Prefacio al primer volumen de la "Colección de literatura de Shandong"
Según las estadísticas de la "Bibliografía de la literatura de Shandong" editada por el profesor Wang Shaozeng de la Universidad de Shandong y el "Suplemento a la bibliografía de la literatura de Shandong" editado por el Sr. Sha, hay más de 10.000 obras en La historia de Shandong desde antes de Qin hasta los tiempos modernos, es enorme. Sobre esta base, es superior compilar una serie de literatura local de Shandong que supere a otras provincias. Como primera institución de educación superior en la provincia de Shandong, la Universidad de Shandong, famosa por su investigación literaria e histórica, debe asumir esta importante tarea. En 2005, los profesores Wang Xuedian y Du Zexun, decanos del Instituto de Literatura, Historia y Filosofía de la Universidad de Shandong, propusieron un plan para compilar la "Colección de literatura de Shandong". Los líderes de la Universidad de Shandong lo informaron al Gobierno Popular Provincial de Shandong y. el gobernador Han Yuqun lo aprobó y se convirtió en una cuestión cultural importante del proyecto del gobierno provincial de Shandong. Los preparativos comenzaron a finales de 2005 y se lanzaron oficialmente a principios de 2006. La "Colección de literatura de Shandong" está editada por el gobernador Han Yuqun y los editores adjuntos son Zhu Zhengchang, secretario del comité del partido de la Universidad de Shandong, y Zhan Tao, presidente de la Universidad de Shandong. El departamento editorial está ubicado en el Instituto de Literatura, Historia y Filosofía de la Universidad de Shandong y es responsable de la implementación específica del proyecto. Wang Xuedian es el director del departamento de traducción y Du Zexun es el subdirector. Inicialmente, el libro planea recopilar 1.000 tipos de escritos de sabios de Shandong, incluidos manuscritos, notas y grabados que no tienen una amplia circulación y son de gran valor, y hacer fotocopias y publicarlos. También se otorgarán ingresos, según corresponda, a libros importantes sobre Shandong escritos por personas de otras provincias. * * * Dividido en cuatro series, 200 volúmenes de tapa dura en 16 formatos.
Se ha publicado la primera serie de 50 volúmenes, con una colección de 179 tipos de libros, principalmente manuscritos inéditos y billetes de escritores famosos. Entre ellos, los clásicos confucianos incluyen "Du Yi Shi Wen" (Edición Qing Chao) de Lu Jianzeng en la dinastía Qing, "Comentario de Zhou Yi" (Edición Qing Chao) de Mou Ding en la dinastía Qing y "Libro de los cambios". (Edición Qing Chao) de Zhang Erqi en la edición de la dinastía Qing), "Notas sobre Shangshu" de Niu Yunzhen en la dinastía Qing (Edición de notas de la dinastía Qing), "Shang Shu Kao" de Shu Sheng en la dinastía Qing (edición borrador). y "Shi Mao Zhuan" de Wang Shouxun en la dinastía Qing. Hay 62 volúmenes (copias) de 38 tipos en total, incluida "Exégesis de dialectos" de Wang de la dinastía Qing y "Reliquias de la fonología del condado de Shidan" de Yong Yi. Hay cientos de volúmenes de "Guquan Garden" escrito por Liu Xihai en la dinastía Qing (versión borrador), "Guquan Huikao" escrito por Weng Shupei en la dinastía Qing (versión borrador), la "Explicación de Jinji" complementaria de Liu Xihai del Sr. Xu en la dinastía Qing (versión borrador), "Inscripciones en artefactos antiguos de Pangu" 》 (versión borrador), escritura en azulejos de bambú Pangu, etc. Las obras del Departamento de Historia incluyen "Enping Jicheng" (manuscrito) y "Long Distance Memo" (manuscrito) de Li Wenzao en la dinastía Qing, y "Yang Duanqin Gongshu" (manuscrito) de Yang Yizeng y Yang Shaohe en la dinastía Qing. Dinastía. La colección incluye "Poemas del pueblo Nanfushan" de Gao Gao en la dinastía Qing, "Manuscrito Wen Cun" de Liu Xihai en la dinastía Qing, "Treinta y tres tipos de humanidades Haidai" de Kong Guang en la dinastía Qing y "Obras completas de Liaozhai" (12 borradores) de Pu Songling en la dinastía Qing. )espera. Una deslumbrante variedad de cosas hermosas. La mayoría de estos raros manuscritos y billetes nunca se han impreso, lo cual es una rareza en el mundo académico.
Zhang Erqi, originario de Jiyang, fue un famoso erudito confuciano a principios de la dinastía Qing. Gu Zeng dijo: "No soy tan bueno como Zhang Jiruo porque soy un maestro de tres ritos y un maestro sobresaliente". ("Obras seleccionadas de Lin Ting"? Shi Guang) elogió a Zhang Erqi. Sin embargo, en la ciudad natal del profesor Zhang, la mayoría de sus obras no fueron publicadas antes de su muerte. Hoy, fotocopió su versión del "Clásico" de la dinastía Qing, y su interpretación del "Clásico" es simple y meticulosa, lo que muestra las profundas habilidades de Zhang en los clásicos confucianos. Liu Zhucheng Xihai es un maestro de la epigrafía y tiene una larga reputación. Su "Old Spring Garden" de 100 volúmenes es un manuscrito claro. "Guquan Huikao" de Weng Shupei nunca se publicó y Liu Xihai hizo anotaciones detalladas en su libro "Mei". Era un manuscrito cuya publicación estaba prevista pero que nunca se completó. El libro también contiene anotaciones manuscritas de los famosos epigrafistas Li Zuoxian y el rey Fukuyama, que son aún más valiosas. El Sr. Wang dijo una vez: ""Huikao" de Da Xingweng, "Garden" de Liu y "Hui" de Li son todas obras maestras de Chunxue. No se han publicado y quienes no las han recibido lo lamentan mucho ("Liang". Xing Jing She Shu Postscript Series" ? "Posdata de Huikao") El "Jardín" de Liu está recopilado por el Museo Provincial de Shandong, y el manuscrito original de "Huikao" aprobado por Weng está recopilado por la Biblioteca Provincial de Shandong. Ahora bien, fotocopiar estos dos libros juntos es un acontecimiento importante en la historia de las monedas chinas antiguas. En cuanto al desconocido maestro de fonología, Shi Yongshao, que nació desde el período Tongzhi hasta principios del período Guangxu, fue discípulo del famoso grabador de estelas Wu Shifen.
Escribió 38 monografías de fonología a lo largo de su vida, resumió sistemáticamente los logros de los expertos en fonología de la dinastía Qing como Gu, Jiang Yong, Dai Zhen, Duan Yucai, Wang Niansun, Kong Guangsen y otros, y propuso un sistema único de fonología antigua. Este artículo hace una discusión detallada sobre la atribución de varios personajes, involucrando paleografía, exégesis y otros campos, y ha logrado muchos resultados. El Sr. Wang cree: "Sus habilidades e ideas novedosas eran representativas de Shandong e incluso de todo el país durante la dinastía Qing en el año 260". Sin embargo, los restos fonológicos de Shi han estado enterrados durante más de cien años y son casi desconocidos. La publicación de todas las fotocopias proporcionará una gran cantidad de documentación nueva para el estudio de la fonología china y también proporcionará una base más amplia y confiable para nuestra comprensión integral de los logros fonológicos de la dinastía Qing. Rizhao Han Xu fue un famoso epigrafista, filólogo y cotejador de mediados de la dinastía Qing. La "Historia variada de Jihai" de Gong Zizhen lo elogió como "el erudito número uno en el norte de China" y tenía la reputación de estar "mil millas al norte". Sin embargo, vivió en la pobreza y la mayoría de sus obras quedaron inéditas. Resumen: Como estudiante en Japón en Rizhao, el Sr. Wang trabajó duro para encontrar dinero prestado, que fue recogido en las notas de suicidio de Xu alrededor de 1931, incluyendo 21 tipos y una carta grande. Más de 70 años después, lo fotocopiamos y cumplimos el anhelado deseo de la generación anterior de filólogos.
Ma Guohan de Licheng se dedicó a la labor de recopilación de obras perdidas durante toda su vida y escribió 603 tipos y 729 volúmenes de "Los libros perdidos de Hanyu Shanfang". El famoso filólogo Wang Zhongmin dijo: "Le recomiendo que sea el primer compilador de la dinastía Qing". ("Biografías de dos grandes coleccionistas de la dinastía Qing") no es de ninguna manera un cumplido. Esta colección de obras maestras fue publicada por Ma Guohan durante el período Daoguang y no se finalizó hasta su muerte en el séptimo año de Xianfeng. En el décimo año de Tongzhi, cuando Ding Baozhen era gobernador de Shandong, tomó prestado un ex libris de la familia Zhangqiu Li del yerno de Ma Guohan. Fue reparado e impreso por la persona a cargo de la Academia Luoyuan, y. Fue impreso por la librería Jinan Huanghuaguan. Sólo entonces el libro tuvo una amplia circulación. En los últimos años, cierta editorial fotocopió "El libro perdido de la residencia de Han Yushan" y lo basó en la reimpresión del sur, pero el efecto no es bueno y a menudo hay confusiones. Esta reimpresión tiene tres ventajas: primero, utiliza la primera edición de Ma Guohan, que por supuesto es mejor que la reimpresión del sur. En segundo lugar, la versión impresa es clara. Volvimos a escanear las impresiones en papel blanco del Museo Jinan Huanghua en la Biblioteca Provincial de Shandong y las redujimos a dieciséis formatos, divididos en columnas superior e inferior. Son mucho más claros que las fotocopias anteriores. En tercer lugar, hay catorce volúmenes del "Suplemento de los libros perdidos de Han Yushanfang" compilados por Jiang Shizhen durante el período Guangxu, dos volúmenes del "Suplemento de Mu Gengtie" y tres volúmenes del "Suplemento de los libros perdidos de Hanyushanfang", por un total de once. tipos. Estos no están incluidos en la reimpresión del sur, pero son una parte indispensable. Por lo tanto, se puede decir que esta fotocopia es la más completa hasta ahora entre la primera serie de libros perdidos de la dinastía Qing.
"Shandong Tongzhi" tiene un total de 211 volúmenes y fue creado en el año 16 de Guangxu. Fue administrado minuciosamente por los gobernadores de Shandong, Zhang Yao y Yang Shiyi. El famoso erudito Sun Baotian pasó la mayor parte de su vida reuniendo la sabiduría de docenas de eruditos a finales de la dinastía Qing. Tardó 20 años en completarse, exactamente tres años después de Xuantong. Es raro ver un registro tan completo y sistemático de la geografía y la historia de una provincia desde la antigüedad hasta finales de la dinastía Qing en las crónicas locales provinciales. Jiangsu y Zhejiang son provincias culturales importantes. A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, no lograron compilar sus respectivas crónicas generales, por lo que la "Crónica general de Xuantong Shandong" es extremadamente valiosa. La Prensa Comercial de la República de China redujo la imposición y la fotocopió en 32 páginas. En los últimos años, la edición comercial se ha vuelto a publicar en Shanghai. La letra pequeña estaba tan apretada que la nota pequeña era casi ilegible. En vista del gran valor académico de este libro, lo escaneamos y fotocopiamos de la primera edición de Shandong Tongzhi Publishing Bureau, lo que resolvió por completo el problema de la claridad y brindó a los lectores una mejor lectura.
Los predecesores han comenzado a recopilar y organizar sistemáticamente la literatura de Shandong. En lo que respecta a la poesía, Lu Jian durante el período Qianlong compiló 60 volúmenes de poemas en Zuochaoshanchao, que fueron recopilados por más de 620 poetas de Shandong a principios de la dinastía Qing. Al mismo tiempo, Song Bi compiló 35 volúmenes de poemas "Zuo Mingshan Chao" grabados por Li Wenzao en el año 36 del reinado de Qianlong, y recopiló 431 poemas de poetas de Shandong de la dinastía Ming. Durante el período Jiaqing, después de Zhang Jilu, compiló 32 volúmenes de "Notas continuas sobre los poemas de Guo Chaoshan" y 4 volúmenes de "Notas complementarias", recopilando poemas de 747 poetas de Shandong. De Daoguang a Daoguang, también compiló 39 volúmenes de la "Colección de poesía Shanzuo después de Hui Qian", que incluía 389 poemas de poetas de Shandong. Hay un total de 2.187 poetas de Shandong en los últimos 500 años, cada uno de los cuales tiene una biografía. La mayoría de estos personajes no han pasado de generación en generación y se desconocen sus nombres. Por lo tanto, estas cuatro colecciones de poemas locales son documentos extremadamente valiosos y pueden considerarse como fuentes para estudiar la historia de la literatura antigua de Shandong, la historia antigua e incluso la historia completa de la literatura china antigua y la historia china antigua. Fotocopiar estas cuatro colecciones tiene una extraordinaria importancia académica.
En el proceso de investigación y recopilación, encontramos que algunas obras con importante valor documental, aunque han sido publicadas, todavía son muy raras. Por ejemplo, los hermanos Jiang Cai y Jiang Gai de Laiyang tuvieron una influencia importante a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. La "Colección Jingting" de Jiang Cai fue impresa por la Librería Oficial de Shandong en el año 15 del reinado de Guangxu, lo cual no es infrecuente. Durante el período Chongzhen, su hermano menor, Jiang Gai, sugirió que se eliminara de la inscripción el nombre del traidor Ruan Dacheng. Durante la dinastía Ming del Sur, Ruan Dacheng ganó poder en Hongguang y quiso matar a Jiang Beggar, pero Jiang Beggar cambió su nombre y huyó a Ningbo. Después de su muerte, vivió recluido en Suzhou. La colección de obras de Jiang Yan "Manuscritos fragmentarios de la dinastía Tang de Liu Lan" consta de seis volúmenes y está recopilada por generaciones posteriores. Fue grabada por Tongxing Stone Seal Hall en Laiyang en el segundo año de Xuantong. Este tipo de litografía ordinaria es muy rara. Este libro no está registrado en la "Investigación sobre la historia de la última dinastía Ming" de Xie Guozhen, el "Catálogo general de poemas de la dinastía Qing" de Ke Yuchun, el "Catálogo unificado de libros antiguos encuadernados con hilos en el noreste" ni la "Bibliografía literaria de Shandong". , que es una literatura Ming tardía La colección más completa. Aunque el libro está registrado en el "Catálogo de obras completas de la dinastía Qing", el único coleccionista es la Biblioteca Provincial de Shandong.
Esta vez utilizamos la "Edición Laiyang Shiyin" del segundo año del reinado de Xuantong recopilada por la Biblioteca Provincial de Shandong, que no sólo favorece el uso de la colección, sino también su preservación. Vale la pena señalar que el libro tiene un prefacio escrito por Wang en abril del año 26 de Guangxu. Tres meses después, cuando las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias entraron en Beijing, Wang murió. Este prefacio de "Wang Ji" no está incluido, y la "Crónica Wang" de su hijo Wang Chonghuan no se menciona en absoluto. Este prefacio es evidentemente de gran valor para el estudio de Wang.
Nuestro trabajo de recopilación incluye investigación y recopilación, identificación y selección de ediciones, verificación del número de títulos de libros, confirmación de autores y su lugar de procedencia, etc. Corregimos en la medida de lo posible los errores de nuestros predecesores. Por ejemplo, el manuscrito "Humanidades Haidai" recopilado por el Museo Provincial de Shandong incluye 33 tipos de poemas escritos por Yan en Qufu, la mayoría de los cuales rara vez se han transmitido. El editor del libro "Libros antiguos y raros chinos" fue designado Wang· en la dinastía Qing. Pero no encontramos ningún rastro de Wang en este libro, y no hay prefacio, posdata, corrección ni sello. Al mismo tiempo, descubrimos que la mayoría de ellos tenían catálogos detallados escritos por el propietario del museo del microondas y dejaron inscripciones. Por ejemplo, al final del poema "Shui Ming Lou", "El día veinticuatro del primer mes lunar de Qianlong Maoyi (el año sesenta), estaba nublado y ventoso. La siguiente parte de" Jianggan Young ". Poemas invitados" dice: "El invierno de Qianlong y Guichou (el quincuagésimo octavo año) El 14 de octubre, Jia adoró las regulaciones y las registró rápidamente "Lo mismo que arriba y agregó:" El Pabellón de Microondas registró al mediodía del 24 de diciembre. tercer año de Jiaqing". El "Pabellón de Microondas" de Gao es el nombre Tang de Kong en Qufu. Kong murió en el año 49 del reinado de Qianlong, y estas inscripciones obviamente fueron escritas por su hijo. La investigación también reveló que "Zhai Yi" era el nombre de Kong Guangbi, el hijo mayor de Kong. La última inscripción es del 24 de diciembre del tercer año de Jiaqing, y Kong Guangbi murió en el cuarto año de Jiaqing. Por las inscripciones del "Suplemento Xiangyuan Shi", podemos saber que Kong Guangyi enfermó en el invierno del tercer año de Jiaqing. La inscripción dice: "Está registrado el día 22 del duodécimo mes lunar del tercer año de Jiaqing en 1911. Fue el día en que invité a beber a mis hermanos y a Yan Sicheng. No estaban enfermos". todavía enfermo durante su vida para complementar el catálogo de estos documentos y realizar los necesarios trabajos de recopilación. Su espíritu también tiene una gran influencia sobre nosotros. Siguiendo esta línea de pensamiento, verificamos las inscripciones y posdatas del Sr. Wang y encontramos dos registros relacionados: Primero, ¿existe la "Compilación y posdatas de Fuxian Jingshe"? Posdata de los diez poemas: "Uno de los diez poemas, la clasificación de diez puntos después de Hu Ye, la Colección Yuefu y la crítica concentrada fueron todos escritos por el Sr. Chengguangwa de Kong Bo en Qufu... Los que quedan, Hace diez años, fueron comprados en su mayoría por Han Wenzhai en Peiping. Se han encontrado sucesivamente más de 40 tipos de manuscritos. Los manuscritos restantes, como "Micro Pavilion Notes", "Tongde Notes" y "Confucius Classic", todavía están en manos públicas. y la mayoría de los demás fueron comprados por la Biblioteca de Shandong. La colección de poemas de Shao Qufu Kong ha sido catalogada por el Sr. Bocheng, pero es tan mala que fue compilada en ese momento y hubo que pagarla. ¿El volumen es "Posdata de Liangxian Jingshe Shu"? "Colección de poemas sobre estelas del Pabellón Wu Teng": "El libro de la derecha está recopilado por el Sr. Kong Bocheng de Qufu... El Pabellón Wu Teng es el estudio del Sr., y todos sus poemas y prosa están escritos bajo "Vi el Sr. Haidai Humanities antes. Hay varios libros en la colección, y hay muchas palabras "Mutokan" en los tableros. A partir de estas dos posdatas, se puede confirmar además que esta "Crónica de Humanidades de Haidai" fue compilada. por Kong Guangyi. En el pasado, fue un error convertirla en una serie rey. Entonces, ¿por qué ocurre este error? Según la cronología del rey, se dice en el año 17 del reinado de Guangxu: "Gong recopiló Humanidades Haidai a partir de este año y escribió el prefacio de Humanidades Haidai en septiembre. La Biblioteca de Tianjin tiene dos manuscritos de la "Ilustración de Humanidades Haidai" de Wang". ". Es un catálogo de libros, poemas, prosa y otros documentos escritos por el pueblo de Shandong que Wang recopiló después de consultar a expertos en el museo. Wang unió la colección de cartas y otros documentos del pueblo de Shandong en un volumen llamado "Registros ilustrados de humanidades de Haidai", por lo que llamó a estos dos catálogos "Registros ilustrados de humanidades de Haidai". Está el prefacio de Wang delante del índice, pero no se menciona "Haidai Humanities" de Kong Guangti. Se puede ver que "Haidai Literature and History" editado por Wang y "Haidai Literature and History" editado por Kong Guangyi son dos obras con contenido diferente pero con el mismo título. Los predecesores identificaron erróneamente las "Obras seleccionadas de Haidai" de Kong Guangyi como las "Obras seleccionadas de Haidai" de Wang porque el nombre era inexacto. Con respecto a la relación entre Confucio y Wang, queda por discutir más a fondo si el contenido de la serie "Humanidades Haidai" de Kong Guangyi termina aquí.
En el proceso de compilación de la "Colección de literatura de Shandong", siempre sentimos los esfuerzos y las destacadas contribuciones de nuestros predecesores en la recopilación y protección de la literatura rural. Song Bi fue un erudito de Texas durante el período Qianlong-Qianlong. Él y Lu Jian compilaron la "Colección de poemas y notas de Zuo Mingshan" y luego compilaron la "Colección de poemas y notas de Zuo Mingshan". Li Wenzao, un erudito en Yidu en ese momento, también participó en la colección. Song Bi le entregó el manuscrito de "Shan Zuo Ming Shi Chao" a Lu Jianzeng, con la esperanza de que Lu lo publicara en el mundo. En el otoño del trigésimo tercer año del reinado de Qianlong, Lu Jian fue condenado y confiscado, y se acumularon cientos de miles de libros en Dezhou Yamen. En ese momento, el gobernador de la dinastía Song y el inspector de Gansu murieron en Luoyang durante la peregrinación. Preocupado de que el libro se perdiera, Li Wenzao se apresuró a viajar a Texas en el primer mes del segundo año. Pasó tres días clasificando 35 volúmenes de manuscritos de la pila de libros. Pero no encontré ninguna biografía del poeta. Unos días más tarde, el ataúd de Song Bi llegó a Dezhou procedente de Luoyang. Después de que Li Wenzao expresara sus condolencias, abrió la maleta de Song Bi y encontró una biografía en su interior. La espada de Yan Jin se retira para encubrir la voluntad del cielo. En el otoño de este año, Li Wenzao fue a Enping, Guangdong, para desempeñarse como magistrado del condado, y se llevó este manuscrito al sur, a Guangdong. Llegó el verano siguiente y el invierno comenzó a corregir y grabar, y se publicó este documento de Shandong que contiene 431 poemas.
El Sr. Wang ha estado recopilando, protegiendo y estudiando documentos de Shandong casi toda su vida. Ha logrado grandes logros en historia antigua, inscripciones, ediciones y catálogos, y es digno de ser un maestro. Cuando estalló la Guerra Antijaponesa, Wang, Qu Wanli y Li Yigui tomaron los libros raros y las reliquias culturales de la Biblioteca de Shandong y se trasladaron a la retaguardia después de todas las dificultades.
Por falta de fondos, incluso pidieron comida, pero todos los libros y artefactos permanecieron intactos. Fueron necesarios más de diez años para recorrer miles de kilómetros. En el invierno de 1950, estos preciosos documentos fueron finalmente transportados de regreso a Shandong desde Sichuan y luego ingresados en el Museo Provincial de Shandong. Entre ellos, un número considerable de manuscritos y billetes dejados por los sabios de Shandong no se han publicado públicamente. Muchos de los documentos que copiamos esta vez fueron llevados a Sichuan por el Sr. Wang y luego transportados de regreso a Shandong. Muchos libros han dejado inscripciones y posdatas del Sr. Tang Xian, que son guías importantes para que comprendamos y estudiemos la literatura de Shandong. En la era de destrucción nacional y guerra, era difícil realizar el plan del Sr. Shansan de imprimir la nota de suicidio de San Shansan. Hoy, cuando la estabilidad social, el desarrollo económico y la cultura son altamente valorados, tenemos las condiciones para fotocopiar y publicar estos preciosos documentos. Sin embargo, sin la ayuda de nuestros predecesores, no podríamos crear los documentos que tenemos hoy. Nuestros predecesores nos hicieron esto y debemos hacérselo a las generaciones futuras. Proteger y heredar documentos es esencialmente proteger y heredar la antigua civilización china. Ésta es la intención original de la compilación y publicación de la "Colección de literatura de Shandong".
La compilación y publicación de la "Colección de Literatura de Shandong" ha recibido el cuidado y el apoyo del Gobierno Provincial de Shandong, así como de la Universidad de Shandong, el Departamento Provincial de Finanzas de Shandong, el Departamento Provincial de Cultura de Shandong y la Biblioteca Provincial de Shandong. , Museo Provincial de Shandong, Fuerte apoyo de la Universidad Normal de Shandong, la Biblioteca de Jinan y otras unidades. El Instituto de Literatura, Historia y Filosofía de la Universidad de Shandong es responsable de la edición, Shandong University Press es responsable de la publicación y Jiangsu Jintan Ancient Books Printing Factory es responsable de la impresión. Todo el personal relevante ha trabajado duro y hecho grandes contribuciones. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento.
Comité de Compilación de Literatura de Shandong
10 de diciembre de 2006