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Las ideas principales de Confucio

¿Cuáles son las principales ideas de Confucio?

La idea principal de Confucio son las "Cuatro Gobernanzas", a saber, "Gobierno por benevolencia", "Gobierno por virtud", "Gobierno por etiqueta" y "Gobierno por el pueblo".

1. Benevolencia:

La “benevolencia” es el núcleo del pensamiento de las “Cuatro Gobernanzas” de Confucio. En las Analectas de Confucio, hay 104 referencias a la benevolencia y 107 referencias al caballero. A menudo se utilizan los conceptos de "personas" y "benevolencia". Confucio dijo: "La benevolencia es la mayor benevolencia". Significa que la benevolencia es la naturaleza humana, y los parientes cercanos son la mayor benevolencia.

En segundo lugar, gobernar por la virtud:

Aboga por gobernar el país con la idea de "gobernar el país con la virtud y amar al pueblo". Confucio dijo: "El gobierno en virtud es como la Estrella del Norte: donde reside, está sostenido por todas las estrellas". Significa aquellos que persiguen una política moral en la que el pueblo acepta gobernar de todo corazón como las estrellas alrededor de la Estrella Polar.

En tercer lugar, gobernar mediante la etiqueta:

Aboga por gobernar el país de forma "correcta". Confucio creía que es necesario gobernar un país con etiqueta. En las Analectas de Confucio hay 74 registros sobre etiqueta. Confucio dijo: "Servir al país con propiedad, no gobernar el país con propiedad, utilizar la propiedad para cultivar el carácter sin humillar al país". Esto significa que la propiedad es el método de gobernar un país y es tan importante como la balanza y las cuerdas. y reglas. Administrar un país sin "decencia" es como arar un campo sin regalos.

Cuarto, la gobernanza por el pueblo:

Sobre la cuestión de gobernar el país, Confucio concedió gran importancia al papel del gobernante como ejemplo, y propuso que la gobernanza es para el pueblo. .

Confucio creía que bajo el imperio de la etiqueta, los nobles de todos los niveles tienen una soberanía relativamente independiente y el papel de los individuos es más destacado para implementar "gobernar el país por la virtud", la virtud debe ser la premisa; de lo contrario la influencia moral no tendrá efecto. Por lo tanto, Confucio enfatizó particularmente la importancia de que los gobernantes dieran ejemplo.

Dichos famosos de Confucio

1. Quiero levantarme, quiero lograrlo.

2. La belleza de un caballero de adulto no es la maldad de un adulto, sino la belleza de un villano.

3. La llamada persona honesta no se engaña a sí misma, como el mal olor, la buena lujuria, etc. A esto se le llama modestia, por eso un caballero debe ser cauteloso.

4. El político tiene razón y el hijo es guapo. ¿Quién se atreve a equivocarse? Si algo está mal, el pueblo lo aceptará; si es un error, el pueblo no lo aceptará.

5. Si eres educado, la gente no se atreverá a ser irrespetuoso; si eres benévolo y justo, la gente no se atreverá a negarse, si eres digno de confianza, la gente no se atreverá a ser despiadado.

6. Cuando estás enojado, te olvidas de comer, cuando estás feliz, te olvidas de tus preocupaciones. No sabes que la vejez se acerca.

7. Cuando caminan tres personas, deben tener un maestro, elegir a los buenos y seguirlos, y corregir a los malos.

8. ¿Aprendiendo todo el tiempo, y mucho menos? ¿No es genial tener amigos que vienen de lejos? ¿No es una persona completamente moral? Aunque la gente no le preste atención, no le molesta.

9.¿Hablas francés? Reemplácelo por uno caro.

¿Cuáles son las principales ideas de Confucio?

Los principales pensamientos de Confucio se dividen en: pensamiento moral, pensamiento político, pensamiento económico, pensamiento educativo, pensamiento estético, pensamiento histórico, visión turística y visión de vida. Los detalles son los siguientes:

Pensamiento moral

Confucio construyó un sistema ideológico completo de "virtud y virtud": defendió la virtud y la virtud de la "benevolencia y el decoro" en el individuo. nivel . El sistema ideológico Tao Te Ching es un sistema ideológico completo basado en la teoría de la bondad de la naturaleza humana, con el propósito de educar a las personas, el camino del cielo que conecta la naturaleza humana y la transformación oportuna del medio áureo en metodología.

La benevolencia de Confucio encarna el espíritu de la naturaleza humana, mientras que la etiqueta de Confucio encarna el espíritu de etiqueta, es decir, orden y sistema en el sentido moderno. El humanismo es un tema eterno de la humanidad, aplicable a cualquier sociedad, cualquier época y cualquier gobierno, y una sociedad ordenada e institucional es el requisito básico para establecer una sociedad humana civilizada. El espíritu de humanismo y orden de Confucio es la esencia del pensamiento social y político de la antigua China.

El ideal más elevado de Confucio en sus últimos años fue llamado "Gran Armonía". En el mundo de Datong, las personas del mundo se aman entre sí y a todas las personas del mundo, no sólo a los miembros de la familia, sino también a los padres y a los hijos. Los niños pueden recibir calidez y cuidados, las personas solitarias y discapacitadas pueden contar con ellos, los hombres tienen sus propios asuntos y las mujeres tienen un hogar satisfactorio. No hay estafas, ni ladrones, ni caminos que recoger, ni puertas que cerrar por la noche, todos son honestos entre sí, selección de talentos y un viaje a la avenida también es un servicio público.

Pensamiento político

El contenido central del pensamiento político de Confucio es la “propiedad” y la “benevolencia”. En su estrategia de gobernar el país, abogó por "gobernar el país por la virtud", y gobernar el país por la virtud es la forma más noble de gobernar el país. Este tipo de estrategia de gobernanza también se denomina "gobierno por virtud" o "gobierno por etiqueta". Esta estrategia aplicó la moralidad y la cortesía al pueblo, reforzó la jerarquía y dividió completamente a los nobles y plebeyos entre gobernados y gobernados. Rompió las importantes fronteras originales entre nobles y plebeyos.

Confucio vivió en Lu durante la dinastía Zhou Occidental, que tenía una profunda tradición de rituales patriarcales. En ese momento, el poder gobernante de la dinastía Zhou era sólo de nombre y los príncipes feudales luchaban constantemente, lo que resultó en la realidad social de "perder al rey, abolir la etiqueta, perder poder político y destruir la familia". "Ni rey, ni ministros, ni padre, ni hijos" se convirtió en la característica de esa época. La intensificación de las contradicciones sociales ha obstaculizado el desarrollo de las fuerzas productivas y el espíritu y las creencias de la gente han sido destruidos como nunca antes. Estos * * * constituyen los orígenes históricos y las condiciones sociales del pensamiento político de Confucio. La "benevolencia" y la "corrección" son el espíritu básico de su pensamiento político.

El ideal político más elevado de Confucio es establecer una sociedad armoniosa en la que “el mundo sea para el bien común”.

Las características básicas de la sociedad "Datong" son: carreteras fluidas y "el mundo es para el bien común", por lo que la gente puede "seleccionar talentos y habilidades, hablar sobre la confianza y cultivar la amistad", "las personas no sólo son tan cercanas como cercanas parientes, pero también solo tenemos hijos e hijos. Sólo así podemos cuidar a los viejos, utilizar a los fuertes, cuidar a los jóvenes y todos pueden cuidar a los huérfanos ". Ésta es una imagen idealizada. "Acomodados" es el objetivo político inferior defendido por Confucio. Las características básicas de una sociedad "moderadamente próspera" son: el gran camino está oculto, "el mundo es una familia", "cada familia está emparentada, cada hijo es suyo y todos los bienes son suyos". Para adaptarse a esta desigualdad entre ricos y pobres, han surgido una serie de leyes, normas y éticas, como "tomar al emperador como rey y ministro, ser leales al padre y al hijo, a los hermanos y al marido y a la mujer". Este tipo de sociedad obviamente no es tan perfecta como el mundo de la "Gran Armonía", pero tiene orden, cortesía, benevolencia, confianza y rectitud normales, por lo que se la llama sociedad acomodada. Este tipo de sociedad en realidad describe la "prosperidad" de la sociedad de clases después del surgimiento de la "propiedad privada".

Los ideales de Confucio de “gran armonía” y “moderadamente acomodados” tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores de China. Posteriormente, pensadores de diferentes períodos y etapas históricas propusieron diferentes visiones y objetivos, que también inspiraron a los pensadores y reformadores progresistas Hong Xiuquan, Kang Youwei, Tan Sitong, Sun Yat-sen, etc.

Pensamiento Económico

El pensamiento económico más importante de Confucio es el de "valorar la justicia por encima del beneficio" y "enriquecer al pueblo". Éste es también el contenido principal del pensamiento económico confuciano y tiene una gran influencia en las generaciones posteriores.

Lo que Confucio llamó "rectitud" es una norma moral social, y "beneficio" se refiere a la búsqueda de intereses materiales por parte de las personas. En cuanto a la relación entre "rectitud" y "beneficio", Confucio puso la "rectitud" en primer lugar. Él dijo: "Depende de lo que quieras". Antes de BC, se exigía a la gente que considerara cómo cumplir con la "rectitud" frente a los intereses materiales. Él cree que "la justicia se puede obtener a voluntad", es decir, sólo se puede obtener conformándose a la "justicia". Confucio incluso defendió en "Las Analectas de Confucio Zihan" que es necesario hablar menos de ganancias, pero no evitarlas. "Zuo Zhuan: The Second Year of Success" registra que ganar dinero haciendo cosas inmorales es como nubes flotantes y desdeña las ganancias mal habidas. Confucio también creía que la actitud hacia la "rectitud" y el "beneficio" puede distinguir a los "caballeros" de los "villanos". Un "caballero" moral puede comprender fácilmente la importancia de la rectitud, mientras que un "villano" que carece de cultivo moral sólo conoce el "beneficio" pero no la "rectitud". Esto es lo que dijo Confucio en "Las Analectas de Confucio: Liren" que "un caballero es justo y un villano se beneficia". Algunas personas piensan que dado que Confucio enfatizó la "rectitud", debe despreciar el trabajo manual. Esta visión es errónea. "Las Analectas" registra que estaba muy insatisfecho con su discípulo Fan Chi, que quería aprender agricultura, y lo llamó "hombrecito" porque Confucio creía que la gente debería tener mayores ideales y objetivos y asumir mayores responsabilidades. Quería que sus estudiantes fueran portadores de valores, no agricultores. [29]

Pensamientos educativos

Confucio propuso por primera vez en la historia china que las cualidades naturales de las personas son similares y que las diferencias en la personalidad se deben principalmente a la influencia de la educación adquirida y las condiciones sociales. ambiente. . Por lo tanto, todos pueden ser educados y todos deben ser educados. Abogó por la "educación sin distinción", fundó escuelas privadas y matriculó a más estudiantes, rompiendo el monopolio de la aristocracia esclavista sobre la educación escolar, ampliando el alcance de la educación a los civiles y amoldándose a la tendencia de desarrollo social en ese momento. Abogó por "aprender a ser funcionario" y convertirse en funcionario una vez finalizados sus estudios. El propósito de su educación era formar caballeros políticos, y los caballeros deben tener altas cualidades morales, por lo que Confucio enfatizó que la educación escolar debe anteponer la educación moral.

En cuanto a los métodos de enseñanza, Confucio exigía que los profesores tuvieran la filosofía educativa de "enseñar sin distinción" y "economizar el país y el mundo", la metodología de "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes" y metodología "heurística" y centrándose en la educación de la primera infancia y la educación ilustrada. Educa a los estudiantes para que tengan una actitud honesta hacia el aprendizaje, para que tengan una mente abierta y con ganas de aprender, para que revisen de vez en cuando lo que han aprendido, para que "revisen el pasado y aprendan cosas nuevas", para que amplíen y profundicen la extensión de sus conocimientos. nuevos conocimientos y "sacar inferencias de un ejemplo a otros casos".

Los principales contenidos de la educación moral de Confucio son la “propiedad” y la “benevolencia”. Entre ellos, la "propiedad" es el estándar moral y la "benevolencia" es el estándar moral más alto. "Li" es la forma de "benevolencia" y "benevolencia" es el contenido de "ritual". Con el espíritu de "benevolencia", el "ritual" puede enriquecerse verdaderamente. En términos de cultivo moral, propuso métodos como la determinación, la abnegación, la práctica, el autoexamen y el coraje de reformarse. "Aprender a saber" es la idea dominante del pensamiento docente de Confucio. Si bien recomendamos no avergonzarse de hacer preguntas, tenga la mente abierta y esté deseoso de aprender. También enfatizó la combinación de aprendizaje y pensamiento, y la necesidad de "aplicar lo aprendido" y aplicar lo aprendido a la práctica social.

Primero propuso la enseñanza heurística. Dijo: "No te enojes, no te enojes, no te enojes". Esto significa que cuando los estudiantes piensan seriamente y alcanzan un cierto nivel, los maestros deben inspirar e inspirar a los estudiantes. También fue el primer educador en adoptar el método de enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud en la práctica docente. A través de conversaciones y observaciones individuales, comprende y se familiariza con los rasgos de personalidad de los estudiantes. Sobre esta base, se adoptan diferentes métodos educativos según la situación específica de cada estudiante para cultivar talentos en la moral, la oratoria, la política, la literatura y otros aspectos. Confucio amaba la educación y participó en actividades educativas durante toda su vida. Nunca se cansa de aprender y enseñar. No sólo debemos enseñar con palabras y hechos, sino que también debemos predicar con el ejemplo e influir en los estudiantes con nuestros propios modelos a seguir. Ama a sus alumnos y ellos lo respetan mucho. La relación entre profesores y alumnos es muy armoniosa. Es un brillante ejemplo de los antiguos maestros chinos.

Las actividades educativas de Confucio no sólo cultivaron a muchos estudiantes, sino que también presentaron su teoría educativa sobre la base de la práctica, sentando una base teórica para la educación china antigua. Debido a la actitud política conservadora de Confucio, la reforma del sistema económico también reflejó ideas conservadoras.

Por ejemplo, en el decimoquinto año de Lu, se implementó el "primer impuesto mu", que reconocía legalmente el estatus legal de la tierra privada, lo que sin embargo fue una reforma económica importante en el período de primavera y otoño, según "Zuo Zhuan"; , cuando Confucio editó "Primavera y Otoño", grabó "los primeros "Acres fiscales", con el objetivo de criticarlo como "indecente". Si el pueblo no es rico, el rey no será rico. También está registrado en "Las Analectas" que Confucio defendía "beneficiar a los demás", es decir, hacer cosas que sean beneficiosas para la gente. Por otro lado, abogó por que los impuestos deberían ser más ligeros y que la distribución de los trabajos forzados no debería retrasar la temporada agrícola. Según las "Analectas de Confucio", Confucio también predicó a los políticos de la época, pidiéndoles que no fueran demasiado extravagantes y prestaran atención a la frugalidad. Dijo: "El lujo no es inferior y la frugalidad es la base". En lugar de sentirse inferior, es mejor tener los pies en la tierra. "Al mismo tiempo, también aboga por el "ahorro y el amor por los demás". Esto incluye la aplicación del pensamiento de "benevolencia" de Confucio al campo económico.

Ideología estética

El núcleo de Confucio 'pensamiento estético Es la unidad de "belleza" y "bondad", y la unidad de forma y contenido defendió la "poesía", es decir, combinar la literatura y el arte con la moral política, y utilizar la literatura y el arte como medio. cambiando la política social y una forma importante de cultivar el sentimiento. Y Confucio creía que una persona perfecta debería cultivar su propio cultivo en la poesía, la etiqueta y la música. Los pensamientos estéticos de Confucio tuvieron una gran influencia en las teorías literarias posteriores. > Confucio lo expresó claramente en el Libro de los Cambios. Proposiciones estéticas famosas como "La belleza está en ello" y "Teoría diferente" "Un niño pregunta al Yi", publicadas por la Editorial del Pueblo, exponen la belleza de la Escuela Yi. la belleza de la masculinidad y la feminidad; la belleza de la vida; la belleza de la libertad; él cree que "la belleza del yin y el yang, la belleza de la vida, la belleza de la libertad y la belleza de la armonía pueden ser". llamada escuela de estética.”

Pensamiento Histórico

Una proposición importante del pensamiento histórico de Confucio es la “rectitud”, es decir, “rectitud”. Al estudiar la historia, debemos buscar la verdad. de los hechos no sólo debemos prestar atención a la base, sino también "saber lo que sabemos, y lo que no sabemos es lo que no sabemos". Se opuso firmemente a los que son arrogantes y no heterosexuales, diciendo: "No quiero creerlo, pero no lo sé". "Sus opiniones constantes también reflejan su actitud hacia la gestión histórica.

La visión de Confucio de la historia no solo se refleja en su actitud y puntos de vista sobre la historia, sino también en su visión del desarrollo histórico. Confucio cree que la historia es un proceso constante de “ganancias y pérdidas”. Dijo: “Yin Yin también puede indicar las ganancias y pérdidas; los ritos Yin pueden indicar las ganancias y pérdidas de la dinastía Zhou. "Fue sobre la base de resumir Xia y Yin que la dinastía Zhou logró una civilización sin precedentes. La historia no es una regresión, sino una regresión, y se está desarrollando hacia adelante. Aunque esta idea es confusa, es un comienzo evolutivo valioso en el Historia de la historia china.

Concepto de viaje

Confucio viajó extensamente a lo largo de su vida. Aprendió una profunda filosofía de vida a partir de su larga carrera de viajes y formó su concepto único de. "viajar". Hay tres formas: visitas turísticas, viajes de estudio y viajes oficiales. En otras palabras, Confucio buscaba conocimiento y enseñanza, y estaba interesado en predicar. Su comportamiento de viaje es inseparable del estudio y de ser funcionario.

Opiniones de Confucio sobre los viajes cercanos y lejanos

Confucio dijo: "A un caballero le gusta la virtud y a un villano le gusta la tierra". "Un erudito que vive en una casa no es suficiente para ser un erudito". "Significa que un caballero no debe extrañar su ciudad natal, sino que debe aumentar sus conocimientos y realizar sus elevados ideales y ambiciones estudiando en el extranjero. Se puede ver que Confucio "volvió a visitar su ciudad natal" y se opuso a la psicología y el comportamiento de "querer el hogar". y "apreciar la tierra", e incluso El deseo de vivir y trabajar en paz y la alegría y la nostalgia de la ciudad natal son la línea divisoria entre un caballero y un villano. Pero Confucio también dijo: "Es mejor no viajar lejos cuando tus padres. están ahí ". Expresó claramente su idea de "viajar cerca de tus padres". Por lo tanto, "no viajar lejos" es también una manifestación de la defensa del confucianismo de la piedad filial, el servicio a los padres y la atención a las relaciones humanas.

Confucio "volvió a visitar su ciudad natal", se opuso a "viajar lejos" y abogó por "viajar cerca". Esto no es confianza en uno mismo. ¿En realidad no son contradictorios los conceptos de viaje cercano y viaje largo de Confucio? una unidad de opuestos, la relación entre viajes largos y viajes cercanos en realidad encarna el concepto confuciano de "lealtad" y "lealtad" es la unidad de opuestos entre servir al país y a los padres. Aunque abogó por la piedad filial, no excluyó ciegamente los viajes lejanos, pero incluso abogó por "gobernar el país y traer la paz al mundo". De hecho, muchos de los discípulos que viajaron por el mundo con Confucio durante 14 años tienen padres que aún están vivos. Lo que Confucio se opuso fue "viajar" que no tenía un propósito legítimo pero excedía el nivel razonable. p> Confucio valoraba los viajes culturales y naturales y abogó por "ver montañas y ríos con Derby"

Confucio viajó por todo el mundo a lo largo de su vida, se centró en escuchar rituales optimistas y fue pionero en el turismo cultural en China. registros históricos: "Confucio una vez marchó hacia el oeste. La dinastía Zhou buscaba ritos, aprendía a disfrutar del arco iris y observaba el gobierno del emperador. "La intención del borracho no es beber. El propósito de que Confucio viniera a la dinastía Zhou era aprender de Lao Dan. Además, cuando Confucio visitó Qi, tuvo intercambios con Qi Taishi.

Además de Al defender una cultura optimista, Confucio Travel también presta atención al viaje natural de comprender las montañas y los ríos. En cuanto al paisaje natural de las montañas y los ríos, Confucio presta más atención al sentimiento de "belleza". Los sabios disfrutan del agua, los benevolentes disfrutan de las montañas; los sabios se conmueven, los benevolentes están tranquilos, los sabios son felices, los benevolentes vivirán más. "En opinión de Confucio, la sabiduría, la perspicacia y el fluir fluido de los sabios tienen generalidad metafísica; el carácter generoso de los benevolentes está conectado con las montañas solemnes y firmes. Esta es la visión estética y experiencial de que "el paisaje es mejor que la moralidad". " "Bi" se refiere a símbolo o metáfora, y "virtud" se refiere a cualidad ética o espiritual. Se refiere a conectar las metáforas con el carácter humano según sus características al apreciar los paisajes naturales, es decir, personificar los paisajes naturales.

Confucio defendía los viajes saludables y moderados y se oponía a deambular.

Confucio dijo una vez: "Hay tres tipos de felicidad para quienes han ganado y tres tipos de felicidad para quienes han perdido. Los festivales musicales, la música ritual, la bondad de los taoístas y muchos amigos virtuosos. son beneficiosos y orgullosos, felices y errantes, felices y felices, dolorosos "En otras palabras, es perjudicial complacerse en el orgullo, la ociosidad y los festines. Se puede ver que Confucio se opuso a la ociosidad, la bohemia, la diversión desenfrenada y otros comportamientos errantes. Él cree que deambular excede la resistencia física y mental del individuo y el rango permitido de etiqueta social. La felicidad que brinda deambular es temporal y limitada, y le causará un gran daño.

El concepto de vida

◎Cuando estás enojado, te olvidas de comer, cuando estás feliz, te olvidas de tus preocupaciones.

Cuando Confucio tenía 62 años, una vez se describió así: "Él también es un ser humano. Se olvida de comer cuando está enojado y se olvida de las preocupaciones cuando está feliz. No Sepan que su vejez se acerca". En ese momento, Confucio había guiado a sus discípulos por todo el mundo durante nueve años. Pasó por muchas dificultades. No sólo no consiguió el nombramiento de gobernador, sino que casi muere. Pero Confucio no se rindió ante las dificultades. Se mantuvo optimista e insistió en sus ideales, aun sabiendo que no podría hacerlo.

◎Sé feliz en la pobreza.

Confucio dijo: "Obtener riqueza a través de la injusticia es para mí como una nube flotante". En la mente de Confucio, defender la justicia es el valor más elevado de la vida. Cuando la riqueza y la pobreza entran en conflicto con la moralidad, preferiría ser pobre antes que renunciar a la moralidad. Pero no se puede considerar que su paz y felicidad no busquen riqueza, sino que busquen proteger el Tao. Esto es inconsistente con los hechos históricos. Confucio dijo una vez: "Con riqueza y nobleza, la gente quiere lo que quiere; si no toman el camino correcto, no pueden ir a ninguna parte. La pobreza y la tacañería son lo que la gente odia; si no toman el camino correcto , no irán." "Hay dinero para usar, aunque hay muchos látigos, yo también puedo hacerlo. Si no lo quieres, haz lo que te digo".

◎ Nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar.

Confucio era famoso por su afán por aprender y mostraba un gran interés por todo tipo de conocimientos, por lo que era versátil y conocedor. Era famoso en aquella época y casi se le consideraba un sabio omnisciente, pero el propio Confucio no lo creía así. Confucio dijo: "¿Cómo me atrevo a ser una persona sabia y benevolente?" Él nunca se cansa de hacer esto y nunca se cansa de enseñar a los demás. "Confucio aprendió que no había maestros formales. Quien tenía conocimiento y no entendía, lo adoraba como a su maestro. Entonces dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe haber uno que sea mi maestro". Sigue las buenas que elijas y corrige las malas. "

Vaya recto.

Confucio era recto por naturaleza y abogaba por ir recto. Una vez dijo: "¿Quién puede destruir mi reputación ante los demás? "Si eres famoso, deberías intentarlo. La simplicidad es también la razón por la que las tres generaciones han ido en línea recta". "Registros históricos" registra que Confucio le pidió a Lao Tse que fuera cortés cuando tenía treinta y tantos años. Antes de partir, Lao Tse dio un mensaje: "Astuto y minucioso, al borde de la muerte, bueno para discutir sobre la gente. Los que discuten sobre los amplios son peligrosos y malvados. Un hijo no debe tener lo suyo y un ministro no debe tener lo suyo". Esto es lo que Laozi le dijo a Confucio. El amable recordatorio también señaló algunas de las deficiencias de Confucio, es decir, miró demasiado profundamente el problema y habló con demasiada dureza, lo que lastimó a algunas personas que tenían una postura y le trajo un gran peligro.

Sé amable con los demás.

Confucio fundó una teoría moral con la benevolencia como núcleo. También es una persona muy amable, compasiva, servicial, sincera y generosa. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, “La belleza de un caballero es la belleza de un caballero, la maldad de un caballero”, y “Dedicaré mi vida a cualquier otro "son sus principios de vida. El Maestro dijo: "A los diez años, estoy decidido a aprender; tengo treinta; a los cuarenta, no estoy confundido; a los cincuenta, conozco mi destino; a los sesenta, soy obediente; a los setenta, todavía estoy obediente; no he cruzado la línea." Este es el resumen de Confucio de todas las etapas de su vida.

Los pensamientos principales de Confucio

Introducción: En la antigüedad, Confucio era conocido como el "Sabio del Cielo" y el "Muduo del Cielo" y era uno de los eruditos más eruditos. en la sociedad de aquella época. Los gobernantes de generaciones posteriores lo consideraban el santo de Confucio, el maestro más santo y el maestro eterno. A continuación se muestra lo que recopilé.

Los pensamientos principales de Confucio 1

(1) Defiende la "benevolencia": "Una persona benévola ama a los demás", "No hagas a los demás lo que no quieres a los demás". "hacer contigo", es decir, pedir a los gobernantes que sean considerados con los sentimientos del pueblo, que valoren los recursos del pueblo, que no opriman ni exploten excesivamente al pueblo, para aliviar los conflictos de clases; que aboguen por el gobierno de la virtud para el pueblo, y oponerse a la tiranía y las ejecuciones arbitrarias.

(2) Mantener la "propiedad": "orden entre lo alto y lo bajo"

③Mejora: el sistema cambia con el tiempo.

La de Confucio. Punto principal dos

Pensamiento político

El núcleo es la "decoración" y la "benevolencia". En cuanto a la estrategia de gobernanza, abogó por "gobernar el país con virtud"; La benevolencia de Confucio encarna el espíritu de la naturaleza humana, y la etiqueta de Confucio encarna el espíritu de etiqueta, es decir, orden y sistema en el sentido moderno. El humanismo es el tema eterno del desarrollo humano, y el orden y la sociedad institucional son los requisitos básicos para construir una sociedad humana civilizada. El espíritu de humanismo y orden de Confucio es la esencia del pensamiento social y político de la antigua China.

Pensamientos económicos

Los pensamientos económicos más importantes de Confucio son el concepto de dar importancia a la justicia por encima del beneficio, el concepto de distinguir entre el bien y el mal, y la idea de enriquecer pueblo. La llamada "rectitud" de Confucio es un estándar moral social, y el "beneficio" se refiere a la búsqueda de intereses materiales por parte de la gente. En cuanto a la relación entre "rectitud" y "beneficio", Confucio puso la "rectitud" en primer lugar.

Pensamientos educativos

Confucio fue el primero en proponer que "la educación no tiene clases" y creía que todas las personas en el mundo tienen derecho a la educación.

En la práctica educativa, propuso “enseñar a las personas incansablemente”, “seguir las instrucciones” y “enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes”. Él cree que los estudiantes deben tener buenos métodos de aprendizaje, como "hacer inferencias de un ejemplo" y "repasar el pasado para aprender lo nuevo". El aprendizaje también debe combinarse con el pensamiento: "Aprender sin pensar es un desperdicio, pensar sin aprender es peligroso", aprender: "Tres personas deben tener un maestro".

Ideología estética

El núcleo del pensamiento estético de Confucio es la unidad de “belleza” y “bondad”, la unidad de forma y contenido. Confucio defendió la "poesía", es decir, combinar la literatura y el arte con la moral política, y utilizar la literatura y el arte como un medio para cambiar la política social y una forma importante de cultivar el sentimiento. Confucio creía que una persona perfecta debería cultivar su propia cultivación en tres aspectos: poesía, etiqueta y música. Los pensamientos estéticos de Confucio tuvieron una gran influencia en las teorías literarias posteriores.