Evaluación de la relación entre libertad y derecho
1. Libertad y libertad de los sujetos (libertades civiles)
La palabra "libertad" tiene tres significados en el "Diccionario chino moderno": ① Según los propios derechos dentro del ámbito de la ley El derecho a actuar por voluntad (2) En filosofía, la gente comprende la regularidad del desarrollo de las cosas y la aplica conscientemente en la práctica, que es libertad ③ Sin restricciones ni restricciones; [2] En el artículo interceptamos su primer significado.
En "Leviatán", Hobbes define el significado literal de libertad así: En su significado original, la palabra "libertad" se refiere al estado de ser sin obstáculos, y los llamados obstáculos a los que se refieren son obstáculos externos al movimiento y también pueden aplicarse a creaciones irracionales e inanimadas. [3] Esta explicación se acerca a la tercera explicación del "Diccionario de chino moderno". Pero Hobbes también subraya que aquí la libertad consiste en el movimiento de las cosas. En su opinión, las cosas sin movimiento no tienen obstáculos y, por tanto, no son ni libres ni carentes de libertad. [4] Entonces la libertad es relativa a las personas. Para ilustrar este problema, también dio un ejemplo muy vívido: cuando decimos que una carretera es libre, no nos referimos a la libertad de la carretera en sí, sino sólo a que las personas que caminan por ella no tienen obstáculos. [5] Sobre esta base, Hobbes ideó el concepto de "hombre libre": el llamado hombre libre se refiere a una persona que confía en su propia voluntad, deseo o intención para hacer lo que quiere sin obstáculos. [6]
Para resumir, llegamos a la siguiente conclusión: La llamada libertad significa que alguien puede hacer algo libremente sin ciertas restricciones. [7] Lo anterior es un análisis del concepto de libertad. A continuación, veamos qué es la libertad del sujeto.
Dos. Expresión de la libertad de las personas
Como se mencionó anteriormente, Hobbes creía que las personas tienen la libertad de hacer lo que su razón crea que es mejor para sí mismas, siempre que esté dentro del alcance no prescrito por la ley. Al mismo tiempo, también enumeró algunas libertades, como la de comprar, vender u otros actos contractuales; la libertad de elegir la propia residencia, alimentación y ocupación; la libertad de educar a los niños de la manera que mejor les parezca, etc. A su juicio, todas las acciones voluntarias no reguladas por la ley son formas de libertad.
Hobbes también señaló que no importa qué tipo de libertad disfrute la gente, no puede ni entrará en conflicto con la soberanía suprema. [15] Además, la soberanía consiste en derechos a los que renuncia el pueblo. Si la libertad de la que disfruta el pueblo entra en conflicto con la soberanía, significa que tendrá problemas consigo mismo. Pero también mencionó que aunque la soberanía es suprema, no puede ordenar a sus súbditos que se maten o se hagan daño, ni ordenarles que confiesen los crímenes que cometió (a menos que se le garantice el perdón). [16] Creo que este punto de vista es lo más destacado de su pensamiento y también muestra que tiene un fuerte concepto de los derechos humanos.
Hobbes dio una explicación amplia de la forma de libre expresión. Esta forma conduce a la insatisfacción de los demás debido a diferencias en las cualidades personales y hace lo que uno cree que es mejor para uno mismo, lo que conduce a una relativa insatisfacción social. inestable. Los derechos legales pueden compensar las deficiencias anteriores. Incluso si estos derechos son limitados. [17] Con derechos legales, el comportamiento de las personas puede ser completamente controlado por el soberano. El soberano no tiene que preocuparse de que la gente cree tal o cual libertad que afecte la relación entre gobernantes y gobernados. Para las personas, no hay necesidad de preocuparse por hacer cosas que no pueden tolerar debido a sus cualidades personales, porque todos los comportamientos humanos están bajo la regulación de la ley. Incluso si la otra parte hace algo que es perjudicial para sus propios intereses, puede ser tolerado en cierto sentido, porque estos derechos son cedidos voluntariamente por las personas. Esto dará como resultado una sociedad mucho más estable, que es exactamente lo que la gente quiere ver.
Tres. Comparación de las funciones de la libertad
La libertad puede lograr la paz y garantizar la seguridad de los súbditos. 【19】(La premisa es que se transfieren los derechos de los sujetos). Y el derecho a rendirse es sólo la gran mayoría de las libertades naturales. Se puede considerar que la libertad puso fin al estado de guerra de Hobbes y trajo la paz hasta cierto punto. Por lo tanto, poner fin al estado de naturaleza y brindar una sensación de seguridad es la primera función de la libertad.
En muchos sentidos, las personas pueden tomar sus propias decisiones sin interferencias externas. Por ejemplo, las personas tienen la libertad de elegir su propia residencia, alimentación y ocupación; la libertad de educar a sus hijos como mejor les parezca, etc.
La libre asociación de muchas personas puede cambiar el gobierno y crear un gobierno mejor. [20] Hobbes creía que si un gran grupo de personas se rebelaba injustamente contra el monarca o cometía un crimen capital, y todos sabían que serían asesinados, entonces podrían unirse para ayudarse y defenderse mutuamente. Entonces creo que la consecuencia indirecta de esto es cambiar el gobierno y convertirlo en un nuevo gobierno.
La libertad siempre ha sido nuestra búsqueda incansable, al igual que en la película "Braveheart", el protagonista gritó "Libertad" antes de morir. En realidad, algunos de nosotros siempre sentimos que algunas cosas no son lo suficientemente gratuitas, pero muchas veces no tomamos en cuenta la libertad que ya disfrutamos.
Así como Hobbes pensaba que era absurdo que la gente todavía clamara por la libertad personal. [23] Por lo tanto, creo que al pensar en estos temas, debemos conectarlos con la situación social actual y no darlo por sentado. Desde una perspectiva práctica, esto será más propicio para nuestra comprensión del verdadero significado de la libertad. Al mismo tiempo, esto también puede extenderse a la formulación de sistemas. La calidad de un sistema no es lo que imaginamos, sino que debe combinarse con la realidad de la sociedad. Tal como dijo Deng Xiaoping: "La práctica es el único criterio para probar la verdad".