¿Cómo evaluar la cultura jurídica tradicional china?
En primer lugar, académicamente, la cultura jurídica tradicional china proporciona recursos para la investigación académica sobre el derecho chino. La implementación de la estrategia de gobernar el país según la ley requiere de investigaciones académicas jurídicas que brinden soporte teórico a la práctica.
La investigación académica jurídica debe estar arraigada en la cultura jurídica tradicional china y aprender del derecho occidental moderno, a fin de establecer una teoría moderna del estado de derecho adecuada para China y proporcionar una base teórica para la práctica de gobernar el país. según la ley.
Hay muchas ideas legales en la cultura tradicional china que vale la pena explorar y aprender de ellas. El estudio de la cultura jurídica tradicional china puede proporcionar materiales teóricos valiosos para la investigación académica jurídica china contemporánea.
En segundo lugar, vale la pena aprender de la combinación de "imperio de la virtud" y "imperio de la ley" en la cultura jurídica tradicional china. Tomando el confucianismo como ejemplo, el pensamiento jurídico confuciano incluye principalmente principios como "la moralidad debe ser el pilar y el castigo debe complementarse", "el castigo debe enseñarse con claridad", "se debe aplicar la corrección y el castigo debe ser castigado". El pensamiento jurídico confuciano enfatiza principalmente el papel de la moralidad y la educación, utiliza la ley como medio auxiliar y aboga por "gobernar por la etiqueta", "gobernar por la virtud" y "gobernar por las personas". Se logra la convergencia del confucianismo y la ley.
Bajo las condiciones especiales de la sociedad tradicional, este tipo de pensamiento jurídico confuciano era una necesidad práctica para gobernar los países feudales y una necesidad inevitable del desarrollo histórico. El pensamiento jurídico confuciano enfatiza el "gobierno por la etiqueta", el "gobierno por la virtud" y el "gobierno por el hombre" sobre el imperio de la ley, lo cual es inconsistente con el concepto moderno de imperio de la ley. Sin embargo, desde otra perspectiva, el pensamiento jurídico confuciano es bueno. el uso y la unificación del Estado de derecho y el Estado de derecho integral tienen una importancia orientadora.
En tercer lugar, las ideas positivas de la cultura jurídica tradicional china pueden proporcionar complementos útiles al concepto moderno del Estado de derecho. La cultura jurídica tradicional china contiene muchos conceptos jurídicos excelentes. Ya en el período de primavera y otoño, Zheng produjo el "Libro de los castigos", que reflejaba la idea de que se debía seguir la ley. Han Feizi, el fundador del legalismo, enfatizó que "si la ley es clara, la virtud no puede ser insultada, los fuertes no pueden invadir a los débiles y las masas no pueden explotar".
Esto demuestra que la ley debe tener los atributos de igualdad y justicia. Otro ejemplo es "el testimonio es correcto" y quienes gobiernan por ley no estarán sumidos en el caos. "Énfasis en el valor del estado de derecho; y "Ming criminal, servicio civil" es explicar el propósito del castigo. Estas culturas legales tradicionales tienen un color distintivo de la sociedad tradicional china y pueden proporcionar recursos locales para el estado de derecho socialista de hoy. concepto.
Después de miles de años de precipitación, la cultura jurídica tradicional china se ha convertido en un todo, con las siguientes características distintivas:
En primer lugar, la cultura jurídica tradicional china concede gran importancia a los conceptos básicos. Punto de partida del concepto de "estado de derecho". Es un conjunto de sistemas legales establecidos para restringir el comportamiento de las personas. En las sociedades tradicionales, la "moralidad" es el principio más básico que restringe y regula las palabras y los hechos de las personas. surgimiento y desarrollo del estado de derecho la virtud, la benevolencia, la lealtad y la piedad filial son los requisitos morales más fundamentales de los individuos, y los "tres principios cardinales y cinco principios constantes" son las normas éticas básicas de la sociedad.
En segundo lugar, la cultura jurídica tradicional china otorga gran importancia a los colectivos y las obligaciones. “Dirigidas por una economía natural autosuficiente, las familias de pequeños agricultores son las células de la sociedad. En esta pequeña familia, la "antigüedad" forma una estructura jerárquica relativamente independiente.