¿Cómo se clasifica el derecho romano? ¿Cuál es el valor del derecho romano en la sociedad humana? ¿Cuáles son los principales impactos en el mundo?
Los juristas romanos dividieron el derecho romano en las siguientes cuatro categorías desde diferentes perspectivas y utilizando diferentes estándares:
1. Derecho público y derecho privado;
>2. Ley escrita y ley no escrita;
3. Ley del Magistrado Civil (Ley del Magistrado).
4. Derecho civil y derecho natural;
En comparación con otras leyes antiguas, la razón por la que la gente elogia el derecho romano no es sólo porque se considera a Roma, especialmente a su derecho privado. como modelo de origen del derecho civil moderno, también porque el espíritu del derecho romano es el alma central que rige todo el ordenamiento jurídico romano.
En términos generales, el espíritu del derecho se refiere al concepto de derecho contenido en el sistema jurídico [1] Se refiere al sistema de creencias de valores que rige los fenómenos jurídicos y el sistema cultural jurídico. es el espíritu de los tiempos, la implementación en el ámbito social y jurídico es la característica espiritual inherente a la cultura jurídica de la época, la base de los valores jurídicos que rigen el funcionamiento y desarrollo del ordenamiento jurídico, y el alma de un. los valores legales del país. [3] Según la definición anterior, el espíritu del derecho romano se refiere a los principios conceptuales abstractos que cumplen con los requisitos de las transacciones económicas de productos básicos en la sociedad romana y reflejan las características culturales y la estructura política de la época romana. Estos principios conceptuales gobernaron y guiaron la vida de los romanos, incluida la vida jurídica, y aunque han sido desempolvados por la historia, la gente moderna puede encontrarlos en la pila de tratados históricos; Son el derecho natural, el derecho privado y el espíritu de razón.
1. El espíritu del derecho natural y su significado moderno
Decir que el derecho romano está lleno del espíritu del derecho natural es como decir que el derecho canónico está lleno de la voluntad de Dios, no hay duda de eso. Main dijo: "No puedo encontrar ninguna razón por la que el derecho romano sea superior al derecho indio, si no existe una teoría del 'derecho natural' que le dé un modelo único y excelente [4]. Sin embargo, si quieres preguntar cómo". El derecho romano es Si encarna el espíritu del derecho natural, se necesitarán muchas palabras.
El derecho natural apareció por primera vez como una corriente filosófica, que se puede observar en Heráclito, Sócrates, Platón y Aristóteles. Posteriormente fue heredado por los eruditos estoicos y estrechamente relacionado con el derecho, y la figura del alma que jugó un papel crucial en este proceso fue Push Cicerón. Cicerón nos dice:
“La verdadera ley es una justificación coherente con la naturaleza. Tiene aplicabilidad universal y es inmutable. Las leyes de Roma y Atenas no serán diferentes hoy y mañana. Las leyes del mundo no lo serán. diferente, porque hay una sola ley eterna que cualquier nación debe obedecer en todo tiempo y hay un solo amo y gobernante de la humanidad, y este es Dios, porque él es el hacedor, promulgador y ejecutor de esta ley". [5]
Cicerón y sus doctrinas se convirtieron en palabras populares en la sociedad romana de esa época e influyeron en los juristas romanos. En la escala jurídica del siglo VI d. C., podemos presenciar directamente el efecto del derecho natural incorporado en el derecho romano por parte de estos juristas. En los volúmenes primero y segundo de la Escalera de Leyes, el derecho romano se divide claramente en tres partes: derecho natural, reconciliación popular y derecho civil; La definición de ley natural es: La ley natural es la ley enseñada por la naturaleza: cortar animales. Porque esta ley no es exclusiva de los humanos, sino que existe en todos los animales, ya sean animales del cielo, de la tierra o del mar. La unión del hombre y la mujer se realiza por las leyes de la naturaleza, que llamamos matrimonio: así son los hijos y su crianza. De hecho, vemos que se cree que todos los animales, excepto los humanos, son igualmente conscientes de esta ley. [6]
En los textos de derecho romano, hay pocos casos en los que al derecho natural se le otorga directamente un poder obvio, pero esto no nos impide sacar la conclusión de que el derecho romano está penetrado por el espíritu del derecho natural. Porque los juristas romanos de ningún modo estaban inyectando la filosofía del derecho natural en el derecho de manera mecánica o dogmática. "Sería un error grave, aunque común, medir la influencia de los estoicos en el derecho romano contando únicamente el número de textos legales que deben pertenecer al dogma estoico". [7] La contribución de los estoicos al derecho romano "no consistió en el número de argumentos especiales que proporcionaron al derecho romano, sino en el único supuesto básico que dieron al derecho romano". [8] Esta suposición básica fue denominada por las generaciones posteriores la "verdad evidente" - es decir, todas las personas nacen iguales y todos tienen los derechos naturales a perseguir la vida, la libertad, la propiedad y la felicidad - todas las disposiciones legales deben ser el principio más elevado.
Hasta aquí he explicado inicialmente el hecho de que el derecho natural penetró en el derecho romano. Al mismo tiempo, no se han explicado el concepto y la connotación de la ley natural, los cuales son muy útiles para captar el espíritu de la ley natural.
La definición de ley natural en "Fa Ladder" de Youshi se ha mencionado antes, pero es sólo una de muchas versiones. De hecho, la gente nunca ha llegado a comprender las leyes de la naturaleza; o la entienden como el carácter y la cualidad de una sustancia, comportamiento o concepto; o que es el orden natural del universo y sus características; es la relación entre personas. Las causas naturales de una relación específica, como la relación de sangre o la bondad humana y la conciencia moral universal o la razón; [9] A través de este inquietante debate, podemos encontrar algunas similitudes.
En primer lugar, el derecho natural no se crea para reflejar la voluntad de los legisladores. Siempre es coherente con la justicia y la equidad. Por tanto, la ley natural es siempre la medida y el paraguas de la justicia. En realidad, si una cosa o una acción es justa no se limita a la comparación con las leyes de la realidad, sino, más importante aún, a si se ajusta a la naturaleza. Seguir la naturaleza es natural y, por tanto, justo.
Obviamente, esto es diferente de la ley. En términos generales, el derecho positivo "se representa, al menos parcialmente, como un derecho creado a voluntad por los legisladores", [10] por lo que si es justo y equitativo necesita una mayor confirmación; en general, no siempre es así.
En segundo lugar, en relación con lo anterior, la imagen de la encarnación de la justicia en el derecho natural y la teoría de la universalidad universal de la naturaleza conducen a la conclusión de la universalidad del derecho natural. El derecho positivo, tanto en términos de efectos espaciales como personales, se limita a áreas específicas y grupos específicos de personas. El derecho civil romano, por ejemplo, sólo se aplicaba a los ciudadanos romanos de la república. La ley natural, sin embargo, se aplica a todos los hombres, sin distinción de raza, sexo, riqueza o inteligencia, nobles o comunes, libres o esclavos, no sólo ahora, sino también en el futuro. Bajo los amables ojos de la ley natural, todas las diferencias en la realidad son filtradas por la ley natural, y lo que queda son las mismas almas desnudas e iguales.
En tercer lugar, dado que la ley natural no refleja la voluntad del legislador, la gente puede preguntarse: ¿Cómo surgió? Esta pregunta como siempre tiene diferentes respuestas. Algunas personas piensan que la ley natural se origina en la naturaleza, otras piensan que se origina en Dios, otras piensan que se origina en la naturaleza humana, etc. Pero por grande que sea la ambigüedad, hay una similitud: la naturaleza a priori de la fuente. La trascendencia dota de misterio a la ley natural, y el misterio a menudo está inexplicablemente vinculado a lo divino.
Históricamente, aunque el concepto de ley natural ha estado determinado durante miles de años, todavía tiene una gran importancia.
La importancia principal es que proporciona una coordenada de referencia para que las personas critiquen los acuerdos sociales.
La sociedad moderna tiende a creer que el derecho positivo es la única fuente de derecho, lo que conduce a la base jurídica para el gobierno arbitrario. Esto iba en contra de la ley romana. En el derecho romano, el derecho natural y el derecho civil eran diferentes, y el derecho civil era sólo la concreción de las directivas abstractas del derecho natural. El derecho natural es superior al derecho civil, y el derecho civil debe tomar el derecho natural como coordenadas y criterios. "Los juristas obviamente imaginan el 'derecho natural' como un sistema que debería absorber gradualmente varias leyes civiles" [11] porque el derecho natural es la encarnación de la justicia.
La hermosa imagen de justicia y equidad representada por la ley natural es un faro para el progreso de la civilización humana. Bajo su guía, la humanidad ha atravesado las tormentosas olas de la historia, desde la barbarie hasta la civilización. La ley natural es un ideal y una coordenada. Aunque no puede realizarse (rápidamente), “puede proporcionar un criterio para evaluar las leyes nacionales y limitar la universalidad del poder gubernamental”[12] y, “Afortunadamente, debido a la invención del concepto de ley natural, puede realizarse”; [13] Entonces Maine dijo: “Este concepto tiene su valor y su función, porque permite a la gente imaginar un modelo jurídico perfecto y puede inspirar la esperanza de estar infinitamente cerca de él. .”[14]
En segundo lugar, la ley natural ayuda a establecer el espíritu de creencia jurídica.
Pohlman dijo: "La ley sin fe degenerará en dogma rígido" y "La fe sin ley... degenerará en fanatismo". [15] Este sonido todavía suena sordo. Una persona sin fe conduce a la arrogancia y una sociedad sin fe conduce al caos. Es evidente que no existe un Estado de derecho en un país porque nunca se ha creído en la ley. La ley es sólo una herramienta de gobernanza. Úselo cuando sea necesario, no le dolerá si no lo usa. Así que allí la ley siempre es el hazmerreír. Incluso en países bajo el Estado de derecho, la creencia jurídica está sufriendo una grave crisis debido a la influencia de diversas tendencias de pensamiento modernas y al hecho de que el poder administrativo continúa expandiéndose. Por tanto, la situación actual y los objetivos futuros nos exigen establecer el espíritu de fe jurídica que interesa al derecho natural.
La ley natural es justa, racional y está en armonía con la naturaleza y la naturaleza humana, por lo que la ley natural es sagrada. Frente a las leyes de la naturaleza, los individuos son humildes pero iguales. La búsqueda de la justicia y la identidad propia por parte de las personas ha dado lugar a su creencia en el derecho natural, como lo demuestra el surgimiento de la escuela de derecho natural clásica y la escuela de derecho natural revivida en la historia. Aunque existen diferencias entre el derecho natural y el derecho positivo, no existe una brecha insalvable. Ambos están atados por la cuerda de la justicia: el derecho positivo es, después de todo, la encarnación de los principios abstractos del derecho natural. Por lo tanto, la creencia de la gente en el derecho natural se ha trasladado a su creencia en el derecho; la creencia en el derecho positivo se debe a la justicia natural contenida en él, que es el culto a la justicia.
En tercer lugar, el derecho natural proporciona una nota teórica a pie de página para la globalización jurídica.
Una característica evidente del desarrollo jurídico actual es la globalización del derecho. Diferentes países y regiones han aprendido de los ejemplos exitosos de cada uno en el proceso legislativo, y los dos sistemas legales han comenzado gradualmente a integrarse entre sí. Las razones de este fenómeno pueden ser complejas y las leyes de la naturaleza pueden ser una nota a pie de página.
En "La Escalera de las Leyes", Cayo declara que todas las naciones que se basan en la ley y la costumbre aplican en parte las leyes que toda la humanidad posee. Lo que la razón natural ha establecido en toda la humanidad es igualmente observado por toda la humanidad. Se llama derecho de gentes porque es la ley que se aplica a todas las naciones. [16] Según Guess, debido a que el derecho de gentes es un sistema de reglas universal o extremadamente común, el derecho de gentes es simplemente natural.
Dado que toda la humanidad posee y respeta la ley natural, no es sorprendente que las leyes sean consistentes entre los países de todo el mundo. De hecho, el principio de preferencia en la adquisición natural, el matrimonio natural en la relación entre hombres y mujeres y la cesión y venta en el sistema comercial son similares en varios países. Porque todos son causados por la naturaleza.
Por el contrario, vale la pena explorar si los principios tan diferentes en las leyes de diferentes países son consistentes con la "naturaleza"
2 El espíritu del derecho privado y su significado moderno
. Discutir el espíritu del derecho privado en el derecho romano. Quizás deberíamos empezar por la división entre derecho público y derecho privado. “Escalera Jurídica” Tomo 1, Artículo 1, Inciso 4: El estudio jurídico se divide en dos partes: derecho público y derecho privado. El derecho público se ocupaba del sistema político del Imperio Romano y el derecho privado se ocupaba de los intereses personales. En el texto de derecho romano, la Escalera del Derecho sólo trata el derecho privado, con algunos temas mediáticos de derecho penal y derecho procesal; lo mismo ocurre en el "Tao Tong Ji", excepto que las responsabilidades de algunos funcionarios no se discuten sistemáticamente; Volumen 1. De los doce libros del Código, sólo los tres últimos tratan de derecho público. [17] Por tanto, desde una perspectiva cuantitativa, gran parte del derecho romano está relacionado con el derecho privado. "De hecho, durante muchos siglos sólo el derecho privado fue objeto de seria atención, y el derecho público parecía ser un objeto nominal, inútil e incluso peligroso. Hasta donde sabemos, Roma no tenía derecho constitucional ni administrativo. El derecho penal sólo se desarrolló en torno al derecho privado, por lo que básicamente el derecho penal nunca ha pasado a formar parte del derecho público y nunca ha alcanzado el nivel de desarrollo del derecho privado.”[18]
El número sólo muestra desde el lado que los romanos adjuntaron gran importancia para los intereses personales, y no se puede inferir que los romanos ya poseyeran el sentido moderno de los derechos privados. Pero los romanos, bañados en el espíritu del derecho natural, hicieron esto, y los estudiosos todavía hoy hablan de su espíritu de derecho privado. ¿Cuál es entonces el espíritu del derecho privado? Reconoce que los individuos tienen una personalidad independiente, reconoce que los individuos son sujetos de la ley y reconoce que parte de la vida personal no puede ser interferida. Incluso sin el permiso del individuo, el Estado no interferirá con esta parte de la vida personal. [19] Ésta es la verdadera esencia del espíritu del derecho privado. El espíritu del derecho privado se refleja principalmente en el principio de igualdad y el principio de autonomía de la voluntad. [20]
El primer concepto que encarna el espíritu del derecho privado romano es el de igualdad. Si el sistema jurídico romano era desigual, entonces esta conclusión casi no requiere argumentos, porque el derecho romano estipula que "todas las personas son libres o esclavas". La existencia de diferencias de clases es la mayor desigualdad en la sociedad humana. En este caso, ¿por qué se dice que el espíritu del derecho privado romano encarna el concepto y principio de igualdad? Porque aunque la sociedad romana era una sociedad esclavista, los arreglos institucionales del derecho romano contenían elementos de igualdad y la pura búsqueda de la igualdad. Los defectos de la desigualdad no deberían ocultar la brillantez de la igualdad.
El derecho romano fue el primero en regular el sistema jurídico entre ciudadanos iguales. En el derecho romano, "todos los derechos son creados por las personas", pero en la sociedad romana no todos eran sujetos de derechos. Además de ser ser humano, es necesario que se cumplan otras condiciones básicas: la libertad, en términos de relaciones civiles, también debe ser ciudadano. Por tanto, cualquiera que cumpla las tres condiciones anteriores puede convertirse en sujeto igual en el derecho romano. Los esclavos generalmente no eran sujetos de derechos, sino objetos de derechos. Sin embargo, después de obtener el estatus de personas libres y convertirse en personas libres y ciudadanos romanos, disfrutaron de plenos derechos y capacidades. Incluso un feto tiene el mismo estatus que un recién nacido. [21] Entonces Pablo dijo: "Cuando se trata de los intereses del feto, el feto en el cuerpo de la madre es tratado como una persona viva, aunque no tenga ningún beneficio para los demás antes de nacer. [22] p>
En términos de capacidad de conducta, en el derecho romano, los enfermos mentales y los niños no tenían capacidad de actuar, mientras que las personas solteras, incluidos los "niños cercanos", sólo tenían una capacidad de acción limitada. No pueden realizar acciones que puedan reducir sus bienes sin el permiso de su tutor y, según la nueva ley, los menores están protegidos. Una persona discapacitada a la que se le prohíbe tener hijos equivale a una persona soltera. Aunque un esclavo no tiene capacidad jurídica, tiene capacidad para realizar actos jurídicos en beneficio y en nombre de su amo. Además de las personas antes mencionadas, toda persona puede ganar o perder bienes como consecuencia de determinados hechos jurídicos o actos jurídicos. Además, en el proceso de transferencia de propiedad, su estatus es siempre igual, porque en el derecho romano, "con el derecho de obligaciones como núcleo, se considera básicamente la igualdad de las partes y no se considera el contrato entre personas desiguales". [ 23] Por tanto, cualquier conducta que viole el principio de igualdad incluye obstáculos, fraude, coacción, conductas ilegales, etc. , fue rechazado por ley.
La búsqueda de igualdad por parte de los romanos erosionó gradualmente la esclavitud y la institución de la familia. El estatus de los esclavos mejoró enormemente a finales del Imperio Romano; las mujeres casadas en Roma eran en realidad independientes de sus maridos durante el Imperio, y las esposas podían divorciarse de sus maridos libre y fácilmente. Las familias también podían poseer sus propios bienes, como bienes militares; incluso en el Imperio tardío, se estipulaban las obligaciones de los padres de mantener a sus hijos. [24] En general, el derecho romano encarna el simple espíritu de igualdad. Si queremos investigar las razones de esta situación, puede ser un problema más complicado, porque cada desarrollo en la historia está determinado por la interacción simultánea de muchos factores, y el papel de un factor específico a menudo es difícil de medir.
La segunda manifestación del espíritu del derecho privado romano es el principio de autonomía de la voluntad. El principio de autonomía de la voluntad significa que los sujetos jurídicos pueden actuar o abstenerse de actuar independientemente según su propia voluntad sin interferencia de otros extraños. Sin embargo, dichas acciones u omisiones no deben infringir los intereses legítimos de otros ni los intereses de la sociedad. Los principios del derecho romano de que "el derecho público no puede ser modificado por contratos privados" y "los contratos privados no modifican el derecho público" [25] son una de las manifestaciones de limitaciones externas a la autonomía de las partes. Así, en la escala jurídica, la libertad se define como; el derecho natural a hacer lo que uno quiera, sólo si está prohibido o fuertemente obstaculizado por la ley.
[26]
En el sistema jurídico romano, el principio de autonomía de la voluntad estaba ampliamente reflejado. Por ejemplo, la coerción a menudo conduce a su invalidez jurídica y el sujeto tiene un cierto grado de libertad de voluntad. Sin embargo, quizás sea el sistema de transferencia, modificación y contratación de la deuda el que pueda explicar con éxito el principio de autonomía en el derecho romano. En el derecho romano, los derechos iniciales, al igual que las deudas, se transferían a los herederos, y las deudas contraídas por delincuentes privados tenían más probabilidades de transferirse a los herederos. Sin embargo, era un principio del derecho romano que de otro modo no podían transferirse entre diferentes personas. Sin embargo, en el desarrollo histórico del derecho romano, este principio tuvo que hacer concesiones ante las necesidades del comercio. Dado que la deuda tiene las características obvias de un sistema de propiedad, no puede posponerse como medio de transacción. Entonces, más adelante "cualquier reclamo es transferible, ya sea que surja de un contrato, un delito privado u otras razones de deuda".[27]
Aunque las deudas se pueden transferir, también se pueden transferir a través de varias formas para realizar cambios. . Ya sea que se reduzca o aumente, o se modifique su efecto inicial por diversas razones, o se adjunte a la deuda principal una deuda con sus propios derechos de litigio, sigue siendo accesoria. Las partes pueden modificar la deuda según sus propios deseos, mediante "simplicidad informal" o acuerdo formal. [28] Quizás el contrato pueda reflejar mejor el principio de autonomía de las partes. En el derecho romano, las partes podían crear derechos y obligaciones según su propia voluntad. Por ejemplo, en un contrato oral, la deuda surge tan pronto como las partes hacen una promesa. En los contratos formales más utilizados, los futuros acreedores hacen preguntas de forma independiente y los futuros deudores responden en consecuencia de forma independiente. Por ejemplo: "¿Lo darás?" "Lo haré": "¿Lo prometes?" "Lo prometo": "¿Lo prometes?" lo haré "lo haré". Mientras estas preguntas y respuestas formuladas sean completamente consistentes, se establecerá la relación acreedor-deuda entre las dos partes. En los contratos consensuales, los contratos sustantivos, los contratos simples y los contratos de acuerdo, el comportamiento independiente de creación de derechos de las partes se puede ver en todas partes.
Como encarnación del espíritu del derecho privado, el principio de igualdad y el principio de autonomía de la voluntad nunca han sido olvidados. Por el contrario, en la sociedad contemporánea, especialmente en la China contemporánea, revisitar el espíritu del derecho privado tiene una importancia extraordinaria.
En primer lugar, la expresión del espíritu del derecho privado alabado por los estudiosos de todas las épocas implica un * * *, es decir, el reconocimiento de la división del derecho en derecho público y derecho privado. La ley divisoria todavía tiene su importancia teórica y práctica. Clasificar las leyes es algo que a los académicos les encanta hacer. La división del derecho público y del derecho privado permite tener una comprensión clara y completa de los fenómenos jurídicos complejos en los estudios e investigaciones jurídicas y también revela que el derecho tiene diferentes orientaciones funcionales, una apunta a lo "público", es decir, lo público; país, y el otro a "Privado" significa individual. Esta dicotomía de orientación interés-función ayuda a las personas a comprender la ley.
El alto grado de espíritu de derecho privado en el derecho romano también creó tal creencia; los derechos privados no deberían estar sujetos a una interferencia arbitraria y flagrante por parte del poder público del estado. En cierto sentido, esto limita el mal uso y abuso del poder estatal. Aunque en el derecho romano el consentimiento privado no puede violar las disposiciones obligatorias del Estado, el poder coercitivo del Estado no debe interferir arbitrariamente con el consentimiento entre ciudadanos y los derechos básicos que pertenecen a los propios ciudadanos. Desde Locke y Montesquieu en el período del capitalismo liberal hasta la Declaración Francesa de Derechos Humanos y la Declaración Americana de Independencia, todos expresaron dudas y preocupaciones sobre la expansión del poder gubernamental y la agresión, y les dieron apoyo teórico e institucional respectivamente. de la realidad. En la sociedad moderna, las políticas económicas de laissez-faire han sido reemplazadas por políticas económicas globales de intervención estatal. El Estado utiliza ampliamente medios legislativos, judiciales y administrativos para regular la vida social. La diversidad de regímenes jurídicos jurisdiccionales es cada vez más reemplazada por legislación central y reglamentos administrativos separados. La relación entre el derecho y la política es cada vez más estrecha y los derechos privados son más frágiles frente a los Estados poderosos. Por tanto, en la sociedad contemporánea, es particularmente necesario revisar el espíritu del derecho privado y reconstruir el carácter del derecho privado.
No sólo eso, la difusión global del espíritu del derecho privado romano también inspiró la conciencia independiente de los sujetos sociales y proporcionó orientación teórica para que los sujetos se deshicieran de diversas formas de dependencia. El principio de igualdad no sólo influyó en el sistema jurídico romano, sino que también inspiró a las personas de la sociedad contemporánea a esforzarse por lograr este objetivo. Es la premisa y base para que el ser humano se deshaga de la dependencia. El principio de autonomía de la voluntad otorga al sujeto la libertad de comportarse. El sujeto tiene derecho a elegir qué hacer o no hacer, cómo hacerlo y con quién hacerlo. Esto crea una posibilidad realista para el sujeto. sujeto a deshacerse de la dependencia o proporciona un medio para lograr este objetivo. En resumen, el espíritu del derecho privado no se desvanecerá con el tiempo. Por el contrario, en el proceso de civilización, la gente lo valora cada vez más.
3. El espíritu de racionalidad y su significado moderno
El derecho romano contiene una rica racionalidad, que es el conocimiento de los pueblos medievales y modernos. Siempre se nos recuerda en diferentes ocasiones que el derecho romano es la encarnación de la razón. Chico. Kirk Pheasant opinó:
El derecho romano no es nuestro derecho consuetudinario, ni es aplicable en Francia, pero se considera racional. ..... Al "recurrir al derecho romano", nos referimos a la flexibilidad y naturalidad del derecho romano, no a que estemos obligados a no hacer nada. .....Delaware. Du creía que el derecho consuetudinario francés y el derecho estatutario eran nuestro derecho consuetudinario, y sólo consideraba el derecho romano como una racionalidad escrita. [29]
Un derecho romano tan racional proporciona a las generaciones futuras algo más que algunas referencias y sentencias. Por el contrario, “los decretos y respuestas del derecho romano, individual y colectivamente, constituyeron una especie de derecho natural escrito, una especie de razón escrita que nunca existió a los ojos de los juristas romanos.
Consideraban que el derecho romano, junto con la Biblia, los escritos de los Padres de la Iglesia y el derecho canónico, eran libros sagrados. "[30]
La racionalidad del derecho romano se refleja principalmente en los métodos de razonamiento e investigación jurídica, el sistema jurídico modelo, el modelo de clasificación jurídica y la tendencia y logros de la codificación. En cuanto a lo jurídico En lo que respecta a los métodos, aunque la exploración del derecho por parte de los juristas romanos fue extremadamente práctica, consideraban las reglas simplemente "breves declaraciones de las cosas". Sin embargo, introdujeron el método griego de razonamiento dialéctico en los siglos II y I,[31] y en. Al mismo tiempo, las instituciones tratadas hacen generalizaciones muy abstractas. Como resultado, como dijo Marx en su obra "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel", "de hecho, fueron los romanos quienes formularon por primera vez los derechos de propiedad privada de manera abstracta". derechos y derechos abstractos de la personalidad. ""El principal interés de Roma era desarrollar y definir aquellas relaciones abstractas pertenecientes a la propiedad privada."
El sistema legal ejemplar era un aspecto orgulloso de los romanos. El sistema de deuda, el sistema de derechos de propiedad, el sistema de derechos personales Los derechos siguen siendo inquebrantables después del año 2000 y son favorecidos por las generaciones posteriores. De hecho, el derecho romano proporcionó un sistema terminológico básico para las generaciones posteriores. Se puede encontrar una gran cantidad de evidencia en la comparación de los clásicos del derecho civil contemporáneo y los clásicos romanos antiguos. Por un lado, la clasificación del ordenamiento jurídico del derecho romano también está inmersa en la gloria de la razón. El primer método de clasificación y el más influyente es la división del derecho público y el derecho privado, seguida de los modos de clasificación del derecho natural, el derecho civil y el derecho natural; derecho, y derecho civil y derecho civil. Es difícil para la gente imaginar que este modelo de clasificación no sea el resultado de una guía racional.
Quizás la manifestación más destacada de la racionalidad sea la tendencia y el logro de la codificación. 32]. De hecho, el derecho romano comenzó con el Código de Leyes (las Doce Tablas) y terminó con el Códice (El Código Civil Completo de Justiniano), que fue. la realización exitosa del impulso de perseguir la universalidad y sistematización jurídica La premisa es que las personas reconozcan que los seres humanos tienen un grado considerable de racionalidad y, sobre esta base, comprendan y resuelvan los problemas del derecho, para finalmente lograr el estado perfecto del derecho. Por lo tanto, cualquier código exuda un sentido de racionalidad en diversos grados, y lo mismo ocurre con los textos de derecho romano. ——El hecho de que la codificación moderna no pueda escapar a la "Colección de leyes civiles" de Eustace es un ejemplo de este punto de vista. /p>
Por supuesto, el concepto racional de los romanos en la época clásica era muy simple: conceptualmente pertenece a una especie de razón natural y metodológicamente a una especie de razón especulativa metafísica. A pesar de esto, el espíritu racional del derecho romano todavía tiene un significado de referencia.
Aunque hoy en día los romanos prestan más atención a las cuestiones prácticas, este hecho no niega el extraordinario pensamiento abstracto y las habilidades lógicas del mismo. los romanos. Aunque el poder de la razón no es ilimitado, su importancia no puede ignorarse en el proceso de creación jurídica, ya sea guiado por la razón o por la experiencia. Tomar la iniciativa es una cuestión importante si todos seguimos el "cruzar el camino". "buscar las piedras" o el enfoque "maduro" en la legislación y no hacer pleno uso del avance racional y la previsión, puede dar lugar a contradicciones en el sistema jurídico y confusión, y puede dar lugar a graves retrasos en la legislación, lo que es bastante perjudicial para la construcción del sistema jurídico de un país.
La atención al papel de la racionalidad también ayuda a lograr el objetivo del profesionalismo jurídico. El papel de los romanos no tenía precedentes, y sus puntos de vista y opiniones estaban escritos. en libros de texto y códigos jurídicos, en términos generales, la formación de los juristas y profesionales del derecho fue suficiente para liberarlos de todo tipo de control accidental, utilizando el razonamiento analítico y el razonamiento dialéctico para operar las leyes, y la previsión es una de las señas de identidad que los distinguen. Del grupo profesional de científicos no jurídicos también valoran la experiencia, pero no utilizan la intuición para experimentar, sino que analizan, resumen y razonan racionalmente. racionalidad, y los resultados siempre serán mayoritariamente racionales.
Conclusión