Cómo aprender la esencia de la cultura confuciana
Luego están los confucianos y otros. Después de Confucio. El confucianismo se divide en muchas ramas. Han Feizi propuso un método de división en su artículo "Han Feizi Xianxue" y creía que el confucianismo se divide en ocho partes. Entre estas ocho familias principales, se encuentran los grandes confucianos, los confucianos elegantes, los confucianos vulgares y los confucianos humildes. Las siguientes son ramas específicas del confucianismo.
El primero es Zhang Zi Zhiru.
Confucio estaba descontento con él y una vez lo criticó por "ser maestro con el ejemplo" y "ser maestro con el ejemplo". Xunzi lo llamó un "confuciano básico" en "Fei Twelve Sons".
La segunda escuela es el confucianismo.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, había dos facciones, una era el estudiante de Confucio, Yuan Xian, y la otra era el nieto de Confucio, Zisi. Quizás sea el confucianismo al que se refiere Han Fei. También fue maestro del gran erudito Mencio. Generalmente se cree que el maestro de Mencio fue Zisi, nieto de Confucio.
Zisi, cuyo apellido es Kong y nombre de pila es Ji, es nieto de Confucio. Cuenta la leyenda que enseñó en Zengzi. Mencius fue discípulo de Zisi. Desarrolló los pensamientos de Zisi y formó la escuela Mencius.
Xunzi habló sobre el conocimiento de Zisi y Munch en "Fei Twelve Sons" y dijo: "Yo ignoraba un poco el estado de derecho ante el rey, pero todavía era ambicioso en el drama material, y Escuché mucho. "Se dice que el caso es anticuado y se llama Cinco Elementos. Muy poco convencional, sin clases, escondido sin palabras, cerrado sin explicación. El caso adornó sus palabras y sólo lo respetó diciendo: "Estas son las palabras de un verdadero caballero". La cantó Zisi, la cantó Munch. "
El tercero es el pensamiento confuciano del rigor.
A qué se refiere exactamente el rigor, los eruditos siempre han tenido opiniones diferentes. Entre los que tienen opiniones se incluyen Yan Hui, Yan Xing, Yan Zu, Zou, etc. La visión general se refiere a Yan Hui.
Yan Hui era el estudiante más orgulloso de Confucio. Su apellido era Yan, su nombre de pila era Hui y era nativo de Lu en los últimos tiempos. Período de primavera y otoño.
La cuarta escuela es el confucianismo de Montessori.
Mencio es el discípulo del influyente maestro del confucianismo. La era feudal y fue llamado "Confucio y Mencio" junto con Confucio.
La quinta escuela es el confucianismo de Qi Diao.
Confucio tuvo tres discípulos, a saber, Qi Diao Kai, Qi Diao Duo. y Qi Diao, por lo tanto, la gente suele decir cosas diferentes sobre sus identidades.
Qi Diao Kai: estudiante de Confucio, cuyo verdadero nombre era Kai, también conocido como Ziruo. Período de primavera y otoño. Según los registros de "Historia literaria", sus descendientes escribieron "Los trece hijos del tallado en laca" y formaron la escuela confuciana.
La sexta escuela es el confucianismo de la familia Zhongliang. /p>
Antecedentes familiares de Zhongliang: Minghuai, nativo de Lu. Hay dos escuelas de pensamiento: Zengzi y Zixia.
La séptima es el confucianismo de Sun. : Me temo que perdí la palabra "gong". Según "Hanshu Yiwenzhi", Gongsun Nizi tiene 28 capítulos
La octava escuela es el confucianismo de Le Zhengzi. >Le Zhengzi: Mingke, un estudiante de Mencius, se desempeñó como funcionario en Lu "Mencius Huiliang Wang Xia": "Le Zhengzi se unió a la reunión. "Mencius Gaozi 1": "Lu quería convertir a Yue Zhengzi en un estadista". ”
Confucio, Mencio y Xunzi son las tres montañas del confucianismo en el período anterior a Qin, así como las tres montañas del confucianismo en la historia china de las generaciones posteriores, ya sean confucianistas Han o Tang. El confucianismo, el confucianismo Song, el confucianismo Ming, el confucianismo Qing es difícil de olvidar. No hay nada mejor que esto
La ortodoxia de la cultura china se desarrolla siguiendo las siguientes líneas: la moralidad primero, luego la moralidad, la moralidad antes que la benevolencia y la rectitud. , y benevolencia y rectitud antes que rectitud. Primero la etiqueta, luego la rectitud, primero la etiqueta, luego la ley. Todos los conocimientos chinos son del mismo origen y pueden usarse juntos.
Entonces, la teoría de Laozi es adecuada. gente inocente, se retiró del escenario, y la Doctrina de Confucio siguió, adhiriéndose a una sociedad que ya no era popular con la naturaleza humana, llamando a la gente a ser caballeros. El orden de la benevolencia se derrumbó, y Mencio comenzó a aparecer, llamando a la gente que. había perdido la benevolencia para enseñar sobre la injusticia social, y Xunzi también salió del escenario. Se adelantó y creía que se debía prestar atención tanto a la etiqueta como a la ley para reformar a estas personas malas y crueles. Por lo tanto, creía que la naturaleza humana es inherentemente mala. y debería transformarse en hipocresía.
Después de Xunzi, Han Fei creía que la sociedad estaba empeorando cada vez más.
Cambió de la etiqueta de Xunzi y de Wang Ba a un método simple para enfatizar la hegemonía.
Después de Han Fei, la ley simple parece ya no ser posible. Porque la dinastía Qin destruyó los seis reinos con una fuerza poderosa y finalmente logró la unificación del mundo. Este es un sueño de Xunzi. También es un sueño de Han Fei. El Primer Emperador les ayudó a darse cuenta de esto. Pero en apenas diez años morí. Muestra que algo debería estar mal en la ideología gobernante.
Después de la muerte de Qin, la intelectualidad china comenzó a reflexionar. Creo que la ideología política de Qin es demasiado cruel y autoritaria. El pensamiento legalista no tiene humanidad, ni sentimientos humanos, ni benevolencia ni rectitud. Creían que algo andaba mal con la ortodoxia cultural de China, por lo que comenzó un movimiento de rastreo del origen cultural. La escuela de Huang-Lao alguna vez se convirtió en la ortodoxia de la dinastía Han Occidental, lo que supuso un regreso de la hegemonía a la realeza.
La investigación de Huang Lao jugó un papel muy importante en la restauración de la vitalidad de la sociedad Han primitiva. Este tono se ha desacelerado. Un imperio unificado debe estar equipado con un conjunto de ideas de señorío. En ese momento, nació Dong Zhongshu y fundó el confucianismo Han. El confucianismo Han es una mezcolanza, con muchos pensamientos anteriores a Qin mezclados.
Se puede decir que el confucianismo Han fue inherentemente deficiente desde el principio. Pieza los espejos rotos del suelo para formar un espejo completo. Si bien se ve bien por fuera, el núcleo está lleno de grietas. Al final, se produjeron muchas polillas demoníacas.
Con la desaparición de la dinastía Han. El problema de la rotura del espejo del confuciano Han finalmente se resolvió nuevamente. La tendencia cultural de China fue testigo una vez más de un movimiento de personas desaparecidas. Esa es la metafísica de Wei y Jin. Una vez más hemos vuelto a la fuente de la ortodoxia, pero esta vez el iniciador de la ola cultural no es muy bueno. Así que este aumento del conocimiento tiene muchos inconvenientes. Los confucianos han al menos querían unir la ortodoxia. Personas como Wang Bi agitaron sus mangas y arrojaron un montón de espejos rotos a la basura. No queda nada, no queda nada.
El taoísmo es tan malo. La dinastía Tang ha estado unificada durante cientos de años y no hay muchos grandes confucianos. La ortodoxia de Laozi, Confucio, Xunzi y Han Fei fue arrasada por la dinastía Tang. En 300 años, sólo hubo dos escribas con templos. Se puede ver que la dinastía Tang fue una dinastía sin cultura. Toda la nación canta sobre Jay Chou, la poesía Tang florece y el conocimiento disminuye.
Básicamente, no vale la pena hablar del confucianismo Tang. Por lo tanto, el confucianismo de la dinastía Song inició una vez más el movimiento del origen cultural. En este movimiento surgieron muchos expertos universitarios extremadamente inteligentes y radiantes, a saber, el grupo Rusong Tiantuan representado por los Cinco Hijos de la Dinastía Song del Norte. Comparado con Tang Ru, Rusong intimidó a Tang Ru. Comparado con el confucianismo Han, también es más brillante. Esta vez, Rusong Tiantuan volvió una vez más a la fuente de la cultura china. Comenzaron a utilizar el taoísmo para ayudar al confucianismo, que era la característica más importante del confucianismo Song. Por lo tanto, muchas personas de generaciones posteriores creyeron alguna vez que el neoconfucianismo era una rama del taoísmo.
Las obras de los confucianos Song son mejores que las de los confucianos Han. Sin embargo, su camino parece un poco desviado. Y se alejó cada vez más de la intención original del confucianismo. Tiene características sistemáticas y ontológicas. En otras palabras, la filosofía de la dinastía Song se parece más al pensamiento de Platón que al de Laozi, Zhuangzi o Confucio. Si bien hicieron un gran trabajo, parecía que estaban arrancando las raíces con demasiada fuerza. Tanto es así que las dinastías posteriores ya no pudieron lanzar movimientos de origen cultural.
El confucianismo de las dinastías Ming y Qing es sólo una nota a pie de página del confucianismo de la dinastía Song. Nada de qué hablar. Entre estas oleadas de personas, había dos grandes eruditos, uno era Wang Yangming y el otro era Wang Fuzhi. Además, Wang Euzhi se opuso firmemente a Wang Yangming. Creía que Wang Xue volvía a la gente obstinada y renunciaba a aprender, y que era responsable de la caída de la dinastía Ming.
Con sus propios esfuerzos, Wang Fuzhi completó la crítica y la revolución de Rusong Tiantuan y también ayudó en la vida de Wang Chang'e Yangming. Él es el canto del cisne y el fin de miles de años de clásicos confucianos chinos. Como el atardecer de la tarde, tan hermoso y tan melancólico, porque todo llega a su fin.
Había un estudiante espiritual llamado Wang Fuzhi llamado Zeng Guofan, quien una vez derrotó al Culto del Demonio de Pelo Largo y fue el último autorrescate de la ortodoxia china. Esta es también una batalla por la dignidad cultural. China está muerta, China ya no puede morir. Los pensamientos y el espíritu de Wang Fuzhi han influido en varias generaciones. Tanto Tan Sitong como Mao Zedong pueden ser considerados sus estudiantes espirituales.
En una república, * * * y democracia. Aunque los tártaros fueron expulsados, los gobernantes extranjeros también fueron expulsados. Sin embargo, la cultura del pueblo Han está muerta. Murió por extranjeros y el Movimiento Nueva Cultura. En este momento, apareció Gu Hongming. Si Wang Fuzhi es el canto del cisne de la ortodoxia china, entonces Gu Hongming es la elegía de la ortodoxia china.
Gu Hongming cantó una canción: China como cultura ha muerto. Ha aparecido el equipo zombie, y este equipo zombie es el movimiento de estudios neoconfucianos y chinos.
Cuando mucha gente habla de confucianismo, piensan que es esclavización y lavado de cerebro. Esto se debe a que en el período posterior del confucianismo no había grandes confucianistas, ni siquiera elegantes.
Sólo quedan el confucianismo vulgar y el confucianismo barato. El confucianismo de la dinastía Qing fue el confucianismo más humilde de China durante miles de años. También es una herejía sin precedentes en los miles de años de cultura china.
¿Cuál es el verdadero espíritu confuciano? Debería ser un gran erudito que tome el mundo como su propia responsabilidad. Está encarnado en Confucio, Mencio, Xunzi, Zhang Zai, Wang Fuzhi y otros. Es decir, una persona puede ser un caballero, un caballero, una persona benévola, un santo o un santo rey. Siempre que puedas cultivar un sentido de integridad y gobernar el país.
El confucianismo no es un vendaje para los pies, ni es etiqueta secular, ni es ignorancia, lealtad y piedad filial. Estos son los confucianos vulgares de generaciones posteriores. Por lo tanto, si una persona conocedora quiere aprender el confucianismo, debe aprender el camino del gran confucianismo. Ésta es la verdadera esencia del confucianismo.