrario, "recitar trescientos poemas y enseñarles política no está a la altura; hacerlo omnipresente, no sólo correcto; aunque hay muchos, ¿qué te parece ("Las Analectas de Confucio·Lutz") Por lo tanto, en Confucio?" En teoría, el valor del "Libro de los Cantares" es muy específico: "El rey es su padre y el rey está lejos". En otras palabras, consideraba los poemas del "Libro de los Cantares" como enseñanzas. de benevolencia y las normas de etiqueta, lo que los hace ampliamente utilizados en la vida social.

Basándose en este principio, Confucio podría interpretar muchos poemas del Libro de los Cantares como pensamientos de "propiedad" y "benevolencia". Agradecería a los estudiantes que pudieran sacar inferencias de un ejemplo para comprender otros casos. "Zigong dijo: '¿Qué tal ser pobre sin ser halagador, ser rico sin ser arrogante?' dijo: 'El Libro de los Cantares dice: 'Si eres tan incisivo como una sonda, ¿qué significa si es pulido por un molino?' Confucio dijo: 'Dámelo, y te diré que el poema' "Se ha completado, contarte el pasado y saber quién vendrá". "Las Analectas de Confucio")" Xia Zi preguntó: "Sonreí elegantemente y lo esperé con ansias. Siempre me sentí hermosa. "¿Qué más podría ser? Confucio dijo: "Después de la pintura, se saca el cañón". Dijo: "¿Después de la ceremonia?" '" ("Las Analectas de Confucio · Ensayos en ocho partes") A los ojos de la gente común, "La esencia es como aprender, pulir es como moler", "El espíritu es como la risa, la belleza es como la esperanza y el esplendor es como el sueño". Son solo descripciones de fenómenos de la vida cotidiana extremadamente comunes, pero a los ojos de Confucio, todos tienen un fuerte color de "propiedad" y "benevolencia", y sus principios y métodos de interpretación de la poesía pueden convertirse en la premisa teórica de los pensamientos de Confucio. De la premisa de estudiar el pensamiento, con la ayuda de los materiales del poema, se deducen los dos conceptos omnipresentes de "propiedad" y "benevolencia", lo que fortalece la ubicuidad de "propiedad" y "benevolencia". Sin embargo, la interpretación dispersa de Confucio. El poema es solo una improvisación. A veces es inverosímil, por ejemplo, desde "pobre pero no halagador, rico pero no arrogante" de Zigong hasta "feliz pero no pobre, rico pero educado", y luego hasta "la incisividad es como estudiar" del poema. , la incisividad es como moler ", la conexión ¿Dónde? Según tengo entendido, Confucio explicó la relación armoniosa entre las personas basándose en el principio de "la propiedad es lo más importante, la armonía es la más preciosa y el camino del rey es el más hermoso". (Las Analectas de Confucio), y "incisivo y penetrante" no es suficiente. Es una forma de alcanzar este estado "armonioso". A los ojos de la gente común, este método de interpretar la poesía es realmente extraño, pero también tiene sus razones. lado.

Es precisamente lo que Mencio aprendió de las palabras de Confucio. Vio el destello de la poética confuciana y la elevó a principios estéticos generales para deducirla y resumirla, formando una teoría poética importante. Estoy seguro de si Mencio vio la esencia del confucianismo a partir de las ideas de Zigong y Xia Zi, porque una vez dijo: "Los que están cerca hablan, y los que están lejos son señalados; los que cumplen sus promesas y dan también son buenas personas. Las palabras de un caballero no se pueden salvar. "Sin embargo, la comprensión de Zigong y Xia Zi de este poema muestra que tienen la extraordinaria sabiduría de "el que está cerca del bermellón es rojo, y el que está cerca de la tinta es negro" y "la palabra debe ser verdadera y la la acción debe ser fructífera". Pueden aprender del poema. De las cosas extremadamente superficiales descritas, podemos obtener una comprensión profunda de la "propiedad" y la "benevolencia", y luego comprender las cosas grandes y profundas que contienen.

Mencio hizo un comentario sobre el método de Confucio para interpretar la poesía. Hizo este resumen teórico:

Xian dijo: "Si Shun no escucha las palabras de Yao, iré a buscarlas yo mismo. "La Poesía" decía: "¿Cómo puede el mundo entero ser la tierra de un rey? ¿No es un rey quien dirige la tierra?". Dado que Shun era el emperador, ¿por qué no preguntó si el emperador era un ministro o un ministro? ¿no? "Yue:" Es poesía, eso no es lo que significa. Esto es para la carrera del rey, no para los padres adoptivos. Dijo: “Esto no es asunto del rey, sólo yo puedo hacerlo”. Por tanto, el poeta no daña sus palabras con sus palabras, ni su ambición con sus palabras, esto va en contra de su propia voluntad; "("En diez mil capítulos")

En opinión de Mencius, la comprensión de la poesía no puede limitarse al significado literal. Basándonos en cada palabra del poema, esperamos tener una comprensión mecánica del texto. , destruyendo así. En cambio, necesitamos usar nuestra propia comprensión y percepción para explorar el verdadero significado de la poesía con el fin de captar el significado del poeta. La comprensión y los sentimientos de quienes leen e interpretan poemas se basan en su propia comprensión. es decir, dijo Zhu en la nota de "Mencius": "Es posible obtener la voluntad del autor con la propia voluntad. ”

Mencio propuso esta proposición teórica basada en la práctica de Confucio de interpretar el Libro de los Cantares, que en realidad contiene un principio básico de la hermenéutica moderna. Heidegger propuso una teoría “preestructural” de la comprensión: “Interpretar algo. como cosa funciona esencialmente al tenerla primero, verla primero y dominarla primero. La interpretación nunca es una comprensión incondicional de lo que se dio primero. .....La primera cosa "bien documentada" es simplemente la idea preconcebida evidente e indiscutible del intérprete, dada de antemano como algo ya "puesto" junto con la interpretación. Es decir, se da de antemano, se ve primero y se capta primero.

"[2] En cuanto a la comprensión del poema por parte de Zigong y Xia Zi, ambos lo dieron desde la "preestructura" de "ritual" y "benevolencia". "Basado en la teoría, puede verse como. la integración mutua de la visión específica del poema (es decir, "Zhi") y la visión específica del poeta (es decir, "Yi").

La teoría de "Usar la voluntad de uno para contrarrestar la voluntad" de Mencius "Tiene un significado especial en el desarrollo de la estética confuciana. No simplemente explicó la esencia de la poesía desde la perspectiva de la apreciación del arte poético, sino que entendió los principios y métodos de Confucio para interpretar la poesía como un tipo de educación. Usar la poesía como material educativo para fortalecer la comprensión de la gente sobre la "propiedad" y la "benevolencia" de Confucio muestra la omnipresencia de esa función de educación ideológica.

De hecho, la apreciación de Mencio sobre este poema es muy similar a la de Confucio. Por ejemplo, en una conversación con Gongsun Chou, habló sobre su comprensión de Xiaoya Xiao Ye:

Gongsun Chou preguntó: "Gao Zi dijo: "Hermano Xiao". Es el poema de un villano. Mencio dijo: "¿Por qué dices esto?" Dijo: "Quejarse". Dijo: "¡Es tan sólido como el oro, pero tan alto como la poesía!" Hay alguien aquí, y cuanto más trabajan juntas, más hablan de ello, sin él, es escaso. Su hermano cerró su arco, disparó y lloró; sin él había pena. El resentimiento del "hermano pequeño" también es un beso, Renya. ¡Ser un buen marido es un poema! "("Gaozi·Shang")

Según la leyenda, el poema "Xiaoya·Xiaoya" fue escrito por el maestro de Yijiu, el depuesto príncipe heredero de Zhou Youwang, para expresar la tristeza y el resentimiento de Yijiu. Mencius de Lo que se ve en el resentimiento de Yijiu es "amor". Dado que es amor por los familiares, es una manifestación de "benevolencia". ¿Por qué el resentimiento de Yijiu se basa en el amor por los familiares? Esto nos parece incomprensible hoy. Desde el punto de vista de la "benevolencia" de Confucio, es porque Yijiu estaba resentido con su padre, el rey Zhou You, por su comportamiento que no estaba en línea con el sistema "ritual". Fue por amor a su padre y al rey. expresó este resentimiento. ¿No intentó Mencius también descubrir ("invertir") la "ambición" del autor de una manera indirecta?

Basándose en los materiales anteriores, resumió los pensamientos de Mencius y Xunzi. respectivamente, Mencio defendió la "benevolencia" y la "rectitud"; el pueblo es más valioso que el rey; Mencio defendió la teoría de la buena naturaleza; Mencio defendió la teoría de la buena naturaleza; " y "camino real", y abogó por el gobierno moral.

Xunzi siguió a Confucio y Mencio. Luego propuso "rituales". Creía que "la naturaleza humana es inherentemente mala al nacer" (sintió que el El nacimiento causó que su madre sufriera mucho, por lo que la naturaleza humana es inherentemente mala) y debe ser restringida por la ética adquirida.

¿Cuál es la diferencia entre Confucio y Mencio heredó y desarrolló el confucianismo basado en las características de? Con la premisa de seguir básicamente la discusión de Confucio, trató de mejorar el carácter espiritual del confucianismo para desarrollar la teoría fundada por Confucio sobre la base de la comprensión de Confucio. En poesía, propuso la teoría de "querer contra la voluntad" y dio una explicación razonable de la belleza de la personalidad de Confucio y su formación basada en la "benevolencia y la rectitud", desarrollando y perfeccionando así el pensamiento estético de Confucio.

La diferencia entre Mencio y Zhuang, confucianismo y taoísmo I. La diferencia entre Mencio y Zhuang;

Mencio es una figura representativa del confucianismo; Zhuangzi es una escuela taoísta

(1) El pensamiento de Zhuangzi. contiene elementos dialécticos simples. La idea principal es que “el cielo no hace nada” y todo cambia. Él cree que “Tao” es el “lugar natural” y “el Tao comienza desde el principio”, Zhuangzi cree principalmente que es la naturaleza. mejor que lo hecho por el hombre, aboga por la inutilidad y piensa que lo grande e inútil es útil. Al igual que "un árbol feo se considera inútil, un carpintero quiere encontrar un árbol para usarlo como viga, pero el árbol está demasiado torcido y no puede convertirse en una viga". viga; el segundo carpintero pidió a un árbol un mango de amolar y trató de doblarlo, pero el árbol era tan feo que no pudo hacer nada. El tercer carpintero quería hacer una rueda, pero el árbol no creció bien y de alguna manera era inútil. Pero desde el punto de vista de Zhuangzi, la inutilidad es útil y una gran inutilidad es un gran logro. Por tanto, lo que defiende Zhuangzi es un espíritu inútil (es decir, el "Tao" no tiene fronteras), que pertenece al sistema del idealismo subjetivo. "Tao" es también el fundamento y la categoría más alta de su filosofía, es decir, el concepto del origen y esencia del mundo y el ámbito de la comprensión humana. Promover la "inacción" y renunciar a todo. También creía que todas las cosas son relativas, por lo que negó la diferencia esencial entre todas las cosas, hizo todo lo posible por negar la realidad e imaginó un reino espiritual subjetivo en el que "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". (La teoría de todas las cosas), donde se siente cómodo y libre de preocupaciones. Recurre al relativismo y al fatalismo. Políticamente, aboga por "gobernar sin hacer nada", se opone a todos los sistemas sociales y abandona todo conocimiento cultural.

(2) Mencio resumió las normas morales en cuatro categorías: benevolencia, rectitud, propiedad y sabiduría. Al mismo tiempo, la relación humana se resume en cinco tipos, a saber, "padre e hijo, rectitud entre rey y ministro, marido y mujer son diferentes, orden entre viejos y jóvenes, y confiabilidad entre amigos". Mencio creía que la benevolencia, la rectitud, la propiedad y la sabiduría eran las más importantes entre ellas. La benevolencia y la rectitud se basan en la piedad filial y la piedad filial, y son las normas morales básicas para tratar la relación de sangre entre padre, hijo y hermano. Creía que si cada miembro de la sociedad utilizara la benevolencia y la rectitud para abordar las diversas relaciones interpersonales, la estabilidad del orden feudal y la unidad del mundo estarían garantizadas de manera confiable.

Para explicar el origen de estas normas morales, Mencio propuso la idea de buena naturaleza. Creía que aunque había diferencias en la división del trabajo y de clases entre los miembros de la sociedad, su naturaleza humana era la misma. Él dijo: "Entonces, las personas del mismo tipo son iguales, ¿por qué deberíamos dudar de los demás?" Aquí, Mencio pone a gobernantes y gobernados en pie de igualdad y explora su humanidad universal.

Esta discusión se adaptó a la tendencia histórica de liberación de esclavos y cambio social en ese momento, marcó la profundización de la comprensión humana y promovió en gran medida el desarrollo del pensamiento ético.

2. Diferencias entre confucianismo y taoísmo

(1) Figuras y pensamientos representativos del confucianismo y el taoísmo

Figuras representativas del confucianismo, como Confucio y Mencio, y La famosa obra maestra "Las Analectas de Confucio". Figuras representativas del taoísmo, como Laozi y Zhuangzi, son conocidas por sus obras representativas, como el Tao Te Ching. El confucianismo entró en el mundo y surgió el taoísmo. El confucianismo habla de preocuparse primero por el mundo, mientras que el taoísmo habla de recoger crisantemos debajo de la cerca oriental y mirar tranquilamente a Nanshan. En el confucianismo, todos son responsables del ascenso y la caída del mundo; en el taoísmo, la política es pequeña y el arte es eterno; el confucianismo habla de etiqueta y respeta a Confucio y el taoísmo habla de autocultivo, sencillez y materialismo.

(2) La influencia política del confucianismo y el taoísmo

Los gobernantes chinos después de la dinastía Han eligieron el confucianismo en lugar de las enseñanzas de Laozi. A principios de la dinastía Han, el emperador Wu de la dinastía Han pasó de defender el arte de Huang-Lao a respetar únicamente el confucianismo. Debe haber tenido algunas consideraciones inevitables. Para un gobernante que está enredado en cuestiones específicas de la política real, la distancia entre la teoría taoísta y la realidad es demasiado grande, mientras que la brecha entre la teoría confuciana y el proceso social y político real es pequeña y altamente maniobrable. La inmensidad y profundidad del Tao Te Ching dificulta su popularización y aplicación. Sólo cuando llegue el momento de eliminar la propiedad privada y surja un partido que sirva incondicionalmente al pueblo podrá mostrar sus talentos. Sólo puede quedar en suspenso durante un largo período de la historia. El confucianismo es más aplicable como teoría incompleta cuando existe una gran brecha entre el Dao y la realidad y la gente no puede cambiar la realidad. Puede perseguir la liberación espiritual de las personas, incluido el budismo, sin cambiar los procesos políticos y económicos existentes, ignorando la conexión orgánica entre las personas y la sociedad, y persiguiendo la iluminación con ilusiones. Precisamente porque el confucianismo, el budismo y el taoísmo no han penetrado en teoría la conexión orgánica entre la naturaleza humana y los procesos sociales, políticos y económicos, son compatibles con la propiedad privada y pueden ser aceptados por los gobernantes como religión del estado. corazones y mantener la continuación del papel del taoísmo.

(3) "Ser" y "Nada" en el confucianismo y el taoísmo

Hegel señaló en "Pequeña lógica" que sólo puede haber un punto de partida lógico absoluto, es decir " "tú", es decir, pura existencia sin determinación alguna. Sin embargo, cuando este "tú" es tan puro que no tiene naturaleza prescriptiva, se convierte en su propio opuesto y se convierte en otro vínculo lógico: "nada". Si utilizamos estas dos categorías para comprender la cultura china, entonces el objetivo de construcción del confucianismo es "algo" y el objetivo de la deconstrucción del taoísmo es "nada". Al igual que el punto de vista de Hegel, el "tú" confuciano es lo primero y el "tú" taoísta es lo último. La relación lógica entre los dos no se puede intercambiar, de lo contrario la deconstrucción del taoísmo perderá sentido y los puntos de vista de Hegel son diferentes. , "tú" se transforma inconscientemente en "nada" debido a la falta de prescripción. Al contrario, es precisamente porque hay demasiadas regulaciones que es necesario utilizar "nada" para disolverlas y lograr un retorno histórico.

¿El pensamiento jurídico representado por Confucio incluye el pensamiento de Mencio y Xunzi? El confucianismo incluye a Mencius y Xunzi, pero al mismo tiempo Mencius y Xunzi son independientes.

¿Cuáles son las diferencias entre Confucio, Xunzi y Mencio? Confucio dijo que deberíamos gobernar con benevolencia y Mencio dijo que deberíamos buscar la rectitud.

El Gaozi de Mencius, la teoría de Xunzi, ¿cuál creen Mencius y Xunzi que es el origen de la moralidad? "Mencius Gaozi": "Todos tienen un corazón de compasión; todos tienen un corazón de vergüenza; todos tienen un corazón de respeto; todos tienen un corazón de bien y de mal. Compasión, benevolencia; vergüenza y disgusto, rectitud "Respeto, cortesía, y el sentido del bien y del mal también son sabios. La benevolencia, la etiqueta y la sabiduría no son externas, son inherentes a mí". ¿Es un mal destino? "Todo en el cielo y en la tierra nace en armonía, y cada uno tiene el suyo. apoyo." Se establecen deberes celestiales, se logran hazañas y nacen formas. "Dado que los humanos nacen del Cielo, los sentimientos humanos también se originan en el Cielo, al igual que el Cielo. Los sentimientos humanos que son iguales a los sentimientos naturales se llaman "Xing". Entonces Xunzi dijo: "¿Cuál es la naturaleza de la vida?" "¿Qué es ¿la naturaleza de Xing?", "La calidad del sexo es la que es; el amor, la calidad del sexo también lo es.

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