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¿Qué significa matrimonio? ¿Qué significan el matrimonio y el empleo para las mujeres?

¿Qué significan el matrimonio y el empleo para las mujeres?

-Un análisis basado en género y capital social.

Lin Tan·Li Junfeng

En primer lugar, el trasfondo del problema

En el proceso de rápida transformación social en China, algunos matrimonios, familias, y el empleo con características de género y otros fenómenos y cuestiones sociales han atraído la atención de los académicos y del público. Al mismo tiempo, debido a la creciente tasa de desempleo y la sombría situación del empleo, algunas unidades e individuos tienen actitudes discriminatorias hacia el empleo femenino, lo que crea una situación en la que a las mujeres les resulta difícil encontrar empleo. Por lo tanto, algunas personas (incluso algunos investigadores de ciencias sociales) simplemente conectaron los problemas sociales antes mencionados con razones complejas y presentaron algunas sugerencias que no conducen a mejorar el estatus social y familiar de las mujeres, pero que son adecuadas para que "los hombres se hagan cargo de el mundo exterior y las mujeres se hacen cargo de las tareas del hogar", "respetar a los maridos", "los maridos cantan y las esposas siguen" y otras normas sociales de género tradicionales y desiguales. Por ejemplo, algunas personas defienden que las mujeres deberían abandonar el empleo, regresar a la familia y concentrarse en "administrar" el matrimonio y la familia, o al menos encontrar empleo por etapas y cuidar de la familia. Creen que esto no sólo puede estabilizar los matrimonios y las familias, sino también aliviar la presión laboral, matando dos pájaros de un tiro. Algunas personas también advierten a las mujeres: "¿Casarse bien no es tan bueno como hacerlo bien"? Todos estos fenómenos sociales nos incitan a pensar profundamente sobre la profunda importancia del matrimonio y el empleo para la supervivencia y el desarrollo de las mujeres. Este artículo cree que el matrimonio y el empleo son formas y medios importantes para que los individuos y las familias acumulen capital social. Vale la pena señalar que el capital social generado a través del matrimonio es condicional y debe basarse en el buen funcionamiento de la relación matrimonial. Requiere que ambos cónyuges inviertan juntos, * * * asuman riesgos y * * * disfruten de beneficios. El capital social generado a través del empleo tiene atributos personales obvios, es decir, lo invierten principalmente los individuos, asumiendo riesgos y disfrutando de beneficios. Aunque el capital social generado por el empleo puede transferirse parcialmente al cónyuge a través de la relación matrimonial si ésta existe y funciona bien, existe un gran riesgo de que esta transferencia de capital social desaparezca una vez que la relación matrimonial se deteriore o se disuelva. Este artículo señala que si se considera a las mujeres como individuos que disfrutan de los mismos derechos a la supervivencia y al desarrollo que los hombres, entonces el matrimonio y el empleo significan oportunidades y garantías para la supervivencia y el desarrollo de las mujeres. La diferencia entre ambos es que el capital social acumulado a través del matrimonio es condicional y riesgoso, y depende de la existencia y buen funcionamiento de la relación matrimonial; el capital social acumulado a través del empleo a menudo pertenece incondicionalmente al individuo. Por lo tanto, las mujeres que sólo dependen del matrimonio para acumular capital social enfrentan grandes riesgos para su supervivencia y desarrollo.

2. El concepto y características del capital social

El capital social es uno de los conceptos más importantes en el campo de la sociología en los últimos veinte años. En los primeros días del desarrollo de la teoría del capital social, surgieron dos perspectivas diferentes sobre el capital social. Uno se centra en el capital social y su papel a nivel colectivo o grupal, argumentando que el capital social puede mejorar la confianza, las normas y las redes que mejoran la eficiencia social al facilitar la acción coordinada. Esta perspectiva se utiliza principalmente en la investigación de gestión comunitaria y también se puede utilizar en la investigación del capital social familiar. La otra es comprender el capital social desde el nivel individual, creyendo que el capital social se refiere a la capacidad de las personas para obtener recursos de diversas interacciones sociales, enfatizando; El papel del capital social en el papel de los individuos en la acción social. Este artículo cree que sólo tratando a las mujeres como individuos con las mismas necesidades de desarrollo, iguales derechos de desarrollo y oportunidades que los hombres podremos comprender verdaderamente la importancia del matrimonio y el empleo para las mujeres. Por lo tanto, este artículo adopta la segunda perspectiva de investigación, que consiste en discutir el capital social desde el nivel individual. Aquí, los vínculos sociales se refieren a las relaciones entre las personas y las organizaciones formales e informales y sus miembros, así como las relaciones de las personas en las redes sociales. Esta relación de red facilita las acciones individuales en la estructura social y ayuda a los actores a lograr sus objetivos específicos. El capital social es el recurso incorporado en estas relaciones de redes sociales. Los recursos mencionados aquí incluyen no sólo fondos, sino también recursos intangibles como derechos, conocimientos, información, tiempo y oportunidades. (Bourdieu, 1986; Coleman, 1988; Putnam, 1995) Este artículo cree que, al igual que el capital físico y el capital humano, el capital social puede "producirse" y requiere "insumos". Este proceso de "producción" es el proceso de comunicación y contacto entre personas y entre individuos y organizaciones. Este "aporte" puede expresarse en forma material, como invertir dinero o materiales; también puede expresarse en formas intangibles, como invertir en "derechos", compartir conocimientos e información con otros; invertir en inversión de "tiempo", etc. La base de la "inversión" de capital social es la relación recíproca entre las personas, es decir, todos deben pagar o asumir ciertas obligaciones con los individuos u organizaciones asociadas con ellos mientras adquieren capital social.

Por supuesto, la “producción” de capital social también traerá beneficios e impactos al desarrollo de los individuos y la sociedad. El sistema de "producción" del capital social es un sistema de red social complejo, y su proceso de "producción" también es complejo y confuso, con una fuerte dependencia del entorno social y cultural. El "input" del capital social incluye no sólo inversión material, sino también tiempo, energía, espíritu y emoción. La “producción” del capital social no puede ser sólo ingreso económico en forma material o monetaria, sino que también puede ser formas intangibles como el respeto social, las oportunidades de desarrollo, la satisfacción emocional y el derecho a acceder a información y recursos. Por supuesto, el capital social también puede producir algunos efectos negativos en el proceso de "entrada" y "salida", como dar a las personas una sensación de discriminación e injusticia, o sentimientos de inferioridad y celos, y a veces incluso "puertas traseras". corrupción", etc. Fenómeno social feo, y en una sociedad con recursos escasos y una estructura relativamente cerrada, se producirá una capitalización excesiva del capital social, aumentando así las transacciones en toda la sociedad. Desde la perspectiva de la investigación individual, los individuos pueden servir como sujetos de "inversión" del capital social, acumular capital social personal a través de diversas redes sociales, incluidas las redes matrimoniales y familiares, y redes de colegas y amigos, y, en última instancia, disfrutar del "producto" del capital social. capital. Algunos procesos de entrada-salida del capital social pueden o deben llevarse a cabo en cooperación con otros, como la "felicidad familiar", la "felicidad" y otros capitales sociales generados a través del matrimonio y las redes familiares, otros sólo pueden ser completados por individuos. determinado por algunos atributos personales del capital social, como “recompensas, honores” y “promociones laborales” obtenidos a través del empleo o las redes laborales.

En tercer lugar, observe la importancia del matrimonio para las mujeres desde la perspectiva del capital social

1. Las características del matrimonio como capital social

¿Qué es el matrimonio? Teóricamente, el matrimonio se refiere a una institución en la que un hombre y una mujer forman marido y mujer de forma socialmente reconocida y asumen los correspondientes derechos y obligaciones. De hecho, para los individuos, el matrimonio es también una especie de capital social generado por las inversiones materiales, de tiempo, emocionales y de otro tipo realizadas por el hombre y la mujer casados ​​(quizás incluida la familia) antes y después del matrimonio. Durante el proceso matrimonial, si ambos cónyuges trabajan juntos, se "reproducirá" más capital social a través de redes sociales como el matrimonio y los suegros relacionados. Por ejemplo, el matrimonio significa la expansión de la red de parentesco entre marido y mujer, agregar una institución muy importante al matrimonio también significa la expansión de la red de amigos, y algunos de los amigos que un individuo hizo antes del matrimonio se convertirán en amigos de los casados; pareja; el matrimonio también significa la ampliación de la red de amigos. Por tanto, tanto los hombres como las mujeres casados ​​pueden disfrutar del capital social de su cónyuge antes del matrimonio para incrementar su propio capital social. A través de estas conexiones sociales ampliadas, las parejas y sus familias pueden obtener más recursos de información, oportunidades de desarrollo, respeto social, satisfacción emocional, derechos a diversos recursos socioeconómicos, etc. Sin embargo, cabe señalar que el capital social generado a través del matrimonio y sus redes sociales relacionadas, incluido el matrimonio mismo, es inestable o de alto riesgo. Debido a que el contrato matrimonial es un "contrato" extremadamente vago y poco aplicable, no estipula la duración del matrimonio ni las responsabilidades, obligaciones y división del trabajo específicas en la vida matrimonial. El matrimonio, como una especie de capital social, puede producir enormes "ganancias", puede perderlo todo o incluso producir enormes "ganancias negativas", haciendo imposible que las partes involucradas escapen de la "deuda" del matrimonio durante toda su vida. Por lo tanto, para obtener los rendimientos esperados del capital social generado a través del matrimonio, existe un requisito previo de que la relación matrimonial funcione bien y que ambas partes puedan disfrutar de los recursos y beneficios sociales generados por la pareja. Pero el buen funcionamiento de un matrimonio requiere del esfuerzo conjunto de ambos cónyuges y no puede lograrse mediante el esfuerzo de uno de ellos. En otras palabras, en el proceso del matrimonio como "insumo-producto" del capital social, ya sea voluntariamente o no, ambos cónyuges deben * * * compartir el "insumo", * * * asumir riesgos, * * * disfrutar del "producto" " . Mientras cualquiera de las partes reduzca o se niegue a invertir, los riesgos del matrimonio inevitablemente aumentarán, y ambas partes deben estar preparadas para "disfrutar" de resultados negativos, especialmente la parte que invierte toda su energía, tiempo y otro capital en el matrimonio y la familia. puede encontrar el resultado "perdido todo".

2. El significado y la diferencia del matrimonio para hombres y mujeres.

Las personas que viven en diferentes culturas sociales a menudo tienen diferentes interpretaciones del significado del matrimonio. En algunas culturas sociales, la gente ve naturalmente el matrimonio como un acontecimiento inevitable en la vida de un individuo. En esa cultura, el matrimonio se asocia generalmente con "casarse" y la sociedad suele considerarlo como un signo de "madurez" personal. Algunas personas sólo se casan.

Las personas pueden ganar estatus social y respeto social, y luego obtener oportunidades para compartir recursos sociales. Cuando el estado civil está estrechamente integrado con la asignación de recursos sociales, el matrimonio a menudo se convierte en un medio para que las personas luchen por obtener recursos sociales y oportunidades de desarrollo, y para aumentar el capital social y el capital económico. Por ejemplo, durante el período de la economía planificada de China, debido a que los derechos y oportunidades de las personas para obtener recursos sociales estaban relacionados con su estado civil, el matrimonio a menudo se convirtió en un medio para que las personas obtuvieran recursos materiales o intangibles como vivienda, tierra y registro de hogares no agrícolas. . En otra cultura social, la gente podría ver el matrimonio como una de las opciones de estilo de vida disponibles. Allí, las personas pueden optar por casarse o permanecer solteras de por vida. Que estén casados ​​o no no tiene nada que ver con su estatus social, su acceso igualitario a los recursos sociales y su evaluación social personal. En este momento, la base para la selección del matrimonio son principalmente las expectativas de las personas sobre el matrimonio y la medida en que el matrimonio elegido puede cumplir con esas expectativas. En otras palabras, es la "evaluación insumo-producto" y el "análisis de confiabilidad" del matrimonio como una especie de capital social que integra todos los aspectos relevantes.

Bajo un mismo entorno social y cultural, personas de diferentes clases y grupos sociales tienen diferentes concepciones del matrimonio. Estratificados por género, existen diferencias obvias entre hombres y mujeres en su comprensión del matrimonio y el significado del matrimonio entre hombres y mujeres. La existencia de esta diferencia de género se basa en la interpretación del significado del matrimonio a partir de normas de género en una cultura social específica, especialmente la interpretación de los derechos, responsabilidades y obligaciones de las parejas en el matrimonio y la familia. El género no se refiere al sexo biológico natural, sino a la comprensión de las diferencias entre hombres y mujeres formadas en la cultura social, así como a las características grupales y patrones de comportamiento de mujeres u hombres formados en la cultura social.

La llamada "estabilidad" en condiciones desiguales se ha convertido en uno de los problemas difíciles para mantener las relaciones matrimoniales y hacerlas funcionar bien en el desarrollo de la sociedad moderna. El nuevo matrimonio igualitario debe reconocer que las mujeres como esposas y los hombres como maridos tienen los mismos derechos y oportunidades de supervivencia y desarrollo. Por lo tanto, es necesario crear una relación igualitaria y armoniosa entre marido y mujer para mantener el matrimonio. En este estado, el matrimonio es el capital social del que pueden disfrutar las parejas. Sólo a través de un matrimonio así podrán tanto el marido como la mujer "reproducir" un capital social que sea beneficioso para el desarrollo de ambas partes y la felicidad de la familia, y el matrimonio y la familia mostrarán una nueva "estabilidad". sobre el uso tradicional, desigual. Si se trata el matrimonio modificado de acuerdo con el modelo de relación de marido y mujer, la relación matrimonial no podrá lograr un funcionamiento saludable. Sin duda, sería un paso atrás lograr el llamado matrimonio "estable" tradicional y desigual sacrificando los derechos y oportunidades de desarrollo de las mujeres casadas y restringiendo a las mujeres casadas el empleo fuera del ámbito familiar.

Cuarto, la importancia del empleo para las mujeres desde la perspectiva del capital social

1. Las características del empleo como forma y medio para que los individuos acumulen capital social

El empleo no es solo un medio para que las personas obtengan ingresos económicos y luchen por la independencia económica. También es una forma y un medio para que las personas obtengan reconocimiento social, autorrealización, justicia social y diversas relaciones en red formadas por el trabajo. y otros capitales sociales. El capital social acumulado en el empleo también puede proporcionar nuevas oportunidades (o nuevo capital social) para el futuro desarrollo (o "reproducción") de las personas. Aunque algunos estudios creen que la red social interpersonal de mi país se caracteriza por relaciones de intercambio de obligaciones basadas en la sangre, la familiaridad y la confianza basada en la ética familiar. Sin embargo, ya sea en la era de la economía planificada o en el período actual de transición de la economía planificada a la economía de mercado, muchas relaciones interpersonales e interacciones sociales en nuestra sociedad se realizan a través de diversas relaciones relacionadas con el trabajo, como relaciones con colegas y contactos comerciales que se forman en el trabajo. Red establecida o derivada. Por ejemplo, durante el período de la economía planificada, nuestro país implementó durante mucho tiempo la política de "salarios bajos y alto empleo" Las conexiones sociales relacionadas con la "unidad de trabajo" eran una red importante para la supervivencia y el desarrollo de las personas. Para muchas personas, esta red brinda incluso más apoyo que las redes de parentesco. La "red de amigos", la "red de apoyo", la "red de comunicación" y la "red de ayuda mutua" de esa época estaban estrechamente vinculadas a la "unidad de trabajo". Por poner otro ejemplo, después de la transformación de la sociedad china, aunque la "unidad de trabajo" ya no es tan importante, la red social relacionada con el trabajo y la carrera se ha vuelto más importante, y la gente necesita invertir más energía, tiempo e incluso material y dinero. para establecer y expandir esta red social. Por lo tanto, el "entretenimiento" se ha convertido en una parte importante de la vida y el trabajo de muchas personas, y uno de los propósitos importantes del "entretenimiento" es establecer, ampliar y "gestionar" redes sociales relacionadas con el trabajo; en otras palabras, proporcionar servicios para individuos, familias o La unidad adquiere capital social.

Por lo tanto, para los trabajadores individuales, el empleo no sólo significa obtener oportunidades laborales e ingresos económicos, sino también obtener reconocimiento social, respeto social, oportunidades de desarrollo y la realización del valor de la vida. En resumen, el empleo es un medio eficaz para mantener y ampliar las redes sociales y así obtener capital social. Por el contrario, ser despedido y desempleado no sólo significa que los trabajadores pierden oportunidades laborales e ingresos económicos, sino que también significa que paulatinamente se van desconectando de la red social formada por las relaciones laborales, perdiendo con ello muchos amigos y diversos apoyos sociales con los que poder comunicarse y ayudarse unos a otros. Si los trabajadores individuales se ven privados de la oportunidad de participar en el trabajo social durante mucho tiempo, no sólo disminuirá gradualmente su stock de capital social, sino que también se perderá la oportunidad y la capacidad de "reproducir" el capital social a través del empleo. Cuando los trabajadores renuncian por etapas, incluso si el empleador conserva el derecho y la oportunidad de regresar al trabajo, las consecuencias que enfrentan los trabajadores no son sólo una reducción o suspensión de salarios, sino al menos una separación temporal de las redes sociales relacionadas con el trabajo, lo que resulta en una Pérdida de capital social. Con un cierto grado de pérdida, la capacidad de “reproducción” del capital social disminuye.

Por otro lado, el empleo y las redes sociales relacionadas con el trabajo también juegan un papel importante en la obtención de puestos de trabajo y promociones laborales. Obtener empleos o puestos más altos, mejores y más adecuados supone en sí mismo aumentar el capital social. Como se mencionó anteriormente, una función importante de las redes sociales es proporcionar a las personas recursos intangibles como información, es decir, "producir" capital social. En la etapa actual en nuestro país, debido a que la oferta de mano de obra excede la demanda y la demanda de empleos excede la oferta, las redes sociales pueden ayudar a las personas a obtener recursos sociales importantes y escasos, como información y oportunidades de búsqueda de empleo, aumentar su stock de capital social, y mejorar su capacidad de "reproducir" el capital social. Una serie de estudios empíricos realizados por académicos europeos y americanos han demostrado que incluso en países europeos y americanos con economías de mercado maduras, las redes sociales desempeñan un papel extremadamente importante en la adquisición del estatus profesional individual, y su influencia a veces incluso supera otros factores estructurales como como educación. ¡Resultados de la investigación de los académicos sobre la “Encuesta sobre la calidad de vida de los trabajadores despedidos en Wuhan”! Las redes sociales tienen un impacto significativo sobre si los trabajadores despedidos pueden ser recontratados (Zhao Yandong, Feng; "# # # año). Además, las redes sociales relacionadas con el empleo y el trabajo también pueden proporcionar oportunidades, información y recursos materiales para la formación profesional y técnica para incrementar el stock de capital humano

2. El significado y las diferencias del empleo entre hombres y mujeres

Como forma y medio para que los individuos acumulen capital social. El empleo tiene el mismo significado para hombres y mujeres. En otras palabras, tanto hombres como mujeres tienen acceso a formas y medios de acumular capital social a través de la participación en el empleo. La diferencia clave es que la base social y cultural de esta desigualdad sigue siendo la desigualdad tradicional. . Normas de género.

Según las normas tradicionales y desiguales de género, el empleo es un derecho y una responsabilidad natural de los hombres. Para los hombres casados, el empleo es una misión dada por la sociedad y la familia. Las redes sociales relacionadas con el trabajo y el capital social adquirido a menudo se consideran redes sociales familiares y capital social familiar, aunque muchos contenidos del capital social adquirido a través del empleo o de los canales de trabajo están adscritos a individuos masculinos casados, o tienen atributos personales, pero cuando. Si la relación matrimonial funciona bien, la gente tiende a ignorar los atributos personales de este capital social. Una vez que la relación matrimonial se rompe, estos atributos personales serán revelados. Por ejemplo, el Tribunal Popular Superior Provincial de Guangdong emitió recientemente las "Opiniones Orientadoras sobre". Varias cuestiones relativas al juicio de casos de disputas matrimoniales y familiares" estipula el porcentaje de tipos de bienes que deben ser propiedad de uno de los cónyuges: "la parte personal de la propiedad intelectual y el portador de los fondos de seguros personales pertenecientes a uno de los cónyuges; y bonificaciones: indemnización por terminación de la relación laboral, subsidio de reasentamiento, subsidio de reempleo, subsidio médico para militares desmovilizados y subsidio de producción por regreso a su ciudad de origen. "(Gu Wanming, Zhang Liao; 2001) Las cuatro "propiedades" mencionadas anteriormente con atributos personales que no se pueden dividir cuando un matrimonio se rompe son en realidad formas físicas, monetarias o intangibles de capital social relacionadas con el trabajo o el estatus profesional. Sin embargo , cuando el matrimonio Cuando la relación funciona bien, los atributos personales de estos capitales sociales están encubiertos por las normas tradicionales de género. La llamada "medalla militar es la mitad mía y la mitad tuya" es sólo una propaganda sentimental cuando la relación matrimonial es. De hecho, si se dice que la medalla militar es "mitad mía y mitad tuya", "es un reconocimiento al desempeño laboral del ganador, por lo que es un capital social con atributos personales y difícilmente puede ser transferido a los cónyuges". u otros familiares a través del matrimonio Aunque la parte emocional transferible también pertenece a la categoría de capital social, este tipo de Transferencia se basa en la existencia y buen funcionamiento de la relación conyugal, por lo que los riesgos son elevados.

Aunque las leyes de nuestro país estipulan que hombres y mujeres disfrutan de los mismos derechos laborales, en la vida real, es más difícil para las mujeres obtener oportunidades laborales que para los hombres. La excusa para privar a las mujeres de oportunidades laborales suele ser la misma. -llamada "naturaleza humana". Por ejemplo, algunas unidades e individuos a menudo se niegan a reclutar mujeres con el pretexto de que quieren casarse, tener hijos y cuidar a los niños; algunas personas utilizan la excusa de que las mujeres deben cuidar a los niños y abogan por "cuidar de ellos"; "mujeres" por etapas; algunas personas también utilizan la política de jubilación anticipada para las mujeres y las hacen mejores que los hombres. La jubilación anticipada se interpreta como "cuidar a las mujeres"; hay muchos productos de los medios y opiniones públicas que advierten a las mujeres casadas que "aseguren dos "garantías y una sola garantía" en la familia, es decir, pedir a las mujeres casadas que se sacrifiquen para trabajar para sus maridos y así acumular capital humano y oportunidades de capital social? Todos estos "rechazos", "preocupaciones" y "advertencias" se aprovechan de la desigualdad social.

La falta de regulación y restricción de las mujeres resulta en un trato desigual de las oportunidades de empleo y el entorno social de las mujeres. Estos tratamientos desiguales a menudo parecen "razonables" bajo la influencia de las normas tradicionales de género. De hecho, la participación de las mujeres en el mercado laboral y el empleo no sólo significa que pueden ganar los mismos ingresos que los hombres, sino también que pueden adquirir capital social a través del empleo y de redes relacionadas con el trabajo que no pueden transferirse ni adquirirse a través del matrimonio. Estos capitales sociales no sólo pueden demostrar la independencia y el valor social de las mujeres como seres humanos, sino que también pueden brindar oportunidades para su supervivencia y desarrollo. La importancia del empleo para aumentar el capital social de las mujeres es diferente a la del matrimonio. El capital social aumentado a través del matrimonio debe basarse en el buen funcionamiento de la relación conyugal, mientras que el capital social aumentado a través del empleo no está condicionado a ello. Por tanto, el empleo significa independencia y desarrollo para las mujeres.

Verbo (abreviatura de verbo) Conclusión

Desde la perspectiva de género y capital social, el matrimonio y el empleo son formas y medios para que los individuos acumulen capital social tanto para hombres como para mujeres. , las características del capital social acumulado a través de diferentes canales son diferentes. Aunque el capital social aumentado a través del matrimonio puede compartirse parcial y condicionalmente con el cónyuge siempre que la relación matrimonial funcione bien, una vez que la relación matrimonial se rompe, el capital social disminuirá rápidamente o incluso desaparecerá. El capital social acumulado a través del empleo y las redes sociales relacionadas con el trabajo no cambia con los cambios en las relaciones matrimoniales; al mismo tiempo, este capital social es más personal que el capital social obtenido a través de las redes matrimoniales y es difícil de transferir a un cónyuge a través del matrimonio o. compartido con un cónyuge, un atributo personal que a menudo queda oscurecido por normas de género desiguales. Se puede ver que si las mujeres siguen normas de género desiguales, descuidan la creación de capital social para asegurar su propia supervivencia y desarrollo a través del empleo y el trabajo, e invierten toda su energía y tiempo en la familia, eso significa invertir en el matrimonio y en asuntos relacionados con la familia. . La “producción” de capital social, por lo tanto correrán mayores riesgos para la supervivencia y el desarrollo. Si se considera a las mujeres como individuos independientes, iguales a los hombres y con derecho a sobrevivir y desarrollarse, entonces el matrimonio y el empleo son dos formas irremplazables de acumular capital social, y ambos son muy importantes tanto para hombres como para mujeres. En lo que respecta al matrimonio y el empleo, las mujeres deberían disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que los hombres y decidir de forma independiente cómo buscar y acumular su propio capital social.

Materiales de referencia:

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Los "costos externalistas" y la sobrecapitalización de Jin Jun: teoría del capital social negativo, número especial 2 de "Tsinghua Socioological Review", Xiamen: Lujiang Publishing House, 2000.

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"Actas de Estudios de la Mujer", Número 4, 2002