Marca registrada Jiang Yuanying
El pueblo Qiang pertenece a la familia de lenguas tibeto-birmanas de la familia de lenguas sino-tibetanas y se divide en dos dialectos principales: los dialectos del norte y del sur. El pueblo Qiang no tiene lengua materna y generalmente habla chino.
El pueblo Qiang cree en la religión primitiva, y algunos pueblos Qiang creen en el budismo tibetano.
La historia del pueblo Qiang se remonta a las antiguas dinastías Yin y Shang. Ya hace más de 3.000 años, había registros sobre el pueblo Qiang en las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin. El pueblo Qiang actual es solo descendiente de algunos antiguos pueblos Qiang.
El pueblo Qiang vive en una aldea Qiang única. Los búnkeres de la aldea de Qiang son casas de piedra de Qiang, normalmente de tres o cuatro pisos de altura. El piso inferior alberga ganado, el piso medio alberga personas y el piso superior almacena alimentos. El techo es una plataforma que puede usarse no sólo para esparcir comida, sino también como lugar para que descansen los ancianos, para que las mujeres tejan y para que jueguen los niños. Cuando se construyó el búnker, se utilizaron materiales locales, utilizando tierra y piedra como materia prima, y no se tiraron ni colgaron cables. Todo se basó en excelentes habilidades y experiencia. Los bunkers tienen varias formas, diferentes niveles, estructuras estrechas y bordes y esquinas prolijos. No sólo es fuerte, duradero y práctico, sino también cálido en invierno y fresco en verano, y encarna plenamente el arte arquitectónico único y exquisito del pueblo Qiang. ?
Hoy en día, la mayoría de los Qiang todavía visten trajes étnicos tradicionales. La ropa de los hombres Qiang suele consistir en túnicas azules, chaquetas de piel de oveja y pañuelos azules. Los trajes de las mujeres Qiang son más vívidos. Llevan túnicas de encaje azul o verde, delantales bordados y cintas alrededor de la cintura y pañuelos negros en la cabeza. Sin embargo, en la ciudad de Black Lake, en la región de Mauwen, todas las mujeres llevan pañuelos blancos en la cabeza.
Los "Zapatos Yunyun" son una especie de zapatos de tela hechos en casa que usan los Qiang durante los festivales. La puntera está ligeramente levantada, parece un barco, y la parte superior está bordada con patrones de nubes de colores, lo cual es muy singular.
La recolección de flores y el bordado son las especialidades de las mujeres Qiang. Estos bordados con colores brillantes y patrones simples y exquisitos lucen hermosos y elegantes ya sea que se usen para decorar ropa o decorar una habitación.
El maíz es el cultivo alimentario más importante en el área de Qiang, y también se cultivan ampliamente cultivos como trigo, cebada de las tierras altas, patatas, trigo sarraceno y colza. El pueblo Qiang tiene la costumbre de colgar carne de cerdo en las vigas del techo para secarla y obtener "grasa de cerdo". La grasa de cerdo añeja es de color amarillo claro y cristalina. Tiene un sabor aceitoso pero no grasoso y es muy delicioso. Durante los festivales festivos y solemnes, el pueblo Qiang también trae vino elaborado con su propio maíz o cebada de las tierras altas para beber con todos.
En los medios de transporte del pueblo Qiang, las tirolinas son indispensables. En el turbulento río Minjiang, se utilizaron uno o dos cables de bambú del tamaño de un cuenco para atarlos a los pilares de piedra a ambos lados en posición inclinada. Las personas que cruzan el río se atan fuertemente la cintura con cinturones o cuerdas de cáñamo y se cuelgan de las cuerdas para cruzar flotando.
El pueblo Qiang tiene una rica experiencia en el control del agua. El mundialmente famoso Proyecto de Conservación del Agua de Dujiangyan en el oeste de Sichuan fue construido hace más de 2.000 años por el pueblo Qiang y otros grupos étnicos.
Las antiguas creencias religiosas primitivas son una parte importante de la cultura tradicional del pueblo Qiang. El pueblo Qiang tiene su propio calendario. El tradicional Año Nuevo Qiang cae cada año en el décimo mes del calendario lunar y es el día más importante del año. En ese momento, se llevarán a cabo diversas actividades de celebración y los jóvenes bailarán la "Danza Shalang" y la "Danza del Tambor Pi", que son animadas y animadas, mostrando el carácter valiente y heroico del pueblo Qiang.
Wang Zhihuan, un poeta de la dinastía Tang, escribió un famoso poema "Liangzhou Ci": "El río Amarillo está muy por encima de las nubes blancas y hay una ciudad aislada, que es Wanren. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Un hermano fuerte culpa a los sauces? La brisa primaveral no es suficiente "La flauta Qiang mencionada en el poema es un instrumento musical único del pueblo Qiang.
La zona de Qiang es rica en recursos, como pimienta, nogal, árbol de té, laca y otras especies de árboles económicos. , también rico en materiales medicinales preciosos como cordyceps, fritillary, asta de terciopelo y almizcle.
El pueblo Qiang es uno de los grupos étnicos más antiguos de la familia multiétnica de la patria. El antiguo pueblo Qiang tuvo un impacto amplio y de gran alcance en el desarrollo histórico y nacional de China. Desde el período histórico y legendario, los trabajadores * * * despidieron a cientos de familias y solo respetaron a Shennong para enseñar a la gente a cultivar y tejer. Desde Yanhuang hasta Yuxia, y luego hasta la formación de la nación china, todos son inseparables de los antiguos. Pueblo Qiang. "Zhou Yu" de Jia Kui señala: "* * * El apellido de Gong es Jiang". "Taiping Magnolia" dice: "El apellido de Shennong es Jiang". Registros históricos·Cronología de los Seis Reinos: Yu, una persona Qiang occidental. "Taiping Yulan" cita "Emperor Century" de Huang Fumi: "El apellido es Yi, la persona... y creció en el Qiang occidental, y el Qiang occidental también es un (pueblo) Yi". "Shu Ben Ji" de Qiaozhou dijo: "La gente del condado de Guangrou en la montaña Wenwen también nació en Shiniu, en el área actual de Qiang". La "Anotación Shui Jing: Mo Shui" del condado de Guangrao escribe: "Hay un municipio en el condado donde nació Yu.
"Hoy en día, hay restos y registros de Yu en los condados de Maoxian, Lixian, Wenchuan y Beichuan, donde el pueblo Qiang vive juntos. En particular, los restos, registros y leyendas de Dayu en el municipio de Yuli en el condado de Beichuan son más completos. La mayoría de los círculos académicos Creo que según las leyendas y los registros históricos, Yuxue en Beichuan debería ser el lugar de nacimiento de Yu. El famoso historiador Xu Zhongshu dijo: "La tribu principal de la dinastía Xia era los Qiang. Según las leyendas Qiang que han estado circulando durante quinientos años desde la dinastía Han hasta la dinastía Jin, no tenemos ninguna razón para decir que Xia no sea una persona Qiang. "(Xu Zhongshu: Familias patriarcales y sus parientes en la antigua China. Véase "Revista de la Universidad de Sichuan", Número 1, 1980, Número 1. Por lo tanto, la contribución del antiguo pueblo Qiang a la dinastía Xia, la primera dinastía de China, está bien documentado. p>
El antiguo pueblo Qiang vivía principalmente en la vasta área del noroeste de China. La mayoría de los Qiang que emigraron a las Llanuras Centrales son chinos. Hoy en día, los tramos superiores del río Amarillo. , El río Huangshui, el río Tao, el río Datong y el río Min en Gansu y Qinghai son el antiguo pueblo Qiang. Durante las dinastías Yin y Shang, el antiguo pueblo Qiang tenía múltiples tribus, como los "Qiang del Norte" y los "Maqiang". vivía una vida nómada, y algunos Qiang se dedicaban a la producción agrícola (Xu Zhongshu: "Esclavitud china". y sistema feudal", página 27)
El pueblo Qiang era el "Reino Fang" en el Yin y dinastías Shang También hubo líderes Qiang que ocuparon cargos oficiales en la dinastía Shang Durante el período Wuding, Qiang Ke y Li Qiang eran pueblo Shang ("Historia de los Qiang", Editorial Étnica de Sichuan, 1985), página 27. : "Había una sopa en el pasado, y yo era un Qiang, y no me atrevía a venir a disfrutarla, y no me atrevía a venir al rey ...", alabando la prosperidad del Yin. Dinastía, también refleja la estrecha relación entre el pueblo Qiang y el pueblo Qiang. Zhang dijo: "El pueblo Qiang es". Dijo: "Debería ser una rama del apellido Jiang, o dos ramas de un apellido más grande". familia". El antepasado legendario Jiang Yuan es la hija de la tribu Jiang, y debería ser una alianza entre las tribus Zhou, Jiang y Qiang que se casaron entre sí. Era una condición importante para que el rey Wu destruyera la dinastía Shang. Después Después del establecimiento de la dinastía Zhou, algunos pueblos Qiang llamados Jiang fueron enfeudados en las Llanuras Centrales. Los pueblos Shen, Lu y Xu del estado de Qi en la actual provincia de Shandong fueron enfeudados en los actuales Henan y Nanyang, ambos países con el apellido Jiang. Durante la dinastía Zhou Occidental, el pueblo Qiang que entró en las Llanuras Centrales la semana pasada se llamaba Jiang y básicamente se había integrado con la tribu Huaxia y se había convertido en una parte importante de la tribu Huaxia. Después de moverse hacia el este, un gran número de Qiang Rong, principalmente gente Qiang, se trasladaron a las Llanuras Centrales. El "Libro de la biografía Han posterior de los Qiang occidentales" dice: "Desde el este de Longshan hasta Yi y Luoyang. siempre Rong. "Según la investigación del famoso historiador Sr. Meng, muchos médicos en el estado de Jin crecieron confiando en la fuerza de los Qiang Rong. El estado de Jin estaba dominado por Herong, y un gran número de personas Qiang también se integraron en los Jin. Estado Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, las personas que viven en Gansu, el pueblo Qiang en los tramos superiores del río Amarillo y la cuenca del río Huangshui en Qinghai todavía se encuentran en un estado de "tener poca comida y mucha comida". el ganado y la caza es su ocupación principal". La literatura registra la leyenda de que esta parte del pueblo Qiang entró en la naturaleza para cazar. "Libro de la biografía Han posterior de los Qiang occidentales" dice que Gong Li. Durante la dinastía Qin , el pueblo Qiang fue capturado sin espadas y huyó para enseñarle a "criar ganado". Después de eso, el pueblo Qiang desarrolló y diferenció aún más el "Libro de la biografía Han posterior de los". Western Qiang "dice:" El bisnieto de Jian Yinren ". En ese momento, se estableció Qin Xian Gong y quería restaurar el legado de Mu Gong. Cuando llegó el enemigo, él fue el primero en eliminar a Di Herong. Toleró el miedo de su padre Taizu al poder de Qin, unió a sus descendientes al sur y le dio un recodo de río miles de kilómetros al oeste, lejos de las masas y sin tráfico. Todas las generaciones futuras serán sus propias semillas y podrán sembrarlas como quieran. Siguen siendo semillas de ganado y morirán cada vez más a medida que mueran. Puede ser de la raza del caballo blanco, que es el Guanghan Qiang; o puede ser de la raza del lobo, que es el Wudu Qiang. "El pueblo Qiang que emigró al suroeste desde el valle de Hehuang se fusionó gradualmente con el pueblo aborigen local y se convirtió en el actual grupo étnico tibeto-birmano. Durante el período de primavera y otoño, el pueblo Yiqu Qiang estableció el estado de Yiqu, que cubría lo que hoy es el este. Gansu, el norte de Shaanxi, Ningxia y el área al sur de Hetao fueron posteriormente destruidos por la dinastía Qin. El pueblo Qiang estaba ampliamente distribuido en la dinastía Han y se dividió en dos categorías: el pueblo Qiang oriental y el pueblo Dongqiang que entraron. Las Llanuras Centrales básicamente se han fusionado con el pueblo Han, pero no han entrado en las Llanuras Centrales. El pueblo Qiang se distribuyó principalmente en las áreas de Jingan y Qinghehuang y había entrado en una sociedad esclavista. En ese momento, había Ruoqiang y otras tribus Qiang. el borde sur de la cuenca del Tarim en Xinjiang, y había Faqiang, Tangmao y otras tribus Qiang en la cuenca del río Yarlung Zangbo. Vivieron en el suroeste de China durante la dinastía Han. El pueblo Qiang incluye muchas tribus, incluidas Yakniu Qiang y Baima Qiang. , Canlang Qiang, Qingyi Qiang y Rang Qiang.
Los Yakniu Qiang están ubicados en el condado de Lishen, bajo la jurisdicción de la ciudad de Qingxi, condado de Hanyuan, provincia de Sichuan. Tiene jurisdicción sobre cuatro condados: el condado de Yanniu (. la sede del condado), el condado de Yandao (ahora condado de Jingrong), el condado de Qingyi (ahora condado de Lushan) y el condado de Qianqi (ahora todo el condado). Son todas áreas habitadas por Qiang en las cuencas de los ríos Anning, Jinsha y Yalong. Al oeste de Yak Qiang, están los Bailang y otras tribus Qiang en el sureste de la prefectura de Garze, principalmente en el noroeste del área de Mianyang en Sichuan y en el sur del área de Wudu en Gansu.
Estas áreas pertenecen a la parte norte del condado de Shu y pertenecen al estado vasallo de Guanghan, por lo que también se les llama Guanghan Qiang. La tribu Ranmagou se distribuye en el curso superior del río Minjiang y en la vasta zona del noroeste de Sichuan.
Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, Fu Jian de la nacionalidad Miao estableció el régimen Pre-Qin, y Yao Changjian de Aqiang de Nan'an estableció el régimen Post-Qin, que estaba incluido en los "Cinco Lagos y Dieciséis Reinos". Durante este período, estaban Yanchang Qiang en Longxi y Dengzhi Qiang en el cruce de Sichuan y Gansu y en el tramo superior del río Minjiang.
Desde la dinastía Han del Este hasta el final de la dinastía Jin del Oeste, la mayoría de los Qiang del norte se han integrado básicamente a la nacionalidad Han. Durante las dinastías Sui y Tang, el pueblo Qiang que vivía en Qianqing y la meseta Sichuan-Tíbet incluía a Dangxiang Qiang, Dongnu, Bailan, Xishan Baguo, Baigou Qiang y Guo Fu. La mayoría de los Qiang mencionados anteriormente se fusionaron con Tubo.
El pueblo Dangxiang Qiang que vivía en Gansu, Qinghai e incluso el noroeste de Sichuan estableció la dinastía Xixia en el primer año de Baoyuan de Song Renzong (1038 d.C.). Fue destruida por Mongolia en 1227 d.C. Después de la dinastía Song, el pueblo Qiang de la región norte se fusionó con el pueblo Han y otros grupos étnicos. Algunos de los Qiang que emigraron al sur y los Xishan Qiang en el cruce de Gansu, Qinghai y Sichuan se fusionaron con los tibetanos, y algunos se convirtieron en una de las fuentes del pueblo Qiang de hoy.
El antiguo pueblo Qiang está ampliamente distribuido, y el tramo superior del río Minjiang es un área importante donde se distribuye el antiguo pueblo Qiang. El Dayu prehistórico nació en esta zona. Registros históricos posteriores registraron que el pueblo Qiang vivía en esta zona, principalmente Ranmagui. Esta parte del pueblo Qiang se fusionó gradualmente con el pueblo Qiang como Deng Zhi, Chang Yan, Baima, Baigou y Dangxiang, quienes se mudaron al noroeste de Sichuan en diferentes momentos desde Sichuan, Gansu y Qinghai, así como con un pequeño número de grupos étnicos. minorías como Tubo que emigraron a otros grupos étnicos. Junto con algunos pueblos Han que inmigraron desde las dinastías Qin y Han, formaron el actual pueblo Qiang.
En 316 a.C., la dinastía Qin destruyó Shu y conquistó los Qiang, y estableció una rama en el área de Qiang para gobernar Song, Maowen, Shili, Beichuan, Dujiangyan y Pengzhou. En 111 a. C., el emperador Wu de la dinastía Han estableció el condado de Wenchuan en el área de Qiang. Durante las dinastías Qin y Han, el área de Qiang en el tramo superior del río Minjiang completó la transición del último período de comuna primitiva a una sociedad de clases. Los intercambios entre los pueblos Qiang y Han se han fortalecido aún más, promoviendo el desarrollo de las áreas Qiang.
Durante la dinastía Tang, la dinastía Tang estableció estados importantes como Song, Maosong, Wenwen, Shili, Heishui y Markang, como Song, Maosong, Dang, Jing, Tuo, Gong, Bao, Wei. , Gan, Ba, Yi, Zhen, etc. , y la mayoría de ellos son habitantes locales de Qiang.
La dinastía Song siguió el sistema Tang. Maozhou y Weizhou gobiernan dos condados y más de una docena de prefecturas de Jisi. En la dinastía Yuan, se estableció Maozhou, administrando los condados de Wenshan y Wenchuan, y comenzó a implementar el sistema de jefes. En la dinastía Ming, para promover aún más el sistema de tostadas, se estableció un centro de salud. El establecimiento del sistema de jefes desarrolló la economía de los señores feudales, fortaleció aún más los vínculos económicos y culturales entre las regiones de Qiang y Han y promovió el desarrollo de la región de Qiang. Desde los años Qianlong hasta Daoguang de la dinastía Qing, el pueblo Qiang transformó su tierra en un arroyo, realizó una economía terrateniente feudal, liberó la productividad, fortaleció verdaderamente todos los aspectos de los intercambios con las áreas Han y promovió el desarrollo. Durante este período, floreció la industria artesanal y el comercio en las ciudades comerciales de las áreas de Qiang, y los comerciantes Han y Qiang se reunieron en Maozhou y otros lugares y prosperaron.
Después de 1838, las fuerzas imperialistas francesas y británicas comenzaron a entrar en las áreas Qiang y a llevar a cabo una invasión cultural. En los primeros años de la República de China, los señores de la guerra de Sichuan establecieron la "Oficina de Supervisión Colonial" en el área de Qiang; en 1935, se estableció en el área de Qiang la Oficina del Comisionado del 16º Distrito de Supervisión Administrativa de la provincia de Sichuan. El pueblo Qiang, con una tradición revolucionaria, ha librado una larga y heroica lucha revolucionaria contra la agresión imperialista, el dominio feudal, la explotación y la opresión. Durante la Guerra del Opio en 1842, los soldados Qiang se apresuraron al frente en Ningbo, Zhejiang, y lucharon valientemente contra los invasores británicos. En 1860, los pueblos Qiang, Han, Hui y tibetanos respondieron a la rebelión Taiping y lanzaron un levantamiento, ocupando Songpan, Diexi y otras ciudades y persistiendo en la lucha durante seis años. En 1911, los pueblos Qiang y Han en los condados de Maoxian y Wenchuan organizaron un levantamiento contra los Qing y ocuparon la ciudad de Weizhou, poniendo fin al gobierno Qing en las áreas de Qiang y apoyando la lucha contra los Qing del pueblo de Sichuan.
Después del establecimiento del Partido Comunista de China, bajo el liderazgo y la influencia del partido, el pueblo Qiang se unió al movimiento revolucionario del pueblo Han. En 1935, el Cuarto Ejército del Ejército Rojo pasó por el área de Qiang, estableció una base revolucionaria y lanzó un movimiento de revolución agraria. El pueblo Qiang participó activamente en el Ejército Rojo. Sólo en el condado de Mao, más de 1.000 personas participaron en la marcha del Ejército Rojo hacia el norte para resistir a Japón, y decenas de miles de trabajadores inmigrantes brindaron apoyo logístico al Ejército Rojo. Lucharon con valentía, derramaron sangre y sacrificaron sus vidas en la Guerra de Resistencia contra el Japón y la Guerra de Liberación, y realizaron contribuciones destacadas a la victoria de la revolución.
1950 1 La zona de Qiang fue liberada, poniendo fin a la historia de opresión étnica y comenzando una nueva era de igualdad étnica.
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