Turismo industrial: ¿Por qué sus tejidos de bambú pueden usarse sólo como cestas de verduras y pescado, mientras que los tejidos de otras personas se exportan al extranjero?
Después de visitar el Beetle clásico, el Bugatti Veyron Pursang 16.4 y el SEDRIC (coche autónomo) en Wolfsburg, sentí la diversión del turismo industrial y cambié mi visión sobre el turismo industrial. Más tarde, fui a Marruecos y visité fábricas locales de cerámica, alfombras y cuero. Hice un tambor de piel de oveja en el Centro de Artesanía Kompleks Kraf Johor en Malasia y una bufanda cuadrada de batik en la aldea Qianhu Miao en Guizhou.
Si el turismo industrial extranjero es 3,0, el turismo industrial nacional es generalmente 1,0. Sin embargo, después de visitar la fábrica de Shangxian en Guigang, Guangxi, tengo una nueva visión sobre el turismo industrial nacional. Esta es una fábrica de artesanías. Viajando por las montañas, he visto a muchas personas tejiendo sus propias artesanías de bambú. En algunas tiendas de pueblos y condados pequeños todavía puedo ver una variedad de productos de bambú. Sin embargo, ¿por qué sólo puedes hacer cestas de verduras y cestas de pescado, no más que una colección de artesanías, pero las cosas que haces se pueden exportar al extranjero?
El condado de Dongfang Shang en Guangxi produce faroles de palacio, paraguas de papel encerado, abanicos redondos, etc. La artesanía del paraguas de papel al óleo Shixian sigue siendo un patrimonio cultural inmaterial y se ha exhibido en la Semana Internacional de la Moda de Milán. Este turismo industrial es bastante atractivo. Al entrar a la fábrica en la aldea de Liutai, municipio de Zhongli, Guigang, Guangxi, lo primero que atrae a la gente son los productos semiacabados, como linternas de loto y linternas de palacio, en los estantes de la fábrica. Las tiras de bambú estaban bellamente tejidas, lo que hizo que todos estuvieran ansiosos por tomar sus cámaras y tomar fotografías en los estantes.
Lea las noticias antes de viajar. En 2017, el condado de Dongfangshang, provincia de Guangxi, produjo 3 millones de faroles de palacio de arte y 2 millones de paraguas de papel encerado. Imaginamos un taller de producción ocupado. Los bancos están llenos de trabajadores, pero en la fábrica sólo vemos productos, no trabajadores.
Solo hay tres trabajadores tejiendo a mano faroles de palacio, más bien para que los veamos. Con dudas, rápidamente tomaron fotografías de sus artesanías primero. Una vara de bambú se teje instantáneamente en los pétalos exteriores de una lámpara de loto, mostrándonos cómo un manojo de varas de bambú puede convertirse en una obra de arte. Tenemos que admirar su ingenio.
¿Adónde se han ido todos los trabajadores? Un responsable de la fábrica dijo que los empleados son principalmente aldeanos locales. Los aldeanos tejen en casa, dando prioridad a los hogares pobres, y se ofrecen horarios flexibles para facilitar el trabajo doméstico y agrícola. Para garantizar la calidad del producto, la fábrica brindará capacitación a los aldeanos, así como capacitación salarial. Primero, los artesanos privados capacitaron a decenas de empleados y luego les pidieron que capacitaran a más personas para garantizar la calidad de la artesanía de bambú.
Las manualidades no son fáciles. Si empiezas cortando bambú, un aldeano experto sólo podrá tejer dos o tres faroles de palacio al día. Este es sólo el primer paso. También hay patrones y diseños para teñir, pegar y pintar. Cuanto más retrocedas, más difícil se vuelve el proceso. El proceso final lo completan pintores profesionales.
Vi a un empleado haciendo una inspección con una pantalla de bambú. Es necesario retirar algunas pequeñas rebabas y trozos de bambú que sobresalen. Aunque no es un producto de alta tecnología, la complejidad de la artesanía hecha a mano es mucho mayor que la de otros talleres hechos a mano vistos antes.
A diferencia de los productos industriales modernos, las artesanías con características tradicionales chinas son cada vez más populares. Este tipo de paraguas antiguo de papel encerado y linterna de palacio se llama "Qin Yue" y también es muy popular en el extranjero. En la Feria de Cantón de 2019, su facturación fue de millones de yuanes.
El secreto del éxito de la fábrica son los procesos manuales. El proceso de producción del paraguas de papel al óleo Shixian sigue siendo un patrimonio cultural inmaterial. Los paraguas de papel encerado y los faroles de palacio, aparentemente sencillos, están hechos a mano. Tejer, teñir y pintar se basan en la artesanía manual, lo que requiere una generación de artistas populares para transmitirse. Sin muchos herederos, es sólo una artesanía y no puede convertirse en patrimonio cultural inmaterial.
El antepasado del fundador Wei Junmin, el padre de Wei, se ganaba la vida fabricando paraguas de papel al óleo Shixian. Cuando era niño, él y su madre usaban caquis verdes como pegamento para reponer paraguas de papel. Después de graduarse de la Universidad Minzu de China, viajó por todo el país para aprender la tecnología de fabricación de paraguas de papel aceitado. Ahora Wei Junmin es el heredero de la decimosexta generación del patrimonio cultural intangible de Shixian Oil-paper Umbrella. Se imprimen muchos patrones de paraguas de papel al óleo, y los patrones de sus paraguas de papel al óleo y linternas de palacio están pintados a mano por pintores profesionales.
La forma, el dobladillo, el roscado y otros procesos de fabricación de los paraguas de papel también son muy particulares. El número de nervaduras es 28, que se dividen en "desgaste medio" y "desgaste total". El primero es simple y hermoso, mientras que el segundo es complejo pero duradero. Dongfang Shangxian utiliza el proceso "todo en" para fabricar paraguas de papel encerado y ha registrado una patente. No sé si es por confidencialidad, pero es una lástima que no puedo ver al maestro haciendo paraguas de papel encerado en el lugar.
Los paraguas, faroles y pantallas de lámparas de papel encerado no sólo son antiguos, sino que también tienen características nacionales únicas. En el proceso de teñido del paraguas, la combinación de colores adopta el tono "Zhuang Brocade" de Guangxi. Además, los materiales son todos naturales. Los materiales de los estantes son tintes y pigmentos sobre bambú, papel de paraguas, papel de lámpara y también están hechos de caqui verde, hojas de plátano y otras plantas. Al igual que el colorido arroz glutinoso del pueblo Zhuang, los cinco colores se tiñen de vegetales y otras plantas.
Al lado del Salón Shangxian en Shangxian en el este, también vi una hilera de casas de huéspedes. Pregunté específicamente a la gente de la fábrica y me dijeron que eran para turistas que venían a visitar la fábrica, pero no había ninguna. uno que se hospeda en el sitio. Parece que el turismo industrial en China está en auge.
Dongfang Shangxian construyó la "Aldea Antigua Han de los Paraguas" en Shixiantun, aldea de Tanyang, municipio de Zhongli, que será un proyecto turístico clave en Guangxi en el futuro.
Muchos lugares conceden ahora gran importancia a la cultura intangible, pero algunos son sólo un truco comercial. Todavía queda un largo camino por recorrer para cultivar más herederos del patrimonio cultural inmaterial y hacer avanzar el patrimonio cultural inmaterial en la sociedad moderna, y desarrollar el turismo industrial para el patrimonio cultural inmaterial.
Durante la Semana de la Moda de Milán de otoño e invierno de 2017, el fabricante de la famosa marca de lujo Gucci encargó cientos de paraguas de papel encerado para la pasarela de China y finalmente eligió los paraguas de papel encerado de Oriental Shangxian. Aunque nos perdimos el desfile de paraguas de papel de aceite de Gucci en la Semana de la Moda de Milán, el turismo industrial en el Umbrella Village nos permitió apreciar la fabricación "invisible" de los paraguas de papel de aceite de Shixian.