¿Cómo entender la equidad y la justicia como la búsqueda de valores del Estado de derecho socialista?
El concepto de estado de derecho socialista se puede resumir en cinco aspectos: gobernar el país de acuerdo con la ley, gobernar para el pueblo, equidad y justicia, servir la situación general y el liderazgo del partido. En estos cinco aspectos, la equidad y la justicia se manifiestan como la búsqueda de valores del estado de derecho socialista.
El concepto de Estado de derecho socialista es el principio rector de la práctica del Estado de derecho socialista. Es el último logro teórico del desarrollo del Estado de derecho marxista en la China contemporánea. Su orientación de valores es la justicia. y justicia. La equidad y la justicia deben ser el alma del Estado socialista de derecho y una parte importante de la perspectiva científica sobre el desarrollo. El requisito esencial de la perspectiva científica sobre el desarrollo está "orientada hacia las personas". Su núcleo es la equidad y la justicia del sistema social básico. De hecho, depende de la construcción de una sociedad armoniosa y del establecimiento del concepto judicial de aplicación de la ley justa y equitativa por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el personal encargado de hacer cumplir la ley.
La equidad y la justicia son el alma del Estado de derecho socialista.
Una sociedad socialista debe ser una sociedad con la equidad como característica básica y la justicia como valor último. El objetivo de gobernar el país según la ley y construir un país socialista bajo el Estado de derecho es lograr equidad y justicia para toda la sociedad. El espíritu del estado de derecho reside no sólo en el sistema completo de leyes y reglamentos y en los complejos mecanismos de aplicación de la ley, sino también en que el espíritu y el valor de la equidad y la justicia se reflejen y realicen verdaderamente en todos los aspectos del estado de derecho.
La equidad y la justicia son los criterios principales para juzgar el bien y el mal en la sociedad. Existen muchas teorías sobre el valor social, entre las más representativas se encuentran los "intereses", la "libertad", la "eficiencia", el "orden", etc. Reconocer, afirmar y proteger los intereses legítimos de las personas es la fuerza impulsora del desarrollo social, pero si una sociedad toma los "intereses" o el "utilitarismo" como su refugio último, se convertirá en una sociedad inmoral. La "libertad" es la vitalidad y la creatividad de la sociedad; La fuente de la fuerza, pero el liberalismo extremo degenerará a la sociedad en una jungla primitiva; la "eficiencia" es necesaria para el desarrollo social, pero "la eficiencia primero" nunca debe ser una excusa para ignorar la equidad y pisotear la justicia. estabilidad social. Sin orden no hay seguridad social, pero cuando el orden se convierte en el valor más elevado de la sociedad, puede llevar a la sociedad a una situación asfixiante. Se puede ver que los intereses, la libertad, la eficiencia y el orden son uno de los valores sociales y condiciones necesarias para el desarrollo social, pero no pueden utilizarse como el estándar de valor último de la sociedad. Todos serán juzgados y probados según el criterio de equidad y justicia, y ninguno de ellos tiene la capacidad de trascender los valores de equidad y justicia social. Por lo tanto, la bondad, la maldad y la civilización de una sociedad dependen en última instancia de si considera la equidad y la justicia como el criterio de valor más elevado.
Las condiciones ideales para construir y gestionar un país son la prosperidad económica, el progreso político, la prosperidad cultural y la armonía social, y la realización de estos objetivos depende de la guía de los valores de equidad y justicia social. . A juzgar por la experiencia de desarrollo de la historia de la humanidad, los valores dominantes de la sociedad determinan la dirección de la civilización y el desarrollo social. Una buena sociedad debe basarse en la equidad y la justicia, mientras que una sociedad con poca equidad y justicia conducirá inevitablemente a la recesión y la depresión económicas, la autocracia política y la corrupción, la depresión y la degradación cultural, y el caos y el desorden social. En un país, las demandas de intereses son diversas y los conflictos y contradicciones también cambian constantemente. Por lo tanto, la tarea principal del gobernante no es enredarse en los detalles de asuntos específicos, sino emitir juicios de valor y tomar decisiones para eliminar conflictos, mantener la equidad y apoyar la justicia. En este sentido, creo que la esencia de gobernar un país reside en la elección de valores; el estándar de un buen gobernante es que elegirá la equidad y la justicia sin dudarlo en ningún momento. Cuando la equidad y la justicia se conviertan en el alma del Estado de derecho socialista y se conviertan en un resultado visible, tangible y compartido para toda la sociedad, el Estado de derecho socialista podrá beneficiar verdaderamente a las amplias masas populares.
Una sociedad justa y equitativa es una sociedad centrada en las personas.
Si la equidad y la justicia no son un dogma abstracto, deberían tener un contenido específico que refleje las exigencias de los tiempos. Una sociedad justa y equitativa debería ser, en primer lugar, una sociedad "orientada hacia las personas". "Poner a las personas primero" debe responder primero a la pregunta "¿a quién deberíamos poner primero?". El sistema de protección de derechos de un país tiene tres niveles: primero, el nivel de "todas las personas", segundo, el nivel de "ciudadanos" y tercero, el nivel de "grupos vulnerables". Los derechos civiles se refieren principalmente a la participación política, el ejercicio de cargos públicos, el empleo y la seguridad social. Los derechos de los grupos vulnerables se refieren principalmente a objetos especiales como las mujeres, los ancianos, los niños y las personas con discapacidad física; el primer nivel, es decir, el nivel donde el Estado respeta y protege los derechos humanos, se refiere a "todos" y "todos"; personas", es decir, la ""Toda persona" de la Declaración Universal de Derechos Humanos, independientemente de su raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, origen u otras diferencias de estatus, tiene igualdad de acceso a los derechos humanos básicos y a la dignidad humana.
Después de "orientado a las personas" está la pregunta de "qué está orientado a las personas". Esta pregunta implica dos aspectos. En primer lugar, la "orientación popular" debe basarse en las necesidades comunes del pueblo * * * Este es el interés fundamental de la inmensa mayoría del pueblo y la exigencia universal del pueblo. Por lo tanto, satisfacer las demandas comunes del pueblo * es el punto de partida básico y el objetivo del trabajo del Partido y del Estado. En segundo lugar, la "orientación hacia las personas" también debe basarse en el desarrollo integral y libre de las personas. Cuando el desarrollo libre e integral de cada persona se convierta en la condición para el desarrollo libre e integral de los demás, una sociedad justa y equitativa y una sociedad socialista armoniosa tendrán éxito.
“Orientado a las personas” responde en última instancia a la pregunta de “cómo transformar las necesidades de las personas en derechos legales”. Sólo cuando las necesidades de las personas se traduzcan en derechos legales podrán ser realistas y seguras.
"Orientado a las personas" tiene un valor coherente con la "Perspectiva científica sobre el desarrollo" y la "Sociedad armoniosa". Por un lado, resuelven el problema del propósito, es decir, realizar el desarrollo libre e integral de los seres humanos, por otro lado, resuelven una serie de problemas de relación, es decir, la unidad y armonía de la construcción política; construcción económica, construcción cultural y construcción social. El concepto de estado de derecho socialista es el producto lógico de estos conceptos. Por lo tanto, entender la equidad y la justicia como la búsqueda de valores del estado de derecho socialista también debe basarse en estos conceptos. Sólo comprendiendo a fondo las teorías de la "sociedad armoniosa y orientada a las personas" podrán los organismos encargados de hacer cumplir la ley y el personal encargado de hacer cumplir la ley en todos los niveles comprender verdaderamente la esencia del concepto socialista del Estado de derecho.
El núcleo de la equidad y la justicia es la equidad y la justicia del sistema.
La equidad y la justicia son un ideal de larga data de la humanidad, y su fundamento es la equidad y la justicia del sistema. sistema social. Desde un punto de vista intuitivo, la injusticia social tiene diferentes manifestaciones, pero en pocas palabras no es más que los siguientes cuatro aspectos: Primero, la injusticia del punto de partida. Su manifestación típica es que al comienzo de la vida, las personas se dividen en diferentes identidades de personalidad según las condiciones fisiológicas naturales y el origen social; en segundo lugar, las oportunidades son injustas; El propósito de distinguir las personalidades de las personas es brindarles diferentes oportunidades de desarrollo social, lo cual es una oportunidad injusta. En la inscripción al examen de ingreso a la universidad, los candidatos de diferentes áreas tienen diferentes oportunidades de ir a la escuela frente al mismo examen, e incluso los candidatos de la misma área tienen diferentes oportunidades debido a las diferencias en el registro de los hogares. Esta es una manifestación concreta de injusticia. oportunidades; tercero, las reglas son injustas. Es injusto tratar a un grupo de personas según un conjunto de reglas y a otro grupo de personas según otro conjunto de reglas. En la ley se manifiesta la desigualdad ante la ley, la existencia de diversos privilegios por encima de la ley en cuarto lugar, el resultado es injusto; La remuneración desigual por igual trabajo, más ganancias por menos trabajo, menos ganancias por más trabajo, menos ganancias por menos trabajo, menos ganancias por menos trabajo y menos ganancias por menos trabajo son manifestaciones de resultados injustos.
Se puede decir que sin equidad y justicia, no habrá orden social estable ni armonía social. Por lo tanto, construir una sociedad socialista armoniosa equivale a construir una sociedad justa y equitativa. Desde la reforma y apertura, a medida que se ha profundizado la comprensión de nuestro partido sobre la causa de la construcción socialista, los valores dominantes defendidos por la sociedad también han seguido desarrollándose. El establecimiento del concepto de "imparcialidad y justicia" es la esencia del socialismo. Deberíamos considerar la equidad y la justicia como el valor principal de la sociedad y luego reconstruir el sistema.
La realización de la equidad y la justicia depende de la armonía del sistema.
La esencia del sistema es ajustar la relación entre varios derechos y poderes en la sociedad. es la premisa y fundamento de la equidad y la justicia social. El primer elemento de armonía que requiere el Estado de derecho es la armonía entre el poder público y los derechos civiles. La formación de un Estado es producto de la voluntad del pueblo. Por lo tanto, el estado o poder público existe con un solo fin, y es el de servir mejor al pueblo en función de sus intereses. Sin embargo, desde el nacimiento del poder público ha habido desventajas como la violencia y la expansión excesiva. En los tiempos modernos, lo que la gente lucha y en lo que los pensadores se esfuerzan por pensar no es más que cómo domesticar el poder público. En una sociedad regida por la ley, el poder público debe ser restringido y protegido de la violencia. El ejercicio del poder público debe basarse en la protección de los derechos e intereses de los ciudadanos. Los reclamos de derechos de los ciudadanos deben ser reportados a las autoridades a través de procedimientos apropiados, y debe haber una interacción sana entre poder y derechos. Se puede decir que cuando el poder público y los derechos civiles coexistan en armonía, se formará una sociedad regida por la ley y se establecerán las características básicas de una sociedad armoniosa.
El segundo elemento de la armonía institucional es la armonía entre los poderes públicos. La gobernanza del Partido, el poder legislativo de la Asamblea Popular Nacional, el poder administrativo del Consejo de Estado, el poder judicial del Tribunal Popular Supremo, el poder fiscalizador de la Fiscalía Popular Suprema y el poder militar de la Comisión Militar Central deben alcanzar la armonía. bajo la dirección del Partido y cooperar entre sí sobre la base de la armonía y la supervisión mutua. El tercer elemento de la armonía institucional es la armonía entre los derechos civiles y los derechos civiles. La armonía de los derechos civiles incluye al menos tres aspectos. El primero es la armonía del contenido de los derechos. Las disposiciones legales sobre el contenido de los derechos civiles deben estar en línea con la tendencia general del desarrollo humano. Las disposiciones legales en diferentes niveles de efectividad deben ser lógicamente unificadas y rigurosas, y se debe brindar una protección especial de los derechos a grupos especiales. El segundo es la armonía de derechos y obligaciones. Marx señaló que no hay derechos sin obligaciones y no hay obligaciones sin derechos. Éste es el principio general que debemos comprender al asignar los derechos y obligaciones de los ciudadanos. El tercero es la armonía entre los sujetos de derechos. Para construir una sociedad regida por el Estado de derecho, no sólo debemos crear conciencia sobre las reglas, sino también esforzarnos por crear una cultura social de unidad, amistad, integridad y civilización. Hacer hincapié en las reglas no significa que debamos controlar a las personas con reglas en todas partes, sino que debemos respetar las reglas cuando actuamos y respetar los límites de los derechos de otras personas. La armonía de los sujetos de derechos debe incluir también todo el proceso de participación igualitaria de todos los ciudadanos en el Estado de derecho.
Al final, la armonía institucional debe ser armonía con la justicia institucional como punto central. En la construcción de un país bajo el Estado de derecho, si no cultivamos la conciencia de las reglas en toda la sociedad, y si todos los organismos del poder público no pueden captar la naturaleza del poder público desde la perspectiva de lograr la equidad y la justicia sociales y lograr Será difícil lograr un funcionamiento armonioso, la equidad social y la justicia.
El objetivo final de construir un país socialista bajo el Estado de derecho es la equidad y la justicia, el camino práctico es proteger y desarrollar los derechos humanos, y el camino específico es hacer cumplir la ley de manera justa. El principio de que el Estado respeta y protege los derechos humanos ha sido incluido en la Constitución, estableciendo un punto de referencia realista y legal para el concepto de equidad y justicia socialistas. La construcción de una sociedad armoniosa proporciona las condiciones ideológicas y sociales para la realización de la equidad y la justicia socialistas. La equidad y la justicia socialistas ya no son solo un eslogan o un término teórico, sino que se han convertido en un valor de nuestra sociedad, se han integrado en nuestro sistema legal y en nuestra filosofía de gobierno, y se han convertido en el alma y la motivación de las agencias y el personal encargados de hacer cumplir la ley. .