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¿Por qué a la gente de la dinastía Song le gustaba especialmente hablar de cosas y saber cosas?

¿Por qué a la gente de la dinastía Song le gusta especialmente hablar de cosas sensatas? ¿Por qué el conocimiento de los objetos, que había estado inactivo durante miles de años, de repente se volvió popular en la dinastía Song? Esto está estrechamente relacionado con las características de la dinastía Song.

¿Qué época fue la dinastía Song? Quizás mucha gente piense que fue una era de pobreza y debilidad, pero en realidad fue la meseta de la civilización china después de las dinastías Han y Tang. En esta meseta, además de la conocida literatura de la dinastía Song (incluidas poesía, prosa, guiones, etc.), también hay varios picos culturales. ), con al menos cuatro picos.

El primer pico es el pico del pensamiento político. Políticamente, la dinastía Song marcó el comienzo de una era de reformas. Hu Shi alguna vez llamó al siglo XI de China el "siglo de la innovación". En la dinastía Song del Norte, hubo reformas por parte de Fan Zhongyan primero y luego por Wang Anshi. Aunque la reforma de Wang Anshi terminó en un fracaso, esta innovación sin duda desencadenó pensamientos y generó controversia.

Fue la dinastía Song la que produjo la gran obra histórica "Zi Tongzhi Jian". La historia es diferente de la literatura. Es una ciencia reflexiva, un pensamiento más racional que la literatura.

Fue también durante la dinastía Song cuando se marcó el comienzo de la cima de la filosofía china, desde Zhou Dunyi hasta Cheng Hao, "Two Chengs" de Cheng Yi, el capítulo inicial de Zhang Zai, hasta Holding the Flag High de Zhu, y luego a Lu El resurgimiento de Xiangshan. El budismo de la dinastía Song no sólo fue el maestro del confucianismo, sino que también absorbió los pensamientos del taoísmo y el budismo, especialmente el budismo zen, formando un pico en la historia de la filosofía china y llevando la cultura china a una era de especulación racional.

Existe una historia que ilustra las características del pensamiento racional en la dinastía Song. En el segundo año de Xichun en la dinastía Song del Sur (1175), se celebró un famoso debate filosófico en el templo Ehu en Xinzhou. La filosofía de la dinastía Song se convirtió en la dinastía Song del Sur y hubo serias diferencias. Una escuela es el neoconfucianismo de Zhu. Esta escuela de pensamiento enfatiza la "enseñanza" y aboga por agotar la verdad de las cosas a través de las cosas. Aboga por leer más, observar más cosas, analizar, sintetizar y resumir basándose en la experiencia, y luego sacar conclusiones. Una escuela es la filosofía mental de Lu Jiuyuan. Creen que "la mente es la razón", que los objetos son el reconocimiento de la mente original, que la mente es clara y que la verdad de todas las cosas está naturalmente conectada. Por ello, defienden que no hay necesidad de leer más y observar más, nutrir la mente es lo más importante. Las dos facciones están en un punto muerto. En ese momento, se nombró a un erudito famoso, para conciliar las diferencias entre el "neoconfucianismo" de Zhu y el "Xinxue" de Lu Jiuyuan, invitó a los hermanos de Lu Jiuyuan a ir al templo Xinzhou Ehu (unos 1000 metros cuadrados en el actual Shangrao ciudad, provincia de Jiangxi). Ciudad de Ehu, condado de Shan) se reunió con Zhu y tuvo un debate. En la reunión, las dos partes mantuvieron un acalorado debate sobre sus respectivos puntos de vista filosóficos durante tres días. Ambas partes mantuvieron sus propias opiniones y se negaron a ceder el uno al otro, y finalmente se separaron infelices. Este es el famoso debate filosófico "Conferencia Ehu" en la historia del pensamiento chino. De este debate podemos ver el espíritu especulativo del pueblo Song.

Quizás debido a la influencia del espíritu especulativo del neoconfucianismo, la ciencia y la tecnología chinas entraron en una nueva era sin precedentes en la dinastía Song. El desarrollo de la ciencia y la tecnología en la dinastía Song casi alcanzó la cima. el centro científico del mundo en ese momento. El mundialmente famoso historiador científico Joseph Needham también demostró el papel del neoconfucianismo en la formación de la "Edad de Oro" de las ciencias naturales en su obra maestra imperial "Historia de la ciencia y la tecnología en China". Dijo: "La esencia de la ciencia de la dinastía Song es científica y va acompañada de una complejidad sin precedentes de diversas actividades de la ciencia pura y la propia ciencia aplicada. Estos cuatro picos atraviesan una especie de espíritu, es decir, el espíritu de racionalidad. Durante la dinastía Song, la nación china ya tenía Aunque los eruditos de la dinastía Song no carecían de temperamento romántico, también deberían ser el grupo más racional en la historia del desarrollo de la nación china. Las emociones expresadas en la dinastía Tang deben estar marcadas con la racionalidad en la dinastía Song.

¿Cómo especular? ¿Cuál es la base de la especulación? Organización e investigación histórica, la gente de la dinastía Song partió de un pequeño libro sobre el confucianismo. Se descubrieron nuevos métodos y nuevas herramientas en los libros. Este pequeño libro es la "universidad" en el "Libro de los ritos", y la nueva herramienta que descubrieron es ". ¡Aprendiendo de las Escrituras"! El famoso historiador Sima Guang descubrió esto por primera vez y fue llevado adelante por los eruditos de la dinastía Song. Esta puede ser la razón histórica por la cual "Shishi" floreció en la dinastía Song después de dormir durante miles de años.