¿Cómo mejorar la enseñanza de la música rural en la etapa de educación básica?
2. Mejorar el conocimiento y la calidad musical de los estudiantes. La calidad es comida deliciosa con la mejor base. Para una persona que tiene un resfriado fuerte, es difícil saborear algo porque hay algún problema con la función gustativa. Lo mismo ocurre con la estética de la música. Se basa en los sentimientos de las personas sobre elementos musicales como la melodía, el timbre, la intensidad, la velocidad, etc., y luego integra y analiza estos sentimientos de la información musical para saborear la belleza de la música. Este sentimiento debe basarse en una cierta base de la calidad de la música. Sólo la mejora continua de la calidad de la música puede permitir a los estudiantes ingresar verdaderamente al misterioso palacio de la música. Con esta cualidad existen canales, puentes y posibilidades para la estética musical. De lo contrario, las conversaciones vacías sobre estética siempre serán superficiales y externas.
La denominada calidad del conocimiento musical: es decir, conocimientos básicos simples sobre la lectura de partituras y los elementos de interpretación musical, que son necesarios para garantizar que los estudiantes puedan participar en el proceso de aprendizaje musical y en las actividades de práctica musical. Por ejemplo, en la enseñanza de lectura musical, los estudiantes cantan melodías "pasando lista". Sin embargo, en la enseñanza de música real, a los estudiantes generalmente les gusta cantar letras pero no partituras. Puede resultar muy difícil para los estudiantes cantar partituras de muchas canciones conocidas. Hablemos primero de un fenómeno bastante común. Una vez, estaba escuchando una clase de música en el primer grado de la escuela secundaria y vi a la maestra cantando Dore Mi primero y luego pidiendo a los estudiantes que cantaran Dore Mi. Toda la clase no podía cantar estas tres notas correctamente. Esto me sorprendió. Más tarde, probamos una por una las habilidades de canto visual y entrenamiento auditivo de la clase de graduados de la escuela secundaria superior y descubrimos que la proporción de estudiantes que podían cantar la escala de Do mayor (de do a do alto) pasando lista era muy baja. . ¿Por qué hay tantos estudiantes de secundaria que ni siquiera saben cantar las escalas correctamente? Obviamente, es imposible cumplir con los requisitos de la "notación simple para cantar a primera vista y entrenar el oído".
No se puede decir que estos estudiantes sean "sordos" o tengan un "sentido débil del tono" porque cantan muchas canciones durante y después de clase, y no hay ningún problema con su tono. Al imitar y cantar canciones populares, incluso cantaban los intervalos con precisión, lo que demuestra que su sentido del tono es bastante bueno. Su habilidad para el canto, especialmente su habilidad para cantar letras directamente, es bastante fuerte, pero es bastante común que cante partituras musicales.
La forma principal de que los estudiantes tengan una idea del "intervalo de pase de lista" es cantar más pases de lista. En otras palabras, cantar más música en la enseñanza del canto. Específicamente, cuando se enseñan canciones, se utiliza "canto de supermodelo", y cada grado "canta por nombre" y, a menudo, se utiliza "cantar por nombre" (partitura de canto).
Hay dos formas de practicar el pase de lista: una es combinar el canto con otras actividades de práctica musical y la otra es un método de entrenamiento especial, es decir, escuchar (escuchar) y cantar con la vista (vista); -cantar) Método de estudios de entrenamiento del oído). Para las clases de música de primaria y secundaria en educación musical general se utiliza principalmente el método de combinar actividades de práctica musical, es decir, durante el proceso de aprendizaje de cantar y tocar música instrumental se realizan ejercicios de "pasar lista". Por cierto, entrenar el "sentido del intervalo de llamada" en una variedad de actividades de práctica musical es un método natural que se adapta a las características de los niños. Intente utilizar tan pocos o ningún método de entrenamiento especial, ya que esto puede convertirse fácilmente en ejercicios técnicos mecánicos y aburridos que no interesarán a los estudiantes y no producirán buenos resultados. Incluso si realizas una práctica especializada de corta duración, debes ser divertido. Mantener el interés es el requisito previo para la música.
3. Prestar atención a la reforma de la docencia en las aulas de música y de las actividades extraescolares. La enseñanza en el aula y las actividades extraescolares están estrechamente vinculadas. Para consolidar los resultados de la enseñanza en el aula, las escuelas deben establecer diferentes grupos de interés según las especialidades y pasatiempos de los estudiantes, organizar varias actividades culturales y recreativas cada año y organizar a los estudiantes para que participen en actividades de práctica social tanto como sea posible para mejorar el desempeño general de los estudiantes. calidad.
4. Estabilizar y fortalecer la construcción del personal docente y mejorar las condiciones de funcionamiento de las escuelas. Muy pocos profesores profesionales de escuelas rurales han hecho un buen trabajo en la formación docente.
Para los profesores que tienen aficiones e intereses musicales y básicamente pueden recibir clases de música, se ofrece formación periódica en teoría musical, canto, música instrumental, danza, etc. En la formación es necesario aprovechar al máximo el papel protagónico de docentes con sólidas habilidades profesionales, a través de diversos canales como salir a estudiar, invitar a charlas, etc., se puede potenciar el cultivo de la calidad musical y la práctica en el aula de los docentes. mejorado. Las escuelas deberían encontrar formas de reducir algunos gastos, aumentar la inversión en equipos musicales, equiparse con equipos adecuados para la enseñanza de la música y abrir lugares especiales para la enseñanza de la música para garantizar los resultados de la enseñanza. En lugares con malas condiciones también conviene añadir algún equipamiento sencillo, como erhu y flauta. Como dice el refrán: "Una mujer inteligente no puede preparar una comida sin arroz".
En resumen, con la vigorosa implementación de una educación de calidad en la actualidad, es necesario cambiar urgentemente la situación actual de la educación musical rural. Hacer un buen trabajo en educación musical aportará vitalidad a la promoción activa de la educación de calidad por parte de la escuela y promoverá el desarrollo del trabajo general de la escuela. La mejora gradual de las condiciones de enseñanza es una garantía importante para el éxito de una reforma educativa de calidad en las escuelas rurales. Tiene un papel positivo en la promoción de otros trabajos educativos y docentes en las escuelas. Cuanto antes se realice la mejora, más eficaz será.