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¿Cómo entender la naturaleza del derecho?

Una nueva exploración de la naturaleza del derecho

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2004-12-24. Lin Baixun y Zhou Xuehui

1 Conceptos teóricos y de investigación sobre la naturaleza del derecho en el país y en el extranjero

Los juristas occidentales rara vez. elaboraron directamente sobre la naturaleza del derecho, pero llevaron a cabo una extensa investigación sobre el concepto y significado del derecho. A partir de las definiciones jurídicas dadas por las tres principales escuelas jurídicas que se presentan a continuación, podemos comprender más o menos su comprensión de la naturaleza del derecho. Los estudiosos de la escuela de derecho natural creen que existe un conjunto eterno de reglas de conducta en el mundo, que son eternas e independientes de la voluntad humana. Encarna la racionalidad y la justicia de la naturaleza, y sólo cuando cumple con este estándar puede llamarse ley. Los juristas de la escuela analítica discuten el concepto de derecho en términos de normas jurídicas reales. Creen que "lo que es el derecho" y "lo que debería ser el derecho" son dos cosas diferentes, y el contenido de su investigación se limita al derecho escrito, es decir, al derecho en un sentido puramente estricto. La visión de la escuela jurídica social positivista es que el derecho es "derecho vivo" como un hecho social, y el orden social es el derecho y la esencia del derecho.

Los académicos chinos han estado estudiando directamente la naturaleza del derecho durante muchos años. A diferencia de las investigaciones de los académicos occidentales, la gente generalmente cree que la esencia del derecho es la clase. Pero en los últimos años "se ha roto la teoría tradicional de que la ley es esencialmente la voluntad de la clase dominante, y ahora pocas personas miran el problema desde esta perspectiva", lo que ha dado lugar a diferentes puntos de vista. Por ejemplo, "La ley asigna los derechos sociales y regula su uso"; "La esencia del derecho incluye 'la voluntad y la regularidad del derecho, la naturaleza y la homogeneidad de clase, los intereses y la justicia'"; de varias leyes Salga primero, abstraiga la esencia del derecho civil, que es la sociedad civil ".

Las diferencias entre juristas chinos y occidentales sobre la naturaleza del derecho pueden no parecer sorprendentes, ya que viven en sociedades diferentes y pueden tener valores diferentes. Sin embargo, las diferencias entre los estudiosos occidentales y los nacionales sobre la respuesta a esta pregunta invitan a la reflexión. El autor cree que la razón principal de estas diferencias radica en los diferentes métodos y perspectivas de los juristas, aunque también tienen diferencias en los puntos de vista sustantivos.

Por lo tanto, para estudiar este problema sin sesgos, primero debemos determinar el método de investigación. El derecho es un fenómeno social. Como otras cosas o fenómenos, puede juzgarse no sólo por los hechos, sino también por su valor. Por lo tanto, en la investigación jurídica, existe una distinción entre el deber derecho y el derecho real. Como sugiere el nombre, el primero se centra en lo que debería ser la ley, mientras que el segundo se refiere a la situación real de la ley. "Las leyes malas son ilegales" y "las leyes malas también son leyes" son conclusiones completamente opuestas después de estudiar las dos. En cierto sentido, ambas afirmaciones son correctas. Como dijo Austin: "La existencia del derecho es una cosa, y los méritos y deméritos del derecho son una cuestión completamente distinta". Por supuesto, diferentes perspectivas de investigación conducirán a diferentes respuestas. Por lo tanto, este artículo pretende explorar la naturaleza del derecho desde las perspectivas del derecho real y del deber derecho.

En segundo lugar, la verdadera naturaleza del derecho

Para explorar la naturaleza del derecho positivo, debemos partir de dos aspectos: "lo que determina el derecho" y "lo que significa el derecho".

Qué determina la ley

La mayoría de la gente cree que "la voluntad del Estado determina la ley". De hecho, especialmente desde la perspectiva del derecho positivo, todas las leyes son manifestaciones de la voluntad del Estado. Ya sea la conclusión de la investigación de los académicos - "El derecho es la suma de normas de comportamiento social que encarna la voluntad del país y tiene derechos y obligaciones como contenido principal", o el desarrollo de la historia social - la sustitución de la esclavitud por el derecho social, el derecho feudal y la constitución democrática capitalista, se refleja este principio.

¿Qué es la voluntad nacional? Como herramienta de gobierno político, el Estado en sí no tiene capacidad para pensar y actuar. Al igual que en el sistema económico actual las personas jurídicas con personalidad virtual, la formación de la voluntad nacional y la implementación de acciones deben depender de determinadas organizaciones. Los órganos legislativo, administrativo y judicial son para el país lo que la asamblea general de accionistas, el consejo de administración y el consejo de supervisión son para las personas jurídicas corporativas. Formaron la llamada voluntad nacional y voluntad corporativa. Además, los órganos estatales son para el país lo que el país es para el pueblo, sin capacidad de pensar y actuar. En última instancia, sus pensamientos y acciones son realizados por su unidad constituyente: las personas. Esto demuestra que la voluntad del Estado no es más que la voluntad del hombre.

Entonces, ¿la voluntad de quién afecta y determina la voluntad del país y luego determina la ley? ¿Es la voluntad del pueblo como la llaman los estudiosos occidentales o la voluntad del pueblo en nuestra teoría tradicional? Para resolver este problema, deberíamos investigar a los legisladores: la legislatura. Como legisladores, un pequeño número de personas están indisolublemente ligadas a la sociedad y tienen diversos grados de similitud y coherencia con los intereses de ciertos grupos de interés de la sociedad, convirtiéndose así en representantes de estos grupos de interés. Como dijo el Sr. Liu Zhuo: "No son los legisladores ni unas pocas personas quienes legislan y formulan leyes basadas en la voluntad del público y del pueblo, sino que estas pocas personas hacen las leyes, y la voluntad expresada puede ser objetivamente consistente con la del público". , pueblo y clase La ley es en realidad el comportamiento de unas pocas personas, el resultado del comportamiento de la élite y la encarnación de la voluntad de unas pocas personas "Bajo el sistema representativo, incluido el sistema del Congreso Popular de China, miembros o diputados. al Congreso del Pueblo, a menudo directamente. Frente a otro pequeño número de personas que han redactado un proyecto de ley, y luego utilizando un marco existente para expresar opiniones sobre esta "ley", ya sea que se apruebe o no, esta situación es como si un partido tuviera un "formato" contrato» que se celebrará, el grado de expresión de su voluntad es algo limitado.

"Si su voluntad es consistente con la voluntad general, puede ser llamada de mala gana "voluntad general" o "voluntad del pueblo". Pero si es inconsistente y entra en vigor debido a su promulgación, no puede ser una manifestación de la voluntad general, pero sólo puede ser la voluntad de estas pocas personas. Debido a que tiene un poder más fuerte que el público en general y puede influir en las leyes y regular el comportamiento de las personas, el autor está de acuerdo con las opiniones de algunos estudiosos y lo llama un "grupo poderoso". p>

Nadie en el mundo es igual. ¿Cómo se verá afectada la voluntad de los grupos de poder? Sabemos que las personas son diferentes y los factores determinantes son internos y externos, como el cuerpo humano, el estado de salud, etc. Cuando las leyes debilitan los derechos de las personas sanas y protegen los intereses de las personas discapacitadas, estas últimas las apoyarán, mientras que las primeras pueden oponerse a ellas por sus propios intereses, como la situación económica, el nivel educativo, las creencias religiosas y las experiencias de vida. , los valores y las ocupaciones lo afectarán. El pensamiento humano tiene un cierto grado de influencia, por lo que diferentes grupos tienen ideas diferentes.

Del análisis anterior, podemos sacar aproximadamente la siguiente conclusión: la vida social. determina la voluntad de los grupos poderosos, que se eleva a la voluntad del Estado a través de ciertos procedimientos, y la voluntad del Estado finalmente se establece como ley.

¿Qué significa ley? La discusión anterior sólo resuelve el problema. de cuál es el método de toma de decisiones, pero no podemos evitar estar confundidos ¿Por qué los grupos poderosos promulgan tales o cuales leyes, o qué significa para ellos el surgimiento de leyes? Los pensadores de la escuela de derecho natural clásica creen que: y el gobierno se basan en el contrato social, y la ley es un contrato social, o se entiende como un derivado del contrato original de la sociedad original de las personas. Entonces, según la interpretación de Rousseau, el contrato social es un acuerdo para renunciar a algo. Los derechos para lograr el mismo propósito siguen la explicación de Hobbes: la relación entre las personas es la de lobos y lobos, y el contrato social es un compromiso que pone fin al continuo estado de guerra entre las personas. Es un contrato, que hasta cierto punto lo es. reflejado en la restricción parcial de los propios derechos y el sacrificio de los intereses. Si admitimos que la supervivencia es la primera ley de la naturaleza humana, las personas luchan constantemente contra el medio ambiente para sobrevivir y todavía están dispuestas a participar en actividades sociales complejas. Si hacen lo mejor que pueden para sobrevivir mejor, entonces las personas están dispuestas a optar por utilizar contratos legales para restringirse, lo que sólo puede demostrar que es una forma de supervivencia que depende de la retirada para avanzar. deseos, pero en esencia es un igualador que se esfuerza por promover la humanidad de todos

La ley nació y existe para proteger las necesidades humanas, pero no necesariamente brinda a todos la misma atención sustantiva. Podemos imaginar eso en. En cada caso, durante las negociaciones para llegar a un contrato, diferentes grupos de interés usarán su fuerza para luchar por condiciones más favorables y darse más derechos. “Incluso la persona más fuerte nunca podrá ser lo suficientemente fuerte como para ser el amo para siempre a menos que transforme su poder. en derechos, transformar la obediencia en obligación. “Para asegurar que la sociedad continúe dentro de un cierto orden, los líderes sociales utilizan reglas respaldadas por la violencia para confirmar una determinada distribución de derechos y dividir los derechos sociales. Esta distribución normal de derechos no sólo incluye que los líderes sociales confirmen sus derechos para proteger sus propios intereses... sino que también les otorga a los líderes sociales los derechos necesarios para mantener el orden social necesario, y la ley surge. "Estos dos párrafos ilustran bien que el propósito directo de la ley es la división de derechos. Los llamados derechos, "son en realidad las calificaciones y posibilidades que tienen las personas para tomar ciertas acciones para satisfacer ciertas necesidades y obtener ciertos beneficios. "Los intereses son la base y el contenido fundamental de los derechos, y son los objetivos de los derechos. Donde hay derechos, hay intereses. Diferentes derechos significan diferentes intereses y recursos. Por ejemplo, en el Movimiento de la Ilustración, el lema de la santidad de lo privado Los derechos de propiedad finalmente fueron adoptados por la burguesía. La revolución se realizó. La esencia de este derecho es que los intereses legales de propiedad de todos están protegidos por la ley y no pueden ser violados ilegalmente a voluntad.

No es difícil entenderlo. Los factores de interés representados por la ley real en comparación con la moralidad y cuán realista y secular es la religión. Por lo tanto, la lucha de intereses también puede desviarse del camino de la justicia hasta cierto punto. Como dijo Fuller, una de las mayores diferencias entre las leyes. y la moralidad es que la ley es sólo el requisito moral mínimo, está respaldada por la coerción estatal. La violación de las obligaciones morales sólo conducirá a la condena social, y la violación de las obligaciones legales conducirá a la responsabilidad legal. evitar desventajas a menos que sea necesario, uno no violará las obligaciones legales y será castigado por la ley. Por lo tanto, se puede mantener el orden social establecido por los grupos poderosos en función de sus intereses. del derecho positivo significa la distribución de derechos, y la diferente distribución de los derechos conducirá a diferentes divisiones de intereses en cantidad y nivel, en última instancia permite que la naturaleza humana se refleje y se realice en diversos grados. satisfacer más sus propias necesidades y así realizar y demostrar en mayor medida su naturaleza humana.

En tercer lugar, la esencia natural del derecho

El propósito de estudiar la naturaleza del derecho no es solo. descubrir cuál es la esencia del derecho, pero también compararlo con el sistema jurídico de nuestro país, a fin de superar deficiencias y omisiones. En última instancia, se logra el objetivo de perfeccionar el sistema jurídico, aunque el juicio de valor es difícil de comprender. es muy necesario y significativo estudiarlo.

La idea de la escuela de derecho natural clásica es dividir la ley en ley de realidad y ley deber, y enfatiza que la ley real debe ajustarse a la ley natural superior. ley.

Después de la Segunda Guerra Mundial, para defender la justicia y mantener la paz, la ley natural volvió a surgir. La gente se dio cuenta más claramente de que si la ley no tiene sus propios ideales y moral, y si no existe un estándar superior para corregir la ley, la ley. Será como un cadáver sin alma. Las fuerzas del mal usarán la mano falsa de la ley para hacer el mal. Entonces ¿qué es la ley natural? A lo largo de la historia del pensamiento jurídico, los pensadores griegos antiguos creían que era el orden natural eterno y el estándar moral de igualdad y justicia, los teólogos medievales creían que era la voluntad de Dios, y los eruditos modernos han regresado a la razón humana y la han considerado una forma estricta y Derecho inferencial. Pero no importa cómo se interprete, el valor del derecho natural reside en trascender el derecho positivo y guiarlo e impulsarlo hacia el objetivo de la equidad y la justicia. Se puede decir que la ley natural es un ideal que nunca podrá alcanzarse. No es de extrañar que Rousseau lamentara que fuera necesario un Dios para formular un código perfecto para la humanidad. Por lo tanto, el autor cree que la equidad y la justicia absolutas son sólo un concepto de valor anunciado por la ley natural, y la esencia que persigue debe ser explicable.

Como se mencionó anteriormente, el objetivo último del derecho positivo es la manifestación y realización de la naturaleza humana. Filósofos de todo el mundo han estudiado la naturaleza humana. En lo que respecta al autor, la naturaleza humana tiene tanto racionalidad como irracionalidad, y la naturaleza humana tiene tanto el bien como el mal. El primer punto es más fácil de entender. Los humanos son, sin duda, animales racionales, pero están sujetos a diversos deseos; de lo contrario, no cambiarán de opinión y se matarán entre sí. El bien y el mal de la naturaleza humana tienen dos significados: primero, porque es la naturaleza humana, es lo que la gente tiene. No debe entenderse que algunas personas son buenas y otras son malas. En segundo lugar, esto es desde la perspectiva de la sociedad, no desde la perspectiva de la persona misma. En lo que respecta a una persona, no existe el bien ni el mal. Porque su comportamiento proviene de su naturaleza. El amor, el odio, los celos e incluso robar y matar son mejores. Al igual que una manzana comida por insectos, en lo que respecta a la manzana en sí, no hay distinción entre lo bueno y lo malo, porque el consumo de insectos es causado por leyes naturales y no tiene nada que ver con la manzana en sí. Su calidad debe ser juzgada. entre un montón de manzanas. Lo mismo ocurre con el bien y el mal humanos. En lo que respecta a una sola persona, no existe el bien ni el mal. Sólo en la sociedad podemos distinguir entre el bien y el mal.

Dicho esto, algunas personas no pueden evitar preguntarse, si el comportamiento humano proviene de la naturaleza, ¿por qué todavía existen leyes que regulan el comportamiento humano? ¿Por qué no dejar que los humanos y los animales actúen en su estado natural? Eso es porque las personas tienen la capacidad de pensar y las acciones son opcionales, es decir, las personas son libres. "Renunciar a la libertad es renunciar a las cualidades para ser un ser humano, renunciar a los derechos humanos e incluso renunciar a las obligaciones". [6] Para ilustrar la punibilidad del comportamiento humano, el autor quisiera tomar la teoría". de posibilidad esperada en el derecho penal occidental como ejemplo. Esta teoría puede describirse a grandes rasgos como: el perpetrador no es culpable cuando no puede esperar tomar una decisión más razonable por su comportamiento que viola las obligaciones del derecho penal. Por el contrario, cuanto más probable sea que anticipe su conducta, mayor será su responsabilidad penal.

"La maldad humana es la premisa de la ley; la bondad humana es la fuerza impulsora de la ley". La maldad y la irracionalidad humanas inevitablemente infringirán los intereses de los demás, y todos tienen la libertad de resistir. La diferencia entre humanos y animales no radica tanto en la comprensión humana sino en las calificaciones para el libre albedrío humano. La naturaleza controla a todos los animales, y los animales siempre obedecen; aunque los humanos están sujetos al mismo control, creen que tienen la libertad de obedecer o resistir. Dado que otros tienen la libertad de resistir, el mal del criminal será frenado y el resultado final de la restricción es el equilibrio de la distribución de beneficios. Entonces, ¿podemos lograr un equilibrio dando a las personas iguales derechos para violarse entre sí? La respuesta es obviamente no. No olvidemos que la existencia del derecho debe basarse en la satisfacción de las necesidades de la naturaleza humana. La agresión mutua obstaculizará el desarrollo de la naturaleza humana, especialmente la naturaleza humana básica que los seres humanos necesitan para sobrevivir. La única manera de lograr la igualdad sin impedir el desarrollo de la naturaleza humana es otorgar a las personas el deber de no agresión.

Por ello, podemos resumir la esencia de la ley de necesidad: la igualdad prohíbe el mal de la naturaleza humana. El autor también quiere entender esto como justicia jurídica.

En cuarto lugar, la intersección de la ley real y la ley del deber: la naturaleza humana

Como dijo Hume en "Un tratado sobre la naturaleza humana", "Todas las ciencias están siempre más o menos relacionadas. a la naturaleza humana, por muy alejada que parezca estar cualquier disciplina de la naturaleza humana, siempre volverá a la naturaleza humana de una forma u otra "Se entiende que la esencia del derecho positivo es promover la naturaleza humana mediante la distribución de derechos y. Se explica la división de intereses y la ley de necesidad para regular el mal de la naturaleza humana. La unión de ambos reside en la naturaleza humana. La ley cuida y satisface la naturaleza humana, y la ley también restringe y suprime la naturaleza humana, todo porque la naturaleza humana es inherentemente buena e inherentemente mala. Promover el bien y eliminar el mal a través de la ley, es decir, asignar recursos de la vida social para satisfacer las necesidades de supervivencia de las personas, controlar la expansión de los deseos de las personas y reconciliar las contradicciones entre los individuos y otros, y entre los individuos y la sociedad, es el mecanismo de distribución de beneficios menos malo. elegidos por las propias personas.

Desde el derecho de las antiguas ciudades-estado griegas hasta el actual Estado de Derecho basado en la economía mercantil, el progreso del derecho no sólo reside en la perfección de la forma y la madurez de la tecnología, sino también en la renovación de los conceptos. de implementar plenamente la voluntad de los grupos poderosos a prestar más atención a los derechos legales de los individuos comunes y corrientes. El camino hacia la realización de la justicia legal es todavía largo y requiere nuestros esfuerzos incansables. Recordemos esto: hacemos leyes para que garanticen que no nos convirtamos en esclavos de nadie.